El juez Elpidio Silva entra en politica

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 16 May, 2014 3:57 pm



Elpidio Silva a RT: 'En España no nos dejan investigar la corrupción de manera seria'

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 03 Jun, 2014 11:20 pm

Imagen


El TSJM imputa al juez Silva un delito de revelación de secretos por los 'correos de Blesa'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha incoado diligencias previas contra el juez Elpidio José Silva por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos por la difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Además, solicita las versiones del libro 'La justicia desahuciada' e investigar un posible maltrato psicológico de Silva a un testigo protegido.

Avatar de Usuario
O_O

Mensajepor O_O » Lun 16 Jun, 2014 11:21 pm

Imagen


La jueza basa la imputación a Elpidio Silva en una testigo que le acusa de hacer "magia negra"

■ La Policía concluye que la mujer peca de "credulidad" al hablar de la supuesta filtración de los correos de Blesa y el peligro que el juez representa para ella

■ La jueza y el fiscal la convierten en testigo protegido y le asignan protección policial a pesar del informe de los investigadores

■ La mujer declaró en Fiscalía 60 minutos antes de que Blesa enviara un burofax a eldiario.es amenazando con medidas legales por un especial sobre los correos



Todo el caso que se sigue contra Elpidio Silva por haber filtrado supuestamente los correos de Blesa se basa en una testigo que acusa al juez en excedencia de practicar contra ella "exorcismos" y "magia negra". La mujer, que ante la Fiscalía y la Policía se presentó como examante de Silva, afirma que el magistrado le pinchó el teléfono a través de unos colaboradores y que temía que le enviara "un sicario".

Después de examinar su testimonio y el material aportado a la causa por la mujer, los agentes concluyeron que los indicios obrantes en la causa no podían sustentar una investigación y que la testigo pecaba de "cierta credulidad" en sus acusaciones sobre la filtración de los correos y al considerar a Silva un peligro para su integridad .

A pesar del informe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, la jueza del Tribunal Superior de Justicia Susana Polo mantiene a día de hoy la condición de testigo protegida para la mujer, que ha pasado a ser denominada en la causa como TP 1/14. La Policía afirma en su informe del 22 de mayo que los indicios de un delito de revelación de secretos son "de escaso valor probatorio" y descarta siquiera interrogar a ninguno de los señalados por TP 1/14. Con ese informe en su poder, la jueza Polo, sin embargo, imputa a Silva y cita a ocho de esas personas como testigos. Y no solo eso: en el auto del 2 de junio dice hacerlo "como consecuencia" del informe policial, que aconseja justo lo contrario.

La jueza ha adoptado todas estas decisiones a petición de la Fiscalía, que impulsa el caso por orden de Manuel Moix, el fiscal jefe de Madrid. Moix también es el responsable de la denuncia contra Elpidio Silva que ha logrado sentar al juez en el banquillo por un delito de prevaricación, cometido presuntamente durante su instrucción del ‘caso Blesa’. El expresidente de Caja Madrid, al que Silva envió dos veces a prisión, y Gerardo Díaz Ferrán –expresidente de la CEOE actualmente en la cárcel- ejercen la acusación particular en el juicio que retomará el 7 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una sentencia condenatoria dejaría a Elpidio Silva fuera de la carrera judicial para siempre. Si prospera el caso de la testigo protegida, Silva podría acabar en prisión, ya que el artículo 417 del Código Penal castiga con hasta cuatro años que un funcionario público revele secretos de un particular, en este caso Blesa.

Moix ordenó abrir diligencias el 19 de diciembre de 2013, en plena vorágine mediática por la publicación de los correos. El 14 de enero, el expresidente del Gobierno José María Aznar denunció ante la Fiscalía a eldiario.es y otros medios por aquellos mensajes en los que aparecía y que consideraba habían sido publicados con "intención difamatoria". Dos días después de la denuncia de Aznar, la testigo se presentó en la Fiscalía de Madrid para aportar su relato. La declaración en la Fiscalía arrancó a las 18.59 horas del 16 de enero. Exactamente 60 minutos después, la defensa de Miguel Blesa envió un burofax a eldiario.es amenazando con medidas legales si distribuía los ejemplares de la revista 'Cuadernos', dedicada en su número 4 a un especial sobre los correos del expresidente de Caja Madrid.

Un falso policía

La testigo llegó a la Fiscalía aconsejada por un tal Alberto, que se le había presentado como policía retirado por una lesión y que insinuaba pertenecer al CNI. La testigo dijo a los policías en su declaración del 13 de mayo que la Fiscalía le negó que el identificado como Alberto Henarejos perteneciera al CNI, pero le dijo que sí era miembro de la Policía. Los agentes hicieron comprobaciones y concluyeron que el citado nunca había sido miembro del Cuerpo Nacional de Policía. Henarejos, según la declaración de TP 1/14, le había adelantado que en cuanto se presentara en Fiscalía y dijera por qué sería reconocida como testigo protegida y le pagarían inmediatamente viaje y manutención.

