MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 17 Sep, 2017 12:16 am


Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 17 Sep, 2017 12:25 am

"MISIÓN ABOLICIÓN"
PACMA llena la Puerta del Sol para pedir la abolición de la tauromaquia
El Partido Animalista ha exigido una "ley definitiva" que también prohíba la venta y el sacrificio de animales de compañía, cierre los zoos y los delfinarios

El partido animalista PACMA ha llenado la Puerta del Sol de manifestantes para pedir el fin de todos los festejos taurinos en España.

El acto, bajo el lema "Misión Abolición", ha contado con la participación de la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, que ha leído un manifiesto emotivo en el que ha exigido al resto de partidos políticos "que pongan en marcha, de manera inmediata, leyes que protejan y aseguren los derechos que los animales merecen".

Barquero también ha querido reconocer la labor de los animalistas y las organizaciones que desde cualquier parte de España luchan por los derechos de los animales.

El acto, abarrotado de gente ataviada con pañuelos verdes y pancartas animalistas, se ha cerrado con un chupinazo simbólico que ha dado inicio a una manifestación por las calles de Madrid.


La marcha, calificada por miembros del partido como "la mayor manifestación antitaurina de los últimos tiempos", ha transcurrido por el Congreso de los Diputados, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá para regresar de nuevo a la Puerta del Sol.

Con esta manifestación PACMA y los simpatizantes animalistas exigen la creación de una Ley Cero que, además de poner fin a la tauromaquia, prohíba la venta y el sacrificio de animales de compañía y cierre los zoos y los delfinarios de España.

La manifestación fue promovida en las redes sociales durante toda la semana mediante un vídeo protagonizado por artistas españoles comprometidos con la causa animalista como Sara Sálamo, Clara Lago, Alexandra Jiménez, Angy o Dani Rovira apoyaron la manifestación antitaurina.



en el video anterior no encontré del 2017 ..... mas o menos igual .... mucha gente.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 17 Sep, 2017 1:11 am

Cualquier colega o lector de este foro que conozca Madrid, sabe perfectamente que en la Puerta del Sol siempre hay 1 multitud de gente, alli hasta se celebran ''concieros de artistas callejeros tocando musica, bailando, cantando y hasta haciendo de payasos con saltos y gimnasia. Como tambien hay muchas cafeterias llenas con mesas en las calles que dan a la Puerta del Sol. Solo he leido ''miles de manifestantes'' NO DAN EL NUMERO EXACTO. Pues si que tambien habria miles de curiosos como siempre he visto en La Puerta del Sol.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 17 Sep, 2017 1:43 am


Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 17 Sep, 2017 1:51 am

Cuatro monos de podemos ...... :clown:

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 17 Sep, 2017 2:07 am

Que si, que tienes razon. Lastima que ayer no hubiera habido 1 corrida de toros en LAS VENTAS como cuando hubo el dia que PODEMOS reunio a sus miles de podemistas en la Puerta del Sol. Mientra entre todos los podemistas solo calculo prensa unos 6 mil, a esa misma hora, en LAS VENTAS DE MADRID, HABIA 24 MIL ESPECTADORES. Alvaro Ojeda lo retrata con mucha gracias en 1 video con esto mas o menos.: '' INCREIBLE QUE LA FIESTA NACIONL ACABO CON PABLO IGLESIAS'' Textualmente, no recuerdo pero puedes encontrar ese video en GOOGLE. Me temo que el ''circulo de lectores de Umbral, B.Ibanez y Oneto'' anda otra vez por el foro. Solo debes de pensar los millones de habitantes que hay en Madrid y a esa manifestacion de prohibir las corridas de toros llegaron gente de otras ciudades. Anda, vete a kotorreando a soltar las cagadas de mulos como las ha soltado la kotorra Amadis: '' NINGUN CIENTIFICO O PERSONA INTELECTUALMENTE PREPARADA SE DEDICA A MATAR TOROS'' AY, AYYYY Pobre Kotorra Amadis que no sabe que ha habido toreros intelectuales como lo fue: Sanchez Mejiar, autor de varios libros. Y para mas burrada, la kotorra Amadis no sabe que los cientificos en laboratorios torturan a mas animales cada dia que los toreros matan toros. Si me pase hace poco por kotorreando fue porque sabia que encontraria lo de la estupidez de Padilla y lo encontre en el hilo polirica.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 17 Sep, 2017 3:05 am

Ayer, apostaria y pondria mi mano sobre el fuego que la aficion volvio otra vez a los toros en el pueblo onubense de Higuera de la Sierra. Habia ganas de ver al nuevo Vazquez y por eso se coloco el deseado cartel de ''NO HAY BILLETES'' Manolo Vazquez, que ayer en su debut cumplio 17 anos, dio lecciones de bien torear y de haber heredado de su abuelo Manolo Vazquez y de su tio abuelo, El Socrates de San Bernardo, la gracia la naturalidad y el torear con la muleta centrada y sin citar al becerro con el pico de la muleta. Los lances de capa con los que recibio a su becerro, llevaban la gracia-arte de la escuela sevillana. GRAN TRIUNFO DE ESTE CHAVAL: 2 OREJAS Y RABO Y EN VOLANDAS POR LA PUERTA GRANDE. Morante, que estaba presenciando el festival, se rompia las manos aplaudiendo a Manolo Vazquez. Se que es todavia muy pronto para saber si este chaval de 17 anos, haria lo mismo delante de 1 novillo o toro, pero por lo pronto, Manolo Vazquez, demostro que ha heredado el sello del arte-gracia de los Vazquez y sobre todo, ha resucitado el toreo de la escuela sevillana.
Por culpa de la payasada del facha Padilla, esta noticia no se habia colgado. Toda la prensa taurina ha dedicado mas a ese facha de torero pirate y a su bandera franquista.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 17 Sep, 2017 1:01 pm

