DOÑA LETIZIA YA TIENE PINTOR OFICIAL

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
PRESS

DOÑA LETIZIA YA TIENE PINTOR OFICIAL

Mensajepor PRESS » Lun 10 Dic, 2007 12:43 am

DOÑA LETIZIA YA TIENE SU PINTOR REAL

El cuadro, casi acabado, ha sido pintado por el retratista Ricardo Sanz. La Princesa lucirá en rojo, con un traje de gala de Caprile. Es el primero en el que posa para la pinacoteca real

CONSUELO FONT

La decisión se tomó en La Zarzuela el invierno pasado, cuando todavía Letizia estaba embarazada de la Infanta Sofía. La idea inicial era encargar un retrato suyo, el primero que la representara en su condición de Princesa de Asturias. Sin embargo, finalmente se optó por que apareciera con el Príncipe, en el que será su primer retrato oficial juntos. El artista elegido para inmortalizar a los Príncipes de Asturias es un viejo conocido de la Zarzuela, el pintor Ricardo Sanz, considerado uno de los mejores retratistas de la actualidad, quien en su día pintó a la Reina Sofía, y al propio Príncipe. Actualmente, su caché oscila entre un mínimo de 30.000 a 50.000 euros para los encargos de menor tamaño, y de ahí para arriba.

Nacido en San Sebastián a finales de la década de los 50, Sanz trabó desde su niñez contacto con el mundo de la pintura, pues su abuelo era dueño de una galería de arte y amigo de maestros como Zuloaga, Sorolla o Vázquez Díaz. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto, inició sus pasos bajo la batuta del maestro Jose Camps y más tarde se afincó en Madrid, donde realizó sus primeras exposiciones. Fue en la embajada de España en París en 1986 cuando se dio a conocer en nuestra Familia Real, al exponer un cuadro de la Reina Sofía, que adquirió la Casa de la Moneda. Posteriormente, retrató al propio Príncipe Felipe en 1995, que posó para él ataviado con uniforme de gala blanco.

A principios de la primavera pasada, Sanz tuvo su primera entrevista con los Príncipes de Asturias en su residencia de Zarzuela, donde intercambiaron opiniones sobre el retrato que actualmente les está realizando. «Estuvieron muy cordiales conmigo, escuchando muy interesados como planteaba mi visión del cuadro. Yo manifesté que me inclinaba por un lienzo de gran tamaño, donde aparecieran ambos de gala, pues era más representativo de su condición. Se dejaron asesorar, aunque yo tampoco impuse mi opinión. La Princesa se retiró antes y yo me quedé charlando con Don Felipe, que además de gran conversador es un hombre muy interesado por la pintura. Como Doña Letizia estaba en avanzado estado de gestación, y luego quedaban las vacaciones de verano por medio, aplazamos el primer posado para el otoño», asegura a Crónica el artista.

La primera «audiencia» (así denominan en Zarzuela las sesiones de posado) tuvo lugar el 22 de octubre pasado en el Palacio Real, antes de la cena de gala que los Reyes ofrecieron al presidente de Eslovaquia, con motivo de su visita oficial a España.

«Lo hicimos así para aprovechar el tiempo, ya que ellos tienen una agenda muy sobrecargada y así les podía reproducir de gala. Yo, para adelantar, había realizado unos bocetos. En todo momento fueron respetuosos con mi trabajo, incluso previamente me llamaron de su Secretaría para consultarme si Don Felipe, para el cuadro, era mejor que luciera frac o uniforme de gala. Yo me incliné por el uniforme, aunque luego para la cena se cambió y se puso frac. Lo que no me dijeron era el vestido que iba a lucir la Princesa. A mí me fascina pintar telas en mis retratos, así que decidí llevarme un echarpe por si ella no lo llevaba. La sesión duró aproximadamente una hora y media y, como en nuestra primera entrevista, fueron muy amables. Me llamó la atención lo pendiente que está la princesa de su marido, se preocupaba incluso de que su banda estuviera perfectamente colocada».

