Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Mié 09 Sep, 2020 10:12 am

LA ATÍPICA VUELTA AL COLE DE LEONOR: SIN LETIZIA, ACOMPAÑADA POR SU HERMANA SOFÍA Y CON CONTROL DE TEMPERATURA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

https://www.revistavanityfair.es/realez ... tura/46619

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Mié 09 Sep, 2020 10:23 am

Sin doña Letizia, con toma de temperatura y mascarilla: así ha sido el primer día de curso de Leonor
La heredera ha regresado este miércoles al colegio Santa María de los Rosales donde realizará 4º de la ESO
Imagen

La vuelta a las aulas, tras la pandemia y un verano de lo más atípico, ya es una realidad en España. Si la semana pasada eran los más pequeños de la Comunidad de Madrid los que se reencontraban con compañeros y profesores estos días les toca a los mayores. Termómetros, mascarillas y geles hidroalcohólicos comparten protagonismo con mochilas, uniformes y estuches. Un regreso atípico y escalonado que también ha afectado a la princesa Leonor, que este miércoles ha tenido su primer día de clase como alumna de 4º de la ESO del colegio madrileño Santa María de los Rosales. En esta ocasión, y por primera vez, la heredera al trono ha regresado en distinto día que su hermana, que volverá al centro dos días más tarde, el viernes 11 de septiembre. Sin embargo, la infanta Sofía ha querido acompañarla en este arranque, al igual que el Rey que ha llevado en coche personalmente a su hija. Tan solo ha faltado doña Letizia, siguiendo así las recomendaciones sanitarias que dictan que solo acuda uno de los progenitores a los colegios.

Imagen

A primera hora de la mañana, la Princesa ha llegado a su colegio en un vehículo conducido por don Felipe sentada en el asiento del copiloto y con mascarilla. Detrás, Sofía, también con mascarilla, dando muestras una vez más de que ambas hermanas están muy unidas y se han convertido en las mejores amigas. Leonor ha bajado la ventanilla del vehículo y ha saludado con la mano a los fotógrafos que se agolpaban a las puertas del centro antes de acceder al recinto. Una vez dentro, la hija mayor de los Reyes, que vestía el uniforme compuesto por falda gris, jersey azul marino y polo blanco, se ha sometido a la toma de temperatura, tal y como recomiendan los protocolos anti COVID. Además, la princesa Leonor llevaba una mochila, también oscura, y peinó su cabello con una trenza.
Imagen

Nada ha sido igual este año para la Princesa de Asturias. Después de seis meses ha vuelto a su escuela, pero rodeada, como el resto de alumnos, de fuertes medidas de seguridad sanitaria. La mascarilla es ya un accesorio más este año para la primogénita de don Felipe y doña Letizia y el centro ha informado que las de tipo quirúrgico serán de uso obligatorio y permanente a partir de los seis años, tanto en las aulas como en el resto del recinto del colegio.

En este arranque de curso, además, la Princesa no ha podido saludar con dos besos ni siquiera dar la mano o un abrazo a sus amigos y a partir de ahora se lavará las manos, al menos en seis ocasiones, mientras permanezca en las instalaciones educativas: a la entrada y salida, en el patio, antes y depués de cada comida, antes de entrar en una zona común y antes y después de ir al baño, sonarse, toser o haber estornudado. Conforme mandan las autoridades sanitarias, durante su jornada escolar no deberá tocarse la cara para evitar la propagación del coronavirus y tendrá que respetar el distanciamiento social.

Imagen

De momento, el Rey y su esposa no podrán acceder a los edificios del Santa María de los Rosales “salvo para aquellas situaciones justificadas”. En caso de que quieran recogerla, solo podrá harcelo uno de los progenitores y el colegio recomienda que “permanezaca en el coche en el aparcamiento”. Si la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía presentase fiebre, tos, dificultad respiratoria, congestión nasal … deberá permanecer en casa y no podrá ir a clase si alguno de sus contactos estrechos ha sido diagnosticado de COVID-19. Si se le detectase fiebre durante su estancia en el aula se la aislaría en la enfermería y se comunicaría a la familia para que acuda con ella a Atención Primaria, y se decida si puede o no regresar al centro.

Imagen

Así las cosas, parece que la Princesa Leonor tendrá muy difícil este curso encontrarse con su hermana, a pesar de que las dos estudian en el mismo lugar. Leonor coincidirá en los pabellones con los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Sofía lo hará con los de 1º y 2º de ESO. De esta forma se han creado varios grupos diferenciados de estudiantes como medidas de prevención y para evitar que se mezclen entre sí. Tampoco podrán acercarse en el recreo ya que cada grupo y cada curso ocupará un espacio determinado en el patio, sin que puedan desplazarse a otro espacio distinto del designado. La cafetería ya no será punto de encuentro para las hermanas y sus amigos ya que permanecerá cerrada así que tendrá que llevar un tentempié desde casa si uieran ingerir algo antes de la comida.

Imagen

En caso de que haya un empeoramiento de la situación epidemiológica, la Princesa tendría una educación presencial entre un tercio y la mitad del horario semanal y el resto se haría de manera telemática.


