El Camino de Santiago

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
De Haarlem a Santiago

Mensajepor De Haarlem a Santiago » Jue 26 Nov, 2009 7:09 pm



El Camino de Santiago es una famosa ruta de peregrinaje que tiene más de mil años y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El músico español Xoel López lo recorrerá utilizando lo que posiblemente sea la primera guía de viaje del mundo: el Códice Calixtino.

El Camino de Santiago ha resurgido en los últimos años y cada vez más gente de todas las edades realiza la travesía, tanto por motivos religiosos como no religiosos, generando un rico entramado de culturas que ha vinculado a muchos países durante más de mil años.



Avatar de Usuario
la oca

Santiago, siempre hacia el oeste

Mensajepor la oca » Mar 23 Feb, 2010 3:42 am



Crónicas - Siempre hacia el oeste
El juego de la oca es la guía no escrita del Camino de Santiago, una de las claves secretas que los Templarios usaron para señalar los lugares seguros y peligrosos de la ruta durante la Edad Media. Un equipo de Crónicas ha seguido ese rastro desde Puente La Reina a Finisterre.

Avatar de Usuario
plata

Nuestros caminos a Santiago - Via de la Plata I

Mensajepor plata » Mar 23 Feb, 2010 3:55 am



Nuestros caminos a Santiago: Vía de la plata I
Es el gran Camino que une, desde tiempos inmemorables, la Península de norte a sur. Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes y cristianos han deambulado por sus rutas milenarias.

Avatar de Usuario
cuerda

90 presos recorrerán el Camino de Santiago

Mensajepor cuerda » Vie 09 Abr, 2010 2:27 pm

"CAMINOS DE LIBERTAD"
Más de 90 presos recorrerán el Camino de Santiago

Varios jueces de vigilancia recorrerán el camino junto a los reclusos en esta segunda edición de "Caminos de libertad". Desde una de las cárceles explican que con la iniciativa, los presos, tramo a tramo del camino, aprenden a convivir y a respetarse.

Más de noventa presos de nueve cárceles españolas recorrerán varios tramos del camino hasta llegar finalmente a Santiago el día 11 de mayo. Allí, los noventa internos asistirán a la Misa del Peregrino.

Es una iniciativa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que puso en marcha el año pasado: "la realización del Camino de Santiago potencia en las personas aspectos de la vida esenciales para la convivencia y el desarrollo individual, como hábitos saludables y espirituales, fundamentales para que los internos acaben integrándose", aseguran desde uno de los centros.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 09 Abr, 2010 2:39 pm

se están preparando el terreno los pepones ... al menos saldrán de paseo y a misa.
tambien que les pongan tele, video, internet y una negra que los abanique ... pubritinos.

Avatar de Usuario
pregrina

infanta Cristina, de incógnito, en el Camino de Santiago

Mensajepor pregrina » Jue 05 Ago, 2010 9:16 pm

Imagen

La infanta Cristina, de incógnito, en el Camino de Santiago

La infanta Cristina realiza, de incógnito, un tramo del Camino de Santiago entre Palas de Reis y Arzúa, según informaba este jueves El Correo Gallego. Según las mismas fuentes, Doña Cristina peregrina a Santiago acompañada de su marido, Iñaki Urdangarín, aprovechando así sus vacaciones en España.

Vestía ropa informal (pantalones pirata, camiseta y deportivas) y paró a comer en la zona de Melide. Al matrimonio, que reside en Washington con su familia, le acompañan tres amigos.

La visita de la Infanta coincide con una de las celebraciones estelares para el Arzobispado de Santiago, que bajo el lema 'Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor' convoca a 12.000 jóvenes al pie de la tumba del Apóstol entre los días 5 y 8 de agosto con un completo programa de actividades.

Avatar de Usuario
PacificNihil

Video blog de mi camino a santiago

Mensajepor PacificNihil » Mar 31 Ago, 2010 1:01 pm

Os invito a visitar mi vlog con las experiencias de mi recien realizado camino de santiago:
http://caminodesantiago-luisolo.blogspot.com/
Ya me contareis
saludos

Avatar de Usuario
Camino Mozárabe

Camino Mozárabe a Santiago de Compostela

Mensajepor Camino Mozárabe » Sab 09 Oct, 2010 4:24 pm

Aunque la primera ruta jacobea de la que hay constancia histórica se realiza a través de lo que se conoce como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, pocos son los andaluces que conocen esta opción cuando deciden embarcarse en esta aventura. Una circunstancia que puede cambiar, a raíz de la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente.

