EL FRAUDE DEL PER

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 28 Jul, 2014 6:04 pm

Imagen

"El peñón, ¡andaluz!", dicen
El SAT quiere ocupar el Peñón de Gibraltar el próximo 29 de agosto

Así lo ha anunciado en sus cuentas de Twitter y Facebook el líder del sindicato, Diego Cañamero.

El portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, anunció este domingo en sus cuentas de Twitter y Facebook que su organización ocupará el Peñón de Gibraltar el próximo 29 de agosto.

Cañamero quiere que el SAT ocupe Gibraltar para reivindicar cuatro "cosas": "Denunciar los paraísos fiscales, pedir el desmantelamiento de la base militar, defender la pesca artesanal de los pescadores de la zona" y pedir el fin de la frontera por considerar que el peñón es andaluz.

El mensaje original, de difícil lectura, es el siguiente:

    29 DE AGOSTO A LAS 11 DE LA MAÑANA OCUPACIÓN DEL PEÑON

    La asamblea nacional del sat selebra da en osuna Sevilla el 13 de julio acordó una serie de movilizaciones, entre ella la ocupación del peñon de Gibraltar para reivindicar 4 cosas: 1 - denunciar los paraísos fiscales 2 - el desmantelamiento de la base militar 3- defender la pesca artesanal de los pescadores de la zona 4- fuera frontera, !el peñon andaluz!

Imagen

Avatar de Usuario
Gibrarta andalu

Mensajepor Gibrarta andalu » Lun 28 Jul, 2014 6:11 pm

Gibraltareños en 1863

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 16973
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 29 Jul, 2014 5:53 am

Eso pondra muy contento al gobierno de Rajoy. Quiero decir, lo de ''ocupar el Penon de Gibraltar.'' La quetion es: los dejaran pasar.? Los llanitos no quieren ser espanoles,prefieren que Gibraltar sea 1 Colonia inglesa. Por otra parte, me temo que Inglaterra defendera como hasta con sangre, ese PENON DE GIBRALTAR.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 10 Ago, 2014 12:14 pm

Imagen

Las diez claves del gobierno de Sánchez Gordillo en Marinaleda

Juan Manuel Sánchez Gordillo es, sin duda alguna, el hombre más conocido de Marinaleda, un municipio de la provincia de Sevilla con una población inferior a los 3.000 habitantes.

Es apodado como 'Robin Hood español', su ideología es afín al comunismo más extremo y es Alcalde del pueblo desde 1979, un hecho con escasos o ningún precedente en España.

El CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores) gobierna desde ese año con Sánchez Gordillo a la cabeza. No ha habido ningún Alcalde más en este municipio desde que ascendiera al poder y son conocidas sus políticas para fomentar y potenciar el sector agrícola.

Con más de tres décadas en el poder, Sánchez Gordillo ha conseguido implantar unos principios comunistas llamativos, según recoge el diario 'ABC'.

1º- Gobierno comunista desde 1979

La llegada de Sánchez Gordillo a la alcaldía estableció como modelo político unos principios comunistas únicos en España. Además, el controvertido alcalde se declara comunista "como Cristo, Gandhi y Marx".

2º- Los políticos no reciben un sueldo por su trabajo

Sánchez Gordillo, según recogen actas oficiales del Ayuntamiento de Marinaleda, no percibe ninguna retribución a cargo de los Presupuestos de la entidad. Tampoco ningún miembro corporativo, de ninguno de los Grupos Políticos que constituyen la Corpoarción, incluidos los Tenientes de Alcalde, por el desempeño de sus funciones ni por la dedicación exclusiva o parcial ni por asistencia a órganos colegiados.

3º- Sueldo común

Regido por los principios comunistas, en Marinaleda existe un sueldo común para todos los habitantes, independientemente del trabajo que desempeñen. El trabajo se reparte, a no ser que no haya trabajo para todos, en cuyo caso se hace por turnos. Con este sistema, se ha acabado con el paro. El pueblo vive del campo, y de la industria.