Busca culpables, Antonio Lorca que con razon son esos los culpables que tu nombras en EL PAIS, pero entre esos culpables tambien te encuentras tu, Zabala de la Serna y Andres Amoros. Esta manana no estaba en El PAIS esa cronica de Antonio Lorca. Lo que tu has escritos en EL PAIS, hayan sido con esas mismas palabras o con otras, LO VENGO YO DICIENDO EN ESTE FORO.'' HOY SOLO EXISTE EN LA FIESTA DE LOS TOREROS,ALERTADAS POR AFICIONADOS Y OREJEROS...'' No, Antonio, no llames aficionados a ese publico al que tu bautizaste:
'' Publico bullanguero.. partidarios de toreros que pidn trofeos sin ningun rubor.'' Estoy segura que fue ayer, cuando la aficion asistio a ver torear al nieto de Manolo Vazquez y aunque es muy prematuro pronosticar lo que sera ese chaval de 17 anos, la aficion salio de la plaza entusiasmada y hablando de que hay ''1 futuro Vazquez.'' Que ese chaval, llego a poner el cartel de ''NO HAY BILLETES'' Mira, si la aficion tenia ganas de saber si aun hay esperanza de que salga 1 gran figura del toreo.
Sigue Antonio lorca en su cronica: '' SI NO HAY RESPETO PARA EL TORO, DIFICIL ES QUE HAYA PARA LA TAUROMAQUIA'' Eso, Antonio,por que se le pagaba a Jose Tomas 600 mil euros 1 tanto % de ganancia en taquilla y con ''novilletes'' elegidos por el hombre de confianza del Dios de Galapagar.? Y aun los empresarios, rogandole y pordioseandole para que toreara en sus plazas. Cuando a Jose Tomas lo desarmaba el ''novillete'' hasta de capote. Como dijo Paula en 1 de sus vocabularios gitano: '' ESE, TOMAS, QUE MANDA MUCHO Y NI SIQUIERA SABE TOREAR DEL TODO '' Sigue Antonio lorca en su cronica: '' Y LOS GOSPISTAS HAN SIDO LOS TOREROS-CON LA COLABORACION DILIGENTE,IRRESPONSABLE E IMPRUDENTE DE GANADEROS Y EMPRESARIOS, ERIGIDOS EN DUENOS DE 1 NEGOCIO QUE, A LA VISTA ESTA, SE LES VA DE LAS MANOS CON LA HUIDA EN MASA DE AFICIONADOS... NO TIENE SENTIDO ALGUNO QIE SE SIGA LLAMANDO FIESTA DE LOS TOROS.'' Pero entre esos ''golpistas'' estas tu, Antonio, que la aficion teniamos que esperar 1 de tus grandes rabietas para saber la verdad de lo que pasaba en el ruedo los dias que toreaban esas ''llamadas figuras'' En esa cronica, en 1 recuadro a la izquierda dice Antonio Lorca: '' LA NOBLEZA Y DULZURA ME GUSTA EN UN PERRO,NO EN UN TORO'' Si a esos toreros desde 1 principio se les hubiera dicho que no se cobra si no se ponen delante de toros de casta dura en cosos de primera categoria, no se hubieran cargado la Tauromaquia.
Que por muy biuenos que sean los naturales de Jose Tomas que lo son con su postura vertical al estilo de Manolete, hemos visto que Jose Tomas necesitaba a toda su cuadrilla para llevar al ''novillete'' al caballo del picador y ... quites sacando al toro de la vara del picador...? Eso ni en suenos lo hemos visto! No, Antonio, entre esos que tu llamas ''gospistas'' Estan tambien todos los criticos taurinos icluyendote a ti. Hace 1 par de dias escribio Amoros en ABC.es. algo asi: '' TODOS SALIERON CONTENTOS... MENOS YO...'' disculpad si textualmente no recuerdo. Y por que salieron ''todos contentos'' porque solo asistio a esa corrida los taurinillos que no saben mas que los que les habeis ensenado: dar pases sin torear. Faenas largas y cansinas donde suena el CLARIN porque se les pasa el tiempo destinado al ultimo tercio de muleta. No te quejes, Lorca, que tu, tambien estas metidos ese grupo de los que llamas en tu cronica: ''GOLPISTAS.'' Tan pronto se anuncio que el nieto de Manolo Vazquez iba a torear en 1 festival, hace tiempo, la aficion acudio en masa para ver si aun hay esperanza de que sobreviva la tauromaquia con 1 nuevo Vazquez que ayer resucito la gracia-arte de la escuela sevillana de su abuelo y de su tio abuelo.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 18 Sep, 2017 12:37 am

Imagen

COMUNICADO DEL MAESTRO JUAN JOSE PADILLA


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 18 Sep, 2017 2:40 am

Acabo de buscar en GOOGLE, la plaza fue en Villacarrillo (Jaen) se acabo de construir el 18 de Octubre de 1960. Tiene capacidad para 10 mil 500 espectadores. Ese dia torearon Padilla,el mexicano Jolelito Adame y Juan del Alamo y no llenaron ni media plaza de espectadores, aunque como siempre, la prensa dice: '' MEDIA PLAZA LLENA'' Estoy cansada de repetir que se publique las entradas que quedan sin vender o las entradas vendidas. Pero eso no lo hacen para siempre decir que hubo mas publico del que hubo. Los 3 espadas salieron en volandas por la Puerta Grande porque los trofeos lo cortaron en 1 solo torito. Lo que hizo Padilla no tiene justificacion, pero el verdadero culpable fue el Presidente. Como tambien fue culpable el Presidente de la plaza de Bilbao cuando Cayetano dio la orden de que sus banderilleros colocaran las banderillas con los colores de la bandera espanola. Entonces, si los Presidentes de las corridas de toros o de las novillada, no ejercen su autoridad, los ruedos se convirtiran en 1 Puerta del Sol donde se pueda protestar por 1 causa politica,
Como hace tiempo escribio Lorca en EL PAIS: '' PADILLA DE SU DESGRACIA HA SACADO 1 PASAPORTE A LA GLORIA.'' Ahora Padilla, solo quiere salir en la prensa por hacer politica en el ruedo. Bien que se aprovecharan los noltagicos franquistas y tiraran al ruedo simbolos franquistas. Despues de todo, aun hay idiotas que dicen que los toros como la copla son franquistas. Padilla nunca se deberia de haber envuelto en ninguna bandera, ya fuera la espanola, la andaluza o la tricolor. Si es cierto que 1 espectador le tiro la bandera, Padilla sabia que era 1 bandera y 1 torero solo se cubre con EL CAPOTE DE PASEO. Pero Padilla queria salir en la prensa como salieron Ponce,Cayetano y Gines Marin mas por hacer patriotismo en Bilbao que por torear bien. Si el Presidente de Bilbao, hubiera multado a Cayetano y a Ponce y Gines Marin los hubiera llamado al palco presidencial, advirtiendole que eligieran las frases de los brindes sn palabras de patriotismo, Padilla, no se hubiera atrevido a colgarse esa bandera. 1 vez fuera de la plaza de toros que griten VIVA FRANCO!! VIVA ESPANA!!! Naturalmente me refiero a los toreros y no al publico.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 18 Sep, 2017 3:45 am