Éste ha decidido aportar 500.000 euros para crear un itinerario cultural europeo que permita promover el patrimonio no sólo cultural sino también natural y gastronómico de las comarcas involucradas, trece en total, diez de ellas en Andalucía y tres de Extremadura.

De lo que se trata es de poner en valor la ruta jacobea sureña. Y se hará, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, de acuerdo a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI, de tal manera que se genere un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago.


Imagen

De GPS a la investigación

Cabe destacar que dentro de las rutas jacobeas, el Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino conocido como es la Vía de la Plata. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezarían a fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida.

En torno a los caminos se han forjado tradiciones y culturas heredadas que se presentan en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas afectadas. Para potenciarlas, se estudiarán las posibilidades técnicas de señalización de la ruta, se la situará en el mapa mediante GPS, se creará un portal web y también se celebrarán congresos de investigación y de difusión.

Ruiz ha insistido en que el objetivo es "rentabilizar los recursos y congregar energías entre los territorios involucrados". Además, en este sentido, se contempla la comercialización del producto 'Camino de Santiago' en el ámbito nacional e internacional.

En cualquier caso, es de destacar que el número de andaluces que cada año opta por realizar esta ruta para llegar a Santiago está aumentando de forma considerable. Sólo cordobeses, llegarán a esta ciudad gallega este año más de 3.000 y gastarán más de 500.000 euros sólo en preparativos del viaje. El camino francés, elegido por muchos peregrinos, está en la actualidad masificado, sobre todo por la celebración en 2010 del año Jacobeo. De ahí que se haga necesario ahora potenciar una ruta alternativa, menos conocida pero no por ello menos importante, el camino Mozárabe.

http://www.caminomozarabe.es/

Avatar de Usuario
otras voces

Mensajepor otras voces » Jue 14 Oct, 2010 10:52 am

Los recovecos del Camino

● El autor analiza la crisis de valores en la sociedad actual y la ira que florece ante la falta de referentes éticos
● Señala el valor del peregrinaje a Santiago como experiencia vital y filosófica en esta Europa desnaturalizada



[table][col]Imagen[col]Imagen[col]ESTAMOS VIVIENDO una situación de desorientación propia de una época que ha perdido los ideales y valores que servían de respuesta al ¿para qué? de la vida e iluminaban el actuar del hombre. La realidad ha sido transformada por la técnica sin que las ideas, las personas y las instituciones se hayan adecuado a la misma velocidad. La técnica creció sin sustancia, sin alma. Y lo malo no son los cambios, sino que el hombre no los pueda seguir de manera adecuada.

El fruto de todo ello ha sido el nihilismo, que ha sembrado la sensación de vivir sin raíces en el aire. Max Weber saludó este nuevo espíritu de la modernidad con la palabra desencanto. Las gentes empezaron a nadar sin rumbo en un mar agitado y de corrientes subterráneas dejándose llevar por la hybris, esa suerte de falta trágica en que incurren algunos de los principales personajes de las tragedias y que podría traducirse por obcecación o ceguera causada por la jactancia y la altanería de quien se impone a sí mismo las normas de conducta.

En virtud de la desproporción y el exceso se traspasan los límites de la razón y de la prudencia, olvidándose la condición humana. Esta obnubilación impide una prudente comprensión de la complejidad existencial del ser humano, un adecuado discernimiento entre la doble ley divina y humana, entre la ley clara y la ley oscura propia del mundo de las sombras. [/table]

La violencia callejera de los radicales, los okupas, las maras, los hinchas que atacan al enemigo, los grupos antisistema que arrasan con todo allá por donde pasan; la corrupción de algunos políticos aprovechando la confianza que le han otorgado los ciudadanos; la devoción con que veneran miles de personas los objetos en los supermercados; el consumo desaforado y sin límites que convierten las calles en desfiles de seres obesos; los programas basura de la televisión; los nacionalismos radicales... Todos estos ejemplos son, en diferentes grados, manifestaciones de la hybris.