Imagen

A pesar de las circunstancias actuales derivadas de los rebrotes, lo cierto es que 4º de la ESO, el curso que va a estudiar, es de vital importancia en la formación de la princesa Leonor. Es el último de la Educación Secundaria Obligatoria y paso previo al Bachillerato. A lo largo de los próximos meses tendrá que tomar la decisión sobre qué itinerario académico escoger o en que rama querrá que continúe su formación. Podrá elegir entre ciencias sociales, ciencias naturales, artes y humanidades. Elija lo que elija podrá seguir haciéndolo en el Santa María de los Rosales, pues dispone de todas las opciones

https://www.hola.com/realeza/casa_espan ... elta-cole/

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 10 Sep, 2020 12:52 am


La Princesa Leonor empieza el curso escolar tomándose la temperatura

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 10 Sep, 2020 1:02 am

Imagen
Toma de temperatura a la Princesa.

La mochila de 20 euros, la trenza lateral... Las 4 claves de la vuelta al cole de Leonor

Una vuelta atípica que Vanitatis ha analizado con lupa y de la que te contamos todos los detalles

La princesa Leonor ha iniciado este miércoles las clases en el Santa María de los Rosales. La heredera al trono español cursará este año 4º de la ESO, un periodo decisivo para ella antes de comenzar el Bachillerato. Poco antes de las 08:30 horas de la mañana, Leonor llegaba a la escuela en un coche conducido por su padre, el rey Felipe VI. La infanta Sofía, que empezará las clases el próximo viernes, ocupaba el asinento trasero, siendo doña Letizia la única ausente en esta peculiar vuelta al cole.

Una vez en el recinto escolar, la Princesa se ha despedido de su padre y su hermana y se ha dirigido, en solitario y con la mascarilla quirúrgica, hasta un grupo docente, preparado para organizar este regreso a las aulas. Como el resto de alumnos, Leonor se ha sometido a una toma de la temperatura con un termómetro de infrarrojos para corroborar que no tenía fiebre.

Una vuelta atípica que Vanitatis ha analizado al detalle y de la que te contamos los 4 claves.

1. Mochila deportiva

Al igual que los años anteriores, Leonor llevaba una mochila de la firma española -concretamente toledana- Joma, esta en color negro y cuyo precio ronda los 20 euros. La Princesa ha customizado el diseño con algunos llaveros entre los que destacaban dos abarcas, el zapato típico de Menorca.

Imagen

2. Una trenza lateral

La primogénita de los Reyes llevaba el pelo peinado en una trenza lateral, un recogido con el que no la habíamos visto anteriormente. Cuando eran pequeñas, Leonor y Sofía solían lucir trenzas, un peinado que se convirtió en su seña de identidad, al igual que lo es de su tía paterna, la infanta Elena.

Imagen

3. El reloj

En su día a día, a la Princesa le gusta llevar reloj, como hemos podido comprobar en su vuelta al cole, ya que lucía uno en su muñeca derecha. Dada la distancia, es imposible identificar la firma de la pieza, pero en el pasado la hemos visto con un Casio de la gama G-Shock valorado en 119 euros.

4. Los zapatos

Otro detalle de la heredera que nos ha llamado la atención son los zapatos. Leonor lucía el mismo modelo que el año pasado, unas merceditas con hebilla.

Imagen
Leonor y Sofía, en su vuelta al cole el año pasado.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Vie 11 Sep, 2020 1:11 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Vie 11 Sep, 2020 1:22 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Vie 11 Sep, 2020 10:03 pm

Imagen

La Princesa Leonor, en cuarentena por el positivo de una compañera de clase el tercer día de colegio

Seguirá las lecciones desde casa y estará en cuarentena durante los próximos 14 días, además de someterse a una prueba PCR.


La Princesa Leonor apenas ha podido acudir presencialmente al colegio tres días. Este viernes, el Colegio Santa María de Los Rosales ha notificado que confina a toda su clase -incluida la heredera al trono- después de que una de sus compañeras de cuarto de la ESO haya dado positivo por coronavirus.

El padre llamó al centro para avisar de que su hija había dado positivo y el colegio, inmediatamente, notificó al resto de padres que, a partir del lunes, sus hijos tendrán que seguir las clases online durante 14 días -el tiempo que dura la cuarentena según el protocolo- y se tendrán que someter a pruebas PCR, según ha adelantado TeleMadrid y ha confirmado EL ESPAÑOL.

La princesa Leonor ha tenido que volver a su casa tres días después de reencontrarse con sus compañeros, tal y como ha confirmado Casa Real. Empezó el curso de Cuarto de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) el pasado miércoles en el mismo colegio privado al que fue su padre y al que acude su hermana la infanta Sofía.

Imagen

A su primer día de clase le acompañó su padre, Felipe VI, que este año se tuvo que despedir de ella desde la calle -el protocolo no permite que los familiares pasen al centro-. Junto a ella, también, acudió su hermana, la infanta Sofía. Pero no Letizia, que decidió ausentarse para cumplir con lo establecido.

Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá 15 años, llegó al colegio a las 8:30 horas con su mascarilla, de uso obligatorio a partir de los seis años tanto en clase como para moverse dentro del centro. Pero, también, con una trenza recogida, una mochila grande y el uniforme del colegio (falda gris, polo blanco, jersey azul y zapatos oscuros), dejó que le midieran la temperatura antes de acceder.

Clases presenciales

Pese a que el protocolo de la Comunidad de Madrid establece que los estudiantes de cuarto de la ESO tienen que acudir a clase en régimen semipresencial, el colegio Santa María de los Rosales -y en buena medida muchos de los centros privados- han decidido que sus clases sean presenciales.

Desde el centro, en su página web, insisten en que se ha aumentado el personal de limpieza y se han reorganizado las clases para que los alumnos puedan guardar la distancia de seguridad. Además, todo el personal docente y los trabajadores del colegio se han sometido a pruebas serológicas antes de empezar el curso.

Su hermana, la infanta Sofía, empieza el curso de Segundo de la Eso, este viernes a sus 13 años.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Sab 12 Sep, 2020 2:22 am

Imagen

Los mensajes que esconde la mochila de la Infanta Sofía

El miércoles lo hizo la Princesa Leonor y hoy le ha tocado volver al cole a su hermana, la Infanta Sofía. La hija pequeña de los Reyes, que inicia este año segundo de la ESO, ha llegado al Santa María de los Rosales acompañada de su madre, la Reina Letizia, y de su hermana. Con el pelo suelto, ataviada con el reglamentario uniforme del centro y una gran mochila llena de mensajes ocultos en forma de llaveros.

La Infanta parece querer mostrar al pueblo algo más de su carácter a través de su mochila. Sofía ha estrenado este año una negra de Endesa que ha llenado de llaveros. Además de una abarca mallorquina -que también ha llevado su hermana, por lo que puede ser un souvenir de las vacaciones-, Sofía lleva una zapatilla de ballet, disciplina de baile a la que son aficionadas las dos.

Imagen

Ella, al contrario de la Princesa Leonor, ha colgado un muñeco clip, un pequeño Yoda, lo que la destaca como seguidora de Star Wars y un llamativo llavero con "Madrid Fly" estampado. El llavero es merchandising de una atracción solo apta para intrépidos aventureros. Madrid Fly es un túnel de viento que "ofrece la posibilidad de volar sin necesidad de saltar de un avión", explican en su página web.

La experiencia para principiantes tiene un coste de 58 euros y consiste en dos vuelos de un minuto cada uno acompañados por un instructor.

Imagen

Sofía, al igual que sus compañeros, ha tenido que someterse a un control de temperatura en la entrada del centro escolar, al igual que su hermana.


Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Lun 21 Sep, 2020 1:07 am

Imagen

Leonor hará la mili: el Rey quiere, Letizia diría sí, pero ¿lo apoyará un Gobierno de izquierdas?

Esta semana se han visto imágenes de la joven heredera de Bélgica en un entrenamiento militar. Que Leonor se instruya en los cuarteles tiene trascendencia constitucional. Podemos, desde el Ejecutivo, se opondría.


La cosa ya no va ni de érase una vez ni de colorín colorado. Las princesas de ahora ya no aguardan desde la ventana del castillo a que llegue un príncipe, de armadura prieta y a ser posible con cabellera dorada, que les dé la felicidad que no alcanzarían solitas; las princesas de ahora cargan balas en un fusil de asalto y aprenden a cortar hemorragias con torniquetes. Aunque a su manera, claro, que para algo siguen siendo princesas.

La primera de esta nueva generación de la royalty en abrir la veda ha sido Isabel de Bélgica, heredera al trono que, a sus 19 años, se ha vestido por primera vez de militar y que recibirá formación durante un año. Y sus fotos, cuadrándose o en un campo de tiro, han hecho que salte la irremediable pregunta: ¿Y nuestra princesa Leonor, para cuándo?

Una fuente al entorno de la Casa Real asegura a EL ESPAÑOL que el tema ya se ha puesto sobre la mesa. Pero con cautela. No hay ningún tipo de prisa pero Leonor hará la mili, lo más seguro, aunque primero debe acabar sus estudios de bachillerato. Pronto se la verá como a Isabel de Bélgica. Y es que Felipe VI quiere que siga más o menos sus pasos y ha trasladado a su círculo cercano que la princesa estaría encantada de hacerla, que ha visto cómo su padre guarda buenos amigos y recuerdos de aquella época en la que le tocó a él. Es más, el Rey vería con buenos ojos que el servicio militar lo haga hasta la infanta Sofía. Tampoco sería un despropósito, incluso, que pasaran un tiempo por la Guardia Civil.

Imagen
Leonor de Borbón, el rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante los Premios del año pasado

Pero cuando se le hace la misma pregunta a la reina Letizia, la cosa cambia ligeramente. Ella es la que marca los pasos de la educación -y de casi todo lo demás- de sus hijas. Para ella son, eso, sus hijas, antes que las herederas, y siempre ha mostrado tendencia a intentar retrasar lo máximo sus responsabilidades, intentando que la burbuja de Zarzuela se rompe cuanto más tarde mejor. Y por eso responde con elusivas. “¿Quién sabe? El tiempo dirá. Eso es lo que dice siempre con todo lo referente a sus hijas. La reina, como siempre, escurre el bulto”, apunta la fuente.

