Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
jumba

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor jumba » Sab 29 Sep, 2007 3:47 am

Bajo esta tormenta antimonarquica que vivimos y cuando ya se ha comentado en muchos sentidos la situación, de los cuales destacaria en mi opinión el de Gistau, quisiera abrir este hilo para discutir qué ha fallado realmente en la historia de Felipe y Letizia.

He leído aquí muchas opiniones de defensores de la actual princesa que denuncian conspiraciones de la derecha, a pesar de que, aunque no les guste, los comentarios puntuales de cierta prensa de derechas exigiendo al rey más compromiso con sus teoricas funciones -las reflejadas en la Constitución de 1978- nunca deberian confundirse ni mezclarse con los ataques directos e incluso violentos que desde el nacionalismo radical vasco-catalán se están realizando. Y es lo lógico, pues persiguiendo la secesión territorial se tiende a debilitar cualquier símbolo que represente la oposición a ella, o sea, a la unidad e identidad nacional de España tal y como legalmennte se define al día de hoy, y qué duda cabe que son la Corona y a la bandera rojigualda junto a la C78 las tres referencias simbólicas principales en la configuracion política presente de este país conocido, al menos desde hace 500 años y hasta la fecha, como España

Pero al margen de disputas pesoepeperas, lo que me planteo es por qué después de cuatro años de principado, la pareja de herederos no ha logrado cuajar en la opinión pública como un valor suficientemente sólido para reemplazar el espacio que tarde o temprano ahuecará el ahora monarca Juan Carlos I.

Para mí hay dos líneas importantes para analizar la cuestion: una la valoración individual de cada uno de ellos y otra el resultado de su combinación. Quiero decir: no se trata sólo de las virtudes o defectos de Letizia y Felipe independientemente, sino también del rsultado de su conjunción, es decir, de la química funcional de la pareja.

Individualmente:

LETIZIA

Ha roto moldes de la tradición monarquica por no ser la consorte ortodoxa de un heredero, lo que ha molestado a la institución en sus sectores más profundos, empezando por el mismo rey, claro está.

FELIPE

Felipe tiene una personalidad, como diria Peñafiel, demasiado distante, y eso ha terminado por pagarlo en terminos de popularidad. Evidentemente Felipe no está tocado por la bendición de Mercurio. Su capacidad de comunicación pública, su carisma, sus habilidades para llegar a la audiencia no son precisamente notorias.

Por otra parte Felipe o bien no ha estado muy bien asesorado o realmente no debe tener una gran vocación de futuro rey. Lo digo a cuento de sus actividades conocidas, las cuales no parecen haber ido más allá de las alguien preocupado sólo de divertirse aprovechando sus encantos y el dinero de sus padres. No digo que esto realmente haya sido así, sólo afirmo que es lo que ha llegado a la mayoria de los españoles. Tampoco afirmo que no esté en su derecho de vivir como le parezca bien, pero claro, eso tendría sentido si Felipe de Borbón fuese un joven rico más de los miles que pululan por Madrid o cualquier otro sitio del mundo, pero por casualidades del destino, que son precisamente las que uncen las cabezas monarquicas, él es el heredero de un trono y el futuro Jefe de Estado de un reino. Eso es lo preocupante.

Química de la pareja:

Bajo mi punto de vista pésima. Siendo Felipe soso, poco cercano, con dificultades evidentes para la simpatía, sin duda una consorte que le hubiese complementado en esa faceta hubiera mejorado la situación. Pero, y eso es lo que tenemos, Letizia no es precisamente así, sino todo lo contrario, alguien con casi menos capacidad que él mismo para establecer hilos positivos de comunicación.

Conclusión: un desastre.

Pero claro, lo grave no es tener la mala suerte de que Letizia sea la mujer de su vida y Felipe el hombre de la de ella, lo malo es que al heredero nunca pareció preocuparle cuál sería el efecto de su emparejamiento, dando la sensación general de que no estaba por la labor de sacrificarse lo más mínimo en cumplir con cualquier estrategia monárquica que no pasara por la satisfacción de sus necesidades afectivas más íntimas. Es ahí donde entraría el argumento de la renuncia como inmolación catártica por ese pecadillo de egoísmo antiinstitucional que tan solicitado fue desde ciertos sectores.


Habría mucho más que comentar y además de que es tarde espero que alguien más dé su POV, pero hemos llegado a una situación en la que parece peligrar la última restauración monarquica, con un rey acosado por un lado por la propia ambiguedad de su status político, legal y constitucional y por otro desde un radicalismo nacionalista solo comparable al vivido en los años 30 del siglo XX.