La intelligenza ha tratado de poner remedio a este vacío de normas a través del arte –hasta el punto de decir que ética es estética– y del conocimiento. Algunas de las corrientes que defienden que en el conocimiento está el remedio al nihilismo se identifican con los gnósticos –la gnosis, el conocimiento absoluto e intuitivo de la divinidad, salvaría según ellos a quien la recibe– y con el pelagianismo –el hombre se salva por sus propias fuerzas–.

Son los filósofos del pensamiento débil los que han elegido la conciencia nihilista como horizonte. El pensamiento débil renuncia a los esquemas interpretativos de la tradición filosófica occidental, arruinados y puestos fuera de servicio por la crisis de la metafísica, porque afirman la unidad de la irreductible diversidad de la realidad y quieren anquilosar el fluir del mundo.

Una cierta teología va en esta misma dirección. La kénosis de la que habla San Pablo es el estado espiritual necesario para dejarse ganar por Cristo y para poder reflexionar sobre Dios. Desde el punto de vista cristiano, el nihilismo puede servir para describir la kénosis, que tiene como ideas fuertes y centrales la fraternidad, la caridad, el rechazo de la violencia, el amor, la humildad. En el sentido paulino, el nihilismo sería un camino para la personificación y la aceptación del misterio de la encarnación, sobre el que los cristianos deberían meditar mucho más de lo que habitualmente lo hacen. Pero en lugar de someterse a estas soluciones globales y definitivas, la teología, como la filosofía, debería aceptar la complejidad de la realidad.

Sartre dijo que «el hombre es una pasión inútil». Camus, en L´homme revolté (1951), presenta la actitud de la rebelión como única virtud practicable para rescatar al hombre del absurdo y la inutilidad de la vida. La teología de la liberación, que nace de la reacción de los cristianos contra una situación estructuralmente injusta, podría considerarse como una manifestación de rebeldía. Sin embargo, la reacción de muchos cristianos, especialmente en Latinoamérica, que en nombre de la fe han tomado las armas, cabría calificarla de expresión de la hybris.

Las masas, en el sentido de Ortega, víctimas del nihilismo que flota en el ambiente, buscan por su cuenta escapar del vacío y dar sentido a su vida. En la actualidad, muchas romerías tradicionales en honor de alguna advocación de la Virgen o de algún santo perdieron afluencia de devotos, pero surgió con entusiasmo otra clase de romeros que rigen y ajustan sus movimientos al calendario de conciertos de música clásica, de las actuaciones de su cantante preferido, de un torero en boga o de los partidos de su equipo. Algunos romeros de este tipo recorren el mundo siguiendo a sus ídolos. Los estadios se han convertidos en verdaderos santuarios a los que acuden millones de peregrinos. La juventud española busca, con el botellón, llenar un vacío que le han dejado las fiestas de otrora.

La esencia del camino no es el trayecto, en el sentido de un alejamiento o de una distancia entre dos puntos, sino que es determinada por la búsqueda del final y por lo que a lo largo del recorrido se vaya descubriendo. El camino desvela las riquezas, las contradicciones, los sinsabores y las dichas de la vida, y la belleza y la fealdad de la naturaleza. El camino ilumina al viajero con lo que le va mostrando y así se convierte para él en una experiencia viva, reverencial e interior. Caminar es abrirse a aquello que viene a nuestro encuentro. La vida se revela en los acontecimientos, montes que rompen el tiempo y marcan la existencia de las personas.

EL CAMINANTE se encuentra con una serie de símbolos, de mojones que señalan su dirección y su destino, referentes de su existencia. El camino es un acto de contemplación, como un despojamiento. El mirar muestra al que mira. De ahí la filosofía popular: no es trigo limpio, no mira a los ojos cuando te habla, algo tiene que ocultar. Por el contrario: me gusta, es capaz de mantener la mirada un tiempo prudencial.

Mirar es un acto de donación y sustracción, concesiones y rechazos, manifestaciones y ocultamiento. El camino empieza por ser un dominio sobre el espacio aunque sea desconocido, un lugar seguro, una economía de gestos y de símbolos. Pero ¿por qué es tan trascendente un Camino como el de Santiago? ¿Por qué a final de 2010 se espera que hayan llegado a Compostela unos ocho millones de peregrinos?

