UNA NOCHE EN LA OPERA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Caos por música

Mensajepor Invitado » Dom 20 Mar, 2016 2:51 am

Caos por música

tsevan rabtan


Junio de 1937. Es sábado. El oficial del NKVD se llama Sakrevski y hojea un expediente. Como lleva haciendo hace meses, tiene que interrogar a un enemigo del pueblo soviético. A un intelectual. No necesitaría saber a qué se dedica -piensa. Basta con ver el rostro de la fotografía. Dmitri Shostakovich es compositor, un famoso compositor. Pero eso es lo de menos. También eran famosos Gorki, Mandelstam, Kornilov, Meyerhold, Tsvetaieva … Y ahora están muertos, como otros miles. Su jefe le ha contado la historia de Shostakovich. Esto es una estupidez, no es música. Ésa es la frase que le dijo el Guía Supremo, Iosif Stalin, al crítico de Izvestia, al salir de la representación de una obra llamada Lady Macbeth de Mtsensk. El oficial lee con desgana las hojas cortadas del Pravda: Caos por música …

Se trata de un caos de izquierda que sustituye a una
música auténtica y humana. (…) La disonancia de
izquierdas de la ópera dimana de la misma fuente que la
disonancia de izquierdas de la pintura, de la poesía, de la
pedagogía y de la ciencia. El afán desmedido de
novedades tiene un carácter pequeñoburgués y conduce a
una desviación del arte, la ciencia y la literatura genuinos
y auténticos (…)


Es un artículo muy largo, uno más, como muchos otros que ha visto antes. Y como siempre el propio gremio es el que primero ha aislado a Shostakovich. Los compositores han denunciado abiertamente su naturalismo grosero, reconociendo sus propios errores de juicio. Sakrevski se detiene en un incidente inusual. En la reunión del Grupo de Compositores de Leningrado, un tal Knipper ha acusado a Shostakovich de conducta antisocial por retrasarse cuando tenía que tocar en un concierto especial para la gloriosa Marina de Guerra. El informe añade:

… el camarada compositor denunció que se retrasó más de
quince minutos y que estaba borracho. Luego añadió “pero
no estamos aquí para clavar el último clavo en el féretro
de Shostakovich”, cuando alguien, oculto entre el público,
le llamó “perro cochino”. Se produjo un gran alboroto y no
pudimos identificar …


A Sakrevski le siguen impresionando esos ejemplos, cada vez más raros, de oposición a la política del camarada Stalin. Pero pronto cesarán. A todo el mundo le ha sorprendido que el propio Tujachevski haya sido detenido y fusilado hace pocos días. Sonríe porque recuerda que uno de los más sorprendidos debe ser Shostakovich, que fue a pedir ayuda al mariscal, pensando que las glorias pasadas del traidor y su amor por la música le protegerían de la crítica justa.

Ya ha llegado la hora. La estrategia es clara. La ha repetido mil veces. Le acusará de terrorismo. De haber planeado el asesinato del camarada Stalin, de haberse conjurado con otros. Si no confiesa, le dejará irse, bajo vigilancia, para que se fría unos días en su propia fiebre. El segundo interrogatorio no será tan suave.



Sakrevski, oficial del NKVD, interrogó a Shostakovich durante varias horas, un sábado de junio de 1937, en Leningrado. Le acusó de conspiración para el asesinato de Iosif Stalin. Se le permitió irse y se le dio orden de volver el lunes siguiente. Debía dar el nombre de sus cómplices. Tenía todo el domingo para meditar sobre ello.

Ese lunes no prosiguió el interrogatorio. Sakrevski había sido detenido y ejecutado por traición.



Ese año de 1937, Shostakovich se acostaba vestido, con una maleta preparada, esperando la visita del NKVD. Casi no pudo dormir, atenazado por el terror a ser detenido de nuevo.



Dos historias quizás expliquen por qué no fue detenido de nuevo. Por qué siguió vivo y pudo estrenar su décima sinfonía justo tras la muerte de su crítico.

