REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Maria Concepcion

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maria Concepcion » Mié 07 Abr, 2021 8:52 pm

Queen Maxima visita proyectos piloto sobre pruebas rápidas en educación y negocios, Rotterdam.



ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Maria Concepcion

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maria Concepcion » Jue 08 Abr, 2021 7:54 pm

SUELDOS REALES

De Máxima a Letizia: el ranking de los sueldos de las reinas (consortes) europeas

La reina de los Países Bajos está en el centro de la polémica esta semana por el dinero que recibe de las arcas públicas, que a muchos holandeses les parece desproporcionado


08/04/2021

Un yate de dos millones de euros, varios viajes a Grecia -además, muy criticados- solo en el último año y diseños de firmas exclusivas estrenados cada cierto tiempo nos pueden dar una idea de que la cuenta corriente de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda es más que holgada. Un dato del que, precisamente estos días, se está hablando mucho en los Países Bajos, especialmente tras la victoria, de nuevo, de Mark Rutte en las urnas. No solo es su gran el gran valedor dentro del Gobierno, sino que se convirtió en su gran cómplice durante sus
criticadas
vacaciones a Grecia en octubre. Pero lo más importante, es que defiende a ultranza su sueldo, incluyendo la subida del 5% que se anunció para los presupuestos de este año. Aunque lo cierto es que no hacía falta una gran subida de sueldo para que Máxima Zorreguieta sea la reina consorte mejor pagada de Europa. Evidentemente, no se la puede comparar ni con la reina Isabel II ni con la reina Margarita de Dinamarca, puesto que ambas son jefas de Estado y su sueldo, como tal, es mucho mayor. Pero sí hemos querido hacer un ranking de todas sus homólogas, incluyendo a la reina Letizia, para comprobar lo bien que le van las cosas financieras a la argentina.
Imagen

1. Máxima de Holanda

Efectivamente, la esposa de Guillermo Alejandro es la consorte que tiene el sueldo más elevado en Europa. Concretamente, 395.000 euros anuales libres de impuestos que van directos a su cuenta corriente y de su total libre disposición. A esta cantidad hay que sumarle otros casi 700.000 euros que también se le asignan desde el Gobierno para gastos de representación, de personal y otras contingencias por el estilo. La duda siempre ha sido si en estos gastos de representación se incluye su vestidor o las prendas que habitualmente lucen se pagan con su propio dinero. Hay que tener en cuenta, además, que Máxima también tiene otro sueldo por su trabajo como asesora especial de la ONU. Sus dos salarios junto con sus inversiones financieras hacen que su fortuna esté estimada en unos 200 millones de dólares.

Imagen

2. Sonia de Noruega (con matices)


La reina Sonia de Noruega no tiene una mala asignación, pero viene con truco. Y es que ella y el rey Harald forman un 'pack' y cobran como institución, no de forma individual. De ahí que, aunque entre los dos reciban 1,2 millones de euros anuales, la situemos por detrás de Máxima. Este dinero es tanto para gastos de representación como para su uso propio, ya que hay otra partida para seguridad, el mantenimiento de las joyas y colecciones reales y viajes institucionales. Además, de estos últimos deben justificar cada uno de los gastos a final de año. Eso es así desde que se descubriera que los reyes estaban utilizando esta partida presupuestaria para el mantenimiento de sus siete propiedades privadas, a pesar de que en los presupuestos generales se especificaba que este tipo de gastos debían salir de su propia asignación.

Imagen

3. Silvia de Suecia



Su caso también es un tanto especial, ya que en Suecia no se considera la asignación que reciben los reyes como un salario porque no están empleados en el sentido formal de la palabra, pero sí se sufragan todos sus gastos con dinero público. En el caso de la reina Silvia, cuenta con una partida anual de 200.000 euros. La familia real se hace con un 'sobresueldo' gracias a sus finanzas, ya que no tienen prohibido invertir, tanto en empresas como en propiedades. La diferencia con algunas de sus homólogas es que, en su caso, está sujeta a la misma política de impuestos que el resto de ciudadanos. Aunque el presupuesto que recibe la familia real no es muy elevado, comparado con otras casas reales, siempre está en el punto de mira de la opinión pública. De ahí que el rey Carlos Gustavo decidiera cortar por lo sano y reducir el número de miembros de la Casa Real, borrando de la ecuación tanto a los hijos de la princesa Magdalena como a los de Carlos Felipe.

