APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Dom 13 Jul, 2014 1:34 am

Imagen


MOHAMED VI
REINA CON MANO DE HIERRO TRAS ESQUIVAR LA PRIMAVERA ÁRABE

Celebra sus 15 años de reinado con la visita de Felipe VI. Abrió la mano para sortear las revueltas, pero ha vuelto a sus orígenes autoritarios: acosa a los disidentes, humilla al gobierno de los islamistas... No les deja ni prohibir las telenovelas

IGNACIO CEMBRERO



EL REY NO SABE DE ‘ORIENTALISMOS’

«Quisiera aprovechar esta feliz ocasión para decir a Vuestra Majestad cuánto me enorgullecen los vínculos de sólida amistad y recíproca consideración que nos unen (…)». Mohamed VI, el rey de Marruecos, se las prometía felices con Felipe VI en el telegrama de felicitación que le envío hace tres semanas.

El nuevo rey de España iniciará el lunes su primer viaje a Marruecos. Compartirá con el monarca alauí un ‘ftour’, o cena de ruptura del ayuno durante este mes de Ramadán. Pese a la cordialidad del recibimiento, parte con un hándicap con relación a don Juan Carlos.

Su padre era un maestro a la hora de tratar a los dirigentes árabes. Sabía que no había que abordar ningún tema delicado hasta el final de la conversación; sabía que un «no» tenía tantos matices que hasta podía convertirse en un «sí». Ayudó a las empresas españolas a obtener pingües contratos, el último el del AVE del desierto en Arabia Saudí.

«Felipe VI es como su madre, doña Sofía, educada en un internado alemán; no acaba de sintonizar con las costumbres de los pueblos ‘“orientales”», recuerda un diplomático que viajó con él. Su padre intentó acercarle a esa cultura. En 1985, cuando tenía 16 años, le envió a los festejos de la entronización del sultán Qabus de Omán. «Pero yo no he visto empatía», insiste el funcionario. La última vez que estuvo en Marruecos fue en 2012 para inaugurar un foro empresarial en Casablanca.

Con Marruecos, más que contratos, don Juan Carlos consiguió rebajar la tensión cada vez que se solicitaba su ayuda. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió su contribución para resolver el bloqueo de la frontera de Melilla en 2010. Una llamada suya al monarca alauí acabó con el problema. ¿Obtendrá Felipe VI los mismos resultados cuando se produzcan roces?




Mouad Belghouate ya no canta Los perros del Estado, un título que aludía a los antidisturbios marroquíes. Apodado Lhaqed (El Rencoroso), el rapero, de 26 años, cumple condena en la cárcel de Oukacha en Casablanca. Por si no bastase con las dos anteriores sentencias condenatorias, el 1 de julio le acaban de caer otros cuatro meses por ebriedad en la vía pública y agresión a agentes de las fuerzas del orden. Él rechaza ambas acusaciones.

Lhaqued era una de las voces más visibles del movimiento 20 de Febrero (20F) que encarnó hace tres años la versión marroquí de la primavera árabe. Otros de sus protagonistas están también detrás de los barrotes por delitos que, aparentemente, no guardan relación con aquellas revueltas. A mediados de mayo nueve jóvenes fueron condenados de una tacada a penas de hasta un año.

«En lo concerniente a los derechos humanos en Marruecos observamos con frecuencia ceremonias de cortes de cinta para inaugurar grandes proyectos», señala Eric Goldstein, vicedirector para el mundo árabe de la ONG estadounidense Human Rights Watch. «Pero detrás del telón las autoridades siguen deteniendo y encarcelando a disidentes con acusaciones fabricadas al tiempo que disuelven a palos manifestaciones pacíficas, sobre todo en el Sáhara Occidental», advierte.

Las sentencias punitivas «demuestran que el régimen ha vuelto a sus esencias», afirma Aboubakr Jamai, exdirector del desaparecido semanario marroquí Le Journal Hebdo y ahora profesor de historia en la sede europea de una universidad estadounidense.

El rey Mohamed VI ha ido sorteando con habilidad esa ola de protestas que en 2011 sacudió a Marruecos y a la mayoría de los países árabes. A ojos de inversores y analistas Marruecos es el país más estable del norte de África. Así lo refleja, por ejemplo, el índice que elaboran anualmente la fundación estadounidense The Fund for Peace y la revista Foreign Policy.

Por esa razón Marruecos es la principal apuesta norteafricana de Europa, por delante de Túnez, y por supuesto de España. El rey Felipe VI se reunirá el lunes y martes próximos en Rabat con Mohamed VI, una semana antes de que se cumpla el 15 aniversario de su entronización.

