MEDIOEVO ESPAÑOL...
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Vox insta a RTVE a elaborar "un plan de programación que promocione la tauromaquia"
A través de una proposición no de ley presentada el martes, la formación de Abascal considera que "la radio y televisión públicas" debe paliar la falta de festejos taurinos esta temporada
Vox ha presentado este martes en el Congreso una proposición no de ley relativa a "la promoción en la radio y televisión públicas de la tauromaquia como parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles", que se discutirá en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.
Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el partido de Abascal considera que se debe "elaborar un plan de programación destinado a promocionar la tauromaquia en España y en el extranjero". Y señala la importancia de "reforzar sus valores culturales e históricos y su importancia como sector económico".
Ha pedido que se produzcan contenidos "sin coste adicional" en colaboración con las entidades "públicas y privadas" del sector taurino, como una forma de paliar los efectos de la enfermedad del Covid-19 en la industria. Por eso pide que se ejecuten los contenidos con "la diligencia y prontitud que requieren las malas expectativas en celebración de festejos taurinos".
Y exige que RTVE desempolve el archivo de retransmisiones "con carácter inmediato en los diferentes medios" usando "programas ya editados que muestren el patrimonio histórico y cultural de todos los españoles".
Hace cinco años se emitió la última corrida de toros en TVE, desde San Sebastián, coincidiendo con la reapertura del coso de Illumbe. En 2011, RTVE echó el cierre a las retransmisiones "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", según recogía el Manual de estilo de la cadena. Desde entonces, los toros volvieron puntualmente tras la tramitación del paso de Interior a Cultura del sector, hasta agosto de 2015, año de la última retransmisión. Torearon Ponce, Manzanares y López Simón.
Vox justifica la proposición no de ley con los datos de audiencia de los festejos en las cadenas públicas y cree que "la televisión pública debe cubrir todos los géneros destinados a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento".
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Las últimas 24 horas de Gallito: "¿Que no tenía percha literaria? Su historia fue una ópera de Puccini"
Este sábado se cumplen 100 años de su muerte en Talavera. un día antes la afición de Madrid lo despidió con una bronca. Entre las dos tardes transcurre este relato que desnuda de tópicos su figura a través de una nueva obra reveladora: 'Dos temporadas y media'
ZABALA DE LA SERNA
«Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros». El telegrama de Guerrita a Rafael el Gallo por la muerte de su hermano Gallito, rey de los toreros, el amo del toreo, el más sabio y completo, reflejaba la convulsión que sacudía España. Que lloraba incrédula la muerte del ídolo caído. Como lo hacía Corrochano en su crónica de despedida: «¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo le mató un toro». Bailaor, el toro del regicidio, de la viuda de Ortega, había reventado la vida en plenitud -25 años, (Gelves, 1895)- de José Gómez Ortega en Talavera. Aquel fatídico 16 de mayo de 1920 vistió a la Macarena de luto, echó a Sevilla entera a las calles en un sepelio desbordado y dejó abiertas incógnitas y preguntas a través de un siglo. Realidades y leyendas, certezas y bulos novelados se entremezclan.
¿Qué hacía José en una plaza como la Talavera con una ganadería de segunda fila que no pertenecía a la Unión de Criadores de Toros de Lidia? ¿Se anunció forzado y viajó triste tras el naufragio de la tarde anterior en Madrid, un 15 de mayo como hoy de hace un siglo? ¿Toreaba deprimido desde la muerte su madre, la santa señá Gabriela Ortega, en 1919? ¿Se había abandonado físicamente? ¿Tanto sufrió por la pugna con la Maestranza por haber levantado la Monumental de Sevilla? ¿El amor prohibido de Guadalupe de Pablo Romero le consumía? ¿La historia se contó como fue? ¿Y la Historia con mayúsculas?