Imagen


4. La reina Letizia

Es uno de lo menos misteriosos, ya que, siguiendo la política de transparencia impulsada por el rey Felipe cuando asumió el trono, en enero se publican al detalle las cifras de lo que recibe cada uno de los miembros de la familia real. Así, podemos saber que el sueldo anual de la reina Letizia en este 2021 es de 139.610 brutos, casi 12.000 euros mensuales, de los que hay que quitar los impuestos, ya que tanto ella como el rey Felipe y la reina Sofía -los tres miembros de la Casa Real con una asignación- están obligados a hacer la declaración del IRPF. Cabe destacar que es una de las monarquías con el presupuesto más bajo y que la cifra no se ha incrementado en los últimos años, a diferencia de otras casas reales europeas.

Imagen

5. Matilde de Bélgica

Su situación es parecida a la de Sonia de Noruega, puesto que no recibe una asignación de forma individual. Pero es que, en su caso, ni siquiera forma tándem con su marido y reciben el dinero de forma conjunta. Tal y como establece la Constitución del país -precisamente modificada a iniciativa del rey Felipe-, solo reciben asignación el monarca, su antecesor y los hijos del primero de ellos, aunque los príncipes Laurent y Astrid la siguen teniendo porque no se aplicó con carácter retroactivo. Por eso, es el rey Felipe el que ingresa dinero y lo dispone como él quiere. En concreto, son 12 millones de euros anuales que puede manejar a su antojo, una cantidad más que suficiente para compartir con la reina Matilde. Eso sí, tampoco ellos están exentos de impuestos, una medida que el propio rey impuso cuando llegó al trono, después de la abdicación de su padre. Quizá por eso veían innecesario que su primogénita, la princesa Elisabeth, recibiera un sueldo al cumplir los 18 años y han renunciado a él hasta que la heredera termine sus estudios y esté preparada para asumir su función institucional.

Imagen

6. Charlène de Mónaco


En esta lista de consortes nos falta un nombre, el de Charlène de Mónaco, pero no hay datos publicados sobre lo que cobra cada año por su labor institucional. Todo apunta a que, como la anterior, no tiene un sueldo exclusivamente para ella, sino que sus gastos se cubren con la asignación del príncipe Alberto, que está actualmente en 8 millones de euros, después de que, hace justo un año, decidiera rebajarse un 40% su sueldo para dar ejemplo en la crisis provocada por el coronavirus. Lo llamativo de Charlène es que su fortuna está estimada en torno a 150 millones de euros, de lo que se deduce que ha hecho buenas y exitosas inversiones en el principado.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... s_3026223/

Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Jue 08 Abr, 2021 9:19 pm

Todo eso son mentiras. Filipino y su parienta no pagan ni el papel higiénico. Los gastos de la Real Casa los camuflan en distintas partidas que endosan a múltiples ministerios bajo fórmulas como "atuendos acordes con el cuerpo serrano de SS. MM." o "rinoplastia terapéutica que necesita frecuentes supervisiones para que los pellejos no se descuelguen".

Avatar de Usuario
Maritxu
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 4015
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maritxu » Jue 08 Abr, 2021 10:14 pm

Le ha cogido gusto a los abrigos despeluchados.

Avatar de Usuario
Maria Concepcion

Re: REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maria Concepcion » Jue 08 Abr, 2021 10:19 pm

Maritxu escribió:Le ha cogido gusto a los abrigos despeluchados.


Pues si, no se quito los guantes :lol:

Avatar de Usuario
Zo rra gui eta

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Zo rra gui eta » Jue 08 Abr, 2021 10:50 pm

Vaya con la arribista de Máxima. Doscientos millones de euros en veinte años además de gastarse otros millones en lujos. Nada mal para la hija del colaborador de Videla que llegó a Europa con una mano delante y otra detrás.

Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Vie 09 Abr, 2021 4:05 pm

Eso era para protegerse los orificios. Caso distinto es el de Letys, que cuando llegó a América se colocó en posición de "arriba las manos".

Avatar de Usuario
Maritxu
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 4015
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maritxu » Vie 09 Abr, 2021 4:15 pm

Maria Concepcion escribió:Pues si, no se quito los guantes :lol:



Hace frío estos días :blackeye:

Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Vie 09 Abr, 2021 4:17 pm


Máxima visita la escuela de San Valentín en Rotterdam-Delfshaven

La reina Máxima realizó una visita de trabajo a la Escuela de San Valentín en Rotterdam-Delfshaven el miércoles 7 de abril por la tarde, una visita dedicada a las autoevaluaciones y las pruebas rápidas en educación.


