MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
PAUSLISTAS

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor PAUSLISTAS » Mar 22 Sep, 2020 11:06 am

HASTA LOS HUESOS COMO SOY YO, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS QUE ESTE GRAN GITANO DE JEREZ MEZCLE SUS BARBARIDADES CON SUS VERDADES.
TE HAS OLVIDADO TU PROPUESTA DE QUE EN LA PUERTA DEL PRINCIPE DEBERIAS DE HABER 3 ESTATUAS: '' JOSELITO, EL REY DE LOS TOREROS'' BELMONTE, POR ENSENARNOS EL TEMPLE'' CHICUELO, POR ENSENARNOS EL TOREO A LO REDONDO''

BELMONTE NUNCA TOREO O LIGOR COMPLETA 1 FAENA EN REDONDO. EL QUE TRATO DE TOREAR Y LIGAR 1 FAENA EN REDONDO FUE JOSELITO Y NO LA CONSIGUIO.

TIENES RAZON, EN QUE EL TEMPLE ES MUY DIFERENTE AL TOREO QUIETO. ESO DE QUEDARSE QUIETO, COMO TU DICES, LO INVENTO MANOLETE QUE NADA TIENE QUE VER CON EL TEMPLE. A MI NO ME GUSTA ESO DE QUEDARSE QUIETO PORQUE HAY O PUEDE HABER VENTAJA PARA EL TORERO. YA SE COMENTO (YO NO LO CREO) QUE MANOLETE TOREABA CON ''VENTAJILLA'' EL QUE TOREA CON VENTAJA ES JOSE TOMAS QUE COMO DIJO TU HIJO JESUS: '' JOSE TOMAS SABE QUE EL NO PUEDE REMATAR CON LA MEDIA VERONICA, POR ESO TAN PRONTO COMO PUEDE SE ECHA EL CAPOTE EN LA ESPALDA'' AHI ESTA LO QUE YO LLAMO ''VENTAJILLA'' JOSE TOMAS SE ECHA EL CAPOTE A LA ESPALDA, CITA AL TORO Y LOS ''ILETRADOS TAURINOS'' CREEN QUE EL TORO VA POR EL CUERPO DE JOSE TOMAS, SIN DARSE CUENTA QUE TAN PRONTO EL TORO ACUDE A LA CITA, JOSE TOMAS MUEVE EL CAPOTE Y EL TORO VA AL BULTO QUE VE DEL MOVIMIENTO Y NOO AL CUERPO DE JOSE TOMAS. 1 TRUCO MUY ARTISTICO Y MUY DISIMULADO QUE NO ENGANA A LA AFICION.

OTRA DE TUS BARBARIDADES MI GRAN GITANO: LA PRIMERA OPERACION EN LA RODILLA TE LA HIZO 1 GRAN CIRUJNO SEVILLANO, PERO TE DIJO QUE HABIA QUE REPETIR OTRA VEZ LA OPERACION EN 6 MESES, TU, RAFAEL, TE NEGASTES PORQUE NO PODIA (MEJOR DECIR) NO QUISISTES PERDER CONTRATOS EN LA AMERICA TAURINA. NO CULPES AL CIRUJANO.

SI, ERES UNICO TORANDO A LA VERONICA, HASTA EL GRAN CURRISTA DE ANTONIO BURGOS ESCRIBIO QUE CUANDO PAULA TOREABA TAN LENTAMENTE A LA VERONICA, EL RELOJ SE PARABA CON LAS MUNECAS DE PAULA DORMIDAS RECREANDSE LENTAMENTE EN LAS VERONICAS.

NO SE EN QUE PAGINA ESTARA EN ESTE TEMA, FUE CUANDO HABLARON DE HACER 1 HOMENAJE A JOSELITO ESTE ANO Y 1 DE LOS PRESENTES CONFUNDIO EL TEMPLE DE BELMONTE CON LA QUIETUD, CREO RECORDAR QUE CONTESTE ALGO ASI:'' ME TEMO QUE SE LE HARA 1 HOMENAJER AL JOSELITO MACARENO Y NO AL JOSELITO EL REY DE LOS TOREROS.''

CONCUERDO CONTIGO QUE HOY HAY SOLO 3 O 4 TOREROS QUE TOREAN CON ARTICILLOTE O MENOS ARTICULLO A LA VERONICA: MORANTE, PONCE,AGUADO, MARIN Y NO SE SI ALGUNO MAS, LAS DEMAS ''FIGURAS'' SOLO SON FALSO IMITADORES DE JOSE TOMAS.
Y COMO EL DE GALAPAGAR, SOLO TOREAN ''NOVILLETES'' CON CUERNOS FORRADOS. NO ESTAMOS EN TUS TIEMPOS GRAN GITANO!

ME ALEGRO QUE EL CAPOTE DE JOSELITO ESTE EN LA CASA DE LA HIJA DE ANTONIO BIENVENIDA CON 1 LETRERO:'' CAPOTE DE PASEO NEGRO DE JOSELITO QUE SE VISTIO DE NEGRO DE LOS PIES A LA CABEZA POR LA MUERTE DE SU MADRE.'' NO RECUERDO LA FRASE EXACTAMENTE. SI TE HUBIERAS QUEDADO TU, RAFAEL, CON ESE CAPOTE DE PASEO NEGRO DEL REY DE LOS TOREROS, SEGURO QUE YA SE LO HUBIERA VENDIDO A MORANTE POR 1 PAR DE EUROS.

ME HAS ENFURECIDO ESA ENTREVISTA PORQUE AUNQUE SE QUE MEZCLAS TUS BARBARIDADES CON TUS VERDADES, EN ESA ENTREVISTAS HAS DICHO MAS BARBARIDADES QUE VERDADES.

PD: AH, 1 COSA QUE ME DIJERON A MI CUANDO VISITE TU PENA EN JEREZ DE LA FRONTERA: '' LO DE LAS RODILLAS DE PAULA ES DE NACIMINTO, SU MADRE TAMBIEN SUFRIO SIEMPRE DE LAS RODILLAS Y APENAS ANDABA LA Sna TOMASA'' DEJAS YA DE DAR

ENTREVISTAS INUTELES A LOS QUE YA TE HEMOS VISTOS TOREAR EN VIDEOS. NI 1 SOLA PALABRA DE ELOGIO A CURRO ROMERO QUE SE ESTA RECUPERANDO DE 1 CANCER DE GARGANTA. YA SABEMOS QUE ERES 1 GRAN GENIO Y COMO DIJO BENJAMIN: '' SOLO CREO EN EL MILAGRO DE RAFAEL DE PAULA'' SI, ESO FUISTES: ''LA MUSICA CALLADA DEL TOREO''' BASTA CON TRCLEAR EN GOOGLE ESTO: NUNCA EL TOREO FUE TAN BELLO... CRONICA DE JOAQUIN VIDAL.