El asunto no es baladí. Es constitucional, una cuestión de Estado. La Carta Magna apunta en una dirección inevitable para Leonor. Según la Constitución, al acceder al trono se convertiría en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, por eso sería necesario que hiciera la mili, para conocerlas bien y hablarles de tú a tú. Además, tanto Leonor como el Ejército están unidos por el texto en la misión de defender la integridad de España. Lo primero aparece en el artículo 62 y lo segundo en el 8, como unido por el hilo de las Moiras que tejen el destino de cada uno. Y como Edipo en la tragedia de Sófocles, nadie escapa a su destino, ni Leonor. A no ser…

Y es que todo esto, en realidad, reposa en las manos del Gobierno. Cuando Leonor cumpla los 17 años en los que su padre empezó la formación castrense, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -salvo sorpresas, que nunca se sabe- seguirá sentado en la bancada azul del Congreso de los Diputados. Y desde Zarzuela miran de reojo. Sánchez, ya se ha visto, ha ido apartando a Felipe VI de algunos papeles como jefe del Estado para ocuparse él y ha hablado en varias ocasiones de tocar el contenido de la Constitución. Su compañero de mando, el vicepresidente Pablo Iglesias, ha ido más lejos diciendo que rechaza al completo la idea de un jefe de Estado, monarca, que sea también jefe de los Ejércitos. Y este sábado ha dado un paso todavía mayor. Ha marcado en su hoja de ruta acabar por completo con la Monarquía en España.

Imagen
Isabel de Bélgica, durante su formación militar.

Este es el Ejecutivo que tendrá que lidiar con la mili de Leonor. Un Gobierno con tendencia republicana y que, evidentemente, pone en el alambre el futuro de la princesa. Si va a ser jefa de las Fuerzas Armadas, tiene que hacer la mili; si se quiere que no sea jefa, hay que cambiar la Constitución. Como esto es difícil, ya que hacen falta tres quintos del Congreso, el Gobierno podría limitar la formación militar de Leonor al mínimo. Esto ya lo intentó el Ministerio de Defensa con Felipe González cuando le tocó a Felipe VI, y ahora todo ese peso estatal recae sobre su hija, que cumple 15 años el próximo 31 de octubre.

Pero hay quien va más allá. “Dudo mucho que Leonor llegue a reina”, explica a este diario el periodista Jaime Peñafiel. “No me fiaría ni de Pedro Sánchez ni de Pablo Iglesias. España, paradójicamente, es el único país del mundo que es comunista y tiene monarquía”, apuntala, yendo tan lejos como para considerar que el Gobierno es comunista, en ese tono que ya lleva su firma. Pero tiempo al tiempo. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con los principales partidos del Congreso y ninguno ha querido hablar del servicio militar de Leonor.


Primero, “dejadla crecer”

La vida de la princesa Leonor ha vuelto a ser noticia en los últimos días. El pasado 9 de septiembre comenzaba las clases en su colegio, privado, Santa María de los Rosales, el mismo al que fue su padre, iniciando 4º de la ESO. Y apenas pasados unos días, el viernes 11, un compañero de la heredera daba positivo por coronavirus. Desde el colegio han recomendado que algunos alumnos guarden cuarentena y así lo hará, en el Pabellón del Príncipe de Zarzuela, a pesar de que la PCR a la que se ha sometido ha dado negativa según ha informado la Casa Real.

Al margen de la anécdota, el inicio de curso sitúa a Leonor a las puertas de elegir qué bachillerato hará; si el de letras, el de ciencias o alguna opción más creativa de las que ofrecen en su colegio. O más bien la sitúa a las puertas de que elijan por ella, especialmente Letizia. Porque Leonor no podrá estudiar lo que más le guste. El objetivo de su educación es que se doctore, en teoría y práctica, en esa carrera que es España. Es a lo único que puede aspirar desde que nació. No hay otra. Ya sería una faena que la niña quisiera ser pintora.

Imagen
Tomándole la temperatura a Leonor, antes de entrar en clase, la semana pasada.

El inicio de un curso que hace arrancar el fin de su vida como niña al margen de todo, azuzado por las imágenes de Isabel de Bélgica pegando tiros como algún día hará Leonor, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre el futuro de la heredera al trono español. Y ya se anda comentando por los pasillos, largos y lujosos, de Zarzuela. La cuestión ya se ha puesto en marcha.

En 2016, durante aquellos premios Princesa de Asturias, Felipe VI ya dejó claras sus intenciones. “Fueron momentos increíbles para mí y me encantaría que ella los viviera”, expresaba el monarca, en referencia a su formación militar. “Lo lógico es que termine primero sus estudios y haga lo mismo que hice yo, hacer la formación militar antes que la universitaria. Pero queda mucho, todavía es una niña. Dejadla crecer. Pero es difícil ser jefa de las Fuerzas Armadas si no las conoce bien, ¿no?”, añadía.


