¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 07 Sep, 2019 2:47 am

Imagen


MAR FLORES
“LO NUESTRO NO HABRÍA FUNCIONADO POR SUS PROBLEMAS”

Estuvieron juntos dos años, los más escandalosos de la modelo. Ella le cuidó porque “estaba traumatizado por su madre”. Lo dejaron cuando apareció Javier Merino en escena. Ahora, Cayetano ni la nombra en sus memorias. “Si él le hubiera echado cojones...”, decía

MARÍA EUGENIA YAGÜE

HABLA CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO (56)en De Cayetana a Cayetano, (La Esfera de los Libros), de su “romance con una modelo que fue la horma de mi zapato en el peor de los sentidos… era una mujer maquiavélica y fría, de doble personalidad: no conseguí averiguar qué había tras esos ojos marrones sin profundidad. Me miraban pero no lograba traspasarlos, solo percibía una oscuridad infinita. La misma oscuridad del personaje. Con ella me porté muy bien y me retiré en silencio al comprobar que la mentira estaba instalada en la relación, desde el primer momento”.

El duque de Arjona, quinto hijo de la duquesa de Alba, no pone nombre a tan maléfico personaje, pero podría referirse a Mar Flores, con quien vivió una apasionada, complicada y accidentada relación de dos años a finales de los años 90. Aprovechando que Cayetano está de rabiosa (y nunca mejor dicho) actualidad, Mar Flores aparece esta semana en ¡Hola!, donde tampoco nombra al jinete, en una entrevista tan oportuna como descafeinada. Sus confesiones y propósitos, olvidan que los lectores tienen memoria. Una vez más, Flores es un Mar de contradicciones.

La historia de la chica de Usera y Cayetano empezó cuando la modelo, aspirante a actriz y madre de un hijo, nacido de su matrimonio con el italiano Carlo Constanzia de Costigliole, dejaba atrás otras relaciones igualmente turbulentas con Alessandro Lequio, bisnieto de Alfonso XIII, aunque sin un duro en su cuenta, y la de Fernando Fernández Tapias, el amante burlado públicamente por una portada de Interviú y el empresario que la había llevado en jet privado a Gstaad, envuelta en martas cibelinas y regalado un Jaguar deportivo que de vez en cuando acabó conduciendo Cayetano.

Imagen


MAR, DE LOS ESCÁNDALOS AL PAPA

En agosto, Mar Flores formó parte de una delegación de la Fundación Hispanojudía recibida por el Papa Francisco en Roma, junto a Alicia Koplowitz, Alberto Ruiz Gallardón, Juan Luis Cebrián o Nacho Cano. Mar Flores declaró que “como madre católica de cinco hijos, quise transmitirle mi preocupación por la juventud, que es nuestro futuro y pedirle que rece por ellos, les siga guiando por el camino del amor al prójimo, la rectitud y el sentido común”.



Repasando la hemeroteca, que es el mayor verdugo de desmemoriados y embusteros, la relación de Flores y el jinete es un torbellino de adversidades, intrigas y turbulencias. Contaba Mar Flores los inicios del romance, en la Crónica de EL MUNDO del domingo 29 de julio de 2001, al periodista Fernando Múgica, un extraordinario profesional que por un día dejaba las trincheras de las guerras para escuchar a este personaje de la prensa del corazón: “A Cayetano le conocí cuando ya lo había dejado con Lequio. Fue en una fiesta en Barcelona. Yo notaba que me miraba mucho. Nos dijimos hola y adiós y nada más. Otro día me llamó al móvil. Estuvo un poco borde… A los tres meses, más o menos, me invitaron a una cena en el Palacio de Liria. Iba a asistir gente muy importante como el corredor de coches Carlos Sainz, la entonces ministra Loyola del Palacio o Luis María Anson.

A partir de aquella noche quedamos a cenar para otro día y poco a poco, comenzamos a salir. Me pareció un muchacho que, aunque era buena gente, estaba totalmente traumatizado por su madre. Tenía problemas graves y, en la medida de lo posible, intenté ayudarle. No lo digo yo. Lo reconoció su hermana, que vino un día a verme a casa para agradecerme todo lo que había hecho por él… Me pareció un hombre muy desgraciado. No había recibido ningún afecto de niño… Me entró una especie de instinto maternal. Sentía la necesidad de protegerlo. Me enterneció su ingenuidad. Por supuesto que yo siempre supe que él era un hombre infiel y que no podía evitarlo”.


DESHEREDADO

“La verdad es que, a pesar de todo, él siempre se portó muy bien conmigo. Sobre todo cuando se publicaron las fotos [las del hotel D’Inghilterra en Roma, situado justo enfrente del palacio Torlonia, residencia de la madre de Lequio, fotos que le tomaron clandestinamente, publicadas tiempo después en Interviú]. Y yo me fui al hospital porque mi cerebro dijo basta y no pude soportarlo más.

A veces pienso que si él le hubiera echado dos cojones, a lo mejor lo nuestro hubiera podido funcionar. Bueno, no es verdad. No hubiera funcionado por muchas razones. Tendría que haber solucionado primero sus propios problemas. Además, su madre le dijo al final, después de estar dos meses en mi casa, que si seguía conmigo le desheredaba”.

La duquesa de Alba nunca aprobó esa relación, pero tampoco se enfrentó abiertamente a su hijo favorito para que rompiera con ella. A menudo llamaba a algunos periodistas para animarnos a desacreditar a Mar Flores: “Es una chica de quinta categoría en todo”. O cuando le preguntaban por el noviazgo: “Nada serio, Cayetano cambia de novia como de camisa”. Sin embargo, ante la amenaza de su hijo de renunciar a ser el padrino de boda de su hermana Eugenia si Mar Flores no era invitada, la duquesa cedió: “Siempre soy blanda con mis hijos”.

Se entiende el resentimiento de Cayetano cuando ahora habla de esa relación como una mentira permanente desde sus inicios. Y encaja también con la confesión de Flores en Crónica, reconociendo el buen comportamiento del aristócrata con ella.

Y es que, a pesar de que en aquella época Cayetano era víctima de sus dependencias, confesadas también en el libro, no soportaba a Jesús Aguirre, sufría las secuelas de una infancia infeliz y una adolescencia turbulenta, fue muy generoso con Mar Flores en todos los sentidos y tuvo la mala suerte de que en esos dos años juntos, ocurrieron toda clase de contratiempos que dañaron una relación complicada por ambas partes.

Igual que lo había hecho anteriormente Fernando Fernández Tapias, Cayetano pagó viajes y detectives, para ayudar a Mar Flores en su divorcio y proceso de nulidad de su matrimonio con Carlo Costanzia, ya que el italiano le puso toda clase de obstáculos a la modelo para quedarse con la custodia de su hijo y hacerle la vida imposible.

Y el jinete hasta la acompañó a visitar al presidente del Tribunal Eclesiástico de Madrid para acelerar el proceso, ya que la pareja quería casarse por la Iglesia.

Se lamentaba Flores con Fernando Múgica de que su novio no le hubiera “echado cojones” suficientes a la relación, pero lo cierto es que Cayetano se puso el mundo por montera por ella, repartió demandas a diestro y siniestro para defender su honor y el de ella y gastó una fortuna en abogados, viajes y regalos, entre ellos un anillo de cinco millones de pesetas, cifras que su entorno fijaba en más de 50 millones de pesetas de hace 20 años, unos 300.000 euros de ahora.

Un día dejó Liria para irse a vivir dos meses con Mar a su piso de la calle Julio Palacios 26, y mientras pasaban un fin de semana en Las Arroyuelas, la finca sevillana del jinete, les llega la noticia de la inminente publicación de las fotos robadas años antes de Mar Flores y Alessandro Lequio en la habitación de un hotel de Roma. Escándalo mayúsculo y un trauma insoportable para la modelo, que acabó ingresada en La Paz, algún medio llegó a hablar de intento de suicidio. Cayetano se enfrentó a todos para defenderla y se querelló contra Ana Obregón por afirmar que Mar Flores y el aristócrata planeaban introducir droga en la maleta de Lequio para hundirle. Obregón tuvo que disculparse públicamente en una comparecencia en el hotel Santo Mauro junto a sus abogados, mientras la madre de Lequio, Sandra Torlonia, nieta de Alfonso XIII, llamaba llorando a la duquesa de Alba para evitar represalias judiciales sobre su hijo.


“DÉJALA”

Pero la relación entre el conde de Salvatierra y Mar Flores, no soportaba más avatares. Por otra parte, Cayetano tenía títulos y linaje pero ninguna fortuna en perspectiva. Un día Cayetano se desayunó con unas fotos de la modelo y su amor de siempre, Javier Merino, en las islas Seychelles (¿o eran las Mauricio?). Ella negó el romance pero parecía evidente que había elegido la estabilidad y un futuro sin sobresaltos.

El hermano de Mar Flores llamó a Cayetano y le aconsejó: “Déjala”. Y alguien que estaba cerca le vio llorar. Unas palabras suyas tiempo después, contradicen las que ahora escribe en su libro sobre aquel amor envenenado: “Los años de mi relación con Mar Flores han sido de enciclopedia. No me arrepentiré nunca. Defendí a ultranza algo en lo que creía, más tratándose de una mujer, que en eso soy como un caballero medieval, pero sufrí de la manera más encarnecida en esos dos años y Mar me apoyaba en mi soledad”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 14 Sep, 2019 3:19 am




Cita en el palacio de Liria con el duque de Alba

Tasado en 3.000 millones de euros, el fabuloso patrimonio de la Casa de Alba apenas genera dividendos. La laxa administración de años y el tren de gastos llevaron a sus responsables a abrir al público el palacio sevillano de Dueñas y el de Monterrey, en Salamanca. El próximo jueves le tocará el turno al de Liria, una auténtica cueva de tesoros artísticos. La Casa necesita hacer caja.


A la pregunta de por qué la aristocracia decide abrir al pueblo las puertas de palacio, el señor duque responderá: “Era una demanda social”.

A la pregunta de por qué —de verdad— la aristocracia decide abrir al pueblo las puertas de palacio, el señor duque responderá: “Porque cuando yo heredé la Casa y llegué al poder (sic), me encontré una deuda muy grande que hay que equilibrar. Yo tengo aquí 50 nóminas al mes que hay que pagar. Así que tuve que coger el toro por los cuernos”.

Imagen
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, por Zuloaga.

A la pregunta de si el Estado ha ayudado a la Casa de Alba en esta operación de apertura al público, el señor duque responderá: “Esta Casa nunca ha tenido ayuda de nadie, jamás hemos tenido ayuda de ningún organismo público…, tampoco la hemos pedido…, pero tampoco nadie la ha ofrecido”.

A la pregunta de a qué dedica sobre todo su tiempo, el señor duque responderá: “En cuatro años y medio he limpiado 54 cuadros. Los cuadros están limpios, como quería mi madre. Y todo con el dinero de la Casa y con el mío particular”.

Imagen
Lámpara de porcelana de Meissen.

A la pregunta de qué hay de verdad y de mentira en lo relativo a las desavenencias en el seno de la Casa de Alba tras la muerte de su madre, la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart [desavenencias relatadas con todo lujo de detalle por su hermano Cayetano en el libro De Cayetana a Cayetano], el señor duque responderá: “La Casa de Alba es el duque de Alba y sus dos hijos; y los demás —todos los que han ido apareciendo durante la vida de mi madre— pues son hermanos del duque de Alba. Y esto es así y es importante que se sepa”.

