4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 05 Sep, 2014 10:33 pm

La UGT promoviendo el despido y hablando de pluralidad:


Audio: Juan Ramón Rallo comenta su salida de TVE


¿Tontos o muy listos?


[imageleft]Imagen[/imageleft]Mariló Montero nos tiene acostumbrados a todo tipo de meteduras de pata, torpezas y salidas de tono que pueden ser y son muy cuestionadas, pero su última ocurrencia ha ido demasiado lejos al entregar nuestro espacio y la poca audiencia que nos queda a la voz de quien le niega a la rtv pública su sentido, su existencia y su futuro.

Cuando el mercado televisivo en nuestro país está ocupando gran parte de su parrilla a la economía, con la sucesión de diferentes voces representando distintas visiones y posturas ante la crisis y el dolor que provoca, la Radio Televisión Pública por excelencia, la nuestra, comprometida por mandato constitucional con valores como la PLURALIDAD, opta por una voz marginal por extremadamente extrema, la derecha a la derecha de la derecha, el enemigo número uno de las radiotelevisiones públicas y de todo lo que huela a público, y lo hace con un espacio fijo y en exclusiva dentro de nuestras mañanas… no vaya a ser que pueda ser escuchada ninguna otra voz ni opinión.

La contratación de Juan Ramón Rallo, el nuevo e inexplicable economista de cabecera de Mariló Montero, es una afrenta y un insulto para todos los trabajadores de CRTVE, para nuestro mandato constitucional y para la sociedad en su conjunto. Este “ideólogo” de la nada, que defiende una sociedad sin impuestos y la “ley del capital más fuerte”, dirige el Instituto Juan de Mariana, una especie de club muy muy privado con los poquísimos economistas que existen tan tan a la derecha y tan capaces de decir los mayores disparates sin temblarles la voz. Pero nadie mejor que Juan Ramón Rallo para hablar de Juan Ramón Rallo, y para ello basta con entrar en internet y ver algunas de sus “joyas”, bien en forma de twitter, de facebook, de conferencia de marcado título, o de “ocurrencia” en forma de frase para la posteridad:


seguir leyendo...

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 08 Oct, 2014 11:58 am

Imagen

El líder sindical de la minería asturiana ocultó 1,4 millones a Hacienda

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el dinero de Fernández Villa, exdirigente del OMA-UGT, es de procedencia ilegal

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros. De acreditarse la comisión de algún delito los fiscales presentaran una acusación en el juzgado correspondiente de Oviedo (Asturias), lugar del residencia del conocido sindicalista.
El líder obrero, de 71 años, notificó estos fondos en el marco de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012 y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, según señalan fuentes cercanas al caso. Las diligencias de investigación se han prorrogado en una ocasión y volverán a ampliarse en los próximos meses a medida que se acumulen nuevos indicios sobre el presunto origen delictivo del dinero.

Los únicos ingresos conocidos de Fernández Villa corresponden a su actividad como sindicalista, sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según la base de datos Informa.

José Ángel Fernández Villa abandonó la cúpula del sindicato el pasado año y, segun algunas fuentes, aprovechó la ley del Ejecutivo que permite a los defraudadores regularizar fondos evadidos a cambio de abonar un 10% del capital oculto. La legalización del dinero se realiza ante Hacienda siempre que se pueda justificar su procedencia lícita. En algunos casos la Agencia Tributaria traslada el expediente a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue la procedencia del dinero. La legalización del dinero aflorado por Fernández Villa impide a los fiscales acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción puede presentar una querella por otros delitos como cohecho o apropiación indebida.

Avatar de Usuario
Invitado

GOLFOS

Mensajepor Invitado » Vie 10 Oct, 2014 8:01 pm

Imagen

Caso Tarjetas Caja Madrid »
Martínez, de UGT, gastó 12.750 euros en un solo mes en El Corte Inglés

El sindicalista ha dicho que devolverá todo el dinero gastado pero dice que no es ilegal

El exsecretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, uno de los primeros en presentar su dimisión cuando se destapó el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid realizó fortísimos gastos en diciembre de 2010.

En un momento en el que la crisis económica ya azotaba con fuerza a la sociedad española, y Caja Madrid presentaba algo más que síntomas de tener graves problemas, Martínez realizó seis cargos contra la tarjeta de Caja Madrid por valor de 12.750 euros aproximadamente. Todos corresponden a compras en El Corte de Inglés. En el listado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no se especifica en qué departamentos de los grandes almacenes realiza las compras pero el cargo más pequeño es de 500 euros y el más importante de 6.000.

Martínez ha asegurado que va a devolver los 44.200 euros que utilizó siendo consejero de Caja Madrid pero ha defendido el uso “legal” que hizo de la misma. Aseguró que procede a la devolución “para evitar mayores presiones” al sindicato y a su familia. En un comunicado, Martínez admitió que le explicaron que la tarjeta se debía utilizar “para los gastos que se pudieran generar en relación con esa actividad”.

Avatar de Usuario
GOLFOS

Mensajepor GOLFOS » Dom 15 Feb, 2015 5:13 pm

Imagen

CC OO de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos

Las entidades financiaron al sindicato con 8,3 millones entre 2008 y 2012

ESPECIAL | Consulta cifra a cifra los sobresueldos que pagó CC OO a sus delegados

Comfia, la poderosa federación de banca de CC OO, repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, años en los que el sector perdió más de 30.000 empleos y una veintena de entidades fueron rescatadas con fondos públicos. Según las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, la crisis del sector contrasta con la solvencia de Comfia, cuyo patrimonio neto creció de los 7,6 millones de 2008 a 12,1 millones en 2012 (un 59%). Buena parte de esta saneada situación se explica por las aportaciones que las cajas, bancos, aseguradoras y patronales hicieron al sindicato: 8,3 millones de euros.

Los apuntes contables reflejan que los complementos salariales se concentran en la ejecutiva estatal (1,97 millones) y la federación de Madrid (0,49 millones), aunque los beneficiarios son más de 100 personas. Los delegados de Comfia en Cataluña no están incluidos porque su sección es la única que consolida cuentas a nivel territorial y no sectorial.

Los receptores de los complementos —de unos 20.000 euros anuales en los casos más elevados— ejercen en su gran mayoría la actividad sindical como liberados, es decir, cobran el sueldo de las entidades financieras de las que proceden. Un portavoz de CC OO explica que el sueldo anual medio en el sector es hoy —tras los ERE y recortes salariales— de unos 45.000 euros, cifra que supera los 65.000 euros en los casos con más antigüedad.