4º- "Calle del Che Guevara"

Sánchez Gordillo ha hecho de Marinaleda su rinconcito comunista. Desde su llegada al poder se permitió el lujo de renombrar todas las calles del municipio. De esta manera, existen calles como Che Guevara, Avenida de la Libertad - es la calle principal de Marinaleda -, Boabdil, Pablo Neruda, Salvador Allende, Jornaleros o Blas Infante, entre otras.

5º- No hay Policía local

Otra de las peculiaridades que existe en Marinaleda por obra y gracia de Sánchez Gordillo es la de ser un pueblo sin miembros de la Policía local. No es el único estamento de seguridad inexistente en este municipio, ya que tampoco cuentan con un cuartel de la Guardia Civil.

6º- Asamblea General

Otra característica del Gobierno de Sánchez Gordillo son las celebraciones de la Asamblea General, que constituye el órgano supremo de decisión. El funcionamiento es sencillo: mientras el pueblo toma asiento, el Alcalde es el único que habla. Como si se tratara de un discurso aleccionador, Gordillo se encarga de convencer a los habitantes mediante las ideas que quiere propugnar. Si algún ciudadano no está de acuerdo con lo expuesto, puede levantar la mano y explicar sus razones.

7º- Piedra a piedra

Las ocupaciones y las presiones han sido una máxima en Marinaleda desde la llegada de Sánchez Gordillo. Cuando consiguen el suelo, son los vecinos los que se constuyen sus viviendas, con las mismas medidas para todos, según recoge 'ABC': tres habitaciones, un cuarto de baño, y un patio de 100m².

8º- Alcalde y... presentador

Alcalde desde hace treinta años, pero también presentador de la televisión local de Marinaleda. El municipio contaba con su propio canal y también con un programa de radio. Todos líderes de audiencia, con Sánchez Gordillo a la cabeza. Su programa se llamaba "Línea directa" y con ello conseguía difundir las ideas y las luchas de Marinaleda.

9º- "Domingos rojos"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Sánchez Gordillo que consiste en trabajar gratis. "Los Domingos Rojos" trata de una serie de trabajos gratuitos que hacen los habitantes del municipios durante muchos domingos al año para arreglar las calles, jardines, ayudas a la autoconstrucción de viviendas o trabajo dentro de las cooperativas agrícolas que colectivamente disponen.

10º - El pueblo decide los presupuestos

Marinaleda cuenta con unos presupuestos generales muy particulares. Cada año Sánchez Gordillo pasea por las calles del municipio para discutir con los habitantes qué les parece bien y qué les parece mal y las rectificaciones que deberían hacerse. En cada reunión los vecinos añaden aquellas reivindicaciones que consideran prioritarias y después son discutidas en la Asamble General.

Avatar de Usuario
Invitado

LINEA DIRECTA CON GORDILLO

Mensajepor Invitado » Dom 10 Ago, 2014 12:24 pm

Anonymous escribió:
8º- Alcalde y... presentador

Alcalde desde hace treinta años, pero también presentador de la televisión local de Marinaleda. El municipio contaba con su propio canal y también con un programa de radio. Todos líderes de audiencia, con Sánchez Gordillo a la cabeza. Su programa se llamaba "Línea directa" y con ello conseguía difundir las ideas y las luchas de Marinaleda.



Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 03 Oct, 2014 4:22 pm

Imagen

Denunciado por 18 de sus militantes
El fraude de la formación llega al sindicato de Cañamero y Gordillo

Además, se ha denunciado el mal uso de unas indemnizaciones de inmigrantes y que nunca fue entregado a sus destinatarios.


El fraude de la formación llega al Sindicato Andaluz de Trabajadores y ha sido denunciado por 18 de sus militantes almerienses que han presentado una denuncia ante el juez decano contra el portavoz nacional, Diego Cañamero, y dos personas más de la organización en Almería, Federico Pacheco y Laura Góngora, en la que se les responsabiliza, entre otras cosas, de irregularidades en los cursos de formación para los que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía. Además, se ha denunciado el mal uso de unas indemnizaciones de inmigrantes y que nunca fue entregado a sus destinatarios.