La brigada de los toreros de la Guerra Civil

Álvaro Corazón Rural


Este verano me han regalado algunos libros de Chaves Nogales y tengo que decir que me lo he pasado pipa leyéndolos de una sentada cada uno. Aunque en La defensa de Madrid me llamó bastante la atención que Durruti muriera en primera línea de forma heroica. Sabemos que lo hizo en la retaguardia y de un disparo a bocajarro. En su momento las circunstancias de su asesinato se ocultaron e imagino que el periodista sevillano echó mano de las fuentes oficiales para su relato.

También hay cierta controversia con el tiempo que Chaves Nogales permaneció en Madrid durante su defensa, si escapó para volver o marcharse definitivamente. En el prólogo de A sangre y fuego dice que se fue a Valencia cuando el Gobierno decidió huir de la capital, de modo que esos primeros días de heroísmo del pueblo de Madrid se los tuvo que perder. Si vino después, no lo sabemos. Pero ahí quedan sus descripciones del atuendo de los soldados republicanos cuando empezó a apretar el frío en noviembre.

    Casi todos los que han sido llevados precipitadamente a las trincheras carecen de mantas. Se abrigan con periódicos. La prensa revolucionaria que para inflamar su espíritu se les lleva a grandes cantidades les sirve para abrigarse con ella. Envueltos en unos cuantos periódicos que se sujetan al pecho y a la espalda con cuerdas, que les dan el aspecto de paquetes de andrajos, estos soldados, los más miserables del mundo, llevan ya tres días batiéndose sin descanso día y noche.

Con ese vestuario, y como dice páginas más adelante, con toallas anudadas al cuello como bufandas, no me quiero ni imaginar qué se le cruzaba por la mente a los marroquíes de Franco que venían a «salvar la civilización». Porque el ejército de Pancho Villa que rechazó a los fascistas en Madrid era para ponerle un marco a tenor de estas descripciones.

Además, en otro apartado, Chaves Nogales habla del batallón de «los Fígaros», que eran barberos y peluqueros, o «los Leones Rojos», dependientes de comercio. Hasta sabemos —rescató su recuerdo hace un año el Marca—, que hubo un «Batallón Deportivo» formado por «futbolistas, boxeadores y árbitros», con sede en las oficinas del Madrid CF, el actual Real Madrid. Pero los que nos ocupan hoy son otros profesionales. Según dice Chaves Nogales:

    Hasta los toreros han formado su unidad de combate.

Estaba leyendo con la mosca detrás de la oreja por los motivos citados, pero aquí dije: esto era cierto. Al menos así lo documenta un trabajo de Javier Pérez Gómez que un servidor encontró no hace mucho en la Cuesta Moyano de Madrid: La brigada de los toreros, historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular. Libro que desempolvamos en esta entrega de Busco en la basura algo mejor. Esta unidad estuvo mandada por tres matadores de toros, el Litri II, jefe de la brigada, Fortuna Chico, comandante de un batallón, y Parrita, capitán de una compañía, entre otros profesionales de la tauromaquia.

Lo curioso del caso es que, según cuenta el autor, no había primeras figuras entre los defensores de la causa republicana. La mayoría eran subalternos y novilleros a los que les costaba llegar a fin de mes. Un ejemplo paradójico de todo esto es la famosa corrida que se celebró en Madrid en favor de la República el dieciséis de agosto de 1936. De este festejo salió la famosa foto de Antonio García Bustamante «Maravilla», Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma», Juan Rodríguez Ortega «Cagancho», Luis Gómez «Estudiante» y Félix Colomo dando el paseillo con el puño levantado. Una imagen histórica.


Imagen
Revista Mundo Gráfico, miércoles veintisés de agosto de 1936.


Pues bien, de ese cartel, «Maravilla», «Cagancho» y «el Estudiante» se pasaron a la zona nacional. La explicación, bastante coherente, es que muchos de los figuras también eran terratenientes y, en algunos casos, como el de Marcial Lalanda, habían matado a su hermano y le había confiscado las ganaderías. Esto, llevarse los toros de los cortijos a punta de fusil, fue bastante habitual y controvertido hasta para los propios republicanos. Atiendan al titular de la foto de la corrida por la República. Se hacía un llamamiento para que no se matase a los toros en los cortijos, espacios preferidos del descontrol revolucionario, para mantener viva la «fiesta» durante le conflicto:

    Un solo cuidado inquieta ahora a los toreros: que puedan faltar toros de lidia. Y para evitarlo, quieren hacer un ruego a cuantos hoy luchan al lado del pueblo por campos y serranías. Que no se maten, por razones de abastecimientos, toros bravos en cortijos y cercados. La carne es la misma y será para el pueblo; pero de que un toro bravo muera en el campo de un tiro a que se le mate, después de lidiarlo, en una plaza, hay una diferencia de muchos miles de pesetas a beneficio del pueblo. (Mundo Gráfico, 1936)

Pero estos eran los figuras. Mientras ellos hacían el paseíllo con el puño el alto y la mente pensando en llegar a la zona nacionalista cuanto antes, la Asociación de Matadores de Toros y Novillos pidió oficialmente armas a la Agrupación Socialista de la calle Piamonte y promovió el alistamiento de sus miembros. Lo que venía a ser el sindicato profesional de todos los trabajadores de la tauromaquia, se alineaba decididamente del lado de la República. Rápidamente las milicias formadas partieron al frente de Guadarrama encabezados por Luis Prados «Litri II», quien en calidad de secretario de la asociación, fue situado al mando de la unidad.