Imagen

Avatar de Usuario
GOLFOS

Mensajepor GOLFOS » Lun 16 Feb, 2015 7:07 pm

Imagen Imagen

CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años

Los dirigentes desembolsaron decenas de miles de euros en asadores y marisquerías

GRÁFICO: Gastos realizados en Comfia-CC OO

Comfia, la antigua federación de banca de CC OO —hoy fusionada con la de comercio y hostelería— gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según recogen las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de “gastos generales” —14,99 millones—, la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados.

Las decenas de miles de apuntes contables de viajes y reuniones reflejan unos gastos muy elevados en toda la estructura de la federación. Entre ellos, además de los previsibles desembolsos del mayor sindicato del sector financiero —transporte, dietas, hoteles...—, destacan dos partidas en particular. La primera son las decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio. La segunda es la millonaria factura que suponen los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles —estatal, comunidades, empresas...—, con eventos que llegan a costar más 300.000 euros. A ellos hay que sumar gran cantidad de apuntes por cientos o miles de euros registrados bajo términos genéricos —“varios”, “visa”...— que hacen imposible comprobar el destino real del dinero.

La cúpula de Comfia justifica el elevado nivel general de gasto. “En banca, la actividad sindical se hace por todo el territorio”, explica Benito Gutiérrez, secretario de Organización y Finanzas de la organización. “Visitamos todas las oficinas de España dos o tres veces al año, y son varios miles. Esto supone muchos gastos de transporte, alojamiento, alimentación...”. El sindicato admite que ha adoptado medidas de ahorro con la aplicación de nuevas tecnologías. Esto, por ejemplo, ha permitido reducir los gastos de viajes y reuniones registrados entre 2008 y 2012 —de 2,7 a 2,9 millones de euros anuales— a dos millones en 2013.

Las cuentas de Comfia revelan una gran cantidad de comidas, a veces tres veces por semana por dirigente, en restaurantes que superan los 50 euros por comensal. Entre los locales hay asadores de Madrid como Dantxari, Kupela y Cuevas del Duque; sidrerías como Zerain; arrocerías como Zaranda y La Buganvilla; y locales como El Zorzal, Treze, Casa Jacinto y Parrilla De María, entre muchos otros. Cuando visitaban Barcelona, los locales a los que acudían eran el 7 Portes, el Senyor Parellada y el Merendero de la Mari. Los recibos de varios cientos o más de 1.000 euros se acumulan en la contabilidad del sindicato.

Un caso destacado es el del Benito Gutiérrez. En 2009, gastó 37.057 euros en viajes, de los que 15.810 fueron en restaurantes y otros 7.200, en apuntes genéricos como “varios” y “acción sindical”. Otro caso es el de José María Martínez López, secretario general de Comfia, cuyos gastos ese mismo año ascienden a 26.719 euros. En este caso es más difícil saber el motivo del gasto, ya que 14.846 euros figuran bajo apuntes genéricos. Los que concretan el gasto en restaurantes ascienden a 7.785 euros. Para ambos dirigentes, el sindicato también pagaba sobresueldos de hasta 20.000 euros anuales, el renting de un coche (unos 10.000 euros anuales), el alquiler de una plaza de garaje (2.000 euros al año), y en el caso de Gutiérrez, que tiene su domicilio en Mora (Toledo), un piso en Madrid (12.000 euros al año).

Los congresos, reuniones y juntas generales de accionistas son otra de las grandes partidas en las cuentas. El congreso celebrado en la primavera de 2009 en Sevilla, por ejemplo, ocasionó a la estructura estatal un gasto superior a los 300.000 euros si se agrupan todas las partidas. “La convocatoria obliga a desplazar a 600 personas, alojarlas en un hotel, comidas... Puede parecer un gasto elevado, pero a ello nos obligan los estatutos”, defiende Gutiérrez.

Del nivel de gasto de Comfia da una idea el hecho de que a los congresos, celebrados cada cuatro años, hay que sumar las decenas de reuniones que anualmente convocan federaciones autonómicas y secciones de cada entidad financiera. Cada una costó a Comfia desde poco más de un millar de euros por una reunión a cerca de 20.000 una jornada.

Las cuentas también incluyen algunos gastos llamativos, como la multa de tráfico de 250 euros impuesta al secretario de Madrid, Francisco López, y pagada por Comfia el 13 julio de 2010. “No debería haberse pagado”, admite el sindicato. El mismo López y Félix Benito cargaron sendos recibos —de 28,3 y 33,9 euros, respectivamente— por la “huelga general del 29-S” de 2010. Comfia afirma que se trata del “parking de la jornada, cuando pusieron su coche a disposición de la organización”. En las cuentas de Manuel Rodríguez Aporta, responsable de cooperación internacional, consta en 2008 un apunte por 509,5 euros de la agencia peruana Inkanatura Travel, especializada en el ecoturismo y expediciones a la selva amazónica y al Machu Picchu. Un portavoz de Comfia asegura que “Rodríguez estaba en Perú formando a sindicalistas locales, y el gasto debe corresponder al alquiler de algún espacio para reuniones”. La página web de la agencia no ofrece este servicio.

Investigacion@elpais.es

Imagen

Avatar de Usuario
GOLFOS

Mensajepor GOLFOS » Lun 15 Jun, 2015 3:27 pm

Imagen

El exlíder minero Villa hizo su fortuna con obras infladas, según las pesquisas

La investigación sobre la fortuna (1,4 millones de euros) amasada por Fernández Villa ha arrojado numerosos indicios que desmienten que el dinero proceda de una herencia

La investigación sobre la fortuna (1,4 millones de euros) amasada por el exlíder minero José Ángel Fernández Villa ha arrojado numerosos indicios que desmienten que el dinero proceda de una herencia, como sostuvo ante Hacienda el exdirigente del sindicato minero Soma-UGT. Una hermana de Fernández Villa negó tal herencia. La investigación apunta, en cambio, a que ese dinero procede en gran parte de supuestas comisiones derivadas de las obras de construcción de una residencia para mineros jubilados que sufragó íntegramente (unos 30 millones de euros) el anterior Gobierno socialista.

