LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
talón a talón

Mensajepor talón a talón » Vie 27 Abr, 2012 10:25 pm

Imagen

Una fortuna acumulada talón a talón

Los negocios del rey siguen siendo materia reservada mientras la crisis que atraviesa la monarquía provoca una caída sin precedentes de sus índices de popularidad.


El viaje de Juan Carlos de Borbón a Botsuana para participar en una cacería de elefantes ha terminado por colmar la paciencia de una gran parte de la sociedad, a la que el rey se dirigió en su último mensaje navideño para decirle que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”.

Con estas palabras el monarca respondía en público a la imputación de su yerno en un caso de corrupción. Un asunto que ha contribuido a acelerar la impopularidad de la monarquía española, que el pasado octubre suspendió por primera vez un barómetro del CIS (4,89 puntos de valoración sobre 10) y que ha pasado de inspirar ninguna o poca confianza al 8,50% de los encuestados en 1994 a hacerlo al 29,7% en el sondeo de octubre, realizado antes de la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena.

El escándalo por el supuesto desvío de fondos que el duque de Palma habría efectuado de las cuentas del instituto Nóos a las suyas personales llevó a la casa real a hacer público, por primera vez desde 1979, el desglose de su presupuesto de gastos. Los presupuestos generales del Estado de 2011 destinaron 8.434.280 euros a la casa real, 292.752 de los cuales correspondieron al rey “en concepto de dotación y gastos de representación”.

Los datos se publicaron en la web de la casa real el 28 de diciembre pasado, día de los inocentes, y no recogían las cantidades que los diferentes ministerios desembolsan en relación con las actividades del monarca (seguridad, patrimonio, desplazamientos, etc.) ni se sometían a la inspección del Tribunal de Cuentas. La opacidad, por tanto, sigue rodeando las cuentas del rey, cuya fortuna podría rondar los 1.790 millones de euros según difundió en 2003 la revista Forbes, que ha decidido retirar a Juan Carlos de la lista que publica cada año con las personas más ricas del mundo.


Viejos conocidos

Uno de los episodios más comprometedores para la casa real ha sido el caso KIO, que se saldó con penas de cárcel para Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigos del rey y, el segundo, también su administrador privado, por apropiarse de 100 millones de dólares de esta empresa kuwaití durante la guerra del Golfo.

En La soledad del rey, el periodista Javier García Abad apunta a la posibilidad de que esta cantidad sirviera para pagar un préstamo que el rey Fahd de Arabia Saudí concedió en los años 80’ “a su ‘primo’ Juan Carlos para que éste se hiciera con un capitalito” y que Prado invirtió en mercados de futuros con unos resultados catastróficos.



“Está claro que el montante asignado para el mantenimiento de la Casa del Rey a cargo de los presupuestos públicos no da para haber reunido en estos años el capital privado que le atribuye Forbes”, explica a DIAGONAL Iñaki Errazkin, periodista y autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones. “El dinero ha tenido que llegarle forzosamente por otras vías, a saber: comisiones y donaciones”. Unas comisiones que el propio rey ha reconocido recibir, según aseguró a este periódico el senador del PNV Iñaki Anasagasti tras la publicación de su libro Una monarquía protegida por la censura en 2009.


Negro sobre blanco

Ante la inexistencia de una información pública sobre los negocios del rey, las personas interesadas se ven obligadas a atender las declaraciones que las amistades de Juan Carlos han realizado en tribunales o libros, muchas de ellas despechadas tras no recibir de la casa real el apoyo esperado ante situaciones judiciales complicadas.

En Un rey golpe a golpe, Patricia Sverlo escribe: “Ruiz Mateos contó –en diversas ocasiones y a más de uno – que, al estilo de cómo se hacían las cosas en aquella época [finales de los 70’], le llevaba [al rey] grandes cantidades de dinero en maletas de Loewe, directamente a palacio, donde los guardias de seguridad no ponían mucho empeño en revisar lo que pasaba o dejaba de pasar por el control de la entrada. Ponía la maleta sobre la mesa del despacho de Juan Carlos, éste la tiraba debajo de un rincón y caía exacto siempre en el mismo sitio. ‘¡Cuánto ha tenido que practicar!’, decía Ruiz Mateos”.

Ni el estamento político ni los medios de comunicación se han preocupado de seguir la pista del dinero. En opinión de Iñaki Errazkin, “los directores, sus adjuntos y sus delegados (los redactores jefes) actúan como comisarios para no permitir que se publique cosa alguna que pueda lesionar los intereses de los propietarios, y la Casa Real es la garantía de que el chiringuito se mantenga”.

A pesar de los últimos escándalos, la historia continúa. El pasado 4 de abril el monarca viajó a Kuwait, sin la preceptiva compañía de miembros del Gobierno, por la “interlocución privilegiada” que, según la casa del rey, éste mantiene con las monarquías de la zona y para negociar la importación de petróleo. Además, correos electrónicos enviados por Urdangarin a su ex socio Diego Torres en 2007 y presentados por éste en el juicio del caso Palma Arena revelarían que el rey medió en negocios del duque de Palma para conseguir la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa América.

Aún así, el Gobierno, ante la pasividad del PSOE, ha decidido mantener a la Casa Real al margen de la nueva Ley de Transparencia. Dice la vicepresidenta que “no es una Administración pública”.

Avatar de Usuario
gabriel

Todos no somos iguales

Mensajepor gabriel » Vie 04 May, 2012 6:37 pm

YA VEREIS COMO URDANGARIN SE VA DE ROSITAS CON NUESTRO DINERO.
la justicia es igual para todos, dijo el Rey, para todos los ricos y poderosos quiso decir, para los ladrones, para los que viven del cuento, para ellos, pero no para los pobres.