Las promesas del monarca alauí en su discurso del 9 de marzo de 2011; la elaboración de una nueva Constitución, que transfiere algunos poderes del rey al jefe del Gobierno; y la celebración de las elecciones más transparentes de su historia, que arrojaron una corta mayoría islamista, desactivaron la primavera árabe. Como en otros países de la región los islamistas del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), llegaron al Gobierno, en enero de 2012, pero ahí acabó todo. A diferencia de Egipto o de Túnez, no han ejercido el poder.

Los 30 meses que Abdelilá Benkiran lleva al frente de un Gobierno de coalición están siendo un rosario de humillaciones para los islamistas. Acaso la más llamativa haya sido la prohibición por el Ministerio del Interior, en septiembre de 2012, del mitin, en una plaza de Tánger, con el que debía concluir el congreso de las juventudes del PJD. Benkiran iba a ser el principal orador, pero Interior alegó razones de «seguridad y mantenimiento del orden» y lo vetó.

Hay otros muchos casos de menoscabo real a Benkiran, desde las órdenes dadas para investigar la corrupción de policías y aduaneros en el norte del país, hasta nombramientos como el del exprimer ministro, Driss Jettou, como presidente del Tribunal de Cuentas. Todo ello sin contar con el Gobierno y su jefe.


LUCHA POR LAS TELENOVELAS

A principios de este verano las ataduras de los islamistas quedaron puestas de manifiesto por su desesperación ante la programación de las televisiones públicas, que teóricamente están bajo la tutela de su ministro de Comunicación, Mustafa el Khalfi. Este tachó en el Senado de «abominación» las telenovelas que se emiten, sobre todo las mexicanas, por ser libertinas. Puso el ejemplo de una película en la que un matrimonio pacta que la esposa tenga una relación con un varón del servicio doméstico. «El día del Juicio Final no estaré dispuesto a asumir ante Alá la responsabilidad (de esas series)», recalcó.

Días antes, ante el pleno de la Cámara de Representantes (cámara baja), el ministro reprochó a sus detractores querer «convertir a Marruecos en un prostíbulo mexicano», suscitando una oleada de protestas, incluida una de la cancillería de México. El Khalfi se vio obligado a rectificar en Twitter.

Eneko Landaburu, que hasta el año pasado fue embajador de la Unión Europea en Rabat, recuerda como en alguna ocasión Benkiran le dijo: «No fui yo; fue el patrón». Explicaba así, sin contrariedad alguna, que era el rey quien había tomado una determinada decisión que era más bien de su competencia. «El Gobierno marroquí no tiene el control efectivo de los resortes del poder», sostiene Bernabé López, el más reputado de los expertos españoles en el Magreb.

«El problema de fondo es que tenemos un Gobierno que no gobierna, que no aplica la Constitución de 2011 que supuestamente le atribuye más poderes», constata en un editorial Toufic Bouachrin, director de Akhbar al Youm, quizá el diario que goza de mayor margen de maniobra. No está claro que, de haberlo querido, Benkiran hubiese podido hacer otra interpretación de la ley fundamental.

A ciertos sectores laicos e incluso progresistas no les disgusta que el palacio real haya atado en corto a los barbudos, como se llama popularmente a los islamistas. «Rechazamos que Marruecos caiga en la trampa de países como Irak, Siria, Yemen, Libia o incluso Túnez, donde las cosas no están aún claras», declaraba Driss Lachgar, el líder de los socialistas marroquíes, en el octavo congreso de sus juventudes. El PJD es «obscurantista», denunciaba.

«Si no fuera porque palacio les ha parado los pies, aquí estaríamos rezando a todas horas», comenta un empresario de Casablanca que huye a Europa cuando llega el Ramadán (mes de ayuno islámico). «Créame, comparada con todo lo que nos rodea en el mundo árabe, la monarquía marroquí es un mal menor para sus súbditos y para sus vecinos europeos», subraya.

El arranque del verano coincide con la mitad de la legislatura, que en Marruecos dura un lustro. La prensa que no pertenece a partidos políticos hace un balance harto negativo de esos primeros 30 meses de Benkiran. «El programa que consiste en luchar contra la corrupción está paralizado», editorializa Bouachrin. «La reforma de la Justicia sigue siendo un brindis al sol», recuerda.

«La libertad de prensa ha retrocedido con este Gobierno», recalca además el director de Akhbar al Youm. Bekiran «ha dejado que los centros de poder, el de la seguridad, de las finanzas o de la Justicia ajusten cuentas con la prensa independiente y, por tanto, molesta», prosigue sin explicar de quién dependen esos censores. «La prensa independiente y valiente ha desaparecido en este país excepto algunos medios que siguen luchando contra viento y marea», se lamenta.


¿PERIODISTA O TERRORISTA?

