LETICIA Y LAS URNAS

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
punto

LETICIA Y LAS URNAS

Mensajepor punto » Mié 01 Feb, 2006 7:49 am


Leticia y las urnas


Julio Anguita

Rebelión

Se ha desbordado el más hiperbólico de los lenguajes. Cae en cascada sobre una audiencia y unos lectores enganchados, engatusados y alienados por la ganga rosa y azucarada de la aparente nadería. Sin embargo, cuando la reflexión vence a esta tromba mediática, una sensación va tomando cuerpo de evidencia: no estamos ante ninguna afortunada Cenicienta sino ante una reedición actual y mediática del rol de Juana de Arco. La Monarquía y la dinastía aceptan un aval plebeyo.

Las mentes y las voces más lúcidas ya lo han dicho y escrito: "... este romance ha sido un auténtico plebiscito sobre la monarquía española...". El juancarlismo, como expresión de un monarquismo vergonzante y puntual, necesita ser sustituido, cara a las previsiones sucesorias, por una mixtura de populismo, "progresía" y falta de memoria. Este tipo de bodas reales es ya algo habitual en otros reinos. Los tiempos obligan a lo que sea necesario para apuntalar algo tan anacrónico como la Monarquía. Pero en el caso español hay, además, algo especial. Hagamos memoria.

Las Cortes Constituyentes de la II República española (última legitimidad incuestionada e incuestionable) acordaron el 20 de noviembre de 1931 declarar "el decaimiento de todas las dignidades y títulos de Alfonso XIII sin que pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores". La Dictadura militar de Franco hizo aprobar en 1947, tras Referéndum, la Ley de Sucesión que hacía de España un Reino sin monarca y un Jefe de Estado vitalicio con la facultad de "designar a su sucesor a título de Rey". En 1966, también con un Referéndum, se aprobó la Ley Orgánica del Estado que ratificaba los extremos anteriores. El 22 de Julio de 1969 y ante las Cortes españolas el entonces Príncipe juraba "fidelidad a Franco y a las leyes del régimen" y aceptaba ser su sucesor. En noviembre de 1975, tras la muerte del dictador, era proclamado Rey de la monarquía franquista, con el nombre de Juan Carlos I.

Desde esta situación de ilegitimidad se montó la operación de la Transición. El Rey del Movimiento Nacional "legitimaba y garantizaba" a los que nunca aceptaron la Dictadura que él continuaba. Para evitar el perjurio, el rey nunca juró la Constitución de 1978 tal y como manda el artículo 61 de la misma. Se suele argumentar que el pueblo español al ratificar el texto constitucional legitimaba y legalizaba la monarquía de Franco. En el año 2000 las Cortes Generales celebraron con todo fasto y solemnidad el 25 Aniversario de su proclamación como rey en 1975. No esperaron al 2003; se hicieron el harakiri antes. Y aquí está la cuestión: la Monarquía no recibe su legitimidad de la Constitución del 78 sino que el Rey "fue antes". Es la línea Maginot de un régimen que sigue anclado en lo que ha venido en llamarse Constitución real: intereses económicos y poderes efectivos, nacionales e internacionales (sobre todo del gran aliado del franquismo: USA). Claro está que todo eso es absolutamente incompatible con la Democracia.

Por eso, sentimientos aparte, LetIzia no puede sustituir al paso de la Monarquía por las urnas y, por parte de todos los que nos sentimos republicanos independientemente de la afiliación política, debemos intensificar nuestros esfuerzos en pro del objetivo que marca nuestras señas de identidad: la instauración de la III República. Este proceso será un largo trayecto en el que la difusión del ideal republicano debe pasar de la fase de nostalgia, recuerdo o vaga aspiración a una fase de compromiso militante con el objetivo común y con las líneas de acción consensuadas en un amplio movimiento ciudadano, con su especial manera de organizarse y de constituirse en sujeto de decisiones.