El exlíder sindical Fernández Villa se acogió en octubre de 2012 a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno y regularizó 1,4 millones de euros, como adelantó EL PAÍS el pasado octubre. Hacienda desconfió de la procedencia del dinero y remitió el expediente a la Fiscalía Anticorrupción para que investigase si tenía un origen lícito. Fernández Villa señaló a Hacienda que los 1,4 millones (pagó un 10% al fisco por regularizarlo) eran parte de una herencia recibida de sus padres. Los investigadores lo han descartado: una hermana de Fernández Villa (71 años) ha declarado que sus padres eran humildes y que no hubo tal herencia.

Las pesquisas sobre el origen de esos 1,4 millones están centradas en las contratas que permitieron levantar la lujosa residencia geriátrica de Felechosa, en el municipio asturiano de Aller, destinada a mineros de la tercera edad y perteneciente al Montepío de la Minería Asturiana. En este montepío, representado por los principales sindicatos mineros, el que fuera durante 30 años líder del Soma-UGT ha tenido siempre un papel destacado. Desde el montepío se controla la citada residencia, cuyas obras se iniciaron en 2009 y concluyeron en 2012 con un aforo de 300 personas y 18.000 metros cuadrados construidos.

Hijos de empleados con sueldos blindados

Una hija de José Antonio Postigo (íntimo de Fernández Villa y presidente del Montepio de la Minería hasta junio de 2014) regularizó 360.000 euros en la misma fecha en que el exlíder del Soma-UGT. Postigo asegura que los 360.000 euros provienen del sueldo que cobraba su hija en la librería en la que trabajó antes de entrar en la residencia. “Lo iba guardando en casa y un día, del que me arrepiento, le sugerí que lo regularizase”, asegura Postigo, quien dice desconocer la regularización que hizo Fernández Villa.

Avatar de Usuario
GOLFOS

Mensajepor GOLFOS » Jue 16 Jul, 2015 6:48 pm

Imagen

UGT se autoarrendó sedes donde impartía cursos para justificar las subvenciones

La Junta sigue dando dinero al sindicato pese a las irregularidades cometidas.

Diecisiete pagos ha hecho la Junta a UGT entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2014, ya con Susana Díaz de presidenta, por un importe de 14 millones de euros en concepto de subvenciones de formación profesional para el empleo a pesar de que la Ley de Subvenciones establece que deben dejar de darse a las entidades que no hayan justificado las anteriores. UGT tampoco ha justificado éstas. Mientras tanto, la UCO encuentra más indicios de delito porque se autoarrendó sedes donde impartía los cursos para poder justificar así ante la Junta de Andalucía parte de las subvenciones que recibía en materia de formación. Sólo entre 2009 y 2013, los gastos de alquiler superan los 4,11 millones de euros.

Hace dos años, fue denunciada la misma situación por el protavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, que dijo que había "hay una connivencia clarísima de la Junta de Andalucía con el sindicato UGT" para "darle ayudas sin control" y ampliarle los plazos para presentar las preceptivas facturas justificativas de los gastos. Tal aseveración se basaba en el muestreo de expedientes relativos a ayudas que había consultado el Grupo Popular. "En todos los casos la Junta dice que no importa que no haya justificado una subvención para darle otra de carácter excepcional y para ello se salta a la torera la Ley de Hacienda Pública" alegando el interés social del proyecto.

Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Invitado » Lun 04 Ene, 2016 8:44 pm


La sala IV del Tribunal Supremo ha avalado que El Corte Inglés haya reducido del 15% al 5% el descuento que aplica a sus empleados por comprar las consolas Play Station 4 y Xbox One al considerar que no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que no transforma ningún aspecto fundamental de la relación laboral.

En concreto, la sentencia desestima el recurso presentado por el sindicato CC.OO. que defendía que esa reducción suponía una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo y que los trabajadores tenían derecho a que se les mantuviese el descuento del 15% en esos productos del que disfrutaban antes de diciembre de 2013, cuando se rebajó al 5%.

El Supremo subraya que la decisión empresarial, referida a las Play Station 4 y Xbox One, estaba fundada en el hecho de que las empresas fabricantes mantienen una política de precios muy rígida, debido a las fuertes inversiones en el desarrollo y en su promoción comercial, de manera que los márgenes para el comerciante son menores de lo habitual, por lo que aplicar un 15% de descuento podría ser superior al margen.

De esta forma, el Alto Tribunal concluye que la decisión de El Corte Inglés fue ajustada a derecho porque se trataba de una "medida causal cuyo fundamento era absolutamente razonable", ya que no era una modificación sustancial de condiciones de trabajo, sino accesoria, que, aún perteneciendo al poder de dirección empresarial no podría realizarse de forma arbitraria e intencionada.

De esta forma y en contra de lo que estableció en primera instancia la Audiencia Nacional, el Supremo rechaza que la reducción del descuento en la compra de las consolas de videojuegos supusiera una modificación sustancial de condiciones de trabajo, ya que no transforma ningún aspecto fundamental de la relación laboral.

Avatar de Usuario
Invitado

Cándido Méndez deja el cargo

Mensajepor Invitado » Dom 06 Mar, 2016 5:42 pm

Imagen

Cándido Méndez deja el cargo tras cuatro décadas viviendo del sindicato

Dice luchar por los obreros, pero no pertenece a la clase trabajadora. Ahora cede la secretaría general después de 22 años en el cargo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez se despedirá la próxima semana del cargo en el 42º Congreso Confederal del sindicato. Atrás quedan casi cuatro décadas (38 años) viviendo de UGT. En concreto estuvo 16 años en la federación andaluza y los últimos 22 como secretario general de la UGT.

En una entrevista publicada este sábado en Efe, Cándido Méndez dice recordar "buenos y malos momentos" a lo largo de estos últimos 22 años. Eso sí, aclara que sus compañeros nunca le pidieron que dimitiera, ni siquiera cuando el escándalo de los cursos de formación en Andalucía golpeó a la UGT. En la entrevista, Méndez hace balance y defiende la "contundencia" con la que ha actuado la organización ante los casos judiciales que le han salpicado. En cualquier caso, Méndez zanja el tema diciendo que los Ere, los fondos de formación o el caso de las tarjetas "black" de Caja Madrid, que también afectó a ugetistas, forman ya parte "de las sombras" de la organización. No desaprovecha, en cambio, la ocasión para quejarse de la "ofensiva mediática" contra su organización y se remonta a 2003 para cargar contra Aguirre por cuestionar la figura del liberado sindical.

Tampoco se priva Méndez de dar consejos al que sea elegido nuevo secretario general y le recuerda que él tuvo que aplicarse una "dosis de humildad" cuando llegó a la secretaría general. Algo que no le debió ir mal ya que se ha mantenido más de dos décadas en él.

