ARRIBA LA COPLA!!!!!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Jue 27 Sep, 2018 5:32 pm


Rocío Jurado en el programa 'A su aire'. Chipiona, 1975

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Vie 28 Sep, 2018 3:43 am

Pobre Rocio cuanta envidia tuvo a Gracia Montes. El primer trabajo a Rocio Jurado se lo dio Pastora Imperio y trabajo en la Taberna de bebida alcoholica que regenteba el yerno de Pastora Imperio: Gitanillos de Triana y Pastora Imperio era la encargada de contratar a artistas.
Segun ABC.es. el yerno de Pastora Imperio, Gitanillo de Triana murio en accidente de coche en Madrid el 25/05/1969 (GOOGLE) pero antes, en Sevilla, (como digo en la pagina anterior) le tiro el sombrero a los pies a Gracia Montes diciendole que era ''LA UNICA DE LA COPLA'' Seguro que el Invitado que ha colgado ese disco viejo entiende de coplas lo que yo entiendo de futbul. Bueno, quien sabe,? A lo mejor el pobre anciano chipionero que jalea a la Jurado, le tiraria a los pies, los diente que al pobre ancianito les faltas. Me voy a fumar 1 cigarro, mientras escucho a G.M. cantar: '' LA LUMBRE DE TU CIGARRO''

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 29 Sep, 2018 10:52 pm


ROCÍO JURADO / En vivo / "Brava", Madrid 1986

"Brava" se llamó por el disco de Manuel Alejandro de 1985, pero Rocío incluyó también canciones de aquel 1986 que figuraban en "Dónde estás, amor", de Paco Cepero. Y, por supuesto, éxitos infaltables de "Señora", "Como una ola", y los míticos de sus primeros años. Para la parte flamenca se reservó fandangos de su tierra y versos de García Lorca.

El espectáculo fue un éxito tan monumental como el propio recinto. Arropada por músicos de primera, con esmerada escenografía de Azpilicueta y vistoso vestuario de Salao (Sevilla), la Jurado triunfó más brava que nunca, plena de facultades vocales y superando una crisis de estrés padecida a finales de verano. La noche del día 5, en el estreno, arroparon a Rocío personalidades como Carmen Sevilla, Lola Flores, Manuel Fraga, Pilar Miró, Pedro Ruiz, Norma Duval, Antonio Buero Vallejo y un larguísimo etcétera.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Jue 04 Oct, 2018 2:17 am


Carmen Morell - Presume niña, presume (1949)

En 1949, esta pareja artística estrena el espectáculo "Una canción y un clavel" escrito y musicado por el trío Quintero, León y Quiroga. Además de la canción que da título al espectáculo, se hicieron famosas otras como 'Cocidito madrileño', '¡Ay madre mía!', 'La radiodifusión', 'Me la tienes que pagar' y esta canción-marcha que canta Carmen con su impresionante voz.

Grabación original en el disco Odeón 184677 en su cara A, siendo la B para las bulerías 'Soy tu canción' también del mismo espectáculo, en 1949.



COPLAS Y CANTARES: EN MEMORIA DE CARMEN MORELL (1ª PARTE)

Programa especial dedicado a Carmen Morell fallecida el día 27 de enero de 2015.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Vie 05 Oct, 2018 5:17 am

Tu, Carmencita, la cantante que mas ha desafinado cantando y que tanto le debias a Pepe Blanco, eres catalana, como Antonita Moreno y otras copleras son andaluzas y son esa diversidades de culturas las que hace a ESPANA GRANDE. 1 papa te hubiera metido yo en la boca Carmencita, cuando te dio por grabar: '' MI ROSA DE CAPUCHINO'' Tu voz era para zarzuela y aun cantando zarzuela desafinaba. Primero andaluza o catalana o gallega y despues, ESPANOLA.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Vie 05 Oct, 2018 6:43 am