Avatar de Usuario
es cortito

Mensajepor es cortito » Mié 01 Feb, 2006 1:16 pm

...y todo eso al margen de cualquier consideración contextual, de situación política, etc, etc, como un idealista que no hubiera recibido alguna lección de materialismo histórico. Este señor sigue siendo el falangista de su juventud, y sigue pensando en esos términos ahistóricos y mas bien descojonantes desde una perspectiva política seria, ya no digo marxista, como gusta ese señor de llamarse. Mucho más interesante y "marxista" la perspectiva de Carrillo, que ahora pego.

Avatar de Usuario
este es listo

Mensajepor este es listo » Mié 01 Feb, 2006 1:23 pm

Nº 672 - 28 de noviembre de 2005
A propósito de un aniversario

EL SIGLO

Santiago Carrillo

Soy republicano, de izquierdas. Digo de izquierdas, porque ser republicano a secas no significa gran
cosa en este mundo de hoy. Bush es republicano y sin embargo es un neo-conservador peligroso. El mismo Aznar sospecho que preferiría una república presidencialista a la monarquía parlamentaria que hoy es la forma de Estado que tiene España. Creo que el Bush joven, el de Florida, cuando se refirió a don José María como el "presidente de la república española" incurrió en un lapsus que reflejaba una imagen que quizá le había transmitido su hermano mayor, impresionado por la autoridad con que el jefe del Gobierno español decidió invadir Iraq, sin contar ni con el Parlamento ni, me atrevo a pensar, con el Gobierno. Sólo un rey absoluto, un dictador o el presidente de una república presidencialista podían tomar una decisión tan grave por su cuenta.

Un republicano de derechas y un monárquico de derechas se diferencian muy poco. Y hoy existen más repúblicas de derechas que de izquierda.

En España, la cuestión esencial sigue sin ser la de "república o monarquía". Soy republicano a fuer de demócrata, porque me parece un anacronismo que la jefatura del Estado sea patrimonio de una familia y no lograda en una elección democrática, como sucede con el resto de las instituciones en una democracia. Pero la Historia manda,Y la Historia de nuestro país ha sido muy caprichosa. Aquí no ha habido nunca una revolución democrática que barriera de un golpe al viejo régimen con su aparato del Estado. La alianza del sable y el altar con la oligarquía terrateniente y financiera, a los pocos años de instaurada aquélla provocaron la sublevación y la guerra civil que devolvió el poder político a las antiguas castas dominantes. Creo que puede decirse que la única revolución popular conocida en nuestra historia reciente fue la que se produjo en la zona republicana en respuesta a la sublevación. Y no lo olvidemos, esta revolución popular fue aplastada sangrientamente por el fascismo internacional y por la no intervención de las potencias capitalistas. Una revolución aplastada como lo fue aquélla con-sume las energías de un pueblo para bastantes generaciones. Así sucedió en España. Y costó años y sufrimientos indecibles poner en pie una oposición democrática. No olvidemos que a nivel de partidos políticos esa oposición –si se excluye al PCE y a otros pequeños grupos de izquierda que promovieron un importante movimiento de masas obrero, estudiantil e intelectual–fue más bien virtual. Nunca se propuso derribar al franquismo, se estuvo reservando para sustituirle, al principio esperando que las potencias democráticas lo expulsaran del poder y les llamara para sustituirle y luego, cuando esas potencias adoptaron a Franco como colaborador en la Guerra Fría, se pusieron a esperar a que el dictador muriera. Esta es la verdad histórica.

Cuando el dictador murió, se consiguió abrir una brecha en el sistema e inaugurar un proceso democrático. Nos encontramos con la sorpresa de un rey que, habiendo heredado un poder dictatorial, omnímodo, pactaba con la izquierda que había luchado por la democracia y con la oposición que se había mantenido a la espera y aceptaba devolver la soberanía al pueblo con una monarquía parlamentaria. Pero si el Rey, apoyado por el Ejército, hubiera pretendido otra cosa, la prolongación de la dictadura con algunos retoques de fachada, hubiera podido hacerlo. Y hubiera sido respetado por las potencias mundiales que se justificarían con el argumento de la Guerra Fría. Hubiera sido una locura, pero la lucha contra el comunismo lo justificaba todo en aquel momento.