Imagen


Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Vie 09 Abr, 2021 4:41 pm

Reina Máxima: por qué tambalea el cuento de hadas de la argentina en Holanda
La argentina se convirtió en reina de Holanda hace siete años, pero nada fue tan devastador como el último año para la familia real

5 de abril de 2021
18:33

El próximo 30 de abril Máxima de Holanda cumplirá ocho años como reina de los Países Bajos, junto a su esposo, el rey Guillermo. Aunque han sucedido muchos acontecimientos durante ese tiempo, sin dudas el 2020 fue una prueba de fuego para la familia real: no solo por la pandemia de coronavirus, sino también por una sucesión de decisiones cuestionables y polémicas que despertaron el descontento del pueblo holandés.

El cuento de hadas empezó hace veinte años, cuando Máxima conoció a quien por ese entonces era el príncipe heredero al trono, y tres años más tarde tarde tuvieron su boda de ensueño. Sin embargo, la corona llegó a su vida recién una década después, y aunque su esposo se preparó toda la vida para llevar las riendas de la monarquía, enfrentaron juntos varios obstáculos.

Dos inoportunos viajes a Grecia
En agosto último los reyes quisieron tomarse un descanso de su ajetreada agenda y viajaron a su paraíso privado en Grecia. Recordemos que el matrimonio compró la villa de Doroufi en 2011, por 4,7 millones de dólares, y cuenta con tres casas, dos piscinas y un muelle privado sobre la costa del Mar Egeo. Este lugar de ensueño se convirtió en su sede de vacaciones para olvidarse de todas sus preocupaciones.

Su viaje en sí no fue el problema, sino las fotos que salieron a la luz de Máxima y Guillermo en un restaurante griego, abrazados al dueño y sin tapabocas. La pareja fue criticada por no respetar el distanciamiento social que ellos mismos le recomendaron a la población antes de emprender sus días de relax.

Tras la viralización de las imágenes, los monarcas decidieron publicar un pedido de disculpas en su cuenta de Twitter: “En la espontaneidad del momento no le hicimos caso a la medida del distanciamiento y por supuesto que deberíamos haberlo hecho, porque el cumplimiento de las reglas es esencial para derrotar el virus”.

Sin embargo, dos meses más tarde, cuando Holanda comenzó una etapa de aislamiento restrictiva, la familia real volvió a viajar a Grecia. Esta vez las repercusiones negativas fueron aún peores, básicamente porque el gobierno holandés promovía una política de desaliento a los viajes innecesarios que no parecía predicar con el ejemplo.

Los reyes no pasaron ni siquiera un día allí. Volvieron en un vuelo comercial de inmediato, para demostrar que entendían la indignación del pueblo y priorizaban el contexto sanitario mundial de emergencia. Al llegar publicaron un video donde le pidieron perdón a los ciudadanos de su país: “A pesar de que en el viaje se respetaron todas las regulaciones, fue muy imprudente de nuestra parte no considerar el impacto de las nuevas restricciones en la sociedad”.

“Decidimos regresar cuando nos dimos cuenta de que no deberíamos haber ido”, insistieron en su comunicado audiovisual. Una de las consecuencias más notorias que recayó sobre Máxima fue la suspensión de sus vacaciones en la Argentina, una tradición que solía respetar cada año para pasar la Navidad con su madre en Buenos Aires.

Finanzas y salarios en la mira
El mes de octubre no solo estuvo marcado por sus fallidas vacaciones, sino también por las opiniones encontradas en torno a los salarios que le asignaron a cada miembro de la familia de Orange en el Día del Presupuesto, celebrado el tercer martes de septiembre todos los años.

Para el 2021 el Estado holandés aprobó 45,6 millones de euros (unos 54 millones de dólares) destinados a la Corona. El rey Guillermo tendrá un salario anual de 998.000 euros (1,1 millones de dólares), sumados a otros 5,1 millones de euros (6 millones de dólares) en calidad de gastos de personal.

Por su parte, Máxima recibirá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares), y Beatriz, la madre de Guillermo, recibirá 1,7 millones de euros (2 millones de dólares). Más allá de las desorbitantes cifras, lo que generó repudio fue el hecho de que el presupuesto contempla un aumento del 5% respecto del año anterior, mientras que los ciudadanos holandeses percibirán aumentos que no llegan ni al 1%.

