ARGENTINA NO CONFIABLE...

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
sold

La Patagonia vendida

Mensajepor sold » Jue 23 Jun, 2011 12:06 am


La Patagonia vendida

Gonzalo Sánchez tiene 29 años y es periodista. Trabaja en la revista Noticias, donde escribe de política e información general. Fanático de la Patagonia, viajó al sur más de diez veces en los últimos años para investigar cómo, cuándo y porqué más de media docena de millonarios extranjeros (Ted Turner y Benetton, entre ellos) se quedaron con cientos de miles de hectáreas de tierras, lagos y montañas de postales. Lo que sigue es una charla con Sánchez, que acaba de publicar el libro La Patagonia vendida (Ed. Marea), donde cuenta todo lo que descubrió en el sur.

-¿Cómo y cuando se te ocurrió el libro?
-Hace dos años y medio, cuando la Justicia de Chubut falló a favor de Benetton en un conflicto por la tierra con una familia mapuche, descubrí que el fenómeno de extranjerización de la Patagonia era cada vez más agudo y que así como Benetton se había convertido en el terrateniente más grande de la Argentina, otros hombres, todos multimillonarios, se habían instalando en el sur del mundo. Perseguían distintos objetivos, pero a todos los fascinaba lo mismo: instalarse en un lugar único por sus bellezas naturales y por sus recursos, comprar tierra maravillosa a un costo bajísimo y sentirse el primer hombre en una región prácticamente despoblada, donde está todo por hacer.

-¿Qué plantea el libro? ¿Qué intenta reflejar, contar, mostrar?
-La idea inicial era contar quiénes son estos hombres, qué compraron en el sur del país y cómo lo hicieron. Quiénes fueron sus intermediarios, cómo conocieron la Patagonia y cuáles son sus planes. Pero me propuse contarlo como una gran crónica de viajes. Porque de movida, el plan fue ir a cada una de las tranqueras de estos nuevos terratenientes. Creo que funcionó.

-¿Cúál de todos los magnates que entrevistaste te cayó mejor? ¿Porqué?
-Douglas Tompkins. Es seguidor de un movimiento llamado Ecología Profunda y sus proyectos en la zona tienen que ver con la nacionalización de tierras y no con la extranjerización, como se cree. El hombre compra tierras para conservar. Y no son sólo palabras. En Chile hizo una donación importante, de casi 700 mil hectáreas. Y en Santa Cruz también: donó las 60 mil hectáreas que forman el Parque Nacional Monte León, el único sobre la costa continental argentina. Es un personaje riquísimo para narrar y también polémico.

-A pesar de sus diferencias, ¿existe un denominador común en ellos?
Sí, dos: sus fortunas, todas siderales, y la misma fascinación por las bellezas patagónicas.

-¿Cuál fue el mejor momento de la investigación? ¿Porqué?
-Cada vez que me subí a un micro para ir en busca de uno de estos tipos, sentí que entraba en otra sintonía. En una forma de hacer periodismo de campo que ya no se hace: el cronista que viaja para contar. Lejos, un día Lewis me pidió que lo esperara a las doce del mediodía en la tranquera de su campo, en El Bolsón, y ahí fui. Estaba esperando en el medio de la Patagonia y de repente apareció Lewis en su helicóptero Bell. Increíble. Bajó, me hizo subir y volamos hasta su mansión a orillas del lago Escondido.

-Después de varios años investigando, ¿Qué conclusión te dejó el libro? ¿Qué es hoy la Patagonia?
-Lo que digo en la primera línea: “La Patagonia es argentina sólo por casualidad”. Durante muchísimos años, los gobiernos locales le dieron la espalda, mientras viajeros llegados de todo el mundo se asentaban para poblarla. Así pasó en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, en Chubut. Los primeros hombres fueron salesianos llevando la cruz, ingleses decididos a gobernar el comercio marítimo, daneses, galeses, polacos y chilenos. Los argentinos comenzaron a poblarla mucho tiempo después. Y ahora pasa algo parecido. Quienes pusieron rumbo sur, son los hombres más ricos de la tierra y pareciera como que los argentinos, otra vez, nos acordamos tarde. La Patagonia, más allá de esto, es increíble y fabulosa y creo que se puede coexistir plenamente con los nuevos vecinos.

-¿Podemos decir aún que la Patagonia es “nuestra”?
-Sí, claro. En lo formal sí.