Según Noticias de Almería, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de cuatro de octubre de 2013 se recogen dos subvenciones para el SAT/SOC de 4.300 euros en un caso y de 5.600 euros en otro, para la realización de un curso de "Formación Laboral de Trabajadores Inmigrantes" y otro de "Formación en materia de inmigración a asesores sindicales". En aquel momento el portavoz en Almería del SAT era Mariano Junco, que es uno de los denunciantes, y según ha relatado, se enteró por la prensa de la concesión de esa subvención ya que ni le constaba la petición de la misma, ni la presentación de ningún proyecto en ese sentido.

Junco ha declarado además, que ese dinero jamás llegó a las cuentas de la organización provincial, que era en definitiva la beneficiaria, "siendo el Comité Permanente Nacional con sede en Sevilla quien ha debido recibirlas, sin que se haya justificado el destino de dichas subvenciones, que claro está, no ha sido la de organizar e impartir dichos cursos de formación".

La prueba de que el dinero no ha tenido el destino previsto es que quienes imparten ese tipo de cursos son voluntarios que no cobran por su trabajo, e incluso en ocasiones se pagan hasta la gasolina cuando tienen que desplazarse a pueblos, y que los lugares en que se imparten son sedes del sindicato o gestionados por él. Es decir, que según Junco no hay gastos reales relativos a esas subvenciones.

Los denunciantes están convencidos de que ese dinero va a destinado a pagar las nóminas o gratificaciones del grupo afín a Pacheco y Góngora, quienes a pesar de cesar en sus funciones cuando entró la nueva dirección, siguieron controlando el sindicato con la anuencia de Cañamero. Ese desvío de fondos también estaría sucediendo con lo que les dona el llamado Foro Cívico, que es una entidad europea que viene ayudándoles desde que se produjeron los sucesos de El Ejido, y que busca colaborar en la formación de los inmigrantes y facilitar su integración. Con esa organización también son estas dos personas los interlocutores, y el dinero llega sin ningún tipo de proyecto previo ni justificación posterior.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 15 Oct, 2014 9:20 pm

Imagen

"Comparte su ideario"
Sánchez Gordillo y su grupo podrían dejar IU e incorporarse a Podemos

La salida podría producirse antes de las elecciones municipales de 2015.

El desgaste de IU por su apoyo al PSOE desde las pasadas elecciones andaluzas, más las maniobras orquestadas en la oscuridad para impedirle al alcalde de Marinaleda su caja de resonancia parlamentaria, están logrando que la CUT, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores, formación política en torno a la cual se articula el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y todo el movimiento izquierdista asociado a los líderes Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, esté meditando su salida de Izquierda Unida y su incorporación a otra coalición de izquierdas, probablemente Podemos.

La salida, destaca El Mundo, podría producirse antes de las elecciones municipales de 2015. Según Gordillo, esta salida debería haberse producido en el mismo momento en que Izquierda Unida aceptó el gobierno de coalición con el PSOE, partido que podría ser considerado cómplice en recortes sociales importantes.

Gordillo se ha referido a Podemos, al que invitó al último congreso de la CUT, como "una fuerza política con la que comparte su ideario original" mantenido durante años. De momento, ya se admite que la formación radical izquierdista participa ya en las plataformas de Ganemos, la marca que la izquierda alternativa promociona para las municipales en algunos puntos de Andalucía, concretamente en Sevilla.

Sánchez Gordillo insiste en que cada vez están más cerca de la puerta porque han tragado con muchas "ruedas de molino", como los presupuestos de la Junta. Tras la aprobación de los de 2015, podría producirse la reacción definitiva.