¿ tu crees en la justicia? ellos, estos de los que hablo si creen,es lógico les beneficia. Yo no, será porque soy pobre.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 15 Jun, 2012 5:19 pm

Imagen

LA ZARZUELA: "ES UNA CAMPAÑA DE OBSEQUIOS A PERSONALIDADES DE TODO EL MUNDO"
El jeque de Emiratos Árabes le regala al Rey dos Ferrari valorados en 500.000€

José L. Lobo - Sígueme en Twitter 15/06/2012 (06:00h)

El Rey ha ampliado su extensa colección de coches de lujo con un par de fabulosas máquinas: dos Ferrari, valorados en unos 500.000 euros, que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, regaló a Don Juan Carlos a finales del pasado año, según han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales de La Zarzuela.

"La Casa del Rey recibió hace unos meses el obsequio de dos vehículos marca Ferrari de Emiratos Árabes, dentro de una campaña de regalos realizados a diversas personalidades de todo el mundo", aseguró ayer un portavoz del monarca. "Siguiendo el procedimiento habitual, este obsequio ha sido integrado en los bienes de Patrimonio Nacional", añadió.

Fuentes de Patrimonio Nacional, el organismo que custodia los bienes de titularidad estatal para uso exclusivo del Rey y su familia, señalaron ayer que la entidad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, no se había hecho cargo de la custodia de los dos vehículos de lujo. Es más: aseguraron que Patrimonio Nacional ni siquiera había sido informado de la aceptación por Don Juan Carlos de los dos Ferrari.

En cualquier caso, los bienes custodiados por Patrimonio Nacional, aunque jurídicamente no son propiedad del Rey, sólo pueden disfrutarlos el jefe del Estado y su familia. Es el caso, entre otros muchos, del óleo pintado por Salvador Dalí El atleta cósmico, que decora el despacho del monarca , y por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pagó 2,8 millones de euros.

La primera pista del ostentoso obsequio aceptado por el Rey la dio el pasado viernes la web República Constitucional, que llegó a asegurar que los Emiratos Árabes habían regalado a Don Juan Carlos no dos, sino cuatro Ferrari, y que la Casa del Rey se negó a abonar "los impuestos de esta donación, por lo que al final tuvo que sufragar la carga tributaria el propio donante". Es decir, el jeque Rashid al Maktoum.


Mundo Ferrrari

Un portavoz de la Casa del Rey no pudo precisar si esos detalles eran ciertos, ni tampoco qué otras "personalidades de todo el mundo" han recibido un regalo idéntico al del monarca. Pero añadieron que la "campaña de regalos" de las autoridades de Emiratos Árabes se inició "tras la inauguración del parque temático Mundo Ferrari". El Ferrari World es el parque temático cubierto más grande del mundo, inaugurado en pleno desierto a finales de 2010, y se levanta junto al circuito de Fórmula 1 de Yas Marina.

Don Juan Carlos acudió precisamente el pasado mes de noviembre a Emiratos Árabes, acompañado por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, para presenciar en Yas Marina el penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada, en el que el piloto español Fernando Alonso obtuvo la segunda plaza. El jefe del Estado, que aún estaba convaleciente de una operación en el talón de Aquiles de su pie izquierdo, viajó a Abu Dabi, la capital, en contra del criterio de sus médicos.

Según diversas fuentes consultadas por El Confidencial, los dos Ferrari obsequiados al Rey por el jeque Rashid al Maktoum llegaron por vía aérea a la terminal de carga del aeropuerto de Barajas procedentes de Abu Dabi, y en un primer momento se hizo cargo de los vehículos la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El jefe del Estado, gran amante de los coches deportivos, vendió en 2008 al jefe de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, un Maserati Quattroporte que le había regalado un jeque árabe. Fernández, íntimo amigo del monarca y dueño de una colección de más de 150 vehículos deportivos y de alta gama, pagó al Rey casi 100.000 euros por el lujoso automóvil de fabricación italiana, valorado en más de 150.000 euros.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... 00-100090/

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Sab 16 Jun, 2012 4:54 am

Imagen

AMANTE DE LOS COCHES. Don Juan Carlos es un amante declarado de los coches. Cuando la salud se lo permite, suele conducir él mismo. En la imagen, saliendo de un vehículo en Palma de Mallorca.


DON JUAN CARLOS
DOS FERRARIS PARA LA SUPERCOLECCIÓN


El regalo de los Emiratos Árabes, valorado en 500.000 euros, se añade a los 40 coches de lujo del Patrimonio Nacional. Ésta es la relación de todo el parque móvil real

COTE VILLAR



No hay nada como conducir un Ferrari. Eso debió de pensar el rey Juan Carlos cuando visitó los Emiratos Árabes el pasado mes de noviembre. El monarca fue a presenciar en Yas Marina el penúltimo Gran Premio de Fórmula 1. Junto al circuito, se levanta el flamante Ferrari World, el parque temático cubierto más grande del mundo, completamente dedicado a las chucherías del cavallino rampante. Gran amante de los coches, don Juan Carlos debió de echar tan lastimeras miradas a las fabulosas máquinas que pocas semanas después, a finales del año pasado, recibía un inesperado regalo: dos preciosos Ferrari.

Imagen

DOS ENTRE UN CENTENAR

LA PAREJA DE FERRARIS viene a animar un poco el parquemóvil de que dispone la Casa del Rey, no siempre tan lustroso como podría parecer. Los 72 vehículos del PME asignados a la institución tienen una edad media de ocho años y su vida supera ya los 120.000 kilómetros. Son 67 los chóferes que se encargan de conducirlos. También es vetusta la treintena de coches de lujo que custodia la Guardia Real en el cuartel de El Pardo. Rolls Royce, Mercedes, Cadillac y otras marcas emblemáticas (siempre a punto, por cierto) que se reservan para actos de alta etiqueta. Pero como no sólo de phantoms vive el hombre, los miembros de la Casa aún pueden echar mano de una treintena de utilitarios y motocicletas de gama media, más discretos.



La dádiva procedía precisamente de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y no era un presente exclusivo para el rey de España. Al parecer, el gesto forma parte de una campaña de regalos a grandes personalidades del mundo para promocionar el parque temático. Según ha podido confirmar este suplemento de fuentes de Casa Real, los dos vehículos -que algunos medios han valorado en medio millón de euros- fueron inventariados por Patrimonio Nacional en cuanto fueron recibidos y desde entonces descansan en el garaje del palacio de la Zarzuela. De momento, nadie los ha utilizado y se está decidiendo qué uso hacer de ellos.