ME TEMOS RAFAEL QUE TU HIJO JESUS TIENE TUVO RAZON CUANDO
COMENTO QUE TU, TENIAS PROBLEMAS PSICOLOGICOS, SI YO CRITIQUE A TU HIJO FUE PORQUE LO HIZO PUBLICO ANTES DE QUE TE JUZGARAN POR EL INCIDENTE EN LA OFICINA DE TU EX-ABOGADO. PERO AHORA, RAFAEL, ME TEMO QUE YA EN ESA ENTREVISTA HAS LLEGADO MUY LEJOS PARA LOS QUER SABEMOS QUE TU MEZCLAS TUS BARBARDADES CON TUS VERDADES. ESTAS YA ''GAGA'' RAFAEL.? ESO PARECE LEYENDO ESA ENTREVISTA.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Vie 25 Sep, 2020 5:45 pm


El Maestro Rafael de Paula toreando un festival en Villanueva de Marsant (Francia)



Leyenda taurina viviente - Rafael de Paula



2000. Rafael de Paula, torero, recibe un homenaje en Jerez de la Frontera (Cádiz) de parte de otros toreros y profesionales del mundo taurino como Alvaro Domecq Romero. Rafael de Paula posa sonriente al lado de un cuadro que lo retrata y que recoge de manos de Rafael Román, antiguo presidente de la Diputación de Cádiz. Rafael de Paula agradece el homenaje a los asistentes. Hacía poco se había retirado de los ruedos, cortándose la coleta el día 18 de mayo de 2000. Entre los asistentes podemos ver al torero José Tomás. Intervienen Rafael de Paula, torero; Julián López Escobar "El Juli ", torero, y Juan José Padilla, torero.



Rafael de Paula recibe el Trofeo Extraordinario Cayetano Ordóñez




Rafael de Paula da la nota en la entrega de la Llave de Oro del Parador de Ronda

Avatar de Usuario
''LA ESPANTA''

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor ''LA ESPANTA'' » Sab 26 Sep, 2020 10:52 am

ESTAS 2 PALABRAS ''LA ESPANTA,'' NO SE CONOCIA EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA AL PRINCIPIO DEL SIGLO XIX. SE LLAMABA
'' TORERO MIEDOSO QUE HUYE DEL TORO'' PERO ESA PALABRA DE ''ESPANTA,'' FUE INVENTADA POR EL DIVINO CALVO, RAFAEL EL GALLO , HERMANO DEL JOSELITO, EL REY DE LOS TOREROS. EL DIVINO CALVO NO SOLO INVENTO LA PALABRA ''ESPANTA,'' TAMBIEN INVENTO ESA FRASE QUE HOY LA UTILIZAN MUCHOS PERIODISTAS: '' HAY GENTE PA TO''

CREO QUE FUE EN MADRID (no estoy segura) cuando el divino calvo no le dio la gana de salir de la barrera porque segun el, sus 2 toros le echaron 1 mirada asesina. LA BRONCA DE PUBLICO FUE FENOMENAL. 1 PERIODISTA SE LE ACERCO Y LE DIJO: '' QUE TARDE RAFAEL!'' EL DIVINO CLVO LE CONTESTO: '' MANANA ESCRIBES QUE DEJE AL PUBLICO RONCO...'' DESPUES, A OTRO PERIODISTA QUE LO ACUSO DE NO SALIR DE LA BARRERA, EL DIVINO CALVO LE RESPONDIO: '' SI YO VEO A LOS TOROS CON OJOS DE ASESINARME LE DOY LA ESPANTA'' Eso de ''la espanta,'' ya la prensa lo comenzo a escribir con Chicuelo, Cagancho, Curro Romero y Rafael de Paula, ''dieron la espanta''
A mi, me gusta el titulo del libro de Jesus de Paula dedicado a su padre: '' ENTRE CLAMORES Y ESPANTAS'' Pero ese dia en Ronda, mi gran gitano de Jerez, estaba cabreado y como los paulistas estamos acostumbrados, Paula mezclo sus verdades con sus barbariddes.

Por que Paula '' DIO LA NOTA EN RONDA.?"' NO, Paula NO dio ''la nota en Ronda'' Fue la alcaldesa la que dio '' la nota en Ronda'' Ese dia se le hacia 1 homenje a Paula y tuvieron que esperar sentados por mas de 20 minutos para que llegara la alcaldesa al homenaje que se le hacia al gran gitano de Jerez. Asi, NO se trata a 1 persona qu se le hace 1 homenaje. El pintor encargados de pintar las invitaciones, NO LAS PINTO, SOLO FUE 1 REPRODUCCION DE FOTOS. En mi forma de pensar y de otros comentaristas en GOOGLE, trataron muy mal a Paula con tener que esperar a la alcaldesa y como era de esperar, los que conocemos a Paula, el gran gitano se dio cuenta de que lo habian humillado, haciendole esperar la llegada de la alcaldesa para comenzar el homenaje. Como Paula dice en ese video: '' AQUI, EL PROTAGONISTA SOY YO... LA ALCALDESA SERA LA ALCALDESA... DEPENDE....''
1 VEZ CABREADO PAULA, YA MEZCLO A SU HIJO Y LO INSULTO PIDIENDO QUE NO SE COMPRARA NINGUN LIBRO PORQUE ESTABA MAL TITULADO CON SUS BARBARIDADES DE QUE EN EL TOREO NO ''HAY ESPANTAS NI CLAMORES... SE LLAMA: ''BRONCA TORERA...'' Pero eso se llamaba en el Suglo XIX hasta que Rafael el Gallo dijo: '' SI YO VEO A 1 TORO CON OJOS ASESINOS LE DOY LA ESPANTA'' Y YA LA PRENSA TAURINA ESCRIBIA QUE CURRO ROMERO Y RAFAEL DE PAULA (LOS 2 ULTIMOS TOREROS) ESTA O AQUELLA TARDE, DIRON ''LA ESPANTA''

Hoy, no da ''la espanta'' ninguna de las ''figuras de mazapan y pitimini'' porque NO torean mas que ''novilletes de laboratorio'''

Paula se porto muy bien en Ronda cuando recogio el premio de Cayetano Ordonez, padre de Antonio Ordonez, porque ese dia, NO lo humilaron como lo humillo la alcaldesa de Ronda, haciedolo esperar por mas de 20 minutos.

Es cierto lo que dijo Paula de Juan Ordonez, hermano de Antonio Ordonez. Juan de la Palma, era mejor torero que su hermano y tan pronto salia 1 toro del chiquero, Juan ya sabia la faena que habia que hacerle a ese toro. Pero Juan Ordonez nacio con 1 cuerpo muy feo, muy alto y casi jorobado con la chaquetilla de torero y por muy bien que toreaba y toreaba mejor que sus hermanos Cayetano y Antonio Ordonez, NO TENIA ESTETICA DELANTE DEL TORO Y NO GUSTABA VERLO DELANTE DE 1 TORO. Juan Ordonez, se suicido y la familia trato de olvidarlo y que NO se hablara de que 1 hijo de Cayetano Ordonez NINO DE LA PALMA, COMETIO SUICIDIO.

hAY MUCHAS INCOGNITAS EN EL SUICIDIO DE JUAN ORDONEZ, 1 DE ELLA ES QUE ESTABA CASADO CON PAQUITA RICO QUE GANABA MUCHO DINERO Y TENIA QUE MANTENRLO Y OTRA SUGERENCIA FUE QUE SU HERMANO ANTONIO ORDONEZ LO LLEVABA EN SU CUADRILLA DE BANDERILLERO PAGANDOLE LA MISERIA QUE COBRAN LAS CUADRILLAS, CUANDO MUCHOS TRIUNOS DE ANTONIO ORDONEZ SE LOS DEBIA A SU HERMANO QUE LE DECIA LA LIDIA QUE REQUERIA ESE O OTRO TORO CON DIFICULTAD. POR ESO COMO DIJO PAULA EN RONDA: '' NADIE HABLA DE EL Y ERA MEJOR TORERO QUE SU HERMANO ANTONIO'' Por mi parte, NO me gusta hablar de personas toreros o gente humilde que se suicidan porque estan en sus derechos de quitarse la vida si la VODA HA DEJADO DE TENER ALICIENTE PARA EASAS PERSONAS.