GRAN LIENZO

En este momento, el retrato de los Príncipes aún no está acabado, queda el fondo y algunos detalles (como las joyas de la Princesa Letizia), además de iluminar las figuras. Sin embargo, se vislumbra perfectamente el resultado final. Es un lienzo de gran tamaño -2,20 metros de altura por 1,30 de ancho-. En él aparecen los Príncipes de pie, uno junto al otro. Felipe de Borbón, a la derecha, ataviado con uniforme de gala oscuro, luce el Toisón de Oro, y la banda celeste de la Orden de Carlos III cruzada sobre el pecho.

Letizia lleva un traje de noche dos piezas con sello de Lorenzo Caprile: top rojo, sin mangas y falda granate de línea princesa, con adornos en rojo y dorado. Luce el pelo en una especie de recogido y rematado por la tiara que llevó el día de su boda. Sobre su brazo derecho, cae un echarpe en tonos rosados. En cuanto a la composición del óleo, el Príncipe sostiene bajo el brazo la gorra reglamentaria mientras ella, en un plano un poco más adelantado, reposa su mano en la de su marido. «La adelanté un poco para compensar la gran altura del Príncipe, así el cuadro quedaba más proporcionado», aclara el autor.

El pintor espera entregar el cuadro, cuyo destino será la residencia de los Príncipes en Zarzuela, pasadas las Navidades, como muy tarde al final del invierno. «Quedan al menos un par de sesiones con ellos, aunque no quiero cansarles con demasiados posados. Además, es muy difícil coordinar sus agendas para sacar tiempo libre. Mientras tanto, yo voy adelantando con los trajes y los adornos, valiéndome de bocetos e incluso de una figurante. Con Don Felipe y Doña Letizia trabajaré la expresión final de sus rostros, que es lo que más me interesa», comenta.

-¿Y cuál es el rasgo de cada uno de ellos que más llama la atención a un retratista acostumbrado a reflejar caracteres humanos?

-Para mí lo que más resalta del Príncipe es el color de sus ojos, de un azul intenso, y su buen porte en conjunto. De la Princesa lo que más me gusta es su boca, y sobre todo su mirada, tiene una expresión muy bonita, que refleja una gran dulzura pero también un fuerte carácter.

Son múltiples los artistas que han pintado a nuestra actual Familia Real. Si en los 80 los retratistas regios por excelencia fueron Ricardo Macarrón y Félix Revello de Toro, el nuevo siglo aportó nombres como Hernán Cortés, Juan Gomila o Daniel Quintero, quien pintó al Rey y a la Reina por encargo del Congreso en el 25 aniversario de la Constitución, o Carmen Lafont, por encargo del Banco de España.

Juan Moreno, Juan García de la Coba o Agustín Segura también están entre los pintores reales. Quizá el retrato que más expectación ha levantado ha sido el de la Familia Real encargado por Patrimonio a finales de los 90 a Antonio López, y que aún no ha visto la luz. Incluso hay uno realizado con vidrio por el iconoclasta tío argentino Mondongo. Para todos los gustos.

Imagen

Avatar de Usuario
saavedra

Mensajepor saavedra » Lun 10 Dic, 2007 1:06 am

podrían haber contratado a Waldo :lol:

Avatar de Usuario
son monjas fachas

Mensajepor son monjas fachas » Lun 10 Dic, 2007 2:15 am

saavedra escribió:podrían haber contratado a Waldo :lol:



Sois monjas fachas las bobas?

Avatar de Usuario
waldo saavedra

waldosaavedra.com

Mensajepor waldo saavedra » Lun 10 Dic, 2007 2:16 am

Imagen


La Maja
Óleo
1.40 X 1 / 2000


Imagen


Parto a paso de conga y sin tumbadora
Óleo sobre tela
140 X 100 / 1997

Imagen

Aparentemente íntimo es tu W.C.
Óleo sobre tela
200 X 160 / 1993

http://waldosaavedra.com/files/oleo.htm



Imagen

El que a hierro mata…
Acuarela sobre papel
65 X 50/ 1997


Imagen

"I" de Nostalgia
Acuarela y lápiz sobre papel
70 X 50 / 1991


http://waldosaavedra.com/files/acuarela.htm


http://waldosaavedra.com/

Avatar de Usuario
bobas son monjas fachas

Mensajepor bobas son monjas fachas » Lun 10 Dic, 2007 2:28 am

son monjas fachas escribió:
saavedra escribió:podrían haber contratado a Waldo :lol:



Sois monjas fachas las bobas?