Ahora, “la hará seguro”

Han pasado cuatro años de aquello. La idea ha madurado, va cogiendo forma y pronto se materializará. “No tenemos prisa ninguna pero la hará seguro. Su padre ama el Ejército y es un sentimiento mutuo. Eso le ha enseñado a sus hijas también”, apunta a este diario una persona cercana al entorno de Zarzuela. “Además, las niñas viven rodeadas de militares porque los mejores amigos del Rey vienen de su época de formación militar. Muchos de los que trabajan en la Casa también lo son. ¿Cómo no va a querer hacerla? Pues claro que sí. Y seguramente su hermana también querrá. Aunque eso ya está en manos de sus padres”, añade.

“Leonor ha empezado ya a hacer gimnasias aéreas, como en esos simuladores de paracaidismo, aprendiendo a mantenerse en horizontal, porque algún día tendrá que tirarse en paracaídas”, explica la periodista y biógrafa de la reina Sofía Pilar Urbano. “La princesa tiene que empezar, y pronto, a vestir el uniforme militar, porque empezará a copresidir con su padre algún desfile”, añade. “Y cuando pase por las academias llevará un cartel con su nombre, que pondrá Borbón, y a pesar de ello será una más. Seguro que la arrestan alguna vez, igual que hicieron con su padre y su abuelo. Con la Guardia Civil seguro que andará también. Porque le conviene a la monarquía tener esa unión, estar con un Ejército al que pueda tutear”, apuntala.

Imagen
Margarita Robles y la primera general de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega

Y Urbano apunta hacia otro elemento que no hay que pasar por alto. Leonor es una mujer. “La militarización de la princesa, precisamente por su fisionomía, el candor de su mirada y su sonrisa, su feminidad y finura en los movimientos, puede ser un ejemplo de cómo combinar las condiciones de mujer y militar: la firmeza, la fuerza, el mando, la disciplina… todos esos valores con sus formas femeninas”, comenta.

Este cambio de tradición, en la que ya se combina mujeres y Ejército sin mayor problema, ya ha sido subrayado, de nuevo y casi sin quererlo, por Isabel de Bélgica. La heredera al trono belga pasará el mes que viene a la Real Academia Militar que está dirigida por la general Lutgard Claes, la primera mujer en acceder a ese puesto. En España ya han pasado 32 años desde que la mujer puede acceder a la profesión castrense y tiene a su primera general, Patricia Ortega, aunque queda una cuenta pendiente: según los últimos datos, sólo el 21,7% de los soldados pronuncian su nombre en femenino.


Los pasos del padre

La primera vez que el rey Juan Carlos I encargó a su Casa Real un anteproyecto que dibujaba las líneas de la formación adulta del entonces príncipe Felipe, el ahora rey gastaba sólo 15 años. Tenía la misma edad que alcanzará Leonor en octubre. Corría entonces, por los jardines de Zarzuela, el año 1983. Al año siguiente, la secretaría de la Casa Real ya difundía un documento en el que detallaba, con fechas y lugares, la formación que recibiría Felipe en los próximos años.

En ese documento, al que ha tenido acceso este diario y que seguramente estuvo elaborado por Sabino Fernández Campo, se detallaba que Felipe estudiaría un año de COU en un colegio “importante” y de un “país convenientemente elegido para que no tuviera complicaciones políticas de ninguna clase”. E iba más allá con su formación militar, explicando que podría hacerse “con un mínimo de permanencia en las tres Academias Militares” que representan a los tres Ejércitos. Y así se hizo.

Imagen
Juan Carlos I visitando a Felipe durante sus estudios en Canadá

Felipe, que de pequeño acostumbraba a disparar contra las farolas de Zarzuela, vio todos esos movimientos con buenos ojos. Así, estudió COU en el Lakefield College School en Ontario, Canadá, y al terminar recibió su instrucción militar. La acabó con 18 años y pasó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, a pesar de los empeños del ahora rey porque su hija siga unos pasos similares a los suyos, las circunstancias de entonces eran distintas. La neonata democracia española trataba aquello como un asunto de Estado, había que presentar en sociedad y preparar al príncipe para que algún día asumiera el mando y, según la prensa de entonces, no hacía falta sólo la opinión del Gobierno sino también de la oposición y que tuviera lugar un debate político, social e institucional.


Ahora es distinto

Imagen
La situación ahora no es la misma. El Gobierno al mando cuando le tocó al entonces príncipe, encabezado por Felipe González, ya no veía con muy buenos ojos que la Corona y el Ejército se mezclaran demasiado. En la memoria seguían resonando los 40 años de Franquismo. Ahora ha ido a más, con Pablo Iglesias diciendo directamente que tener un jefe de Estado que lo sea a su vez de las Fuerzas Armadas es una anomalía en tiempos de democracia. Y esas diferencias, ese tacto con el que hay que hacerlo todo, está afectando ya a Leonor.

De hecho, si siguiera los pasos exactos del Rey, la princesa ya debería haberse vestido de militar en 2014, cuando tenía nueve años y cuando lo hizo por primera vez su padre al ser presentado como soldado de honor en el Regimiento de Infantería. No ha sido así. La única relación que por ahora ha tenido la princesa con los militares ha sido visitando la sede de la Patrulla Águila en San Javier (Murcia), en ese mismo 2014, pero sin todo el oficio esperado. También en ese año empezó a participar en los desfiles del Día de la Hispanidad, pero siempre vestida de civil. Una vez, la prensa del corazón recogió que se la había visto con botas de estilo militar mientras paseaba por el centro de Madrid. Pero eso no cuenta.