Podrían pasar a engrosar la colección de coches de lujo que pertenece a Patrimonio y está adscrita a la Jefatura del Estado. Son entre 30 y 40 vehículos históricos que incluyen marcas tan emblemáticas como Rolls Royce, Mercedes o Cadillac. Estas fabulosas máquinas, que se usan sólo cuando la etiqueta lo exige, descansan en el cuartel que la Guardia Real tiene en El Pardo. Está prevista la apertura de un museo los próximos meses donde se exhibirán. Entre otros, se podrá ver de cerca el impresionante Rolls Royce con el que Kuwait tuvo a bien gratificar al monarca en marzo del año pasado y que, según desveló Jaime Peñafiel, tenía «apliques de oro».

Evidentemente, el rey y su familia no se mueven habitualmente ni en rolls ni en ferraris. Para los desplazamientos oficiales cotidianos, disponen de un amplio parque móvil (el PME) integrado por 72 vehículos que están aparcados en un garaje de la madrileña calle José Abascal. Doce de ellos los usan los reyes, los príncipes y las infantas para actos oficiales, y el resto está reservado para personal de la Casa, seguridad y servicios.


COMPRADOS
Más allá de los vehículos del tajo, la Casa del Rey posee otros automóviles que han recibido como regalos en bodas y eventos similares. No son de Patrimonio Nacional, así que se pueden vender o cambiar sin presentar cuentas. Son los que usan cuando conducen ellos mismos y en total son 24. Hay diez turismos, ocho motos (cuatro aparcadas en Zarzuela y cuatro en Marivent), tres vehículos eléctricos (también en Marivent), uno de carga y dos remolques para perros (los usan cuando van de caza).

Aún hay más. Algunos miembros de la familia real tienen vehículos en régimen de propiedad particular, es decir, que no pertenecen a la Casa del Rey ni a Patrimonio porque han sido comprados con su dinero. Son tres turismos de gama media que pertenecen al rey, a la infanta Cristina y a la reina respectivamente. También se incluyen dentro de esta categoría cinco motocicletas.

En total (y sin contar con los coches del futuro museo y los de servicios), los reyes, los príncipes y las infantas tienen a su disposición un centenar vehículos. Todo un desafío a la hora de buscar las llaves.


EL MUNDO LA OTRA CRÓNICA SÁBADO 16 JUNIO 2012

Avatar de Usuario
exilio

Mensajepor exilio » Sab 30 Jun, 2012 6:01 pm

Según el Coronel Amadeo Martinez Inglés, en su libro, afirma que cobra comisión por cada barril de petroleo adquirido a los países árabes. Vamos, solo con eso se ha debido haber forrado a tope.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 30 Jun, 2012 8:02 pm

A ver; Cachuzo debe ser muy pragmático y tendrá claro aquello de que la historia siempre se repite y su familia siempre ha acabado volviendo y yéndose del exilio cíclicamente en España. Pues bueno es tener un capitalito para cuando llegue la hora de que te den la patada y pases de ser el héroe a ser el chivo expiatorio y mayor villano. Es algo que inexorablemente iba a llegar en un país que siempre repite sus mismos errores y tan cainita que siempre va de un extremo al otro como España.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 30 Jun, 2012 8:16 pm

Los españoles hemos preferido un rey campechano a un rey honrado y el regimen simplemente ha satisfecho nuestras preferencias. Tenemos gobernantes sinverguenzas porque somos una sociedad de sinverguenzas, no hay mas.

Avatar de Usuario
NYT

Mensajepor NYT » Mié 03 Oct, 2012 1:22 am

Imagen

“The New York Times” desvela la fortuna del rey y evoca sus coches

Los periodistas Doren Carvajal y Raphel Minder del diario “The New York Times” aseguran en un artículo sobre la monarquía española publicado este fin de semana que la crisis económica europea está aflorando movimientos cívicos y políticos que “desde Bélgica a Inglaterra” piden abiertamente sopesar los costos de subsidiar a miembros de la realeza. “A diferencia de otros monarcas europeos”, el rey Juan Carlos habría “trabajado duro” desde que heredó el régimen de Franco en 1975 “con prácticamente nada” para labrarse una fortuna personal “más allá del presupuesto anual de 8,3 millones de euros” que los distintos Gobiernos consignan a la Casa Real.

Como el rey es el principal “embajador económico” de España, todos los negocios de calado pasan por sus manos, pero “la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto”. Entonces NYT da la cifra: 2300 millones de dólares (unos 1800 millones de euros), aunque sus defensores dicen que incluye “los bienes del Estado”.

NYT habla de un rey que hace un papel “peripatético” (ridículo o extravagante) y desvela que su cacería de elefantes en Bostwana fue pagada por Mohamed Eyad Kayali, un magnate de la construcción sirio. Los dos “viejos amigos” habían trabajado juntos para conseguir un contrato de 9.900 millones dólares para que un consorcio español llevara el AVE hasta Arabia Saudita. “Aprovechando su amistad con el rey saudí y otros miembros de la realeza, Juan Carlos maniobró para dejar fuera una oferta francesa”, pero la Casa Real negó que hubiese recibido comisiones.

“Han tratado de ser más transparentes al revelar su presupuesto anual”, dijo Herman Matthijs, profesor de finanzas en la Universidad de Bruselas, que analiza el gasto público en la realeza europea y buscó sin éxito la información sobre su fortuna personal. “Supongo que lo menos que puede decirse es que sea un millonario, pero la pregunta es: ¿Es un multimillonario? ¿Cuál es su verdadera riqueza?”.

