12 de octubre Dia de La Hispanidad

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
tomoe

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor tomoe » Lun 01 Abr, 2019 8:35 pm

Cuando yo tendría unos 13 años leí un libro escrito por historiadores españoles de la época y hasta el fin de la colonia. En cuanto a Atahualpa un historiador español lo describía como "Hermoso, de muy buen ver y de piel como la de un dios. Su mirada noble propia de un rey resalta en su divino rostro. Su cuerpo delgado y esculpido muestra formas masculinas muy bellas".

Me dio tal ataque de risa y me lo aprendí de memoria para ponerlo en el siguiente examen de historia-cosa que hice. La profesora de historia, pensando que me estaba burlando, se refirió a ese pasaje como razón para llevarme ante la rectora del plantel. Una vez en la oficina de ésta, le mostré ese pasaje en el libro de historia. La rectora, entonces, se lo mostró a mi profesora de historia. Las 2 se miraron y se pusieron rojas por aguantarse la risa. Desde entonces, se elaboró un listado de libros aceptados que pudiésemos consultar. Me estoy riendo al acordarme esta anécdota y que fue de mofa para todos en mi clase. "Chicos! Nos han entregado un listado de libros en los que un historiador gay loco español no haga comentarios absurdos". Qué pena Y es que nos divertimos tanto.....:rolleyes:

Y desde entonces decíamos que Atahuapa murió víctima de su belleza.




tomoe

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Vie 05 Abr, 2019 3:47 am


¿Tiene España que pedir perdón a México?

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 07 Abr, 2019 2:15 am



México debe pedir perdón por todos los indígenas que mataron, sacrificaron y se comieron los aztecas

Muchos mexicanos olvidan u ocultan deliberadamente que los aztecas fueron una tribu guerrera nómada extranjera procedente de norteamérica que invadió Mesoamérica donde antes de que ellos invadieran dichas tierras ya vivían otros pueblos como los totonacas, zapotecas, mixtecos,… que llevaban siglos habitando allí. Y además también se oculta que dichos pueblos sojuzgados por los aztecas siempre vieron a los mexicas como extranjeros bárbaros y salvajes. Los mexicas no solo no aportaron absolutamente nada a Mesoamérica (salvo muerte y guerra) sino que además los aztecas vivían de explotar vilmente a los pueblos mesoamericanos cobrándoles tributos en forma de productos (comida, obsidiana, oro,... ¡¡¡¡y seres humanos vivos para sacrificarlos y comérselos!!!!) y además los aztecas no solo robaron los conocimientos que tenían los pueblos mesoamericanos sometidos (conocimientos astronómicos, escritura, arte,…) sino que además pretendían falsear la historia de Mesoamérica diciendo que dichos conocimientos los habían creado los aztecas y mentir sobre su origen diciendo que los mexicas procedían de Xochicalco (cuando en realidad los mexicas eran extranjeros que procedían de fuera del área cultural de Mesoamérica).

Los aztecas eran nazis ya que hacían sacrificios humanos masivos (holocausto azteca), eran antropófagos (canibalismo mexica) y tenían sometidos, esclavizados y explotados a muchísimos pueblos indígenas (tlaxcaltecas, totonacas,...). Aun con todos los defectos que se quieran buscar, los conquistadores españoles liberaron y civilizaron Mesoamérica ya que gracias a ellos se dejaron de hacer sacrificios humanos y de practicar el canibalismo, y fundaron infinidad de ciudades, construyeron iglesias, catedrales, universidades, hospitales, puertos, embalses, acueductos, edificios administrativos,... Además de que trajeron el trigo (el pan), el caballo, las vacas (la leche, el queso,...), la gallina (los huevos), las ovejas (la lana), las ocas (el paté), el jabalí, las perdices, el cerdo, la rueda, el alfabeto, el hierro, los libros, la imprenta, la brújula, un idioma común (el español), animales de carga como el burro, la mula o el asno (los aztecas usaban a seres humanos como animales de carga), la vid (el vino), el olivo (el aceite), el vidrio, el azúcar, la miel, muchísimos tipos de frutas (naranjas, limones, peras, manzanas, fresas,...), ... e infinidad de cosas más. Por no hablar del contacto entre productos y culturas precolombinas gracias a los españoles: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos americanos se extendieran con eficacia por toda América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc...)