OJALA Y SALIERA OTRO TORERO QUE SEA TAN GRANDE COMO LO FUERON LOS 2 ULTIMOS TOREROS DE ARTE: CURRO ROMERO Y RAFAEL DE PAULA QUE VUELVAN A DAR ''LA ESPANTA'' POR MUCHO QUE EL PUBLICO LE DE ESA ''BRONCA TORERA''

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 05 Oct, 2020 2:14 am

Imagen


CURRO ROMERO
"YA NADIE DICE LA VERDAD"

Bordea los 87 años quien es dios, mito y religión del toreo, el último guardián de las esencias. Le llaman Faraón de Camas cuando él sólo quiere ser invisible. Más allá de su leyenda y la literatura, hay una historia de 42 años en los ruedos, 7 Puertas Grandes de Madrid y 5 del Príncipe en Sevilla. Los números no eran lo suyo, sino armar con los toros esculturas tan lentas como su palabra.

ANTONIO LUCAS Y ZABALA DE LA SERNA


Octubre de 2000: Curro Romero decía adiós a los ruedos en silencio. «¿De quién me iba a despedir?». 20 años exactos después, Curro, el último mito de Sevilla, el último guardián de las esencias, el torero que convocó una religión sin pretenderlo y sentó jurisprudencia, habla en su refugio. Sorprende la nitidez de ideas y una cierta bonhomía de hombre en retirada, que no desatento. Ha dejado que el pelo crezca como es: color nieve. Un halo casi de santidad envuelve su sonrisa. Hasta hace poco le llamaban familiares de enfermos terminales que no querían dejar este mundo sin conocerlo. Y el Faraón acudía, humilde y compasivo. Por una de las ventanas grandes de su casa de Camas la ciudad se concreta como un escenario. A lo lejos asoma el sitio de su gloria, la Maestranza de sus verónicas.

Resopla antes de empezar.

Imagen

P. ¿Se cansa?

R. Ufff. Los nervios. Cada día que pasa veo más difícil el toreo y hablar de toros. Cuando dejas de tener esa ilusión tan grande como la que yo tenía, pues te vienes un poco abajo.

P. ¿Anda caído de ilusión?

R. Ilusión tengo por vivir, pero ando como acobardado.

P. Este año superó un cáncer...

R. Sí. Y me encuentro muy bien. Me dijo la médico que era muy valiente.

P. ¿Lo es?

R. Lo dice la médico... Yo lo que hacía era torear muy despacio. Qué difícil torear tan despacio, ¿verdad? Cuando cierro los ojos me acuerdo de esos momentos.

P. ¿Cómo recuerda los comienzos, aquellos días en que se escondía de sus padres en una panadería de Camas para ir en secreto a torear?

R. Recuerdo lo bien que olía la panadería. Quise ser torero por escapar de las fatigas, por salir del fango, por ayudar a mis padres que trabajaban mucho y no llegaban a fin de mes. Tuve una suerte inmensa. Quise ser torero y fui torero. Descubrí que a mi sensibilidad le iba muy bien el toreo. Por mi forma de entender la vida, que también tiene que ver con la lentitud, con la falta de prisas... Muchas veces me paro a pensar en lo difícil que es torear despacio. Estar tan vertical, gallardo pero no agarrotado, tener el cuerpo suelto. Irse de la cara del toro sin exagerar. Delante de un toro bravo no sabes lo que va a ocurrir porque te sube el instinto de conservación, te puedes desmanejar, descomponer. Pero cuando imponía la armonía, muy de cuando en cuando, salía todo bordado... Es más bonito que sucedan las cosas así, no tan seguido. Había corridas a contraestilo en las que no cabía mi toreo. Yo era incapaz de hacer cosas que no sentía. Tengo la alegría de no haberme traicionado nunca a mí mismo. Ni por las broncas terribles que aguantaba.

P. «Los públicos me tienen que agradecer que nunca les hice pasar miedo», dijo.

R. Prefería emocionarlos. Que viniera un aficionado después de 10 ó 12 años y que me enseñase el brazo con los vellos de punta era señal de que mi obra seguía viva.

P. ¿Su origen humilde le marcó?

R. Fue esencial para mí. Tengo un recuerdo de mis padres grandioso. Jamás les vimos discutir, ni en casa entró nunca la envidia. Mi padre y mi madre eran demasiado. Qué grandeza más grande.

P. ¿Cómo es ahora un día suyo?

R. Paso mucho tiempo solo y me gusta esa soledad, no me peleo nunca con ella [ríe]. Durante mucho tiempo estuve falto de silencios, así que aprovecho ahora. Para que la mente esté abierta necesito del silencio. Y acariciar la mente como se acaricia toreando. Es la manera de tener ideas buenas. Una mente retorcida acumula podredumbre. La cabeza es imprescindible para ser torero. La medida del tiempo. Saber qué debes hacer cuando sale el toro que esperas, y cuando salga que no se te vaya.

P. ¿El toreo es para usted sinónimo de libertad?

R. El toreo lo entiendo libre, sí. Pero tenemos muchos inconvenientes con respecto a otras disciplinas. Un artista flamenco, un pintor, un escultor o un escritor crea sin mirar el reloj. Un torero, sin embargo, está sometido a un reglamento, a un tiempo de 20 minutos. Hace muchos años hubiera querido torear sólo con el capote y luego irme a por la espada al final... Una vez le dije a Aznar en La Moncloa que el toreo no debía estar adscrito al Ministerio del Interior, que parecíamos delincuentes. Y me dejó sentado de culo cuando me contestó que estaba muy bien donde estaba. Con los socialistas pasamos a Cultura, pero como si no. Estamos más cerca de las otras artes, pero a nosotros nos niegan las subvenciones, el pan y la sal.

P. Siempre aspiró en la vida a reírse, al silencio... Y a ser invisible.

R. Me gustaría ir por la calle y que no me reconociera nadie. Pasar desapercibido. Eso, ser invisible... En ocasiones, cuando me abstraigo creo que ni he toreado. Cuando veo corridas por la tele, me pregunto: «¿Y yo he estado delante de esos toros tan grandes?».

P. Hasta los 66 años estuvo...

R. A veces me daba miedo de mí mismo. Me faltaban dos meses para los 67 cuando me retiré. Me preguntaba: «Dios mío, ¿hasta cuándo?» Quería irme entero, que no me cogiese uno y me dejase en silla de ruedas. Pero hasta la última tarde me movió lo que podía ocurrir si me metía la cara un toro y me iba pegándole lances hasta los medios.

P. ¿La vida le ha sido noble?

R. He sido un hombre pleno, muy lleno de cosas buenas. Muy vital. Es ahora cuando me cuesta sacar las palabras de mi cabeza. He sabido entender la vida muy bien cuando me tocó vivirla y disfrutarla con facultades y reflejos. Todos los días toreaba de salón una hora y caminaba otras dos por el campo. Así estuve 30 ó 40 años. Terminé yendo solo a los tentaderos. Los compañeros con los que hacía pareja echaban una hora con cada becerra y me desesperaba. Yo con 15 ó 20 pases tenía aquello visto.

P. ¿Cómo se lleva con su leyenda?

R. No muy bien. No me gusta ser el eje en las conversaciones. Me venía muy ancho todo eso. Que hablen de mí me pone muy nervioso, pero me he dado cuenta de que la leyenda viene por algo. Algo ha pasado para que sea así, con tantas tardes negras y pocas buenas para el tiempo que estuve en activo [42 años]. Corté una vez una oreja en el mes de agosto y titularon como noticia: «Curro corta una oreja». En un mes hay quien corta 60.