Santiago es la cristianización de mitos egipcios y griegos para liberar a Europa de la tiranía de serpientes, de bestias y de monstruos que simbolizaban el paganismo. Más tarde, según la creencia popular transmitida por la literatura oral, Santino y otra serie de santos y héroes, entre ellos San Miguel, San Jorge y Carlomagno, tomaron las armas y se pusieron al frente de un ejército de soldados para expulsar a enemigos de carne y hueso.

El peregrino busca en el Camino de Santiago la ruta, la orientación, la identidad de una Europa desnaturalizada, desdibujada. Busca un claro donde los árboles estén más espaciados y dejen penetrar la luz del sol después de atravesar la oscuridad del bosque. El peregrino es, sin embargo, consciente de la inseparabilidad interior de la verdad y el error. Sabe que siempre le quedará algo a la espalda por mucho que vea, contemple y aprenda, porque vive en su carne el debilitamiento de las estructuras, porque es un ser abierto que se confronta constantemente consigo mismo.

El río humano que transita hoy por el Camino de Santiago es una de las expresiones populares de la lucha contra el vacío. El único milagro que desean los peregrinos que acuden hoy a Santiago de Compostela es recuperar la memoria colectiva pegada a la tierra.

_____________________________________________

Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y autor del blog Diario nihilista de un antropólogo.

EL MUNDO. MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

Avatar de Usuario
The Way

The Way pelicula camino santiago martin sheen emilio estevez

Mensajepor The Way » Mié 10 Nov, 2010 4:36 am



«Es una carta de amor a mi abuelo»

Emilio Estévez lleva a su padre, Martin Sheen, por el Camino de Santiago en ‘The way’

LARA VARELA / Santiago de Compostela


«Una carta de amor» dirigida a España, a Galicia, a su abuelo. Así definió Emilio Estévez The way. No en balde, el abuelo al que cita nació en una aldea de Salceda de Caselas (Pontevedra) en 1898, el mismo día que estallaba la guerra con Estados Unidos. Y de esta guisa, Estévez ha guiado a su padre, el veterano Martin Sheen por The way haciendo realidad el viejo «sueño» familiar de narrar el Camino de Santiago.

Aprovechando la estela papal, el Teatro Principal de Compostela fue el escenario escogido para su presentación mundial, antes de su estreno oficial en España el próximo día 19. A sus casi 70 años, Sheen ha iniciado una «vuelta a los orígenes» (antes de participar en una nueva secuela de Spiderman, protagonizará una historia ambientada en la aldea irlandesa donde nació su madre), y lo ha hecho como peregrino, bastón en mano y con la mochila bien cargada (a petición propia) pero sin las inevitables ampollas.

Fue Emilio quien las sufrió, encargado de ablandarle las botas que en la ficción habrían de recorrer los 800 kilómetros que separan la capital gallega de San Jean Pied de Port -allí arranca la historia-. «He tenido que pedirle que caminara un poco más despacio», contaba entre risas Emilio en alusión a su padre, que aterrizó en una Compostela lluviosa algo constipado.

Lo cierto es que ninguno de los dos se ha ganado la Compostela (la certificación del peregrino), aunque el proyecto arrancó precisamente por las vinculaciones personales con el Camino cuando Martin Sheen y el hijo de Emilio Estévez completaron uno de los tramos. Éstas y otras referencias (el guión se basa en la novela Off the Road, de Jack Hitt) sostienen un proyecto que Estévez construyó tras echar mano de guías y datos. ¿El objetivo? Trasladar al espectador a esos paisajes abrumadores de Roncesvalles, Castilla o Galicia, salpicados por los vinos, la gastronomía y las conversaciones…

    La película, basada en una novela Jack Hitt, se estrenará en 2.000 salas de EEUU
La trama transcurre en torno a un viudo de California que debe viajar a los Pirineos para recoger el cadáver de su hijo, que fallece apenas acaba de comenzar el Camino de Santiago. Un viaje que retoma el progenitor, paradigma del nuevo ciudadano norteamericano, un tipo poco sociable que acaba por confraternizar con sus compañeros de camino: Jost el irlandés (Yorick van Wageningen); Sarah (Deborah Kara Unger) y Jack (James Nesbitt). Una estructura similar a la que marca Mago de Oz.