Algo que se me olvido anadir: Hay aun muchas Carmen Morell y son andaluzas como lo son Antonita Moreno y Gracia Montes que dicen: '' ''Soy espanola y andaluza'' Que se enteren bien claro que eso no lo dijo nunca la Gran Pastora Imperio. La misma Jurado lo dice en la copla que le dedico cuando San Pedro le pregunta: /// DE DONDE ES USTED SENORA?/// DE SEVILLA CASI NA/// ANDALUZA Y ESPANOLA// Y GITANA ACEITUNA///

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mié 17 Oct, 2018 10:29 pm


Maruja Lozano - Bajo mi cielo andaluz (1972)

Entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta la valenciana Maruja Lozano grabó para Belter una serie de versiones de algunos de los números más representativos del repertorio que el sello editó en 1972 bajo el equívoco título de “Grandes éxitos”. La marcha “Romance de valentía” https://youtu.be/QksR4_knpJA de Concha Piquer, el pasodoble “La Lirio” de Estrellita Castro o las bulerías “Los piconeros” https://youtu.be/FtUy_sEz9BE de Imperio Argentina fueron sólo algunos de ellos. Si en 1968 había grabado el pasodoble “Luna de España” https://youtu.be/TlCSsnqCECo, para ese álbum recuperó otro éxito de Celia Gámez: el célebre “Pasacalle de los nardos” https://youtu.be/hfIz4gVtG7c, estrenado en “Las Leandras” (1931).

En 1974 Belter editó dos de estas canciones en un disco sencillo que incluía la farruca “Romance de la otra”, que la Piquer estrenara en su espectáculo “Retablo español” (1944), y el popular pasodoble “Bajo mi cielo andaluz”. El número había sido compuesto por Jofre y Castellanos para la genial Estrellita Castro, que lo grabó en 1941 para Columbia https://youtu.be/Sy5BOxbxIXg A lo largo de las décadas el número fue versionado por numerosas figuras de la canción española como Estrellita de Palma https://youtu.be/rF9QtbgSjoc, Marujita Díaz https://youtu.be/fy5fqNMlX-I o Lolita Sevilla https://youtu.be/WbDvtxoOfvQ

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Jue 18 Oct, 2018 12:53 pm

Gracias invitado por no dejar morir este TEMA de ARRIBA LA COPLA!! No conocia a esta coplera. Quizas porque todo lo que he buscado y leido sobre la historia de la copla, haya sido de copleras andaluzas y de famos@s copler@s de otras Autonomias que cantaron la copla. Se que para gustos colores, pero a mi esta coplera Maruja Lozano, no me gusta cantando la copla.
Ese es otro problema que hay en la copla: siempre repiten coplas que cantaron y populisaron famosas copleras de los anos de la Guerra Civil y despues de acabada la Guerra Civil espanola. Creo que fue Laurent (fallecido) el que llevaba ese gran programa creo que llamado CANTARES el que dijo que la copla se la cargaron en las emisoras de radio cuando productos como COCA-COLA y otros productos anglosanjones pagaban a las emisoras de radio para que anunciaran sus productos con canciones y musica norteamericana o britanica. Que pena que no haya nuevos compositores de la copla como fueron Rafael de Leon, Solano, Valverde y otros muchos mas que ya no estan en este mundo.
Saludos Invitado
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Lun 22 Oct, 2018 10:10 pm


Juanita Reina - Serenata española: ¡Ay, España mía! (1947)

En octubre de 1946, Juanita Reina inicia el rodaje de su cuarta película, "Serenata española", según un argumento original de Eduardo Marquina y dirigida por Juan de Orduña. La película cuenta la historia del compositor español Isaac Albéniz inmerso en una ficticia relación con una gitana granadina. El estreno en España tuvo lugar en Málaga en el Teatro Cervantes el 28 de abril de 1947. En Madrid se estrenaría el 12 de mayo de 1947 en el cine Avenida.

En dicha película Juanita cantaba tres coplas: Este pasodoble, '¡Ay, España mía!', 'Más que el tesoro del moro' y la zambra 'Junto al río' https://www.youtube.com/watch?v=NDTV6SsL_Jc

La versión en disco se graba para la casa La Voz de su Amo AA 347 en su cara A, siendo la B para las bulerías 'Más que el tesoro del moro' en 1947.