Acercándose uno a las puertas de palacio, del palacio de Liria, en la calle de la Princesa, en pleno centro de Madrid, bajo un sol del averno, iba cobrando fuerza la idea de que a lo mejor la aristocracia española ya no era la misma. Que a lo mejor se había modernizado y era algo así como una aristocracia 2.0 afín al ritmo de los tiempos. Craso error. Cuando atraviesas las puertas que separan los jardines de Liria del vestíbulo del palacio y ves al señor duque esperando erguido en la puerta de su despacho, con su quijada de otra época entre luces macilentas, constatas que, como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual… al menos en el inamovible mundo de los grandes de España. Y que —elevando un poco el listón intelectual de la cita y acudiendo a Lampedusa en vez de a Julio— “algo tiene que cambiar para que todo siga igual”.

Imagen
Fachada y jardines del palacio de Liria, en el centro de Madrid.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba y nueve veces grande de España, ofrece la mano y procede a una imperceptible presión sobre la de su interlocutor, en lo que supone un anacrónico y delicioso gesto de distancia aristocrática que —se convendrá— no es lo mismo que estrechar la mano. El duque se gira y entra en el estudio. Él vive aquí, rodeado de seis siglos de historia y de una legión de goyas, velázquez, tizianos, rubens y zurbaranes; de impresionantes tapices de la Manufactura de los Gobelinos, porcelanas de Sèvres, maderas nobles, mármoles masivos y centenares de recuerdos.

Imagen
Salón Español, con el retrato de la infanta Margarita (de Velázquez) en el centro.

El mundo está hecho así: hay quien vive en un dos piezas con souvenirs de plástico en las paredes y el fin de mes como horizonte de utopía, y hay quien mora en un palacio de 3.500 metros cuadrados y 200 habitaciones en el centro de Madrid y controla un patrimonio que la revista Forbes calculó en 3.000 millones. Es su ambiente, el ambiente del señor duque, que vive en la planta tercera, exenta del régimen de visitas al igual que sucede en el sevillano palacio de Dueñas, la otra joya de la corona, o el de Monterrey en Salamanca, abierto al público el año pasado. “Es muy importante transmitir a los hijos el sentido de la Casa, el amor por ella. Hay una frase de Cicerón en latín que está ahí, en el friso de la escalera, que a mi abuelo le gustó mucho y la adoptó, y que dice: ‘A los dioses inmortales que me han concedido esta mansión no solamente para mí sino para mis descendientes’. Es importante tener clara esa filosofía de que la Casa continúa”. Palabra del duque de Alba.

En su caso no fueron los dioses, sino más bien su madre, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick y jefa de la Casa de Alba, nacida en este palacio de Liria en 1926 y fallecida en noviembre de 2014, quien se ocupó de que Liria fuera para su hijo mayor. No exactamente. En realidad es la propia tradición de la sangre azul la que dicta, en el caso de la Casa, que el palacio erigido en 1770 por el arquitecto Ventura Rodríguez y reconstruido de arriba abajo tras quedar destrozado por los bombardeos de la Legión Cóndor sobre Madrid durante la Guerra Civil fuera a parar a sus manos. “El palacio fue destruido y quedaron en pie solamente las cuatro fachadas; hubo un incendio, pero felizmente se pudieron sacar todas las obras de arte. Fue idea de mi abuelo [Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba] reconstruir el edificio. Y como él murió en el año 1953, fueron mis padres [Cayetana de Alba y Luis Martínez de Irujo] quienes lo hicieron. Y la reconstrucción se hizo íntegramente a costa de la Casa de Alba. Jamás hemos tenido ayuda de ningún organismo público, y eso que el palacio de Liria es el único de Madrid que desapareció durante la guerra”.

Hasta ahora y desde 1976, el palacio neoclásico de Liria era visitable con cuentagotas. Pequeños grupos de afortunados accedían los viernes, de 10.00 a 12.00, a los salones que un día visitaron Oscar Wilde y Stravinski, Churchill y Roosevelt, Charlie Chaplin y Audrey Hepburn, Unamuno y Ortega y Gasset, Victoria Eugenia de Battenberg y Bruce Springsteen.

“Aquí había dos años y medio de lista de espera y eso ya no puede ser; en conciencia, no me gustaba nada esa situación”, comenta con gesto grave el cabeza de la Casa de Alba. A partir del 19 de septiembre, y previo pago de 14 euros (audioguía incluida), grupos de 20 personas recorrerán durante una hora las estancias de la planta baja y de la primera planta, así como los jardines delanteros, donde están enterrados los perros de Cayetana Fitz-James Stuart. Los jardines traseros, un verdadero capricho paisajista, quedan para uso privativo de la familia. El visitante podrá adquirir la entrada en las propias taquillas, aunque desde el pasado 10 de junio pueden comprarse por Internet en la web fundacioncasadealba.com. La previsión, en un hipotético escenario de ocupación del 100%, es de 80.000 visitas al año. El palacio de Dueñas de Sevilla, donde falleció la última duquesa y cuya propiedad recae ahora en Fernando Fitz-James Stuart y Solís, actual duque de Huéscar e hijo de Carlos Fitz-James Stuart, acoge al año a unas 140.000 personas.





Lo que el turista cultural, el amante del arte o el curioso impenitente ante el tirón conceptual y estético de la aristocracia se encontrará en la residencia privada más grande de Madrid es una auténtica cueva de las maravillas. Desde los retratos del gran duque de Alba a cargo de Tiziano y Rubens hasta los de la duquesa Cayetana y la marquesa de Lazán, ambos de Goya, pasando por el Felipe IV de Rubens, La infanta Margarita de Velázquez, el Cristo de El Greco, el Fray Juan de Miranda de Murillo, el San Onofre de Ribera, los paisajes de Van Ruysdael o las escenas campesinas de Teniers, Liria viene a ser un minúscu­lo Prado con aspecto de residencia familiar (lo que en realidad es).

Imagen
La biblioteca de Liria, con cerca de 20.000 volúmenes.

La colección, que se abre en el remate de escalera con la estatua romana de la Afrodita Genetrix del siglo I a. C., alberga retratos que resumen la relación de los Fitz-James Stuart con los Alba y está distribuida por escuelas nacionales y por estilos, vertebrados en salones: el Salón Español, el Salón Flamenco, el Salón Italiano (Palma el Viejo, Bronzino, Perugino, Luca Giordano y, sobre todo, la conmovedora Última cena de Tiziano)… Aunque del Salón Italiano salió en 2016 una de sus estrellas indiscutibles, La Virgen de la granada, obra maestra de Fra Angelico que la Casa de Alba decidió vender al Museo del Prado por 18 millones de euros para paliar su falta de liquidez. “La venta del fra angelico me dolió mucho, pero no tuve más remedio”, admite Carlos Fitz-James Stuart; “cuando llegué al poder [el duque ríe ante lo insólito de la fórmula empleada], yo me encontré una deuda muy grande y había que equilibrarla, así que cogí ese cuadro y tuve la satisfacción de venderlo al Prado, que en definitiva es el museo nacional y me hace mucha ilusión que esté allí para disfrute de todos los españoles”.

En lo relativo a la deuda de la Casa y a la mala administración de las finanzas durante años —el verdadero motivo por el que la Fundación Casa de Alba tomó la decisión de abrir al público los palacios de Dueñas, Monterrey y ahora Liria—, los testimonios parecen coincidir en el seno de la familia. El editor Jacobo Siruela, conde de Siruela y sin lugar a dudas el perfil más intelectual de la familia, corrobora las palabras de su hermano mayor: “No hay nadie hoy día que pueda mantener los gastos de un palacio de estas características. Esto de la apertura al público es algo que tenía que pasar algún día, como ha sucedido en todo el mundo; es una manera de financiar y mantener un legado de estas características y, además, de compartirlo”. En ese sentido, el tercero de los hijos de Cayetana de Alba y Luis Martínez de Irujo considera que la venta del fra angelico y de otras obras ha sido inevitable: “Mi hermano no ha tenido más remedio que hacerlo, dado el tren de gastos de mi madre de los últimos años y de su laxa administración”.

Imagen
Salón Amores de los Dioses.

Jacobo Siruela editó en 2012 en su sello Atalanta lo que bien puede considerarse como el catálogo razonado del palacio de Liria y de sus colecciones. Preguntado por sus hijos predilectos dentro de los tesoros del palacio, el fundador de la editorial Siruela contesta: “Aparte de los tópicos, que siempre son ciertos, como los dos soberbios retratos de Goya, La infanta Margarita de Velázquez, el tapiz flamenco de la guerra de Troya del siglo XV, La última cena de Tiziano o el retrato del III duque obra de Antonio Moro, yo destacaría los diferentes cuadros de Rubens, el Retrato de un desconocido de Palma el Viejo, el paisaje de Ruysdael, el San Onofre de Ribera o los cuatro tapices de las Indias de Gobelinos del siglo XVIII, además del legado de la emperatriz Eugenia, que murió en Liria en 1920”.

Las relaciones entre los hijos de la fallecida Cayetana de Alba no son especialmente fluidas, tal y como quedó de manifiesto en el programa Lazos de sangre, recientemente emitido por RTVE y que Jacobo Siruela califica de “espantoso”. En él participaron —algo insólito hasta la fecha— Carlos, Alfonso, Eugenia y Cayetano. Este último recordaba ante la cámara, entre sollozos, el vacío y los problemas psicológicos que le provocaron la muerte de su padre, Luis Martínez de Irujo. También confesó la dureza que, a su juicio, implicaba pasar una infancia en el seno de la familia Alba, “donde no te dejaban opinar y, si te rebelabas, te inflaban, te pegaban”.

Por último, criticaba abiertamente la gestión que su hermano Carlos lleva a cabo de la Casa de Alba y declaraba: “No puedo ver cómo unos palacios que se han defendido y reconstruido se vayan a convertir en museos”. Ya en 2011, Cayetano Fitz-James Stuart declaraba: “La gente piensa que hemos vivido muy bien, que somos una máquina de hacer dinero. Están equivocados porque es todo lo contrario: esta Casa es un monstruo de gastar dinero. Estamos intentando cambiar todo para que no se resquebraje el patrimonio”. ¿Era un aviso a navegantes?

Preguntado por El País Semanal acerca de las hipotéticas desavenencias familiares de las que tanto se ha dicho y escrito, Jacobo Siruela, que rechazó participar en aquel programa, niega la mayor y comenta: “Mi hermano Carlos ha sido hasta el momento muy generoso con todos nosotros, sobre todo con mi hermano Fernando, que vive en el palacio de Liria, y con nosotros, que también vivimos allí todas las temporadas que pasamos en Madrid”.