-Hoy el conflicto pasa, por un lado, por los intentos de cortar los alambres por parte del impresentable D´elía y por el otro, las denuncias alarmistas de Carrió (“vienen por el agua”). ¿En dónde podemos situarnos frente a la cuestión de las tierras, los recursos naturales, etc?
-Creo que los argentinos somos especialistas en inventar paranoias. Y que hay mucha información tendenciosa alrededor del tema. Nadie está envasando agua mineral y por otro lado, el acuífero guaraní llega hasta la Pampa Bonaerense. Quiero decir, no sólo Tompkins está encima de esa resrva de agua. También vos y yo en este momento estamos encima del acuífero. No creo que expropiar sea una solución. Creo la discusión recién empieza. Yo inicié está investigación cargado de prejuicios, creía que venían por todo y después descubrí que hay matices intermedios que describen otra historia.

Imagen


Al sur del Sur, justo donde se termina el mundo y empieza el paraíso, los millonarios del tercer milenio encontraron su lugar. La Patagonia argentina se convirtió durante la última década en la Meca de los hombres más ricos del planeta, un pequeño grupo de magnates que compraron allí su edén particular. Y que poco a poco van transformando el rincón más olvidado de la Argentina en un gigante barrio privado alambrado por montañas, ríos y estepa. Un destino turístico cada vez más exclusivo. Un enorme depósito de riquezas y bellezas naturales, disponible para quien pueda pagarlo.

¿Qué destino le espera a la Patagonia? ¿Será un mundo fuera del mundo, un país con leyes propias, el refugio de extranjeros ricos y de unos pocos argentinos privilegiados? ¿Será un granero para los que escapen de las ruinas del planeta industrializado? ¿El cofre de los tesoros naturales que terminarán por escasear sobre el suelo terrestre? ¿La reserva de agua dulce para un futuro sin agua?

Gonzalo Sánchez plantea estas preguntas y desarrolla una inquietante investigación que revela a esta nueva Patagonia y a sus protagonistas recién llegados. Douglas Tompkins es "el dueño del agua"; Ted Tumer, acumula tierras buscando la trucha perfecta; Joseph Lewis, tiene la llave al lago Escondido; y la familia Benetton, la mayor propietaria privada de tierras en la Argentina, tropieza con los pobladores originarios mapuches. A través de entrevistas exclusivas con ellos y de un minucioso safari territorial, Sánchez describe el presente y el pasado de un país dentro de la Argentina que siempre estuvo en venta.

Capítulo gratis (en PDF)

http://books.google.com.ar/books?id=Tb6 ... &q&f=false

Avatar de Usuario
a por el libro

muy interesante.

Mensajepor a por el libro » Jue 23 Jun, 2011 12:52 am

:clap: gracias X ponerlo.

Avatar de Usuario
tierras

Mensajepor tierras » Jue 23 Jun, 2011 2:40 pm



Avatar de Usuario
Etiope

Mensajepor Etiope » Jue 23 Jun, 2011 3:51 pm

17/6/2011
Trece pibes menos

x Silvana Melo

Cuna de angelitos sigue siendo Salta. Los niños se esfuman como burbujas de jabón y con ellos se va ajando la piel de la utopía. Se mueren de hambre

Son muertos, asesinados, exterminados como la semilla de la rebeldía. Cada niño que nace es la esperanza de volver al mundo patas arriba. De devolver la riqueza a las manos de los saqueados. De encenderle luz a un país que le desactiva el farol a cada ochava del futuro. Trece niños de poco menos o poco más que un año se han muerto desde enero a junio en Salta.

Brisa Castillo tenía apenas ocho meses. Respiraba fatigosamente en la misión wichi Salí, cerca de Embarcación. Frágil como un cristalito murió el 20 de mayo en el Hospital de Orán. Presentaba un "cuadro de desnutrición agravado por una infección respiratoria". Ocho meses logró sobrevivir en la humedad de la tierra olvidada, puesta a brillar como una lentejuela en el barro. Ocho meses atrás nacía y en ella se alzaba en llamas una esperanza. Es que cada niño que nace trae bajo la lengua la semilla de la rebeldía. Bajo el brazo el pan multiplicador. En los ojos la chispa de todas las revoluciones que no fueron. Por eso los acallan y los malalimentan. Y tantos se mueren antes de tener fuerzas para soplar una vela en el oscuro, sobre la torta del porvenir.