P. Aquellas ferias de abril, aquellos Domingos de Resurrección...

R. Toreaba cinco tardes seguidas, acababa el papel en taquilla, no salía ni al tercio y me seguían esperando. Pero cuando salía el toro esperado había que bordarlo poniendo a la gente en pie con cuatro lambreazos. No me extraña que a los toreros que se montan todas las tardes encima del toro les caigamos mal esos otros como El Gallo, Chicuelo, Pepe Luis o como yo. A nosotros, con el toro bueno, no se nos veían los tirantes.

“NO ME HE LLEVADO MUY BIEN CON MI LEYENDA. ME VENÍA MUY ANCHO TODO ESO. YO ERA TAN TÍMIDO COMO CAMARÓN. CUÁNTO ME VEÍA EN ÉL”


P. Le pasa a usted como a su amigo Camarón, tan tímido.

R. Cuánto me veo reflejado en él. Romerito, su hombre de confianza, me decía: «Camarón es igual que tú. Tú con tu forma de torear y él con la suya de cantar». Y era verdad.

P. Esa complicidad...

R. Qué respeto y qué cariño más bueno. Siempre supe a quién había que escuchar. Para eso he sido inteligente. Hay que quedarse con lo que se asienta en el oído y con lo que se queda en la retina. Camarón era de pocas palabras, pero el día que decía alguna frase había mucho ahí dentro.

P. Usted siempre ha buscado la armonía en el toreo y en la vida.

R. La armonía es paz. Al toro le gusta la armonía, que lo mimen. Y mimarlo es torearlo despacio y acariciarlo. Y en la vida igual. Viene uno a discutir y mi primera reacción es pararlo, hablar, intentar encontrar el acuerdo razonando. Lo que le diga tiene que ser verdad. La verdad es muy difícil, y tiene tanta fuerza... Pero ya nadie dice la verdad.

P. Cómo vive este momento tan agitado, incluso violento, del mundo.

R. Yo me he criado en otro ambiente, en otro tiempo. Esto de ahora... Siempre estuve con personas de una sensibilidad fuera de lo normal, como Antonio Márquez. Algunas veces tomaba café con Juan Belmonte, otras con Rafael el Gallo. Orson Welles fue un partidario mío tremendo... De 30 años a esta parte todo ha ido degenerando.

P. ¿Qué sucedió para que tanta gente de la cultura huyera del toreo?

R. La figura del torero no llama la atención. Antes querían estar con ése que hacía el toreo de forma distinta. En mi juventud asistía a reuniones excepcionales. Iba a escuchar. Hablaba muy poco. Hoy esas cosas suceden menos. Está todo muy raro, si dices algo a los jóvenes hasta te contestan mal.

P. Y esa rareza cómo afecta al toreo.

R. Los toreros nuevos no tienen a quién observar. Ni siquiera a quién copiar. Nadie escucha y se han perdido los referentes.

P. ¿Cuáles fueron los suyos?

R. El primero que me gustó fue Antonio Ordóñez. Y Pepe Luis Vázquez. Y antes que todos, Curro Puya con el capote. Era un gitano extraordinario.

P. Se perdieron las tertulias y se habla peor que nunca de toros.

R. La ignorancia más tremenda del mundo se da en los toros. A un pintor nadie le chilla por detrás: «¡Así no!».

P. ¿Se pueden tener sonidos gitanos en la forma de interpretar el toreo sin ser gitano?

R. Puedes llegar a tener un sentimiento muy a flor de piel como tienen los gitanos, una sensibilidad muy de fiar, muy delicada. He convivido con ellos más que con los payos. Y me han dado lo mejor de su cariño y su arte. Siempre he estado entregadito. Me tenían como un gitano más. Y esas noches en los tablaos...

“EL MUNDO DE LOS TABLAOS ES OTRO MUNDO QUE SE ACABA. FLAMENCO Y TOREO VAN DE LA MANO. LAS ADMINISTRACIONES NO LES HACEN NI CASO”


P. Otro mundo que se acaba.

R. Pasa como en el toreo: van de la mano uno y otro. Las administraciones públicas no les hacen ni caso. ¡Con la riqueza que es el flamenco! Qué derrota de la cultura.

P. ¿Qué palo del flamenco acompaña más su toreo?

R. Ese cante de seguiriyas, que hacía llorar; las camisas partías, el silencio absoluto… ¡Cómo será eso cuando se canta como se debe cantar! Como hacía Terremoto… La profundidad es una seguiriya... Yo no sé si soy profundo, pero sé gozar de las sensaciones que te entran por el cuerpo escuchando un buen cante. Hay que ver qué eco tenía Caracol; y la melodía de Camarón, tan gitana.

P. Avanzada la noche alguna vez se arrancaba usted por fandangos.

R. Pero sin público. No me gustaba hacerlo delante de los artistas. Me lo tenía que indicar Camarón: «Cántate un fandanguito». Y él me acompañaba con la guitarra. Una vez me lo pidieron delante de Caracol. Y canté. Y me pidió que me cantara otro. Y, apurado, lo hice. Cuando acabé, Caracol me soltó: «Tú a torear». [Y despliega una sonrisa amplia]. Caracol era muy partidario mío.

P. ¿Hablaban de toros?

R. De Rafael el Gallo más que de Joselito... Y es que parece que Joselito le ponía carilla a los de su raza.

P. ¿Su timidez ha jugado a su favor o en su contra?

R. En contra, en contra. Lo paso muy mal siendo tan tímido. Me pongo colorado, me entran sudores. Las entrevistas, por ejemplo, me matan. Ya le he dicho a Carmen [su mujer] que está es la última. Que en los años que me queden no quiero estar dos o tres días pensando lo que voy a decir, si voy a meter la pata, si algo que diga le va a caer mal a algún compañero…

P. Ni en este salón, ni en toda la casa, hay recuerdos taurinos.

R. No le he tenido apego a los trajes de torear ni a las cosas de torero. Los vestidos, normalmente, sólo me los ponía una vez. Me hacía cuatro o cinco para la temporada y como no era de torear muchas corridas ya tenía para todo el año. Los vestidos, en la otra casa, los tenía tapaos en un armario. Y aquí ni los tengo.

P. Lo regaló todo.

R. Tenía 30 o 40 vestidos y los di. Capotes de paseo, el juego de espadas de Antonio Márquez… Mi recuerdo se queda con los toros, nada más. Yo vivía la vida intensamente toreando, y así debe ser. No necesito tener delante decoración de lo que fue aquello.

P. Usted es belmontista.

R. Sí. Joselito podía todas las tardes con todo. Y Belmonte toreaba el toro que salía de chiqueros ya casi picado. Juan toreaba un toro muy de cuando en cuando, pero cómo sería que le aguantaba la pelea a José. Belmonte toreaba templado cuando nadie toreaba templado. El temple lo trajo Belmonte.

P. ¿La cultura de la imagen ha jugado en contra de la esencia del toreo?

R. En muchas ocasiones, sí. Preferiría encontrar un escritor con arte que me explicase lo que yo había hecho.

“SENCILLAMENTE FUI DISTINTO. TODAVÍA NO HE OÍDO A NINGÚN LOCUTOR DECIR ‘ÉSTE TORERO SE PARECE A CURRO ROMERO’”


P. ¿Y cómo definiría lo que usted ha hecho en el toreo?

R. Yo he sido distinto. Simplemente distinto. Todavía no he oído decir a un locutor eso de «éste se parece a Curro Romero»…

P. No le gusta que le llamen maestro.

R. Es que no lo soy. No soy maestro de nada. Ser maestro en el toreo es ser un dominador de todo tipo de toros. Eso que te duele en los costaos no es de maestro, sino de artista rozando la genialidad. Aunque eso sí, todo nace de la sensibilidad.