SI

Avatar de Usuario
ricardo sanz

ricardosanz.com

Mensajepor ricardo sanz » Lun 10 Dic, 2007 2:29 am

Imagen


Imagen

S.A.R. el Príncipe de Asturias posando para Ricardo Sanz


Imagen

Imagen

http://ricardosanz.com

Avatar de Usuario
waldo

Mensajepor waldo » Lun 10 Dic, 2007 6:56 pm

Claro que podian contratar a Waldo, el ya se conoce muy bien su cuerpo

Avatar de Usuario
inmortalizar

Mensajepor inmortalizar » Lun 10 Dic, 2007 7:38 pm

Lo que faltaba. Encima ahora nos la quieren inmortalizar. Que lleven el cuadro de waldo a la zarzuelo y que lo cuelguen en uno de los salones.

Avatar de Usuario
cutre

Mensajepor cutre » Lun 10 Dic, 2007 8:01 pm

Que verguenza de tia, desnuda de la cintura para arriba y con esa antorcha en la mano. Que cutre es. Y ahora, con esa cara de dar pena y modosita realmente, bien se definió ellas misma FULANA LISTA, si es que es torpe, hasta para eso. Que se pensaria ella, que por ser ahora la princesa, el otro se iba a callar . Al principe se le considera principe a ella SIEMPRE SERA LA FULANA LISTA, y nunca se la tendrá respeto. Ya que ha demostrado con creces su vulgaridad.

Avatar de Usuario
WALDO

Mensajepor WALDO » Mar 11 Dic, 2007 12:53 am

PERO SI A LETIZIA YA LA RETRATARON CON LAS LOLAS AL AIRE... PORQUE NO LLAMAR DE NUEVO A WALDO??? ESE PINTOR DE CUARTA ESTA A LA MEDIDA DE NUESTRA PRICNESA DE CUARTA..


Imagen

Avatar de Usuario
ENO

Mensajepor ENO » Mar 11 Dic, 2007 1:50 am

Waldo parece M Ernst si lo comparamos con algo, me niego a llamarle pintor, como R Sanz. ¡vaya pastelitos que pinta el tal Sanz!
¡ Bicarbonato! y a seguir en malo la estela de Macarrón en la corte borbonera.

Avatar de Usuario
chaladas

Mensajepor chaladas » Vie 14 Dic, 2007 4:47 pm

WALDO escribió:PERO SI A LETIZIA YA LA RETRATARON CON LAS LOLAS AL AIRE... PORQUE NO LLAMAR DE NUEVO A WALDO??? ESE PINTOR DE CUARTA ESTA A LA MEDIDA DE NUESTRA PRICNESA DE CUARTA..



¿CUANDO VAIS A DEJAR DE MENTIR SOBRE ESTE ASUNTO?????

QUÉ ABURRIMIENTO DE MENTIRA JOER...

POR MUCHO QUE LA REPITAIS AD ETERNAM NO SE CONVERTIRÁ EN VERDAD.... LO SEPÁIS.

POR CIERTO.... DE CUARTA EN TODO CASO, LAS LOLAS DE LA SANNUM NO? PORQUE ESAS SI QUE ERAN LAS SUYAS....


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

hay más fotos pero para muestra... un botón.

Avatar de Usuario
ups

Mensajepor ups » Sab 15 Dic, 2007 12:37 am

Joder con la Sannum! y encima hay que escuchar ahora al cretino de Peñafiel que fue uno de los que la crucificó viva adornarle la vida y la imagen porque él va a lo suyo... a chinchar a Letizia!
:shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
igual

Mensajepor igual » Sab 15 Dic, 2007 5:03 pm

Es que si con Letizia, hubieran hecho los periodistas lo mismo que con Eva Sanum, esta tipeja no estaba ahí. Y no s hemos quedado con lo peor de lo peor no hay por donde cogerla. Los periodistas son los únicos que dicen algo bueno de ella.

Avatar de Usuario
Isa

Mensajepor Isa » Dom 16 Dic, 2007 7:53 pm

Que cuando vamos a dejar de meternos con la Trepizia? cuando ella deje de meterse en nuestras vidas. No queremos ni verla ni oirla, ni mucho menos por reina nadie la ha votado. Se ha metido ahí sin el permiso de los españoles.




Volver a “La Casa Real”