Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21547
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Lun 07 Oct, 2019 11:54 pm

Pese a que me fui a la cama, no he podido dormir. Ha muerto el periodista Jose Oneto a la edad de 77 anos. No se para mis colegas de este foro, pero para mi, Jose Oneto era el periodista mejor de Espana. Lei sus editoriales por primera vez en la revista CAMBIO 16, despues Oneto dimitio por creer que CAMBIO 16 habia dejado de ser imparcial y el, Oneto, no podia convencer a J. Tomas Salas que creo que fue el fundador de la revista CAMBIO 16, y estaba apoyando al PSOE.
Que la tierra te sea leve, Jose.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21547
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Mar 08 Oct, 2019 12:46 am

Perdon, quise decir que quien apoyaba al PSOE era J. Tomas de Salas. Si la memoria me es fiel, J.Tomas de Salas (fallecido de cancer hace anos) echo del diario CAMBIO 16 al tal Jota Ramirez...? No recuerdo su nombre pero se caso hce poco, con 1 abogada o jueza feminista a la que detesta Enrique de Diego en su panfleto: LA RAMBLA LIBRE.
Jose Oneto sera enterrado en su ciudad natal de San Fernando (Cadiz)

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21547
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Mar 08 Oct, 2019 3:18 am

Hace 1 momento, me pase por Republica com, donde ultimamente escribia Jose Oneto. Anuncia su muerte y dice mas o menos: '' LEAN LOS ULTIMOS ARTICULOS DE JOSE ONETO'' Por mi parte, cada dia repasaba ese diario.Al parecer, Jose Onto desde la clinica enviaria sus articulos a Republica com. dice asi 1 de sus ultimos articulos: '' EL ESCANDALO UCRANIANO, LA GOTA QUE COLMO EL VASO DE ABUSO DE DONALD TRUMP'' Cierto, Pepe, como te llamaban todos tus amigos. Lo de TRUMP FUE UN ABUSO DE PODER QUE LOS PROS TRUMP NO QUIEREN ENTERARSES. TRUMP USO Y ABUSO DEL PODER QUE NO TIENE UN PRESIDENTE DE UN PAIS DEMOCRATA.

Echare de menos tus articulos Pepe Oneto. En mi opinion, fuiste el mejor periodista de Espana con tu: '' VIVA LA PEPA!!'' Seguro que te referias a la Constitucion de Cadiz. Fuistes 1 subdirector muy honesto cuando abandonastes la REVISTA CAMBIO 16 porque segun tu, habia dejado de ser imparcial.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21547
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 20 Oct, 2019 7:35 am

Parece ser que nadie se ha acordado (incluyendome yo) que hace unos dias murio la gran bailarina del ballet cubano, Alicia Alonso. Alicia Alonso tenia 92 anos de edad. Alicia Alonso fue quizas la mas grande bailarina de ballet del mundo. Cuando salia su compania al extranjero, tanto en USA como en otros paises occidentales siempre la tentaban ofreciendole asilo politico. Jamas acepto Alicia Alonso abandonar Cuba. Hara unos 8 anos pasaron por el canal 28 australiano, 1 video antiguo de Alicia Alonso bailando: '' Carmen.'' Alicia mas que bailar volaba, Tenia unos juegos de brazos mientras bailaba jamas visto por ninguna bailarina.
Alicia Alonso tuvo varias operaciones de cataratas y poco antes de su muerte 1 Alicia medio ciega, aun seguia dado consejos al ballet cubano. Pese a que toda la prensa espanola, anuncio su muerte y reconocio la gran bailarina de ballet que fue Alicia Alonso, NO resaltaron el vacio tan grande que dejo Alicia Alonso en el ballet.

Aunque unos dias despues de tu muerte, Alicia, que la tierra te sea leve.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21547
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 20 Oct, 2019 8:11 am

Perdon, Alicia Alonso tenia, 98 anos de edad. (EL PAIS. PAGINA CULTURA)

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 14 Nov, 2019 7:49 pm

Imagen

Henryane de Chaponay: muere la 'condesa roja' que inspiró a Maduro, Ortega, Kirchner...

Esta aristócrata francesa comprometida con el tercer mundo tenía ideas revolucionarias que no encajaban en su círculo acomodado
Fue la musa del Foro de Sao Paulo, creado por su amigo Francisco 'Chico' Whitaker, movimiento que inspiró a líderes como Nicolás Maduro



Henryane de Chaponay (1924-2019) falleció en París el pasado 9 de octubre. Era hija del marqués de Chaponay-Morancé y de la princesa Genoveva de Orleans. Su compromiso con el tercer mundo y sus ideas progresistas hicieron de Henryane una aristócrata poco común, con una historia controvertida y extraordinaria. No en vano, su título de condesa fue acompañado del adjetivo 'roja', por sus ideas revolucionarias y antiglobalizadoras.