Una vez más, había que dar una respuesta a las críticas, y el encargado de hacerlo fue Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos. El funcionario se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales a revisar las finanzas de la reina Máxima y el rey Guillermo, así como las de la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

“Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones que rápidamente se vuelven meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona, porque, ¿cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”, advirtió Rutte en una conferencia de prensa.

Otro punto de conflicto recae sobre la princesa Amalia, la hija mayor del matrimonio, que cumplirá 18 años en diciembre, y se le otorgará un sueldo anual de 300.000 euros. También tendrá su propio staff de empleados, que significan 1,6 millones de euros en sueldos del personal. Como los reyes dejaron en claro que no quieren que su hija asuma funciones reales de gran relevancia hasta que no termine sus estudios, los espacios más críticos cuestionaron que se le asignen esos millonarios fondos a una estudiante universitaria.

Popularidad en picada
En diciembre último el programa de la televisión pública holandesa Nieuwsuur hizo una encuesta para determinar cuánto afectaron la serie de desaciertos en la imagen positiva de los reyes. Las respuestas de los ciudadanos se compararon con las obtenidas en el mes de abril, y los resultados demostraron que el impacto fue a gran escala.

Los primeros sondeos no arrojan buenas noticias para el matrimonio real: la confianza del pueblo en el rey Guillermo bajó de un 76% a un 47%, y en cuanto a la aprobación popular de la reina Máxima -que siempre fue el miembro más querido y valorado de la familia real- descendió drásticamente de un 83% a un 61%.

Además, 70% de los encuestados manifestó que el comportamiento de la pareja y sus hijos causó un daño grave a la monarquía en general. Otro dato preocupante es que en ocho meses la población que se define como insatisfecha aumentó de un 3% a un 14%.

Estas apreciaciones sobre su popularidad se extienden también a los más jóvenes, un segmento poblacional que cada año demuestra una actitud más reacia: solo el 55% de los holandeses de entre 18 y 34 años desea preservar la monarquía, contra el 75% de aquellos que tienen 55 años en adelante.

La reina Máxima, al rescate
No es casualidad que las próximas acciones de la corona estén centradas en el miembro más popular, la reina Máxima. La mujer argentina que conquistó al pueblo holandés cumplirá sus 50 años el próximo 17 de mayo, y como parte de la celebración en las vísperas a la fecha habrá dos lanzamientos importantes: una biografía autorizada y un documental sobre su vida.

En abril se espera el lanzamiento del libro “Máxima, más que Majestad”, escrito por el periodista Rick Evers, quien siguió los pasos de la casa Orange desde principios de su carrera. Conocedor a fondo de la vida del matrimonio y sus tres hijas, promete mostrar “una visión única detrás de las puertas del palacio, que siempre están cerradas herméticamente”. Incluso tuvo acceso a charlas inéditas con la reina, algo que aumenta la expectativa sobre su contenido.

El cronograma continúa el 10 de mayo, la fecha oficial donde se transmitirá el primer episodio de la serie que recorrerá la vida de Máxima Zorreguieta desde su infancia hasta la actualidad. Hasta el momento solo se sabe que la empresa NPO, compañía de radiodifusión pública de los Países Bajos, produjo la biopic; pero no trascendió el nombre del documental. Al parecer, una de las apuestas fuertes se basa en apelar a conmover al pueblo con la historia de su reina.

Tal como evidenciaron las encuestas, el disgusto popular está a la vista, y los expertos en realeza consideran que los reyes tendrán que esforzarse para recuperar la confianza perdida. En este sentido, el célebre pensador francés del siglo XIX, Ernest Renan, insistió en que “la supervivencia de la monarquía como institución está obligada a un ejercicio diario en busca del apoyo de la opinión pública”.

Como en todo “cuento de hadas”, esta historia tiene su propia introducción, nudo y desenlace. Para que ese final sea feliz, la Corona deberá demostrar que la empatía y la prudencia son valores que vale la pena defender en todo momento.


https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/r ... d01042021/

Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Sab 10 Abr, 2021 9:18 pm


La Reina Máxima realiza una visita de trabajo online al sector coral

Avatar de Usuario
Invitado

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitado » Sab 10 Abr, 2021 9:19 pm


¡Cumpleaños de la princesa Ariane! La hija menor del rey Willem-Alexander y la reina Máxima apaga 14 velas.

Avatar de Usuario
Maritxu
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 4015
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maritxu » Sab 10 Abr, 2021 9:50 pm

Maria Concepcion escribió:si ella estaba detras de la puerta vestida, con guantes



No sé por qué ponen siempre esas chorradas para que parezca todo casual.