P. ¿Esa hipersensibilidad suya no le ha hecho sentirse a veces incomprendido?

R. No, jamás. Nunca he engañado a nadie. Siempre he ido buscando la verdad, y la verdad, como dije antes, tiene mucha fuerza. Y cuesta alcanzarla. Cuando lo conseguía, me sentía muy arropado por la emoción de la gente.

Imagen

La voz de Curro arrulla las palabras. Y enlaza los conceptos que armaron la escultura de su toreo. Su mirada glauca se pierde en silencios. Como si buscase imágenes y sombras de lances. Cuando regresa de sus pensamientos siembra axiomas: «Qué bonitas son la sencillez y la naturalidad. Pegando latigazos no arreglas nada. Es una pena que los toreros de ahora se lleven tanto tiempo delante de la cara del toro. Tienen mucho mérito, pero cansan mucho. No multiplican, sólo suman».

P. No siempre toreó con un capotillo tan chico.

R. El capote lo estudié a lo largo del tiempo y lo fui recortando hasta que lo cogí más chiquitito. El capote grande, al bambolearlo, permite que el toro se te vaya para allá y eso es un desorden. Con el capote chiquitito me lo pasaba por donde yo quería, jugando bien las muñecas. Que me rozara para sentirme más todavía era importante para mí. Y ganarle el pasito adelante otra vez para que no te hiciera hilo. Si ya es difícil reducir la velocidad de salida, ese instante de parón en el tiempo y en el embroque, más complicado todavía es hacer el quite a la verónica después del puyazo. Todo el mundo va con la chicuelina y con esto y con lo otro que hacen ahora [y hace juegos malabares con las manos]. Pero eso no es. Ya no se ve torear a la verónica en el quite. Salvo a Morante, Urdiales y Pablo [Aguado].

P. Usted dijo una vez que el toreo es de cadera a cadera.

R. ¡Muy bien dicho! Se me olvidan tantas cosas ya.

P. ¿Le tiene miedo a la pandemia?

R. Un miedo relativo. Estoy al tanto de todo. Cuando veo cómo se mueren en las residencias de ancianos y pienso que yo en dos meses cumplo 87... Será lo que Dios quiera. Soy consciente de que cualquier día me da un jamacuco y me voy para Allá.

“NO ME ASUSTA LA MUERTE. LO QUE ME DARÍA PENA ES QUE ME VINIERA PRONTO PORQUE ME GUSTA VER A LA GENTE QUE QUIERO...”


P. ¿Le asusta el trance de la muerte?

R. La verdad es que no. Lo que me daría pena es que me viniera pronto, porque me gusta ver a la gente que quiero...

P. ¿Se arrepiente de algo?

R. Hice algunas locuras de joven, pero nunca cosas malas. Robé mazorcas y espigas para los cochinitos que cuidaba en la finca de Queipo del Llano [sonríe de nuevo]... Por lo demás, tengo la conciencia muy tranquila.

P. ¿Por quién ha llorado más en su vida?

R. Por mi hija Coral. No puedo ver ni una foto. Ufff. No quiero acordarme.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

ESTABA REGISTRADA...

Mensajepor Assia » Mar 06 Oct, 2020 3:01 am

No pensaba responder a esta entrevista a Curro Romero. Depues de leer 3 o 4 veces eso de '' PARECIA QUE JOSELITO LE PONIA CARILLA A LOS DE SU RAZA'' Me suena a que este buenazo o tontazo de Curro Romero, has llamado racista de su propia raza al REY DE LOS TOREROS.? Joselito era hijo de una gitana y su padre era payo. En la historia de la tauromaquia, solo ha habido 2 toreros que amaron mas a sus madres que a ellos mismos: JOSELITO Y MANOLETE.

Cuando la GITANA madre de Joselito murio en 1919, fue Joselito el unico torero que salio por primera vez a torear despues de la muerte de su GITANA madre de negro de pie a cabeza. Joselito NO tenia tiempo para andar de juergas como andabas tu Curro. Joselito se las pasabas en los cortijos buscando y acosejando a los ganaderos como criar el toro bravo para el triunfo que disfrutaron las grandes figuras del SIGLO XX desde Chicuelo a Paula y tu, Curro, habeis triunfados con el toro bravo que consigio Joselito que criaran los ganaderos.
El ganadero Pio Tabernero que conocio y vio torear a Joselito: '' NO HABRA OTRO JOSELITO, ERA Y SERA UNCO: TORERO PODEROSO Y AL MISMO TIEMPO TORERO DE ARTE.''

Si, Belmonte invento el temple, pero cuando Joselito consiguio ese toro para que Belmonte inventara como templarlo. Dice Curro: ''JOSELITO PODIA CON TODO LO QUE LE SALIA POR EL CHIQUERO BELMONTE LE AGUANTABA LA PELERA A JOSE...''
AH, CURRO, ''AGUANTAR LA PELEA NO ES GANAR LA PELEA.'' Belmonte tenia sus partidarios, y Joselito tenia sus partidarios. Belmonte siemprte estaba en todas las revistas con famosos y Joselito en los cortijos tratando de buscar el toro de raza y bravo. Y, si esto NO fuera ya 1 trabajo de casi imposible de conseguir, Joselito le declara la guerra al todo poderoso elite de LOS MAESTRANTES DE SEVILLA. Belmonte, ''un tio muy zorro'' como lo llama Paco Aguado en su libro se quita de enmedio durante la construccion de la Monumental de Sevilla y cuando la monumental de Sevilla esta construida y Joselito torea en ella con entradas muchisimas mas baratas que en LA MAESTRANZA, Belmonter se va con los maestrante y olvida todo lo que Joselito hizo por el.
Esa fue la razon por la que Belmonte se echo a llorar cuando vio la estatua de Joselito y llorando dijo: '' JOSELITO ME GANO LA PARTIA ... CUANTO HUBIERA DADO YO PORQUE 1 TORO ME HUBIERA MATADO A MI ANTES QUE MATARA A JOSELITO...''

Lo Mismo que le dije a MI GRAN GITANO DE JEREZ, CURRO, TE DIGO A TI: NO CONCEDER MAS ENTREVISTAS PORQUE HACEIS ARDER LA SANGRE A LA VERDADERA AFICJON''

Dice Curro en esa entrevista: '' HOY TOREAR A LA VERONICA SOLO TOREAN A LA VERONICA, URDIALES, (conocido con cachondeo por ''el torero de Curro Romero'') MORANTE Y AGUADO '' Si tu llamas a eso ''veronicas'' en porque torean con el pase llamado veronica.

El Ano pasado cuando toda la prensa taurina clamaba en letras grandes: '' LA AFACION SEVILLANA YA TIENE A SU CURRO ROMERO EN PABLO AGUADO'' Tuvo que ser PACO CAMINO EL QUE CONTESTARA A LA PRENSA TAURINA": AGUADO ESTUVO BIEN EN SEVILLA PERO NO PARA TIRAR COHETES'' En palabras taurinas, Aguado cumplio en Sevilla PERO NO TRIUNFO AUNQUE SALIERA POR LA PUERTA DEL PRINCIPE QUE POR DESGRACIA TAMBIEN ESA PUERTA DEL PRINCIPE DE ABRIO PARA PADILLA.
Cuando la aficion leemos '' estuvo bien'' este o aquel torero. comprendemos que NO hubo triunfo, SOLO CUMPLIO Y FUE APLAUDIDO.