El reportaje recuerda que España pasó 38 años sin monarquía desde el exilio de los Borbones en 1931, relata el “caso Urdangarín” y menciona un episodio que evoca el “caso de los ferraris” que denunció el Diario de la República Constitucional (DRC): “En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de las dádivas. A través de los años, ha recibido yates, una casa en una isla y automóviles de lujo que añadir a su colección, provocando cáusticos mensajes de Twitter como: “Los españoles en zapatillas y el rey con 70 coches”. Esto ha hecho que surjan voces políticas que reclamen un referendum sobre la Monarquía, como pide ERC, mientras que César Alierta (Telefónica) lo defiende “desde el punto de vista corporativo, como el embajador nº 1 de España” y otros ponen como ejemplo el contrato del AVE conseguido por “decisión personal” del rey Abdullah de Arabia Saudita.

El artículo del NYT concluye con la “princesa” Corinna, su ex marido y su hija. Desmiente que Juan Carlos “se hubiese beneficiado” de un fondo de inversión “hispano-saudí” ya desaparecido y del que no da el nombre. En cambio sí menciona su empresa “Apollonia Associates”, dedicada a la “asesoría de alta calidad” sobre contratos en Oriente Medio. Corinna desmiente que Juan Carlos sea su amante, como dice “la prensa del corazón española” y lo define como un “amigo de la familia”: “El rey es un tesoro nacional. Cuando él entra en una habitación, irradia calidez y carisma y se conecta con todo el mundo. Nadie puede sustraerse a ello”.

diariorc.com

nytimes.com

Avatar de Usuario
cavalli

Mensajepor cavalli » Mié 10 Oct, 2012 5:23 pm

Imagen

El rey responde a Cayo Lara que uno de sus Ferraris es para el Príncipe Felipe y descarta el museo para sus 73 coches

El diputado y líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha recibido por fin la respuesta del rey, realizada a través del Gobierno, sobre qué va a hacer el monarca con los dos ferraris que le regaló la Monarquía de Abu Dhabi para su uso y disfrute personal. Según han informado El Confidencial y la agencia Servimedia, únicos medios de comunicación españoles que han seguido la noticia destapada por Diario RC, los ferraris de Juan Carlos serán para “uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen” y serán adscritos al Patrimonio Nacional, que está libre de impuestos. Y añade que uno de los dos coches será para el príncipe Felipe de Borbón.

Aunque Diario RC aseguró entonces que el envío inicial procedente de Abu Dhabi era de 4 ferraris, la Casa Real sólo admitía dos de esos bólidos como regalo y y lo único que desveló fue que la dádiva procedía del jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi. Aquel día, el diario El País, por medio de su redactora Mabel Galaz, difundía también la noticia y aseguraba que con los coches más antiguos iba a construirse un Museo en los próximos meses, en el que se expondrían los ferraris junto con el automóvil del general Franco. Horas después, la agencia Efe difundía una nota oficial de la Casa del Rey en la que confirmaba la noticia y precisaba que el monarca poseía 72 vehículos y 67 conductores para toda la institución.

Todo ello se supo en junio y cuatro meses después la Casa Real ha tenido que contestar al Parlamento. En la respuesta oficial a Cayo Lara, que le pregunta si el rey está dispuesto a gastarse dinero de su presupuesto para financiar el museo o en su defecto vender o subastar los 73 coches “para paliar el déficit público”, el rey responde que ni una cosa ni la otra, pues esas sugerencias “no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno”.

El Confidencial recordaba ayer que “La Casa del Rey ocultó la noticia bajo siete llaves hasta que primero la web República Constitucional -que habló erróneamente de cuatro Ferrari-, y más tarde El Confidencial, hicieron públicos todos los detalles. Entre ellos, el precio del fabuloso regalo: más de 500.000 euros. Fue entonces cuando La Zarzuela, forzada por el revuelo y la indignación popular -expresada, sobre todo, a través de las redes sociales-, tuvo que ofrecer una explicación”.

Y añade: “Patrimonio Nacional, el organismo público que custodia los bienes de titularidad estatal para uso y disfrute exclusivos del Rey y su familia, reveló que ni siquiera lo conocía. La Zarzuela no había comunicado que Don Juan Carlos hubiera sido obsequiado con ambos vehículos de lujo. O sea: que la Casa del Rey no había dicho la verdad. O al menos toda la verdad”.

“Lo que el Gobierno no dice es que el mantenimiento y custodia de los Ferrari correrán por cuenta de los contribuyentes, y que su uso y disfrute seguirán estando vedados a todos los españoles, con la única salvedad del Rey, el Príncipe de Asturias o cualquier otro miembro de su familia. Es decir, igual que antes de su integración en Patrimonio Nacional”.


diariorc.com

Los dos Ferrari que un jeque regaló al Rey pasan a Patrimonio Nacional... O sea, a la Casa Real

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Sab 13 Oct, 2012 10:26 pm




DON JUAN CARLOS
EL REY SE QUEDA SIN SU FINCA DE CAZA


En marzo expira el contrato del Estado con los propietarios de la Encomienda de Mudela pero muchos creen que el rey abandonará su pasión desde esta temporada. «Es por imagen», dicen

NOELIA LEDESMA



El pasado 8 de octubre se abrió la veda de caza en España. La afición cinegética del rey Juan Carlos (74 años) es de sobra conocida. Pero ¿volverá a cazar tras el percance sufrido en Botsuana el pasado 12 de abril? «Yo diría que no», señalan fuentes cercanas a Zarzuela. Si se confirma, ¿qué pasará con la Encomienda de Mudela, la finca que alquila el Estado para que el rey celebre sus cacerías? Con la democracia, don Juan Carlos (74 años) heredó de Francisco Franco la potestad de cazar en Mudela. Ser anfitrión de la finca iba aparejado a la Jefatura del Estado. Franco, dicen, la tenía para poder corresponder a las muchas invitaciones a cacerías que solían llegar a El Pardo. Don Juan Carlos también la conservaba con una finalidad similar. Por sus barbechos han desfilado jefes de Estado, banqueros, hombres de negocios... «La creme de la creme», sentencia un habitante del Viso del Marqués, el pueblo manchego donde se enclava gran parte del terreno de la finca. «Aquí se han cerrado muchos negocios y acuerdos». La Encomienda de Mudela tiene una extensión de 17.295 hectáreas que desde 1954 se arriendan a 220 colonos. Así ha sido durante 62 años. ¿Así será? Parece que no. Al menos si se considera que el contrato de alquiler que Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), tiene con la agrupación de colonos de Mudela, expira en marzo (oficialmente, en octubre) de 2013. «Justo cuando termine esta temporada», dice una persona que trabaja la tierra en la que cazaba la Familia.