Imagen


En el proceso «por rebeldía» al que fueron sometidos los toreros de las Milicias Taurinas después de la guerra se defendieron argumentando que fueron voluntarios «para intentar borrar sospechas de derechismo». Sea como fuere, guerrearon con entrega y habilidad porque se ganaron la confianza de sus jefes y fueron ascendiendo. Cuando por fin se levantó el Ejército Popular Republicano, fueron integrados en la 22 Brigada Mixta del comandante Francisco Galán, un guardia civil, entre cuyos mandos había bastantes toreros distinguidos en los combates de la sierra de Madrid. Su destino fue el frente de Teruel. Un picoleto dirigiendo a toreros en el campo de batalla en la guerra contra el fascismo es una de esas escenas que le reconcilian a uno con su país.

Pérez Gómez narra varias operaciones militares del grupo, pero lo más relevante antes de que se formase definitivamente la 96 Brigada fue un informe que redactó el propio Galán sobre la situación del frente de Aragón.

    El único servicio que funciona es el de Orden Público y no al servicio de las fuerzas populares de la región aragonesa, sino al servicio de una determinada política de partido u organización, y como aparato coercitivo de éesta (…) imponen la colectivización y si los campesinos se niegan, los declaran facciosos y así los tratan. Las multas que imponen son en realidad un despojo apoyado en los fusiles y han sembrado un ambiente de terror por los pueblos. Sustraían a vecinos, como en Villarroya de los Pinares, relojes, ropas, animales, piernas de cecina… Realizan una política de coacción y pillaje, no teniendo el menor escrúpulo frente al ser humano, matando directamente…

Al margen de otras consideraciones, esta crítica hay que entenderla en el contexto de la lucha nada disimulada entre comunistas y anarquistas durante la guerra, especialmente en Aragón a raíz de las colectivizaciones que llevó a cabo la CNT y sus milicias afines, mientras que el Gobierno y los comunistas querían organizar un ejército regular disciplinado y uniforme. Los mandos de la brigada de los toreros, dentro de la 39 División, fueron mayoritariamente comunistas. Aunque hay que señalar que, una vez encuadrados dentro de la estructura del Ejército Popular Republicano, para el Litri II y otros diestros, afiliarse al PCE era imprescindible para aspirar a los ascensos y, más importante, para tener cierto control sobre lo que les rodeaba.

Lo grave fue que en la 96 Brigada Mixta esa lucha entre anarquistas y comunistas adquirió tintes dramáticos y de película de cine negro. En noviembre del 38, el Estado Mayor del XVI Cuerpo del Ejército ordenó investigar unos oscuros sucesos ocurridos en la brigada de los toreros. Estaban siendo ejecutados demasiados desertores: sesenta y cinco soldados y cabos ajusticiados sin formación de causa. Es decir, asesinados in situ por sus mandos. Todas las unidades tenían gente que se quería pasar, pero en esta brigada los números de desertores eran demasiado altos. Mandaron un investigador y este fue el resultado tal y como lo cuenta el libro:

    El instructor del informe insinúa, veladamente, que estas ejecuciones buscaban, en cierta forma, imponer la predominancia de un partido, el PCE, eliminando físicamente si hacía falta a los que no pensaban como ellos: «Estas unidades son aquellas que, mandadas por agentes al servicio de determinado partido, han venido poniendo en práctica, desde el principio de esta guerra, sus tácticas, que no son otras que imponer por la fuerza la implantación de su bandera, reconociendo como enemigos peligrosos a todos aquellos que no compartiesen su mismo criterio».

Este asunto llegó hasta el presidente del Gobierno, Juan Negrín, que mandó al general Vicente Rojo cursar una orden para poner fin a las ejecuciones arbitrarias.

    En poco tiempo han llegado, por diferentes conductos, a conocimientos del Ministerio de Defensa Nacional, informaciones relativas a la imposición de las más altas sanciones (fusilamientos sin formación de proceso), en algunas unidades de los frentes, por motivos que no justifican tal determinación extrema. Es necesario, a toda costa, atajar este mal (…) Por ello el Excmo. Sr Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Defensa Nacional exhortan a todos los mandos militares para que por el prestigio de nuestro Ejército, se excedan en la vigilancia y control de sus tropas, evitando toda clase de desafueros que nada benefician al conjunto de la guerra.

El asunto coleó hasta pasada la contienda, incluso las autoridades franquistas investigaron el asesinato de estos soldados. El origen de este asunto tan oscuro estaba en el SIM. En cada unidad había miembros Servicio de Investigación Militar, un organismo creado a instancias de Alexander Orlov, enviado de Stalin en España. Estos agentes, entre otras labores, se encargaban de localizar y acusar a los derrotistas o potenciales desertores.

El SIM «adquirió durante la guerra una fama de organización despiadada y sin escrúpulos», cuenta Javier Pérez. Trabajaban estrechamente con los comisarios políticos, quienes «oficialmente» se encargaban de mantener alta la moral de la tropa, pero también se dedicaban «pistola en mano» a detener las retiradas no autorizadas en los combates, que eran frecuentes. Porque el enemigo era superior, por un lado, y porque a, por ejemplo, un oficinista de vida sedentaria, como les describía Chaves Nogales, el fuego real le acojonaba notablemente por mucho fervor revolucionario que tenga. Por eso les consideramos héroes a ellos y no a los profesionales de la guerra.