Avatar de Usuario
Invitada

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Invitada » Sab 10 Abr, 2021 11:35 pm



Se ve la más natural de toda la familia pero que feúcha que es.

Avatar de Usuario
Maria Concepcion

REINA MAXIMA ZORREGUIETA DE HOLANDA

Mensajepor Maria Concepcion » Dom 11 Abr, 2021 7:43 pm

Daniela Hooghiemstra pone el matrimonio de la princesa Irene y Carlos Hugo bajo una nueva luz

La princesa Irene nunca ha tenido una vida fácil como miembro de la realeza. Daniela Hooghiemstra añade un capítulo nuevo, a veces desconcertante, a la historia de su matrimonio con el pretendiente al trono español Carlos Hugo.

25 Marzo 2021

Los paparazzi españoles habían pillado a la princesa holandesa. Estaba sumida en la oración ante el altar de San Jerónimo el Real, la iglesia del monasterio de principios del siglo XVI en el centro de Madrid. En poco tiempo, la foto llegó a su país de origen, donde la fiebre se desató. ¿Qué hacía allí la princesa Irene en un lugar de culto de los católicos en el país del dictador militar Franco? ¿Por qué la princesa reformada se había convertido en católica, aparentemente? ¿Dónde estaba el gobierno?

En ese momento, a finales de enero de 1964, el gobierno en la persona del Primer Ministro Marijnen se encuentra en las largas pendientes de algún lugar de los Alpes. En su lugar, el viceprimer ministro Biesheuvel se dirige a Soestdijk para pedirle aclaraciones. No, la Reina no puede responder al Ministro, que es constitucionalmente responsable de los actos de los miembros de la Familia Real. Seguro que se puede decir algo sobre los planes de futuro de la Princesa. Juliana quiere ahora "caminar durante quince minutos". Entonces su secretario privado llama al Viceprimer Ministro. En marzo se harán más anuncios.

"El primer ministro Marijnen se dio cuenta de que se encaminaba a un infarto constitucional", escribe Daniela Hooghiemstra en el libro biográfico de reciente publicación Om de Liefde, ante el trono. Ella llama a la transición de Irene a la Iglesia Católica "una conversión dolorosa". La gente reformada, para la que Orange tenía un lugar permanente en las listas, hablaba de "traición". El secretario del sínodo de la Iglesia Reformada Holandesa abrió el ataque contra el padre bautismal, el cardenal Alfrink: 'Separando en secreto a una princesa de Orange de su fe ancestral. Así son los católicos. Así es como lo hacen '.

Quizás Irene tuvo la excusa de que nunca tuvo una vida fácil como princesa. La realeza no era su mundo. "En las fotos de la infancia, a menudo la ves esperando, un poco sospechosa, de pie junto a su hermana mayor", señala Hooghiemstra. Es difícil para un niño príncipe tener ambos pies en el suelo. Irene vivía presa del miedo. Tenía miedo de Santa Claus, miedo a las vacunas, miedo a orinarse en los pantalones, aterrorizada por las apariciones públicas.

La salvación vino de una fuente inesperada, escribió en sus memorias de 1995, Diálogo con la naturaleza . En 1953, a la edad de 14 años, abrió una iglesia holandesa restaurada en Londres. Su actuación comenzó con "la agonía de hacerlo mal". Hasta que vio un árbol en un claro y escuchó al árbol decir: "Ven y siéntate debajo de mí, puedes jugar". Solo ella podía oírlo. A partir de ese momento siempre habrá un árbol en su vida, un lugar seguro.

Caminos enredados

Si el libro de Hooghiemstra enfatiza una cosa, es que una monarquía en una democracia madura es un desastre. Esta moralidad pasa a primer plano en las descripciones de los confusos caminos que adoptaron la princesa Irene (1939) y su marido Carlos Hugo (1930-2010) en los años sesenta y setenta en su inútil intento de conquistar el trono español tras la desaparición de Franco.

Daniela Hooghiemstra hizo una investigación en el norte de España y mejor que antes descubres qué tipo de movimiento loco representaba el carlismo, del cual Carlos Hugo era el abanderado. Una mezcolanza de tendencias políticas y sociales, pero predominantemente con el anhelo de una sociedad antes de la Revolución Francesa, sin gobierno central, no liberal, sino católico a la antigua. Cuando Franco se sintió incómodo con esta amalgama, Carlos Hugo e Irene dieron la vuelta al arco y su carlismo se reveló como un movimiento popular antitotalitario y la pareja coqueteó con el autogobierno socialista. Para encontrar inspiración en países donde ya había descendido la bendición del autogobierno socialista, Carlos Hugo e Irene viajaron a Yugoslavia, China y Cuba.