A todo da respuesta Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito, la obra que continúa el trabajo desplegado en Monumental de Sevilla, la dignidad de un proyecto. Julio y Fidel Carrasco y Carmen del Castillo ponen luz donde nunca la hubo y contravienen todas las lecturas belmontistas con las que crecimos. «Estoy con el fondo musical de Tosca y me va a dar algo. ¿Qué Joselito no tenía percha literaria?... ¡Venga ya! ¡Y operística! Menuda ópera prepararía Puccini con esta historia», dice Julio Carrasco como portavoz de los tres autores. La percha literaria siempre colgó de la figura de Belmonte, de la novela de Chaves Nogales, de la revolución belmontina y sus exégetas.Y se impuso a la filosofía y evolución gallistas, a sus aportaciones, a su visionaria concepción de plazas monumentales y la fiesta brava, al toro moderno y el toreo en redondo. ¿Qué hubiera sucedido si Bailaor no se hubiera atravesado en su camino?
Gallito pasó sus últimas 48 horas de vida entre Madrid y Talavera. Entre la aciaga tarde de San Isidro y la fatídica cita con el hierro de la viuda de Ortega. Decían los textos de referencia hasta la fecha que la bronca de la afición de la vieja plaza de la carretera de Aragón [hoy Wizink Center] barrenó su estado anímico. Pero en Dos temporadas y media se proyecta otra idea: «El abogado y periodista taurino José María del Rey Caballero 'Selipe', amigo del torero, cuenta en un artículo publicado en ABC de Sevilla el 18 de mayo de 1956, que en la mañana del 15 de mayo estuvo en el piso de Joselito en la calle de Arrieta. También cuenta que volvió por la tarde, después de la corrida: "Los presentimientos de los que suele hablarse siempre que ocurre una tragedia del toreo, no pude advertirlos; en la tarde del día de San Isidro, Joselito se hallaba disgustado, pero debido a su inacabable amor propio contrariado». José María de Cossío, Juan Manuel Urquijo, Darío López y Leandro Villar también le acompañaron en la última cena.
El pésame de Guerrita en la muerte de Joselito
BRONCA MAYÚSCULA
La bronca había sido mayúscula, de esas de Madrid. Que si los toros chicos, el ambiente predispuesto por el cambio de ganadería, las máximas figuras como Gallito y Belmonte en el cartel. Hay cosas que no cambian. A José y Juan ya les acusaban de escoger los toros. Chaves Nogales incluso cuenta que Juan agarró por la pechera a un aficionado que lo increpaba a la entrada a la plaza: «Y dice que Joselito rompió disgustado el contrato de Madrid al día siguiente y se fue a Talavera. Esto no fue así. Y tampoco lo del patio de caballos. La obra de Chaves es deliciosa, pero es una novela...».
Al día siguiente espera Talavera. Compromiso que había adquirido con Gregorio Corrochano, cronista del ABC, a quien el menor de los Gallo quería agradar después de la campaña desplegada en su contra por el diario de los Luca de Tena a raíz de la polémica de la Monumental sevillana. Y se entrevistaron en la cafetería madrileña de La Estrecha como un acercamiento. La corrida de Talavera la organiza la familia del crítico, los toros también le vinculan: la viuda de Ortega es Venancia Corrochano, su prima. Bailaor es suyo. El gallismo lo consideró una encerrona. La paradoja es que Corrochano había sido siempre gallista. Hasta que construyó a Monumental que los maestrantes vieron como una afrenta y una amenaza: «Suponemos que influiría el hecho de ser el cronista del periódico monárquico ABC, lo que le hizo inclinar la balanza hacia la Maestranza, utilizando los elogios a Belmonte como arma arrojadiza. En la corrida celebrada en Bilbao el 20 de agosto de 1919, Guadalupe de Pablo Romero asistió a una barrera. Y Corrochano tituló su crónica Joselito está triste. ¿Qué tendrá Joselito? Su tono ácido e irrespetuoso se burlaba de José por el supuesto amor imposible con la hija del ganadero. La crítica no tiene desperdicio, y Corrochano pone mal a José» frente a otras piezas que lo elevan a los altares. Allí donde Gallito quería conducir a Guadalupe, pese a la oposición paterna por su ascendencia calé. En esto, la obra de los Carrasco/Castillo aporta una nueva visión. Sin la mortal tarde de Talavera hubiera podido darse el casamiento, «iba a ser su mujer» decía el clérigo Múñoz y Pabón en una carta publicada el 23 de mayo de 1920 en El Correo de Andalucía. Ella vivió soltera hasta el fin de sus días, ya octogenaria. En el mausoleo de José nunca faltaron flores.