Estos comisarios tenían un uniforme color chocolate con una «C» dorada en el cuello. Con el tiempo se lo cambiaron para no ser reconocidos por el enemigo. Hasta un punto en el que empezaron a ser ellos los amonestados por no llevar las distinciones que les distinguían como comisarios. El problema era que si los cogían los nacionales los ejecutaban en el acto. Pero en su defensa hay que decir que a menudo solían combatir en primera línea aunque solo fuera para controlar a los soldados y «evitar debilidades», dice el autor.

Aunque a la tropa como mejor le subían la moral no era con bravatas propagandísticas, sino echando mano del coñac. Así lo cuenta Manuel Márquez (Huelva, dieciocho de julio de 1918), un superviviente de la unidad entrevistado para el libro:

    El coñac no faltaba. Cuando venían los furrieles con los mulos, traían dos cubas… y coñac, el que queríamos. Llevábamos nosotros unas jarritas y nos poníamos…. «¿Queréis más coñac?», nos decían. Y un trago y otro. No sé qué puñeta tenía aquel coñac, que lo echábamos al fuego y se encendía mucho, no sé si tenía pólvora o qué tenía, o quizás el mismo alcohol. Nos lo daban para animarnos, para en el momento de quitarnos el frío de encima, para ser más valientes.

Desde la batalla de Teruel, la 96 se batió en retirada. Lenta e inexorablemente iban cediendo sus posiciones, a veces víctimas del pánico, atacados por tanquetas y aviones. Les hostigaba un ejército bien pertrechado y armado, mientras que ellos no tenían ni pantalones. Muchas veces los soldados de esta unidad, a falta de botas u otro calzado, tenían que envolverse los pies en trapos y toallas.

En una de estas, el ABC de Sevilla, el que editaba el bando fascista, se echó unas risas a costa del Litri II y su condición de torero, en un ejemplo de periodismo muy actual, que parece que nunca pasa de moda:

Imagen

Pero era cierto. La actuación de la unidad en la batalla de Teruel fue tan lamentable que hasta fueron fusilados varios soldados. También se incorporaron a ella reclutas de la 84 Brigada Mixta que directamente fue disuelta por la insubordinación de dos de sus batallones. Y lo más sangriento aún estaba por llegar.

La ofensiva de los nacionales sobre Valencia también fue detenida en Teruel. Las tropas del Litri II se defendieron esta vez luchando por cada palmo de terreno. Tanques, artillería y aviación les caían encima sin piedad. En un avance de la 5ª de Navarra les envolvieron e hicieron prisioneros a doscientos noventa y tres soldados.

    Allí tuve suerte de tener un casco español que llevaba, porque un trozo de metralla me pegó en la cabeza, pero el casco la escupió (…) En aquella posición el comandante y sus ayudantes estábamos a muy pocos metros de las compañías, casi tocando las trincheras, y disparábamos igual que todos, yo con mi fusil y el comandante y el comisario con sus pistolas (…) al final tuvimos que retirarnos por una especie de sendero, cuando disparaba la artillería nacional, que disparaba continuamente, lo menos había veinte baterías, no sé lo que había. Cuando veíamos el fogonazo, calculábamos y entonces salíamos en grupos. Los que llegaban a tiempo se salvaban, los que no, quedaban allí (…) hubo muchas bajas, dejamos compañías enteras o más (…) cada uno se salvó como pudo. (Manuel Márquez)

El único respiro que tuvieron fue diez días después, cuando la aviación franquista bombardeó a los suyos sin querer. En Formiche, Mora de Rubielos, Valbona, en todos estos pueblos de Teruel aún hoy se encuentran los restos de las trincheras y los bunkers de todas estas batallas.

La brigada de los toreros combatió durante cuarenta días seguidos. Algo fuera de lo normal hasta para el ejército de la República. El Estado Mayor les concedió el Distintito al Valor, pero también les dio una noticia inquietante, el anuncio de la llegada de los reclutas de la llamada «Quinta del Biberón». Eran los nacidos entre 1920 y 1921, tenían diecisiete años de media. Indicativo de que algo no iba bien en la retaguardia y en el conjunto de la guerra.

Fortificaron las montañas de Paraíso Alto, entre Manzanera, Torrijas y Abejuela. Y allí permanecieron durante meses, pero en penosas condiciones. Lo prueban las palabras del comisario político, Ernesto Rojas, plasmadas en el acta de una reunión:

    Las necesidades de la Brigada son que a pesar de habernos dado ropa, la cantidad no es suficiente para las necesidades ¿Cómo es posible que a la 96 Brigada se le den nueve capotes? ¿para qué? ¿para hacer salir descontentos? Tiene todo un batallón con toallas cubriéndose los pies por carecer de calzado, los pantalones es una vestimenta que se deteriora por más que se diga que tengan cuidado (…) Muchos soldados están enseñando los testículos y no por descuido. La intendencia a veces sirve lo necesario, pero no comprendo cómo otros días dan cuatro garbanzos.

En esas condiciones tuvieron que enfrentarse a los rigores del invierno. La prensa republicana del momento cuenta que rechazaron al enemigo heroicamente, pero el testimonio del soldado Márquez habla de que para muchos de ellos aquello fue un verdadero infierno:

    Terminamos la guerra en la sierra de Javalambre, cerca de los Cerezos de Manzanera. Allí llegamos a veiticuatro grados bajo cero (…) Sí, unas montañas que llegan a mil ochocientos metros de altura. Los que estaban más arriba, muchos se congelaban, pero nosotros tuvimos suerte porque estábamos al lado de un bosque de sabinas y las sabinas tienen mucha resina. Hacíamos fuego y nos calentábamos, hasta pudimos hacer alguna chabola y todo.

