CATALUÑA ES OFICIALMENTE UNA NACIÓN

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 30 Jun, 2010 3:19 am

Gracias Invitado, pero podria ser mas explecito? Ej: puede cataluna ser 1 nacion sin ser enmendada la constitucion espanola?
Militares catalanes pueden ser enviado a cualquier decision que tome el gobierno de Madrid?

Saludos.Assia

Avatar de Usuario
almendrita_

Mensajepor almendrita_ » Mié 30 Jun, 2010 1:23 pm

Yo te lo iré explicando poco a poco y con mucho gusto, Assia.
En principio tener ejército no es definitorio de ser nación independiente; y de hecho, como bien ha puesto el ejemplo Invitado, hay naciones independientes sin ejército; lo que en este caso catalán nos interesa es el término jurídico de "soberanía": Cataluña es una Nación en el sentido que contempla la Constitución española para referirse a las nacionalidades y regiones: son cmomunidades con historia singular y propia, lenguia común y de producción literaria, costumbres propias, etc., pero no es una nación soberana; digamos que es una nación dentro de otra nación, España, que sí es soberana, común e indivisible, porque tiene atribuida por la Constitución de 1978 la facultad de dictar leyes con carácter vinculante en todo el territorio, sin perjuicio de que el Ordenamiento Jurídico español otorgue, también por la legitimidad de la propia Constitución, la facultad legislativa a los parlamentos autonómicos mediante el criterio de distribución de competencias y materias.

La Constitución Española dice que España es una Nación única e indivisible y patria común de todos los españoles. Sin embargo la propia Constitución dispone los mecanismos necesarios para modificar todos y cada uno de sus artículos mediante dos procedimientos: uno simple y otro agravado (o sea, más complejo) que atañe a los artículos del Título Preliminar, del Título I (Capítulo 2º, sección 1ª) y el Título II, o bien toda la Constitución en su totalidad. En estos procesos sí interviene el pueblo mediante referendum porque el ejercicio de la soberanía está atribuido precisamente al pueblo español.
Y por supuesto que los militares catalanes pueden ser enviadosa a cualquier punto de conflicto, pero no los envía el gobierno de Madrid: los envía el Pueblo Español a través de sus representantes: el Gobierno, el Congreso y el Senado. Las Fuerzas Armadas españolas forman un cuerpo único (el Ejército), aunque también hay polícías municipales y policías de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas ciertas competencias; pero el ejército ya te digo que es único y está a las ordenes del Ministro correspondiente, del Gobierno, del Congreso y del Senado.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
Gracias almendrita.....

Mensajepor Gracias almendrita..... » Mié 30 Jun, 2010 4:28 pm

...por el trabajo que te has tomado en explicarmelo,pero a juzgar por todo lo que estoy leyendo,me temo que los catalanes quieren mas de lo que tu dices y he sacado la conclusion (que me rectifiquen si estoy equivocada) que lo que quieren los catalanes es anti-constitucional.

Cuando yo dije el gobierno de Madrid es 1 formas de hablar como aqui se dice el gobierno de Canberra porque es en Madrid donde esta el parlamento y es donde se toma las decisiones.

Un abrazo.Assia

Avatar de Usuario
almendrita_

Mensajepor almendrita_ » Mié 30 Jun, 2010 6:45 pm

Hola de nuevo, Assia y los que participen en este hilo.

Has dicho algo importante: "lo que quieren los catalanes". Pues lo que hasta ahora han querido los catalanes es formar parte de España, sin duda ninguna. De hecho el antiguo movimiento regionalista catalán era profundamente monárquico y profundamente españolista, que también es una forma más del nacionalismo, y el de hoy participa en el Estado con total normaliodad, incluso con más sentido de la responsabilodad nacional que otros partidos digamos "centralistas".

Mira: Cataluña tiene grandes capacidades de autogobierno, más que las que tienen atribuidas Repúblicas integradas en una Federación de Repúblicas. A mi entender lo que hacen ahora mismo algunos partidos catalanes es ruido, y concretamente ruido político, con la seguridad de que saben que en una república federal probablemente tendrían menos capacidad de autogobierno y menos autonomía legislativa de la que gozan actualmente gracias a la Constitución del 78. Hay movimientos independentistas catalanes, pero trabajan y se integran en el sistema político-democrático sin mayor problema y acatan que todas esas cuestiones son complicadas y sobre todo entienden que son asuntos de mayorías democráticas y de respeto por las propias minorías, siendo hoy por hoy ellos una minoría que está muy lejos de la independencia "jurídica", o sea, de la independencia-soberanía. Y en realidad la independencia la quiere poca gente, pocos catalanes.
Es decir: no hay que hacer mucho caso del ruido político, y hay que ir a lo que realmente tiene interés en este asunto del Estatut: el trasfondo jurídico.