PALO ECONÓMICO

Pero la mayoría de las informaciones sostiene que el rey dejará de cazar en Mudela desde este mismo año. «De momento, nadie nos ha dicho nada oficialmente», dice María, una propietaria, «Pero no parece probable que vaya a venir después de la que se lió por lo del elefante. Ahora todo el mundo ve mal que cace; y mucho menos con los recortes. Pero es que, además, está muy cascao [físicamente]». El manchego es siempre crudo en sus sentencias. Sigue: «Ya casi no venía, así que es probable que este año... lo deje definitivamente». Otro colono es más taxativo. «Nos han llegado rumores de que este año ya nos tendremos que buscar la vida en lo que a ingresos extra se refiere». Las cacerías del rey suponen una considerable fuente de riqueza para la economía local. «Se movilizan al menos 200 personas. Se les paga unos 50 euros al día (el jornal y el seguro). Mi hijo quería apuntarse para ir a ojear pero de momento, no hay dónde». Lo dan por hecho. El rey no volverá a cazar en Mudela. En los corredores de Zarzuela lo ven de una forma parecida. «De momento, no está previsto que vaya a ir a cazar este año. Pero eso forma parte de la agenda privada de Su Majestad, así que nunca se puede estar seguro».

En cualquier caso, desde hace unos seis años, el rey ha ido disminuyendo el número de días que acudía al año a Mudela. «En 2011-12 apenas cazó. Solo algún día con amigos y luego vino la infanta Elena». Tampoco se prodigó en demasía en las fincas de sus amigos. Los sucesivos percances médicos sufridos lastraban sus habilidades de tirador. «Algo que le molesta mucho porque el rey es muy competitivo», dice un cazador que le conoce.

Fuentes de la consejería de Agricultura en la provincia de Ciudad Real también apuntan a que el contrato de Mudela no se renovará. «Es muy poco probable que se renueve el alquiler del término. Es decir, las 17.295 hectáreas. Por aquí especulamos con que a lo mejor se quedan con 2.000 hectáreas, que son las que necesita para sus cacerías». En efecto, tal y como informó CRÓNICA el 24 de noviembre de 2002, en Mudela, la finca del rey, se practica la caza intensiva. Es decir, se sueltan las perdices el mismo día que los cazadores llegan al puesto.

Según el citado artículo, la cantidad de aves que se libraban para el disfrute del rey y sus invitados ascendía a 5.000. Una práctica denunciada por los ecologistas pero que muchos defienden como «la más habitual en España. Ya no se pueden tener perdices salvajes (salvo a costes muy elevados). Se trata de una situación a la que se ha llegado tras una sucesión de legislaciones nefastas. Antes, en la época de Franco, se necesitaba todo el terreno porque tenían que cuidar la caza todo el año pero ahora es absurdo», opina un experto consultado por LOC. Una fuente cercana a la cúpula que negocia con Medio Ambiente sostiene que todavía nadie les ha enviado notificación alguna de que no vayan a renovar el contrato «pero parece muy difícil tal y como está la situación económica». Los colonos no pierden la esperanza. Pero habría que considerar que el presupuesto de Parques Nacionales (OAPM), la cartera que sufraga los gastos de las cacerías regias, ha bajado de 99 millones en 2011 a 66 este año. «El alquiler de los terrenos correspondientes a la Encomienda de Mudela en los que caza el rey supone un gasto de 500.000 euros», desliza a LOC una persona ligada al ministerio.

«A este coste habría que añadir que cada perdiz que suelten cuesta unos seis euros al erario». Lo que implica que si se añade la partida de Patrimonio Nacional dedicada al cuidado y conservación del palacio y la iglesia de la finca, supondría un gasto de [al menos] 600.000 euros, además de la infraestructura que acompaña los desplazamientos del rey. «Parques Nacionales está buscando cómo financiarse a toda costa y sobre todo, recortar gastos». Entre otras cosas porque el ministerio de Medio Ambiente solo financiará al OAPN con 38 millones y para cuadrar la cifra presupuestada (recordemos: 66 millones), han paralizado, tal y como ya se publicó, la compra de algunas fincas en la zona de las Tablas de Daimiel. Asimismo, por primera vez, se han vendido monterías y cacerías en las fincas del Estado. «Así que con ese raquitismo presupuestario parece impensable que se vaya a pagar lo que cuesta Mudela». La economía parecería ser la principal razón por la que el rey hubiera decidido prescindir de su finca. El sacrificio de los españoles debe afectar también al jefe del Estado.


RICOS Y FAMOSOS

El simpático alcalde del Viso del Marqués, don Alfonso Toledo, cree que el abandono de Mudela produciría un daño considerable a la economía local. Una apreciación en la que coincide con Aurelia, otra de las colonas. «Es que daban muchos jornales y luego toda esa gente gastaba en la zona y se activaba algo la cosa». Un tocayo del monarca que trabaja en la cooperativa en la que desembocan las cosechas (olivos y cereales) de las tierras arrendadas, opina que será un desastre: «Es una puñeta».

Los jóvenes y jubilados del Viso y otras localidades cercanas solían trabajar en las cacerías. Para ellos, era un complemento dinerario importante. ¿Y cómo es don Juan Carlos? «Parece muy simpático, dejaba hacerse fotos», dice uno. ¿Y sus invitados? «Pues los amigos: el Abelló, los Albertos, una vez estuvo Enrique Ponce». ¿Y la princesa Corinna? Otro joven dice no conocer a la insigne dama. Se la describe con profusión de detalles. «Así señoras rubias han venido muchas». Otro asistente habitual tercia: «A quien le gustaba venir es a la infanta Elena. El príncipe también solía venir bastante pero desde que se casó, ya no quiere cuentas». Otro hecho que refuta el temor de los colonos. Si al heredero de la jefatura no le gusta cazar, ¿para qué conservar la finca?