“Subrayar excesivamente el carácter militar de la jefatura del Estado no es lo más aconsejable en los tiempos que corren”, explica a este diario, en conversación telefónica, José María Barreda, antiguo presidente de Castilla-La Mancha, que presidió la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y que ahora es profesor de historia contemporánea. “Hay que normalizar la educación de la heredera, que beba del derecho constitucional, de los Derechos Humanos y tenga un conocimiento exhaustivo de nuestra historia y una relación normal, nunca exhaustiva, con las Fuerzas Armadas”, añade. “En nuestra historia reciente, los jefes de Estado han estado vinculados con el Ejército”, apuntala.

Aún con todo, Barreda recuerda que “en nuestro régimen parlamentario el Rey reina pero no gobierna, esto debe estar claro siempre en todos los aspectos, también los militares”. “Pero no hay que caer en el error de criminalizar a las Fuerzas Armadas, al contrario. En España es muy importante que cumplan su misión con el apoyo conjunto de la ciudadanía”, añade. “Con Leonor no hay que hacer nada raro y echarle normalidad. Tiene que tener una preparación amplia y humanista, en la que cabe por supuesto una especialización militar, aunque no sea lo más importante”, comenta. A lo que se refiere es que, al final, va en la Constitución esa relación, aunque a efectos prácticos, sea puramente simbólica.


Llegada de los Reyes y sus hijas al desfile del Día de la Fiesta Nacional

Letizia y el Gobierno deciden

Esa premisa de que el Rey reina pero no gobierna es aplicable hasta en la propia Casa Real. Ahí es la reina, Letizia, la que hace de poli malo, encargándose de los horarios, de lo que las niñas comen y decidiendo sobre asuntos de Estado tan importantes como su educación. Es ella la que hace el mayor esfuerzo por que las dos hijas sean, a efectos prácticos, lo más iguales posible, que no haya diferencia entre heredera e infanta, y la que muestra un mayor empeño en hacer que Leonor y Sofía permanezcan -cuanto más, mejor- en la burbuja que es Zarzuela, alejadas de sus responsabilidades reales.

Por eso Letizia es la que, a diferencia del Rey, elude la pregunta de qué será del futuro de Leonor. Ella actúa como aplazando lo inaplazable, arañando al máximo que se pueda esa protección de la que, quiera o no, algún día tendrán que salir. Si al final, han nacido para eso. No hay otra, guste o no.

Pero, como dice Pilar Urbano, hay un mueble que les importa más que nada: el trono. Y por el trono hasta Letizia hará lo que haga falta.

Imagen
Letizia y Pedro Sánchez, el pasado mes de enero

De todas formas, independientemente de las opiniones que puedan manejar al respecto los reyes, la decisión final acabará recayendo, es lo que tiene la democracia, sobre el Gobierno que sí ha sido elegido por el pueblo al que representa. Y la ley lo establece así de cristalino, también en el caso de la formación militar a la que seguramente se someta Leonor. En el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar se dicta que “el Príncipe de Asturias -en masculino- podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno”.

Por eso desde Casa Real miran de reojo cada vez que Pedro Sánchez habla de tocar la Constitución. Ya lo hizo en diciembre 2018, hablando de reformar algunas cosas puntuales de la Carta Magna. Y lo volvió a hacer en julio de 2019 para evitar los bloqueos ya habituales tras las elecciones. Y este año lo hizo de nuevo, en abril, en pleno estado de alarma, hablando de blindar la sanidad pública. Cada vez que ve un motivo, Sánchez aprovecha para decir que hay que modificar el texto. Esto sólo ha pasado dos veces en la historia.


¿Y si todo cambia?

Lo que Sánchez no ha hecho, de momento, es referirse a la monarquía, a pesar de que le sostienen en el Ejecutivo unos socios que son abiertamente republicanos. El que más cerca está y más poder de influir ostenta en sus manos es el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El pasado 14 de abril, aniversario de la Segunda República, el líder de Unidas Podemos, dijo que deseaba que en España no se viera “a un jefe del Estado con uniforme militar, porque es un representante del pueblo” y dijo que las fuerzas armadas deberían estar subordinadas exclusivamente al poder civil, recriminando el papel del monarca como jefe de los Ejércitos.

Este sábado, en la reunión del Consejero Ciudadano Estatal, el líder de Podemos ha ido todavía más lejos. Iglesias ha situado "el horizonte repúblicano" como una de las metas a lograr por su formación; y ha puesto sobre la mesa "la necesidad de que España avance hacia una nueva República".

Estas palabras afectarían directamente a la educación militar que el Rey desea, la reina elude y el Gobierno mira con recelo. Y son hasta secundadas por alguien tan poco sospechoso de ser republicano como lo es el periodista Jaime Peñafiel. “No me parece normal que el jefe del Estado lo sea también de las Fuerzas Armadas. Ya hay un ministro, en este caso ministra, de Defensa para ello”, explica Peñafiel vía telefónica. “Y yo no me fiaría de Sánchez ni de Iglesias, son dos tipos muy peligrosos, muy antimonárquicos. Si pretenden acabar con la monarquía, lo consiguen”, añade.