Pese a la parafernalia religiosa que envuelve a The way -el rodaje salió adelante entre «milagros y bendiciones», en palabras del Emilio Estévez-, «la religión no tiene nada que ver». La aclaración está tomada del propio film, cuando uno de los personajes aconseja al protagonista culminar en Muxía su viaje, allí donde las piedras cabaleiras se balancean frente a un Atlántico ensordecedor. En esa misma costa donde se crían las navajas y los percebes que, con buen albariño, degustó el equipo la noche anterior a la presentación, aunque los crustáceos de roca no convencieron al director.

Julio Fernández, presidente de la productora gallega Filmax Entertainment, destacó cómo el film «inmortaliza» el Camino. De hecho, esa labor promocional ya ha empezado con los primeros pases celebrados en Detroit, Denver, Nueva York, Sacramento y Dallas. Estévez aspira a que se pase por unas 2.000 salas de Estados Unidos. Tenía razón el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, cuando decía que la película «da ganas» de hacer el Camino porque «refleja muy bien su espiritualidad».



Avatar de Usuario
la performace más larga

Mensajepor la performace más larga » Mar 14 Dic, 2010 1:12 am

Imagen

Ante el maltrato, tira millas
La artista Raqueta Brokobitx hace el camino de Santiago en burro y vestida de novia como performance contra la violencia

La artista bilbaína Raketa Brokowitx viaja por la ruta del norte rumbo a Santiago de Compostela, vestida y arreglada como una novia junto a su compañero, el burro Maxari, y otra intrépida compañera que se encontró en el camino, Uma la Cigarrera. Esta insólita imagen que roza lo quijotesco responde a un fatídico plante ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, cuando el pasado 2 de octubre su novio, el jugador del Milán Lucas Castromán, no acudió a la esperada ceremonia marital.

Para no venirse abajo tras quedarse “compuesta y sin novio”, Brokovitx se calzó unas botas de montaña y al día siguiente de celebrar su no boda con toda la gente invitada, agarró a su burro Maxari y se lanzó a la aventura de llegar hasta la mismísima Plaza del Obradoiro. “Me habían dejado colgada, con un traje maravilloso con el que iba a ser reina por un día, así que decidí hacer el Camino de Santiago y disfrutar siendo una reina cada segundo, -rememora Brokowitx- y fíjate, ¡que me han salido un montón de pretendientes y todo!”.

Mensaje de apoyo a las víctimas de malos tratos
Pero tras esta historia hay mucho más de lo que parece. Raketa Brokowitx, actriz, cantante y bailarina, ideó esta performance de título Thousand miles are there for coming back! (Mil millas están ahí para volver) con la intención de proyectar un mensaje positivo hacia las víctimas de malos tratos. “Estamos recibiendo constantemente mensajes negativos. Los medios de comunicación sólo cuentan el final, lo más triste. Sin embargo, las víctimas de malos tratos tienen que enfrentarse a un enorme duelo psicológico muy difícil de superar del que nadie habla. La parte psicológica es la más difícil de trabajar, porque si no te han humillado, si no te han pegado, si no te han anulado, no te dejas dañar. Con esta performance quiero lanzar un mensaje de luz y de apoyo, porque cuando escuchas historias de superación es mucho más fácil optar por una actitud de arranque y ante la adversidad, tirar millas”, comenta la artista.

    En un irreverente espectáculo pueblo a pueblo, invita a una rebelión colectiva contra el destino
Salir de una situación de malos tratos es un trago muy amargo que marca la vida de cualquier persona. Raketa Brokobitx asegura que “cuando das un paso hacia delante y luego otro y vas perdiendo el miedo al miedo, pasan un montón de cosas maravillosas, como que recuperas tu vida y vuelves a ser feliz”. “Fíjate, yo ante la adversidad, cuando me dejaron tirara ante el altar, me vine para adelante, estoy caminando llegando ya a Ribadeo, han pasado un montón de cosas, he conocido a mucha gente y estoy encantada de la vida a pesar del temporal. Creo que dice bastante, ¿no?”

Xacobeo on the rocks!
Brokobitx está haciendo el camino como un “Xacobeo on the rocks!”que, desde una arrebatadora actitud punk, invita a una rebelión colectiva contra el destino, contra esa suerte de implacable determinismo social que parece ser la violencia y el maltrato. Y así, compuesta y con burro, sin sentimentalismos ni paños calientes, la artista bilbaína ofrece un irreverente espectáculo pueblo a pueblo en su caminar. Un show provocador e imprevisible donde tienen cabida descarados monólogos, canciones del más desgarrado blues e incluso juegos de perlas vaginales para asombro y regocijo de su público.

