PROTOCOLO Y ETIQUETA

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YVANA ZELNICK

PROTOCOLO Y ETIQUETA

Mensajepor YVANA ZELNICK » Jue 12 Oct, 2006 5:53 am

PROTOCOLO Y ETIQUETA

Si algo ha hecho evolucionar al hombre, sin mencionar los inventos por supuesto, esto ha sido la educación. Desde siempre se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, pero la creación de la corte dará un auge definitivo a las buenas maneras.

Y se establecerá de este modo un protocolo, es decir una serie de formas de comportamiento y de hacer que se irán redefiniendo a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.
Y siguiendo el protocolo a la hora de dirigirnos a una persona, deberemos utilizar un tratamiento adecuado.
En España el más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don o Señora Doña, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Si la persona ostenta un cargo político o público recibirá el tratamiento de Excelentísimo. En cuanto a los tratamientos reales, serán Majestades para los Reyes de España, y Alteza Real para Príncipes, Infantas de España o cualquier persona que el rey conceda este tratamiento.

Pero no solo el protocolo se aplica en este factor, el vestuario, es importante ir de acuerdo al acontecimiento social y correctamente, la mesa también sigue una reglas, pues proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, por lo que una buena mesa de contar con una perfecta organización, al igual que es importante la forma de comportarse y saberse conducir dependiendo la situación social. Es decir, tras esto podemos diferenciar dos tipos de protocolo: aquel que no se rige por una reglas rígidas si no por la educación y el buen hacer que contribuye a una mejor convivencia, y es el que nos viene por costumbre; y el oficial que contiene reglas más ceremoniales y establecido por decreto.

Pero también a veces el protocolo oficial se rompe por un descuido, como le sucedió a la infanta Elena el día de su boda cuando olvidó pedir el consentimiento a su padre antes de decir "sí, quiero". Otras veces da lugar a equívocos: El escritor Gabriel García Márquez fue criticado por ir a recoger el Premio Nobel sin la ropa exigida, pero él adujo que la guayabera que llevaba es la prenda de gala en su país.

Hemos dicho ya que el protocolo viene definido por decreto o costumbre por lo que existen particularidades nacionales en torno al protocolo oficial. En Francia los oradores toman la palabra en el orden inverso a su jerarquía, y la personalidad más importante habla en último lugar, mientras que en Alemania o en España ocurre todo lo contrario. También difieren los protocolos reales de los republicanos. En Bélgica, el protocolo permite que el rey llegue el último, que nadie abandone el lugar antes que él y que en la mesa que ocupen siempre se dejen dos lugares libres en frente de los soberanos. Por su parte, en Francia, nunca se mencionan en las recepciones los títulos nobiliarios.
A continuación puedes ver como sería el orden de preferencia en la lista de los primeros 20 invitados en un acto oficial organizado por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado.


1. Rey o reina.
2. Reina consorte o consorte de la Reina.
3. Príncipe de Asturias.
4. Infantas de España.
5. Presidente del Gobierno.
6. Presidente del Congreso de los Diputados.
7. Presidente del Senado.
8. Presidente del Tribunal Constitucional.
9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
10. Vicepresidente del Gobierno
11. Ministros del Gobierno.
12. Decano del Cuerpo Diplomático y embajadores extranjeros acreditados en España.
13. Ex presidentes del Gobierno.
14. Presidentes de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas.
15. Jefe de la Oposición.
16. Alcalde de la ciudad donde se celebre el acto.
17. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
18. Presidente del Consejo de Estado.
19. Presidente del Tribunal de Cuentas.
20. Fiscal General del Estado.

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Jue 12 Oct, 2006 6:08 am

Buenas Maneras en el Arte de la Geometría de Euclídes. El Manuscrito Regius. (1)


La práctica de las buenas maneras a lo largo de la historia se recoge en miles de documentos, libros y otros manuscritos, lo que nos da una noción de la importancia tan grande que las mismas han tenido y, a pesar de las olvidadas formas actuales, de la importancia que tienen en todos los momentos de la historia, pasada y presente. Reflejamos aquí unas líneas recogidas del Manuscrito Regius (traducción del Taller de Blasco Ibañez) en el que nos relata de forma breve todo un manual de buenas maneras.