La CUT tiene un peso relativo dentro de la coalición Izquierda Unida de entre el 16 y el 20 por ciento, subiendo de manera clara en Sevilla donde se alcanza el 30 por ciento.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 16973
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 16 Oct, 2014 1:03 am

Pablito Jesucristo,mira por encima de tu hombro porque AL GURU GORDILLO,
no le gusta ser 1 segundario. GORDILLO si se une a PODEMOS, seguro que quiere ser el lider.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 22 Nov, 2014 3:58 pm



El Corazon de la Duquesa de Alba ha dejado de "Latifundir " Volaremos hasta el Cielo

El Corazon de la Duquesa ha dejado de "Latifundir " ... Volaremos hasta el cielo..!! ..El patrimonio de la Duquesa ronda los 3.000 millones de euros entre palacios, castillos, fincas, explotaciones ganaderas, propiedades inmobiliarias, valores bursátiles y una gran colección de arte...

Cada hijo se llevará unos 100 millones de euros además de las propiedades que les tocaron en el reparto

Pobre mujer ! . Como la van ha echar de menos los jornaleros andaluces , con lo bien que se portó con ellos . La cantidad de puestos de trabajo que creó con la subvenciones que recibió de Europa ( de todos nosotros )

Pero muchos españoles entre los que nunca estuvieron invitados a su mesa, parece que muestran hondo pesar por su desaparición... Deben ser los mismos que a la hora de votar eligen las mismas siglas.. Y así nos va.

En el fondo era un ser, humano...Ahhh!!! sí , que repartía limosna para los menesterosos, y desheredados del que decía ser su país... ¡¡¡Gracias señora duquesa!!!....

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 16973
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 23 Nov, 2014 1:16 pm

Si, la ''sena'' duquesa le gustaba ser muy ''generosa,'' muy ''sencilla'' con gitanos y con todo el pueblo llano. COMO LA LLORO ALGUN@S SEVILLAN@S
de ese pueblo llano que tanto amaban a la ''sena'' duquesa! Por otra prte, la ''sena'' duquesa dejaba su sencillez a 1 lado y se encaraba con criticos taurinos como Zabala de la Serna y su amigo Antonio Burgos,para que dejaran de tratar mal a su ex-yerno el torerito . Es que estos criticos son ciegos y no ven lo ''BUEN TORERO'' QUE ES MI YERNO.? Mal le ha pagado su ex-yerno el ''torerito'' que ha tenido la poca verguenza de quedarse disfrutando en Mexico y no regreso a Espana para dar a Dios a su ex-suegra que tanto lo defendio. Este ''torerito'' es el que pedia la custodia de su hija.? 1 padre que prefiere disfrutar en 1 mansion de 1 millonario, antes que volar a Espana y estar al lado de su hija para consolarla por la muerte de su abuela.?

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 23 Nov, 2014 6:03 pm

Imagen

Gordillo cambia de idea y renunciará al Parlamento andaluz para seguir como alcalde

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo finalmente ha cambiado de idea y en lugar de dejar la Alcaldía de Marinaleda, como anunció hace unos días, renunciará al Parlamento andaluz para seguir como primer edil de la localidad sevillana, a tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a Sánchez Gordillo, que han explicado que el nuevo anuncio del aún diputado se produjo minutos antes de que tuviera lugar el pleno extraordinario que se había convocado este sábado en el Ayuntamiento de Marinaleda y que, a última hora, fue suspendido.

Sánchez Gordillo ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 26 Nov, 2014 4:03 pm

Imagen

Gordillo firmando su renuncia al escaño

Sánchez Gordilo | Alcalde de Marinaleda »
Gordillo renuncia como diputado un minuto antes de que lo expulsen

El Parlamento hubiera expulsado a Gordillo si no entregaba el acta de diputado

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha presentado a las 11.59 horas de hoy la renuncia a su acta de diputado, un minuto antes de que comenzara la Comisión del Estatuto del Diputado en la que se iba a adoptar la decisión de proponer su expulsión del Parlamento andaluz por incurrir en incompatibilidad. En virtud de la ley Electoral andaluza, Sánchez Gordillo tenía que escoger entre seguir al frente la alcaldía o como parlamentario. El sábado pasado tenía previsto renunciar al primer cargo, pero en el último minuto suspendió el pleno municipal en que debía hacer efectiva su decisión por presiones de los concejales de su grupo.