La llegada a Santiago de Compostela está prevista para el próximo 5 de diciembre. Le encantaría realizar la última etapa rodeada de quienes se animen a acompañarla. “La masa hace la fuerza y en esta historia sería precioso entrar todas y todos corriendo a la Plaza del Obradoiro, al más puro estilo Forrest Gump”. Brokobitx ha decidido culminar la performance con un gran cabaret en la Sala Moon de Santiago de Compostela, donde estará acompañada de artistas como Asier Etxeandia, Las Fellini, Gora Japón, Niño Malalengua, Juan Osaba (Juantxin), El Toro, Ingrid Reino, jAckcNight y las PVC, entre otros grupos.



Avatar de Usuario
Herrera

Mensajepor Herrera » Jue 28 Jun, 2012 5:35 pm

Imagen

El solitario Camino de Santiago de Carlos Herrera

Lleva trece años haciendo el Camino de Santiago. Se conoce los itinerarios oficiales y también los vericuetos y las sendas alternativas por donde sólo caminan los que como él son repetidores. Carlos Herrera, que suele reservarse unos días de sus vacaciones familiares para este paseo en solitario por las rutas del senderismo, asegura a Vanitatis que estas caminatas "me vienen muy bien para mirar la vida desde otro puesto de vigía. Es mi semana de soledad elegida y estoy encantado de tenerla”.

Imagen
El periodista no necesita camaradas de viaje y recorre los treinta kilómetros diarios con la compañía de su mochila, agua, el móvil para hacer fotos que después muestra a sus amigos y poco más.
Este año le toca la vía de Bayona, que enlaza con el camino Francés que hizo en su día, y que abarca setecientos cincuenta kilómetros, y “es el que enlaza Europa con el norte de España. Se supone que este fue el camino inicial tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol y el que después se transforma en eje comercial con la fundación de ciudades como Jaca, Carrión de los Condes, Astorga…”, dice Herrera.

El locutor es un experto en las historias relativas al Camino. Se sabe leyendas, sucedidos y, por supuesto, tiene un radar especial para detectar los mejores lugares para comer y hacer un descanso. “Yo llego a un pueblo y lo primero que pregunto es: si usted fuera caminante, ¿dónde pararía? A partir de ahí busco dónde se come mejor, cuál es la especialidad de la casa y me instalo”.

Dice que su forma física es espectacular y por eso organiza etapas largas de entre veinticinco y treinta kilómetros diarios. “Me levanto a las cinco de la mañana y empiezo la caminata media hora después, con el sol a la espalda”. Dice que la técnica para hacer bien el camino es descansar cada hora y media unos minutos y “cuando ya no tienes tu sombra delante, parar”. Del uniforme de peregrino sólo lleva el bordón, y para pasar desapercibido se coloca una gorra. “No tengo ningún problema si la gente me reconoce porque en el camino todo el mundo es muy respetuoso, y si ve que no quieres conversación tampoco te la dan”.

No duerme en albergues ni en polideportivos (“porque ya no tengo edad”) y prefiere pensiones y hotelitos rurales que ya ha elegido con antelación y donde descansa hasta el día siguiente. El periodista va documentando su viaje a través de las fotos que cuelga en su Twitter.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

http://twitter.com/carlosherreracr

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 21 Mar, 2013 2:23 am



Lo que se oculta tras El Camino de Santiago
En este video encontrarás la respuesta a muchas de tus preguntas sobre El Camino de Santiago. Celtas, Romanos, Templarios y Católicos conocian el secreto que se esconde tras el Camino Francés. Fuentes de energía telúrica con capacidades sanadoras se pueden encontrar a lo largo de dicho camino.