Te diré mi opinión de todo este asunto: hay algio que realmente chirría y es que la reforma del Estatut fué aprobada por el Congreso y por el Senado (los Estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas que prueba el pueblo español a través de sus representantes mediante mayorías cualificadas) y después la reforma, al constituirse la autonomía catalana por la vía del art. 151 de la Constitución, debe ser ratificada por el pueblo catalán. Y el pueblo catalán así lo hizo mediante el correspondiente referendum, de forma que el Estatut vivió sin problemas en Cataluña. Luego, como todos sabemos, el PP lo recurrió ante el Tribunal Constitucional en un total de más de 100 artículos, mientras en Cataluña no había ningún problema y la vida de la Comunidad Autónoma seguía su curso. Lo inquietante realmente es que un sistema jurídico como el Estatut que fue aprobado con todas las bendiciones del Estado de Derecho venga aser corregido por un Tribunal, por muy Tribunal Constitucional que sea. Bien es verdad que es un Tribunal legítimo cuya legitimidad emana de la propia Constitución, pero el asunto es muy inquietante o por lo menos a mí me lo parece.

Lo que no tiene nombre es lo que ha hecho el PP, es una verdadera vergüenza. Ha recurrido más del 100 artículos del Estatut Catalán sabiendo que muchos de esos artículos estaban incluidos (práctcamente con idéntica redacción y contenido) sin problemas en otros Estatutos de Autonomía, y obviamente han recurrido ante el Tribvunal Constitucional para entorpecer y envenenar; y lanzando ese mensaje del "España se rompe" cuando España está tan campante, caminando por los márgens jurídicos de la Constitución sin mayores tropiezos. Y ahora, que el Tribunal Constitucional les ha dado una auténtia patada en el culo centralista, pretenden irse de rositas. Qué vergüena de partido, de verdad que España se merece otra derecha, no este engendro que es hoy por hoy el PP, que además está comido por la corrupción y sobrenada literalmente entre mierda.

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Jue 01 Jul, 2010 1:28 am

Assia, este estatuto define Cataluña como nacionalidad. Textualmente, dice, en su artículo 1, "Cataluña, como nacionalidad ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica". También son nacionalidades según sus propios estatutos Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Y en el anterior estatuto catalán (el de 1979) igual. En realidad, nada nuevo. Además, la propia Constitución española habla de nacionalidades y regiones.

En el preámbulo del mismo Estatut (sin fuerza jurídica normativa) sí se habla de "nación" (la diferencia semántica entre nación y nacionalidad no está muy clara, quizás sea de matiz, aunque más bien creo que la segunda es un eufemismo de la primera). El caso es que ni tan siquiera en el preámbulo se dice que Cataluña sea una nación, lo que se dice es que el parlamento catalán definió Cataluña como nación (que puede parecer lo mismo pero no lo es exactamente), lo cual aparte de ser una argucia inteligente para evitar que los magistrados del Tribunal Constitucional intervinieran ahí, es una verdad incontestable (tal pronunciamiento existió).

almendrita_ escribió:Te diré mi opinión de todo este asunto: hay algio que realmente chirría y es que la reforma del Estatut fué aprobada por el Congreso y por el Senado (los Estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas que prueba el pueblo español a través de sus representantes mediante mayorías cualificadas) y después la reforma, al constituirse la autonomía catalana por la vía del art. 151 de la Constitución, debe ser ratificada por el pueblo catalán. Y el pueblo catalán así lo hizo mediante el correspondiente referendum, de forma que el Estatut vivió sin problemas en Cataluña. Luego, como todos sabemos, el PP lo recurrió ante el Tribunal Constitucional en un total de más de 100 artículos, mientras en Cataluña no había ningún problema y la vida de la Comunidad Autónoma seguía su curso. Lo inquietante realmente es que un sistema jurídico como el Estatut que fue aprobado con todas las bendiciones del Estado de Derecho venga aser corregido por un Tribunal, por muy Tribunal Constitucional que sea. Bien es verdad que es un Tribunal legítimo cuya legitimidad emana de la propia Constitución, pero el asunto es muy inquietante o por lo menos a mí me lo parece.


Sí Almendrita, admitiendo que el Estatut, además de ser norma institucional básica de Cataluña, es una ley orgánica del Estado, y por tanto, está obligado a ser acorde a lo que dispone la Constitución por aquello de la jerarquía normativa. Hasta ahí, ok.

Pero lo que no es tan lógica es la secuencia: al final el texto sometido a referéndum no es el que se va a aplicar. ¿No sería lo normal que la gente votase en relación a un texto DEFINITIVO? ¿sino qué sentido tiene? Si tiene que intervenir el Tribunal Constitucional que lo haga en relación a algún tipo de recurso de inconstitucionalidad que debería regularse y que fuese previo a la sanción y promulgación del estatuto. Y dictada sentencia, el referéndum. Claro que eso exigiría CELERIDAD y no que pasaran 4 años.