Gordillo ha llegado bien temprano a la sede del Parlamento andaluz, sobre las ocho de la mañana, y ha permanecido reunido con algunos diputados de Izquierda Unida. Poco antes de las once de la mañana ha acudido al Registro del Parlamento, pero cuando ha llegado al mostrador se ha limitado a preguntar cuánto tiempo disponía para presentar la renuncia.

Mientras tanto, todo estaba preparado para la celebración de la Comisión del Estatuto del Diputado, que tiene que dictaminar si los parlamentarios afectados por la incompatibilidad cumplían con la ley Electoral. Una vez que ha registrado su baja, ahora deberá hacerla efectiva personalmente ante el presidente del Parlamento, Manuel Gracia.

Las indecisiones de Gordillo, que está enfermo desde hace muchos meses, ha puesto en una situación muy comprometida a su grupo parlamentario. Hasta que finalmente ha presentado la renuncia -el documento lo selló el secretario del grupo parlamentario- nadie sabía que decisión iba a tomar, porque decía una cosa y al minuto la contraria. IU ha intentado por todos los medios evitar que el Parlamento tomara la decisión más drástica, la de su expulsión. Hubiera sido la primera vez que la Cámara autónoma lo hubiera hecho.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 15 Ene, 2015 6:36 pm

Imagen

Objetivo: acabar con Susana Díaz y desplazar al PSOE en Andalucía
Sánchez Gordillo y Cañamero fichan por Podemos y se ponen a las órdenes del camarada Pablo Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha confirmado que miembros de la CUT, partido integrado en IU, estarán seguramente en la lista "unitaria" que encabezará Teresa Rodríguez en Andalucía, y ha descartado que Diego Cañamero vaya a formar parte de la futura dirección de este partido.

Esta decisión de la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores) evidencia los problemas de Izquierda Unida en Andalucía. Este partido -cuyo portavoz nacional es el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- orbita ahora alrededor de los cuadros de Pablo Iglesias.

El dirigente nacional de Podemos se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado entre los dos sectores de esta formación ofrece la posibilidad de formar una dirección "fuerte" encabezada por la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Pascual, que será el principal representante de la dirección nacional en la lista "unitaria", ha destacado que la formación de la candidatura, que aglutina a los dos sectores más relevantes de Podemos, ha sido "más sencilla de lo esperado".

    "No se trata de algo nominal sino de la necesidad de aglutinar una serie de perfiles capaces de afrontar el enorme reto de desbancar al PSOE-A, instalado en la Junta desde el principio de la democracia, acabar con el bipartidismo y contribuir a la victoria estatal en las elecciones generales".
El responsable de Organización se ha mostrado convencido de que dirigentes de la CUT, que han participado a nivel individual en la formación de varios círculos en la comunidad, podrán formar parte de la candidatura "unitaria", si bien ha precisado que Diego Cañamero, secretario general del SAT y miembro de la CUT, "no estará" en el Consejo Ciudadano de Podemos en Andalucía.

A estos, se sumarán simpatizantes que eligieron sus candidatos en los distintos ayuntamientos andaluces para perfilar una lista compuesta por 34 miembros y la previsible secretaria general (Teresa Rodríguez).

Objetivo: acabar con Susana Díaz

Sergio Pascual ha opinado que aún es pronto para hablar del candidato o candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, pero ha aseverado que quien salga designado en las votaciones será "mejor" que Susana Díaz, a la que ha acusado de "jugar" con el Ejecutivo andaluz por "cálculos electorales".

    "Ha llevado a Andalucía al desastre social y en el empleo, y ahora juega a la ambigüedad sin concretar si adelanta o no las elecciones. Merecemos un Gobierno andaluz más serio".
El responsable de Organización ha dado también por hecho que la lista unitaria "Andalucía Sembrando Futuro", que lidera Teresa Rodríguez, para optar a la secretaría general de Podemos Andalucía, tendrá que competir con otra candidatura.