NI TRISTEZA NI ABANDONO
El relato de la tristeza y el bajón fisíco persiguió a Joselito y se sostuvo en el tiempo. Pero los autores niegan la mayor: «Tanto la campaña española como la americana fueron exitosas, por lo que difícilmente podía estar en malas condiciones físicas o anímicas. Las entrevistas de la prensa de la época, publicadas antes y después de partir a América, nos lo revelan feliz, con el dolor superado».
Las temporadas de 1918 y 1919 habían sido tan intensas como gloriosas. Sumó el Coloso de Gelves 80 y 91 corridas en cada una de ellas, cifras impensables a día de hoy. Y alcanza 1920 con sus recentales 25 años. Y llega la tarde de Talavera. Y sale Bailaor a reventarlo todo: «Parrita, primo y secretario de Joselito, que le acompañó desde sus inicios con Limeño, aporta el relato más fiable sobre la cogida y los hechos que acontecieron en la plaza aquella tarde-noche. Cuenta Parrita en su biografía publicada en 1921 Joselito, su vida y su muerte que Bailaor salió "bronco, con poder, algo burriciego, pero muy certero", matando cinco caballos. En el momento de la cogida, José se dirigió a Cuco y a Blanquet, ordenándoles que se retiraran del toro. Luego vino la cornada. Y la expresión de Joselito como un grito de terror "¡ay, madre mía, tengo fuera los intestinos!"»
La siguiente imagen es la Ignacio Sánchez Mejías. Que entra a la carrera en la enfermería tras matar al sexto toro, «cuando aún le quedaba el último soplo de vida». Y se «arroja sobre su cuerpo, presa de fuerte congoja, llorando abrazado a Joselito (...). A pesar de los esfuerzos de los médicos no pudieron separarle del cadáver, dominado por un acceso nervioso».
A las siete y ocho minutos expiró Gallito.
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Doña Mercedes Picón, marquesa de Seoane, madre de Tomás Prieto de la Cal.
PRIETO DE LA CAL
“ANTES DE MATAR A MIS TOROS, LOS SUELTO POR LA CASTELLANA”
La marquesa de Seoane y su hijo Tomás aguantan la embestida de una crisis sanitaria que agrava la situación del sector taurino: “Resistiremos al máximo, no pensamos rajarnos. Que el aficionado tenga presente que mientras haya un hilillo de dinero y de fuerza, seguiremos”.
INMACULADA COBO
¿SERÁ EL CORONAVIRUS LA ESTOCADA final para el sector taurino? Tomás Prieto de la Cal, ganadero e hijo de la marquesa de Seoane, Mercedes Picón, asegura que no: “Conmigo y con mi familia es difícil que acabe un virus. Si no han acabado los mismos taurinos dejándonos a un lado e intentando hacer un mismo toro que no moleste al sector ni al torero, esto tampoco. Lo que pasa es que para poder sobrevivir necesitamos lidiar la mitad de los animales. No puedes dejar la temporada a cero porque es muy difícil la subsistencia”.
Su ganadería posee un encaste legendario, de toros jaboneros muy bravos, los rebeldes Veragua. Un ADN que no tiene nada que ver con otros ganados. “Necesitamos lidiar para sobrevivir, ahí no entra el romanticismo del encaste. Si fuera el lince ibérico o el águila real los que estuvieran en peligro, sí se pondría atención. Aquí tendría que pasar lo mismo, incluso para las personas que no son partidarias de la tauromaquia”. A los toros Prieto de Cal, históricamente lidiados por grandes figuras del toreo como Luis Miguel Dominguín, les cuesta colarse en las plazas desde hace unos años precisamente por la bravura de sus ejemplares, que resultan más incómodos para los toreros. “En los años 50 se daba la lógica aplastante de que el torero número uno mataba a las ganaderías más fuertes. Ahora los que tienen más capacidad se miden con lo más facilito y descastado. En el mundo del rejoneo hay otra corriente: los dos que más torean, Ventura y Lea Vicens, son los que están matando corridas de Prieto de la Cal. Se está dando en el rejoneo lo que reclamamos para el toreo de a pie y está siendo el que está tirando de las ganaderías más encastadas”.