Lo cierto es que en los últimos meses, el rey ha emprendido una intensa campaña para mejorar su imagen por el vapuleo mediático sufrido tras el affaire elefante. En Zarzuela pocos creen que vaya a volver a cazar, al menos públicamente. «Ahora está mal visto». La incorrección política parece minar la que ha sido, además de la vela, la principal afición del rey de España. «La verdad es que si al final ya no vienen más va a ser una auténtica tragedia para el pueblo», insiste Aurelia. La pelota está en el tejado de Medio Ambiente.



    Imagen


    MUCHOS INVITADOS CÉLEBRES

    La Encomienda de Mudela ha sido escenario de multitud de cacerías en las que no han faltado personalidades de muy diversos ámbitos de la sociedad.

    INVITADOS DEL REY. El financiero Juan Abelló y su esposa Anna Gamazo , los banqueros Alberto Cortina y Elena Cué , los Botín , los March , Jaime Amusategui , Alberto Alcocer . Empresarios como Isidoro Álvarez . Toreros: Enrique Ponce y Luis Miguel Dominguín .

    INVITADOS DE FRANCO. Se obtuvieron los famosos récords (4.601 en un día). A esas cacerías estuvieron invitados Carlos Mitjans , conde de Teba , Pepe Ramón Mora Figueroa . También se organizaba una cacería al año para el gobierno del dictador portugués, Oliveira Salazar y sus ministros.

    ALFONSO XIII también cazó en Santa Cruz de Mudela, que entonces gestionaba, desde 1908, el conde de Gavia. Fueron: Maura , Canalejas , duque de Alba , duque de Medinaceli , Romanones , conde de la Rochefoucauld ... En 4 días de 1929 mataron 4.598 perdices.



    Imagen


    Imagen

    Francisco Franco en 1959 en Mudela. Esa jornada estableció junto a sus invitados el récord de perdices abatidas en un día: 4.601.

    Imagen

    Alfonso XIII, cazador y abuelo del rey, en un puesto en una cacería. Cazó en Mudela desde 1908 a 1929. Invitaba a nobles y políticos.


EL MUNDO LA OTRA CRÓNICA SÁBADO 13 OCTUBRE 2012

Avatar de Usuario
Emperador

Mensajepor Emperador » Vie 19 Oct, 2012 7:04 pm

Imagen

Patxi Garmendia
Un empresario vasco próximo al Rey, arrestado en la Operación Emperador

El empresario es uno de las decenas de detenidos en la operación contra la mafia china. Gestiona una finca donde acude a cazar el Rey.

Comienzan a conocerse los nombres "sorprendentes" de los que hablara el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación a la operación Emperador contra el blanqueo de dinero y las mafias chinas. Según ha podido confirmar LD de fuentes policiales, el empresario Patxi Garmendia ha sido uno de los arrestados.

Considerado el mayor criador de perdiz roja del mundo, Garmendia inició su carrera como empresario en los años setenta y en la actualidad es el dueño del grupo Altube. De sus granjas salen miles de perdices rojas que llenan cotos en media España. El grupo se dedica también, entre otras cosas, a la cría del buey Wagyu, que proporciona la carísima carne de Kobe, y a la gestión de territorios y cotos de caza.

En este punto es donde entran en contacto Garmendia y el Rey. Entre los cotos que gestiona el grupo está La Encomienda de Mudela, una finca de 17.000 hectáreas situada en Ciudad Real y habitual lugar de caza del Rey. El coto, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y dependiente de Parques Nacionales, fue adjudicado en 1999 a la empresa Acrocinegética Modelo, perteneciente al grupo Altube, para la "organización y desarrollo de cacerías" mediante contratación negociada y sin publicidad, según indica la resolución del BOE.

En declaraciones a El País en 2008, Garmendia contó cómo en dicho coto eran soltadas al año entre 5.000 y 10.000 perdices rojas. En la misma publicación, se explicaba cómo el coto es de uso prácticamente exclusivo de la Casa del Rey y que el presupuesto procede de Parques Nacionales.

Avatar de Usuario
de vista

Mensajepor de vista » Mar 23 Oct, 2012 12:37 am

Imagen

El rey dice que no es “amigo especial” del “emperador de las perdices” pero su sobrino Pedro de Borbón trabaja en su empresa Perdicampo


“Son amigos de cacerías como tiene otros tantos, pero nada especial”. Así han definido en la Casa Real, previa consulta al rey Juan Carlos, a Francisco Garmendía Ugartechea, conocido como “Patxi Garmendia” o “el emperador de las perdices”, el multimillonario detenido junto a Gao Ping dentro de la “Operación Emperador” que desarticuló a la mafia china que evadía capitales de España. Hoy está en libertad bajo fianza junto a su hermano Pedro Garmendía y su socio burgalés Pablo Martínez Angulo, especializado en loterías y con quien creó la Fundación Laia Natura, reconocida y amparada por el Ministerio de Medio Ambiente tras una decisión del Consejo de Ministros.

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft] La amistad entre Juan Carlos y “el emperador de las perdices” no es “nada especial”, según le transmitió la Casa Real a la periodista Marta Bolonio de “El Mundo”, pero un sobrino del monarca trabaja con Patxi, concretamente Pedro Juan de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, más conocido como “Pedro Juan de Borbón”, o “el príncipe don Pedro”, un habitual del cuore y del papel couché español.

´Este sobrino segundo del rey, Duque de Noto, estudió ingeniería de montes y está a cargo del cuidado de la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. Como director ejecutivo y administrador único de Agrocinegética Borbón SL, creada en 1996, fue fichado por Garmendía como administrador único de Perdicampo SL, una empresa constituida en 1999 donde Patxi Garmendía es el director ejecutivo. Curiosamente, una de las empresas de los Garmendía perteneciente al grupo Altube se llama de forma parecida: Agrocinegética Modelo. Es la que lleva desde 1999 la gestión cinegética del coto de La Encomienda de Mudela, la finca pública de Ciudad Real donde suele cazar perdices el rey.