LETRA

¡Ay, España mía!
Por mirar la luz de tu cielo azul
yo no sé qué diera...
¡Ay! sí, si quién es la vía
si yo soy capaz de mi sangre dar
si me la pidieras.

Me estoy poniendo amarilla
lo mismíto que una flor
pues le falta a mis mejillas
la caricia de tu sol.

¡Ay, España mía!
Oye mi canción y que tus campanas
canten de alegría
dentro de la torre de mi corazón.

Golondrina pequeña y viajera
si vas hacia España detente un momento
que en tu pico dejar yo quisiera
la rosa morena de mi pensamiento.
Golondrina, si no tienes nío
con toda mi alma te ofrezco mi ropa,
mi casita que está junto al río
y aquella azotea llenita de rosas.

Pero llévame un cantar
que dentro del pecho mío
florece como un rosal.

¡Ay, España mía!
qué me pasa a mí que vivir sin ti
no puedo un instante
y de noche y día
en un camarín de plata y jazmín
te llevo delante.

Voy a subir a un lucero
y a mandarte desde allí
un "mare mía, te quiero"
pa que te acuerdes de mí.

¡Ay, España mía!
Cuándo querrá Dios que mi noche oscura
se haga mediodía
y alumbre tu pena la luz de tu sol.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mar 23 Oct, 2018 7:52 am

No se que ha pasado que no solo mi mensaje no fue subido, tambien '' el miserable duende'' borro mi registrcion.?

Te daba las Gracias 1 vez mas Invitado por no dejar morir este Tema de ''ARRIBA LA COPLA !!! Preciosa copla cantada por la gran y bonita voz de la coplera sevillana, Juanita Reina. Juanita Reina era la que mas le gustaba al ''CAUDILLISIMO.'' Menudo benrrinche pillaria la Piquer cuando le preguntaron a Franco que cantante le gustaba mas y Franco contesto: '' JUANITA REINA ES LA QUE MEJOR CANTA LA CANCION ESPANOLA'' Lastima que las nuevas y pocas copleras que hay hoy, no graben coplas antiguas que no son tan conocidas como '' ROMANCE DEL ESPARTERO'' Y '' AY, INFANTA ISABEL'' 2 coplas y muchas mas grabadas por Antonio Amaya y nadie mas (que yo sepa) han grabados esas 2 preciosas coplas y otras mas de copleros/as antiguas.
Saludos Invitado
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mar 23 Oct, 2018 5:25 pm


ANTONIO AMAYA ROMANCE DEL ESPARTERO



Antonio Amaya - Ay Infanta Isabel, La Chata (Marcha)

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mar 23 Oct, 2018 5:35 pm

Una poesia a La Chata saludos Assia


Imagen

POESIA A LA INFANTA ISABEL “LA CHATA”

Que run run por los salones del Palacio de Quintana !
Mayo y tarde de domingo, en el piano una sonata
se le deshacen los dedos, gordezuelos, a la Infanta
” Maestro Saco del Valle, tanto Beethoven ¡ me carga !
os lo digo sin rodeos, Chopin si me llega al alma.

Mientras me visto, tocad este nocturno. Caramba !
son las cuatro menos cuarto ¡ no llegamos a la plaza !
Las Damas transmiten órdenes, el coche a las cuatro,
pasan las doncellas con el traje de Su Alteza ¡ Lila y grana !
con encajes de bruselas apretando cuello y mangas
y rematando la orilla manola de la gran falda.

Mientras la visten no cesa de hablar la Señora Infanta
” Dame el abanico verde de Mercedes mi cuñada ¡
el que ella llevó a los toros, cuando era Reina de España !.
No, no quiero ese collar, ni esos pendientes, no, no, nada
unos claveles prendidos en el pelo y, ¡ a la plaza !
Vamos, deprisa, ligeros, que las cuadrillas no aguardan
“¡ Ah, recuerda que Romanones, viene a merendar mañana ”
¡ Armas, Armas a Su Alteza, grita el Teniente de Guardia
Flecha de seda y charol, sale el landó de la Infanta
y a ritmo de paso doble, van las yeguas alazanas,
llevando a Doña Isabel de Borbón, casi en volandas,
Princesa, Bailén, Mayor, Alcalá, ” Dame el programa”,
Ajá, hoy torea mi torero, ¿ Cual es tu torero Juana ?”
El mío es el Gallo, Alteza ¡ Huy el Gallo, quien lo pensara !
Torero gracioso, pero, no te arriendo la ganancia
Yo de Vicente Pastor. Huy, qué raro, Antonio Maura.