La primera historia: Stalin ha recordado que le gustó mucho un concierto de Mozart que ha oído por radio y reclama un disco. Alguien termina comprendiendo que se refiere al concierto en re menor, pero no hay ninguna grabación disponible. Todos corren, están aterrorizados. Localizan en Moscú a la pianista que lo ha interpretado hace poco. Se llama Maria Yudina. Rápidamente organizan, en plena noche, una grabación. A primeras horas de la mañana recibe Stalin el único ejemplar de la misma. Un hombre se encarga de llevar a la pianista unos cuantos miles de rublos como recompensa. Ese mismo hombre tiene orden de liquidarla. Pero la pianista rechaza el dinero y pide a Stalin, por carta, que lo invierta en la reconstrucción de una iglesia, a la vez que promete rezar por sus pecados. La carta llega a Stalin, que la lee, la guarda en el bolsillo y revoca la orden. Ese único ejemplar de la grabación apareció en el despacho de Stalin, a su muerte.

La segunda historia: Mandelstam es poeta y es asesinado, después de haber sido condenado a la deportación por tres años. La primera vez que es detenido, Stalin llama a Boris Pasternak, amigo del poeta, y le reprocha duramente no haber intercedido por él.

Pura arbitrariedad.



¿Dices que Stalin ha muerto?, le pregunta Shostakovich a su hija. Es 1953. En su cabeza empieza a sonar la décima

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Dom 20 Mar, 2016 8:16 am

Gracias Invitado por ese ariculo que desconocia por completo. De el escritor ruso Gorki, lei 1 vez que mas de 1 vez,los matones de Stalin le chivatearon a Stalin que Gorki era 1 traidor y deberia ser detenido,Stalin dicen que dijo: '' No, vamos a poner 1 parque con el nombre de Gorki. Gorki es muy vanidoso y cuando vea que he nombrado 1 parque con su nombre,me lo agradecera y cambiara de opinion.'' Ignoro si es cierto o incierto pero lo lei hace tiempo en 1 biografia de Stalin.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Kogan "Cantabile" by Paganini

Mensajepor Invitado » Lun 11 Jul, 2016 12:29 am


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Lun 11 Jul, 2016 3:16 pm

Muchas gracias Invitado por esa pieza de musica tan melodica. La he escuchado 2 veces y me ha gustado mucho.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Jue 22 Sep, 2016 1:13 am

"Norma", Vincenzo Bellini


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Jue 22 Sep, 2016 4:35 am

Gracias Invitado por recordarnos la opera en esa magnifica voz de soprano y esa bella musica de Bellini,Confieso que nunca habia oido el nombre de Bellini.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Jue 24 Nov, 2016 1:44 pm

"El Retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla. Opera en un acto.




Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Vie 25 Nov, 2016 12:34 am

Muchisimas gracias Invitado por revivir este tema que llevaba tiempo olvidado. Magnifica obra que se ha visto del compositor gaditano: Falla.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Mié 01 Mar, 2017 2:08 pm

Sergei Prokofiev. Marcha de la ópera "El amor por tres naranjas". Esta ópera se estrenó en Chicago en 1921




Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Jue 02 Mar, 2017 9:23 am

Gracias Invitado. No esta mal esa corta pieza de musica, aunque no es 1 de mis favoritas.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Noctis - Seniores Populi

Mensajepor Invitado » Jue 13 Abr, 2017 2:34 am


Avatar de Usuario
Invitado

La voz de Dios

Mensajepor Invitado » Lun 17 Abr, 2017 2:03 am

La voz de Dios

Tsevan Rabtan


Para @PDeclan y @Mercutio_M

Cuando Saulo iba camino de Damasco fue golpeado por un resplandor que venía del cielo y por la voz de Dios. Caravaggio pintó el primero añadiendo un caballo a punto de cocear al apóstol. Es vertical la luz que crea el claroscuro y Saulo parece a la vez defenderse de ella y someterse.