Toros de la ganadería Prieto de la Cal
La marquesa de Seoane sobrepasa los 90 años y en ninguna etapa de su vida había vivido una situación como ésta. “Para alguien que su vida son los toros, es difícil asumir que ahora no los haya”, afirma su hijo. Aún así, y a pesar de las dificultades, aumentadas ahora por la crisis sanitaria, Mercedes Picón y Tomás prefieren ser optimistas. Con muchos festejos suspendidos y otros pendiendo de un hilo, muchas ganaderías ya han anunciado que tendrán que sacrificar a sus animales. Los Prieto de la Cal resisten. “No soy capaz de mandar a mis toros al matadero. Me sobrepasa. Soy incapaz de criar un animal durante diez años para que muera en un matadero. Prefiero esperar y ser optimista”.
Las medidas de desescalada han trasladado al sector taurino un recorte del aforo que incluye una separación de nueve metros cuadrados entre los aficionados. “¿En la playa a dos metros y en los toros a nueve? Si esto no se corrige se debe unir todo el sector y hacer presión conjunta (ganaderos, toreros, ayuntamientos y uniones de aficionados). No se pide nada extraordinario, lo que los demás”.
Tomás Prieto considera que uno de los errores que arrastra el sector del toro es no contar con los aficionados. “El aficionado, el que nos sostiene a todos, no manda nada. Al final el que compra una entrada quiere ir motivado, no a ver siempre lo mismo. Este problema ya venía de antes del virus”.
Aún así, el ganadero no baja los brazos y manda un mensaje tranquilizador a los aficionados. “Nosotros, como dice la canción, resistiremos al máximo. No pensamos rajarnos ni muchísimo menos. Que el aficionado tenga presente que mientras haya un hilillo de dinero y de fuerza seguiremos. Y mis hijos son muy jóvenes, ellos tienen fuerza. El futuro está asegurado”.
Tomás tiene cuatro hijos adolescentes, dos chicos y dos chicas, alguno ya rozando la veintena. “Se han criado aquí con el ganado y les gusta. Ellos también creen que esta situación es pasajera. Siguen la dinastía de la misma manera que mi madre antes y yo ahora, pensando en que el protagonista es el toro”.
El original cardado de Doña Mercedes.
El ganadero apela una y otra vez a la importancia de un sector unido para afrontar este tipo de crisis y está convencido de la supervivencia de sus toros: “No se extinguirán, antes los soltaremos por la Castellana o haremos alguna revolución. Nosotros si tenemos que parar un país lo tenemos fácil (risas) porque como saquemos los toros, verás... Somos gente pacífica, pero que no nos acorralen mucho. Esperemos que sea más fácil que todo eso. Y que nuestro sector también se mueva, tienen que apechugar, no sólo reclamar a las administraciones. Hay que echarle invención, ganas, protesta...”.
LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE MAYO DE 2020
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HACKER POR HABERME BORRADO DE UN PLUMAZO CASI EL MEDIO MENSAJE QUE YA TENIA ESCRITO.
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La Macarena recuerda a Joselito en el centenario de su muerte
La corporación ha depositado un centro de flores en el mausoleo del torero en el cementerio
La Virgen de la Esperanza porta como homenaje a su memoria la corona de oro, las mariquillas y la pluma de Muñoz y Pabón
La Hermandad de la Macarena recordará este sábado, 16 de mayo, a su hermano, benefactor y oficial de junta de gobierno, José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, en el día que se conmemora el centenario de su muerte en la plaza de todos de Talavera de la Reina.
Por tal motivo, la corporación celebrará a las 20:30 misa en la basílica en sufragio por el alma de Joselito.
Esta mañana, a primera hora, la hermandad ha depositado un ramo de flores en su mausoleo del Cementerio de San Fernando, como señal de agradecimiento a todo lo que hizo por la corporación de San Gil y los vecinos del barrio de la Macarena.