Quiero además enseñarte,
y a tus compañeros, oid esto,
cuando ante un señor te presentes,
en una casa, en el bosque o en la mesa,
la capucha o el gorro debes quitarte,
antes de estar frente a él;
dos o tres veces, sin duda,
ante el señor debes inclinarte;
doblarás también la rodilla,
y tendrás así salvo tu honor.


No te pongas el gorro o la capucha
hasta que te dé permiso.
Todo el tiempo que hables con él
el mentón alto con franqueza y amabilidad mantén;
así, como el libro te enseña,

Cuando a la mesa sentado estés,
come con gracia y decoro;
vigila que tus manos estén limpias,
y que tu cuchillo sea cortante y afilado,
y no cortes más pan para la vianda
que aquel que puedas comer;
Si así actúas junto a un hombre de rango
superior,bien entonces harás.
mírale a la cara con gentileza.

Tus pies y manos ten tranquilos,
sin rascarte, ni tropezar, sé hábil;
evita también escupir y sonarte la nariz,
espera a estar solo para ello,
y si quieres ser sabio y discreto,
gran necesidad tienes de gobernarte.

Cuando entres en la sala,
entre personas bien nacidas, buenos y corteses,
no presumas de nada,
ni de nacimiento, ni de tu saber,
ni te sientes ni te apoyes,
es el signo de una buena y apropiada educación.

No te dejes llevar en tu conducta,
en verdad la buena educación salvará la situación.
Padre y madre, sean quienes sean,
digno es el hijo que actúa dignamente,
en la sala, en la cámara, donde te encuentres;
las buenas maneras hacen al hombre.

Presta atención al rango de tu prójimo,
para dirigirle la reverencia que conviene;
evita saludar a todos a la vez,
excepto si les conoces.

Cuando a la mesa sentado estés,
come con gracia y decoro;
vigila que tus manos estén limpias,
y que tu cuchillo sea cortante y afilado,
y no cortes más pan para la vianda
que aquel que puedas comer;
si así actúas junto a un hombre de rango superior,
bien entonces harás.

Déjale que se sirva primero la comida,
antes de tocarla tú.
No cojas el mejor trozo,
aunque él te lo indique;
mantén las manos limpias y decentes,
para no tener que usar la servilleta;
no la uses para sonarte las narices,
ni te limpies los dientes en la mesa;
ni mojes mucho los labios en la copa,
aunque tengas mucha sed;
esto te haría lagrimear,
lo cual no es demasiado cortés.

Mira de no tener la boca llena
cuando vayas a hablar o a beber;
si ves que alguien bebe
escuchando tus palabras,
interrumpe pronto tu historia,
para que beba el vino o la cerveza.
vigila además de no ofender a nadie,
por achispado que esté;
y de ninguno murmures
si quieres salvar tu honor;
pues lanzar tales palabras
en molesta situación te pondrían.

Retén tu mano en el puño
para evitar decir: "si lo hubiera sabido",
en un salón entre bellas damas,
ata tu lengua y sé todo ojos;
no rompas en carcajadas,
ni armes jaleo como un bellaco.
No bromees si no es con tus semejantes,
y no cuentes a todos lo que has oído;
ni te vanaglories de tus actos,
en broma o por interés;
con bellos discursos puedes realizar tus deseos,
pero también los puedes echar a perder.

Cuando te encuentres a un hombre de valor,
no debes llevar gorro o capuchón;
en la iglesia, el mercado o el pórtico,
salúdale según su rango.
Si andas con alguien de un rango
superior al tuyo,
ves por detrás de él,
pues esto es de buena educación y sin falta;

Cuando él hable, estate tranquilo,
cuando acabe, di lo que quieras,
en tus palabras sé discreto,
y a lo que diga presta atención;
pero no interrumpas su historia,
aunque sea debida al vino, o a la cerveza.
Que Cristo entonces, por su gracia celestial,
os conceda el espíritu y el tiempo,
para comprender y leer este libro,
a fin de obtener en recompensa el cielo


O sea que los buenos modales no cambian con el tiempo ni la modernidad.

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YO

VIVO AUN !!!