Por Amor, por el Trono no es en modo alguno un libro antimonárquico y, sin embargo, deja claro, a veces de forma desconcertante, otras de forma hilarante, cómo los políticos están acorralados por el orgullo real, la locura o simplemente por una desafortunada concurrencia. circunstancias y eventos. Lo sabíamos por experiencia previa.

El Príncipe Bernhard fue despedido en 1976 como Inspector General de las Fuerzas Armadas, debido a los sobornos que había recibido de Lockheed, se le prohibió el uso de uniformes y tuvo que renunciar a todos sus cargos auxiliares. Los nervios estaban tensos en el gabinete de Den Uyl: ¿aceptarían Bernhard y su esposa, la reina Juliana, las medidas punitivas?

Se estableció en 2001 por el Primer Ministro Kok que no podría haber una Ley de Consentimiento para el matrimonio entre el Príncipe Heredero Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta si el padre de la novia tenía que estar presente en la boda. En un círculo íntimo, Willem-Alexander dejó claro que en caso de una ruptura entre Máxima y su familia
abandonaría la realeza y tomaría el primer avión a Argentina. Kok y el exministro Van der Stoel tuvieron que hacer todo lo posible para que la joven pareja aceptara la realidad política.


Nuevo capitulo

Ahora se añade un nuevo capítulo a esta saga en el relato detallado de Irene y su matrimonio con un peculiar pretendiente al trono español. Todavía no sabíamos mucho de lo que revela Hooghiemstra. Pudo actualizar sus conocimientos en gran medida gracias a Antoon van Nispen a Pannerden. En el momento del asunto Irene, este hombre era consejero y secretario general del Ministerio de Asuntos Generales; Los familiares le dieron acceso al autor a notas del diario que aclaran mucho.

Las precisas notas privadas muestran cuán profundamente enredado se enredó el gabinete en la evasión de Irene, las disputas familiares sobre Soestdijk y las maquinaciones de Carlos Hugo y sus familiares. O tal vez debería decir: cuánto se permitió el gabinete ser prescrito por la ley como ovejas. Carlos Hugo era francés, lo que es un efecto secundario complicado para alguien que se aprovecha del trono español. En vano había intentado seducir a Franco para que le concediera la nacionalidad española.

Con motivo de su compromiso con Irene, durante una reunión nocturna con una delegación de ministros holandeses, exigió que se eliminara de su nombre todo lo que no fuera español. Parma tuvo que salir de su apellido. El gabinete asintió. 'Don' tuvo que agregarse a su nombre de pila. Convenio. Desde su sombrero de copa, Carlos evocó un noble título español: Duque de Madrid. El gabinete estuvo de acuerdo. Hooghiemstra: 'Carlos Hugo sufrió una verdadera transformación esa noche'. El consejero Van Nispen anotó en su diario: "Carlos (en realidad se llama Hugo) hace un lío en muchos frentes". En un comunicado de prensa, el gabinete anunció el memorable acto del compromiso de Irene, princesa de Orange, con 'Don Carlos Hugo de Borbón, duque de Madrid'.

Caos
El mensaje fue precedido por un anuncio de la ruptura del compromiso. Por la reina Juliana, en la radio, a las diez y media de la noche. "Sentirás", dijo la princesa, "que nuestra hija está pasando por un momento particularmente difícil". Hugo e Irene habían amenazado con este espectáculo en una nerviosa deliberación familiar, pero la cancelación del matrimonio nunca había sido intencionada seriamente. Esto fue después de que Bernhard informó a Carlos Hugo en una carta que las actividades carlistas en los Países Bajos eran tabú y el futuro yerno había replicado que Bernhard tenía que inmiscuirse en sus propios asuntos, después de lo cual el príncipe consorte había llamado a Carlos enojado para decir eso, pero tenía que estar "en el puño".

Caos por todas partes. Y conmoción en el consejo de ministros. En una reunión de gabinete, el ministro Toxopeus del Interior se preguntó "si todavía tenemos una monarquía constitucional en los Países Bajos". El ministro de Defensa, De Jong, habló de un posible "fin de la monarquía". El primer ministro Marijnen declaró a sus colegas "que se trata de una familia que no entiende qué es la democracia".

Imagen


https://www.volkskrant.nl/cultuur-media ... ~b7e95e64/




Volver a “La Casa Real”