Creo que la monarquía en España tiene fecha de caducidad. España no es un país monárquico, fue juancarlista, y no creo que Leonor llegue. En todo caso, si lo hace y las cosas van de mal como van ahora, no creo que se acepte que el jefe del Estado lo sea de las Fuerzas Armadas. No se estila, es venderse a otros tiempos y no es lo que necesitan las monarquías de ahora”, añade.

Y remata con una anécdota: cuando al rey Faruk de Egipto le destronaron, dijo que le daba igual, que en 20 años sólo quedarían cinco reyes; los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra. Mientras, en Zarzuela empiezan a correr rumores sobre la formación militar de Leonor, sobre su necesidad, aunque quién sabe si acabará siendo un esfuerzo baldío. El tiempo -y el Gobierno- dirán.

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Mar 13 Oct, 2020 8:03 pm

INTERÉS FUERA DE ESPAÑA

Leonor y Sofía llaman la atención de la prensa europea por su estatura y estilo

Muchas cabeceras europeas se han hecho eco de las celebraciones del Día Nacional, poniendo el foco en las hijas de los reyes Felipe y Letizia

Imagen

Es habitual que cada aparición de la princesa Leonor y la infanta Sofía tenga bastante repercusión en Europa, con varias publicaciones muy conocidas que se hacen eco de la actitud de las hijas de los Reyes, su físico y su estilo. Y su presencia en las celebraciones del Día Nacional, un mes después desde que las viéramos por última vez, no ha sido una excepción. Desde los looks que escogieron las dos hermanas hasta su pelo rubio. Todo es objeto de análisis en las cabeceras extranjeras. Pero si algo ha llamado la atención ha sido la altura de las dos, igualando a su madre, la reina Letizia.

Llama la atención especialmente que Leonor y Sofía abrieran este martes la edición digital de la revista danesa 'Billed Bladet', habitualmente dedicada a monarquías del norte de Europa, además de la suya propia, teniendo a la princesa Mary como una especie de musa. Pero la imagen de las hijas de los Reyes durante las celebraciones del Día Nacional no ha pasado desapercibida para esta publicación, que es una de las que ha hecho hincapié en su estatura. "Las princesas apuntan al aire", dice su titular, añadiendo que van camino de la edad adulta, con un estilo propio que cada una de ellas quiere expresar. También describe al rey Felipe como un hombre "alto y guapo", cuyos genes son los responsables de que sus hijas sean ya más altas que Letizia. Un rasgo que en público aún puede disimular gracias a sus altísimos tacones.

Imagen
Leonor y Sofía, en la portada de la edición digital de 'Billed Bladet'.



Otro digital alemán, 'Gala', también hace mención a la presencia de la princesa Leonor en las celebraciones del Día Nacional, pero pone el foco en su intensa agenda de actividades para esta semana, ya que desde el jueves la heredera será la gran protagonista en los tres días de actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Comparte protagonismo en la sección de Casas Reales con Meghan Markle, Kate Middleton y la princesa Eugenia de York.

Imagen

Otro país cuya prensa no suele pasar por alto las citas más importantes de la familia real española es Francia. En numerosas ocasiones nos hemos hecho eco de cómo 'Paris Match' o 'Point de Vue' hablan tanto de los actuales Reyes como de don Juan Carlos y doña Sofía, llevando incluso a estos últimos a sus portadas en papel. Así que era de esperar que una celebración como la de este lunes tuviera hueco en su portada digital, como ha sido el caso de 'Paris Match', que abre su sección real con una foto de los Reyes y sus hijas. Además de lo atípico de la ceremonia, reducida al mínimo por la pandemia, la publicación destaca que Letizia reutilizó un atuendo de Felipe Varela.

Imagen


Terminamos este repaso en Reino Unido, donde los titulares sobre los Windsor son más que frecuentes, con varios al cabo del día aun en epocas de sequía en la agenda oficial de Buckingham. Y es habitual que también otras Casas Reales europeas tengan cabida, especialmente en el 'Daily Mail', cuyos titulares extralargos no suelen dejarse ningún detalle del asunto a tratar, como en esta ocasión: "¡Un asunto de familia! La reina Letizia de España y el rey Felipe se unen a sus hijas parecidas, las princesas Leonor y Sofía, para las celebraciones del Día Nacional del país en Madrid". Describen además en el interior a la Reina como "la viva imagen de la elegancia", además de dar alternativas para aquellas que quieran un abrigo parecido al Felipe Varela que lució en el Patio de la Armería del Palacio Real.


https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... a_2786444/"

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Vie 16 Oct, 2020 12:58 pm



El vídeo republicano que una chica de Gijón de 16 años envía a Leonor en el que le pide que no sea reina

La joven asturiana reprocha a la hija de los reyes Felipe VI y Letizia lo "injusto" de sus privilegios.

