Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Sab 18 Ago, 2018 2:47 pm

Al desconctar mi ordenador de Internet, me vino la noticia de la muerte del que fuera Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, al parcer tenia 80 anos de edad. Nunca crei que se mereciera el NOBEL DE LA PAZ.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Mié 22 Ago, 2018 1:03 am

Muere Vicente Verdú, poeta, periodista, pintor, un renacentista moderno

JUAN CRUZ 21 AGO 2018

Imagen
Vicente Verdú. FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ | VÍDEO: EPV


Murió Vicente Verdú este martes en Madrid, donde vivía. Nació en Elche, tenía 75 años. Era poeta, periodista, pintor, un renacentista moderno que desde el Mediterráneo se trajo a la meseta un modo insólito de interpretar la realidad, mezclando los sabores de su tierra con el conocimiento exhaustivo de los colores del mundo.

Era, por decirlo así, un escritor en tecnicolores, y así fue desembocando, desde la escritura periodística, que desarrolló en Cuadernos para el Diálogo y en EL PAÍS, sucesivamente, a la pintura. En ambas facetas siempre dio muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros.

Verdú nunca renunció al amor a la vida que se transparenta en su pintura, o que se vislumbra en los temas que trajo a EL PAÍS, cuando en este periódico dirigió páginas de opinión, cultura y pensamiento, y abrió el diario a asuntos que estarían también en su escritura y en su impaciente manera de interpretar la realidad del alma.

Entre esos suplementos especiales en los que mantuvo su impronta personal se pueden recordar los dedicados al alma, al futuro o a la velocidad. Pionero en el arte de comunicar lo que venía de fuera, hizo que EL PAÍS se abriera con él a asuntos insólitos que tiñeron el periódico de la Marca Verdú hasta el último suspiro, pues aún enfermo, de una larga enfermedad que arrostró con una enorme entereza, mantuvo sin falla sus artículos en las páginas de Cultura.

Era una figura insólita en el universo del periodismo, y por eso superó sus fronteras, hasta desembocar en la pintura. Viajó por todo el mundo, por Estados Unidos, por China, y de ambos lugares inabarcables trajo bagaje suficiente para escribir enciclopedias, pero fue capaz, gracias a su poder de síntesis aprendida en la poesía y en este oficio, de dar a la estampa dos ensayos que marcaron época y explicaron cómo se puede contar y a la vez ofrecer la vida y los paisajes como si los estuviera pintando. Esos dos libros mayores, y breves, fueron El planeta americano (Premio Anagrama, 1997) y China superstar (Anagrama, 1998).

Esa era la superficie de un insondable conocimiento como intérprete de la realidad. Pero en todo lo que cultivó la poesía era el iceberg oculto. Si usted no hace regalos le asesinarán (1971) fue, en los últimos tiempos de su vida, lugar de su reencuentro con aquel joven que hizo de la ironía, y de la autocrítica, el personaje que llegó a ser, lleno de melancolía activa, enamorado de las personas y de las cosas, y también de los colores, que pasaron a formar parte de su propia escritura, no sólo de su pintura. En ésta, que abordó con un entusiasmo juvenil que le duró hasta ayer, mostró Verdú la conjunción de su modo de verlo todo: como un regalo que la naturaleza le hace al arte. Él derramó ese saber mirar también como un modo impar de la amistad.

Era un reportero ilustre, un entrevistador exigente, un novelista que hurgaba en el alma propia con la insolencia del que a la vez que escribe borra o rompe los espejos y otros cristales que le sobran. Era la suya una escritura abundante con la que, sin embargo, persiguió la desnudez: los que lo veíamos escribir ante su teclado, en EL PAÍS, nos asombrábamos de su modo de escribir y de desescribir casi simultáneamente, luchando siempre contra su propia inspiración para que ésta no le devolviera ocurrencias sino síntesis. Lo que se puede decir de su escritura vale para su pintura, y viceversa. Todo en él era color, hasta el último suspiro que fue también una invocación del horizonte. “Y yo nado para alcanzarte”, fue lo último que le vi escrito. Y su último texto en EL PAÍS, el último 28 de julio, se tituló “¿Qué resuena, nos asombra o nos da sombra hoy precisamente mediante su altura?”. Y la primera vez que su nombre resonó en EL PAÍS fue en la página que le dedicó Alfredo Relaño, en 1981, a su libro El fútbol: mitos, ritos y símbolos, que no fue el único que dedicó a un deporte del que sabía tanto como del alma o de la pintura.

EL PAÍS fue su casa desde 1982, cuando Juan Luis Cebrián lo trajo como Jefe de Colaboraciones. Fue sucesivamente responsable de Opinión y de Cultura y suplementos culturales. Dio entrada al periódico a jóvenes y a veteranos, signados todos por la modernidad que él mismo representada, y rompió moldes en la prensa española con su dedicación insólita a lo que era imposible convertir en materia periodística, como el alma, por ejemplo. Antes de EL PAÍS dio curso a su modo de hacer en Gaceta Ilustrada y en Cuadernos para el Diálogo, entre otros medios. Aunque era un ser asilvestrado de natural, convivió en todos estos lugares de buen periodismo como un soldado más, y en EL PAÍS, donde coincidió con tanta gente diversa, fue recibido, en 1982, y despedido este martes mismo, cuando ya no podremos contar ni con su sabiduría ni con su capacidad de consuelo, como un compañero de conducta ejemplar con toda la escala de trabajadores.