Mensajepor YO » Jue 12 Oct, 2006 5:08 pm

YVANNA QUE INTERESANTE LO QUE ESTAS TRATANDO, ME ENCANTA

APRENDER.

DE PASO AVISO QUE NO ENTRE YA QUE HE TENIDO UNA SEMANA MALA Y CAMA Y COMO SE FUERA POCO AYER UN ESTUDIO DE OJOS CON INYECCION INCLUIDA, AHORA VOY A OTRO ESTUDIO Y TRATARE DE ESTRAR A LAS 18 MIAS O ANTES, LOS EXTRAÑO MUCHO.

CARIÑOS YO

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que bueno

Mensajepor que bueno » Jue 12 Oct, 2006 5:17 pm

Yvana que bueno el post........... mejor si pones mas informacion sobre estas cuestiones, todos podremos aprender y enterarnos.........sugeriria sobre actos sociales, la mesa, conversar y demas

Y para YO que se recupere pronto y que venga cuanto antes a alegrarnos con su compañia

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Elinat

Mensajepor Elinat » Jue 12 Oct, 2006 11:06 pm

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Muy buen tema Yvana.... :up:

Hay cosas que no cambiarán nunca como estas reglas de buena educación y cortesía que todos deberiamos tener en cuenta y repasarlas .
Siempre pienso en la suerte que hemos tenido muchos por haber tenido una madre y un padre que se dedicaban a educarnos a correjirnos aunque en esos momentos no nos hiciera gracia y nos aburriera escuchar las mismas cantaletas a diario.
Luego cuando uno comienza a andar por la vida relacionandonos con todo tipo de personas y situaciones recordamos agradecidos todo el empeño que pusieron en *civilizarnos* :blackeye:

Estas reglas de educación y cortesía nos hace sentirnos bien en todos los lugares porque sabemos actuar con propiedad tanto en la mesa como en el trato para con los demas, nos evitan pasar bochornos o sentirnos disminuidos ante otras personas de mayor rango social o económico.

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Elinat

Re: VIVO AUN !!!

Mensajepor Elinat » Jue 12 Oct, 2006 11:07 pm

YO escribió:YVANNA QUE INTERESANTE LO QUE ESTAS TRATANDO, ME ENCANTA

APRENDER.

DE PASO AVISO QUE NO ENTRE YA QUE HE TENIDO UNA SEMANA MALA Y CAMA Y COMO SE FUERA POCO AYER UN ESTUDIO DE OJOS CON INYECCION INCLUIDA, AHORA VOY A OTRO ESTUDIO Y TRATARE DE ESTRAR A LAS 18 MIAS O ANTES, LOS EXTRAÑO MUCHO.

CARIÑOS YO


Pues cuidate mucho *Yo*....y suerte con esos estudios. :up:

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Vie 13 Oct, 2006 4:03 am

Hacer las presentaciones. Como presentar. Anfitrión correcto.
Quien se presenta a quien?


Aunque hablamos más extensamente de las presentaciones en su capítulo correspondiente, no podemos dejar este tema de lado en un capítulo donde se habla de las "obligaciones" de un buen anfitrión. Cuando organiza un encuentro en su casa (una fiesta, una cena, un baile, etc.), la "obligación" del anfitrión es hacer de mediador en la mayor parte de las presentaciones (a veces no se puede si el número de invitados es elevado). Siempre se de utilizar la fórmula de menos a más. Es decir, el invitado joven debe ser presentado al de más edad, el caballero a la señora, el de menor rango o categoría al de mayor, el empleado al jefe, nuestros familiares al resto. Nunca se presenta al servicio.

