4 millones de parados, ¿y los sindicatos?

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 16 Sep, 2013 3:49 pm

Imagen

Así camufló la UGT la factura de los langostinos

El sindicato obligó al restaurante a alterarla para imputar los 2.047 euros a la Junta de Andalucía

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía presentó una factura hecha «a la carta» ante la Junta de Andalucía para endosarle los 2.047,90 euros que costó su festín navideño en un restaurante de la capital sevillana. La responsable del departamento de Compras del sindicato, Lola Sánchez, dio instrucciones precisas al restaurante Puerto Delicia, donde se celebró la mariscada el 21 de diciembre de 2009, para cambiar sobre la marcha el concepto de la comida, que incluyó 30 raciones de langostinos para veinte comensales, a 100 euros el cubierto.

A la UGT-A le bastó con modificar la descripción de la factura para imputar el gasto de la comida a una subvención distinta a la que inicialmente había convenido con el establecimiento. ABC reconstruye cómo «se fabricó» la factura del ágape a partir de la factura original, antes de ser alterada, y de los correos electrónicos que intercambiaron la responsable sindical y una empleada del restaurante días después del «homenaje» culinario. En el festín participaron veinte comensales, entre dirigentes de UGT, encabezados por el entonces secretario regional, Manuel Pastrana, y sus representantes en las cajas de ahorros.

El sindicato obligó a Puerto Delicia a rehacer la primera factura emitida el 22 de diciembre de 2009 por el establecimiento, donde figuraba el siguiente concepto: «Comida organización sindical». El 7 de enero, tras recibir las indicaciones de la jefa de Compras por teléfono, el restaurante le remitió otra por correo que la modificaba sustancialmente. «Adjunto enviamos factura del pasado día 21 de diciembre con el concepto cambiado tal y como hemos comentado por teléfono», le replica la empleada del negocio a la responsable de UGT-A.

La nueva factura ponía «Comida acciones difusión VII acuerdo» en lugar de «Comida organización sindical». Este simple retoque le permitió a UGT colar la factura ante la antigua Consejería de Empleo (que debía comprobar si estaba justificada) como un encuentro para dar a conocer el VII Acuerdo de Concertación Social que el sindicato firmó un mes antes junto al entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, y los máximos dirigentes de la patronal y de CC.OO. Este pacto, concebido para crear empleo, garantizaba al Gobierno andaluz la paz social durante cuatro años, y los agentes sociales y empresariales se aseguraban una lluvia de millones para financiarse a través de programas de formación.

De este modo, el sindicato que dirigió hasta el pasado mayo Manuel Pastrana, cargó la factura a una subvención anual de la Administración autonómica para negociación colectiva en lugar de otra destinada a sufragar los gastos de la organización sindical.

Avatar de Usuario
Invitado

ajajajajaj

Mensajepor Invitado » Vie 20 Sep, 2013 4:37 pm

Imagen

RECORTES | Con 20 días de indemnización
UGT Madrid plantea un ERE para 44 de sus 72 empleados de la plantilla

GT Madrid ha planteado a sus trabajadores un despido colectivo (ERE) que afectaría a 44 de sus 72 empleados del centro de Avenida de América con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades. Así lo ha avanzado Carmelo Ruíz de la Hermosa, miembro de la ejecutiva del sindicato madrileño y de la mesa de negociación.

De la Hermosa también ha asegurado que en todo caso esperan que la cifra finalmente varíe durante la negociación. Desde el sindicato, aseguran que cone esta negociación intentarán "buscar medidas con el fin de minimizar el impacto de este expediente con recolocaciones y, en su caso, pago de indemnizaciones".

En estos momentos sólo se han producido dos reuniones entre los representantes de los trabajadores y los de la dirección del sindicato madrileño, la primera para constituir la mesa y la segunda para la entrega formal de la propuesta del ERE, que afecta al 67% de la plantilla en Madrid.

Ahora se abrirá un periodo de consultas con representantes de los trabajadores, que tienen hasta mediados del próximo mes de octubre para negociar las condiciones del ERE.

Avatar de Usuario
golfos ladrones

Mensajepor golfos ladrones » Vie 27 Sep, 2013 3:59 pm

Imagen

ANDALUCÍA | Financiación sindical
UGT estafaba por sistema a la Junta de Andalucía con facturas falsas

Diversos correos electrónicos entre el responsable de compras de UGT Andalucía, José Miguel Galdeano, y una administrativa de un proveedor habitual del sindicato, la empresa Lienzo Gráfico, en octubre de 2012, confirman la emisión de facturas falsas e infladas a favor de este sindicato.