Ali Anouzla, el periodista más crítico con el sistema, está en libertad provisional desde octubre, inculpado por apología del terrorismo y colaboración con grupo terrorista por haber enlazado un artículo de su diario digital, Lakome, con el blog periodístico Orilla Sur, en el que estuvo colgado el primer vídeo de la rama magrebí de Al Qaeda sobre Marruecos. Su periódico digital, el tercero más leído de Marruecos, ha sido cerrado y él corre el riesgo de ser condenado a 20 años de cárcel. Otro periodista, Mustafa Hassnaoui, cumple condena de cuatro años.

Se fomenta el descrédito de los islamistas moderados para, según Bernabé López, «desbancar en las futuras elecciones al partido que ha servido para hacer una transición sui generis». Cuando el PJD pierda en las urnas el majzén, como se llama al conjunto de los centros de poder cercanos al rey, podrá pasar definitivamente la página de la primavera marroquí. Acaso sea entonces el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que creó en 2008 un amigo del monarca, Fouad Ali el Himma, el que tome el relevo al frente del Gobierno. A juzgar por sus embestidas Benkiran considera al PAM como su principal adversarios.

Por muy malo que sea el balance islamista —solo hay unanimidad para reconocer a Benkiran su recorte del déficit presupuestario del 7% al 5%— no está claro que los marroquíes le vayan a sancionar en las urnas dentro de dos años. «Muchos marroquíes piensan que no se les ha dejado gobernar», sostiene Eneko Landaburu.

Hay, por tanto, que darles una segunda oportunidad cuando toque de nuevo ir a votar. Y es incluso posible que en las zonas rurales, donde aún reside el 45% de la población, cosechen más sufragios. Su paso por el Gobierno ha permitido al PJD darse a conocer en el campo donde los funcionarios de Interior animan bajo cuerda a secundar a partidos artificiales. Acaso no resulte tan fácil pasar del todo la página de la primavera árabe.


EL MUNDO CRÓNICA DOMINGO 13 JULIO 2014

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 25 Oct, 2014 7:22 pm

Imagen

MOHAMED VI
Las memorias de un antiguo oficial marroquí siembran las dudas sobre la orientación sexual del monarca y describen su amistad con un compañero de carrera que falleció en un misterioso accidente de tráfico. Además, el ex soldado desvela más indiscreciones de palacio sobre la madre ‘exiliada’ del monarca

EL POLÉMICO LIBRO QUE DESTAPA AL REY

JOSÉ LUIS ROMO



Esta semana Marruecos ha celebrado su particular Día del Orgullo Gay. Por su puesto, en un país en el que el artículo 489 del Código Penal ilegaliza la práctica de la homosexualidad no existen carrozas ni cuerpos semidesnudos dorándose al sol. Amar a una persona del mismo sexo está castigado con penas que van de los tres meses a los tres años de prisión. Aún así, el lunes 20 de octubre los movimientos LGTB clandestinos conmemoraron el suicidio en 2007 de Leila Amrouche, una activista marroquí que prefirió acabar con su vida a someterse al matrimonio forzoso con el que su familia pretendía curar su homosexualidad.

A los encuentros secretos y mesas redondas que se han organizado seguramente hayan llegado los ecos de un libro que es imposible adquirir en el país magrebí. Se trata de 'Mémoires d'un Soldat Marocain' ('Memorias de un soldado marroquí'), publicado recientemente en Francia, por la editorial Edilivre. El volumen supone un ataque frontal a la corruptela de la cúpula militar marroquí por parte de Abdelilá Issou, un ex oficial del Ejército formado en la Real Academia Militar de Mequinez y que terminó exiliado en España en 2000, donde colabora con el CNI.


INFORME CONFIDENCIAL

Más allá de los negocios sucios del poderoso general Bernani, el dedo acusador de Issou llega más alto y apunta al monarca Mohamed VI y sus preferencias sexuales. De hecho, afirma ser el autor de un informe sobre las tendencias del monarca alauí. «Por mi parte, yo presenté a J.M. un informe sobre la orientación sexual del príncipe heredero, el actual rey Mohamed VI, y su amistad con Abderrahmane Alaoui, Bihmane para sus íntimos, quien fue mi compañero de promoción en la Academia Real Militar».

Según prosigue su relato, Aloui, mejor amigo del monarca, era el «nieto de un esclavo negro que había servido en el palacio (los descendientes de estos esclavos viven todavía, en un estado de semi-esclavitud, en la ciudad real de Touarga, un municipio con un estatuto especial que forma parte de la prefectura de Rabat, localizada en el Méchoaur). Abderrahmane fue amigo y compañero de juegos del joven príncipe, más tarde uno de sus confidentes y compañero de salidas nocturnas, pero de esto no encontramos ningún rastro en los anales oficiales vista la relación embarazosa para el palacio».