Imagen
La conversión de san Pablo, por Caravaggio. (DP)

Pero, ¿cómo recrear la voz de Dios? Heinrich Schütz fue capaz.

Saulo, que había perseguido a los cristianos en Jerusalén, decide extender su persecución a Damasco, utilizando la autoridad del Sumo Sacerdote, que le mandata en una serie de cartas. De camino, una gran luz le derriba. En Hechos de los Apóstoles se cuenta este trascendental episodio para el cristianismo en tres pasajes que discrepan en detalles que tienen que ver con aspectos periféricos, pero coinciden en algo esencial: Saulo escucha a Jesucristo decirle «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».

Los creyentes, al reproducir durante siglos el pasaje de las escrituras, han de verse conmovidos por el hecho de que lo primero que haga Jesucristo sea preguntar al hombre. La humanidad de Saulo se realza porque la voz reclama razones; sí, sin dilación. Aunque hay una rendija para el duelo entre Dios y la libertad del hombre, este termina rindiéndose confuso ante la majestuosidad de lo que le está transformando.

Para transmitir ese momento Schütz se arriesga. Deja de lado todo lo superfluo. Lo son el lugar y el tiempo. Lo es la escenografía. Lo son los acompañantes de Saulo. Los que le rodean quizás no escuchan la voz o quizás no entienden lo que dice. No importa. Sobran. Lo fundamental es el conflicto interior, el drama psicológico.

Imaginemos a la grey en el interior de una iglesia. Cada uno de los fieles escucha la misma pregunta que escuchó Saulo.

Saul, Saul, was verfolgst du mich?

Saulo, ¿por qué me persigues? Schütz hace que voces solistas emparejadas, pero no en unísono, formulen la pregunta. Primero dos bajos, luego dos tenores, luego dos sopranos, luego dos violines. Todos son la misma voz, interpelan a Saulo, le preguntan, repiten la pregunta escalonadamente, desde el grave hasta el agudo, desde el murmullo hasta la música sin texto, extendiéndose cada pareja de voces a lo largo de una octava, aumentando la tensión con cada repetición…

Imagen
Imagen

… hasta que deja de ser una pregunta y estalla como una imposición mediante gritos alternados entre dos coros y voces solistas. Emitidas desde lugares separados suenan como ecos obsesivos de una exigencia ubicua, imposible de eludir.

Saul, Saul, was verfolgst du mich?

La pregunta termina en modo mayor y se ve sucedida por…

Es wird dir schwer werden, wider den Stachel zu löcken.

«Es duro dar coces contra el aguijón». La frase es tratada como un reproche amable, una especie de broma divina. La melodía juega con el atribulado oyente, ambigua entre modos, acelerada cuando menciona el aguijón divino.

Imagen

La calma es pasajera. Pronto arrecia de nuevo la tormenta: ¿Saulo, por qué me persigues?

Schütz, en poquísimos compases, carga la suerte de manera magistral. La sucesión entre la pregunta tenaz y la voz juguetona de Cristo no se convierte en banal, no solo porque la maravillosa conversación fugada entre las voces y entre las voces y los violines, en la segunda repetición del verso «Es wird dir schwer werden, wider den Stachel zu löcken», se despliegue y contenga una progresión elegantemente resuelta…

Imagen

… sino porque la tercera repetición de la invocación al hombre utiliza las melodías previas y los propios textos, mezclándolos, extendiéndolos, amontonándolos nerviosamente, en oleadas que reclaman una respuesta imposible. La voz resuena implacable y desde todas partes se repite. El oyente religioso ha de sentir que Dios le pregunta a él, y que él como Saulo no puede contestar. Y en ese momento, Schütz es capaz de zarandearnos más aún. Los coros, los solistas, los violines y el continuo, todos reclaman atención. La voz de Cristo se multiplica, surge de todas partes, no cesa de bombardearnos, hasta que luminoso y a contratiempo, en solitario, el segundo tenor, en largas notas que se repiten y que guían a las demás, ascendiendo por segundas, ya solo repite el nombre: «¡Saul, Saul, Saul!».