Imagen El periodista Gonzalo San Segundo, de la revista “El Siglo”, descubrió que el padre de “Pedro de Borbón” era Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Nacido en Lausanne (Suiza) en 1938, el mismo año que el rey, son primos. De hecho, Juan Carlos I se llama en realidad “Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias”. Y la web dinastías.es precisa que su primo Carlos de Borbón es duque de Calabria y nieto del príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949), segundo hijo del conde de Caserta. Se casó en primeras nupcias con la Princesa de Asturias, María de las Mercedes de Borbón, hermana mayor del rey Alfonso XIII, y recibió el título de Infante de España, renunciando a sus derechos sobre las Dos Sicilias.

Imagen Los periodistas Héctor Rojo Letón y Lucas Marco, de Diagonal Periódico.net, descubrieron esta relación y apuntaron que el padre del socio de “Patxi Garmendia” está casado ahora con Ana de Orléans, es licenciado en Derecho e Infante de España con tratamiento de Alteza Real, heredero del trono de Nápoles y descendiente de Alfonso XII.

“De formación profesional financiera (trabajó en el Chase Manhattan Bank, Banca Popular Peruana y Banco Nacional de México, y fundó el Consorcio Hispano-Arábigo y Central Financiera de Expansión), es consejero y accionista de Grupo Dragados (10.000 acciones), Inmobiliaria Urbis (3.025 acciones), Cepsa (30.000 acciones), Viajes Marsans y de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, entre otras empresas. Además, preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera SA, que, con un capital social de 60.101 euros se dedica a la explotación y cultivo de fincas rústicas”, desvela San Segundo.

ImagenLa web Monarquías de Europa describe mas detalladamente la relación parental entre el rey y el socio real del “emperador de las perdices”: Pedro Juan de Borbón-Dos Sicilias nació el 16 de octubre de 1968 en Madrid. Es el Heredero de su padre, quien es actualmente uno de los dos pretendientes a Jefe de la Casa de las Dos Sicilias. El otro reclamante es el Príncipe Carlos, Duque de Castro. El Príncipe Don Pedro se casó con Sofía Landaluce y Melgarejo, hija de José Manuel Domínguez y Landaluce y de Blanca Melgarejo y González, el 30 de marzo de 2001 en Madrid. De dicho matrimonio nacieron 5 hijos: Jaime, Juan, Pablo, Pedro y Sofía.

Existen fotografías del “príncipe don Pedro” con miembros de la Casa Real, pero nunca han sido publicadas por la prensa rosa. En el velatorio de Fernando Moreno y Borbón-Dos Sicilias, de 41 años, soltero, hijo de los marqueses de Laula, nieto de la infanta Alicia de España y sobrino del Duque de Calabria, fallecido en accidente de tráfico, se le vio con la reina Sofía, el príncipe Felipe y Letizia.

Según fuentes policiales citadas por El País, Garmendía tenía supuestamente cuentas en Argentina con dinero negro que quería blanquear. La red china le entregaba en España el dinero en efectivo a cambio de facturas falsas y después, Garmendía transfería directamente a China esas cantidades desde sus cuentas en Argentina.



Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 09 Nov, 2012 6:56 pm

El rey Juan Carlos “desvía” un 55% de comisión a dos sobrinos al vender la casa de su padre a unos estafadores

La historia sonrojaría a cualquiera que le hubiesen descubierto el “pastel” pero tratándose del rey Juan Carlos ya nada extraña. Dos sobrinos suyos, Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo, han tenido que pasar por el juzgado porque 1200 perjudicados reclaman que devuelvan una comsión de 1,5 millones de euros, ya que fueron estafadas por Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), una cooperativa en quiebra e intervenida judicialmente que estafó a más de 1.200 familias madrileñas, y cuyos promotores están en la cárcel.

Los síndicos de la quiebra, encargados de recuperar los casi 30 millones de euros estafados por CPV para repartirlos entre los acreedores de la sociedad, reclamaron a Bruno y Marcos Gómez Acebo que devolviesen los 1,5 millones de euros cobrados en concepto de comisión y pasaran a engrosar la lista de acreedores. Ante la negativa de éstos a reintegrar esa cantidad, los síndicos presentaron una demanda de retroacción contra los sobrinos de Don Juan Carlos, que se sentarán hoy en el banquillo del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid. La confianza del rey en Bruno es tal que toda la familia real asistió a su enlace matrimonial.

El chalé Villa Giralda, bautizado así en honor a la residencia que Don Juan de Borbón, su esposa, Doña María de las Mercedes, y sus hijos ocuparon durante suexilio en Estoril (Portugal) el siglo pasado, fue vendido en febrero de 2002 por el Rey y sus hermanas a CPV por 2,7 millones de euros, que se repartieron entre los tres a partes iguales. El chalé, enclavado en la exclusiva urbanización madrileña Puerta de Hierro y hoy demolido, ocupaba una parcela de más de 4.200 metros cuadrados, y se componía de dos plantas, semisótano y casa de servicio.

La escritura de compraventa fue firmada, en representación de Don Juan Carlos y sus hermanas, por José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor legal del monarca, a quien los tres hermanos Borbón habían otorgado en 2001 los correspondientes poderes notariales. El conde de Fontao adquirió notoriedad pública este mismo año, cuando El Confidencial reveló que estaba desempeñando un papel de intermediación clave en el caso Urdangarín entre el Rey y su yerno, imputado por corrupción y a punto de sentarse también en el banquillo.
Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial aseguran que la comisión cobrada por los sobrinos del Rey fue “desorbitada”, ya que ambos se embolsaron 1,5 millones de euros por una operación de compraventa de 2,7 millones. Es decir, más de un 55% sobre el monto global, cuando lo habitual en estos casos es que la comisión de los intermediarios no supere el 5%. Don Juan Carlos, por su parte, cobró 901.518,16 euros en un cheque nominal de Ibercaja, al igual que sus hermanas Pilar y Margarita.