En fin, que el procedimiento actual me parece un poco tomadura de pelo, y eso por no hablar de las recusaciones de magistrados, mandatos fuera de plazo, politización del TC...

almendrita_ escribió:Lo que no tiene nombre es lo que ha hecho el PP, es una verdadera vergüenza. Ha recurrido más del 100 artículos del Estatut Catalán sabiendo que muchos de esos artículos estaban incluidos (práctcamente con idéntica redacción y contenido) sin problemas en otros Estatutos de Autonomía, y obviamente han recurrido ante el Tribvunal Constitucional para entorpecer y envenenar; y lanzando ese mensaje del "España se rompe" cuando España está tan campante, caminando por los márgens jurídicos de la Constitución sin mayores tropiezos. Y ahora, que el Tribunal Constitucional les ha dado una auténtia patada en el culo centralista, pretenden irse de rositas. Qué vergüena de partido, de verdad que España se merece otra derecha, no este engendro que es hoy por hoy el PP, que además está comido por la corrupción y sobrenada literalmente entre mierda.


Bueno uno de la FAES dijo que este Estatut abría la puerta a la poligamia. :lol:

En Libertad digital andan muy alterados, un comentario de uno de sus lectores (todos son por el estilo, están entre Queipo de Llano, Millán Astray y Blas Piñar):

Morgoth dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 23:03:56:

Bueno, se acabó lo que se daba. Si los españoles de bien queremos recuperar nuestra nación vamos a tener que recurrir al único método que nos han dejado: las armas. Si no hay Justicia, ni decencia en uno sólo de los politicuchos del Parlamento ex-pañol...sólo queda que nos defendamos por nuestra cuenta. Y esta vez habrá que hacerlo bien: pasar a cuchillo a todos y cada uno de los políticos de España, a los sociatas y a los catalanes. Pero así, no dejar ni uno. ¿Cuándo se va a dar cuenta la gente de que el PSOETA es el verdadero enemigo de España? ¿de que hay que acabar (literalmente) con ellos?


Caray con los liberales! Ozúuuuuuuu.

Avatar de Usuario
se sineten coño

Mensajepor se sineten coño » Jue 01 Jul, 2010 1:34 am

No te ha atacado ningún virus al entrar ahí ? :shock:

coñe cuánta violencia!!!

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Jue 01 Jul, 2010 1:48 am

Estoy en Estado zen (bueno, mejor digamos que estoy en paz interior con el Señor, más apropiado), y estas bobadas me llaman la atención pero nada más. Me resbalan bastante. Además imaginaba lo que me encontraría.

Además enfadarse mucho provoca arrugas y no quiero que me salga ninguna hasta dentro de como mínimo 30 o 40 años. :twisted: :lol:

Avatar de Usuario
almendrita_

Mensajepor almendrita_ » Jue 01 Jul, 2010 3:20 am

Sor Citroen escribió:Pero lo que no es tan lógica es la secuencia: al final el texto sometido a referéndum no es el que se va a aplicar. ¿No sería lo normal que la gente votase en relación a un texto DEFINITIVO? ¿sino qué sentido tiene? Si tiene que intervenir el Tribunal Constitucional que lo haga en relación a algún tipo de recurso de inconstitucionalidad que debería regularse y que fuese previo a la sanción y promulgación del estatuto. Y dictada sentencia, el referéndum. Claro que eso exigiría CELERIDAD y no que pasaran 4 años.

En fin, que el procedimiento actual me parece un poco tomadura de pelo, y eso por no hablar de las recusaciones de magistrados, mandatos fuera de plazo, politización del TC...


La gente ha votado un texto definitivo. Primero se plebiscita la reforma del Estatut y se redacta el texto, texto que aprueban el Parlamet catalán, el Congreso y el Senado con las mayorías necesarias; y por último lo refrenda el Cuerpo Electoral catalán mediante el referendum preceptivo de los Estatutos de Autonomía establecidos por la vía del art. 151 de la CE-78. El Estatut reformado es, a partir de la sanción del Rey, una Ley Orgánica plenamente vigente; digamos, para entendernos, "normal y corriente". Y ese es el proceso, la vía procesal establecida; todo correcto.
El siguiente momento procesal, la revisión por el Tribunal Constitucional, también es correcto por la sencilla razón de que el TC sólo se ocupa de leyes vigentes, no de proyectos o anteproyectos de ley. O sea: sólo se recurren ante el Tribunal Constitucional leyes que lo son de pleno derecho, de manera que llevar al TC un texto alegal o ilegal y que por tanto no rige, es inviable. En ese sentido sería tan absurdo llevar el Estatut antes de su aprobación como llevar los Cuentos de Andersen: no caben. Otra cosa es la dilación de las deliberaciones, que ha sido vergonzosa por lo que todos sabemos.
El problema ha sido el PP, por supuesto, y la mala fe del PP con toda esa mierda del "España se rompe"; han llevado a ser declarados inconstitucionales artículos del Estatut que están aprobados, vigentes y rigen sin problemas en otros Estatutos, por ejemplo, el de Andalucía. Qué hipócritas! Y no sólo eso: han hecho mucho daño impidiendo la renovación del Tribunal y empezando un juego diabólico de recusaciones, empezando por el Magistrado Pérez Tremps.