Y en este teatro de la monarquía española surgen repentinamente las urgencias sucesorias que desde ciertas filas del gallinero comenzando a jalearla con insistencia, no se sabe si por voluntad de arreglar la representación o para acabar de rematarla con una tomatada apocaliptica.

Bueno a ver cómo lo veis y buenas noches.

Avatar de Usuario
grax

Mensajepor grax » Sab 29 Sep, 2007 4:45 am

gracias por tus comentarios... basicamente estoy de acuerdo en todo.. es importante puntualizar que felipe es el unico culpable de esta situacion y JC lo sabe perfectamente, de ahi el distanciamiento entre padre e hijo... sofia ha hecho y esta haciendo lo posible por salvar la situacion pero no es facil, las cosas estan muy dificiles ya y los errores han sido demasiados.. yo espero que JC abdique pronto porque se que en cuanto lo haga esta monarquia se terminara de caer....

Avatar de Usuario
RepuK?

Mensajepor RepuK? » Sab 29 Sep, 2007 1:14 pm

el catastrofismo inventado de la derecha más radical está llegando a unos niveles de surrealismo sin parangón en la historia de la democracia española. ¿Y todo porque Felipe se casó con Letizia? por qué? pero si se casó con alguien muy válido como ella... por qué se iba a rebotar tanto la derecha tradicional hasta el punto de pretender derribar ellos mismos la Corona?

que la extrema izquierda colabore no debería enorgulleceros mucho puesto que lo que ellos pretenden no es sino la Independencia de vuestra idolatrada España... o sea que vosotros contribuís activamente a su desmembramiento!!!.... "cosas veredes amigo Sancho, cosas veredes...."

NUNCA HABRÁ UNA REPÚBLICA FALANGISTA! que os quede bien claro bobas :fire:

Avatar de Usuario
Fedeguico contra el rey?

Mensajepor Fedeguico contra el rey? » Sab 29 Sep, 2007 2:06 pm



"el Rey quiere desde hace dos años que yo abdique de la COPE así que ¡qué menos que yo pida que él abdique, y encima en su hijo"

Avatar de Usuario
opinion

Mensajepor opinion » Sab 29 Sep, 2007 10:34 pm

ESTE TIPO SABE QUE SI EL REY ABDICA EN FELIPE LA MONARQUIA TIENE SUS DIAS CONTADOS... Y ASI SUCEDERA...

Avatar de Usuario
perogrulla

Mensajepor perogrulla » Sab 29 Sep, 2007 10:56 pm

opinion escribió:ESTE TIPO SABE QUE SI EL REY ABDICA EN FELIPE LA MONARQUIA TIENE SUS DIAS CONTADOS... Y ASI SUCEDERA...


pero eso no lo sabe solo el, eso lo saben todos. Ahora cabe preguntarse, ¿si todo el mundo lo sabe por qué no se hace nada por solucionarlo? Quiero decir, si la razon es porque Felipe y Letizia no estan a la altura del puesto, ¿ por que narices se insiste en seguir vendiendolos como futuros reyes?

A mi me parece que muchos de estos que apoyan a los Preparaos a pesar de que todo esta en su contra, lo hacen sencillamente para terminar con la monarquia en españa, unos inconscientemente pero otros con plena consciencia.

Si no hay futuro para la monarquia con Felipe y Leti lo normal es plantear una alternativa sucesoria porque el rey no va a vivir 800 años como Matusalen.

Avatar de Usuario
NEGATIVA

Mensajepor NEGATIVA » Lun 01 Oct, 2007 6:52 pm

QUE INFLUENCIA TAN NEGATIVA HABRA EJERCIDO LETIZIA EN EL PUEBLO ESPAÑOL, CUANDO SI EL PRINCIPE, QUE SI ERA QUERIDO. SE LE HABIA SEGUIDO CON BUENOS OJOS DESDE QUE NACIO. FUE UN NIÑO, GUAPO CHIMPATICO Y PREPARADO PARA SER REY. PERO FUE CASARSE CON LETIZIA Y TODO SE LE VINO ABAJO. DECEPCIONO COMPLETAMENTE Y A SU QUERIDA MUJERCITA NO SE LA ACEPTA NI CON FLORES.