Sin embargo, el líder en Andalucía de este sindicato, Francisco Fernández Sevilla, insiste sobre el presunto desvío de fondos públicos a distintas actividades, como la barra libre en la feria de Abril de Sevilla en 2010 o pancartas sindicales para una huelga, pretende hacer ver que se trata de casos puntuales o de un error aislado.

Imagen


Las pesquisas están en manos de la Fiscalía Superior de Andalucía y de varios juzgados de Sevilla, que han abierto diligencias sobre este uso fraudulento de los fondos públicos destinados a la lucha contra el paro o a la formación de los desempleados.

De las citadas facturas falsas queda rastro en la respuesta de la administrativa cuando le detalla el listado de albaranes. De las 20 que aparecen en el e-mail, 11 son falsas, presuntamente, ya que no cuentan con ningún albarán asignado; es decir, la empresa de impresión no ofreció ningún servicio al sindicato, sólo la factura falsa.

En los correos electrónicos, el sindicato y Lienzo Gráfico tratan de cuadrar el "bote" o "saldo a favor" de UGT en la empresa, que resulta de inflar o falsear previamente facturas que el sindicato terminaba endosando a la Administración.

Según los cálculos del director de compras de UGT , el "bote" -como él denomina al saldo de facturas infladas- asciende a 88.413,09 euros. Sin embargo, su proveedor le corrige y le hace ver que la cantidad es mucho mayor. Así, el 6 de noviembre de 2012, el sindicato contaba con un saldo de 123.964,94 euros a su favor, detalla el correo que se reproduce en estas páginas.

Tanto UGT como su proveedor sacan tajada. El sindicato consigue un saldo a su favor en la empresa que luego emplea a su antojo, mientras que la empresa recibe por adelantado enormes sumas de dinero, ya que UGT abona el precio del servicio y también la cantidad inflada. La única perjudicada es la Administración, que termina pagando sumas desproporcionadas o infladas por los servicios.


Imagen



Libros sobre igualdad

De hecho, por 1.000 libros sobre la igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas, que subvencionaba la entonces Consejería de Empleo, la Junta pagó el triple de lo que costaban, según se puede constatar en las facturas y albaranes adjuntos.

Imagen


Se trata de la factura A/531 que Lienzo Gráfico Impresores cargó a UGT el 14 de julio de 2011 por los 1.000 libros, con un coste de 9.621,43 euros, dentro del programa Difusión del mercado de trabajo. El valor real de los libros era mucho inferior, según se puede apreciar en el albarán número 668, en el que la citada empresa certifica que los ejemplares cuestan en realidad 3.069 euros. Por lo tanto, a la Junta de Andalucía le colaron una factura por más del triple de esta cantidad.

Hay un documento de Lienzo Gráfico con el título Resumen UGT que vincula la factura A/531 con el albarán 668. Por el mismo producto, los 1.000 libros, se genera el citado albarán de 3.069 euros -el coste real de los libros- y una factura "por adelantado" de 5.084,75 euros –la cantidad inflada–, que suman los 9.621,43 euros que termina pagando la Junta.

Además, las facturas infladas no sólo se cargaron a Empleo, sino a otros departamentos de la Junta, dentro de un proceso instaurado desde hace años en el sindicato y sólo entre los proveedores habituales y de confianza, según pudo saber este diario en fuentes solventes.

La administrativa de Lienzo Gráfico le aclara al responsable del sindicato en su e-mail que hay "albaranes que han ido a cuenta de facturas emitidas por adelantado y de las que aún queda importe a favor de UGT". Ese importe a favor es el saldo generado por las facturas que han ido inflándose, y que en noviembre de 2012 ascendía a 124.000 euros.


Barra libre

Al falsear e inflar las facturas, también se están desviando fondos públicos destinados a la lucha contra el paro o la concertación, como viene documentando EL MUNDO. Un ejemplo claro de este desvío son los 12.716,23 euros que costó una cena con barra libre en la Feria de Abril de 2010 para sindicalistas que terminó pagando la Junta con cargo a los gastos de representación del sindicato en la negociación colectiva.

Imagen


La pancarta que portaba el entonces secretario regional de UGT-A, Manuel Pastrana -que abandonó el cargo por enfermedad en mayo- en la cabecera de la manifestación en la huelga de 2010 fuera endosada a un curso de formación de celadores sanitarios financiado por la Junta.

La factura la emitió Gráficas Olimpia, una empresa que tiene como administrador único al concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE en Morón de la Frontera, Ignacio Cala. Lienzo Gráfico, uno de los proveedores habituales de UGT-A, es la empresa que imprimió los 183.000 ejemplares del número 22 de la revista del sindicato, así como un coleccionable, por los que cobró 29.774,94 euros. UGT pagó la impresión y distribución de la revista que elabora para sus afiliados con fondos de formación profesional para parados.