En Libertad digital andan muy alterados, un comentario de uno de sus lectores (todos son por el estilo, están entre Queipo de Llano, Millán Astray y Blas Piñar):

Morgoth dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 23:03:56:

Bueno, se acabó lo que se daba. Si los españoles de bien queremos recuperar nuestra nación vamos a tener que recurrir al único método que nos han dejado: las armas. Si no hay Justicia, ni decencia en uno sólo de los politicuchos del Parlamento ex-pañol...sólo queda que nos defendamos por nuestra cuenta. Y esta vez habrá que hacerlo bien: pasar a cuchillo a todos y cada uno de los políticos de España, a los sociatas y a los catalanes. Pero así, no dejar ni uno. ¿Cuándo se va a dar cuenta la gente de que el PSOETA es el verdadero enemigo de España? ¿de que hay que acabar (literalmente) con ellos?



Mecagüenlamar... pues este sujeto y los demás que campan por Libertad Digital y aledaños son los que quieren gobernar tras las próximas elecciones... con el PP de Mariano y su tropa.

Assia, como llegue esa gente a La Moncloa me voy contigo pa Australia si me das empleo en tu casa, de cocinera por ejemplo :grin:

Avatar de Usuario
martinez

jo tambè vull que Catalunya sigui independent

Mensajepor martinez » Jue 01 Jul, 2010 3:56 am

Que le den la independencia de una vez y que se vayan al carajo que ya estamos hartos de los putos catetos catalanes

Avatar de Usuario
almendra

Mensajepor almendra » Jue 01 Jul, 2010 4:47 pm

Desde luego que si yo fuera catalana estaría piando por la independencia si España estuviera habitada sólo por tontorolas y borricas como la martínez de arriba, que además de insultarme se ocupa de pedir el boicot para lo que se hace (y muy bien, por cierto) en mi tierra.
Luego van de patriotas estos peperrillos, lo cual es el colmo del cinismo, y sueltan lo del "se rompe España" y tal... hay que ser jeta y facha. Dios nos proteja y visca Catalunya!

Avatar de Usuario
España

Mensajepor España » Jue 01 Jul, 2010 5:46 pm

Imagen Una Grande y Libre

Avatar de Usuario
Viva Franco!!!!

Mensajepor Viva Franco!!!! » Jue 01 Jul, 2010 6:17 pm

España escribió:Imagen Una Grande y Libre


Viva Franco y arriba España y ahora vamis a asesinar a otro millñon en nombre de nuestras ideas fascistas.


:pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright:

ANTES DE QUE EXISTIERA ESPAÑA YA EXISTÍAN NUESTROS REINOS NACIONALES

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 01 Jul, 2010 8:28 pm

Viva Franco!!!! escribió:
España escribió:Imagen Una Grande y Libre


Viva Franco y arriba España y ahora vamis a asesinar a otro millñon en nombre de nuestras ideas fascistas.


:pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright: :pukeright:

ANTES DE QUE EXISTIERA ESPAÑA YA EXISTÍAN NUESTROS REINOS NACIONALES






Dí qué sí, ¡qué hay que crear tensión y dramatizar! qué el ZP está de muy capa caída.

[smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif]

Avatar de Usuario
Otra dictadura

Mensajepor Otra dictadura » Jue 01 Jul, 2010 8:29 pm

En cataluña se quejaban de Franco durante la dictadura y resulta que ese grupo de llamados nacionalistas están creando una dictadura peor, a base de prohibiciones como no rotular en catalán en los establecimientos publicos denuncia al canto. El Parlamento catalán aprueba la ley del cine que impone que el 50 por ciento de las películas extranjeras que se exhiban deben estar dobladas o subtituladas en catalán.
Ya estamos hartos de imposiciones y prohibiciones de estos fascistas nacionalistas que se pasan la constitución española por el forro con la aprobación de un presidente sin cojones como ZP.

Avatar de Usuario
keipo

¡arriba España!

Mensajepor keipo » Jue 01 Jul, 2010 9:37 pm

Imagen

el ejercito a la calle la almendra al paredon




Volver a “La Crispación”