Precisamente, ante las peticiones de primarias que se han escuchado en sus filas, Méndez estima que este tipo de proceso es más aplicable a partidos políticos. "No quiero entrar en ese debate y menos a las puertas de un congreso donde los protagonistas son los 601 delegados", decía, para después defender que el procedimiento de elección de esos delegados, que luego toman las decisiones en el congreso confederal, es "impecable" .

Toda una vida en UGT

Cándido Méndez tenía 21 años de edad cuando hizo el servicio militar. Corría el año 1973 cuando Cándido Méndez Rodríguez sirvió en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) en Ronda, Málaga. "Durante mi etapa de recluta fue asesinado Carrero Blanco. Aquel día lo recuerdo muy bien. Nos acuartelaron por la mañana y nos dieron paseo (es decir, pudimos salir a tomar unas cervezas) por la tarde". Aunque "renegábamos entonces del servicio militar, ahora, cuando nos juntamos los que compartimos la experiencia de la mili, acabamos, con cierta nostalgia contando historietas del caqui", recuerda el líder ugetista en una entrevista concedida hace años al diario El Mundo.

Pese a todo, a Cándido Méndez le gusta decir que fue una etapa "dura", la del servicio militar, entre otras cosas, dice, llegó a "ejercer" como maestro y aprendió a esquiar. Eso, al menos, fue lo que dijo durante los actos de celebración del décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio. Lo que no aclaró fue qué le resultó más duro si esquiar o ejercer de maestro.

Lo cierto es que cuatro años después de abandonar "el caqui" ligó profesionalmente su carrera a UGT. Desde entonces han pasado 35 años en los que ha vivido de y para el sindicato hasta nuestros días. Los primeros 16 años, desde el sindicato en Andalucía y los 22 restantes como secretario general de la UGT. "¡Viva la lucha obrera!" gritaba este primero de mayo -como todos- Cándido Méndez. En cambio, el secretario general de UGT, apenas tuvo cuatro años para ejercer antes de comenzar a escalar en las estructuras del sindicato.

Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Invitado » Vie 15 Abr, 2016 2:04 pm

Imagen

UGT y CCOO no se cortan: gambas y copas en la Feria de Abril

Los sindicatos CCOO y UGT siguen teniendo casetas en la Feria de Abril de Sevilla pese al escándalo protagonizado por este último, que pagó una mariscada con barra libre incluida con cargo a la Junta de Andalucía en el año 2010. Fuentes sindicales aseguran que, al menos, UGT ya no realiza esa tradicional comida y que todo aquel afiliado que quiera consumir tiene que abonar la cantidad correspondiente.


Hace cuatro años, un escándalo mayúsculo salpicó a UGT. Por aquel entonces, se conoció que el sindicato había pagado en 2010 una comida con dinero público de la Junta de Andalucía que incluía viandas y barra libre de bebidas alcohólicas. Hoy, UGT mantiene su caseta en la Feria de Abril, pese al escándalo que protagonizó. CCOO también tiene una caseta para este año.

Fuentes sindicales han asegurado a OKDIARIO que, a raíz de la polémica destapada y de las acciones judiciales posteriores, UGT ya no realiza esa tradicional fiesta. Ahora, simplemente se organiza una caseta en la que los afiliados o quienes lo deseen deben abonar la cantidad correspondiente al consumir. No obstante, cabe preguntarse si es lo más acertado que los sindicatos se adjudiquen una o varias casetas tras el caso de 2010.


Imagen


“UGT tenía una costumbre, como otras empresas, de celebrar una cena con los trabajadores de la organización, que consistía en distintos pinchitos de tortilla, de lomo con patatas, algún pescado, las gambas típicas de Sevilla y ninguna copa. Si alguien quería tomarse alguna, la pagaba de su bolsillo”, explicaba el que en 2014 era líder de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, que acabaría dimitiendo por el escándalo de las subvenciones. Por aquel entonces, el líder del sindicato justificó los gastos como “jornada institucional de trabajo”.

No obstante, que cada uno pagaba las copas de su bolsillo es una versión que no coincide con la de algunos de los trabajadores del sindicato, que reconocieron que eran los líderes de UGT los que les proporcionaban tickets para consumir bebidas alcohólicas. Quien sustituyó en funciones a Fernández Sevilla tras su dimisión, Manuel Ferrer, calificó de “anecdótico” el escándalo y aseguró que “realmente tampoco era una mariscada, eran unos langostinos”.


Imagen


En ese sentido, el actual secretario general de UGT, José María Álvarez, aseguró hace unos días que UGT Andalucía ha asumido “como nadie” la responsabilidad política ante casos que “ya están en los juzgados”, en referencia a las presuntas facturas irregulares de subvenciones públicas y el caso de los cursos de formación.

“Este sindicato y UGT-A han tomado medidas, no en este congreso sino inmediatamente cuando salieron los temas, como no ha hecho ninguna organización en este país. No hemos esperado a un congreso, la dirección de UGT-A son compañeros que no tenían responsabilidad en aquel momento. Antes de que haya ninguna justicia, nosotros políticamente ya hemos tomado las decisión que había que tomar”, explicó.

No obstante, no sólo los sindicatos mantienen casetas en la Feria de Abril de Sevilla, sino también numerosos partidos políticos, entre ellos el Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido Andalucista y el Partido Comunista de España (PCE).


“No basta con cambiar al secretario general”

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) siempre han criticado la gestión de UGT y CCOO en Andalucía. “En tiempos pasados recientes, esos sindicatos se apropiaron de recursos ajenos y optaron por el despilfarro“, explican. USO señala que “la corrupción en la que estaban metidos les ha llevado a hacer un reajuste” y espera “que cambien el rumbo”, pero asegura que UGT “ha dejado el sindicalismo herido de muerte”

“Nos consta que ha salido un cambio estructural, pero ahora hay que verlo en la práctica. A UGT le quedan muchos años por delante para saldar su deuda con las administraciones públicas” explican desde USO.

La Unión Sindical Obrera valora el cambio de rumbo, pero insiste en que “no basta con cambiar de secretario general”. USO defiende que “quien mete la mano en la caja tiene que pagar” y sostiene que “hay que exigir a todo el mundo lo mismo”.

Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Invitado » Dom 01 May, 2016 3:05 am

Imagen
“Llevo 30 años sin levantar el puño”, dice el histórico líder sindicalista, de 88 años. Detrás, en su casa, un cuadro con él de joven y una fotografía antigua de su hijo Nicolás, que siguió sus pasos en el PSOE.


NICOLÁS REDONDO REAPARECE EL 1º DE MAYO
“VOY A VOTAR CON LA NARIZ TAPADA”

El último gran sindicalista vivo recibe a ‘Crónica’ en su casa. Ex dirigente de UGT y del PSOE, paralizó la España de su amigo Felipe con tres huelgas masivas. Hoy, 1º de mayo, tiene 88 años, la medalla de la Legión de Honor francesa y anda con bastón. Ha visto el “declinar” de España y culpa a la izquierda: “A veces no sé en qué partido estoy”


Han pasado 22 años desde que, por última vez, una palabra suya paralizó a España entera. Algunas mañanas, cuando, apoyado en su bastón, baja las empinadas escaleras de su estrecho piso en Portugalete (Vizcaya) y se sienta en el bar de siempre a leer los tres periódicos que compra todos los días, se le acerca alguien y le pregunta:

—Oye, Nicolás, ¿te acuerdas de mí, de La Naval?

«Y yo disimulo, y hago como que sí, como que me acuerdo…».

El anciano de 88 años, de andar dificultoso y heridas políticas abiertas, es Nicolás Redondo Urbieta, el último gran sindicalista vivo tras la muerte de Marcelino Camacho. El primer liberado de España. El obrero que resucitó a la Unión General de Trabajadores (UGT) durante la dictadura y después se enfrentó, orquestando tres huelgas generales, a las «políticas neoliberales» de su propio partido, el PSOE.

En vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, el hombre de camisa de cuadros y jersey azul, ojos pequeños y vivísimos, recibe a Crónica tras mucha insistencia. «Cuando me invitan a alguna cosa, siempre les digo: Voy, pero no hablo, ¿eh? Cuando uno marcha, marcha».

Lo dice sentado, muy derecho, en la mesa de comedor de su pequeño salón. Es una casa humilde, clavada a la de cualquier trabajador medio de los astilleros de La Naval. La compró a plazos hace 50 años y apenas ha cambiado nada desde entonces. Sólo la televisión y una librería, aún medio vacía, que le ha colocado su hija, llena de títulos de novela negra. Los devora.

«Aquí venía a detenerme la Guardia Civil. Mi mujer, Nati [murió hace dos años], se asustaba y tiraba la propaganda por el patio», cuenta riendo. Presiden el salón las fotos en blanco y negro de la comunión de sus hijos, Nicolás (ex líder del Partido Socialista en el País Vasco) e Idoia. Pero, aunque lo parezca, este sexto piso de una callecita inclinada a cinco minutos de la Ría, no es igual que los demás del barrio. En sus paredes lucen la medalla de la Legión de Honor francesa y otra decena de placas con el nombre de su dueño. Como si necesitara recordar lo que un día fue; agarrarse a la España ilusionada que él contribuyó a agitar. Antes del desencanto.

Hace años que Redondo no hace muchas cosas. Una de ellas es levantar el puño. Cuando el fotógrafo se lo pide, accede, musitando: «Esto ya está pasado… Llevo sin levantarlo 30 años». Su mueca pone imagen a lo que él llama «el declinar» de España.

—Usted se afilió al PSOE en 1945, cuando tenía 18 años. Si hoy los tuviera, ¿volvería a hacerlo?

—Ha habido personajes magníficos: Pablo Iglesias, el fundador, era extraordinario; Largo Caballero hizo cosas que parecían inimaginables; Indalecio Prieto luchó por una España laica, republicana y autónoma…

—¿Y ahora…?

—Ahora no estaría muy entusiasmado si la referencia socialista es a la que estamos asistiendo. Yo le voy a decir una cosa [se da unos segundos]: sigo votando socialista, pero yo, y muchos, hace ya tiempo que vamos a votar al PSOE sin ningún entusiasmo.

Después dirá: «Yo voy a votar al PSOE tapándome la nariz». Aunque, a continuación, pedirá que no se haga un drama de ello; no quiere que le sacudan… Pero al último sindicalista histórico no siempre le da resultado el esfuerzo de domar la lengua. Su sensación amarga, también hacia los suyos, suena a la del joven que no ve ningún futuro cuando mira a su alrededor. Sólo que cuando él nació (1927) se estrenó la primera película sonora de la historia y Trotski era expulsado del Partido Comunista. Sólo que él a los 18 años no veía Juego de tronos por internet, sino que repartía propaganda a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

—¿Qué ha pasado con España?

—El declinar, es el declinar…

Y, detrás, una lista larga: «No hay vigor, no hay debate, no hay ilusión…». «Me queda el consuelo de que el presidente del Congreso [Patxi López] es de aquí al lado, de la calle Coscojales». Y se ríe con sorna.


LOS PRECARIOS. Un cuadro en el pasillo y un cenicero en la cocina con las dos manos blancas estrechándose pintan las siglas de la Unión General de Trabajadores en la solitaria casa de Nicolás Redondo. El sindicato lo dejó en 1994. Llevaba más de 20 años con la batuta, tenía 67 y se jubiló. De aquella época, dice, le quedan «pocos amigos», como Enrique Múgica (militante socialista y ex defensor del Pueblo) y Pablo Castellano (compañero suyo en el PSOE y la UGT). Se mandan cartas, recortes de prensa. A veces quedan a tomar «un txikito», a comer. Tiene una cabeza envidiable y un humor a prueba de todo. Pero el cuerpo se resiente.

—¿Cómo hemos llegado a esto?

—Hemos llegado a esto con la malhadada frase de «Más vale un precario que un parado». Eso lo decían socialistas y la gente les aplaudía a rabiar. Esa filosofía nos ha llevado adonde estamos. Hemos dejado por el camino bastante idealismo, bastante socialismo.

El hemos es en boca de Redondo la familia socialista. Su brazo político, el PSOE, y su brazo sindical, UGT. Sus «desavenencias» con el PSOE de González rompieron con esa unidad. Y dolió.

Porque ya su padre, Nicolás Redondo Blanco, era socialista. Y, por él, creció socialista. En Francia Nicolás hijo fue niño de la guerra a los 10 años —todavía lee revistas en francés— y, de vuelta, a los 14, entró en La Naval, igual que la mayoría de chavales de la margen izquierda de la Ría. Como aprendiz de ajustador, se movía entre los barcos que fabricaban para Cuba; después sería oficial de administración. Aprobó un año de náutica, pero lo dejó. Su pasión era otra: «Hacer sindicato, cambiar las cosas».