El paseo por los salones del palacio de Liria resulta impactante para cualquier aficionado al arte y a la historia. Hay obras que proceden de la propia Casa de Alba y de otras casas agregadas como Monterrey o Carpio. Otras proceden del duque de Alba Carlos Miguel, el padre de esta colección y al que se le deben las obras italianas y flamencas. Otro corpus pictórico está integrado por las obras de Eugenia de Montijo, que murió en este palacio y dejó una colección importantísima a su sobrino el duque Jacobo. Otras las aportó el propio duque, ya en el siglo XX, y otras, la propia duquesa Cayetana y su marido el duque Luis. A ellos, fundamentalmente, se debe la configuración y el aspecto actual del palacio de Liria tras una larga labor de reconstrucción y compra de pinturas, tapices, porcelanas, mobiliario y lámparas. “Moisés, por favor, enciende esto”, ruega el inquilino del palacio a un empleado. Viene raudo Moisés al noble arte del encendido. Los interruptores estaban a unos tres metros del dedo ducal, pero el caso es que desde dos salones más allá viene raudo Moisés a la llamada del señor.

Imagen
Salón Eugenia de Montijo.

El responsable científico de la colección desde hace seis años es Álvaro Romero Sánchez-Arjona. No solo de la pictórica, también de la bibliográfica. Porque la biblioteca del palacio de Liria, creada e impulsada por el duque Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y con cerca de 20.000 volúmenes, alberga verdaderos tesoros de papel, algunos de ellos tasados en muchos millones de euros. Este valiosísimo conjunto documental constituye una de las grandes novedades en lo que será el “Liria visitable”, ya que hasta ahora era el templo íntimo de investigadores y estudiosos, pero no figuraba en el recorrido de las visitas. “La Fundación continuará con esa labor científica de divulgación de sus colecciones documentales, pero nos parece importante que además puedan ser conocidas por el público que visite el palacio”, explica Álvaro Romero.

Una de las estrellas indiscutibles es la Biblia de la Casa de Alba, de 1430, considerada como la primera en castellano. Se trata de una biblia manuscrita y ordenada por el maestre de la Orden de Calatrava que estuvo en manos de la Inquisición algún tiempo y que, finalmente, llegó a manos del conde-duque de Olivares, que es uno de los títulos de la Casa de Alba. Pero este incunable de incalcu­lable valor no es el único tesoro de la gran biblioteca de Liria. La Biblia Complutense, la Políglota, el doble acuerdo matrimonial de los hijos de los Reyes Católicos don Juan y doña Juana —Juana la Loca— respectivamente con Margarita de Austria y Felipe el Hermoso; y el último testamento del rey Fernando el Católico, firmado por él en la localidad cacereña de Madrigalejo el día antes de fallecer, en 1516 (dicen las malas lenguas que por los efectos secundarios de un afrodisiaco), son documentos únicos.

Pero ninguno de ellos puede competir con el conjunto de documentos, dibujos y cartas escritas de su puño y letra por Cristóbal Colón. Liria conserva el mayor conjunto de misivas del almirante, 21 de las 43 existentes (otras 16 descansan en el Archivo de Indias de Sevilla). Todas ellas llegaron hasta las colecciones de la Casa de Alba a través de la Casa de Veragua, fruto del matrimonio entre el II duque de Berwick Jacobo Fitz-James Stuart y la VIII condesa de Gesves y duquesa de Veragua. Ambas casas nobiliarias se separaron a finales del siglo XVIII y la de Alba ganó el litigio. Entre los valiosos papeles que descansan en las vitrinas colombinas del palacio destaca, por un lado, el primer mapa de la isla de La Española dibujado por el propio Colón, que es el único documento de a bordo que se conserva del almirante; por otro, el listado de los marinos que le acompañaron en su primer viaje. Y sobre todo, una de las cartas del navegante a su hijo Diego. Colón acaba de encontrar oro en el Nuevo Mundo y se dirige a su hijo, que está en Castilla, pidiéndole que concierte una cita con la reina para hablar del tema.

Otra de las 12 cartas de Colón enviadas a su vástago y presentes en la colección fue una de 1498 que los responsables de la Casa de Alba quisieron subastar en 2015 en Christie’s por 21 millones de euros. La operación fue bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumentando que se trataba de un documento de “evidente importancia histórica y cultural” que no debía salir de España. Fue otro intento de hacer caja por parte de la Casa para hacer frente a los gastos de la Fundación y de la conservación y manutención del palacio, pero todo quedó en eso, en intento. “Se proyectó una operación acaso no suficientemente reflexionada que se ha resuelto de acuerdo con lo que establece la ley”, explicó entonces Carlos Fitz-James Stuart en una entrevista con este diario en la que no descartaba la venta de otros bienes. Justo al año siguiente se produciría la de La Virgen de la granada, de Fra Angelico, al Museo del Prado

Final de la visita. Dejando atrás mil y un tesoros; volviendo a recibir la mano tendida del atento, correcto y frío como un témpano señor duque; cruzando las puertas del palacio de Liria, atravesando sus jardines, bajo un calor del averno, iba cobrando fuerza la idea de que —a lo peor— el mundo se había estancado. Que todo era antiguo e inamovible. Pero atraviesas la verja y ahí está la calle de la Princesa, el centro de Madrid, las bocinas de los coches, el aire sucio y los socavones, la gente corriendo, el mundo que gira, imperfecto… y real. 

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 12 Oct, 2019 3:29 am

Imagen
“METÍ DOS MILLONES EN LA CIENCIOLOGÍA BUSCANDO ALIVIO”


“EN OTRO SIGLO MI HERMANO ME HABRÍA CORTADO LA CABEZA”

Cayetano Martínez de Irujo recibe a LOC pocos días después de recibir el alta tras su duodécima operación quirúrgica. Sus polémicas memorias han provocado la ruptura con sus hermanos –“he vuelto a pagar un precio muy alto”–, pero no se arrepiente: “Tengo derecho a sacar mi sufrimiento”. Hablamos con Cayetano de la gestión de la Casa, de su familia, de sus traumas y de sus años buscando “alivio”.

DAVID GISTAU


CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO (56) ha visto la promoción de su libro confesional interrumpida por su duodécima operación quirúrgica. Nueve de ellas tienen relación con episodios de oclusión intestinal que suelen estar asociados a un momento de intensidad emocional. Durante este último ingreso, en el que, a excepción de Fernando, no recibió visitas ni llamadas de sus hermanos, él aprovechó para meditar y tomó la decisión de distanciarse de algunos ámbitos y personas para ahondar un proceso de catarsis y liberación personal durante el cual se ha enfrentado a todos sus traumas.

PREGUNTA.- Qué ha pasado dentro de usted para que, después de tantos años de contención, necesite desahogarse en público de un modo tan emocional?

RESPUESTA.- La necesidad la he tenido dentro siempre. Aunque lo he sacado en terapias, no bastó para curar ese gran dolor mío. El libro lo he hecho en el momento en que he tenido una oferta seria de una buena editorial y cuando estaba preparado emocionalmente, estable y valiente para no tener miedos, ni sentimiento de culpa, ni arrepentimiento. Mis hijos siempre me decían: “Tienes que escribir un libro, papá, porque tu vida es impactante”.

Imagen

EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS
De Cayetana a Cayetano , el libro de memorias de Cayetano Martínez de Irujo, recoge las vivencias y confesiones del hijo preferido de la duquesa de Alba. La publicación, además, muestra el álbum familiar del duque de Arjona, desde su infancia hasta la muerte de su madre, con imágenes famliares en el Palacio de Liria. En una de ellas se ve a los cinco hermanos (aún no había nacido Eugenia) jugando a la Oca junto a su madre. En otra de las fotos aparece el pequeño Cayetano montado en un triciclo conla duquesa. Imágenes de una infancia teóricamente privilegiada que, sin embargo, fue “dura”, como ha confesado. En la tercera foto Cayetano consuela a su hijo Luis en el funeral de su madre. Fotos: ÁLBUM FAMILIAR / GTRES

Imagen

Imagen


P.- ¿La valentía incluía atreverse a romper el código de silencio de un ambiente cerrado?

R.- Una vez más, ha caído sobre mí la reacción de haber roto ese código de silencio. Pienso que es porque yo he superado todas esas limitaciones educacionales que mis hermanos también tienen, pero he vuelto a pagar un precio muy alto, excepto con Fernando.

P.- ¿Incluso con su hermana Eugenia?

R.- Esto no lo ha comprendido. Yo esperaba que ella entendiera que tengo derecho a sacar mi sufrimiento y a arreglar mi vida. No he decidido tener una vida pública, pero la tengo. Soy una persona que interesa y que ha tenido que sufrir una injusticia grande de juicio. A cada uno le toca nacer donde nace y sufrir lo que sufre.

P.- ¿Nota que a alguien que nace donde usted nació es difícil que le den la credencial de víctima?

R.- Totalmente. “Este tío tiene que ser el niño bonito, lo ha tenido todo muy fácil”. No es así. Vivir en un palacio es muy duro, mi madre fue muy dura, además de muy fuerte y muy valiosa. Quiero guardar su recuerdo porque es un personaje histórico que no volverá a existir. Lo que no se puede hacer es intentar destrozar todo lo que hizo. Eso no lo voy a permitir. Pero lo que hemos vivido ahí dentro ha sido duro. Contarlo no es exponer a mi madre, como han interpretado mis hermanos. Es humanizarla. Mi madre no era perfecta pero con ella terminó algo que eran valores, que era la verdadera aristocracia, el espejo de una sociedad, el haber traído un patrimonio como ese hasta aquí.

P.- Pero su madre tenía un carisma especial. Para su hermano era complicado repetir el personaje.

R.- Por supuesto. Entiendo que, al ser de otra manera, tú tomes otra perspectiva. Pero no intentes olvidar a un personaje, ni tampoco cambiar en 180 grados la dirección. Yo no puedo estar de acuerdo con ello, por principios y por convencimiento. Lo que no entiendo es cómo el resto de mis hermanos está tan connivente.

P.- ¿Se siente desposeído de una herencia moral de su madre?

R.- Si digo que soy un heredero moral de mi madre, no quiero quitarle el puesto al mayor. Al que más ayudé durante cinco años de trabajo en la Casa, es curioso, y en otro siglo igual me habría cortado la cabeza. Los demás, que están bajo el ala protectora de el poder, se han quedado mientras yo era defenestrado. En los cinco o seis años que dirigí la Casa ya tuve una relación estrecha con mi madre. Confió en mí y encima luego, el último año, esto me lo contó su marido, iba diciéndole a todo el mundo que había acertado al encomendarme la misión de pasar la Casa a la siguiente generación. Que estaba orgullosa. Por eso me dio el ducado de Arjona. Soy el más parecido de carácter a mi madre. Y ella me impregnó de cómo había enfocado la Casa y hacia dónde.

P.- ¿En qué consiste eso que su madre esperaba que hiciera?

R.- Cuando tú heredas un patrimonio artístico de estas características, cuando dispones de un archivo en algunas cosas mejor que el de Indias, cuando tienes tres palacios, puedes hacer gestión de eso. Yo había empezado las exposiciones y los eventos, con ese jardín maravilloso donde se hizo la boda de mis sobrinos. Con ese dinero se mantiene el palacio. Ahora, si tú quieres olvidarte de la gestión y coger la vía fácil...

P.- ¿Cuál es la vía fácil?