La Virgen de la Esperanza con la corona de oro, con cuyo coste contribuyó Joselito, y con las mariquillas que le compró en Francia.
Además, la Virgen de la Esperanza, la gran devoción de Joselito, lucirá esta jornada la corona de oro de salida, a la que contribuyó enormemente José, además de portar los cinco broches que el torero compró en París para la Virgen -las conocidas mariquillas- y la pluma que Muñoz y Pabón donara tras recibir ese regalo de los partidarios de Joselito por la encendida defensa que hizo de su funeral en la Catedral de Sevilla. En el fajín lleva prendido un camafeo con el rostro del diestro.
La pluma de Muñoz y Pabón regalada al canónigo por la defensa que hizo de los funerales en honor a Joselito. El fajín también porta un camafeo con el rostro del torero.
La hermandad, asimismo, recordará en sus redes sociales a lo largo de toda la jornada la figura de Joselito, sobre todo en su faceta de hermano macareno y devoto de la Virgen de la Esperanza.
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AL REY DE LOS TOREROS, COMENZO MUY TEMPRANO EL HOMENAJE (CASI AL ALBA..?) EN LO QUE QUEDA DE LA MONUMENTAL DE SEVILLA, LA AFICION DEPOSITARON MUCHAS FLORES Y NI 1 CLAVEL EN LA MAESTRANZA.! YA SABEMOS QUE CUANDO EL 19 DE MAYO LLEGO EL CADAVER DE JOSELITO A SEVILLA, LOS MAESTRANTES SE NEGARON A PONER BANDERAS NEGRAS EN LA MAESTANZA. NO OBSTANTE, UN GRUPO DE AFICIONADOS TREPARON POR LA MAESTRANZA Y COLGARON 3 O 4...? BANDERAS NEGRAS. //Y ARRIAN EN SENAL DE DUELO// BANDERAS EN LA MAESTRANZA//
EN LAS VENTAS TODA VACIA SONO A TODO VOLUMEN EL PASODOBLE:'' GALLITO,'' A LA 7 EN PUNTO DE LA TARDE, COMO ERA TRADICIONAL CADA ANO AL HACER EL PASEILLO LOS TOREROS QUE TOREABAN LOS 16 DE MAYO, HACIAN EL PASEILLO MONTERA EN MANO AL COMPAS DEL PASODOBLE GALLITO Y UNA VEZ EN LA BARRERA, SE GUARDABA UN MINUTO DE SILENCIO TOREROS, CUADRILLAS Y PUBLICO. ESTE ANO SE HA QUERIDO SEGUIR CON LA MISMA TRADICION PERO NO HABIA NADIE EN LAS VENTAS. SOLO SE ESCUCHABA EL PASODOBLE: ''GALLITO'' (GOOGLE)
PD: DISCULPAD MI MENSAJE EN LETRAS GRANDES.
EN LAS VENTAS TODA VACIA SONO A TODO VOLUMEN EL PASODOBLE:'' GALLITO,'' A LA 7 EN PUNTO DE LA TARDE, COMO ERA TRADICIONAL CADA ANO AL HACER EL PASEILLO LOS TOREROS QUE TOREABAN LOS 16 DE MAYO, HACIAN EL PASEILLO MONTERA EN MANO AL COMPAS DEL PASODOBLE GALLITO Y UNA VEZ EN LA BARRERA, SE GUARDABA UN MINUTO DE SILENCIO TOREROS, CUADRILLAS Y PUBLICO. ESTE ANO SE HA QUERIDO SEGUIR CON LA MISMA TRADICION PERO NO HABIA NADIE EN LAS VENTAS. SOLO SE ESCUCHABA EL PASODOBLE: ''GALLITO'' (GOOGLE)
PD: DISCULPAD MI MENSAJE EN LETRAS GRANDES.
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Ayuntamiento de Madrid
15 de mayo a las 11:07 ·
Este #SanIsidro2020 por primera vez en casi un siglo las puertas de las Ventas estarán cerradas.
Pero #Madrid volverá a salir por la puerta grande. #Volveremos
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La revolución de la paguita