Desde hace tiempo que está más que demostrado que la mayoría de muertes durante y después de la conquista española fue debido a enfermedades traídas, sin saberlo, del viejo mundo (y que de todas formas más tarde o temprano acabarían llegando a América) como lo demuestra que incluso hoy en día en pleno siglo XXI siguen muriendo indígenas en la Amazonia de un simple catarro por eso se los tiene que tener aislados (http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noti... ➚). La caída demográfica que hubo en América fue muy parecida a la que sufrió Europa cuando murió entre un tercio y la mitad de toda la población europea por culpa de la peste negra procedente de Asia que trajeron sin saberlo comerciantes venecianos. A pesar de la innegable superioridad tecnológica española, es materialmente imposible que tantas personas pudieran morir a manos de un pequeño número de conquistadores con arcabuces, espadas y ballestas, solo una ignorante o un difamador diría lo contrario. Además la propia Corona española creó leyes para tratar de garantizar derechos a los indígenas (Testamento de Isabel la Católica, Leyes de Burgos, Leyes Nuevas,…), y los españoles jamás buscaron exterminar poblaciones sino hacerlas vasallas y cristianizarlas (entre otras cosas para que dejaran de hacer sacrificios humanos y la antropofagia), no se buscó exterminar poblaciones (como si busc



Guerras Floridas (sacrificios humanos aztecas)



Tzompantli (coleccion azteca de craneos humanos)



TLAXCALTECAS (TLAXCALA)



POZOLE (COMIDA AZTECA CON CARNE HUMANA)



SILBATOS AZTECAS DE LA MUERTE (EHECACHICHTLI)


http://www.argentinahistorica.com.ar/in ... =101&cap=0
LO QUE A VECES NO SE DICE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA. ENCUENTRO DE DOS MUNDOS (HECTOR B. PETROCELLI)

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mié 10 Abr, 2019 3:41 am


Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mié 08 May, 2019 6:34 pm

Imagen

La leyenda negra española que ha difundido Hollywood

El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España


Al llegar a lo alto de la colina, Theodore Roosevelt —Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos y futuro presidente norteamericano— “disparó a los españoles que se retiraban, viendo caer a uno y, aunque no estaba seguro de si lo había matado, se jactó: ‘Yo maté con mi propia mano a un español como a una liebre". Atrás quedaba el hecho que 700 españoles habían resistido el ataque norteamericano de unos 15.000 hombres en la colina de San Juan (Cuba) durante 11 horas y que carecían de las temibles ametralladoras Maxim. Roosevelt llegó, además, cuando los Buffalo Soldiers —militares afroamericanos— habían ganado el altozano y no quedaban sino cuerpos ametrallados. Sin embargo, en la miniserie estadounidense Rough Riders (1997) o la producción de Hollywood Noche en el museo (Shawn Levy, 2006), Roosevelt es descrito como un héroe que libera a pueblos oprimidos y que se merece una distinción. Estas y otras historias sobre la leyenda negra se relatan en La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.

Imagen
El capitán e historiador Esteban Vicente Boisseau relata en su obra cómo la leyenda negra ha sido traspuesta al cine anglosajón y, por motivos geopolíticos, incorpora estereotipos contra España. “Sin duda, la población afroamericana consideraría inadmisible que en los parques Disney hubiese una atracción, ambientada al son de una alegre música, que mostrase africanos capturados por piratas”. “El mensaje transmitido en Piratas del Caribe es que robar, torturar y matar a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión”, dice Boisseau.

En la película 1492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) se muestra una Castilla sombría que no cesa de ejecutar herejes. Dado que la Inquisición española mató a unas 3.000 personas en tres siglos, según afirma Vinuesa en su obra, sería de esperar que, puesto que Enrique VIII asesinó a más de 50.000 católicos, en las películas sobre su reinado se mostrasen continuas ejecuciones. Pero no.

Años después, Felipe II decidió invadir Inglaterra por el continuo ataque de los corsarios, la ejecución de María Estuardo y las persecuciones contra los católicos ingleses. Organizó una gran armada que en 1588, tras un encuentro con la flota inglesa, acabó zozobrando por una tormenta. La profesora María José Rodríguez Salgado desveló, además, que "no se perdió ningún barco español como consecuencia del combate". En la película británica Elizabeth: la Edad de Oro (Shekhar Kapur, 2007), se muestra a Walter Raleigh dirigiendo un barco inglés en llamas contra la flota española, provocando la gigantesca explosión de numerosas naos enemigas, aunque la realidad es que la armada se hundió varios días después por el temporal.

Las películas de Hollywood potencian la imagen de la colonización anglosajona de Norteamérica sin reflejar su pasado español. Se muestra el paso de los españoles como un recuerdo que no dejó huella. En Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), el protagonista, un teniente de la Unión, hace amistad con una tribu de sioux en la que un anciano enseña el casco de un conquistador mientras dice que los que lo trajeron llegaron en la época del abuelo de su abuelo, y que con el tiempo los echaron, dando la impresión de que durante dos siglos no hubo una presencia española continuada en California, Florida, Nuevo México o Texas.

La gesta de Francisco Pizarro, que conquistó con menos de 170 hombres el imperio inca, es desvirtuada destacando que fue un traidor por matar a Atahualpa, como en el filme británico La caza real del sol (Irving Lerner, 1969). Por el contrario, los ingleses y angloamericanos no profundizan sobre cómo traicionaron, entre 1787 y 1871, 389 tratados firmados con los indios, practicando métodos de limpieza étnica.

Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.