Avatar de Usuario
Ladrones y golfos

Mensajepor Ladrones y golfos » Sab 02 Nov, 2013 4:36 pm

Imagen

Así fue la ‘Asamblea Formativa en negociación colectiva' de UGT

El secretario institucional del sindicato, José Carlos Mestre, fue uno de los protagonistas de la fiesta en la Feria de 2009 por la que la Junta pagó 21.672 euros con una factura falsa

En la celebración de 2008, camuflada como «comida organización sindical», cargos y trabajadores consumieron 1.743 euros en cerveza, 1.054 en rebujito y 13,50 en agua

Los documentos desmienten al líder de UGT-Andalucía, que aseguró que eran reuniones «institucionales de trabajo» y si luego había copas, las «pagaba cada uno de su bolsillo»


«En la Feria de Sevilla, UGT jamás ha hecho una fiesta». Lo dijo el miércoles el líder ugetista andaluz, Francisco Fernández Sevilla, contra la evidencia de las cuatro facturas descubiertas por EL MUNDO, de la devolución a la Junta de Andalucía de los 12.716,23 euros «cobrados indebidamente» por la cena con barra libre celebrada en 2010 en la caseta de UGT, y pese a los testimonios de trabajadores del sindicato que asistían cada año a las comilonas. El riesgo era que aparecieran imágenes de la juerga. Y las primeras pruebas gráficas han llegado a esta redacción y son incontestables.

EL MUNDO ha tenido acceso a una serie de fotos de la fiesta de UGT-A en abril de 2009, en su caseta sevillana, que se cargó como «comidas asambleas formativas en negociación colectiva» a una ayuda de la antigua Consejería de Empleo de la Junta.

El importe total de la factura endosada aquel año a la Administración autonómica –y que incluía también el coste de la «copa institucional de trabajo» [sic] que, como explicó también esta semana Fernández Sevilla, suele ofrecer el sindicato a las autoridades y periodistas– ascendió a 21.672,85 euros.

En las imágenes del convite interno –capturadas en pleno jolgorio con el móvil por una de las personas invitadas–, se puede ver a José Carlos Mestre, actual secretario de Institucional y Coordinación del Área Externa del sindicato (considerado uno de los dirigentes más cercanos al actual secretario general), bailando ya de madrugada con trabajadores ugetistas al ritmo que marca la orquesta contratada para el convite. En una de las fotografías, destaca el logotipo del sindicato que identifica la caseta y, en todas las imágenes en poder de este diario, los cubatas que se sirvieron después de la cena.

«Como otras empresas», aseguró el pasado miércoles Fernández Sevilla –durante la polémica rueda de prensa en la que también admitió que el sindicato cobra mordidas, al quedarse con los descuentos de sus proveedores en facturas pagadas con subvenciones–, «UGT tenía la costumbre de celebrar una cena con los trabajadores de la organización, normalmente el viernes antes de la Feria, que consistía en distintos pinchitos de tortilla, de lomo con patatas, algún pescado, las gambas típicas de Sevilla y ninguna copa: si alguien quería tomarse alguna después, la pagaba de su bolsillo».

Sin embargo, ninguno de los trabajadores asistentes a la fiesta de 2009 abonó la bebidas, ya que se pagaron con buena parte de los 600 tiques valorados en 4.800 euros que, como detalló EL MUNDO el pasado 21 de octubre, la dirección de UGT-A repartió para aquella Feria.

Es habitual que los organismos públicos sevillanos y andaluces repartan tiques entre sus empleados para sus casetas institucionales de la Feria de Abril. En algunas, como la de Lipasam –la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla–, los vales se descuentan de la nómina de los trabajadores.

Sin embargo, UGT no reflejó descuento alguno en los salarios de sus empleados por estos convites de Feria, que luego se acababan endosando a la Junta de Andalucía mediante el maquillaje sistemático, año tras año, de las facturas de la fiesta, haciéndolas pasar como «comidas de la negociación colectiva», para presentarlas en la justificación de las ayudas públicas.

En su perfil de Twitter, José Carlos Mestre se identifica sucintamente como «sindicalista, de la UGT. Por lo demás, poco que añadir». Cuando estalló el escándalo de las facturas falsas y las fiestas ugetistas en las sucesivas ediciones de la Feria de Abril, Mestre guardó un prudente silencio. Pero, conforme han ido pasando los meses, el responsable de Institucional de UGT-A ha enlazado y suscrito comunicados de la dirección –como el emitido el 28 de septiembre–, que defendían que «UGT-Andalucía no ha perpetrado ninguna estafa» porque «todos los programas» conveniados con la Administración en los que el sindicato había manejado dinero público «se han llevado a cabo según los requisitos de cada uno de ellos, que han sido justificados y auditados por diferentes vías».