Se trata de 'Andalucía desde Abajo', promovida por más de 200 personas (secretarios generales locales y miembros de consejos municipales) que vienen participando en los círculos de las ocho provincias andaluzas y que acordaron este fin de semana en Sevilla optar a la dirección de Podemos en la comunidad.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 12 Feb, 2015 9:16 pm

Imagen

Sánchez Gordillo abandona Izquierda Unida

La CUT, la organización que lidera el alcalde de Marinaleda, asegura que de momento no se integrará en ningún otro partido, incluido Podemos

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y cofundadora de Izquierda Unida, ha decidido abandonar definitivamente IULV-CA y no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos, aunque figuren dos militantes de bases de la CUT figuren en sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.Así lo ha acordado la Asamblea Nacional de la CUT reunida en Osuna, en la que también han estudiado la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios del 22-M, opción que finalmente han descartado por falta de tiempo para elaborar candidaturas propias.

En un comunicado, la CUT indica que las razones para dejar IU «no son nuevas», y recuerda que es conocida su «oposición constante» a la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual mayoría de IU, representada por el PCE. La CUT se opuso al pacto de gobierno con el PSOE porque «representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista». Además, subraya que esta organización «se ha opuesto, en numerosas ocasiones, al seguimiento acrítico al PSOE, la falta de contundencia con los casos de corrupción y la no denuncia del régimen clientelar montado por el PSOE en Andalucía, a lo que se suma el absoluto fracaso del pacto de gobierno, que no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente».

La organización de Sánchez Gordillo reprocha a IU que nadie haya presentado su dimisión ni tampoco se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección de la coalición tras la ruptura del bipartito por parte de Susana Díaz, «tras votar IU los presupuestos y la expulsión humillante de los consejeros de IU», lo que según la CUT «tendría que haber representado una catarsis interna».

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 23 Feb, 2015 2:48 pm

Venezuela pudo pagar a Marinaleda 81 millones de euros por su aceite, el doble del valor real

En enero de 2013, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro habría pagado a la Cooperativa de aceites de Marinaleda hasta 81 millones de euros por 12.000 toneladas métricas de aceite, a un precio supuestamente muy superior al de su valor real. La transacción comercial tuvo lugar meses después de que el edil de la localidad sevillana visitara Caracas para impartir charlas sobre el modelo de su ciudad.

El contrato del abastecimiento -recoge en exclusiva Interviú- fue rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de la Presidencia. En ese documento, el entonces ministro de Alimentación se compromete a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite de oliva a un precio de 6.504 euros por tonelada por una cuantía total de 81 millones de euros estructurada en distintas fases.

En ese momento, y según las bases de referencias de los mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada. Es decir, menos de la mitad de lo que pagó Venezuela.

Durante la vigencia del contrato con la Cooperativa de Marinaleda -todo 2013-, el precio del aceite de mayor calidad por tonelada era de 2.000 euros. Incluso con el envío y contando con un beneficio industrial del 15% -superior a la media del sector-, el precio no se acerca al pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Un firmante sospechoso

Como firmantes de este acuerdo, y solo de la parte de Marinaleda, figuran Antonio Aires, concejal de Izquierda Unida en Marinaleda y gerente de la cooperativa, y un ciudadano venezolano, concretamente un responsable de la radio pública YVKE Mundial, la misma empresa que pagó unos meses antes y según la versión del entonces edil de Marinaleda, el viaje a Venezuela de Juan Manuel Sánchez Gordillo para explicar su proyecto anti-capitalista desarrollado en la localidad andaluza.

Este negocio de compra de aceite supuso un gran negocio para Marinaleda, que por aquel entonces atravesaba serios apuros económicos. Cuando llegó el dinero venezolano, señala Interviú, Hacienda amenazaba con embargarles parte de las cuentas por impagos con Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que adeudaban 800.000 euros en derechos de riesgo. Según las cuentas de Marinaleda SCA, la entidad pasó de 57 trabajadores fijos en 2010 a 11 cuando el Gobierno de Maduro compró su aceite.


Sánchez Gordillo voló hasta Venezuela en primera y por 6.000 euros




Volver a “La Crispación”