A pesar de la confidencialidad del informe elaborado por él mismo, Issou asegura en su manuscrito que los devaneos del actual monarca eran de sobra conocidos por las clases altas de Marruecos. «Ha sido, durante tiempo, un secreto a voces en Marruecos. En los salones acomodados de la buena sociedad de Rabat y de Casablanca se hablaba abiertamente de ello durante los últimos años de reinado de Hassan II. La gente sabía que, pronto, iban a tener que vérselas con un Comendador de los Creyentes atípico, una primicia en Marruecos», escribe Issou.

Para llegar a entender la gravedad de estas afirmaciones, hay que tener en cuenta lo que supone la figura del monarca para la fe de su pueblo. El rey alaui es considerado Amir al-Mu'minin, líder religioso de su nación.

A pesar de esto, a Issou no le tiembla la mano para dejar escritas misteriosas frases como la siguiente. «Después de su llegada al trono, continuaron esos viajes, o más bien esas escapadas repetidas a lugares como América del Sur (Brasil, Santo Domingo...) y los rumores persistentes sobre la adicción del rey...».


Imagen

SUS DOS BODAS

Mohamed VI accedió al trono en 1999, tan sólo unas horas después de la muerte de su padre, Hassan II. Uno de los requisitos para que pudiera acceder al trono, según la tradicional Alahlia, era el de estar casado. Por ello, se celebró una ceremonia urgente e íntima para que el entonces príncipe, que ya contaba con 34 años, se casara con una mujer bereber de origen saharaui, que respondía al nombre de Amina. El matrimonio alimentaba también la idea de mantener y reforzar la unidad del país, de sus territorios y de sus tribus. Sin embargo, ante la incapacidad de Amina de darle descendencia, el soberano volvió a casarse en 2002.

La elegida fue la hermosa Lalla Salma, una informática de 24 años y melena cobriza que se ha convertido en una de las reinas con más estilo de los eventos internacionales. Moderna para los estándares marroquíes y aperturista, su llegada a la corte marcó un antes y un después en las rígidas costumbres de palacio. De hecho, Salma se convirtió en la primera esposa de un soberano marroquí a la que se le ha otorgado un título real y a la que presentó sin velo en la cara.

Este detalle no fue el único en el que Mohamed VI se mostró como un soberano diferente a sus predecesores. Una de sus primeras decisiones como soberano fue disolver el harén real, un símbolo histórico para el país. Todas las concubinas de su padre, el fallecido Hassan II, tuvieron que abandonar el palacio y fueron realojadas en pisos y apartamentos. Además, el rey fue generoso y se les compensó con una pensión vitalicia.

En Memorias de un soldado marroquí, Issou no hace ninguna referencia a la princesa Salma y la boda de Mohamed VI, quien no tardó en tener descendencia (en 2003, sólo un año después de su matrimonio, nació el príncipe heredero Moulay Hassan y en 2007, la princesa Lalla Khadija). Sin embargo sí que habla del final del amigo íntimo del rey, Abderrahmane Alaoui.

Según su relato, en 1995 ambos coincidieron en Tánger, donde Alaoui había sido destinado a la gendarmería. Una noche ambos compartieron copas y charlas en un bistrot de la ciudad. A medida que la noche avanzaba, el alcohol empezó a hacer efecto y su lengua se soltó. «Me dejó entender que su relación con su gran amigo no era ya tan buena y que ello era debido a ciertos informes confidenciales, de los que no me explicó su naturaleza, que el ministro del Interior en la época, el todopoderoso Driss Basri, habría presentado al rey Hassan II. Unas horas más tarde, su chófer nos pasó a recoger, y me dejaron, de paso, en el faro de Malabata. Ya no lo volví a ver».


MISTERIOSO FINAL

La versión oficial de los hechos dice que Aloui murió en un accidente de tráfico entre las ciudades de Rabat y Kenitra. Sin embargo, Issou se muestra convencido de que «Abderrahmane fue eliminado por los servicios especiales de Hassan II que, sintiendo su fin cerca, y visto el riesgo que este asunto constituiría para el trono una vez que Mohamed VI fuera coronado, dio la orden de hacerlo desaparecer».

No es la primera vez que un libro recoge los rumores sobre la orientación sexual de Mohamed VI. En 'Mohamed VI. El príncipe que no quería ser rey' (Editorial La Catarata, 2009), el periodista español Ferrán Sales, antiguo corresponsal en Rabat, también alude brevemente a estas sospechas que han rodeado al hijo de Hassan II. Sin embargo, el hecho de que la información provenga de un oficial formado en la Real Academia Militar de Mequinez supone un plus importante. Según el periodista Ignacio Cembrero, Issou que ha trabajado como espía español, tuvo que refugiarse en Ceuta con documentación falsa en 2000 y en 2010 logró evitar que unos compatriotas le secuestrasen en su casa de Madrid.