Lo detuvieron por primera vez en 1951, con 24 años, por hacer propaganda. Estará hasta ocho veces entre rejas; también desterrado en Las Hurdes. «Lo peor eran las comisarías», dice. «Nos alegrábamos cuando de allí nos trasladaban a la cárcel». En La Naval participó en su primer Primero de mayo, año 1947: «La primera huelga de masas».

Cuando, tras 31 años, le echaron del astillero por faltar más de tres días al trabajo, su abogado en el juicio fue Felipe González. Y cuando, dos años después, en el Congreso de Suresnes, el partido quiso nombrar a Redondo su líder —era el principal dirigente de UGT y el responsable de la secretaría política del PSOE—, se negó y propuso al andaluz. «Si me hubieran elegido a mí no habríamos llegado al Gobierno. Felipe fascinaba a la gente». Con él se convirtió en diputado y festejó el triunfo socialista de 1982. Nunca imaginó que lo primero que haría su partido sería aprobar «medidas fuertemente regresivas, como, en 1984, la primera reforma del trabajo». En 1985 se abstuvo en la votación de la Ley de Pensiones. Dos años después votó en contra de los presupuestos generales del Estado, y renunció a su escaño.


Imagen


Las huelgas que, con CCOO, le organizaría a González en 1988, 1992 y 1994 no fueron comprendidas por un presidente que —dice— entendía que UGT debía «asumir todas las decisiones del Gobierno». Unos tienen otra versión: el sindicalista, afirman, quería más poder. Otros creen que fue consecuente. Él, entre sus retratos de joven, erguido y lúcido sobre una antigua silla de madera y enea, constata que «Felipe» no fue el único traidor.

«Hubo 30 años gloriosos de la socialdemocracia en Europa, a partir de 1945: había salarios dignos, un mercado libre pero más controlado, las prestaciones sociales pertinentes… Todo eso se ha diluido. Vinieron Thatcher, Reagan… Y desde entonces la socialdemocracia ha ido desapareciendo, lleva 30 años en el más clamoroso silencio. ¿Por qué tenemos que aplicar sin más las decisiones de Bruselas, que además están generando más pobreza y xenofobia? La clase obrera existe: es la clase media que se está proletarizando. Y nadie dice nada».

Tampoco el PSOE.

—¿Qué es hoy el PSOE?

—Yo soy un defensor a ultranza de los partidos políticos, porque son una expresión genuina de la democracia. Pero ahora son muy piramidales. Hay poco debate permanente y el secretario general tiene potestad absoluta.

—En el PSOE sí hay debate… Se ve todos los días en los medios.

—Pero son debates banales, me parece a mí… Si el 26-J va a haber elecciones, estoy deseando ver su programa. Porque lo que veo siempre es campaña, y la gente lo que quiere saber es qué va a hacer con los grandes problemas de la sociedad. Me temo que el PSOE no tiene programa. Yo no le veo ninguno.

—¿Y cuáles son los grandes problemas?

—Leí el otro día que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un mapa sobre las viviendas: la diferencia entre los barrios ricos y los pobres son dos años de esperanza de vida. Las diferencias sociales son cada vez más aberrantes y aquí parece que no existe nada de eso.

—¿Y qué opina de Pedro Sánchez?

—Primero, pleno respeto a su persona. Ha trabajado mucho y está trabajando, no ha parado. [Silencio]. Pero creo que en algunas situaciones ha banalizado demasiado. Yo le he oído decir: mi referencia es Felipe, mi referencia es Zapatero, es Patxi López, es Rubalcaba, son Manuel Valls y Hollande, que dicen a su vez que su referencia es la reforma laboral del PP. Uno no se puede congraciar con todos... ¿Sabe lo que falta?

—¿Qué?

—Faltan ideas claras. Uno a veces no sabe en qué partido está.


Imagen
EL BODEGÓN DE UGT. Las manos de Nicolás, en la mesa de su cocina, con un cenicero de la UGT que dirigió durante 23 años. En el estrecho piso de Portugalete las paredes están repletas de placas al “camarada” Redondo.


RELOJES CAROS. El hombre del bastón, que anota en una libreta con bolígrafo rojo las lecturas que le interesan, pasa sus días en Portugalete, pero también suele viajar a Madrid. Allí tiene un apartamento en el centro —cerca del mercado de San Miguel— y un despacho en la Escuela Julián Besteiro, perteneciente a UGT, donde recibe «correspondencia» e «invitaciones». El sindicato también le ha mantenido una secretaria, que está disponible para él un par de días a la semana.

—¿Usted tiene relojes de 25.000 euros, como Cándido Méndez?

—Yo no, yo no. Eso no se lo pregunté nunca pero no me lo llegué a creer… Con el sindicalismo hay cierta exageración. Es difícil trabajar cuando dejas el sindicato. Yo me jubilé, pero otros se fueron al paro.

—¿No se hizo rico?

—No, para eso tienes que desearlo… A veces alguno me dice: «Qué tonto fuiste». Pero yo no habría podido, no. Yo venía además muy marcado por mi padre.

El tono lo mide mucho cuando habla de UGT. El sindicato acaba de emprender una nueva etapa: se ha despedido de Cándido Méndez, el hombre que tomó las riendas de la organización tras su marcha, hace 22 años. Redondo dice sentirse esperanzado con el nuevo líder, Pepe Álvarez: «Es muy crítico».

—Hoy es 1 de mayo, pero España no va a salir en la calle como en su época…

—Los sindicatos han estado demasiado imbuidos en esa especie de negociación a ultranza que no conducía a nada. De la concertación han hecho un fin, cuando es un medio, y tú como sindicato vales por los logros que alcances. El sindicato es institución, ¡pero también es contrapoder obrero, oiga!

—También han tenido corrupción: los ERE de Andalucía, las cajas de ahorro, sindicalistas cobrando 300.000 euros al año…

—Está mal, y ha habido falta de control... Estamos bastante mal y yo soy escéptico. No sé si Podemos lo va a poder enderezar…

La nueva criatura no le asusta. Sus elogios a Podemos se diferencian de las críticas que Pablo Iglesias y su partido reciben de buena parte de la vieja guardia socialista. «Son la respuesta a una situación muy concreta. Si los partidos tradicionales lo analizaran, deberían ser sensatos y asumir la responsabilidad que les corresponde. (...) Aquí ha habido cosas tremendas: desigualdad, desahucios, un reparto y un compadreo entre unos y otros que ahora intentan superar con salidas de tono. Jamás diré que PP y PSOE son iguales, pero sí ha habido complicidad en muchos casos. Así que surge esto [Podemos], y yo me alegro».