TRES EN EL CAMINO
En este largometraje documental se recogen las vivencias de tres personas, procedentes de tres culturas dispares, que hacen el Camino de Santiago en tres diferentes estaciones del año. Tres experiencias diversas en un único Camino. Una chica brasileña, una japonesa y un holandés: Madoka Mayuzumi, Milena Salgado, Rob Jorritsma. http://filmanova.com/es/ficha/36-tres-en-el-camino/

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 30 Jun, 2013 4:12 pm

Imagen

José Blanco
Camino de fe y de imagen

El ex ministro de Fomento José Blanco ha completado el Camino de Santiago. Ayer mismo llegó a la Catedral de Santiago después de finalizar un último tramo de 40 kilómetros hasta el Monte del Gozo y de ahí a la Catedral. Blanco, que iba vestido con ropa deportiva, se mostró encantado al poder cumplir con la promesa que tenía pendiente y que tuvo que hacer en etapas debido a sus obligaciones como diputado en el Congreso.

Y como buen peregrino confesó tener las mismas sensaciones que el resto de los caminantes. Blanco, que asistió a misa, manifestó a El Correo Gallego, que se lleva "una sensación muy positiva" y afirmó haber encontrado "mucho respeto y mucha consideración". El ex ministro recomendó "hacer un mayor esfuerzo por cuidar y promocionar el Camino".

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 12 Sep, 2015 3:13 am

Imagen

Hallan el cadáver de la peregrina americana desaparecida en el Camino de Santiago

El cuerpo sin vida de Denise Thiem ha sido localizado horas después de la detención de un hombre en Asturias

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en Asturias a un hombre en relación con la desaparición de Denise Thiem, la peregrina estadounidense desaparecida el pasado mes de abril en el entorno de Astorga (León) mientras estaba realizando el Camino de Santiago, han informado a Europa Press fuentes policiales. Pocas horas después los agentes han localizado el cadáver de Denise Thiem, sin vida.

Esta detención se produce el mismo día en que la Policía llevó a cabo un registro en una finca de Castrillo de los Polvazares, pequeña localidad leonesa muy próxima a Astorga. Se trata de una extensión de terreno muy amplia, y por tanto ideal para ocultar un cuerpo, mientras que la vivienda es muy pequeña.

Petición de McCain

Este dispositivo de búsqueda no está relacionado en modo alguno con el interés mostrado en el caso por el senador norteamericano Jhon McCain, quien sugirió en una carta enviada a Mariano Rajoy que el FBI colaborase en las investigaciones. Lo cierto es que el enlace en España de ese Cuerpo policial estadounidense viajó a León hace meses para interesarse por las investigaciones. Se le explicó entonces qué es lo que se estaba haciendo y mostró su absoluta satisfacción por el trabajo de la Policía española, con la que además mantiene excelentes relaciones. Asimismo, en todo momento los responsables del caso han informado a la Embajada estadounidense de las novedades de las pesquisas, como sucede siempre que se producen casos como éste en los que están implicados ciudadanos de cualquier país.

Denise Thiem despareció el Domingo de Resurrección cuando se disponía a cubrir una etapa de apenas 14 kilómetros del Camino de Santiago. No llevaba teléfono móvil y peregrinaba en solitario. La resolución de esta desaparición era prioritaria para la Policía.

El cuerpo, “totalmente descompuesto”, fue localizado horas después del arresto en Grandas de Salime del sospechoso de la desaparición de la mujer. El nombre del detenido, Miguel Ángel M. B., estaba en boca de todos en Castrillo de Polvazares desde que comenzaron las pesquisas. Algunos lugareños lo definen como un hombre de vida solitaria y modales abruptos que nunca hizo buenas migas con el vecindario.Cuando murieron animales envenenados en Castrillo, la culpa fue para él; igual que la vez que aparecieron coches con las ruedas pinchadas y algunos pequeños robos en tiendas del pueblo. Otros testimonios aseguran que el sospechoso molestaba en ocasiones a peregrinas que realizaban esa ruta siguiéndolas en su bicicleta.

Hace unos días que se había evaporado. Nadie en la localidad leonesa conocía demasiado de su historia. Una mujer recordaba que hace tres años contó que estaba casado y tenía una hija, y que las dos mujeres de su vida pronto llegarían de Madrid para acompañarle. Durante un tiempo se le vio vendiendo en algunos establecimientos hosteleros de la zona productos que, según él, extraía de su huerta. Cuando uno de los clientes le preguntó, extrañado por el tamaño de la finca, el ahora detenido ya no regresó con más hortalizas. La literatura del pueblo le atribuye también unos cepos que se encontraron cerca de su residencia y constantes quejas sobre lo mucho que intentaba acercarse la gente a su vivienda.




Volver a “Cajón de Sastre”