Vicente Verdú estuvo casado con Alejandra Ferrándiz, ilicitana como él, madre de sus tres hijos, Eduardo, Juan y Sole, que les han dado cuatro nietos. De Alejandra enviudó en julio de 2003. Con ella escribió un libro memorable, porque era insólito tratar un asunto así como ellos lo hicieron en la España de 1974: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española. Recibió todos los premios concebibles como periodista español, entre ellos el José María Pemán, el Miguel Delibes, el Julio Camba…

Dos libros escondieron con elegancia, y también con ironía, el mal final, ese funeral latente que la vida prepara acaso para darle más luz a la existencia. Esos libros fueron La muerte, el amor y la menta, presentado en febrero de este año. Ese libro entroncó con aquel manifiesto poético sobre la vida, Si usted no hace regalos le asesinarán. El último en aparecer, su última primavera, fue Tazas de caldo, donde incluye retazos de una autobiografía que fue escribiendo, y escondiendo, también en la pintura.

Ahí, en ese último libro, dice: “Y los buenos hijos nos dan amor de comer”. Ahora no se quedan huérfanos tan solo sus hijos o sus nietos. Vicente Verdú deja atrás una amistad innumerable, una admiración que traspasa los límites del buen compañerismo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 26 Ago, 2018 2:32 am

Ha fallecido el Senador republicano John Cain a la edad de 81 anos. Hace ya varias semanas lei en la prensa australiana que el Sendor John Cain habia rehusado todo tratamiento medico,

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 26 Ago, 2018 4:36 am

Trump ha enviado se condolencia a la familia del Senador republicano McCain pero los comentarios en la prensa australiana es que el Senador McCain dejo dicho que no queria que Trump asistiera a su funeral. Tendremos que esperar a ver si es cierto o incierto

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Lun 03 Sep, 2018 2:33 pm

acaba de chocar un autobús de alsa contra un pilar de un puente en la entrada de avilés.
mis condolencias para los fallecidos (al menos tres) y una pronta recuperación a mas de 25 heridos ... me tapan la visión unos arboles .... puedo ver el helicóptero y las ambulancias.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Lun 03 Sep, 2018 2:38 pm

mas de 6 muertos ... muchos particulares llevaron en sus coches a los heridos.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Lun 03 Sep, 2018 2:45 pm

Me acabo de pasar por ABC.es y dice que ''al menos 4 muertos y 16 heridos'' Mi mas sentido pesame a todos los familiares de los fallecidos y 1 pronta recuperacion los heridos.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Lun 03 Sep, 2018 2:53 pm

Imagen


Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 06 Sep, 2018 11:41 pm

Imagen

Muere el actor Burt Reynolds, estrella de la década de los setenta, a los 82 años

El intérprete logró durante cinco años consecutivos que sus películas fueran las más taquilleras y estuvo nominado al Oscar por su actuación en 'Boogie Nights'


Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Mar 18 Sep, 2018 1:25 pm

Imagen

Asesinada la golfista española Celia Barquín en un campo de golf de EE UU

Un hombre está detenido y acusado de asesinato en primer grado de la jugadora cántabra, de 22 años, campeona de Europa 'amateur'

Celia Barquín Arozamena, golfista cántabra de 22 años, ha sido asesinada en Estados Unidos. La policía de Ames, una localidad de 50.000 habitantes en el Estado de Iowa, ha confirmado que un hombre de 22 años está detenido como presunto autor del crimen, y acusado de asesinato en primer grado. El cuerpo de Barquín Arozamena fue hallado en el campo de golf de Coldwater, después de que los agentes encontraran una bolsa de palos sin nadie alrededor y a cierta distancia su cadáver.



Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Sab 06 Oct, 2018 11:04 am

Segun la prensa australiana, la soprano Montserrat Caballe ha fallecido a la edad de 85 anos. Parece ser que la soprano catalana tuvo 1 ataque cerebral creo que en el 2012. Siento o haber anotado la fecha.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Sab 06 Oct, 2018 11:20 am

Segun el Mundo, Caballe murio esta manana de problemas en la vesiculas que se fue agudizando con los anos.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Jue 25 Oct, 2018 7:52 am

A los 70 anos y victima de 1 cancer ha fallecido la ex-ministra socialista de Cultura Carmen Alborch, segun la prensa espanola.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 01 Nov, 2018 6:13 pm

Imagen

Muere Mariano Rajoy Sobredo a los 97 años

Mariano Rajoy Sobredo (Santiago de Compostela, 1921), padre del expresidente del Gobierno, ha fallecido este jueves en Madrid a los 97 años, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del PP. Pablo Casado, que está campaña por Andalucía, modificará su agenda para acudir a la capilla ardiente que se instalará en Pontevedra.

Juez, Rajoy Sobredo presidió la Audiencia Provincial de Pontevedra en 1969 hasta 1986, año en el que le sustituyó Félix Rodríguez García. Rajoy Sobredo permaneció en la Audiencia de Pontevedra como magistrado en la sección primera hasta la jubilación.

El magistrado estuvo casado con Olga Brey, que falleció en 1993, con quien tuvo cuatro hijos: Mariano, Mercedes, Luis y Enrique. Desde que su primogénito alcanzó La Moncloa en el año 2011, Rajoy Sobredo vivió con él en la vivienda familiar que el Palacio reserva para el presidente. En marzo de 2014 sufrió un ictus tras una intervención de cadera que empeoró considerablemente su salud.

El exjefe del Ejecutivo siempre reconoció sentir una "devoción especial" por su padre, quien fue "un ejemplo permanente" en su vida. "Ejercía de juez, y de él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo", escribía Rajoy en su libro En confianza.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Vie 02 Nov, 2018 2:41 pm


SÍ: DESPUÉS DE ESTA VIDA VIENE LA VIDA ETERNA

Hoy, viernes 2 de noviembre de 2018, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que el espíritu no puede morir.




Volver a “Cajón de Sastre”