A través de las redes sociales se ha viralizado un vídeo creado por AMA - Asamblea Moza d'Asturies - en el que interpelan a la primogénita de Felipe VI (52) y Letizia (48) dejándola en una situación de lo más incómoda. La ficción, de unos dos minutos de duración, tiene como protagonista a una adolescente asturiana de 16 años llamada Aida.

Aida es quien escribe unos supuesta mensajes de WhatsApp a Leonor en los que no sólo le relata sus orígenes humildes, sino que también le reprocha lo "injusto" de sus privilegios como princesa y la buena idea que sería vivir juntas en una "república feminista": "Hola, Leonor. Me llamo Aida y tengo 16 años. No sé si esto te llegará, pero como vas a estar en Asturias para entregar los premios, me gustaría contarte algo que llevo pensando unos meses. Tú y yo tenemos casi la misma edad, pero mi vida es muy diferente a la tuya. Ni soy princesa, ni vivo en un palacio, ni mi padre es el jefe de ninguna dinastía. Ah, y a mi abuelo tampoco lo investiga la Justicia por escaparse a los Emiratos Árabes llevándose cosas que no eran suyas".

Y continúa: "Yo llevo una vida normal. Vivo en un barrio obrero de las afueras de Xixón. Mi padre trabaja en una fábrica que están a punto de llevarse a otro país y mi madre en el hospital. Con esto del coronavirus está agotada y tiene menos tiempo para estar con la familia. Mi hermana está preparando unas oposiciones y no para de decir que al final tendrá que irse a buscar trabajo fuera, como la mayoría de sus amigas".

Tras presentar a su familia, Aida vuelve a tocar la fibra sensible de los abuelos poniendo como escudo al suyo, un minero jubilado y persona de riesgo de la Covid-19. "Mi abuelo cobra una pensión y algunos fines de semana nos invita a comer en el bar y nos cuenta historias de la mina. No quiere que vayamos a su casa porque le da miedo que le da miedo de que en 50 metros cuadrados no se puedan mantener las distancias para evitar contagios".

Imagen

Basándose en los datos de una encuesta, Aida concluye pidiendo a Leonor que no sea reina. "Bueno, no... No te voy a dar más la chapa. La cosa es que el otro día vi en una encuesta que pocos españoles piensan que vayas a ser reina. Supongo que llevas preparándote desde pequeña, pero a mí me parece que los privilegios que heredaste de tu familia son bastante injustos. Si no fueses reina, tendríamos un país un poco más igualitario. Es lo que dice Rodrigo Cuevas: 'Reinas, o somos todas, o ninguna'. A mi abuelo le haría ilusión que el día de mañana tú y yo seamos ciudadanas felices de una república. Yo siempre le contesto que sólo si es una república feminista. ¿No te parece buena idea?", concluye el clip.


Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Vie 16 Oct, 2020 6:34 pm


Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020
La familia real recibe hoy a los galardonados en los premios Princesa de Asturias. Felipe y Letizia, los reyes de España han recibido esta mañana a los ganadores de los galardones de este año junto a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación y los presidentes del jurado.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:06 am

Imagen
Lleva un vestido de Poète, una marca ñoñita de la que es dueña la mujer del famoso maquillador Moncho Moreno. Pero es que Leonor es ñoñita y por eso se pone zapatos con taconcito de debutante. He leído en internet a gente que les parecen de vieja, pero a mí me parece que no están mal. No vas a pasarle a la criatura de unas bailarinas a unos tacones de aguja y no es plan de ponerles plataformas de Marypaz. Al fin lleva un peinado en el que no parece Rapunzel o concursante de Miss Pelo Pantene.

Imagen
Con un camisero de Mango, que de calidad anda justito. Si eres Infanta no sé yo, tampoco es que vayas a Pili Carrera pero gástate un poquito más, ¿no? Así levantas un poco la moral a las pymes de moda en España. Se nota que Sofía es menos femenina que su hermana. Le gusta el fútbol y de momento pasa de tacones. Va con pantalones más a menudo, aunque quizás sea por su famosa lesión de Mallorca, que aún le hace llevar tirita.

Imagen
La Reina Sofía iba mejor por la mañana, más estilosa. Este estampado es indigesto, aunque los colores me gustan bastante. En cuanto a Leonor, pues no sé qué opinar. Al fin no va vestida de Neck & Neck. Ponerle brillos, porque el top me parece brillante, pues... ¿Y taconcitos de charol? No sé. Insisto en que es difícil tener 15 años sin haber pegado el estirón. Estás en plena transición corporal y fashionista. En guerra con tu cuerpo y tu armario.

Imagen
Ahora que se llevan las puntas cuadradas y el cuero... vemos esto de color champán. Un tacón medio pero no cuadrado... no sé qué decir. Me resulta cursilón.

Imagen
a Infanta Sofía, con trenza lateral y un conjunto difícil de digerir. Parece un disfraz de alga wakame esa falda, es que el color es complicado. Comprendo que vestir a una niña de esa edad es tarea ardua, así que no quiero ser especialmente crítica. Me encanta la trencita lateral.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:09 am


La Princesa Leonor no se 'esconde' en pleno acoso contra la monarquía




Volver a “La Casa Real”