R.- A mí me supera moralmente, conociendo a mi madre, que en dos años se haya convertido los tres palacios en museos. Nosotros hemos llegado hasta aquí con el sacrificio familiar y ni un euro público. Ese sacrificio no se puede desvanecer en tres años. Convertir Liria en un museo cuando está plagado de posibilidades de gestión, para mí es inconcebible. Hacer que sea popular acaba con ese enigma, esa privacidad, ese prestigio que tiene esta familia por haber llegado hasta aquí por nosotros mismos pagando un precio muy alto. Esto no era como vivir en La Moraleja. La gente ahora llega, paga la entrada y entra.

P.- Es curioso cómo habla de Liria porque en el libro no da la impresión de ser un lugar feliz.

R.- Pero es que yo he conseguido enfrentarme a la tristeza y superarla. Con 50 años, me di cuenta de que todavía sufría una distorsión entre lo que eran para mí el arraigo a la Casa de Alba y el dolor que me había producido en mi infancia y en mi adolescencia. Mi gran lucha es la libertad interior. Y la he conseguido.

P.- ¿Las experiencias de infancia influyeron en el tipo de padre que quiso ser para sus hijos?

R.- A veces, Genoveva, la madre, me decía que era demasiado sincero y que los trataba como a adultos desde muy pequeñitos. No quería que les pasara como a mí, que no me dejaban expresarme ni importaba a nadie. Y sólo quería ser útil. Que eso te lo aborten a golpes es algo espeluznante. A mis hijos desde muy pequeños les he preguntado su opinión, los he reforzado. Por eso ellos son tan independientes. Y luego les he hecho valorar que yo les he dado todo lo que no he tenido, sobre todo en el plano afectivo. Siempre me han tenido ahí y a su madre también. Por eso han crecido tan equilibrados. Se han ido a Inglaterra, a sus universidades, y se han desenvuelto hasta demasiado bien porque a veces les digo: “Pero, oye, habéis olvidado que existo, llamad”. Decía mi hijo: “Estoy a mis anchas, me encanta esto”, y yo decía: “Oye, pues me alegro. Pero acuérdate de que existo, macho”.

P.- En los momentos de sufrimiento interior, ¿se convirtió en víctima propiciatoria de cualquier creencia que le procurara alivio? La Cienciología, por ejemplo.

R.- Está muy bien visto. Invertí dos millones, porque a mí me había captado un tío, un egipcio o un tunecino, e hice una purga de 20 días de sauna. Sí, probaba lo que me pudiera aliviar, pero tenía conciencia suficiente para no quedarme atrapado. Cuando ya no me servía, decía: “Me salgo de aquí”.

P.- ¿La herencia católica nunca le hizo impermeable a esas cosas?

R.- En el libro he hablado poco de la Hermandad de los Gitanos y de los 11 años que yo viví de costalero ahí abajo. Era mi penitencia del año, rezaba y le pedía a Dios que me ayudase a ser feliz y a entender las cosas. Lo que pasa es que la fe reconforta, pero no da herramientas. Las herramientas te las dan la psicología y las medicinas.

P.- ¿Tiene usted una gran necesidad de aceptación?

R.- Eso viene de cuando era un niño que quería ser útil. Luego vino el impacto por el abandono cuando nació mi hermana. Todo el enfoque se va a la niña deseada. Y yo me pierdo con mi hermano Fernando en esos pasillos enormes y en ese abismo. No por ello he tenido jamás un sentimiento en su contra. Sólo de cariño y protección para que no sufriese lo que yo había sufrido. Cuando te rechazan, te preguntas qué has hecho mal. Sigo necesitando que me digan que lo he hecho bien.

P.- ¿Eso lo agrava lo mucho que en su familia pesa la historia, el ejemplo a seguir?

R.- Pues en mis hermanos no lo sé, porque nunca lo hemos hablado. Pero en mi caso sí, porque soy responsable. Las mujeres que compartieron vida conmigo siempre me dijeron que yo era mucho mejor de lo que me imaginaba. Y mi madre me eligió a mí.

P.- ¿La noche de Madrid fue un plan de fuga?

R.- Sí, totalmente. Salgo ya con 16 años y digo: “Se acabaron las nannies”. Esa que me pegaba con 15 yo la cogí y le dije: “A mí no me pegas más. Estas palizas se han acabado”. A partir de ahí, fui un ser salvaje. Señoras mayores, mucha turbulencia. Yo salía por las noches, hacía lo que me daba la gana, buscaba una huida. Cuando cumplí la mayoría de edad, una vez que Jesús Aguirre me fue a echar otra bronca, dije: “Hasta aquí he llegado, no me vuelvas a insultar ni a hablar nunca más. Ni a mí, ni de mi padre como me has hablado, porque te arranco la cabeza”. Se lo dije en el despacho de mi padre.

P.- ¿Cómo reaccionó él?

R.- Se cagó. A partir de ahí fue otro Jesús totalmente diferente. Y yo me sentí libre y me metí en la noche de Madrid. Tenía botellas en todos lados, mujeres, yo era el príncipe. Al quinto año ya no podía llevar mis entrenamientos y recapacité. La noche de Madrid en esa época de libertad, de diversión, era Disneylandia. Brutal. Y yo era el principito de esa noche. Pero tuve narices para decir: “Me voy de aquí porque quiero ser un deportista”, porque sentí la bandera y el himno de España cuando gané con 16 años con el equipo español.

P.- ¿Nadie de fuera, ni su madre, le orientó entonces?

R.- Nadie se daba cuenta. La única persona que estaba protegida, encauzada, era Eugenia. Todos la queríamos, todos la protegíamos, todos estuvimos con ella.

Imagen

P.- ¿Por qué se convirtió en un prisionero de la crónica rosa?

R.- Quizá por mis años estos de noche, de modelos. Lo que es muy triste es tengamos una cadena extranjera que haya venido a España a convertir el patio de vecindad del cotilleo sano en una trituradora de moral, de carne, de todo. A mí me han intentado engullir. Pero no me he dejado. Y además les he hecho frente. Por eso tenemos esa batalla a muerte, porque nadie les hace frente.

P.- Por cierto, frecuento los cines Verdi y veo a menudo a Alfonso Díez, con el que siempre ha tenido palabras amables.

R.- Ahí iba mucho con mi madre, él. Ahí es donde se reencontró con mi madre, en el Verdi. Yo tengo que ir porque el dueño me dijo que a ver si sigo la tradición. Todo el mundo intenta que siga las tradiciones de mi madre. Y yo lo intento, pero no puedo abarcar. No soy ella.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 16 Nov, 2019 2:49 am



ALFONSO DIEZ
DISCRETA Y ACOMODADA VIDA DEL DUQUE VIUDO DE ALBA

El último marido de la duquesa, junto al que murió hace un lustro, se retiró de la vida pública en cuanto se convirtió en viudo. Eso sí, de funcionario de Hacienda pasó a aristócrata acomodado: ingresa más de 5.000 euros mensuales y tiene propiedades.

CONSUELO FONT


LA VÍSPERA DE SU MUERTE, Cayetana, en un momento de consciencia, pidió que el cocinero de Dueñas le preparase manitas de cerdo y mencionó a Alfonso ese viaje soñado a Nueva York que nunca pudieron hacer. Por la noche, su estado se agravó. “Se nos va”, dijo Alfonso entre sollozos por teléfono a una hermana suya. La duquesa fallecía la mañana del 20 de noviembre de 2014, cogida de la mano de Alfonso, que no se separó de ella en su agonía. Finalizaba así una historia de amor sellada ante el altar el 5 de octubre de 2011 entre la duquesa de Alba, con 85 años, y un funcionario palentino 24 años más joven llamado Alfonso Diez Carabantes, su tercer marido.

Personaje que, desde que salió a la luz su relación con la aristócrata, fue pasto de la maledicencia, dado el abismo social, económico y de edad entre ellos. Críticas que, cuando se cumplen cinco años de la muerte de Cayetana el próximo miércoles, se han desvanecido. Entre otras cosas porque Alfonso Diez ha desaparecido de la palestra, tapando la boca de quienes auguraban su escalada social y mediática como “duque viudo”. No solo ha rechazado ofertas para hablar, sino que es raro verle en las páginas del colorín, excepto cada 20 de noviembre, en el funeral que se oficia por su esposa en la iglesia del Cristo de los Gitanos, al que nunca falla. Este año, además, ha concedido unas discretas declaraciones a la revista ¡Hola! con motivo del quinto aniversario.

Comportamiento que se ha ganado el respeto de los hijos de la duquesa, pues hasta Cayetano reconoce que no le movió el interés crematístico, definiéndole como “un caballero”. Cierto es que, tras fallecer la duquesa, se desvinculó de ellos, incluso Carlos, el nuevo duque, le invitó esa Nochebuena a Liria, pero Diaz prefirió pasarla con su familia en Palencia. Aunque su relación con Carlos es correcta con el único con el que mantiene vínculos es con Cayetano, a quien visitó en el hospital el pasado 18 de septiembre.

Imagen

UN PATRIMONIO MUY DIGNO

Alfonso Diez es dueño de un patrimonio inmobiliario compuesto por dos pisos en Madrid, en el exclusivo barrio de ChamberÍ. Uno de ellos tiene 94 metros. El otro, donde reside, tiene 197 metros. Desde 2012 es dueño de una casa en Sanlúcar de de 228 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. También en Javea posee la cuarta parte de un local de 63 metros con tres de sus hermanos y en Palencia, en la localidad de Baltanás es propietario de un total de 11 hectáreas de terrenos rústicos dedicados al cereal de secano y en la de Tabaneras, de 4 hectáreas también de terrenos rústicos.


Pese a su savoir faire, nadie duda que su unión con Cayetana reportó a Alfonso Diez un cambio de estatus. Fue voluntad de la duquesa que no pasara estrecheces, y él tampoco quiso renunciar a la parte del tercio de libre disposición que le correspondía, estimado en alrededor del millón de euros, además de una renta vitalicia de más de 3.000 euros mensuales que une a sus 2.000 de pensión por jubilación. A esto se añade una vivienda en Sanlúcar de Barrameda, regalo de boda de Cayetana valorado en 450.000 euros, que intentó vender, pero no lo consiguió. En 2016, se mudó del apartamento de 90 metros donde residía de soltero, en la calle Rafael Calvo, a un espléndido piso de 197 metros cuadrados también en el lujoso barrio de Chamberí, en Fernández de la Hoz. Su casa anterior, de su propiedad, la alquiló, lo que añade una entrada más a sus saneadas rentas, que incluyen más bienes, como un local en Javea con sus hermanos y terrenos en las localidades palentinas de Baltañas, Valdecañas y Tabanera de Cerrato.


BIEN RELACIONADO

Socialmente, mantiene un exclusivo círculo de amigos, con los que acude al cine, a conciertos en el Real o a cenar, aunque prefiere reunirse en domicilios, incluso a veces los cita en su casa, donde ha instalado una pantalla de cine y organiza proyecciones. También frecuenta Palencia, pues está muy unido a su familia, pese a que tras la muerte de la duquesa, ha afrontado la dura pérdida de tres de sus once hermanos: Manolita, Jorge y Daniel.