El uno de abril de 1939 recibieron la noticia de que la guerra iba a acabar. Los jefes destruyeron la documentación de la unidad los días previos y salieron rumbo a Cartagena para embarcar hacia Argelia, pero fueron detenidos. Los soldados, tras entregar las armas al enemigo que tenían enfrente, acabaron en el campo de concentración de Toro, en Castellón.

En su proceso sumarísimo, el Litri II se defendió, como se ha dicho, diciendo que promovió el alistamiento de los miembros de su asociación como un acto de «autodefensa exento de convicción política» para que no se tachara a los toreros de derechistas. Con ello también pretendía, argumentó, dar protección y documentación a los compañeros en situación comprometida.

En su defensa, los testigos alegaron que siempre fue una persona de orden. Le salvó una campaña que emprendió antes de la guerra llamada «el pleito de los toreros mexicanos» en la que exigían leyes proteccionistas para limitar las faenas de los diestros extranjeros en España. Fue condenado a 30 años, pero salió de prisión en verano de 1943. Siguió ejerciendo su profesión como subalterno. Su faena más memorable, sin embargo, siguió siendo una de antes del conflicto. Cuando, en Guijuelo, un toro se escapó de la plaza, causó el pánico por las calles, hasta que el Litri II fue tras el animal, lo citó en plena rúe y lo tumbó de una estocada.

Todos corrieron una suerte similar, aunque mientas el Litri II abrió dos bares en Madrid, otros tuvieron que marcharse de España. A veces no hace falta un destino macabro para entender lo injusta que fue la vida, y también la historia, con los soldados del bando republicano. El torero Fortuna Chico, que tuvo galones de mayor (comandante) en esta brigada, fue enjuiciado con los cargos de «adhesión a la rebelión» en aquello que se llamó «justicia pero al revés». Salió de la cárcel en libertad provisional en 1946. Su familia estaba destrozada tras la Guerra Civil. Su hermano mayor huyó a Tánger. El pequeño, se enroló en la División Azul y desapareció en el frente ruso. El Ejército español no les dio ninguna explicación. A Fortuna Chico le dieron la espalda en el mundo del toro por su pasado rojo, tuvo que recoger remolacha y trabajó de peón en la construcción hasta que el encargado de la obra lo reconoció y lo situó en un puesto administrativo. Nunca habló de la guerra, recuerda su hijo. En 1990, cuando el gobierno de Felipe González permitió que los militares republicanos solicitaran pensiones, no quiso hacerlo. No quería saber nada.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 18 Sep, 2017 5:04 am

Gracias por ese articulo. Seguro que habra lectores que les interasaran leerlo. Macial Lalanda siempre fue franquistsa y no fue Marcial Lalanda el que le quito el corijo a su hermano. Cagancho era gitano y despues de la Guerra Civil se exilio en Mexico, donde murio. El padre
de Miguel Baez Litri estuvo entre los franquistas. Por eso cuando Julio Aparicio y Miguel Baez Litri fueron a actual en Mexico, la prensa mexicana pedia que no se dejara entrar a Miguel Baez Litri en Mexico, suerte que se arreglo porque Litri no tenia la culpa de la ideologia de su padre y hermano. Dijo ser ''apolitico'' Solo puedo contestar a lo poco que he leido de ese mentiroso articulo.
Tu, has colgado 1 articulo durante lo que paso en la Guerra Civil. Pero en Espana hay 1 democracia: buena o mala y los toreros deben de respestar las libertades de 1 publico en lo que puede haber de todo sin provocarlo.
En cuanto a Agustin Parra Parrita, como se anunciaba en los carteles, los rumores que hubo es que tuvo algun romance (no lo puedo asegurar) con la hija de Franco y lo llamaron franquista. Antes de ese articulo que tu has puesto, escribi yo 1 mensaje en la que se formo 1 gran pelea entre el publico cuando Manolito Bienvenida, brindo 1 de sus toros a Queipo de LLano. Y si al intelectual Sanchez Mejias, no lo hubiera matado 1 toro, lo hubieran matado los franquista por ser 1 torero intelectual de izquierda. Fue Sanchez Mejias el que antes que 1 toro matara a su cunado Joselito, estaba organizando como 1 sindicato para proteger a las cuadrillas de los toreros que ganaban muy poco dinero. No me interesa mas leer 1 articulo donde miente y donde estas comparando a 1 Espana en medio de 1 Guerra Civil con 1 Espana donde hay democracia y en 1 democracia, los toreros deben de respetar al publico sin provocarlo. Son 2 tiempos muy diferentes. Hasta mas tarde.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 18 Sep, 2017 8:05 am

Perdona, pero no estoy interesada en leer toda esa desinformacion de ese articulo. No se porque nombras a Pacho Villa...? Creo que lei su nombre cuando ojee el articulo y descubri tanta desinformacion. Pancho Villa fue asesinado el 20 de Julio de 1923. Mucho anos antes de la II Republica. Como no estaba segura, he buscado en GOOGLE.Siempre he escrito que quien abrio las puertas a todos los exiliados espanoles fue, el Presidente mexicano, Lazaro Cardena. No se a que viene nombrar a Pancho Villa en ese articulo. Pero como he escrito en mi mensaje de arriba, en Espana hay democracia mala o buena y no durante la Guerra Civil,donde todos los espanoles incluyendo artistas y toreros, se dividieron en 2 bandos. Padilla como antes Ponce,Cayetano y Gines Marin, no tenian derecho a faltarle respeto a 1 publico donde muchos espectadores podian ser independentistas, comunistas, socialistas o franquistas.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mar 19 Sep, 2017 4:14 am