Imagen

Lo demás se ha convertido en ruido. Ya no importa la pregunta, solo es Dios, la imperativa voz de Dios.

Hasta extinguirse.

Escúchenlo. Si pueden, háganlo con la partitura completa. Está llena de maestría y sutileza: así, las pequeñas diferencias rítmicas entre las propias voces en los pasajes escalonados que impulsan la melodía, produciendo una sensación de agitación nerviosa; o las diferencias de las partes en los momentos en que los coros y los solistas se unen para repetir la pregunta, que introducen un aumento de peso y resolución: en la primera ocasión, todas las voces entonan el primer «Saul», mientras que el segundo resuena como un eco, solo en un bajo y una soprano solistas, apoyados por los violines; cuando se repite la intervención de coro y solistas, el eco deja de serlo y se transforma casi en una admonición, al verse reforzado en la segunda parte por uno de los coros y todos los solistas. La propia expansión (vertical y horizontal) del diálogo de los solistas que entonan la segunda parte del texto es otro procedimiento para provocar confusión y excitación mental en el oyente. Es verdaderamente asombroso cómo el autor mantiene el equilibrio musical, a la vez que es capaz de producir un efecto directo, sorprendentemente acumulativo y perturbador, dramático, pero sin retórica ni teatralidad inútiles.

Lo extraordinario es que son solo poco más de tres minutos de música.


Schütz: Saul, Saul, was verfolgst du mich? (SWV 415) Gardiner, English Baroque Soloists

Nota: este artículo habría sido imposible sin la lectura de la excelente La música en el castillo del cielo, el retrato que hace John Elliot Gardiner de Johann Sebastian Bach y que acaba de publicar la editorial Acantilado.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Lun 17 Abr, 2017 2:54 am

Magnifico articulo y muy bella pieza de musica aunque solo haya durado 3 minutos y 27 segundos. Gracias Invitado, parece como si hubieras sabido que esta manana necesito relajarme despues de haber repasado muy ligeramente la prensa taurina.
Saudos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Nellie Melba

Mensajepor Invitado » Sab 06 May, 2017 2:06 pm

Imagen

La soprano de melocotón

Una cadena de heladerías rinde homenaje a la soprano australiana Nellie Melba

La diva fue un ejemplo de emancipación, de impacto social... y de problemas de peso


Rubén Amón


He descubierto en París una franquicia o una marca de helados que se llama Melba. Y me he percatado de que sirven helado de melocotón. Razones ambas suficientes para sostener que Melba es un homenaje a la soprano australiana. La homonimia se añade a la evidencia de que Nellie Melba sentía predilección por el helado de melocotón. Y no se lo podía permitir en exceso. Diríamos que Melba era mujer de hueso ancho y de predisposición a coger peso.

Imagen
Bien los supo el eminente chef francés Auguste Escoffier, cuya devoción a la báscula de Nellie explica que se obsesionara en conseguir unas tostadas bajas en calorías y apetitosas de aspecto. Se conocieron como las tostadas Melba, aunque la receta más famosa dedicada a la diva australiana consiste en un postre de melocotón –“Melocotón Melba”- que forma parte de los grandes hitos de la repostería británica y que Escoffier creó para la dama en el Hotel Savoy de Londres.

Fue la capital inglesa un eje de la carrera de Melba, igual que París, donde estudió canto en contra de las obligaciones conyugales, y Nueva York, donde fue muchas veces pareja musical de Enrico Caruso. Empezando por una memorable Bohème en el viejo Met.