Tu, Curro, recortates tu capote porque tus veronicas como todo tu toreo son a media altura y con 1 capote grande pesado NO se puede torear a media altura.

Si, hoy hay muchos falsos Jose Tomas, TODOS QUIEREN SER UN JOSE TOMAS EN EL RUEDO Y NO UN CURRO ROMERO O UN RAFAEL DE PAULA Y HOY, NO DA NADIE LAS BUENAS VERONICAS, AUNQUE SE LLAMEN VERONICAS.COMO DIJO EL GRAN PEPE LUIS VAZQUEZ: '' EL ARTE ES INIMITABLE'' Y POR ESO LOS TOREROS DE HOY, SOLO SABEN COMO DIJO PAULA:"''... DAR ESPALDINAS...'' YA SEA EN CHICUELINAS O ECHANDOSE EL CAPOTE A LA ESPALDA.

Me duele escribir esto Curro: muchos aficionados en la que me encuentro yo, te culpamos a ti especialmente de que estas ''figuras de mazapan y pitimini'' elijan ''novilletes de laboratorio'' que es lo que ultimamente toreabas tu Curro y Paula. Paula juro no volver a torear, pero TUVO QUE VOLVER A TOREAR PORQUE ECONOMICAMENTE LO ESTABA PASANDO MUY MAL. Pero tu, Curro, habia ganados millones y economicamente era millonario. La prensa decia que ''NO HICIERAS MAS EL RIDICULO QUE TE RETIRARAS..."' PERO TU, SEGUISTES EN LOS RUEDOS TOREANDO SOBRE TODO EN LA MAESTRANZA PORQUE ERA EL NINO Y DEPUES EL ANCIANITO MIMADITO PR CANOREA. SI, SE PONIA EL CARTEL DE NO HAY BILLETES. PERO EN LA MAESTRANZA SOLO CABE UNOS 12 MIL ESPECTADORES. Que de verdad sea esta tu ultima entrevista, como tambien le pido a Paula que no conceda mas entrevistas PORQUE NO HACEIS MAS QUE EL RIDICULO LOS DOS ULTIMOS TOREROS DE ARTE QUE ACABARON CON LA TAUROMAQUIA Y QUE IMPUSIERON LA ''MODA'' DE TOREAR ''NOVILLETES'' SI A PAULA SE LE PUEDE DISCULPAR HABR TOREADO NOVILLETES, NO ES ;POR MI PAULISMO ES PORQUE LAS 2 RODILLAS DE PAULA ESTABAN LLENAS DE TORNILLOS DE METAL. PERO TU, CURRO, SOLO TENIA LA EDAD Y LOS MILLONES PARA NO TOREAR. TE IRAS DE ESTE MUNDO CURRO,. SIN HABER TOREADO NI 1 TORO DE MIURA! PAULA SE IRA DE ESTE MUNDO CON HABER TOREADO TOROS DE MIURA. HASTA HAY 1 CHISTE QUE TU DICES: '' A MI ME DA -MIEO- HASTA DE DARLE LA MANO A DON EDUARDO MIURA'' NO IMPORTA CURRO, AUNQUE PAULISTA, RECONOZCO QUE ERAS 1 GRAN TORERO DE ARTE, PERO COMO PAULA, HABEIS SIDOS LOS ''DOS MAESTROS'' DE IMPONER QUE EN VEZ DE TOROS, LAS MAL LLAMADAS FIGURAS COMO JOSE TOMAS, TOREEN
''NOVILLETES DE LABORATORIO''

PD GOOGLE: EDAD DE uRDIALES 45 ANOS CUMPLIO EL PASADO MES DE MAYO.
MORANTE DE LA PUEBLA 42 ANOS CUMPLIO EL PASADO 2 DE OCTUBRE
PABLO AGUADO CUMPLIO 29 ANOS EL PASADO 3 DE ENERO.

QUE AL REY DE LOS TOREROS LO MATO 1 TORO CON SOLO 25 ANOS. AL CALIFA DE CORDOBA LO MATO 1 TORO CON 30 ANOS Y ESA SERIA SU ULTIMA TEMPORADA EN LOS RUEDOS.
SE ACABO EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA Y NI TU, CURRO NI PAULA, DEBEIS DE CONCEDER MAS ENTREVISTAS A LA PRENSA PARA HACER EL RIDICULO!
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 30 Dic, 2020 4:01 am

Manana acaba este maldito ano 2020 y EL REY DE LOS TOREROS SE QUEDA SIN QUE SEVILLA SIGA SIN INSTALAR LA ESTATUA DE JOSELITO EN EL CUMPLEANOS DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO.

QUE LA CULPA LA TIENE LA PANDEMIA.? NO TENGO HUMOR PARA REIR.

Solo se han publicado este ano para conmemorar el centenario del REY DE LOS TOREROS unos 20 libros. El mas vendido segun la prensa taurina es, el de Paco Aguado: '' JOSELITO, EL REY DE LOS TOREROS''

Ya dije en 1 mensje que me parecio muy mal que la hermandad de la Macarena se hubiera unido a este homenaje a Joselito. Si la memoria me es fiel (por ahi andara mi mensaje) escribi mas omenos: '' A VER SI ESA ESTATUA COMEMORANDO EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO VA A SER MAS 1 HOMENAJE AL JOSELITO MACARENO QUE AL JOSELITO REY DE LOS TOREROS''

AH, ES QUE YO NUNCA OLVIDARE LO QUE LEI EN 1 PAR DE BIOGRAFIAS DE JOSELITO: ''JOSELITO FUE EMBALSAMADO EN LA ENFERMERIA DE TALAVERA DE LA REINA... DESPUES LO LLEVARON A SU CASA DE MADRID EN LA CALLE ARRIETA Y DESDE LA CASA DE JOSELITO LLAMARON AL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA PARA QUE DIERA PERMISO PARA MORTAJAR A JOSELITO CON LA TUNICA DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA... EL HERMANO MAYOR DE LA HERMNDAD DE LA MACARENA DIJO FIRMEMENTE QUE NO SE PERMITIA MORTAJAR A JOSELITO CON LA TUNICA DE LA HERMADAD DE LA MACARENA''

LO CIERTO ES QUE SE VA EL ANO QUE SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY DE LOS TOREROS Y SU ESTATUA NI SU HOMENAJE AL PARECER NO SE VA A CUMPLIR O POR LO MENOS YO, NO HE ENCONTRADO NADA. HABRA QUE CREER QUE AUN LOS DUENDES DE LOS MAESTRANTES DESDE EL MAS ALLA LO HAN PROHIBIDO.? LO MALO ES QUE YO NO CREO NI EN DUENDES NI EN 1 MAS ALLA.

EL ELITE MAS PODEROSOS DE SEVILLA SIGUEN SIN PERDONAR A JOSELITO QUE LE DECLARARA LA GUERRA Y QUE JOSELITO GANARA LA PRIMERA BATALLA CONSTRUYENDO LA MONUMENTAL DE SEVILLA. BIEN CARO LO PAGO ESE GITANO CON ATREVERSE A DECLARAR LA GUERRA AL '' SENORIO SEVILLANO''

FRASE MAS O MENOS TECTAL DE ANTONIO BURGOS: '' SEVILLA ERA SEVILLA CUANDO MANDABA EL SENORIO Y NO AHORA QUE MANDA ESOS NINATOS'' Burgos se referia a cuando Morante y otros toreros vetaron a Sevilla.