Depende de dónde se nace para intuir cuándo se muere. Un bebé que nace en Formosa, en Embarcación, en Tartagal, tiene tres veces más probabilidades de no llegar a cumplir un año que un niño que nace en Belgrano o en Caballito. Más de veinte certificados de defunción diarios en todo el país determinan con un eufemismo cómplice que los niños mueren de paros cardiorrespiratorios. Detrás de la causa obvia, generalizada, está el hambre. Las enfermedades parientas, evitables, desencadenadas, convocan a la muerte cebada y lujuriosa, en los hospitales colapsados por falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto.

Alit Morena Pacheco tenía la piel mate y se le achinaban los ojos cuando amenazaba con llorar. Un año y cinco meses de vida guaraní en Villa Rallé, en Pichanal. Hasta que el 8 de junio no pudo más. Las fuerzas no le alcanzaron nunca para caminar. Ni para hablar. Sus huesitos se quebraban con un soplo. No supo lo que era el agua buena, el calcio, las proteínas, los nutrientes, la leche tibia de las mañanas. Cuadro de desnutrición extrema, según el riguroso certificado de defunción del Hospital de Orán. Murió, dice el Tribuno de Salta que explican en el Hospital, por "shock séptico, a causa de neumonía bifocal derecho, anemia, y por un cuadro de desnutrición extremo que en términos médicos se conoce como kwashiorkor". Una palabra impronunciable, tan compleja, para hablar de hambre. El kwashiorkor es un asesino de niños. Una enfermedad del abandono, un dolor de la intemperie, un crimen del desprecio. "Es provocada por la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel".

La Argentina tiene apenas el 0.65% de la población mundial. Produce el 1.61% de la carne y el 1.51% de los cereales que se consumen en el planeta. Pero nueve millones de chicos tienen hambre. Casi tres mil se mueren anualmente por desnutrición. Y otros tantos por hambres escondidas en fiesta de disfraz.

Mayra Ramos apretó el botoncito a la una y media de la mañana del 7 de junio. Lo tenía en la palma de la mano y sólo tuvo que cerrar el puño, con su último aliento. En segundos, no más, las alas se abrieron a la altura de los omóplatos. Y Mayra se diluyó en un vuelo azul, hacia un cielo donde la felicidad corre en arroyitos de leche y miel. Vivía a diez cuadras del Hospital de Orán. En una casita de aire y chapas, con veintidós personas más. Pesaba seis kilos cuando llegó al Hospital. La mitad de lo que pesa un bebé de once meses que no esté condenado desde el origen. Que no haya llegado al mundo como resaca de la vida. Como sobra que fastidia.

Mayra iba a cumplir un año el 17 de junio. No tendría más cumpleaños que una mamadera de agua verde [con yerba mate] y un pancito imposible. En febrero su madre la había llevado al Hospital. Pesaba cuatro kilos y la dieron de alta. Nadie la vio, sin embargo. Pudo ser ella la esperanza del mundo, cuando nació como una llamita de fósforo tenue en medio de la más rotunda oscuridad. Pero no fue. No pudo. La vulneró la atroz paradoja de nacer en una tierra con leche en sus venas y banquetes que brotan de su dermis. Nacer en el país del alimento. Y morir de hambre.

Mayra, como uno de los niños desnutridos de cada tres que se cuentan en Salta, debió ser controlada por el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) cada 15 días. Pero nadie la vio. Es que la casilla de aire y chapa amontonaba a veintitrés. Y ella era tan pequeña. Tan pequeña.

*****

Se mueren y con ellos se muere la esperanza de cambiarlo todo. La subversión de lo establecido. El sueño de dar vuelta el orden como una media. Y que se encuentren arriba, de pronto, todos los condenados de la tierra.

"Allí están los niños que no figuraban en la preocupación de nadie porque no podían votar, ni podían prestar sus nombres inocentes para las sucesivas farsas electorales con que se pretendía demorar el despertar de nuestro pueblo. Allí agonizaban subalimentados, enfermos, los hijos de los mismos que creaban la riqueza y que no tenían ante ello otro futuro que el hospital, la miseria y la desesperación, o el delito." Eva [Perón]. Sesenta años atrás.

http://www.pelotadetrapo.org.ar / Voz Entrerriana


Avatar de Usuario
Invitado

negocios ..