—¿Son populistas?

—Estos ni son antieuropeos, ni de extrema derecha, ni xenófobos, como en el resto de Europa. No me encanta Pablo Iglesias, pero reconozco una realidad. Parece que hay que decir que son un peligro para la democracia...

—¿No lo son?

—Yo creo que no.

A él, al vasco a quien llamaban «español» con desprecio y que se jugaba el tipo para reivindicar la Constitución, lo poco que le disgusta de Podemos es la defensa del derecho a decidir. Le preocupa mucho y se ve. «La igualdad debe existir entre hombres y mujeres, pero también entre un ciudadano de Murcia y otro de Cataluña». El nacionalismo, añadirá, es «una especie de enfermedad, como la tosferina de los niños». ¿Y Arnaldo Otegi? Alguien que no muestra «ningún lamento» por «justificar el terrorismo, que ha matado a casi mil personas».

¿La política? El lugar adonde entra la gente «con aspiraciones de intentar vivir lo mejor posible, y si se montan en el caballito del tiovivo ya no se quieren bajar». «La política... Era otra cosa».

Después de la siesta, Nicolás suele ver la tele. En la era de los tuits, no tiene redes sociales ni navega por internet. Maneja un móvil sin conexión y habita una casa llena de recuerdos, de cuando «el pueblo estaba ilusionado». Su nieto no parece que vaya a seguir la saga socialista de los Redondo; tampoco su nieta. España ha cambiado ante los viejos ojos del sindicalista. Aunque aquí, en su casa, el tiempo parece haberse detenido. Riendo, cansado, se despide...

—¿Cómo se mantiene tan bien?

—Hace poco el médico vino a tomarme la tensión a casa. ¡Cinco años de vida me dio el cabrón!


EL MUNDO. CRONICA. DOMINGO 1 DE MAYO DE 2016

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Assia » Lun 02 May, 2016 1:54 am

Ayer, lei la entrevista a este Sr. y aun no comprendo como se puede ir a votar por 1 partido tapandose la nariz para no oler '' la presunta corrupcion'' que hay votando al mismo partido politico que ya no es ni lo que fue cuando lo fundo Pablo Iglesias. En mi opinion, es 1 opinion personal, con su voto este Sr. no demuestra lealtad al paritido socialista obrero espanol,solo da su voto para mantener 1 partido politico ''lleno de presuntos corruptos.''
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos? MANGANDO

Mensajepor Invitado » Mar 17 Ene, 2017 3:52 pm

Imagen

INCLUIDO EL SECRETARIO GENERAL
Seis detenidos de UGT-Asturias por la gestión de los fondos de formación

Seis cargos y exdirigentes de UGT Asturias, entre ellos su anterior secretario general, Justo Rodríguez Braga, han sido detenidos y trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo por su presunta responsabilidad en la gestión irregular de fondos destinados a la formación para el empleo.

Entre los detenidos se encuentran también dirigentes de la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y de la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S.L.), que están vinculados al sindicato.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, las detenciones se han llevado a cabo en distintos puntos del Principado a primeras horas de la mañana coincidiendo con el registro que agentes de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil han llevado a cabo en la sede regional de UGT, en el centro de Oviedo.

En este edificio los agentes han registrado las sedes sociales de UGT de Asturias, de INFASTYUR e IFES.

Los registros se han llevado a cabo con el apoyo de la Comandancia de Oviedo por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para Formación del sindicato.

Los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Oviedo donde se practicarán las diligencias pertinentes y, al término de las mismas, pasarán a disposición judicial, aunque según el Tribunal Superior de Justicia, no se puede precisar el día concreto en el que lo harán.

UGT ha asegurado hoy que "siempre" ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario tras el registro de su sede en Asturias.

En un comunicado, el sindicato pide que la investigación se realice con celeridad "para no seguir poniendo en entredicho, durante más tiempo" su labor en materia de formación y que se aclare "cuanto antes y de manera definitiva" su correcta actuación en la impartición de los mismos a la vez que subraya que UGT es la primera perjudicada "hasta que no se despejen todas las dudas".

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Invitado » Mar 02 May, 2017 8:54 pm

Imagen

Día Internacional del Trabajo
'A las mariscadas': Las redes se mofan de los sindicatos en el primero de mayo

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el Primero de Mayo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CCOO, han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezan la manifestación de Madrid, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

Entre sus reivindicaciones, ambos líderes instan a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017 y, de lo contrario, amenazan con una mayor conflictividad laboral.

La fecha de hoy y la manifestación de los sindicatos no han pasado desapercibidas en las redes, donde muchos usuarios han cargado contra ellos:


Avatar de Usuario
Invitado

4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Mensajepor Invitado » Sab 06 May, 2017 7:11 pm

La “semiesclavitud” laboral de la Feria de Abril de Sevilla

Tres historias personales de trabajadores del Real de la Feria en la capital andaluza que no cobran de media ni cinco euros por más de quince horas de trabajo diarias, muchas de ellas nocturnas. Las inspecciones de trabajos son muy escasas en las casetas regentadas por grandes empresas de la ciudad.

La precariedad laboral aumenta año tras año en el Real de la Feria de Abril de Sevilla. “Hemos corroborado casos de casi semiesclavitud”.

Pepa Cuaresma, Secretaria General del sindicato provincial de Servicios de Comisiones Obreras es tajante a la hora de mostrar el desolador panorama de esta fiesta popular que ingresa por su fuerte impacto económico casi 700 millones de euros pero que no se ve reflejado en el día a día del trabajador que busca en estos ocho días “buscarse el pan para un mes y medio”.

CCOO alertan de estas situaciones "tienen cada vez un perfil de mayor edad”, cercano a los cuarenta años
El perfil va empeorando por las altas cifras de paro que se registran en Sevilla capital. Casi 207.793 personas se encuentran sin trabajo en la ciudad. “El trabajador de la caseta es de media de unos 40 años de edad y de baja cualificación. Hace una década no nos encontrábamos a gente mayor pero la crisis ha traído una población más adulta hasta la feria para trabajar y ganarse el pan de los suyos”.