En declaraciones a EL MUNDO, el secretario de Comunicación de UGT-Andalucía, José Ginel, restó ayer importancia a las primeras fotografías que demuestran la participación de miembros de la actual ejecutiva ugetista en las fiestas negadas tozudamente por Fernández Sevilla. «Nuestro secretario general ya lo dejó claro el otro día [en referencia a la comparecencia ante los medios de comunicación del miércoles]: después de la cena, los que querían se podían quedar a tomar una copa, pero se las pagaban ellos individualmente. No pasa nada por que haya compañeros de la dirección en la actitud que ustedes me describen, pasando un rato agradable y divertido, porque lo abonaban de su bolsillo. UGT no lo pagó», defendió Ginel.

Cuando se le recordó el documento contable interno desvelado el mes pasado por este diario que refleja los 600 tiques que repartió UGT-A en 2009 entre sus dirigentes y con los que finalmente se pagaron las copas de la cena en la que se ve bailando a su compañero José Carlos Mestre, Ginel se encogió de hombros: «No le puedo decir, porque ni yo estaba entonces en la dirección ni sé nada de tiques».

La Ejecutiva ugetista andaluza mantiene, contra toda evidencia, que su contabilidad no presenta irregularidad alguna, según habrían verificado los integrantes de su comisión de investigación interna. UGT-A sólo admite que, en su gestión «ordinaria», puede haber cometido algunos «errores» nunca intencionados, que sólo reconocerán «si se demuestran». ¿Qué errores ha reconocido el sindicato o detectado ya la Junta? Ninguna de las dos partes quiere aclararlo por el momento.

Así, mientras que el sindicalista Fernández Sevilla ha reiterado su invitación a los distintos grupos del Parlamento andaluz para que pregunten directamente sobre este particular a la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, las cuatro consejerías del Ejecutivo regional que están revisando las facturas presentadas por UGT-A se limitan a indicar que no darán información al respecto hasta que no se culminen los expedientes de información reservada abiertos.

La dirección del sindicato, que empezó reservando 115.000 euros ante notario para costear sus errores, ya desliza ante periodistas la cifra del millón de euros. Pero, oficialmente, Susana Díaz sólo ha reconocido haber reingresado a las arcas autonómicas apenas 25.000 euros: prácticamente lo que se gastó UGT en la feria de 2009 entre los bailoteos de sus dirigentes.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 07 Nov, 2013 10:32 pm

Imagen

a veces el pueblo es sabio ... como cuando le sacudieron al comegambas ajajjjajaja

Imagen

PD por cierto ...... sigue panzón el comegambas .... ajajajaj con el cherife de los sobres..... tal para cual.

Avatar de Usuario
mafia

Mensajepor mafia » Dom 08 Dic, 2013 7:20 pm

Imagen

El IFES gestionó 47,5 millones de euros en subvenciones el año pasado
El universo empresarial de UGT

El sindicato participa en 35 empresas, otras 46 están gestionadas por dirigentes históricos
Tiene dos fundaciones que llegan a manejar más de 54 millones en subvenciones en un año


La UGT dejó de ser un simple sindicato para convertirse en un grupo empresarial capaz de mover 106 millones de euros anuales y gestionar 81 empresas y dos fundaciones de las que dependen más de 1.600 trabajadores. No son meros números, son datos objetivos que constan en el Registro Mercantil y corroboran las cuentas de las propias sociedades. Sólo las dos fundaciones, consideradas sin ánimo de lucro, recibieron en un año más de 54 millones de euros en subvenciones. Se trata del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

Dicho de otra manera, y tomando como referencia las definiciones que la Real Academia Española da a las palabras sindicato y empresa, la UGT que preside Cándido Méndez dejó de ser sólo «una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros» para erigirse en «una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos» que ingresa dinero y tiene a sus responsables sindicales como miembros de los órganos de administración de sus empresas.

Los datos revelan que casi la mitad de esas sociedades -en concreto, 35- están participadas de manera directa por UGT y gestionadas por dirigentes de sus federaciones. Las 46 restantes no tienen participación directa del sindicato, pero están controladas por responsables del mismo. En los órganos de las empresas consultadas hay miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal; dirigentes de la UGT de Madrid y de Andalucía; miembros de las cúpulas de las federaciones de Servicios Públicos (FSP-UGT), la de Servicios (FeS-UGT) y la de Trabajadores para la Enseñanza (FETE-UGT); así como veteranos dirigentes sindicales de las unidades territoriales de la organización.