En Sevilla, ciudad donde residía habitualmente con Cayetana, conserva relaciones con íntimos de la duquesa como Carmen Tello, marquesa de Valencina, y su marido, Curro Romero, la ganadera Rocío Cámara o el duque de Segorbe, vástago de la duquesa de Medinaceli. Tanto que cuando viaja allí, no se aloja en Dueñas, sino en las Casas de la Judería, propiedad de los Medinaceli. Por medio del duque de Segorbe fue invitado en 2018 a la boda del príncipe Felipe de Serbia, pues está casado con su madre , Gloria de Orleans y Braganza, enlace al que asistió también la Reina Sofía. Hace tiempo circuló el bulo de que entre el duque viudo y la madre de Felipe VI podría existir una amistad íntima, algo incierto, pues no pasaba del trato cordial.

También meses atrás se publicó que Alfonso Diez tenía una nueva ilusión amorosa con una persona joven, lo que no se ha podido demostrar, pero coincidió con el cambio físico experimentado por Diez, quien en una corrida en Las Ventas apareció notablemente rejuvenecido, con el rostro sin arrugas y la piel luminosa, signos evidentes de un retoque estético. Eso y el gimnasio al que acude regularmente le permiten disimular los 69 años que cumplió ayer viernes, 15 de noviembre.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 16 Nov, 2019 2:50 am

Imagen
EN TORNO A MAMÁ La duquesa de Alba junto a cinco de sus hijos: Carlos, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.

CASA DE ALBA
LA ‘DISCUSIÓN APOTEÓSICA’ DE LOS HIJOS DE LA DUQUESA

Cinco años después de la muerte de la duquesa de Alba, la relación entre sus hijos no mejora. A la presentación de las memorias de Cayetano no acudió ninguno de sus hermanos y solo Fernando fue a verle cuando le operaron.

INMACULADA COBO


LA MUERTE DE LA DUQUESA DE ALBA el 20 de noviembre de 2014 supuso un gran cisma en la Casa Alba. Además de la pérdida de la matriarca con más carisma de la aristocracia española, la familia Alba también perdió la frágil armonía que reinaba en la casa.

Se cumplen cinco años de aquel momento que marcó a sus seis hijos: Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba (71); Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar (69); Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela (65); Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco (60); Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona (56), y Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro (50).

Las vidas de los hijos de Cayetana siempre han suscitado el interés de la prensa, en gran parte heredado por el perfil mediático que mantuvo siempre su madre. Uno de los más activos en esta faceta ha sido Cayetano Martínez de Irujo, que recientemente ha publicado unas memorias (De Cayetana a Cayetano, La Esfera) en las que desgrana detalles de la vida familiar de los Alba. En uno de los capítulos titulado La boda de mamá (otra vez), Cayetano cuenta cómo recibieron él y sus hermanos la noticia de que su madre tenía el deseo de casarse con Alfonso Diez (68). “Mamá, queremos conocer a este hombre. Debes entender que para nosotros este noviazgo y tus planes de boda son una gran sorpresa, sobre todo después de lo que vivimos con Jesús, que fue tan traumático, como sabes. Entenderás que deseamos conocerle, hablar con él, saber qué ideas de futuro tiene en mente, estas cosas”, le dijo Cayetano a la duquesa de Alba, a lo que ella respondió con firmeza: “Es un hombre estupendo. No se va a meter en nada”.

Imagen
Alfonso, el hijo que falta en la imagen superior.


Carlos, el mayor, estaba preocupado por el destino de la Casa de Alba, sobre todo porque él sería heredero de la mayoría de los 50 títulos que posee la familia, entre los que se encuentra el ducado de Alba. Cayetano y él se reunieron con su madre y Alfonso Diez para conocer las intenciones del futuro esposo. “La fortuna está formada en gran parte por posesiones de valor histórico y artístico que en su mayoría están adscritas a la Fundación y reguladas por ley. Desde palacios a cuadros de Goya impedían que Cayetana de Alba y Alfonso Diez se dieran el ‘sí, quiero’”, narra Cayetano en sus memorias. Los hijos de la duquesa no se oponían al matrimonio, pero sí querían preservar los bienes adscritos a la Casa.

La solución se tradujo en una donación en vida. Emilio Ramírez, abogado de la familia, le explicó a Cayetana cómo se ejecutaría y ella aceptó para poder pasar libre por el altar. “Mamá convoca a todos sus hijos para un asunto muy importante”, fue el mensaje que se les transmitió a todos tras la decisión. Según cuenta Cayetano en el libro, la discusión con sus hermanos fue ‘apoteósica’: “Carlos callado y parapetado detrás de mí. Y Jacobo diciendo: ‘Esto es un fraude’. Y Alfonso: ‘Yo me voy porque esto es un fraude, una vergüenza, no se ha contado con nosotros, nunca se ha contado con nosotros. ¿Esto quién lo ha hecho?’ Y yo de punta de lanza, como siempre: ‘Pues yo, lo he hecho yo’”.

Cayetano también explica que los más indignados fueron Jacobo y Alfonso. Tras las discusiones, deliberaciones y alguna que otra modificación, todos firmaron y Cayetana se presentó ante la prensa para comunicar que se casaba con Alfonso Diez y que había donado en vida todos sus bienes. Se casó el 5 de octubre de 2011, con las ausencias de Jacobo y Eugenia (ingresada por varicela). Tras la muerte de la duquesa, Cayetano quedó apartado de la gestión de la Casa de Alba en favor de sus hermanos mayores y, según ha contado él, tuvo que abandonar el palacio de Liria, sacar a sus caballos de las cuadras y buscar otra manera de ganarse la vida.

A la presentación de su libro, el pasado 4 de noviembre, no acudió ninguno de sus hermanos. Una guerra que se aviva después de que Cayetano declarase sentirse muy dolido porque salvo Fernando, ninguno le visitó en el hospital cuando le operaron de una obstrucción intestinal el pasado septiembre. Ahora se refugia en su novia, Bárbara Mirjan (23), mientras evita hablar de sus hermanos tras la presentación de sus memorias. Aún así, Cayetano tiene un negocio de productos gourmet llamado Ducado de Alba S.L junto a Carlos, por lo que están condenados a entenderse, al menos en ese ámbito

Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, tiene un perfil discreto y alejado de los medios. Es el más parecido físicamente a su padre, Luis Martínez de Irujo y se encarga de la administración de la Casa de Alba y es el presidente de su Fundación. No se le conoce pareja aunque hace un tiempo se le vinculó con Paloma Segrelles. Alfonso, duque de Híjar, está divorciado de María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg. Jacobo se casó con la periodista Inka Martí en 1965 y en 2005 montaron la editorial Atalanta. Viven en una masía catalana alejados de las polémicas de la Casa de Alba. Fernando está “soltero y sin compromiso” como él suele decir, mientras que Eugenia Martínez de Irujo disfruta de su relación con Narcís Rebollo, presidente de Universal Music.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Jue 27 Feb, 2020 2:36 am

Imagen


Cayetano Martínez de Irujo: "No sé qué tipo de maleficio me han hecho"

El hijo de la duquesa de Alba ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina, acompañado por sus hijos, su exmujer Genoveva y su novia, Bárbara Mirjan

Cayetano Martínez de Irujo ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina. Recuperado de su décima operación y de la caída que sufrió hace unos días en un recorrido hípico, agradeció en primer lugar la distinción y después hizo un alegato a favor de su compromiso con la Casa de Alba. Estuvo acompañado por sus hijos, su exmujer Genoveva Casanova y su novia, Bárbara Mirjan. De su familia, solo asistió su hermano Fernando, que es con el único que mantiene relación.

Al actual duque de Alba le mandó invitación institucional, en su calidad de jefe de la Casa. Por el momento, no tienen intención de dar un paso adelante para la reconciliación. “Mis hermanos tienen falta de humanidad”, dijo refiriéndose a su soledad en el hospital. Reconoció que desde septiembre pasado le han sucedido demasiadas situaciones desagradables y hasta ha llegado a pensar que le han podido echar un maleficio.

En el homenaje quiso resaltar su trabajo en la Casa de Alba hasta que murió la duquesa. Recordó cómo se redujo la deuda con algunas de sus decisiones: “Me han faltado un par de años para modernizar la Casa". Y terminó con un alegato: “Toda hazaña lleva un alto precio y yo lo he pagado con creces, pero lo llevaré siempre con la cabeza muy alta al haber sido elegido por la duquesa de Alba, mi madre, para esas gestiones. No estoy de acuerdo con el cambio que se está haciendo aunque lo respeto. No me corresponde a mí juzgar al duque de Alba, será la historia". Su libro, 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera), ya va por la séptima edición.

Pregunta: ¿Cómo está la relación con tus hermanos?

Respuesta: Sigue igual. Invité a Carlos, porque es el jefe de la Casa de Alba. Era mi deber decírselo. A los demás no les dije nada, salvo a Fernando, que es una gran persona.

P: ¿Hay posibilidad de que la relación, que se encuentra en un punto muerto, cambie?

R: Es difícil. Me han demostrado cómo son. En septiembre, cuando me operaron y estuve en el hospital, no vinieron a verme. Lo pasé francamente mal y me costó no venirme abajo. Me demostraron su falta de humanidad.

P: ¿Y por qué no das tú el paso y les llamas?

R: ¿Cómo? No quiero hablar de esas cosas. Es una etapa pasada. No me sale hablar de mis hermanos. Después de aquella operación y de estar diez días en el hospital, tal falta de humanidad... Apaga y vámonos. Cerré la puerta y se acabó.

P: ¿Cuál es el secreto para llevarte tan bien con Genoveva, tu exmujer?

R. Es la madre de mis hijos, que son excepcionales. Y además Genoveva se lleva muy bien con Bárbara (su novia).

P: ¿Qué ha supuesto esta medalla de reconocimiento de la Real Academia de Medicina?

R: Formo parte de la Academia y para mí es un orgullo. Hay que ser siempre humilde ante todo. Lo único que cambia es el reconocimiento.

P: Te has emocionado en tu discurso al recordar a la duquesa de Alba...

R: Es la parte más bonita e íntima al ser la persona de confianza de mi madre. Por esa labor he pagado un precio muy alto. Toda gran misión lleva un alto precio y yo lo he pagado con creces.

P: ¿A quién le dedicas este reconocimiento?

R: A mí mismo, porque me lo he ganado.

P: ¿Cómo estás de salud?

R: Llevo diez operaciones. Me encuentro bien, pero es un accidente detrás de otro. No sé qué tipo de maleficio me han hecho. Estaba haciendo un recorrido de fábula con el caballo y en el último salto me di un trompazo tremendo.

P: ¿Crees en los maleficios?

R: No lo sé. Lo único que puedo decir es que desde septiembre a ahora entré en quirófano, me he roto tres costillas, fui a África a gestionar unas cosas y acabé en el hospital por una infección... Me han pasado cosas que no tienen sentido. Estoy investigando, porque igual que existe el bien, existe el mal.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 18 Abr, 2020 2:26 am



SOFÍA PALAZUELO
ESPERA UNA DUQUESA DE ALBA

Está embarazada de una niña que nacerá en otoño y que será la XXI duquesa de Alba cuando suceda a su padre, Fernando, duque de Huéscar.