Henryane fijó como epicentro de su labor Marruecos, donde los Chaponay se refugiaron de la Segunda Guerra Mundial. Luchó por la independencia de este territorio y allí inició los programas de desarrollo que exportaría a nivel mundial. Su fe era católica y toda su actividad giraba en torno a ponerla en práctica. Uno de los referentes que más le influyó fue el padre dominico Louis-Joseph Lebret, que inspiró la Encíclica 'Populorum Progressio' y también la Teología de la Liberación, que tuvo especial arraigo en Latinoamérica. Henryane sustenta su obra en ella, donde el primer lugar lo ocupan los pobres. La Teología de la Liberación fue un movimiento que intentó conjugar el marxismo con el cristianismo y por ello, hubo muchos sacerdotes que se hicieron guerrilleros en el marco de la Revolución.

En África e Iberoamérica es donde se extendería la labor de De Chaponay, canalizada a través del Comité Católico de Lucha contra el Hambre y para el Desarrollo, el Centro de Estudio para el Desarrollo de Latinoamérica y de la Fundación Beija Flor. Sin embargo, y aunque Henryane vivía de forma austera, se instaló en uno de los barrios más sofisticados de París, en un piso adquirido por subasta.

José María Ballester Esquivias, periodista freelance y colaborador de medios como Alfa y Omega y Mundo Cristiano, descifra la figura de Henryane en LOC: "Formaba parte del grupo de aristócratas y personas de la realeza que profesaban ideas avanzadas, como su antepasado el Duque de Orleans (también conocido como Philippe Égalité, que votó a favor de la muerte de Luis XVI); su parienta la archiduquesa Isabel María de Austria, la 'archiduquesa roja', nieta de Francisco José y Sissi y su tía (por partida doble) la Reina Isabel de Bélgica, gran amiga (o algo más, según algunos) de Albert Einstein y de Romain Rolland".

Precisamente su tía Isabel de Bélgica viajó a Moscú y a Pekín en los años cincuenta -asistió a un desfile en la Plaza Roja y fue recibida por Mao-, poniendo en serios apuros al Gobierno belga.

Imagen

Ballester Esquivias también recuerda otros ejemplos de 'royals progres' para contextualizar el carácter de Henryane de Chaponey: "En Inglaterra, Lord Mountbatten y su esposa Edwina. En España, esta tendencia de ideología avanzada está representada, entre otros, por la Infanta Eulalia, los políticos Nicolás Sartorius y Joaquín Almunia o el diplomático Carlos Miranda, conde de Casa Miranda, que fue embajador en la OTAN en tiempos de Felipe González y en Londres durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Gente, en resumen, que se distanció de sus ambientes de origen, aunque sin romper del todo, puesto que el estatus es el estatus".

AUDIENCIA CON EL PAPA

El Papa recibió el 6 de abril de 2018 en audiencia privada a Henryane de Chaponay. "No es de extrañar que el Papa la recibiera, lo raro es que no lo hiciese antes. Por varios motivos: gustase o no, De Chaponay era una personalidad en la lucha contra la pobreza; muchas de sus orientaciones, críticas con el capitalismo globalizado y sus efectos, se perciben en innumerables discursos pontificios. No es descabellado decir que el Papa ha sentido desde siempre (incluso cuando era Arzobispo de Buenos Aires) especial predilección por los ambientes tercermundistas", asegura Ballester Esquivias.

A pesar de esta remarcable audiencia, es un personaje poco conocido y documentado. "La figura de De Chaponay merece una biografía documentada y crítica", añade. En lo relativo a su vida personal, De Chaponay estuvo siempre soltera y nunca se casó.

Tampoco tuvo descendencia, aunque su legado moral e intelectual fueran mucho más valiosos que la fortuna que heredó por su linaje. Su círculo de amistades giró en torno a su labor humanitaria. Francisco 'Chico' Whitaker fue uno de sus principales aliados y, además, el creador del Foro de Sao Paulo, un movimiento que aglutinó ideas antiglobalizadoras y revolucionarias en el que se han inspirado líderes como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Néstor Kirchner, Evo Morales... y que sigue celebrándose en la actualidad.




Volver a “Cajón de Sastre”