El tesorero del sindicato, Antonio Retamino Megías; el secretario de Organización de Méndez, José Javier Cubillo; su secretaria de Igualdad, Almudena Fontecha; y los secretarios generales de la FSP-UGT y la FeS-UGT, Julio Lacuerda Castelló y José Miguel Villa Antoñana, respectivamente, forman parte de los órganos de administración de empresas del sindicato.
47,5 millones de euros en subvenciones

UGT es dueña en un 100% del instituto IFES, que gestionó 47,5 millones de euros en subvenciones el año pasado, y del ISCOD, que ingresó 6,9 millones en un año, atendiendo a las últimas cuentas disponibles de 2011. Es más, es accionista mayoritaria de cuatro empresas dedicadas a la edición de libros, el comercio de materias primas agrícolas, actividades jurídicas y la promoción inmobiliaria.

En concreto, se trata de Publicaciones Unión -dirigida por Antonio Retamino-, Servicios UGT Madrid, Soralpe i Mas P Asociados y Proyectos Inmobiliarios Novasur, respectivamente. Precisamente, estas dos últimas -la primera es la matriz y la segunda, la filial- son gestionadas por el ya ex secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, que consiguió que Soralpe facturara 1,7 millones de euros en 2011.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19344
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 09 Dic, 2013 12:26 am

No lo quise poner,pero,los sindicatos espanoles deben de recibir muchas subvenciones. Desde Australia, mi acompanante reservo por internet,1 habitacion en 1 hotel bastante baratita. Cuando llegamos a Barcelona para pasar 2 noches antes de tomar el avion de vuelta a Australia y fuimos al hotel, nos dijeron que aunque todas las reservaciones se hacian en ese hotel,ese hotel tenia varios hoteles en Barcelona y nosotros habiamos reservado 1 habitacion en 1 hotel mas barato.'' ..no os preocupeis,la compania os pagara 1 taxi para que os lleve al otro hotel..."

Yo no me di cuenta,pero mi acompanante me dijo: '' vaya sede que tiene en Barcelona el sindicato de los anarquistas...! ese alquiler debe de costar 1 monton de euros al mes'' Cierto, junto al hotel Medecille,creo que se llama,estaba la sede con las 3 letras CNT,ubicado cerca del puerto de Barcelona. Para los que conozcais Barcelona,al terminar o empezar Las Ramblas,por la misma cera de la PLAZA DE CATALUNA y antes de llegar al puerto, hay 1 cafe muy concurrido, se toma 1 callejon pequeno y sale a 1 plaza donde esta ubicado el Hotel y junto a ese hotel de **** esta la sede del sindicato anarquista. 1 sitio carisimo por su estupenda ubicacion. Si es cierto que la CNT no tiene tantos miembros como los otros 2 sindicatos UGT y CCO, no comprendo como podran pagar los anarquistas esa lujosa SEDE.

A mi no me entra en la cabeza que se subvenciones a los sindicatos,sea del color que sea. Son los sindicatos australianos,los que pagan parte de la campana electoral al partido laborista australiano.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 09 Dic, 2013 5:03 am

antes de decir bobadas es mejor informarse y tecleando en google se encuentra fácil.

El BOE del año pasado. Sindicatos y subenciones:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/16/p ... -10936.pdf

Como puedes ver Empresaios, UGT y Comisiones a la cabeza chupando del bote. La CNT no aparece. Al término de la guerra civil se expropió su patrimonio que era producto de las cuotas y donaciones de sus muchos afiliados y ahora se le devuelve su patrimonio.

Así que del cuento viven los sindicatos socialistas y comunistas cohabitando con las asociaciones empresariales.


Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19344
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 09 Dic, 2013 5:19 am

Pues, le ruego acepte las disculpas de ''mis bobadas.'' Pero,le aseguro malagueno que jamas he comentado ''la supuesta corrupcion'' en el sindcato C.N.T. Simplemente hable de las SUBVENCIONES. NO SOY PARTIDARIA DE QUE LOS GOBIERNOS SUBVENCIONES A SINDICATOS.

Pero, si es cierto que hay 1 impuesto muy grande sobre las propiedades en Espana y ese sindicato tiene tan pocos miembros... pues ... solo hablo por lo que me contaron. NI LO DOY POR CIERTO NI LO DESMIENTO. SIMPLEMENTE, NO LO SE.

Y, a ver si se pone POR FAVOR 1 SEUDONIMO Y NO TENGO QUE REPETIRLE LA FRASE DEL GRAN GOETHE.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 09 Dic, 2013 3:59 pm

Imagen

Un trabajador de la UGT en Alicante destapa las irregularidades del sindicato
'Tengo un título de un curso de 300 horas de UGT al que no asistí'

  • Un ex secretario comarcal asegura que hay cursos que no se hacen y se cobran
  • Me dijeron 'firma como si hubieses venido todos los días y lo tienes'"


Se llama José Miguel Montoro, trabajó en la UGT hasta que le despidieron, hace ocho años y no tiene ningún problema en autoinculparse con tal de sacar a la luz las irregularidades del sindicato. «Tengo un título de un curso de técnico en prevención de riesgos laborales, de 300 horas presenciales, al que no asistí». revela el ex sindicalista, quien también acusa a la organización de pagar en B.