En Memorias de un soldado marroquí, Issou no sólo ataca a Mohamed VI con sus acusaciones sobre sus tendencias sexuales. También se hace eco de un embarazoso rumor que afecta a su madre Latifa Hamou.


Imagen

ATAQUE A SU MADRE

Tal y como escribe, «un día, un joven subteniente cuya madre trabajaba en Palacio, y cuyo tío era un alto mando de la Guardia Real, me hizo unas confidencias sorprendentes [...]. Según este oficial, la esposa del rey Hassan II, Latifa Hammou, a la que llamábamos la madre de los príncipes, era la amante de Hadj Mohamed Médiouri (hecho conocido desde hace algunos años, pero que, en la época, era un secreto de Palacio celosamente guardado), jefe de las guardias del cuerpo desde hacía muchos años».

Desde la muerte de Hassan II, Lalla Latifa, que nunca tuvo un papel institucional y que ni siquiera mostró su rostro a la prensa, optó por un destierro voluntario y desapareció de Marruecos. Actualmente, la madre del monarca se dedica a vivir una existencia tranquila e igualmente alejada de los medios, como la que llevó mientras habitaba en la corte de Hassan II. Hace ya años que se instaló en una lujosa mansión de mármol blanco ubicada en el exclusivo Neuilly-sur-Seine, en el distrito parisino de Hauts-De-Seine. Allí su hijo la visita con frecuencia. Y allí puede haber leído lo que el escandaloso libro de Issou dice sobre ella y su hijo. En Marruecos es imposible.


EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA /SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2014

Avatar de Usuario
Calzoncillos de goma

Mensajepor Calzoncillos de goma » Sab 25 Oct, 2014 7:46 pm

Si el Comendador de los Creyentes pierde aceite, lo que tiene que hacer es estrechar relaciones con el Principado de Mónaco. Allí encontrará remedio.

Avatar de Usuario
lali

belleza

Mensajepor lali » Dom 26 Oct, 2014 1:38 pm

QUE BELLEZA, QUE PRESTANCIA DE MUJER!!, . ESPAÑA LO SIENTO, RESIGNACION Y VALOR.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 15 Nov, 2014 11:18 pm

Imagen










MOHAMED VI
El actual rey de Marruecos, de 51 años, ha impulsado un intento de reformar el país y hacerlo más moderno. Sigue conservando el poder de su padre, Hasán II, pero se deshizo de su famoso harén
MULAY HASÁN
El primogénito de Mohamed VI es su príncipe heredero. A sus 11 años, cada vez acude a más actos oficiales. Ha heredado el color de cabello cobrizo de su madre y acude al Colegio Real en su palacio de Rabat, como hiciera su padre
MULAY RACHID
El hermano pequeño del monarca tenía fama de ‘Playboy’ y, según se dice, era el favorito de su padre, Hasán II. Ha ejercido de heredero hasta la llegada de Mulay Hasán. Ha vivido en Nueva York y tiene un máster en la ONU
LALlA UM KELTUM (LA NOVIA)
Prima lejana de su marido, tiene 27 años (17 menos que él). Criada en Marrakech, tuvo una exquisita educación acorde con su origen aristocrático. De hecho, ha estudiado Marketing y Gestión en París
LALLA SALMA
La consorte de Mohamed VI es su segunda esposa y la madre de sus dos hijos. Universitaria y moderna, tiene una importante presencia pública, a diferencia de su predecesora, que jamás se dejó ver y permaneció en el anonimato
LALLA JADIYA
A sus siete años, la hija menor de Mohamed VI también ha participado en actos públicos junto a su madre como la inauguración de un hospital en Casablanca. Todo un hito para la antigua labor de las princesas alauís



MULAY RACHID
LA BODA DEL HERMANO “PLAYBOY” DEL REY DE MARRUECOS


Famoso por sus escapadas nocturnas, por fin ha sentado la cabeza. Su novia, una prima lejana 17 años menor, y él llevan ya dos días de celebración. Hoy será el enlace ante más de 1.000 invitados aún secretos

DAVID ALVARADO


Bajo la atenta mirada de Mohamed VI y de su hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, el pasado jueves dieron comienzo los festejos en Rabat por el enlace de Mulay Rachid, benjamín del difunto Hasán II, con Lalla Um Keltum, de 27 años de edad, 17 menos que su esposo. En medio de los yuyús de júbilo e invocaciones a Alá y al Profeta Mahoma para bendecir a los nuevos cónyuges, al caer la tarde se vio a la joven aplicándose en la palma de su mano la tradicional henna, planta bendita en la cultura local que simboliza felicidad, ternura y suerte. Como en cualquier otra boda tradicional, el príncipe Mulay Rachid y Lalla Um Keltum fueron aupados a una suerte de plinto llevado por varios porteadores, que los condujeron a diferentes puntos de la explanada del Mechuar del Palacio Real para saludar a los invitados, recibir emocionadas aclamaciones e incluso ser objeto de los cantos de conocidos artistas marroquíes.