Mensajepor Invitado » Jue 23 Jun, 2011 4:44 pm

esto iba " negocios"- perdòn pero yo no puedo hacer ni un comentario. (Xq.estallarìa )

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/11/1897.htm

Avatar de Usuario
Invitado

por cada oreja un patacòn

Mensajepor Invitado » Vie 24 Jun, 2011 1:23 am

para què te despoblaron si no te saben poblar



Aonikenk - Rubén Patagonia

Avatar de Usuario
Invitado

para mì ya es tarde

Mensajepor Invitado » Vie 24 Jun, 2011 1:41 am

" nacer en el pais del alimento y morir de hambre "
un verdadero crimen
y solo hacìa falta la voluntad polìtica. todo lo demàs estaba dado.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 29 Jun, 2011 1:33 pm

Bonafini & Schoklender son como la penicilina : cada dìa se les descubren nuevas propiedades

http://www.infobae.com/notas/590370-La- ... ender.html

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 29 Jun, 2011 3:00 pm

La hija de Bonafini le vendió un departamento a la empresa de Schoklender


Avatar de Usuario
chaneles

Kirchner compró 20 pares de zapatos por 110.000 dólares

Mensajepor chaneles » Vie 23 Sep, 2011 11:33 pm

Imagen

ESCÁNDALO EN ARGENTINA
Kirchner compró 20 pares de zapatos por 110.000 dólares

Que la presidenta argentina es una adicta al lujo no es ningún secreto, pero ahora, se han aireado algunos de sus costosos gastos.

La semana pasada, sin pretenderlo –o quizás sí- elNew York Post provocó una gran polémica en Argentina. El diario estadounidense publicó una información sobre los lujos de los presidentes mundiales durante la cumbre de la ONU, haciendo un repaso por varias de sus excentricidades. Entre las de Paul Kagame, Abu Mazen o el ministro de exteriores marroquí; el tabloide mencionó a Cristina Kirchner, asegurando que se había gastado 110.000 dólares en 20 pares de zapatos, concretamente de la firma Louboutin. Esta carísima compra la habría realizado durante un viaje a París.

Rápidamente, los diarios argentinos se hicieron eco de la noticia, acostumbrados a los excesos de la presidenta, adicta al lujo y la alta cosmética. Ante la indignación que provocó la noticia, la Casa Rosada se apresuró a desmentir la noticia, a través de un portavoz presidencial. Alfredo Scoccimarro negó la compra, y lo tildó de "invento total, un absurdo".

Pero no sólo el New York Post manejaba esta información, y al día siguiente otros medios estadounidenses dieron más datos sobre la exclusiva tarde de compras de la presidenta argentina. El portal Hispanically Spealing News dio más datos sobre su tarde de compras en la capital francesa, que corroboraban lo publicado por el tabloide. Kirchner envió a un grupo de personal shoppers del hotel George V de París donde se alojaba, para realizar la adquisición. Además de los 20 pares de zapatos (por un precio de 5.500 dólares cada par), también adquirieron para ella bolsos de Louis Vuitton, Hermes Birkin y otras marcas. La publicación adjunta fotografías de Cristina durante la cumbre de la ONUen la que lució los zapatos de la discordia. ¿Estará la presidenta argentina tratando de emular el zapatero de Imelda Marcos?.


Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 03 Oct, 2011 10:16 am

Anoche vi el video y pense que hoy leeria la opinion del PROFETA DE LAS TRES LAGUNAS. Nada. Mi amigo Marcelo estara preparando sus conferencias que dara en el infierno a partir del 22 de Diciembre 2012.

Falta tan poco para el fin del mundo que a mi amigo Marcelo no le interesa ya lo que pueda pasar en este mundo.

Mi opinion del video? Estoy cansada ya de repetir que soy muy cinica. Ya,ni me asusta el miedo que nos meten nuestros gobernantes,ni los que nos piden que salgamos a la calle a desafiar a nuestros gobernantes asegurandonos que el final tendremos la Victoria. No lo veo tan sencillo en 1 mundo que ya nadie manda en su casa.

Avatar de Usuario
Argentina 2011

Elecciones Argentina 2011

Mensajepor Argentina 2011 » Lun 24 Oct, 2011 1:09 am

Imagen

Sería reelegida presidenta en primera vuelta
Los sondeos vaticinan una victoria histórica de Cristina Fernández

Obtendría el un 55% de los votos, según una encuesta encargada por el Gobierno. El socialista Hermes Binner se coloca en segundo lugar.

http://www.elmundo.es/america/2011/10/2 ... 99704.html





Primera vuelta, en vivo Elecciones Argentina 2011





Volver a “La Crispación”