«Yo me autoinculpo y digo cómo se hacían las cosas». José Miguel Montoro Ruiz Míchel, 55 años, habla sin tapujos con EL MUNDO de las presuntas irregularidades que se cometen en el seno de la UGT. El sindicato le despidió hace ocho años y Míchel acudió a un tribunal para denunciarlo, pero sin éxito. Incluso, remitió un escrito a la Agencia Tributaria para dar detalles de una presunta contratación fraudulenta por parte de UGT, pero nunca tuvo respuesta de este organismo.


Llamadas anónimas

Míchel empezó a recibir llamadas de teléfono anónimas y tuvo que abandonar su hogar en Novelda (Alicante) -tiene mujer y tres hijos- para emigrar a otro pueblo, del que prefiere no revelar su nombre y donde lleva dos años viviendo. «Desde entonces, nuestra vida no ha ido nada bien. Estoy en una lista negra y no puedo trabajar en ninguna empresa de la construcción, porque en el momento que aparece mi nombre salta una alarma y me dicen que no puedo seguir».


    «Se contratan personas allegadas que no puedan irse de la lengua»
Este sindicalista fue secretario de Organización de MCA-UGT en la comarca del Valle del Vinalopó y la Montaña, en Alicante, además del responsable de Acción Sindical y el encargado de organizar cursos de formación para delegados sindicales. Estuvo vinculado a UGT durante 22 años y presenció «muchas, muchas situaciones irregulares».

    - ¿Se cometían irregularidades en la realización de los cursos?

    - Sí, claro. Los cursos conllevaban unos gastos y había veces que terminábamos a mediodía y no nos quedábamos a comer. Pero como había que justificar una serie de gastos, yo, cuando iba a un restaurante, pedía una nota por 30 o 40 menús, cuando estaba comiendo yo solo. Esa nota se pasaba a Madrid.
José Miguel responde sin miedo, pese a haber sido el responsable de la programación de esos cursos. Es más, reconoce que, a veces, se buscaban personas de confianza para que actuasen como alumnos y poder justificar las ayudas que llegaban para formación.

«El hecho es que hay ocasiones en las que no se hacían todos los cursos solicitados, y para no devolver el dinero conseguido se buscaba a afiliados de otras comarcas para que cumplimentaran la información, ya que si no justificas la ayuda, el dinero hay que devolverlo».

    - ¿Por qué permitía que se firmasen cursos que no se realizaban?
Inmerso en un 'mercadeo'

    - Porque estaba en un engranaje donde todas las piezas tenían que encajar. Si tú eras díscolo y esa pieza no encajaba bien, lo que se hacía era apartar la pieza, es decir, cambiar la pieza por una nueva. Estabas inmerso en ese mercadeo.

    - El dinero que llegaba para esos cursos ¿era dinero público?

    - Por supuesto. Podían venir financiados por el Gobierno autonómico, por el Gobierno central, incluso se podía dar la paradoja de que viniesen financiados por la Unión Europea. Al sindicato de Valencia se le llegó a pedir la devolución de dinero porque no podía justificarlo.
Míchel cuenta que por cada curso podía haber 15 alumnos y que, «a veces, se hacía la jornada continua y se terminaba a las tres [del mediodía] para evitar gastos», ya que «cuanto más justifiques, pero menos gastes, el beneficio siempre es mayor», advierte.

Las ganancias

    - ¿Cuánto se puede sacar por un curso de formación sindical?

    - Mucho dinero.

    - ¿Eso cuánto es?

    - Depende del curso. Por ejemplo, técnico en prevención de riesgos laborales, nivel intermedio, es un curso de unas 600 horas. Yo tengo un título de este curso, de 300 horas presenciales, y yo no he asistido. Este curso no es verdad. Yo no he estado allí presente para tener esta titulación, pero la tengo. A mí se me dijo: 'Aquí tienes una plaza, si quieres el título, firma como si hubieses venido todos los días y lo tienes'. Me tiré una tarde firmando papeles de días y días. El curso se financió con fondos de la Unión Europea.
«Este curso tenía un coste importante», prosigue Míchel, que detalla que por cada alumno que terminara el curso eran unas 266.000 de las antiguas pesetas, es decir, unos 1.600 euros por cada persona. El curso se realizó en la sede de UGT de Alicante, en junio de 2003.