"Si no fuera por lo grandioso del marco, la elevada condición de los novios y el rango de algunos asistentes, la verdad, la ceremonia no hubiera diferido un ápice de la que tiene lugar en todas y cada una de las bodas que se celebran en Marruecos", destaca un empresario casablanqués invitado al enlace, poniendo énfasis en el respeto por las costumbres de la dinastía Alauita. Los invitados, en primer lugar las altas personalidades, tanto marroquíes como extranjeras, fueron pasando uno tras otro para felicitar al príncipe Mulay Rachid y la ammariya (novia) por su unión en matrimonio. Un momento especial que los fotógrafos oficiales de Palacio y de la Maghreb Arabe Press (MAP), la agencia de prensa oficial, aprovecharon para plasmar la felicidad de la familia real al completo. El rey, su esposa Lalla Salma, sus hijos Mulay Hasán y Lalla Jadiya, así como las hermanas de Mohamed VI, Lalla Meryem, Lalla Hasnâa y Lala Asmâa, aparecen en estas instantáneas al lado de la feliz pareja.

Poco antes, a primera hora de la tarde, el soberano había presidido en la plaza del Mechuar la Takdim Al Hadiya o ceremonia de presentación de votos y ofrendas a los novios. Ya fuera del recinto palaciego, aunque no muy lejos, en los alrededores de la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, las delegaciones llegadas de todas las regiones del país desfilaron ante el palco real con sus trajes tradicionales y portando los regalos destinados a honrar a su príncipe y a su flamante esposa, regalos modestos pero no exentos de simbolismo, como té, velas y henna. Si bien el acceso al recinto está restringido a los selectos invitados, las escenas de la ceremonia son transmitidas en directo por Al Oula, el primer canal de la televisión marroquí. "Por cuestiones de logística pero, sobre todo, de seguridad, es obligado limitar el acceso a los festejos, si bien Su Majestad ha querido que los marroquíes estén cerca de sus príncipes en un momento tan especial a través de la pantalla de televisión", explica un funcionario del gabinete real.

La Casa Real marroquí ha querido mantener hasta el último momento el misterio sobre la lista de invitados al enlace principesco. No ha sido hasta el pasado lunes que las personalidades residentes en Marruecos seleccionadas para acudir al enlace de Mulay Rachid han recibido la preceptiva notificación, en mano. Es el caso de los miembros del Gobierno marroquí, con su presidente, el islamista Abdelilá Benkirane, a la cabeza. Pero también de los oficiales superiores de la Fuerzas Armadas Reales, los responsables de importantes organismos e instituciones nacionales, grandes nombres del mundo de la economía y de las finanzas, de la sociedad civil marroquí, de la cultura y de las artes... Los representantes diplomáticos acreditados en Marruecos y los embajadores de Marruecos en el extranjero han sido convocados a la ceremonia de hoy, sábado. De entre estos, mención especial merece Fadel Benyaich, quien a su condición de embajador marroquí en el Reino de España une la de amigo íntimo y personal de Mohamed VI y de la familia real, con lo cual ha estado presente durante los tres días de celebraciones, desde el jueves hasta el sábado, al lado de la familia Alauita.

Imagen

Mulay Rachid fue elevado en un plinto como en
cualquier boda tradicional

Protocolo de Palacio también ha cursado invitaciones a representantes de las familias reales de países amigos de Europa, Asia y el Golfo Pérsico, así como a diferentes personalidades políticas y económicas de todo el planeta. La identidad de estos representantes y personalidades también es un misterio. "Han trascendido algunos nombres, como el de presidente gabonés Ali Bongo, el primer ministro tunecino o incluso el príncipe saudí Walid Bin Talal, pero en el grueso de casos sólo hemos sabido de su presencia cuando hemos visto a las personas en cuestión en algunas de las fotografías que han ido apareciendo con cuentagotas en la agencia oficial o medios de prensa extranjeros", señala Karim Douichi, politólogo, periodista y experto en comunicación. Y es que salvo la televisión, radio y agencia oficial, los medios nacionales no han podido acceder a los festejos. Entre los invitados "no esperados" destaca la presencia de la princesa de Catar, Moza bint Nasser al-Missned, a quien hemos podido ver en una estampa difundida por la MAP al lado de los felices novios.