Adiós, adiós, ¡ cuánta gente !. La reina se queda en casa,
pretextando una jaqueca, los toros le asustan ¡ Vaya !
Ya estamos ¿ Y mi abanico ?. Junto al coche de la Infanta,
la gente se arremolina, buenas tardes, muchas gracias !!!
¿ Qué tal Arbox ? ¿ A los toros ?. No faltaré esta semana
quiero asistir al estreno que anuncias de ese tal…..Falla !
¿ Qué hay Benlliure ?. Hola, Tamames, con Dios Duque de Veragua
Ya, ya sé que los toros que hoy se lidian son de tu casa.

Abren paso como pueden los de la Guardia Montada
” Quitasoles, abanicos, almohadillas, naranjadas !!!!!”
” Qué hay Empresario ¿ Contento ?. Vengo yo sola ¡ Más ancha !
Si, si, que me brinden toros. No, no, al contrario. ¡ Me agrada !
” Yo traía en previsión, tres pitilleras de plata”
La Infanta llega a su palco y al entrar, toda la plaza
puesta en pié se arremolina, batiendo alegre las palmas,
mientras la Marcha de Infantes resuena en las altas gradas,
y el sol pone al rojo vivo las barreras encarnadas.

En la andanada de sol, con popular algazara
los morenos se alborotan y gritan ¡ Viva la Chata !
Y en los tendidos de sombra, las cabezas inclinadas
se rinden por un segundo ante su augusta mirada.
Cuando se sienta Isabel, resuena el clarín de plata,
y entre un clamor de cuadrillas cruzan la arena dorada,
Pastor, Machaco y el Gallo, un trío de rompe y rasga.

La Almudena, la Mezquita y un poquito de Giralda.
La corrida se desliza, bien y mal, ¡ una de tantas !
Doña Isabel de Borbón, tras de la regia varanda
bulle, ríe, palmotea y hasta jalea en voz baja
y, rompeindo el protocolo, más de un olé se le escapa
con el acento chispero que suspira en su garganta,
cuando Rafael el Gallo, tras su clásica espantada
se adorna por bulerias con la larga farolada.

La Infanta, luego al salir, la tarde ya de oro y malva
desde Alcalá por Cibeles remonta en la Castellana,
Dan una vuelta y por Genova suben después hacía casa.
En Glorieta de Bilbao, al pasar piden horchata
en un puesto en que se le antoja beber ¡ No pueden pagarlo !
No llevan ni un perro chico. ¡ Apuros de la Azafata !
La Infanta y el Horchatero, ¡ rien de muy buena gana !
” Ya te pagaré otro día “- ¿ Pagarme ? ¡ Esta convidada !
Yo estoy pagao con solo verla a Vd. en mi casa
y con poner un letrero ” Proveedor de la Infanta ”
Palmoteos, sombrerazos, el coche sigue su marcha.

¡ Fijaos, la Infanta Isabel, mirad, mirad, si es la Chata !
Cuando llegan a Palacio, la tarde ya declinaba
un organillo en la esquina, con ritmo alegre desgrana
notas del Cabo Primero, mientras presentan sus armas,
al paso de la Señora, los soldados de su Guardia.

¡ Vamos que hay cena en Palacio y en Real la Traviata !
Como siempre llegaremos al Acto segundo. ¡ Ah ! llama
pregúntale por teléfono a la Empresa de la Plaza
para el domingo que viene que corrida nos prepara
Yo quizá no pueda ir, con esto de ser Infanta,
¡ Demonios de protocolo ! No me negarás mi Dama,
que este Vicente Pastor es el manda en España.
Sshht. Se entiende después del Rey, ¿ Como dices ?
Si, si, claro. La noche es noche de alhajas.