Avatar de Usuario
burns

Tom Burns en La Mirada Critica. "La monarquia es necesa

Mensajepor burns » Mar 04 Dic, 2007 3:48 pm



Tom Burns en La Mirada Critica. "La monarquia es necesaria"

Avatar de Usuario
más

Mensajepor más » Mar 04 Dic, 2007 4:11 pm

Tom Burns: "La Monarquía española aún no ha echado las raíces necesarias para soportar vendavales"

La obra de Tom Burns es, al mismo tiempo, un ensayo histórico y un ensayo de plena actualidad que plantea verdades incómodas y donde además, el autor analiza lo que se denomina las "grietas en el edificio de la monarquía parlamentaria", que se van abriendo a partir de las dos primeras décadas del reinado de Don Juan Carlos haciendo especial hincapié en la "falta de rodaje" de la Corona constitucional.

"España es Juancarlista y no institucional. Don Juan Carlos consiguió no ser el heredero de Franco ni de Don Juan; y asentó la Corona porque estuvo en el lugar adecuado como Jefe de Estado cuando la adecuación del sistema político a la realidad de lo que era España. Supo interpretar lo que pedían los españoles y no admitía más dilaciones", aseguró el Tom Burns Marañón antes de explicar que, en su opinión, "la monarquía es una cosa mágica que debe de localizarse por encima de la política, y por ello no creo que un rey deba de encontrarse nunca en una situación tan embarazosa como la que sufrió Don Juan Carlos en la última cumbre Iberoamericana".

Para Burns la popularidad de Juan Carlos está garantizada, pero lo preocupante es "la continuidad de la corona que depende de su sucesor".

"La institución es imprescindible para España. Don Felipe tiene el mejor de los maestros y ha aprendido la historia de su familia.

La corona hay que ganársela día a día y nunca hay que relajarse", concluye Tom Burns Marañón.

Avatar de Usuario
Miren

reflexiones sobre

Mensajepor Miren » Mié 05 Dic, 2007 9:29 pm

Totalmente de acuerdo, es más ¿cómo se puede permitir que este hombre privilegiado seponga el mundo por montera? ¿en qué ambiente se mueve y con que gente se codea?

Lo que no me entra en la cabeza es que mi vecina pueda llegar a ser reina de este país, creo que solo se lo han creido ellos dos.
Nos quieren vender la moto de la pareja ideal, enamorada, vamos una telenovela y desde luego que eso, no es lo más importante para la institución que representan.
A mí no me convencen como pareja para ser reyes. Además ella parece que ha enfermado desde que está en la CR

Avatar de Usuario
ni leer saben

Re: reflexiones sobre

Mensajepor ni leer saben » Mié 05 Dic, 2007 9:40 pm

Miren escribió:Totalmente de acuerdo, es más ¿cómo se puede permitir que este hombre privilegiado seponga el mundo por montera? ¿en qué ambiente se mueve y con que gente se codea?

Lo que no me entra en la cabeza es que mi vecina pueda llegar a ser reina de este país, creo que solo se lo han creido ellos dos.
Nos quieren vender la moto de la pareja ideal, enamorada, vamos una telenovela y desde luego que eso, no es lo más importante para la institución que representan.
A mí no me convencen como pareja para ser reyes. Además ella parece que ha enfermado desde que está en la CR


Buen análisis de Burns, pero él no dice tus baboserías esas de la vecina. Letizia, en todo caso, ha vivificado a la Monarquía Parlamentaria. O sea que con esas fascistadas al carajo.

Avatar de Usuario
jajajaja

Mensajepor jajajaja » Mié 05 Dic, 2007 10:22 pm

jajajajaja!!!! letizia ha vivificado la monarquia???? jajajajaja [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif] por Dios.. premio a la inteligencia a esta tipa.....jajajajaja

Avatar de Usuario
T5 contra la monarquia?

T5 contra la monarquia

Mensajepor T5 contra la monarquia? » Jue 06 Dic, 2007 3:32 pm



Telecinco y su campaña antimonárquica

Avatar de Usuario
habla Eva Sannum

Eva Sannum habla de su relación con el Principe Felipe

Mensajepor habla Eva Sannum » Jue 06 Dic, 2007 3:34 pm



Eva Sannum habla de su relación con el Principe Felipe

Avatar de Usuario
La fortuna del Rey

Tele 5 - Esta pasando- La fortuna del Rey de España

Mensajepor La fortuna del Rey » Jue 06 Dic, 2007 3:36 pm



Esta pasando- La fortuna del Rey de España (1/2)





Esta pasando- La fortuna del Rey de España (2/2)




Volver a “La Casa Real”