Diferentes fuentes han apuntado la presencia de "importantes miembros" de la familia real monegasca e incluso de la familia real española, aunque nadie ha podido precisar en el momento de redactar estas líneas de quién se trata. "La cena de gala presidida por Su Majestad Mohamed VI en honor de los novios será el momento de pasar revista a los VIP que han acudido al enlace", estima un veterano periodista que sigue de cerca las evoluciones del evento para un portal de informaciones marroquí. Una cena que, por cierto, ha sido encomendada a la sociedad de catering Rahal, célebre en Marruecos y la opción habitual de los grandes eventos de la familia real.

"Quizás entre ellos se encuentre también alguna estrella cinematográfica de talla mundial", añade éste, invocando la condición de Mulay Rachid de presidente de honor del Festival Internacional del Filme de Marrakech, que cada año acoge en la ciudad ocre a lo más florido y granado del séptimo arte internacional.


Boda en familia

La bella novia, de 27 años, es prima lejana de Mulay Rachid. Criada en Marrakech con una educación exquisita (estudió en el colegio Víctor Hugo y después en París), su origen aristocrático hacía de ella una candidata ideal para que el hermano menor del monarca alahuita sentase la cabeza.

Mulay Rachid tenía fama de bon vivant y amante de las mujeres guapas, hasta el punto de que en su país le apodaron 'el italiano' por su aspecto de latin lover. Sus hazañas de donjuán han sido a menudo silenciadas por la prensa marroquí, aunque algunas han trascendido, por ejemplo una escapada a Acapulco en el año 2002 junto a un séquito de 15 personas, al que se unió un grupo de esculturales brasileñas llegadas expresamente en un vuelo desde Río de Janeiro. La escapada, por la que el príncipe pagó 50.000 euros en cuatro días, trascurrió entre la práctica del esquí acuático de día y las veladas en discotecas hasta la madrugada. Un tipo de vida a la que a partir de este sábado, Mulay Rachid tendrá que decir adiós, para tranquilidad del rey.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 16 Nov, 2014 1:39 am

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Boda Real de Marruecos

Mensajepor Invitado » Vie 21 Nov, 2014 1:49 am

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 28 Feb, 2015 9:53 pm







Imagen
ABU DHABI
Mohamed VI estuvo en la capital de los Emiratos Árabes desde el
30 de noviembre al 21 de diciembre de 2014.
Imagen
ESTAMBUL
Este Fin de Año ha pasado unos días con su familia en la capital
turca, donde se tomó esta foto con su hijo y con unas turistas.
Imagen
MARRUECOS
El monarca alauí, fotografiado en su embarcación navegando por
el norte de Marruecos junto a unos amigos.
Imagen
PARÍS
La capital francesa es uno de sus destinos preferidos. En la
imagen, en la primavera de 2013 con un inmigrante marroquí.



MOHAMED VI
LAS INTERMINABLES VACACIONES DEL REY DE MARRUECOS

En los últimos tres meses, el rey de Marruecos se ha tomado 62 días de asueto en el extranjero. Celebró Año Nuevo en Estambul, y el mes de febrero lo ha pasado en París.

IGNACIO CEMBRERO


La televisión pública marroquí anuncia que el rey Mohamed VI, de 51 años, ha enviado un telegrama de felicitación al nuevo presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, o que el monarca sufragará "generosamente" parte del coste de la operación (30.000 euros) que requiere un sexagenario marroquí ingresado en un hospital belga debido a una grave dolencia cardiaca. A juzgar por cómo da la información parece que el monarca alauí toma tales iniciativas desde alguno de sus palacios en Marruecos.

El soberano lleva, sin embargo, un mes de vacaciones en Francia -exactamente desde del 30 de enero-, repartidas entre el castillo familiar de Betz, a unos 70 kilómetros al noreste de París, y un piso de lujo en la capital francesa. En los últimos tres meses, desde finales de noviembre, Mohamed VI ha estado 62 días de visita privada en tres países distintos.

Primero estuvo, del 30 de noviembre al 21 de diciembre, en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). De ahí voló a Estambul, donde se reunió con su esposa, Lalla Salma, y sus dos hijos. Su llegada fue "extravagante", según el diario turco Hurriyet, porque en pocas horas nada menos que cinco aviones marroquíes -el suyo, el de su familia y tres aparatos militares con sus enseres- aterrizaron en el aeropuerto Atatürk. Desde que en 2002 el rey contrajo matrimonio con Lalla Salma, era la primera vez que ambos pasaban juntos unas vacaciones.