Parece ser que tanto EL MUNDO, como ABC.es, han elegido la misma foto de Juli dando 1 derechazo en la ultima corrida de toros celebrada el domingo,en el cierre de la feria de Albacete. Muy buen derechazo!! como para animar a la aficion a ir a ver 1 corrida de toros donde actuen estas llamadas figuras. Pero muy buena foto para las nuevas generaciones de ''publico bullanguero'' donde entendera que 1 ''figura'' como Juli puede citar a 1 ''novillete'' con el pico de la muleta. El Pais, sigue sin comentar nada de las corridas celebradas en la feria de Albacete. Pero a mi me gustaria preguntarle a Antonio Lorca: ''QUIENES SON LOS GOLPISTAS.?'' Segun tu, Antonio, entre ese grupo que tu llamastes ''golpistas'' no habia ningun critico taurino. Cuando me atrevo a hablar en nombre de toda la aficion de que los mas grandes ''golpistas'' sois todos los criticos taurinos desde que murio Joaquin Vidal y Alfonso Navalon. Aun recuerdo la frase de Andres Amoros que puse hace poco en 1 de mis mensajes. '' TODOS SALIERON CONTENTOS... MENOS YO....'' Mi interpretacion de esa frase era la nostalgia de Amoros por el tiempo que lleva sin ver torear con arte, llamando figuras a toreros ventanjistas como El Juli. Y encima, tener que describir lo que no ves en el ruedo. Para salvar la fiesta...? O para salvar su pan con mantequilla.?
La celebracion del centenario de la plaza de Albacete, se cerro con '' LLENO'' pero NO el cartel de NO hay billetes.''
La Rosario Perez en ABC.es. titular: '' EL GENIO Y LA CORRIDA MINORITARIA'' Hay que tener muy poca verguenza para no explicar a los lectores que esa ''corrida minoritaria'' fue elegida por El JUli. No creo que ni Talavante ni Cayetano, esten en ese ''elite'' de elgir ganado.
Si Cayetano, al que de 1 plumazo la prensa taurina le ha quitado los apellidos Rivera Ordonez, esta toreando mucho esta temporada es por la operacion de Manzanares qe tenia bastantes contratos firmados. Despues de todo, Manzanares torea igual que el Juli, pero a la hora de cuadrar al toro para matar, nadie se vuelca tambien como Manzanares, tanto a volapie, recibiendo o entrando por derecho volcandose sobre la testuz de toro.
Zabala de la Serna titula su cronica en EL MUNDO:'' EL JULI RESCATA UN JUSTO FINAL...'' JULI NO SE SINTIO COMODO EN NINGUN MOMENTO.... CAYETANO APORTO POCO.'' Vicente, si EL MUNDO te pagas para escribir esas idioteces, pues que facil es ganar pagne en EL MUNDO cuando se comenta que la prensa esta en crisis.
Resumen de la ultima corrida de la feria de Albacete de la que EL PAIS ha ignorado por completo esa feria:
El Juli en su primer torito ''minoritario'' como todos, mato mal y SILENCIO que ya no se lleva pitos a las plazas. En su ultimo ''minoritario'' Juli tiene suerte, mata de 1 estocada al ''minoritario'' y le regalan 2 orejas. No a 1 toro de Miura, esos no se crian para los Juli, los Ponce y los 2 Mesias.
Talavante, aqui si que la aficion nos hacemos 1 ''lio'' en el primer ''minoritario'' de Talavante SILENCIO, pero el el ultimo ''minoritario'' de Talavante, hay peticion de oreja pero no hay vuelta al ruedo.? SDALUDOS. Cuando 1 publico pide 1 oreja y el presidente la niega, el publico recompesa al torero con largos aplausus para que de la vuelta al ruedo.
Cayetano, en su ''minoritario'' Palmas y en su ultimo ''minoritario'' SILENCIO. Como la perez de ABC.es. titular su cronica de '' CORRIDA MINORITARIA'' Pues por eso yo he nombrado a esos 6 toritos ''minoritarios.''

PD: Quien de esos que Antonio Lorca llamo ''golpistas'' ha sido el reponsable de que la prensa haya callado el triunfo drl nieto de Manolo Vazquez.? La prensa taurina ha silenciado ese triunfo de ese chaval excepto Crivell en EL MUNDO. Que pasa.? ''los golpistas'' no quieren que salga 1 gran figura del toreo aunque eso sea todavia muy prematuro predectirlo.? El nieto de Manolo Vazquez, cogio la muleta como de debe coger: por el palo, cito bien colocado y no hay ni 1 sola prensa taurina ni en GOOGLE que haya hablado de ese triunfo de 1 chaval de 17 anos. Casualidad...? En toda la historia de la Tauromaquia ha habido siempre mucha puneteria y alguien ha estado interesado en que no se publique ese triunfo que se puso el CARTEL DE NO HAY BILLETE Y QUE LA AFICION CUANDO SALIA DE LA PLAZA COMENTABA:
''HABRA UN FUTURO VAZQUEZ'' Que extrano, que ese mismo dia fuera el dia que Padilla escandalizo a la prensa cubriendose con 1 bandera franquista y ya no se hablo mas en la prensa taurina como en las redes sociales de Padilla y nada del triunfo del nieto de Manolo Vazquez que toreo gratis para recaudar dinero para la cabalgata de los Reyes Magos. Pues si, Lorca tiene razon en la tauromaquia
''HAY GOLPISTAS"" PERO ENTRE ESOS GOLPISTAS ESTAN CRITICOS TAURINOS QUE QUIEN SABE...? COBRAN COMO COBRABAN SOBRE POR DEBAJO DE LA MESA. (Concha Marquez Piquer cuando estuvo casada con Curro Romero) Todo ese escandalo de ese bestia de Padilla y su bandera franquista ha sido mas importante que el descubrimiento de 1 posibilidad de que vuelva 1 Vazquez.? ALGO HUELE A MAS QUE A ""GOLPISTAS"" PARECE QUE TODO FUE PREMIDITADO, ESO ES LO QUE YO CREO: NO FUE CASUALIDAD LO DE LA BANDERA FRANQUISTA CON LA QUE SE CUBRIO PADILLA.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mar 19 Sep, 2017 4:14 am