    - En estos años que tuvo un cargo en el sindicato, ¿se cometieron más irregularidades?

    - Sí, por supuesto. Tener personas contratadas a media jornada que estaban trabajando todo el día. Una parte del salario se les pagaba en limpio, con la nómina, y la otra parte se les pagaba en negro, más unos complementos.

Dinero negro

    - Ese presunto dinero en negro ¿de dónde salía?

    - De muchos sitios, pero hay que pensar que salía de la formación.
El proceso de contratación dentro del sindicato se basa en buscar a personas «muy allegadas, un familiar o un amigo, alguien de confianza que después no pudiera irse de la lengua y contar las intimidades y lo que se hacía», denuncia Montoro, que asegura que «cuando se hacía este tipo de irregularidades se usaba a gente así, gente que no pudiera hablar».

Míchel optó por hablar y contar lo que sabe y lo que vio cuando estuvo en UGT. En este sentido, no pasa por alto el caso de los ERE destapado en Andalucía. «A mí no me suena de nuevas, porque eso ya se estaba haciendo», asegura. «Lo que está saliendo a la luz en Andalucía es algo que se está haciendo en otros sitios y se ha hecho en otros sitios, aunque no a ese nivel tan elevado y con tantas personas implicadas. Hay gente que dentro de esa negociación se lleva siempre un dinero. Es una práctica habitual y cotidiana».

    - ¿Cómo permitía todo esto?

    - Si no lo hacía, no podía continuar.

      [table][col color=#DADADA]'Quien diga que no sabe, miente'

      «Estoy convencido de que las conoce». Así responde 'Míchel' cuando se le pregunta si cree que Cándido Méndez es consciente de las presuntas irregularidades que afloraron en el seno de UGT. Es más, no duda al asegurar que «cualquier persona que haya estado en el sindicato durante un tiempo, con un cargo de responsabilidad, sabe lo que se está haciendo dentro. Y quien diga que no, está mintiendo». Este ex sindicalista reconoce que UGT «tiene una estructura bastante compleja, donde cada sindicato se supone autónomo, pero todo se supedita a lo que dictamina el confederal». La comunicación en la estructura de UGT se rige de la siguiente manera, atendiendo a la descripción que realizó a este diario José Miguel Montoro: «Se canaliza como en un régimen militar, de una escala inferior, a una superior. Del sindicato comarcal pasa al regional -en este caso, el valenciano-; de ahí, a los máximos responsables de la organización en Madrid; y de ahí, al confederal». «Es como una dictadura. Nadie sale del sillón, todos mueren en la cama y Cándido Méndez dice que morirá en la cama». [/table]

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19344
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 09 Dic, 2013 9:22 pm

Mi primer mensaje es para ese anonimo: Invitado Publicado: Hoy a las 5:03 am. No ha tenido usted la DIGNIDAD de pedirme disculpas por haberme acusado de haber escrito sobre la supuesta corupcion en el sindicato anarquista. Usted, o su indeseable pandilla que entraron es este foro y por 1 mala expression mia, usted,malagueno=1 Viejo anarquista o 1 de su pandillita,me llamo ''soberbia'' DESGRACIAO DEL PAIS QUE ALGUNA VEZ ESTE DESGOBERNADO POR LA ANARQUIA QUE USTED DEFIENDE,MALAGUENO.! Mi mensaje (aun se puede leer) solo hablaba de las subvenciones a los sindicatos. Y como en este foro se puede opinar libremente, LE DIRE QUE LA SEDE DE LA CNT EN ESA UBICACION TAN CARA,ME PARECE 1 INSULTO A LOS POCOS TRABAJADORES QUE REPRESENTAIS. OPINION PERSONAL Y PUNTO FINAL. Y a sus alcahuetes como a usted,LOS IGNOROS POR MUY GRANDES TENORES QUE SEAN. NO SABEIS HACER MAS QUE EL RIDICULO EN PUBLICO.


PD. No he leido el mensaje de ese alicantino. Me repugna que acuse a 1 sindicato o a cualquier individuo/a del mismo supuesto crimen que supuestamente cometio el si acepto esa proposicion de la UGT y se embolsillaba ese dinero.

PD Alguien me pregunto el vierne pasado si yo tenia los ojos negros. Me quite las gafas de sol para que viera que mis ojos son marrones Y NO NEGRO. Solo haceis el RIDICULO DONDE QUIERA QUE ME VEAIS.!