A DIOS 2020 ANO QUE SE CUMPLE EL CNTENARIO DEL REY DE LS TOREROS Y NO LO HABEIS CELEBRADO. QUE EN SEVILLA NO HAY 1 SOLA ESTATUA DEL REY DE LOS TOREROS Y CUANDO IBAN A COLOCARLA EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE, HASTA LA FECHA POR LO MENOS YO, NO SE QUE HABRA PASADO.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Vie 01 Ene, 2021 3:34 pm


Tendido cero - 12/12/20
José Tomás, protagonista de un programa monográfico, resumirá la última década en los ruedos, del torero de Galapagar. Desde la gravísima cornada que sufrió en la localidad mexicana de Aguascalientes, en abril de 2010, hasta su última aparición en los ruedos, junio de 2019, plaza de toros de Granada.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 01 Ene, 2021 10:08 pm

Gracias Invitado. He visto muy poco del video, Lo vere mas tarde. Estoy furiosa de que ese canal haya recordado a 1 torero como Jose Tomas en el ano 2020, y no haya recordado AL REY DE LOS TOREROS JOSELITO EN EL ANO DEL CENTENARIO DE SU MUERTE.

1.) OBSERVAD LECTORES DE ESTE TEMA COMO JESUS SOTO DE PAULA DIJO LA VERDA CUANDO ESCRIBIO:'' JOSE TOMAS NO SABE REMATAR CON LA MEDIA VERONICA, EL LO SABE Y POR ESO SE ECHA EL CAPOTE A LA ESPALDA TAN PRONTO COMO PUEDE''

ARRIBA ESTA LA ENTREVISTA A CURRO ROMERO: '' HOY, MUY POCOS TOREROS TOREAN A LA VERONICA''

MENTIRA, ''ILETRADA TAURINA'' PARA QUE SE ESCRIBA SU NOMBRE CON ''LETRAS DE ORO'' HAY QUE SER 1 GRAN FIGURA DEL TOREO Y SOBRE TODO, DEMOSTRAR SU ARTE O SU PODERIO TOREANDO TOROS DE CASTA DURAS. JOSE TOMAS FUE ABUCHEADO EN LA MONUMENTAL DE MEXICO POR PONERSE DELANTE DE 2'' NOVILETES DE LABORATORIO''

UNA COSA ES SER UN TORRO DE ARTE Y GRAN FIGURA DEL TOREO Y OTRA COSA ES TOREAR COMO TOREA JOSE TOMAS: '' CON SELLO PROPIO'' QUE HA SIDO IMITADO POR TODOS LOS TOREROS DE LA ACTUALIDAD EXCPTO MORANTE QUE SE EMPENA EN QUERER IMITAR EL ARTE DE LA ESCUELA SEVILLANA DE LOS TORERPS DESDE PEPE LUIS VAZQUEZ A CURRO ROMERO.

EL ''PUBLICO ILETRADO'' SE TRAGA TODO LO QUE VE Y JOSE TOMAS HA SABIDO CREARSE UNA VIDA MISTERIOSA Y TOREAR MUY POCO PARA NO CANSAR. COMO CON CACHONDEO ESCRIBIO ZABALA DE LA SERNA EN EL MUNDO:'' CUALQUIER DIA LLEVAN EN HOMBROS A JOSE TOMAS DESDE EL HOTEL A LA PLAZA''

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Vie 01 Ene, 2021 11:25 pm

Aqui tienes Assia unos videos hablando de Joselito



Joselito el Gallo. Tendido cero. 1995. Centenario de su nacimiento.



ATENEO DE TRIANA, CATEDRA TAURINA, CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO.




José Gómez Ortega "Joselito" , por Juan Salazar.




Literatura sobre Joselito el Gallo
En este programa Domingo Delgado de la Cámara (Al Toro por los Cuernos ) comenta junto a Víctor Pérez López todos los libros que se han publicado sobre Joselito EL Gallo en el centenario de su muerte.




RAZA 26/11/2020 - 2ª TEMPORADA (Especial Joselito El Gallo)
Entrevistamos a Paco Aguado en el centenario de la muerte de Gallito. Hablamos con el periodista y escritor tras la publicación de su libro Joselito El Gallo, Rey de los toreros. La reedición de una obra basada en la vida y obra del torero de Gelves, la cual ocupará la totalidad del programa de esta semana.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Vie 01 Ene, 2021 11:32 pm


Joselito el Gallo. Canal Sur.




Torerías: Especial de Joselito "El Gallo" (Radio Quito)




El toro de Joselito El Gallo
En este programa Domingo Delgado de la Cámara nos habla sobre el toro que creó Joselito en el campo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 01 Ene, 2021 11:58 pm

Gracias Invitado. Posiblemente no me exprese bien. YO ME REFERIA A QUE HA PASADO EL ANO 2020 CUANDO SE CUMPLIA EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY DE LOS TOREROS Y NO SE LE HA HECHO EL HOMENAJE QUE DIJERON QUE LE HARIAN LA HERMANDAD DE LA MACARENA JUNTA CON LA CATEDRA DE IGNACIO SANCHEZ MEJIAS. HASTA DONDE YO SE, SU ESTATUA NO SE HA INSTALADO O... SI SE HA INSTALADO, YO NO LA HE ENCONTRADO. SOLO LEI QUE POR CULPA DE LA PANDEMIA, CUANDO DURANTE LA PANDEMIA HA HABIDO ALGUNAS CORRIDAS DE TOROS Y HASTA CONCIERTOS COMO EL DE RAPHAEL.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 03 Ene, 2021 12:16 am

Acabo de ver el video del ''DIOS DE GALAPAGAR'' dar lances a la veronica NO es torear a la veronica. En 1 entrevista a Concha Marquez Piquer, dice mas o menos: '' TENGO 1 FOTO DE MI PADRE REMATANDO CON MEDIA VERONICA CON LOS PIES COLOCADOS EN SU SITIO Y EL CAPOTE ENVUELTO EN SU CINTURA.... POR ESO LE LLAMABAN EL BELMONTE RUBIO''

En ese video de Jose Tomas, las pocas veces que se ver torear a la '''veronica'' son lances a la veronica PERO NO SON VERONICAS.

Ayer, si vi todos los videos de Joselito y concorde con todo lo que se dicen del REY DE LOS TOREROS. Pero, como dice en el ultimo video Domingo Delgado los que se beneficiaron del toreo de casta brava ( anado por mi parte casta dura) fueron todas las grandes figuras del toreo del Siglo XX. No fue solo Manolete como dice Delgado, aunque posiblemente, Delgado haya nombrado a Manolete como ejemplo porque hubo muchas grandes figuras del toreo en la epoca de Manolete.

Domingo Delgado tiene razon cuando dice: '' JOSELITO NO HUBIERA APROBADO LOS TOROS QUE ACTUALMENTE SE TOREA AHORA...TOROS DE COMODIDAD...EL TORO, HAGA SUFRIR MENOS...''
Eso que llama Lorca cuando pilla 1 de sus famosas rabietas: ''NOVILLETES DE LABORATORIO'' Eso son los ''toros'' que siempre ha toreado Jose Tomas. Jandillitas cuvillitos y otros hillitos.
Jose Tomas, tiene 1 muneca elastica y es donde el de Galapagar gusta con la muleta: estirando las munecas tanto en derechazos como en naturales.