El juez, según las fuentes jurídicas consultadas, accedió a que el juicio fuese a puerta cerrada con el fin de proteger su intimidad, dada su condición de familiares del jefe del Estado. En el juicio prestarán declaración los promotores de CPV, Francisco García Moreno y sus hijos Francisco Javier y Miguel Ángel García Sánchez, que cumplen condena en la prisión madrileña de Soto del Real por varios delitos de estafa.

Otro miembro de la familia, Beltrán Gómez Acebo, cuarto hijo de la infanta Pilar, se dedica con intensidad a su trabajo tras la separación de la modelo Laura Ponte. Uno de los puntos donde ha intensificado su presencia es Arabia Saudí, un país con monarquía y que históricamente tiene buenas relaciones con España La presencia de Beltrán no ha pasado inadvertida en Arabia Saudí, donde se ha divulgado el dato de que es sobrino del rey de España, una ‘tarjeta’ que le está permitiendo moverse con mucha soltura y frecuentar los más altos niveles sociales del país, dado el aprecio que siempre ha mostrado la casa real saudí por don Juan Carlos. Nacido en 1973, hijo de la infanta Pilar y de Luis Gómez Acebo, en 2004 Beltrán contrajo matrimonio con la modelo Laura Ponte, un enlace celebrado en La Granja, en la Colegiata del Real Sitio de San Ildefonso, al que asistieron los reyes de España, los príncipes de Asturias, los duques de Lugo, los duques de Palma y el príncipe Haakon de Noruega. El matrimonio ha tenido dos hijos, Luis y Laura, pero días antes del quinto aniversario de boda, anunciaron la separación, informa Monarquía Confidencial.

También Fernando Gómez-Acebo fue noticia por las fotos publicadas en la revista “Que me dices”, las cuales mostraban como empleaba una tarjeta de aparcamiento para ‘prioridades reales’ mientras realizaba unas compras por placer. Al sobrino de Juan Carlos se le podía ver en la revista junto a su esposa, Mónica Martín Luque, visitando algunas tiendas de moda y tomando el aperitivo después de dejar su vehículo aparcado en un sitio prohibido: el carril bus. Para evitar una multa, la pareja había había dejado un cartel en el parabrisas que indicaba: “Prioridad oficial. Casa del Rey”.

Además, una de las instantáneas capturaba a Fernando sacando la lengua a la cámara que le retrata. A su lado, su esposa sonríe. Lo más curioso es que la Casa Real aseguró que el tarjetón utilizado por el sobrino del Rey no tenía validez ya que no se correspondía con ninguno de los elementos que son usados por dicha institución.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 09 Nov, 2012 9:19 pm

Por las comisiones por una venta
Otros dos familiares del Rey en el banquillo

La Crónica Rosa de Es la mañana de Federico aborda el escándalo que envuelve al hijo y el sobrino de Pilar de Borbón, hermana del Rey.

La Crónica Rosa de Es la mañana ha abordado con Emilia Landaluce, Carlos Pérez Gimeno y Rosa Belmonte la polémica que afecta al hijo y al sobrino de la infanta Pilar, Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo.

Los dos familiares del Rey comparecieron el jueves en los juzgados madrileños debido a la venta de una casa propiedad de don Juan Carlos a una cooperativa, Comercializadora Peninsular de Viviendas, que ahora está en quiebra y que estafó a más de un millar de familias.

Cuando la propiedad situada en Puerta de Hierro se vendió –en el año 2002- para hacer viviendas, tanto Bruno como Marcos cobraron una comisión total de 1,5 millones de euros. Y ahora que la sociedad quebró, se les pidió que devolvieran la abultada comisión, pero no lo hicieron.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 18 Dic, 2012 6:39 am

Imagen

El Rey empaña de nuevo su imagen con el recuerdo de otra cacería, junto a Jaume Matas e invitado por Díaz Ferrán

Jorge de Lorenzo

Las cacerías en compañía de personas que dejan de ser honorables le pasan factura al Rey. Cuentan las crónicas, que ilustra esta imagen, que la finca de “El Alamín”, en Toledo, acogió una cacería de perdices ofrecida por Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE y con la reputación no tan empañada, pese al escándalo protagonizado por Aerolíneas Argentinas. Entre los invitados se encontraba S.M. el Rey Juan Carlos, acompañado por el entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, imputado y condenado poco después por malversación, cohecho y prevaricación y otros empresarios. Los dos cuñados Gerardo Díaz Ferrán, encarcelado por insolvencia punible y evasión de capitales y Arturo Fernández, imputado por el escándalo Bankia, en calidad de anfitriones disfrutaron de un maravilloso día junto a sus invitados. Los asistentes cazaron perdices hasta las cinco de la tarde, poco después se ofreció una comida-cena.

La afición del monarca por las cacerías vuelve a enturbiar su imagen y la de la Monarquía. Se equivocan en La Zarzuela vendiendo encuestas (sondeos de opinión propios) que predicen que el monarca recupera prestigio. Tras destaparse los continuados delitos cometidos por el ex presidente de la CEOE, la finca de “El Alamín” pasó a otros propietarios. Un grupo de inversores venezolanos se la adjudicaron en subasta tras ofrecer 24 millones de euros. La finca estaba hipotecada en Banif, la división de banca privada del Banco Santander, con el que tenía deudas contraídas. Tal vez por eso entre los invitados de Díaz Ferrán, en la cacería compartida con el Rey, también se encontraba Emilio Novela, al que se presenta como presidente de Nocqa Partners, obviando que es vicepresidente de Banif (Grupo Santander), e imputado por la quiebra de Marsans.

Mientras las relaciones del Rey con Díaz Ferrán pudieran ser de puramente cinegéticas, no es el caso con el propietario del Grupo Cantoblanco. El hostelero Arturo Fernández mantiene una relación muy estrecha con Juan Carlos, hasta el punto de que le ha ido comprando su colección de automóviles. Las malas compañías persiguen al monarca desde hace más de veinte años. La cuenta que se inició con su ex consejero Manuel Prado y Colón de Carvajal, tuvo su punto álgido con el ex banquero delincuente, Mario Conde. Empresarios sin escrúpulos guardan como oro en paño imágenes que sólo servirán para enturbiar aún más a la Monarquía.




Volver a “La Casa Real”