Según la declaración de la testigo ante el Grupo III de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Madrid, Henarejos le "despinchó" el teléfono que dos personas del entorno de Silva le habrían intervenido, al igual que el ordenador. Esos dos individuos le habían "sonsacado" información por teléfono y realizado "amenazas veladas de exorcismos".

La testigo protegida aseguró haber conocido a Alberto Henarejos a través de Alba Ledo. Esto sirvió para que la jueza Polo incluyera a Alba Ledo entre los testigos que prestaron declaración en el juzgado el pasado viernes. TP1/14 relató a la Policía que Ledo había sufrido un esguince y que ella sospecha que se debe a la "magia negra" que Silva practicó contra ella. La jueza ha evitado llamar a declarar a Alberto Henarejos.

Una vez escuchado a la testigo y analizadas las grabaciones y mensajes de teléfono que aporta, la Brigada de Policía Judicial concluyó: "Se puede afirmar objetivamente que la TP (testigo protegida) podría pecar de cierta credulidad en cuanto al peligro que sufre, en cuanto a las posibilidades técnicas de intervenir y evitar la intervención de sus comunicaciones y el contenido de sus teléfonos y ordenadores, así como en cuanto a calidad de información que tuvieron realmente del caso Blesa las personas que menciona que le habían estado ayudando y apoyado para que denunciase".

Según la Policía, la testigo "nunca vio el contenido de los papeles" donde se plasmaban supuestamente los correos de Blesa, ni el de un pen drive que, según ella, el juez entregó a algunos de los llamados como testigos. Es más, los agentes no descartan que los correos electrónicos estuvieran en poder del Partido X antes de que fueran obtenidos para la investigación del 'caso Blesa'. En este sentido, los policías citan una entrevista concedida por Hervé Falciani a La Sexta en abril de 2014 en la que el exempleado del HSBC "alardea" de ello.

La jueza Polo asegura en su auto de imputación que la testigo protegida describe en sus declaraciones "determinadas conductas en sus relaciones personales" con Silva que podrían ser constitutivas de los delitos de malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad de documentos. Al no haber sido cometidos presuntamente en el ejercicio de su cargo de juez, la magistrada del TSJM no es competente para investigarlos y deduce testimonio para que el Juzgado Decano de Madrid lo envíe a reparto. La mujer asegura haber tenido una relación de aproximadamente tres meses con el magistrado.

"Una discusión de pareja"

La testigo había grabado una discusión mantenida con Silva en la época en la que tenían una relación y decidió entregársela a la Fiscalía. La jueza ordenó a la Policía que también la analizara, concluyendo los agentes que se trata de "una discusión de pareja por supuestas infidelidades". La grabación carecía de calidad por dos razones: se entremezclaban las afirmaciones de los interlocutores y además la denunciante usa "un tono de voz notablemente más alto y alterado" que el de Silva. "Ni en los minutos que expresamente mencionaba la TP 1/14 como de interés para la causa, ni en el resto de la conversación, se encontró ningún fragmento trascendente para la investigación sobre los delitos concretos ordenados", concluyen los policías.

Las afirmaciones de la Policía no han sido tenidas en cuenta por la Fiscalía ni la jueza y, a día de hoy, la testigo cuenta con protección policial. La figura del testigo protegido en España, según fuentes policiales y jurídicas, se suele reservar a personas que prestan su colaboración en casos de terrorismo y crimen organizado, y resulta al menos infrecuente su aplicación en un caso que investiga un presunto delito de revelación de secretos. La testigo asegura que Silva le debe 1.000 euros por la corrección del libro 'La justicia desahuciada', aunque reconoce que comenzó a hacer el trabajo sin pedirle remuneración alguna y que solo lo hizo cuando vió que se extendía en el tiempo.

Avatar de Usuario
O_0

Mensajepor O_0 » Dom 27 Jul, 2014 1:23 am

Imagen


El tribunal no encuentra a la testigo protegida que acusa a Elpidio Silva de hacer "magia negra"

La Fiscalía basa todo el caso de la filtración de los correos de Blesa en el testimonio de la mujer

El Tribunal Superior de Madrid ordena a la Policía encontrar a la testigo después de que no acudiera a la citación del 17 de julio

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 27 Oct, 2014 1:19 pm

Imagen

Elpidio Silva: "Las tarjetas black son el 0,001% de la basura en Caja Madrid"

Condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación al ordenar, entre otras, la intervención de los correos origen del caso de las tarjetas opacas, el juez del 'caso Blesa' afirma que la Fiscalía conocía el escándalo y "no hizo absolutamente nada"

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


http://www.publico.es/politica/552470/e ... aja-madrid

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 06 Ene, 2015 7:52 pm



Elpidio Silva, La política del Gobierno incentiva la corrupción
La impunidad de Blesa y otros posibles delincuentes "marcan" a España como un país sin prestigio a ojos de la comunidad internacional.
Las "políticas anticorrupción" del Gobierno actual incentivan la corrupción.