Con el capote, lo unico bueno que se ve en Jose Tomas es torear por chicuelinas; lo demas, poco gusta a la verdadera aficion. A la aficion NO nos gusta el toreo de capa de Jose Tomas NI JOSE TOMAS CONOCE LOS TERRENOS DEL ''TORO'' Y CUANDO DEBE DE METERSE O RESPETAR EL TERRENO DEL TORO Y POR ESO LO HEMOS VISTO LA DE VECES QUE EL ''TORO'' LO COGE: POR NO SABER CUANDO Y COMO DEBE DE COLOCARSE DELANTE DEL ''TORO.'' LE PISA EL TERRENO AL ''TORO'' POR SU DESCONOCIMIENTO DE COLOCACION DELANTE DE TORO.
Es increible por lo menos para mi, ese publico enloquecido dando OLEEE y APLAUDIENDO SIN TON NI SON TODO LO QUE HACE JOSE TOMAS. ESTO ME RECUERDA A 1 Invitado que hace algun tiempo nos subio 1 video de Jose Tomas y se escucha a 1 espectador gritar:
'' MIRA, JOSE TOMAS ESTA DANDO 1 NATURAL CON LA DERECHA!'' Es ese publico el que va a ver torear a Jose Tomas...? 1 publico que NO sabe que los naturales se dan con la izquierda....?

NO, como dice Domingo Delgado en el ultimo video: "JOSELITO NO HUBIERA APROBADO ESE TORO FACILON Y DE COMODIDAD QUE HOY EXCIGEN LAS FIGURAS DE MAZAPAN Y PITIMINI'' COMO JOSELITO TAMPOCO HUBIERA APROBADO ESE TOREO DE HOY AL QUE EL GRAN GITANO DE JEREZ DIJO: '' LOS TOREROS DE HOY EL 97% SOLO SABEN DAR ESPALDINAS''

ESAS VERONICAS QUE DABA PAULA Y CURRO ROMERO NO LAS VEREMOS MAS LA AFICION.

VERONICAS INCREIBLES
SOBRE EL AMARILLO ALBERO
Y LA PLAZA INCONTENIBLE
CURRO, CURRO, CURRO
AY CURRO, CURRO ROMERO

PENA, PENITA, PENA QUE AUN LA ESTATUA DEL REY DE LOS TOREROS AUN NO SE HAYA INSTALADO CERCA DE LA BASILICA DE LA MACARENA COMO HOMENAJE AL CENTENARIO DE SU MUERTE.QUIEN LO HA IMPEDIDO.? CUANDO COLOCARAN ESA ESTUATA DE JOSELITO.? A MI, QUE NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE LA CULPA ES LA PANDEMIA.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 03 Ene, 2021 8:33 pm

PARA LA PERSONA QUE EN EL HILO LOCO ME HA DICHO ''.... ENTIENDES ALGO DE TOROS... ALGO...'' PUES TE EQUIVOCAS Y LO PUEDES VER EN ESTA PAGINA O EN LA PAGINA ANTERIOR DONDE HAY 2 VIDEOS: PAULA TOREANDO 1 FESTIVAL EN FRANCIA Y EL DE JOSE TOMAS. OBSERVA COMO CITA PAULA AL NOVILLO (FESTIVAL PORQUE NO VA VESTIDO DE LUCES) CITA AL TORO CON PASOS ARTISTICOS
MOVIENDOSE Y ANDANDO CON ARTE COMO SI ANDARA AL COMPAS DE LA MUSICA: '' LA MUSICA CALLADA DEL TOREO'' (J..BERGAMIN)

DESPUES VER COMO JOSE TOMAS CITA AL ''NOVILLETE DE LABORATORIO'' ANDANDO COMO SI ANDARA POR LA CALLE ''PARAO'' COMO 1 PIEDRA Y CON MUCHAS VOLTERETAS QUE LE DA EL ''NOVILLETE'' POR NO SABER IMPROVISAR CUANDO EL ''NOVILLETE'' NO LE PERMITE ENTRAR EN SU TERRENO.

YA LO DIJO PEPE LUIS VAZQUEZ A 1 PREGUNTA DE 1 PERIODISTA EXTRANJERA: '''... EL TRAJE DE LUCES ES INCOMODO PERO EL TORERO TIENE QUE ESTAR SIEMPRE GARBOSO Y SABER ANDAR POR EL RUEDO CON ARTE.... EL ARTE ES INIMITABLE...''

JOSE TOMAS NO TIENE ARTE. SOLO TOREA CON SELLO PROPIO TOREANDO. UN SELLO QUE LO ESTA IMITANDO TODOS LOS TOREROS NUEVO. AHI TIENE LOS 2 VIDEOS OBSERVA EL DE PAULA Y EL DE JOSE TOMAS Y FIJATE BIEN EN LA COLOCACION DE LOS PIES DE PAULA Y EN LA COLOCACION DE LOS PIES DE JOSE TOMAS Y EN LA FORMA DE CITAR DE PAULA Y EN LA FORMA DE CITAR DE JOSE TOMAS.

PD, PIDON DISCULPAS POR HABER ESCRITO EN MAYUSCULA. HE TENIDO QUE ENTRAR POR OTRO NAVEGADOR PORQUE OTRA VEZ HE TENIDO PROBLEMA.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 11 Ene, 2021 2:30 am


Joaquín Sabina | Historia de una
El cantautor cuenta con los dedos de una mano las veces que ha tocado De Purísima y Oro en directo
Aun así, este tema sobre la posguerra y las heridas que “no hemos superado definitivamente” es el que más le emociona de todo su repertorio

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 11 Ene, 2021 11:12 am

Esa es la unica cancion que me gusta de Sabina.

Estoy cansada de leer siempre lo mismo:'' NO DEJARON ENTRAR A LUPE SINO'' Cuando la verdad es que decidieron Camaras y Alvaro Domecq que solo dejarian entrar a Lupe Sino si Manolete pedia verla. Manolote siempre pidio ver a su madre y NO nombro o NO se acordo de su amante, Lupe Sino.

El apoderado de Manolete Camaras y el albacea de Manolete Alvaro Domecq, estaban muy preocupados si dejaban entrar a Lupe Sino y la madre de Manolete que ya viajaba desde San Sebastian a Linares se encontraba Dona Angustia al lado de su hijo a la mujer que mas detestaba la madre de Manolete: '' LA SERPIENTE'' Asi, llamaba la madre de Manolete a la amante de su hijo.

PD, Que te has pasado Sabina con tu amigo Jose Tomas.? Esa cancion se la dedicaste tu, a Jose Tomas, tanto le gusto esa cancion a Jose Tomas que hasta se hizo para torear en Linares 1 traje de luces de '' PURISIMA Y ORO'' TU, SABINAS ESTABA ESA TARDE EN LINARES Y EN EL MISMO SITIO DONE EL TORO DE MIURA MATO A MANOLETE, JOSE TOMAS TE HIZO 1 GUINO QUE SEGUN TU, TE PUSO LOS PELOS DE PUNTA, CLARO, NO ES LO MISMO DISTRARSE EN HACERTE 1 GUINO TOREANDO 1 ''NOVILLETE DE LABORATORIO'' QUE LO QUE TOREO Y MATO A MANOLETE: UN TORO DE MIURA!

MANOLETE NO IBA VESTIDO DE CELESTE ESE MALDITO DIA, MANOLETE VESTIA 1 TRAJE DE LUCES DE ROSA Y ORO.




Volver a “Cajón de Sastre”