Este rey no cometió esa locura y contribuyó poderosamente al advenimiento de un sistema democrático. Y en general ha respetado y defendido en ocasiones memorables la Constitución.
Creo que es la primera vez en la Historia de España que un rey está mejor visto por la izquierda que porla derecha. Por eso en España hay muchos más juancarlistas que monárquicos. Hoy por hoy nada indica que el Rey haya dejado de ser una garantía del sistema democrático. En tanto esto sea así, los republicanos, que antes que nada somos demócratas, de izquierda y pensamos que hay que transformar la sociedad, no creemos que la república sea una prioridad política. Como he dicho, la Historia tiene sus caprichos y sus prioridades. Y la prioridad hoy es derrotar democrática-mente a la derecha tradicional, que vuelve a la carga.

Avatar de Usuario
punto

Mensajepor punto » Vie 03 Feb, 2006 2:57 am

O sea, que desde su poltrona de impunidad, con excelente pensión por colaborar abiertamente con el franquismo postFranco, y sin haber pasado jamás ante jueces de tribunales, como alguno que otro, ¿va a derrotar a la derechona ... San Santiago Carrillo?

Avatar de Usuario
punto

Mensajepor punto » Vie 03 Feb, 2006 3:02 am

La plataforma republicana apoya la conmemoración del 14 de abril
01/02/2006

Arousa
Edición Impresa

El colectivo quiere participar en el programa que prepara Vilagarcía

La organización ciudadana felicita al Concello por avanzar en la recuperación de la memoria histórica


El pasado jueves, el pleno de Vilagarcía aprobaba por mayoría una moción en la que Esquerda Unida proponía la elaboración de un programa para conmemorar el 75 aniversario de la Segunda República española. Ayer, la Plataforma de Cidadáns pola República quiso manifestar su satisfacción y felicitación a los ediles vilagarcianos por una decisión que «significa conmemorar a democracia, a xustiza, o progreso e a liberdade».

El colectivo considera que la recuperación de la memoria histórica constituye «un instrumento básico para o fortalecemento da democracia e da verdade». Por ello, entiende que la celebración de la proclamación de la República, el próximo 14 de abril, constituye un momento propicio para «coñecer o pasado e honrar a aqueles que loitaron pola liberdade e o progreso social».

De la misma forma, la plataforma republicana defiende la participación ciudadana activa como un elemento fundamental dentro del funcionamiento político de una sociedad libre y moderna. En este sentido, insta a los grupos municipales de Vilagarcía a «abrir canles de participación, para que agrupacións como a plataforma podan aportar ideas e propostas». Y el primer paso se traduce en la presentación de una carta que, dirigida al alcalde, Javier Gago, solicita que la agrupación intervenga en la organización de los actos que se lleven a cabo.

La entidad ciudadana recuerda que desde su constitución, hace seis años, la plataforma «defende toda esta serie de valores mediante a celebración de diferentes actos, por exemplo a conferencia homenaxe sobre Gómez Paratcha e Elpidio Villaverde». El Concello y el Puerto dedicaron, de hecho, una calle al histórico alcalde republicano, el pasado mes de octubre.

Avatar de Usuario
vale

Mensajepor vale » Vie 03 Feb, 2006 3:11 am

punto escribió:O sea, que desde su poltrona de impunidad, con excelente pensión por colaborar abiertamente con el franquismo postFranco, y sin haber pasado jamás ante jueces de tribunales, como alguno que otro, ¿va a derrotar a la derechona ... San Santiago Carrillo?


Bueno, ya se sabe quién eres y con quien te metes. Aclarado.Yo ya lo sabía, me dedico a esto, sabes?




Volver a “La Casa Real”