Sergio, 46 años: “Aquí te ganas el pan de un mes”
Sergio Castro tiene una historia difícil. “Os voy a contar todo pero no me hagáis fotos”. Los empresarios son tajantes a la hora de no reflejar las barbaridades cometidas en contratos y horas que parecen interminables para el que se atreve a trabajar en esta festividad primaveral.

Sergio trabaja en la barra de una caseta en la calle Joselito el Gallo. No indica número. Y tampoco va a resultar fácil identificarlo. En total la Feria de Abril aúna 1051 casetas en todo su espacio. Su mujer Sarai limpia a diario los baños de la caseta con más de tres números y se gana la voluntad. “Yo era antes transportista, he tenido el paro dos años y luego la paga de los 426 euros que ahora solo cobra mi mujer y no hay derecho a tenernos que meter en esto”.

Sergio tiene 46 años y Sarai 43. “Llevamos tanto tiempo sin encontrar nada estable. Al menos aquí te ganas el pan de un mes”. Al terminar su faena de servir mesas, dejar impecable la barra y quedar prácticamente agotado tras casi 16 horas de trabajo, Sergio no puede volver a su casa. “Estamos viviendo en Dos Hermanas [pueblo dormitorio de Sevilla] y por las noches no nos da tiempo ni a llegar para descansar unas horitas”, cuenta a Público. La única opción es quedarnos a dormir en el Real en la parte de atrás del almacén”. El empresario le ha cedido la posibilidad a esta pareja sevillana de traer un colchón hinchable a las instalaciones.

Sergio le cuesta hablar de esta precariedad pero la necesidad va por encima de su trabajo. Su hijo Juan está en la casa con catorce años. Y sus padres no quieren que los vean en esas condiciones. “A ver si me sale estudioso y no le toca esto al niño”, afirma.

A punto de acabar la larga Feria de “Mayo”, Sergio ha sido el único que ha tenido alta en la Seguridad Social de los diez trabajadores que integran la caseta. “En los papeles pone que estoy a cinco horas así se ahorran gastos”.

A Sarai esto le perjudica porque con el alta de Sergio le paralizan la paga, tal y como le han indicado en el Servicio Andaluz de Empleo. “Parece que no queremos ni altas pero todo lo bueno parece que perjudica”. El día cinco de mayo cobrarán la intensa jornada laboral. Sarai ha ido ganando de media en los lavabos unos siete euros la hora. “La gente no se para a pensar ni por qué estas ahí, porque tienes que estar de madrugada limpiando la suciedad de otros pero en la feria de Sevilla siempre ha habido clases y a pocos le pesan”.

Emilio Moreno, 36 años “Cobro sólo tres euros la hora”
Emilio está en paro desde hace dos años. “He trabajado en muchos bares para ganarme la vida pero la cosa cada vez está más difícil”. Con un grado medio de atención sociosanitaria y sin posibilidades de trabajo espera entrar cada noche en su turno como portero.

En 2017 le ha tocado trabajar en una caseta cerca de la portada de una importante empresa comercial. También se niega a salir en la foto. “De espaldas si quieres que tampoco es delito” afirma bromeando. Encontró este trabajo a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) que le ofrecen puestos el sector servicios. “A veces ha sido catering, otras recogiendo, y esta vez ha tocado la noche de Feria”. El problema para Emilio le ha llegado cuando ha aceptado un cheque como remuneración. “La empresa me ha dado un uniforme y desde el primero sábado de feria hago el turno de doce de la noche a seis y cuarto de la mañana”.

Un solo pago es por ahora el sueldo que tiene previsto cobrar por la empresa. “Al final me la han acabado jugando y cobro solo tres euros la hora”, apunta este joven. El cheque no lleva firma. “Lo podré cobrar cuando finalice la feria el próximo lunes ocho de mayo”, apunta este joven sevillano. Su valor es de 144 euros por cincuenta horas de trabajo nocturnas.

Pepa Cuaresma habla como sindicalista de la necesidad de realizar inspecciones dentro de la Feria. “Las plantillas de inspectores son actualmente muy reducidas pero ayudarían en gran medida a solapar esta economía sumergida que empeora cada año con peores condiciones, sobre todo desde la crisis”, alerta la Secretaría Provincial de CCOO a Público. A pesar de la necesidad de elaborar unas estadísticas al respecto, la delegación provincial de Sevilla de CCOO argumenta la “falta de transparencia que hay en este asunto para los empresarios que cada años ganan grandes cantidades de dinero en la feria de abril”.

Helen, 39 años: “Prefiero no trabajar nunca más aquí”
Helen es africana y no solo quiere tapar su rostro de las cámaras. Tampoco es capaz de decir ni su propio nombre al ser inmigrante en la ciudad desde hace cinco meses. “He llegado a España hace muy poco para acompañar a mi hermano desde Nigeria”.

Tiene una sonrisa calmada a pesar de las circunstancias, aunque es muy duro hablar de cómo vive la Feria desde el otro lado. “Estoy en el almacén porque mi jefe dice que hay pocos negros en la Feria”. En el interior de la cocina pela patatas, hace caldo de sopa, cocina tortilla. Ha aprendido hasta a hacer salmorejo en pocos días.

Helen solo quiere ganar un primer sueldo que le permita instalarse en una habitación en la ciudad. “Estoy con un primo mío que vive con cuatro personas más pero yo quiero tener lo mío aquí”. Helen aún recuerda cuando trabajaba en una ferretería pequeña en la ciudad costera de Badagry en su país. “Parece que hace mucho de todo aquello y si hubiera sabido lo difícil que está aquí la cosa no sé que hubiera hecho”.

Helen ha venido con el propósito de instalarse para ayudar a su hermano Mawi de veinte años que reside actualmente en Sevilla. “Mi hermano está en una residencia y yo vivo con mi primo que me ha buscado este trabajo donde el va cada día a cargando camiones. Tengo que ir trabajando y a ver si encuentro algún contrato para quedarme con el”.

Helen hace una jornada en la feria de dos de la tarde cuando empiezan las comidas a las cinco de la mañana que es cuando se inicia el cierre de cocina. Casi quince horas entre fogones y humedad con apenas la comodidad de una silla de madera. “La gente come a todas horas y beben muchísimo”, dice con una media sonrisa a Público. “Solo espero encontrar mi sitio aquí y no volver a Mauritania aunque prefiero no trabajar nunca más en la feria”. El sueldo de Helen, en negro, ascenderá tras quince horas diarias de trabajo a 840 euros.




Volver a “La Crispación”