Elpidio Silva: "España es un lugar ideal para cualquier corrupto"
Elpidio Silva explica con detalles los tejemanejes del Gobierno para conseguir una "Justicia a la Carta" que beneficie a corruptos y empresarios amiguetes. (Justicia Selectiva).

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 06 Ene, 2015 8:03 pm



ELPIDIO SILVA La Estafa CajaMadrid
La gente tiene que darse cuenta de que es el fín del Régimen. Entrevista dia 2 de enero 2015, Las Mañanas de Cuatro.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 05 Abr, 2015 2:46 pm

Imagen

Elpidio Silva: "Sería más honesto si los políticos dictaran las sentencias directamente"

El juez inhabilitado por un delito de prevaricación en el ‘caso Blesa’ carga contra la politización de la Justicia: “Un juez en España no puede investigar corrupción de alto nivel porque no hay independencia”.


Elpidio Silva (Granada, 1959) es uno de los jueces damnificados por intentar poner coto a la picaresca y la corruptela generalizadas. El pasado octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le condenó a 17 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación continuada en el caso Blesa, al que mandó un par de veces a la cárcel. El 14 de abril se sentará en la sala de lo penal del Tribunal Supremo, órgano encargado de estudiar su recurso, pero mientras tanto, el magistrado en excedencia continúa enfrascado en sus proyectos, al frente de su firma de abogados e implicado más que nunca en el movimiento RED y la creación de una fundación contra la corrupción.


El 14 de abril se la juega. ¿Teme ser expulsado y que todo esté ya decidido?
No sé realmente lo que harán estos jueces, que un juez haya expulsado a otro de la carrera judicial no significa que vaya a expulsar a un tercero. Por otra parte, estos jueces saben perfectamente que mi caso no es idéntico ni en el fondo se parece en casi nada a nivel procesal al caso Garzón, a estas alturas casi todo el mundo sabe que no cometí ninguna irregularidad, ni penal, ni procesal. La causa estaba perfectamente bien tratada. El TS, dado el conjunto de tensiones que se han montado, sentirá alguna presión pero son profesionales y harán lo que tienen que hacer. Y lo que se impone es absolver.

¿Cree que hay base jurídica para imputar a Mas o es una querella política?
La querella a Mas no va a ningún sitio. Entiendo que no se ha producido un delito de desobediencia porque no hay una relación de jerarquía entre el TC y Catalunya, no hay una relación de dependencia y porque lo que se montó no fue exactamente lo que dijo el TC que tenía que ser suspendido, pero especialmente porque la querella constituye por sí misma un despropósito, una gran aberración desde el punto de visto del Estado. Desde hacía un año el Estado sabía lo que pasaría, tenía conocimiento de esto y no hizo nada y llego el día y no hizo nada, entendieron que aquello era un simulacro político, un tanto provocativo, pero de la provocación al delito va un abismo.

¿También le parece aberrante la suspensión del juez Santi Vidal por limitarse a redactar un borrador de Constitución catalana?
La noticia que tengo sobre la separación de servicio a Santi Vidal es muy vaga, es un hecho que me sorprende que esté poco difundido mediáticamente: ¿puede un magistrado del Estado español redactar constituciones para otros estados o comarcas? Pues sí, puede redactar lo que quiera. ¿Puede sostener intelectualmente la defensa de este territorio? Claro, no se puede condenar un juez por postulados intelectuales que tienen que ver con el posicionamiento político y social en su Estado donde hay claras nacionalidades y un pupurri profundo de cosas.

Bárcenas ya está fuera de la cárcel e incluso está esquiando. ¿Es justo? ¿Ha sido el chivo expiatorio ideal de la trama negra del PP?
Tiene que ver con un ministro que es Gallardón, correlaciona con el ingreso a prisión y con la petición del Ministerio Fiscal y cuando ese ministro no está en el poder correlaciona que al cabo de poco tiempo Bárcenas es puesto en libertad. Era contradictorio entender que él debía estar en prisión y Blesa y Rato no, no hay nada en Bárcenas que no esté en Blesa o en Rato, estos criterios no hay quien los entienda. Es más, creo que los tres deberían estar en prisión y los tres en libertad pueden afectar a la seguridad de muchas pruebas, tienen muchas cosas que contar con actividades que hayan realizado juntos.