Al poco tiempo de su llegada a Virginia en 1607, los colonos ingleses cometieron crímenes contra los indígenas. Si bien el capitán John Smith destacó por su crueldad, aparece como un personaje amable y bondadoso en Pocahontas (1995). El profesor estadounidense Theodore Jojola, de origen indio, comentó que "el gobernador inglés Ratcliffe es transformado [por Hollywood] en un conquistador español ávido de oro".

Estas imágenes han sido utilizadas con una "finalidad política" para justificar la lucha contra España por la hegemonía en el continente americano. Una vez que empezaron las hostilidades en Cuba, surgieron películas que justificaban su invasión. El poder de la tergiversación de ficciones como Rough Riders ha tenido el peso suficiente para que, más de un siglo después de esa guerra, "le fuese concedida al torpe coronel de voluntarios y luego presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt una Medalla de Honor del Congreso que los propios mandos militares estadounidenses de la época consideraron que no se merecía", explica Boisseau. Mató por la espalda a un soldado que huía y cuyo destacamento tenía 20 veces menos hombres que el atacante.


La primera película bélica de la historia fue antiespañola

Dos amigos, los estadounidenses J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, rodaron la que está considerada la primera película bélica de la historia en 1897. Se llamaba Tearing Down the Spanish Flag (Desgarrando la bandera española) y mostraba el arriado de la insignia nacional mientras se izaba la de EE UU sobre el castillo del Morro del puerto de La Habana.

Obtuvo un gran éxito, así como su secuela de 1899, Raising Old Glory Over Morro Castle (Elevando la vieja gloria sobre el castillo del Morro). La revista The Phonoscope hizo la crítica: “La bandera española baja, y hacia arriba flota la de barras y las estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el Nuevo Mundo durante cuatrocientos años, y se alza la bandera de la libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América”.

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mié 08 May, 2019 6:58 pm


María Elvira Roca Barea, autora de "Imperiofobia y leyenda negra"

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Vie 10 May, 2019 6:25 pm


HISPANOFOBIA IV: Ilustración francesa, racismo científico y América. Forja 022

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 08 Jul, 2019 1:47 am


Si la hispanidad se uniera, temblaría el mundo
Nuestra identidad común Hispanoamericana.
Si la hispanidad se uniera, temblaría el mundo.

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Vie 12 Jul, 2019 1:21 pm


BRITÁNICOS: ORGULLO DE SUS PIRATAS, ESPAÑOLES: VERGÜENZA DE NUESTROS EVANGELIZADORES

El director de Hispanidad.com, Eulogio López, recuerda el vicio español del 'mea culpa'.

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Vie 02 Ago, 2019 12:30 pm


Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Vie 02 Ago, 2019 12:40 pm

Imagen

La jornada de ocho horas: ¿un invento «sindicalista» del Rey Felipe II?

En pleno siglo XVI, Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes». Los trabajadores de El Escorial recibían diez días de vacaciones al año, percibiendo íntegro el salario, y tenían derecho a recibir media paga si resultaban heridos en las obras:

«Si el trabajador se descalabrase que se le abone la mitad del jornal mientras dure la enfermedad».

En el reinado de Felipe II se extendieron estas mismas condiciones laborales también a los indígenas americanos, que contaban con una legislación propia y se organizaban en «repúblicas de indios» donde elegían ellos a sus alcaldes. En el libro «Código del trabajo del indígena americano» (Ediciones Cultura Hispánica), el historiador y académico Antonio Rumeu de Armas recuerda que las Leyes de Indias garantizaban la jornada de ocho horas, repartida en cuatro y cuatro horas «para librarse del rigor del sol». Con la salvedad de aquellos que trabajaran en las minas, cuya jornada se reducía a siete horas «desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, para que se conserven mejor» los indios.



El historiador recuerda, además, que eran los virreyes, presidentes y gobernadores americanos quienes debían señalar sobre el terreno las «horas [de trabajo] en que se hubieren de ocupar [los indios] cada día, con atención a sus pocas fuerzas, débil complexión y costumbre en todas las repúblicas bien ordenadas». Es decir, sin caer en los abusos físicos.

Recopilacion de leyes de los reinos de las Indias, mandadas imprimir y publicar por la Magestad católica del rey don Carlos II. neustro señor, Volumen 2

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 11 Ago, 2019 3:56 am


Pablo Victoria desmontando mitos de la Leyenda Negra contra España creada por ingleses, holandeses, franceses e italianos.
Cosa fácil desmontar todas esas falacias con amplia documentación.

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Sab 24 Ago, 2019 7:49 pm


RESPUESTAS a comentarios sobre el Imperio Español | Patricio Lons

Patricio Lons responde algunos comentarios sobre el video "5 DATOS CURIOSOS sobre el Imperio Español"

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 26 Ago, 2019 7:03 pm


Hispanoamérica desunida y debilitada | Patricio Lons

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mié 28 Ago, 2019 2:22 am


A 500 años del viaje de Magallanes y Elcano | Patricio Lons

Cuaderno de paseo por la SEVILLA DE MAGALLANES




Volver a “La Crispación”