Parece ser que tanto EL MUNDO, como ABC.es, han elegido la misma foto de Juli dando 1 derechazo en la ultima corrida de toros celebrada el domingo,en el cierre de la feria de Albacete. Muy buen derechazo!! como para animar a la aficion a ir a ver 1 corrida de toros donde actuen estas llamadas figuras. Pero muy buena foto para las nuevas generaciones de ''publico bullanguero'' donde entendera que 1 ''figura'' como Juli puede citar a 1 ''novillete'' con el pico de la muleta. El Pais, sigue sin comentar nada de las corridas celebradas en la feria de Albacete. Pero a mi me gustaria preguntarle a Antonio Lorca: ''QUIENES SON LOS GOLPISTAS.?'' Segun tu, Antonio, entre ese grupo que tu llamastes ''golpistas'' no habia ningun critico taurino. Cuando me atrevo a hablar en nombre de toda la aficion de que los mas grandes ''golpistas'' sois todos los criticos taurinos desde que murio Joaquin Vidal y Alfonso Navalon. Aun recuerdo la frase de Andres Amoros que puse hace poco en 1 de mis mensajes. '' TODOS SALIERON CONTENTOS... MENOS YO....'' Mi interpretacion de esa frase era la nostalgia de Amoros por el tiempo que lleva sin ver torear con arte, llamando figuras a toreros ventanjistas como El Juli. Y encima, tener que describir lo que no ves en el ruedo. Para salvar la fiesta...? O para salvar su pan con mantequilla.?
La celebracion del centenario de la plaza de Albacete, se cerro con '' LLENO'' pero NO el cartel de NO hay billetes.''
La Rosario Perez en ABC.es. titular: '' EL GENIO Y LA CORRIDA MINORITARIA'' Hay que tener muy poca verguenza para no explicar a los lectores que esa ''corrida minoritaria'' fue elegida por El JUli. No creo que ni Talavante ni Cayetano, esten en ese ''elite'' de elgir ganado.
Si Cayetano, al que de 1 plumazo la prensa taurina le ha quitado los apellidos Rivera Ordonez, esta toreando mucho esta temporada es por la operacion de Manzanares qe tenia bastantes contratos firmados. Despues de todo, Manzanares torea igual que el Juli, pero a la hora de cuadrar al toro para matar, nadie se vuelca tambien como Manzanares, tanto a volapie, recibiendo o entrando por derecho volcandose sobre la testuz de toro.
Zabala de la Serna titula su cronica en EL MUNDO:'' EL JULI RESCATA UN JUSTO FINAL...'' JULI NO SE SINTIO COMODO EN NINGUN MOMENTO.... CAYETANO APORTO POCO.'' Vicente, si EL MUNDO te pagas para escribir esas idioteces, pues que facil es ganar pagne en EL MUNDO cuando se comenta que la prensa esta en crisis.
Resumen de la ultima corrida de la feria de Albacete de la que EL PAIS ha ignorado por completo esa feria:
El Juli en su primer torito ''minoritario'' como todos, mato mal y SILENCIO que ya no se lleva pitos a las plazas. En su ultimo ''minoritario'' Juli tiene suerte, mata de 1 estocada al ''minoritario'' y le regalan 2 orejas. No a 1 toro de Miura, esos no se crian para los Juli, los Ponce y los 2 Mesias.
Talavante, aqui si que la aficion nos hacemos 1 ''lio'' en el primer ''minoritario'' de Talavante SILENCIO, pero el el ultimo ''minoritario'' de Talavante, hay peticion de oreja pero no hay vuelta al ruedo.? SDALUDOS. Cuando 1 publico pide 1 oreja y el presidente la niega, el publico recompesa al torero con largos aplausus para que de la vuelta al ruedo.
Cayetano, en su ''minoritario'' Palmas y en su ultimo ''minoritario'' SILENCIO. Como la perez de ABC.es. titular su cronica de '' CORRIDA MINORITARIA'' Pues por eso yo he nombrado a esos 6 toritos ''minoritarios.''

PD: Quien de esos que Antonio Lorca llamo ''golpistas'' ha sido el reponsable de que la prensa haya callado el triunfo drl nieto de Manolo Vazquez.? La prensa taurina ha silenciado ese triunfo de ese chaval excepto Crivell en EL MUNDO. Que pasa.? ''los golpistas'' no quieren que salga 1 gran figura del toreo aunque eso sea todavia muy prematuro predectirlo.? El nieto de Manolo Vazquez, cogio la muleta como de debe coger: por el palo, cito bien colocado y no hay ni 1 sola prensa taurina ni en GOOGLE que haya hablado de ese triunfo de 1 chaval de 17 anos. Casualidad...? En toda la historia de la Tauromaquia ha habido siempre mucha puneteria y alguien ha estado interesado en que no se publique ese triunfo que se puso el CARTEL DE NO HAY BILLETE Y QUE LA AFICION CUANDO SALIA DE LA PLAZA COMENTABA:
''HABRA UN FUTURO VAZQUEZ'' Que extrano, que ese mismo dia fuera el dia que Padilla escandalizo a la prensa cubriendose con 1 bandera franquista y ya no se hablo mas en la prensa taurina como en las redes sociales de Padilla y nada del triunfo del nieto de Manolo Vazquez que toreo gratis para recaudar dinero para la cabalgata de los Reyes Magos. Pues si, Lorca tiene razon en la tauromaquia
''HAY GOLPISTAS"" PERO ENTRE ESOS GOLPISTAS ESTAN CRITICOS TAURINOS QUE QUIEN SABE...? COBRAN COMO COBRABAN SOBRE POR DEBAJO DE LA MESA. (Concha Marquez Piquer cuando estuvo casada con Curro Romero) Todo ese escandalo de ese bestia de Padilla y su bandera franquista ha sido mas importante que el descubrimiento de 1 posibilidad de que vuelva 1 Vazquez.? ALGO HUELE A MAS QUE A ""GOLPISTAS"" PARECE QUE TODO FUE PREMIDITADO, ESO ES LO QUE YO CREO: NO FUE CASUALIDAD LO DE LA BANDERA FRANQUISTA CON LA QUE SE CUBRIO PADILLA.
Assia




Volver a “Cajón de Sastre”