B. M.


ESTE MIÉRCOLES VARIAS REVISTAS DEL corazón abrieron con la noticia de que los duques de Huéscar, futuros duques de Alba, esperan su primer hijo, una niña. El primogénito del actual duque de Alba y nieto de doña Cayetana, Fernando Fitz-James Stuart, y su esposa, Sofía Palazuelo, garantizan así la sucesión al frente de la casa. Eso sí, las cabeceras no se ponen de acuerdo sobre cuándo dará a luz la estilosa experta en arte. Unas dicen que está de tres meses, otras que de más. La realidad es que si Dios quiere a final de este año habrá un bebé más en la familia, el primer nieto de Matilde Solís y su ex marido, Carlos Fitz-James, padres de otro hijo varón, Carlos, conde de Osorno, que aún permanece soltero, aunque sale desde hace tiempo con la empresaria millonaria Belén Corsini.

Los Fitz-James Stuart Palazuelo se casaron hace año y medio en el Palacio de Liria, cuatro años después de la muerte de la mítica doña Cayetana, que estaría muy contenta de que esté en camino una nueva duquesa que herede su estirpe. Ignoramos cómo llamarán sus padres a la niña, pero es posible que comparta nombre con su bisabuela a modo homenaje.

La deseada bebé, sin duda, herederá un gran patrimonio y títulos. Ostentará, el principal, el ducado y aunque tenga hermanos, al ser la primogénita. La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, aprobada en 2006, acabó con la prevalencia del varón en favor del que nazca primero.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Mié 09 Dic, 2020 5:03 pm

Imagen
Alfonso Diez durante un acto público en febrero de 2020.

El drama familiar de Alfonso Díez por el que no pudo asistir a la misa en memoria de la duquesa de Alba

Alfonso está atravesando un aciago momento tras haber superado la Covid-19.


Alfonso Díez (70 años), el viudo de la recordada y añorada Cayetana de Alba, está pasando por un delicado momento personal y familiar. Tras enviudar en 2014, decidió retirarse de la vida pública, de los flashes y saraos de toda índole social. Se replegó. Optó en su lugar por centrarse en su discreta y modesta vida, de la que forman parte sus queridos perros, su familia y buenos amigos, y sus paseos al gimnasio o al cine, cuando se podía antes de la era Covid. En 2017 la vida le dio su primer y duro zarpazo con la muerte de dos de sus once hermanos, fallecimientos que acontecieron en un tramo de 15 días.

Muy familiar, cuenta quien bien lo conoce que aquello destrozó a Alfonso, tan solo tres años después de perder a la duquesa, el gran amor de su vida. Demasiado dolor en poco tiempo. Siempre discreto con su vida privada, 2020 tampoco está siendo un buen año para él. La vida de Alfonso no escribe sus mejores capítulos en la actualidad, como ha podido confirmar JALEOS a través de una fuente cercana tras avanzarlo el periodista Jesús Manuel Ruiz en Esdiario. Hace unos meses el exfuncionario fue víctima de la Covid-19; padeció la enfermedad "de forma asintomática", guardó la cuarentena pertinente y generó anticuerpos. Salió indemne, pero le pasó otro tipo de factura.

Imagen
"Le cogió mucho miedo al coronavirus. Si antes ya hacía poca vida social, desde entonces nada", confía la persona consultada. Pero su dolencia tan solo fue la antesala de lo que estaba por venir a nivel familiar. Pedro, un hermano de Alfonso, está ingresado en el hospital San Rafael de Madrid "desde hace unas semanas". El hermano de Díez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y, al cierre de este artículo, está fuera de todo peligro. Pero han sido unos días muy duros para toda la familia. Con el alma en vilo. Alfonso ha estado a su lado en los horarios permitidos; sus únicas salidas de casa han sido para acercarse al hospital. "Esto le ha afectado al ánimo. Es un hombre fuerte y optimista, pero está muy unido a este hermano". Desliza la persona con la que se contacta que el pasado mes de noviembre "fue muy malo" para Pedro Díez, el más complicado. Fueron horas de mucha inquietud, "sobre todo por el hecho de no poder estar a su lado, como a Alfonso le habría gustado, por las medidas sanitarias". Afortunadamente, lo peor ha pasado ya. Noviembre de 2020, en efecto, no ha sido un buen mes para Alfonso. Marcado en rojo en su calendario. Pese a que el 15 del mes pasado sopló las velas de su 70 cumpleaños. Fecha redonda en un año triste.

Lo que más dolor le infligió fue, cinco días más tarde, el 20, no poder asistir a la misa en memoria de la duquesa, que tuvo lugar en la iglesia de Los Gitanos de Sevilla, donde reposan sus restos. No pudo acudir porque estaba al pie de la cama con su hermano Pedro. Esa fue la razón por la que no hizo acto de presencia. Le dolió y apenó mucho y no le habría importado, Covid mediante, viajar de Madrid hasta Sevilla.

Podría haberlo hecho como viudo, pero su lugar estaba en el hospital. Una buena amiga suya informa a este periódico que se molestó ante algunos titulares que leyó en prensa: "Las ausencias en esa misa fueron dolorosas. Alfonso también sufre al ver la situación entre los hijos de Cayetana. No es fácil". Su relación actual con los vástagos de la duquesa "es cordial y afectiva", con "algunos más que con otros".

Alfonso recuerda diariamente a Cayetana, la tiene muy presente y habla de ella en su día a día. "Cayetana ha sido lo mejor que ha pasado en mi vida. Era una mujer en toda regla, maravillosa. Teníamos muchas cosas en común", aseguró Alfonso en 2018 en el programa Lazos de sangre de TVE. Entonces, embargado por la emoción, añadió: "Nos llevábamos unos años de diferencia, pero yo no lo notaba. Era muy divertida, inquieta. Quería saberlo todo. Me lo he pasado con ella como con nadie. Ha sido un placer estar con Cayetana".


Imagen
Alfonso Diez junto a su gran amiga Carmen Tello y Curro Romero en 2016


Pero, ¿cómo es la vida actual de Alfonso Díez? Vive apartado de todo, jubilado de su puesto como funcionario en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y apuesta por una vida acomodada aunque austera. No es Alfonso un hombre de alardes ni grandes lujos. Vive de dos pensiones que recibe. Se mueve y maneja mejor en la discreción.

Antes de la pandemia, mantenía gustos sencillos, como quedar a comer con amigos, dar paseos por las zonas nobles de Madrid y dejarse maravillar por la cultura en general, desde un cine hasta un museo. Aunque tras la muerte de la duquesa decidió volver a su 'piso de soltero', situado en el madrileño barrio de Chamberí, tiempo después adquirió otra vivienda en la misma zona en la que vive en la actualidad. Una casa de más de 200 metros que compró a finales de 2016.


Imagen

Polémica por su retoque estético

Pese a su discurrir sereno y anónimo, en 2018 Alfonso Díez volvió a la más rabiosa actualidad, y se debió a su 'nueva cara'. Llamó poderosamente la atención su aspecto durante una corrida de toros en la Feria de San Isidro. Reapareció con una impactante nueva cara y unos protuberantes pómulos. Nada que ver con aquellas entendibles arrugas de expresión y con esas bolsas que lucía de manera natural cuando paseaba junto a Cayetana. Esos años parece que fueron sus últimos 'al natural'. La pregunta parecía obligada: ¿qué se hizo Alfonso?

Puestos en contacto en su momento con la clínica de la doctora Barba Martínez, este medio pudo conocer sus operaciones: "Según se puede apreciar, se hizo un lifting facial -que cuesta alrededor de 5.000-6.000 euros-, una blefaroplastia de 4.000 euros para rejuvenecer la mirada, toxina botulínica, botox en arrugas, frente y patas de gallo de 300-500 euros". Con esta última intervención, Díez habría "rejuvenecido más de 15 años".

No se puede negar que el funcionario siente predilección por su aspecto y por lucir impecable. Fue a principios de ese año 2018 cuando Alfonso acaparó los primeros titulares con motivo de un sorprendente cambio en su cara. El marido de la fallecida duquesa de Alba lució un rostro totalmente diferente al que tenía acostumbrado hasta el momento en el concierto que Carla Bruni (52) recitó en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid. Ni siquiera en aquel momento su supuesta estrecha amistad con la reina Sofía (82) logró eclipsar sus retoques estéticos.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ene, 2021 2:01 am

Imagen


EUGENIA MTNEZ. DE IRUJO
“EN CASA NUNCA HEMOS SIDO UNA PIÑA”

La hija pequeña de la duquesa de Alba cenó en Nochebuena sólo con parte de su familia por culpa del Covid. No estaban todos y al día siguiente cada uno hizo su vida. Eugenia sigue pintando con éxito y feliz con su marido Narcís.

M. E. YAGÜE


LA COLECCIÓN DE ACUARELAS creada por Eugenia Martínez de Irujo (52 años) durante el confinamiento se vendió en pocas horas, en cuanto se colgaron en la galería Espacio Valverde, propiedad de su sobrino Jacobo Fitz-James Stuart y su esposa Asela Pérez Becerril.

La duquesa de Montoro destinó la venta de las 80 obras, inspiradas en paisajes orientales y figuras de geishas a la Fundación Querer. Sorprendida por este éxito inesperado, Eugenia ha tenido que volver a pintar esta Navidad algunas de ellas, porque se habían agotado las más solicitadas.

Este sombrío año 2020 ha sido para la hija pequeña de la duquesa de Alba, Cayetana, un año de tristeza por la situación sanitaria y de satisfacción por descubrir este talento creativo que no imaginaba.

    PREGUNTA.- Tienes mucha pintura anterior, de hace años, que no ha visto nadie, siempre has sido muy tímida.

    RESPUESTA.- Sí, ya sabes. Lo que ya tenía pintado nunca lo vendería. Por cariño, me lo quiero quedar. Algunos los tengo en carpetas, otros colgados en el campo. Todo esto tiene su fundamento, cuando empecé con Tous, utilizaba mucho la pintura para crear las colecciones. Hacía un tema y de ahí sacaba un detalle para las joyas. Y para las camisetas. Acuérdate que empezamos con camisetas. Ahora me he propuesto recibir clases para aprender sobre técnicas o materiales. Tengo mucha ilusión de hacer una exposición de flores sobre fotos que tengo de todo tipo; silvestres o de cuando estuve en Bali.

    P.- ¿Tu madre llegó a conocer lo que hacías?

    R.- Le encantaba y me animaba muchísimo. No sabes la rabia que tengo por no haberle preguntado por todo esto, ella sabía mucho porque recibió clases de José Caballero. Tenía un estudio en cada casa, pero para mí, el de Liria donde ella empezó, es un santuario. Una vez en el campo le decoré las pantallas de unas lámparas y luego cada Navidad me pedía que le hiciera más. Me dejaba los dedos entre el pegamento, deshaciendo los collares que compraba en Gerena y añadiendo algunos retales de traje de flamenca.

    P.- Esto podría derivar en que te encargaran estampados para decoración o vestidos. Ahora hay mucha famosa que se hace diseñadora de la noche a la mañana, tú tienes una base.

    R.- De mí también decían que en Tous sólo ponía mi nombre. Y jamás ha sido así. Llevó 21 años colaborando con ellos y ahí sigo, en marzo veremos la nueva colección. Hay una parte de esas ventas que también destinaré a fines benéficos por mi pasión por el respeto a la Naturaleza y a los animales en peligro de extinción. Ahora tengo cuatro burritos y una mula.

    P.- Los Tous han salido indemnes de esa campaña que hicieron contra ellos, tachándoles de hacer joyas con plástico. .