Mohamed VI regresó a Marruecos poco después de Año Nuevo, pero el 30 de enero voló, esta vez sin la familia, a París. Llevaba más de un año sin pisar el que es su lugar favorito de vacaciones, donde reside su madre y pasan largas temporadas sus hermanas. La crisis diplomática franco-marroquí, que Rabat desencadenó al suspender la cooperación judicial y policial con Francia a finales de febrero de 2014, le impedía volver. François Hollande, el presidente francés, recibió al rey el 9 de febrero y así quedó sellada la reconciliación. El soberano se está resarciendo del veto que se auto impuso de viajar a Francia. El viernes seguía aún a orillas del Sena.

La prensa marroquí no calcula -el tema es demasiado delicado- la duración de las vacaciones reales. En algunos círculos restringidos sí se comentan en voz baja las ausencias prolongadas de un jefe de Estado de un país de 33 millones de habitantes y que ostenta el grueso del poder ejecutivo.

A finales de la primavera de 2013, cuando el monarca también estuvo desaparecido durante semanas, el periodista Ali Anouzla, entonces director del diario digital 'Lakome', se preguntó: "¿Tiene derecho Mohamed VI, que acumula tantos cargos reales [comendador de los creyentes, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales, presidente del Consejo de Ministros, del Consejo Superior de la Magistratura, del Consejo Superior de los Ulemas, etcétera] a tomarse la libertad de ausentarse tantas veces y tanto tiempo sin ni siquiera anunciar la fecha de su viaje ni su duración?".

Estos hábitos reales "plantean un auténtico problema constitucional, político y también moral", concluía Anouzla en su editorial titulado Absentismo real. Dos años después, el diario 'Lakome' ha sido cerrado y Anouzla, que pasó 40 días en la cárcel en 2013, fue inculpado por apología del terrorismo. Si su juicio se llega a celebrar, podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Sus prolongadas vacaciones en el extranjero contrastan con la aversión de Mohamed VI por los desplazamientos oficiales. A lo largo del año pasado renunció a efectuar tres viajes, pero sólo justificó la cancelación de uno de ellos, el que debía efectuar a China a partir del 27 de noviembre. "Un síndrome gripal agudo, con fiebre de 39,5 grados, complicado con una bronquitis", le hizo desistir de visitar Pekín por primera vez, según el comunicado oficial. El 30 de noviembre se plantó, sin embargo, en Abu Dhabi.

También anuló un viaje apalabrado a Moscú en otoño y otro a Nueva York, donde debía pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU. El séquito que le acompañaba a EEUU había ya llegado al aeropuerto de Rabat-Salé, y fue allí, mientras esperaba, donde se enteró del brusco cambio de planes.

Avatar de Usuario
:-)

Moulay Hassan odia el besamanos

Mensajepor :-) » Vie 08 Ene, 2016 4:40 am


Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Vie 08 Ene, 2016 3:08 pm

Esto ya se había comentado en la prensa ,al parecer el rey de Marruecos desaparece del pais durante meses, se planta en hoteles de superlujo con un séquito enorme y se da la gran vida mientras Marruecos se paraliza. Es un dictador y dueño de medio Marruecos, un asqueroso, la cara si es el espejo del alma ya dice lo suyo viendo las fotos de este tipo.


Avatar de Usuario
ytb

Mohammed VI en Amsterdam

Mensajepor ytb » Jue 31 Mar, 2016 3:14 am



Koning Mohammed VI naar het Van Gogh museum in Amsterdam




Koning Mohammed VI in Amsterdam.No photo, No camera




Chaos bij vertrek Mohammed VI in Amsterdam

Avatar de Usuario
+ytb

Mohammed VI en Amsterdam

Mensajepor +ytb » Jue 31 Mar, 2016 3:25 am



Koning Mohammed VI in Amsterdam




Marokkaanse Koning Mohammed VI naar de PC Hoofdstraat in Amsterdam




Koning van Marokko Mohammed VI verlaat Amsterdam




Bodyguard van Koning Mohammed VI met Pistool ?

Avatar de Usuario
Invitado

Príncipe Moulay Hassan de Marruecos

Mensajepor Invitado » Dom 05 Jun, 2016 10:40 pm



Así es Moulay Hassan de Marruecos, el pequeño príncipe al que no le gusta que le besen la mano
Moulay Hassan es el primogénito del Rey Mohammed VI de Marruecos y por tanto el heredero al trono. A pesar de su corta edad, Moulay está acostumbrado a presidir actos oficiales.

Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Mar 01 Nov, 2016 1:52 am



SAR la princesa Lalla Salma preside en Paris la ceremonia de apertura del Congreso Mundial contra el Cáncer.




Volver a “La Casa Real”