A la hora de presentar, solamente diremos el nombre y apellido de la persona presentada, y si queremos, algún pequeño dato que pueda orientar a la otra persona de los temas que puedan tocar cuando se retire el anfitrión. Ahora bien, tampoco le cuente todo su vida y currículo, no es necesario ni correcto. Un presentación simple sería tan simple como: Fernando Rodríguez, economista y una apasionado de la caza, por ejemplo.
Solamente las mujeres pueden permanecer sentadas cuando se acerca otra persona e incluso cuando le son presentadas (aunque pensamos que lo correcto sería levantarse). Aunque sea una señora, por supuesto debe levantarse, si la persona que se le acerca es de mayor edad o tiene una cierta categoría o rango.Tal y como hemos dicho en nuestro tema sobre las presentaciones, llegado el caso, cuando la fiesta es muy numerosa y los anfitriones no pueden ocuparse de todo, se puede recurrir a la fórmula de la autopresentación, aunque recomendamos utilizarle como último recurso.
Es mejor que les presente el anfitrión o algún amigo común ( que puede ayudar a los anfitriones en esta tarea).Si no desea entablar una conversación con la persona o grupo de personas que le han presentado, ponga una excusa sencilla (y creíble) y vaya a otro lado de la fiesta. Perdonen, pero acabo de ver llegar a un amigo y voy a saludarle, por ejemplo. O bien, me disculpan un momento, tengo una llamada urgente que hacer.

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Recibir en casa. Comportamiento de los anfitriones.


El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Aunque todo ello está muy relacionado con el resto de temas de este sitio web ( la mesa, las invitaciones, etc.), aquí daremos los principales puntos que debe cuidar una persona para ser un perfecto anfitrión. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar).Donde recibimos.

Tenemos dos lugares principales donde recibir: 1. En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, los vinos, la decoración, los aperitivos, etc.

2. Fuera de casa. Ocasiones en que por el número de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrión se centran en la atención exclusiva de los invitados, ya que el resto será simplemente dos pasos: elegir y pagar. Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:

1. Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerles demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.
2. Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presenten a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, esta costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente. Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:
3. Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como "moderadores".
4. Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y "sondear" la opinión de los mismos respecto de la velada.
Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir. Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc).

:smt114 :eat :smt114 :occasion9:

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Macarena

Mensajepor Macarena » Vie 13 Oct, 2006 11:51 pm

Me gusta este tema (gracias Yvana Zelnick) ya que es bueno dar una leida a estas cosas, mucha gente tiene dudas a la hora de usar los cubiertos en una cena importante de esas que sirven en mesas de cine (alguna vez nos tocará asistir, no :roll: )
Os pego unas pautas sobre como deben ser usados los cubiertos:




Uso de los cubiertos

Los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán.

La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible, sujetar los cubiertos de un modo que no sea natural le hará parecer desmañado y atraerá la atención de los demás.


Incorreciones usuales


Muchas personas suelen coger el utensilio apretando el puño alrededor del cubierto (en particular cuando utilizan la cuchara sopera). Otro error consiste en sostener los cubiertos por la base del mango, como se hace con los lápices y boligrafos. Hay quienes cortan mal las viandas al colocar el cuchillo y el tenedor cortando en horizontal con el cuchillo, como si estuviese tocando el violonchelo.

La forma correcta de sujetar y utilizar los cubiertos
Sujetar: Inclinados en pequeño angulo. Se debe sostener con los dedos pulgar, índice y corazón, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raiz de los dedos.

Cuando se lleve a la boca la cuchara sopera, el mango se sujetará también con estos tres dedos, el extremo de la cuchara apoyará sobre el índice extendido para conservar nivelada la cuchara.



Manejar: Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano.

Estilo Europeo:

El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.


Estilo Americano:

Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja despues el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. La mano izquierda se apoya en la rodilla mientras se está usando el tenedor. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. Se recuerda que no debe cortar a un tiempo más de tres trozos.
No se considera de buena etiqueta, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato.

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Sab 14 Oct, 2006 4:54 am

Hola Macarena, que alegro que te guste el tema. Siempre podemos aprender un pelin todos los dias. Muchas gracias por sus sugerencias tambien. Muy utiles. Un saludo. :eat

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Sab 14 Oct, 2006 5:20 am

Como ser un buen invitado. Como comportarse.