    R.- Cuando creces tanto ¡hay tanta envidia! Tengo entendido que esa misma gente les había copiado piezas y tuvieron que denunciarles.


    LOS HOMBRES DE SU VIDA

    P.- ¿Cómo siendo tan amante de los animales han podido gustarte los toros?

    R.- Ya. Es que me enamoré de un torero, qué iba a hacer. Pero bueno, ya era aficionada de antes, por mi madre. Pero cuando el toro iba al caballo jamás miraba, lo pasaba fatal. Y desde que me separé no he pisado una plaza de toros.

    P.- ¿Cómo fue estar confinada cuatro meses con Narcís (Rebollo), conviviendo 24 horas? A muchas parejas les ha resultado fatal.

    R.- Fue perfecto, de hecho decidimos quedarnos en la finca La Pizana unas semanas más cuando finalizó la alarma. Narcís trabajaba todo el día, yo pintaba y nos veíamos para comer y por la noche. Y dábamos paseos por el campo, reconozco que éramos unos privilegiados. Considero que he tenido una suerte tremenda haberle encontrado. Soy muy feliz y es una persona excepcional. No se da ninguna importancia, incluso siendo alguien que se ha hecho a sí mismo, algo que admiro increíblemente. Siempre está con perfil bajo y es cero protagonista, eso me encanta. Lo que más aprecio en la gente, es que sea buena persona y Narcís, lo es.

    P.- ¿Qué balance haces de este 2020?

    R.- Por un lado horroroso, muy cruel sobre todo para las personas que se han ido y no podías despedirte de ellas. No quiero ni pensar qué les hubiera ocurrido a mi nana y a mi madre. Y por otra parte, he intentando ser positiva, ponerle color, ser alegre y pensando que el año que viene será mejor.

    P.- ¿Cómo es la Navidad en Liria, sin tu madre?

    R.- No hemos estado todos. Este año ha sido una cena muy estricta por el covid. Mi hermano Carlos ha tenido muy en cuenta las normas sobre el número de asistentes y yo apoyo totalmente ese rigor. Me indigna ver esas fiestas de jóvenes pasando de todo y poniendo en peligro a los mayores. De todas formas, el único día que estábamos todos juntos era siempre en la cena de Nochebuena. Al día siguiente nos íbamos cada uno por su lado. En nuestra familia nunca hemos sido una piña.

    P.- ¿Qué planes tienes para estos días?

    R.- Nos quedamos aquí, hace tiempo que no viajamos, no es el momento. Hoy, por ejemplo, nos vamos con Narcís y su hija que está aquí, a ver las luces de Navidad. Y de puertas adentro, soy buena ama de casa, muy ordenada y me gusta recibir. De mi madre he aprendido a ser buena anfitriona, aunque no soy de hacer cosas, como mi hermano Fernando que le encantan las fiestas y recibir. Cuando viene gente, me gusta decorar la mesa y que como mucho seamos seis u ocho personas, quiero que todo el mundo pueda hablar. Cocino poquitas cosas pero se me dan bien.

    P.- ¿Tu hija ha pasado estos días contigo?

    R.- La Navidad sí, ahora se ha ido con su padre, pero al final, ella es la que decide. Con Francisco mira que lo pasé fatal, pero no soy nada rencorosa y no me merece la pena. Ahora tenemos muy buena relación y cuando nos hemos visto nos hemos reído un montón.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 2 DE ENERO DE 2021

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 13 Feb, 2021 2:19 am


La Duquesa de Alba y Yo

Documental en el que se pretende recoger los testimonios de una serie de personas vinculadas a la vida de Cayetana de Alba. Incluye anécdotas, fotografía, videos, testimonios de familiares, vecinos, compañeros de profesión, amigos, periodistas, personajes anónimos que han conocido a la Duquesa.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Jue 06 May, 2021 6:34 pm

Imagen
El duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart, muestra el cuadro de Goya de la duquesa de Alba, en Madrid en septiembre de 2019.

Carlos Fitz-James Stuart reafirma su poder como nuevo duque de Alba

Los buenos resultados de su gestión tras suceder a su madre, Cayetana de Alba, avalan las decisiones que ha tomado sobre el patrimonio familiar y que no gustaron a la mayor parte de sus hermanos



El fallecimiento de Cayetana de Alba el 20 de noviembre de 2014 marcó un antes y un después para la familia y para La Casa, término que algunos de sus miembros utilizan para referirse al conglomerado familiar. Poco más de un mes después de esta fecha, Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, marcaba el territorio que le concedía su condición de primogénito y dejaba claro que las cosas iban a cambiar. La nueva Casa de Alba la constituían él y sus hijos, Fernando y Carlos, y las componendas familiares que sirvieron en época de su madre tomaban otro rumbo, el que ha ido marcando en estos años el nuevo jefe.

Cayetano Martínez de Irujo, uno de los pequeños de esta familia de seis hermanos ―los otros cinco son el actual duque de Alba, Alfonso, Jacobo, Fernando y Eugenia― relató la primera fractura familiar en un libro que publicó en septiembre de 2019, De Cayetana a Cayetano. En esta obra, que no gustó a ninguno de los hermanos porque descubre intimidades de la vida familiar que hubieran preferido mantener fuera del foco público, relató que el 1 de enero de 2015 su hermano Carlos le “quitó todo”. Y especificó: “Me quitó todas las atribuciones que tenía dentro del palacio y dentro de la estructura, me dejó sin sueldo, me dejó en la calle. No tenía ningún ingreso”.

En octubre de 2019 se produjo otro desencuentro derivado de que la familia Alba maneja un enorme patrimonio histórico y una herencia millonaria en activos. Son hermanos pero también socios profesionales y no todos están siempre de acuerdo en cómo se toman las decisiones o del rumbo que Carlos Fitz-James Stuart va dando a esa empresa gigante que es la Casa de Alba. En esa fecha el motivo del desencuentro entre los hermanos fueron las decisiones del duque sobre una de las empresas de la familia: Euroexplotaciones Agrarias S.A. La empresa gestiona fincas y terrenos, que se cuantifican en miles de hectáreas, donde principalmente se cultivan cereales y tiene más de 55.000 cabezas de ganado. La memoria de 2018 presentó más de 4,6 millones de euros en su cuenta de resultados frente a poco más de 364.000 en 2017, aunque bien es cierto que para conseguirlo el nuevo duque y su equipo decidieron vender un terreno de dicha empresa por cuatro millones de euros y revertir este capital en Euroexplotaciones Agrarias.


Imagen
Carlos Fitz-James Stuart, en una foto de archivo con sus dos hijos, Fernando y Carlos


Entonces la junta de accionistas ―el duque de Alba, propietario del 84% de las acciones, y sus hermanos, Alfonso (2,89%), Jacobo (2,89%), Eugenia (2,45%), Cayetano (1,12%) y Fernando como secretario― se vio obligada a aceptar la decisión de no repartir dividendos y reinvertir beneficios como quería su presidente, que no es otro que Carlos Fitz-James Stuart. Una resolución que provocó que Alfonso se retirara de la empresa en ese mismo momento y vendiera sus acciones por poco más de 250.000 euros y que el resto de los hermanos hayan ido desapareciendo poco a poco de ella, hasta quedar únicamente en sus órganos de administración el actual duque, sus hijos y Fernando Martínez de Irujo como consejero y secretario. Todo se ha hecho discretamente, al estilo del actual duque de Alba.


Imagen
Los hijos de la duquesa de Alba y su viudo, Alfonso Díaz, en el funeral de su madre, el 21 de noviembre de 2014 en Sevilla.


Ahora, mientras la Casa de Alba prepara la segunda boda de alcurnia en la rama principal de la familia ―la del hijo pequeño del duque, Carlos, duque de Osorno, con Belén Corsini― las cuentas parece que refrendan las decisiones de Carlos Fitz-James Stuart y validan su labor al frente del patrimonio que heredó de sus nobles antepasados. Cada hermano gestiona la parte de terrenos que le correspondieron en la herencia, algunos de los cuales además de estar dedicados a agricultura y ganadería también acogen instalaciones de energías renovables. La mayor parte de los bienes de La Casa (palacios, obras de arte, documentos históricos) forman parte de la Fundación Casa de Alba y algunas propiedades están cedidas a instituciones públicas que se encargan de conservarlas al mismo tiempo que las utilizan. El actual duque también tomó la decisión de abrir al público los principales palacios de la familia, una forma de que ese patrimonio pueda ser disfrutado por los ciudadanos al mismo tiempo que se consiguen fondos para su costoso mantenimiento. Primero fue el palacio de Dueñas, en Sevilla; después el de Liria, en Madrid y más tarde el de Monterrey, en Salamanca; aunque en los dos primeros, una parte no está abierta al público porque está reservada para uso privado.

El balance de Euroexplotaciones Agrarias S.A., que se ha publicado recientemente, confirma que las cuentas responden. En 2019, la empresa ha obtenido algo más de un millón de euros de beneficios después de descontar los impuestos y también ha subido ligeramente el importe de su cifra de negocio. Carlos Fitz-James Stuart, rodeado de asesores especializados, parece haber dado con la tecla para unir su perfeccionismo con la rentabilidad, la modernización del título nobiliario español con más raigambre con la conservación de su historia y su patrimonio. La próxima boda de su hijo, que se celebrará el próximo 22 de mayo en el madrileño palacio de Liria, dirá también si ha sido capaz de que sus hermanos hayan entendido su postura y dejen atrás las diferencias para presentarse juntos en una celebración familiar.

Avatar de Usuario
Invitado

Las bodas de la Casa de Alba

Mensajepor Invitado » Mar 18 May, 2021 5:56 pm

Imagen

Los grandes escenarios para las bodas de la Casa de Alba

El Palacio de Liria, uno de los escenarios de las bodas de los Alba, pero no el único

El Palacio de Liria, residencia de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, ha sido uno de los grandes escenarios de las bodas en la Casa de Alba, pero no el único. En las dependencias de este majestuoso palacio del S.XVIII se casó la duquesa de Alba, alguno de sus hijos y varios de sus nietos. Seis años después de quedarse viuda de su primer esposo, la duquesa de Alba se casó el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate en estas dependencias. Solo dos años después de la boda de doña Cayetana, su tercer hijo, Jacobo Martínez de Irujo, se casó con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández Shaw en la misma capilla del palacio el 1 de noviembre de 1980. En 2011 su nieto, Jacobo Fitz-James Stuart Fernández de Castro contrajo matrimonio con Asela Pérez Becerril y años más tarde celebraron las nupcias los duques de Aliaga, Luis Martínez de Irujo y Adriana Marín. La última boda que se celebró fue la de Fernando Fitz James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo, duques de Huéscar, el 6 de octubre de 2018, y este año será Carlos Fitz-James Stuart y Solís, conde de Osorno, quien reuna a la familia Alba para celebrar su boda con Belén Corsini.