Le costó mucho esfuerzo dejar los teatros a la soprano. Tantos conciertos y giras de adiós protagonizó la prima donna que llegó a hacerse famoso el dicho de “te despides más veces que Nellie Melba”, aunque ninguna retirada resultó tan conmovedora y multitudinaria como la última. Un entierro masivo. Un duelo que le garantizó la posteridad entre los ilustres de la patria. De otro modo, no circularía en las manos de sus compatriotas un billete de 100 dólares australianos que representa su propia efigie y que idealiza sus rasgos a semejanza de una estatua helenística.

Resulta particularmente difícil identificar el aspecto de la soprano. Porque variaba de peso como un boxeador en pretemporada y porque en cierto modo fue la Melba una precursora de la obsesión por la línea y la belleza. Hasta el extremo de que su muerte, rodeada de enigmas y especulaciones, se produjo como dramático desenlace de una operación de cirugía estética.

Imagen
Sucedió en 1931 y produjo una extraordinaria consternación en las sociedades occidentales de entonces. Puede que Melba fuera la mayor gloria operística femenina de su tiempo, al menos desde el punto de vista de su cotización –cobraba por actuación el equivalente a 200.000 euros de nuestro tiempo- y de su repercusión discográfica.

El ejemplo aquí apuntado se atiene a una grabación de La Traviata concebida en 1907, aunque es cierto que es un testimonio demasiado escueto para localizar las cualidades que hicieron de la Melba un fenómeno musical y sociológico. Musical porque abarcó con flexibilidad un vastísimo repertorio, incluidas las vicisitudes wagnerianas. Y sociológico porque la Melba, igual que ocurrió antaño con María Malibrán, se convirtió en un personaje “people” al abrigo de sus extravagancias, valentías, amantes, implicaciones feministas y esfuerzos dietéticos.




Nellie Melba 1904 Mozart The Marriage of Figaro "Porgi, amor"



Puccini: La bohéme - O soave fanciulla. Caruso & Melba (1907)


DUELING DIVAS: Melba (1904) vs. Tetrazzini (1911) in Verdi's LA TRAVIATA


Home, Sweet Home - Nellie Melba

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Assia » Lun 08 May, 2017 3:20 am

Gracias Invitado por recordanos a la diva Melba. Se me paso este Tema. Las tostadas Melba aun sigue siendo muy populares en Melbourne para personas que estan a dieta. El postre Melba, ya es mas dificil de encontrarlo si no es en 1 restarunate. No lo se, pero tengo entendido que es complicado hacer ese postre Melba en casa.
Aun no se sabe con certeza de que murio Melba. Sus biografos cuentan que Melba estaba en Paris 1 invierno y se sentia aburrida y decidio viajar al Cairo a 1 clima mas templado. Fue en el Cairo donde Melba dicen que se puso enferma con fiebre muy alta. Segun dicen, Melba culpo a las ensaladas crudas que comia y que no estaria bien lavada. 1 periodico en lengua francesa comento algo asi: '' Medame Melba, las ensaldas que se sirven en el Cairo estan muy bien lavada.Textualmente no recuerdo. Lo cierto es que a Melba no habia quien le bajara la fiebre y cada vez se encontraba mas debilitada. Decidio embarcarse para Australia y murio en 1 hospital en Sydney. Desde Sydney fue transportada a Melbourne 1 habia 1 gran multitud esperando el cadaver de Melba.Otros dicen que Melba murio de 1 infeccion causada por 1 operacion estetica, pero la verdad no la sabemos. Algunos argumentan que Melba ya estaba muy gruesa para haberse hecho esa operacion estetica, primero hubiera seguido 1 regimen para perder los kilos que habia puesto encima. Como digo, nunca sabemos cual fue la causa de esa fiebre que mato a Melba.
Creo haber leido que Melba era muy caprichosa y no tenia voz para cantar operas de Wagner, pero 1 vez se empeno y se dano 1 cuerda vocal que por suerte se la pudieron curar y nunca mas volvio a cantar opera de Wagner.
Gracias 1 vez mas Invitado por recordarnos a la gran Melba.
Saludos,
Assia




Volver a “Cajón de Sastre”