Cuando acudimos a un acto como invitado, debemos comportarnos de una forma correcta. Aparte de las pautas que aquí se puedan dar, debe mantener siempre su naturalidad. No fuerce sus modales. Hay que ser distinguidos y elegantes, pero sin hacerlo notar. Me viene a la cabeza la cita:

"La mejor elegancia, es aquella que no se nota". Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:
1. Comida. Debe comer de forma educada, utilizando de forma correcta los cubiertos y evitar caer en excesos, por muy exquisita que esté.
2. Bebida. Modere su consumo, para evitar caer en un estado de excesivo furor que pueda poner en ridículo a Usted o a otras personas que le acompañan.
3. Regalos. Aunque el tema es tratado en su correspondiente apartado ( regalos) sea prudente.
4. Conversación. Debe procurar entablar conversación, con las personas que le presenten, evitando esos silencios prolongados e incómodos. Proponga algún tema de conversación para salir del paso. Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:
1. Servicial. Sobre todo, cuando es invitado a una casa, muéstrese dispuesto a colaborar con los anfitriones en cualquier tarea. Retirar una mesa, servir un licor o café, etc.
2. Agradecido. Como dice el refrán "De bien nacidos es ser agradecidos". Exprese su satisfacción por la velada, felicite a la cocinera por la exquisita comida, etc. pero cuídese de exageraciones y excesos en sus halagos. Serían totalmente contraproducentes.
3. Comportamiento. En cualquier momento de la velada, recepción, comida, baile, etc. compórtese de forma educada. Solo la buena educación hace sentirse bien a Usted y a las personas que le rodean. Pero cuidado sin exageraciones, no sea el pedante de la velada. Ir vestido de forma elegante, es un comienzo correcto, un buen comienzo. Además como ya hemos comentado en otro capítulo, ir vestido como indica la invitación es un signo de respeto hacia la persona que invita y hacia el resto de los invitados.
Hay una frase que dice muy acertadamente: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas".
Con lo que viene a decir que en primer término te clasifican por la vestimenta, por el exterior de tí (aún no hay otros elementos para opinar), pero luego ya opinan por tu manera de comportarte. De nada vale ir muy elegante, llevar un buen regalo ... todo eso se ve oscurecido si su comportamiento no es correcto (recordemos que, como dice el refrán, el vestuario no lo es todo: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda").


:pidu:

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Sab 14 Oct, 2006 5:59 am

COMPORTAMIENTO EN LA MESA - REGLAS BASICAS



En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:

1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.

2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

6. No se habla con la boca llena.

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.

12. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.

20. En caso de duda, preguntar o bien observar otros comportamientos.


:eat

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Toñi

Mensajepor Toñi » Sab 14 Oct, 2006 4:30 pm

Tengo una pregunta para estas foreras tan entendidas en protocolo. Me han dicho, y no sé si es así, que en las cenas formales es un detalle de muy mal gusto colgar el bolso en la silla. Entonces me pregunto si se puede dejar sobre la mesa que no creo, o apoyarlo en el suelo. No sabía ese detalle y si hay alguna forera o forera que me pueda explicar... ¿dónde dejo el bolso?

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Marisabel

Mensajepor Marisabel » Sab 14 Oct, 2006 5:28 pm

Bolsos, carpetas y utensilios de trabajo – si los hubiera – quedarán aguardando nuestro retorno y jamás nos acompañarán a la mesa.

Hola Toñi, por lo general cuando es una cena formal siempre hay un lugar adonde las personas colocan los abrigos y carteras.

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MENCIA

Mensajepor MENCIA » Jue 19 Oct, 2006 1:29 am

HOLA YVANNA ¡¡¡

ESPERO QUE ESTA VEZ SALGA LO QUE TE PREGUNTO.

COMO COLOCO LOS CUBIERTOS SI ESTOY COMIENDO Y TENGO QUE CONTESTAR Y AL TERMINAR DE COMER EL PLATA?

CARIÑOS.

MENCIA

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YVANA ZELNICK

Mensajepor YVANA ZELNICK » Jue 19 Oct, 2006 3:08 am

Hola querida Mencia: Yo creo que esto es a lo que te refieres Che! pero solo lo tengo en Ingles. Pero se que el tuyo es impecable aqui te va:

GENERAL TIP #5: You should never let any utensils, once used, EVER touch the table again

This includes leaning a fork onto the plate, or using a knife and putting it back in its original place. The original reason is because the utensil could dirty the tablecloth (a major faux pas) and result in a cleaning bill for the host. So once a utensil is used, it's lifespan is over. Get over it, and leave it on the plate at all times.

Saludos!

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