Imagen

Imagen

Imagen

En el altar mayor de la Catedral de Sevilla

Cayetana Fitz-James Stuart contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, el 12 de octubre de 1947 en el altar mayor de la Catedral de Sevilla. El enlace tuvo gran repercusión social, el duque de Alba, padre de la novia, se ocupó de que los novios tuvieran la boda de sus sueños: invitó a 3.000 personas, tiró palacio por la ventana para celebrar el gran día sin reparar en gastos, alrededor de los 20 millones de pesetas de la época es lo que le costó esta boda, a la que diversos periódicos internacionales calificaron como "la boda más cara" e Incluso fue comparada por su elegancia con el enlace de la entonces princesa Isabel de Inglaterra. La entonces duquesa de Montoro, única heredera de los 49 títulos de su padre, lució un traje nupcial de la diseñadora española Flora Villarreal y la preciada tiara de perlas y brillantes de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III. De este matrimonio nacieron los seis hijos de Cayetana,20​ a cada uno de los cuales la duquesa de Alba cedió un título nobiliario con Grandeza de España.


Imagen

En la parroquia de la Virgen Madre en Marbella

El 4 de julio de 1977 Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga, contrajo matrimonio con la princesa María de Hohenlohe en la parroquia de la Virgen Madre de Andalucía (Marbella). Fue el primero de los hijos de la duquesa de Alba, pero también el primero en divorciarse en 1987. La duquesa de Alba le prestó la tiara Rusa a su nuera María de Hohenlohe para celebrar sus nupcias en Marbella. La princesa lució un vestido de corte clásico con mangas de tul y un velo sobre el rostro.


Imagen

Catedral de Sevilla y convite en el Palacio de los Marqueses de Motilla

El primogénito de los Duques de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, por entonces futuro heredero del título, contrajo matrimonio con Matilde Solís-Beaumont y Martínez Campos, hija de los marqueses de Motilla, el 18 de junio de 1988. Una boda que se celebró con todo el boato que impone ser oficiada en el altar mayor de la Catedral de Sevilla, el mismo escenario donde sus padres, doña Cayetana Fitz-James Stuart y don Luis Martínez de Irujo, se habían casado el 14 de octubre de 1947, un privilegio que entonces sólo alcanzaban unos pocos por ser de sangre real o poseer cierto linaje aristocrático. Hasta ese día solo tres mujeres habían obtenido ese privilegio de abrir la gran reja de oro : Su Alteza Imperial doña Esperanza de Orleans-Braganza, Cayetana de Alba y Matilde Solís. Carlos lució el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, mientras Matilde, la novia, exhibía radiante su vestido nupcial, de organza natural y confeccionado con setenta metros de seda natural traída desde la India, obra de José María Cerezal y como complemento la tiara Rusa, de platino y diamantes, que Cayetana de Alba le prestó para el gran día. Tras la ceremonia, el convite, según una antigua tradición, corría a cargo de la familia de la novia, y se celebró en el Palacio de los Marqueses de Motilla.


Imagen

En el altar mayor de la Catedral de Sevilla y el convite en La Pizana

Con el tiempo Eugenia Martínez de Irujo, única hija de la duquesa de Alba, también contrajo matrimonio con Francisco Rivera, en la catedral de Sevilla. Un enlace que unió a dos familias ilustres, la Casa de Alba con una de las dinastías más poderosas de la tauromaquia, los Rivera Ordóñez, y que se celebró el 23 de octubre de 1998. La duquesa de Montoro lució un precioso traje de raso de color marfil de manga larga y larga cola de Enmanuel Ungaro. Un imponente vestido de novia acorde al velo antiguo y la tiara de perlas y brillantes de la emperatriz Eugenia de Montijo que escogió para dar el ‘sí, quiero’ al diestro. El banquete nupcial se celebró en el cortijo La Pizana, situado en el municipio sevillano de Gerena, una finca propiedad de la misma Duquesa de Alba


Imagen

El Palacio de Dueñas en Sevilla

El Palacio de Dueñas en Sevilla fue el escenario elegido por Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, para celebrar dos de sus tres bodas, la primera con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, con quién contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1947 en la Catedral de Sevilla y a continuación celebró el banquete en el palacio, y el 'sí, quiero' con Alfonso Díez Carabantes el 5 de octubre de 2011 en la capilla. Esta casa-palacete de estilo renacentista, propiedad de la Casa de Alba desde el S.XVII, albergó también la boda de Cayetano Martínez Irujo, quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, que contrajo matrimonio el 15 de octubre de 2005 con la mexicana Genoveva Casanova González, con quien tuvo dos hijos, los mellizos Luis y Amina, y de quien se divorció en 2008.


Imagen

En la capilla del palacio de Dueñas en Sevilla

Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova se casaron el 15 de octubre de 2005 en el Palacio de Dueñas en Sevilla. Vestido con su traje recién remozado de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el mismo que lució en la boda de su hermana, Eugenia Martínez de Irujo con Francisco Rivera, el quinto hijo de la duquesa de Alba dio el 'sí, quiero' a la mexicana y madre de sus dos hijos, que lució un traje espectacular de Manuel Mota pra Pronovias con cuatro metros de cola.


Imagen

Tercera boda de la duquesa en el Palacio de Dueñas y con 40 invitados como testigos

Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba y la aristócrata con más títulos legalmente reconocidos que ningún otro noble en el mundo, contrajo matrimonio el 5 de octubre de 2011 con el funcionario del Estado Alfonso Diez. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del palacio de Dueñas, residencia de la duquesa en Sevilla, y a ella asistieron tan solo 40 invitados por expreso deseo de los contrayentes. La duquesa dio el 'sí, quiero' a Alfonso en una ceremonia oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el confesor personal de la duquesa de Alba.

Imagen

En el convento de Santo Domingo en Jerez

Javier Martínez de Irujo, el segundo hijo de Alfonso Martínez de Irujo y María de Hohenlohe, contrajo matrimonio en 2008 con Inés Domecq en la iglesias del Convento de Santo Domingo (Jerez). La boda fue uno de los acontecimientos sociales del momento porque Javier era el primer nieto de la duquesa de Alba en pasar por el altar y el primero que la convirtió en bisabuela en 2011. La ceremonia estuvo oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp y la novia lució un vestido de Manuel Mota para Pronovias y un velo de tul de seda adornado con un tocado floral

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Jue 20 May, 2021 1:22 am

Imagen

Pepe Luis Vázquez, el amor prohibido de la duquesa de Alba: "Me volví loca de pasión"

CONSUELO FONT

"Me volví loca de pasión, pero mi padre me lo impidió tajantemente. Mi vida se derrumbó ante aquel amor imposible, era demasiado joven y pensé que nunca volvería a estar así de enamorada". Así rememoró Cayetana de Alba a su biógrafo, Ismael Fuente, su romance con el mítico torero sevillano Pepe Luis Vázquez, su primer gran amor, de cuya muerte se cumplen ocho años este 19 de mayo.

Con él descubrió la pasión y también la fiesta de los toros, convirtiéndose en una gran aficionada que incluso hizo sus pinitos toreando becerras en tentaderos y rejoneando a puerta cerrada. Su corazón se aceleró la primera vez que asistió a una corrida, con 15 años, en la Maestranza sevillana, una tarde que toreaba Pepe Luis. "Recuerdo sus faenas, pero no las de los otros dos porque el importante era él. Me cautivó el colorido, la alegría que se vivía en la plaza y sobre todo el toreo de Pepe Luis, el mejor torero que ha habido por su arte, su personalidad y su pellizco",aseguró la duquesa.

Meses después, en la primavera de 1943, surgió el romance cuando Cayetana estaba a punto de cumplir 17 años y el diestro era un veinteañero bien parecido cuyo arte conquistaba a los entendidos. Un amor al que su padre, el duque Jacobo, no dio importancia hasta que ese 27 de abril se celebró la fastuosa puesta de largo de su única hija en el sevillano palacio de Dueñas ante 2.000 invitados, cuyo colofón fue la actuación de la bailaora Pastora Imperio.

Esa noche Cayetana, ataviada con un modelo de raso y encaje de Bruselas de Flora Villareal, tras abrir el baile con su padre, solo tuvo ojos para el torero que, vestido de corto y con sombrero ancho, acudió con su amigo el duque de Montellano, padre del marques de Griñón. Fue entonces cuando el duque Jacobo decidió cortar por lo sano, y envió a su hija a Londres: en su mentalidad, la llamada a convertirse en la aristócrata más importante de España, con medio centenar de títulos, no podía emparentar con el hijo de un empleado del matadero, por muy figura del toreo que fuese.

Imagen
Eugenia Martínez de Irujo, en el entierro de Pepe Luis Vázquez.

Nacido en el taurino barrio de San Bernardo de Sevilla, el padre de Pepe Luis, José Vázquez, era capataz de matarifes del matadero municipal. Desde niño, el diestro aprovechaba las noches para acercarse a torear los animales que iban a ser sacrificados para carne. "Era como una escuela taurina, pero no autorizada", relataría el matador, que tomó la alternativa en La Maestranza en agosto de 1940 confirmándola en Las Ventas de Madrid el 20 de octubre. Esa tarde, a la plaza acudió el propio Franco con un invitado especial: Heinrich Himmler, el todopoderoso jefe de la Gestapo de Hitler.

En los años siguientes, Pepe Luis Vázquez conquistó la cima del escalafón mano a mano con Manolete, con el que llegó a formar cartel en 122 corridas, convirtiéndose en las figuras con más tirón de la época. Una carrera imparable solo interrumpida por una gravísima cogida en Santander en 1943, cuando un toro corneó salvajemente a Pepe Luis en el rostro, y las secuelas de esa cornada terminarían con los años dejándole ciego.

Se cortó la coleta en Las Ventas en 1959, recibiendo a partir de entonces numerosos homenajes, entre ellos un mosaico en Las Ventas en 2002 donde se lee "Pepe Luis Vázquez Garcés, armonía, belleza y gloria en la historia de la tauromaquia", además de una estatua en Sevilla frente a La Maestranza. Aunque él aseguraba que su mejor homenaje eran sus siete hijos, uno de los cuales siguió sus pasos como torero, y sus 12 nietos, fruto de su matrimonio con Mercedes Silva, la hija de un empresario farmacéutico.

Imagen
El torero y la duquesa, en la imagen en 2003, mantuvieron siempre una gran amistad.

Tras el desengaño, el amor entre la duquesa de Alba y Pepe Luis Vázquez derivó en una buena amistad, tanto que un par de veces al año Cayetana invitaba al torero a comer a Dueñas con su esposa y toda su prole. Además, las hijas de ambos, Eugenia y Mercedes, se hicieron íntimas amigas.

Pepe Luis Vázquez falleció el 19 de mayo de 2013 a los 91 años en el hospital Nisa de Castilleja, donde ingresó por una caída domestica. Fue Alfonso Diez, tercer marido de Cayetana, quien la representó en su entierro, pues la duquesa, a la que afectó mucho la muerte de su viejo amor, convalecía de una operación de fémur. El féretro del torero fue llevado a La Maestranza, donde dio una vuelta al ruedo a hombros de figuras, entre ellas, Morante de la Puebla. Sobre su ataúd destacaba una enorme corona de flores donde figuraba el nombre de la duquesa de Alba.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Sab 22 May, 2021 10:33 pm


Gran expectacion en el Palacio de Liria por la boda entre Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Maritxu » Sab 22 May, 2021 10:39 pm

Solo me gustaron Bárbara Mirjan y Sofía Palazuelo. Alejandra Domínguez para mi gusto fatal y la mujer de Jacobo Fitz-James Stuart la que peor, el vestido feo y los zapatos, de abuela.




Volver a “La Casa Real”