Avatar de Usuario
Podemos

Podemos Robar todo Lo que nos dejen

Mensajepor Podemos » Lun 20 Ene, 2014 1:14 am

UGT compraba 10 cuadernos y le facturaba a la Junta 7.000

Multiplicó por 217 un gasto de 421euros, cobrando 91.102 al programa contra el paro

Su bote con la misma empresa que le falsificó maletines llegó a 238.000 euros


La federación andaluza de UGT le coló a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló hasta límites sonrojantes, al pasar de los 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, que está dedicado a la lucha contra el paro. Se trata de las facturas de UGT más infladas que EL MUNDO ha logrado documentar hasta ahora en la presunta trama de desvío de fondos de la que viene informando, un es- cándalo que ha provocado que la Comisión Europea «suspenda los pagos» al sindicato.

Avatar de Usuario
Parasitos

Golfos, chorizos, vividores.....

Mensajepor Parasitos » Mié 19 Feb, 2014 11:16 pm

Imagen

El sindicato asegura que desconocía este hecho y propone pagar su parte
Denuncian a UGT por estar 18 años enganchada ilegalmente a la luz de una comunidad de propietarios

Descubrieron la situación al cambiar de administrador de fincas hace tres meses
Abonaban entre 600 y 700 euros cada dos meses sin saber que el sindicato no pagaba
Un técnico comprobó que los locales del sindicato estaban conectados a su contador


Una comunidad de propietarios de Elda, en Alicante, ha interpuesto una denuncia contra UGT tras descubrir que unos locales adjuntos que sirven de sede a la delegación comarcal del sindicato han estado conectados al contador de la finca durante 18 años de manera presuntamente ilegal.

La decisión de denunciar a UGT fue abordada este lunes en una reunión, en la que los propietarios fueron informados de la situación. Muchos fueron conscientes por primera vez de que habían sido ellos quienes han abonado los consumos del sindicato durante todo este tiempo.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 08 Mar, 2014 3:31 am

Imagen


Alaya, obligada a dejar el caso de UGT

La jueza queda apartada del caso que investiga las supuestas irregularidades en los cursos de formación del sindicato


La orden llega de la Audiencia de Sevilla que entiende que las distintas denuncias sobre sus supuestas irregularidades, nada tienen que ver con la causa de los ERE. La Audiencia repartirá esta pieza secreta por varios juzgados sevillanos.

La Audiencia de Sevilla obliga a la jueza instructora de los ERE, Mercedes Alaya, a dejar de investigar al sindicato UGT por los cursos de formación dentro de la pieza secreta que tiene abierta a este sindicato. Lo pidió la Fiscalía, y la Audiencia así lo ordena porque considera que no tiene vinculación alguna con el caso de los ERE.

La sección séptima de la Audiencia explica en el auto, con fecha de 5 de marzo, que hay un juzgado que comenzó a conocer de los hechos antes que el juzgado de instrucción número 6 cuya titular es Alaya. La Sala ha tomado esta decisión porque ha estimado parcialmente un recurso de la Fiscalía en el que se dice que para evitar posibles nulidades y para velar por la legalidad del proceso, la competencia no es de Alaya sino del juez predeterminado por ley, que es el primero en recibir la denuncia.

La Audiencia explica además en su auto que esta pieza secreta sobre UGT nada tiene que ver con el caso de los ERE que se centra en cualquier irregularidad vinculada al fondo con el que se pagaban los Expedientes de Regulación de Empleo, la famosa partida 31L.

La magistrada tiene que devolver al decanato de Sevilla las distintas denuncias que había acumulado procedentes de distintos juzgados sevillanos y, según las normas de reparto, se verá si todas ellas se instruyen en el juzgado número 9 que fue el primero en recibir una de ellas.

Por orden de la jueza Alaya, la Guardia Civil irrumpió en la sede de UGT de Andalucía llevándose ordenadores y documentación el pasado mes de diciembre.

Avatar de Usuario
Patronales

Mensajepor Patronales » Mar 11 Mar, 2014 2:31 pm

Imagen

Detenido un cargo de la patronal por el fraude de los cursos 'on line'

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha detenido a Alfonso Tezanos, presidente de Fedecam (Federación de Empresarios de Madrid), y vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM, por el presunto fraude en los cursos de formación, según fuentes de la investigación.

También ha sido arrestado su socio Victor Porta y varias personas más, entre ellas representantes de algunas entidades empresariales. Algunos de los arrestos se han producido en Córdoba.

Estas detenciones se producen en el marco de la investigación abierta a raíz de presuntas irregularidades en el uso de los fondos destinados a formación continua por parte del empresario José Luis Aneri.

Tezanos ha sido arrestado después de la publicación de varias informaciones que apuntan que auspició, a través de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), la creación de una de las empresas que habría cometido supuestas irregularidades en los cursos, Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Aneri.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales, de los que 2,7 millones corresponderían a importes defraudados por Aneri.

Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario José Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.




Volver a “La Crispación”