Quiero el collar de chatones, y ese broche de esmeraldas,
quiero epatar a esa tonta Embajadora de Francia.
En fin, vamos a Palacio. Ay…. con lo bien que se está en casa.
O como mi hermano hacía cenando por esas tascas, de tapadillo.
Ay, era un hombre que, aún siendo Rey, se saltaba las cosas a la torera.
” Ay Madre y Señora, quien volver a nacer lograra
para ser solo mujer, en vez de nacer Infanta “.

Unos segundos después, con sus sobrinos estaba.
Las dos Reinas impacientes se acercan para besarla.
Chicoleo con los Nobles, sonrisa a la Diplomacia,
taconazos de saludo, golpe de las alabardas.

¡ Paso a su Alteza Real, La Infanta Isabel de España !
Fuera, en la Plaza de Oriente, las violetas pregonaban
Y heraldo con la corrida ¡ Del Santo ! Fresquita el agua !!!!
Y un Chavea, un raterillo con la colilla apagada
por la calle de Arrieta arriba decía:
¡¡¡ HE VISTO A LA CHATA !!!


Autor Rafael Duyos, 1953

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mié 24 Oct, 2018 4:24 am

Vaya, al enviar el mensaje se me corto la conexion.
Yo no te envio 1 saludo Invitado; yo te envio 1 fuerte abrazo por recordarnos esas grandes coplas antiguas que estan olvidadas y que nadie a querido recuperarlas en nuevas grabaciones. Esa era la verdadera copla andaluza: cantar mujeres abandonadas, celos-odio y cantar a grades figuras del toreo que murieron en los ruedos como EL ESPARTERO lo mato 1 toro de Miura. AY, cuanto daria yo porque 1 torito de Miura solo le diera 1 cabezazo al Mesias peruano Roca Rey. Broma a parte. esas son la verdaderas coplas andaluzas que cuando murio Concha Piquer no se escuchaba mas que las mismas coplas. Lo mismo paso cuando murio Miguel de Molina que '' LA BIEN PAGA'' la detrozaron desde Sabina hasta el CIGALA. Que hastio de siempre escuchar '' OJOS VERDES'' LA BIEN PAGA'' y ''YO SOY LA OTRA''

Algo que encontre en GOOGLE sobre el poema que tu has colgado. Ese dia, como dice ese poema, toreaban en Madrid, Vicente Pastor, Machaquito y Rafael el Gallo. Pese a que La Chata le gustaba mas el toreo clasico y profundo de Pastor, esa tarde segun GOOGLE, fue el triunfador Rafael el Gallo: '' …. FUE EL MAYOR TRIUNFO QUE TUVO EL DIVINO CALVO EN MADRID...'' Segun GOOGLE, esa tarde LA CHATA, lo jaleo le grito OLE y hasta se levanto de su asiento mientras las que acompanaban a la chata, les rogaban que se sentara y que no gritara como cualquier aficionado.

Hay tantas preciosas coplas olvidadas como las dedicadas al gran Reverte, a Joselito a Manolete y muchisimas coplas antiguas olvidadas y seguimos escuchando siempre las mismas hasta el hastio.
1 millon de gracias Invitado
Un abrazo
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mié 24 Oct, 2018 11:38 am


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19383
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Jue 25 Oct, 2018 8:26 am

1 millon de gracias Invitado. Pese a las prisas que tenia esta manana, escuche el Romance y acabo de escucharlo otra vez. Has confirmado Invitado lo que yo dije en mi mensaje y se puede leer en ese Romance en letras pequenas: '' ESA FUE LA MEJOR ACTUACION DE RAFAEL EL GALLO EN MADRID'' Como LA CHATA dice, su torero era Vicente Pastor, pero esa tarde no se pudo aguantar de jalear '' AL HIJO DE LA GABRIELA'' Es que los toreros de arte, como 1 anciano aficionado madrileno dijo de Paula: '' TANTO ARTE NO SE PUE AGUANTA''
Un abrazo y 1 millon de gracias Invitado
Assia




Volver a “Cajón de Sastre”