¿Si tuviera que explicar el caso Blesa y Díaz Ferran a alguien que viene de fuera y no le conoce de nada, cómo lo resumiría?
Muy gráficamente le diría: ‘un juez en España no puede investigar corrupción de alto nivel porque no hay independencia’ y lo entendería rápido.

¿Qué le pareció la dimisión de Torres Dulce?
Torres Dulce era una persona que quería irse y no sabía cómo, hay una frase de Miguel Bernard que no ha sido desmentida y es que se tuvo que mantener por cuestiones personales que yo desconozco. Todos sabemos el cambio que ha habido, la Fiscalía ha acometido acciones como las de las tarjetas Black, que me parecen insuficientes pero algo esperanzadoras, a buena hora, eso ya salía en los correos de Blesa el 2013. La nueva fiscal me parece que debiera haber sido una persona mucho más especializada en el ámbito de la corrupción, más dotada en el ámbito de la persecución de los delitos económicos, de los delitos de fraude corporativo…estamos hablando de una persona muy generalista en el ámbito penal y esto me parece criticable.

¿La separación de poderes ya es historia en España? Directamente se podrían poner a dictar sentencias los políticos…
En España nunca ha existido, el diseño de la Constitución española es una caja negra y cuando la abres ves el intestino, es el mantenimiento de la estructura de poder del régimen: las familias económicas, los nuevos e imprescindibles aliados de esas grandes familias económicas, que son algunos elementos del bipartidismo, se han puesto a enredar y a montar el desastre de las cajas. Sería más honesto si los políticos dictaran sentencias directamente, es lo que decía antes que esta manera de ver las cosas nos manda al antiguo régimen, donde el mismo monarca hacía las sentencias y se ahorraba mucho dinero. Posiblemente fuera mejor, ya tendríamos contra quien protestar, porque si le protestas al juez en el fondo es la correa de transmisión del político, es una perversidad, protestas a un títere.

¿Con este panorama desolador qué hay que hacer para que la justicia en España sea justa?
Ahora mismo en España las acciones son fundamentalmente políticas y también jurídicas, estoy trabajando en la creación de una federación de despachos de abogados dedicados a los delitos económicos y de corrupción y se nos van a ocurrir muchos temas. La ciudadanía se está dando cuenta por primera vez y con toda claridad de lo importante que es para la garantía de sus derechos y de su forma de vida tener un poder judicial, un equilibrio de poderes, barreras contra la corrupción y contra tres o cuatro despachos que montan el país como les viene bien, comprando empresas, vendiéndolas y montando grandes cirios en el sector financiero y político. Esta ciudadanía tiene que ver qué es lo que ha pasado con el bipartidismo, que en España no va a ningún lado y que hay que apostar por movimientos políticos emergentes como Podemos, RED, Partido X, Ciudadanos… partidos nuevos con otro discurso.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 21 Oct, 2015 3:26 pm

Imagen

Archivado el caso por el que el juez Silva metió a Blesa en la cárcel

La jueza considera que la compra del City National Bank de Florida por Caja Madrid no produjo ningún perjuicio económico

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos ha decretado el archivo de la investigación judicial de la operación de adquisición del City National Bank de Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en septiembre de 2008, durante la presidencia de Miguel Blesa.

La magistrada asegura en un auto hecho público este miércoles que no existe "perjuicio económico ni para los socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de bienes o valores o capital que administren Caja Madrid".

La operación, impulsada por Blesa, le llevó a la cárcel en dos ocasiones y desencadenó la posterior suspensión del que fuera titular del Juzgado, Elpidio José Silva.

Se formalizó en dos partes con una primera compra del 83 por ciento de la entidad por 927 millones de dólares --618 millones de euros-- y una opción de compra pactada del 17 por ciento por 190 millones con un interés del seis por ciento que se ejecutó por 207 millones de dólares. Caja Madrid cerró la operación por 1.127 millones de dólares, unos 747 millones de euros. Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros.

Avatar de Usuario
Invitado

El juez Elpidio Silva entra en politica

Mensajepor Invitado » Jue 11 Ene, 2018 3:13 am


Entrevista a Elpidio José Silva, jurista y juez inhabilitado

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: El juez Elpidio Silva entra en politica

Mensajepor Assia » Vie 12 Ene, 2018 12:12 am

'' UNA LEY AN-TI CORRUPCION.?'' Si el gobierno se atrevira a enganar a los espanoles con esa pretension de introducir en las 2 Camaras esa ley, no la votarian ningun parlamentario.
Assia




Volver a “La Crispación”