EL 5 DE MARZO DE 1993 MURIO EL MIGUEL DE MOLINA,TODO ARTE

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

EL 5 DE MARZO DE 1993 MURIO EL MIGUEL DE MOLINA,TODO ARTE

Mensajepor Assia » Jue 05 Mar, 2009 10:32 pm

Migue de Molina,murio solo en su casa 1 de Buenos Aires 1 dia como hoy. Hacia tiempo que no permitia visitas en su casa. "Amigos...?" Habia desaparecido de su casa muchos objectos de arte y de mucho valor. El sus ultimos anos, solo frequentaba su casa,1 sobrino,Pancho Guerrero hombre vinculado al espectaculo y el actor argentino Jorge Barreiro. Estos 2 ultimos,amigo del genio malagueno y preucupados por la salud de Miguel,le telefoneaban diariamente para ver como se encontraba. El viernes 6,al no contestar el telefono, Guerrero y Barreiro saltaron la verja de su casa y lo encontraron muerto de 1 infarto.

Miguel de Molina,no solo fue el "REY DE LA COPLA," FUE TAMBIEN 1 GRAN BAILARIN (el mismo se disenaba y cosia su ropa;su famosas blusas de mangas amplisimas,pantalones y chequetillas muy ajustado al cuerpo) gran coreografo,y sobre y un gran recitador. 1 noche, cuando Nati Mistral debutaba en 1 teatro de Buenos Aires,al salir al escenario,paro la orquesta y dijo: "Como voy a recitar yo..,si me dicen que Miguel de Molina esta en la sala....?"

Este gran artista andaluz, nacio en Malaga en 1907,desde muy crio supo que la vida le seria muy dura. Criado por 1 madre,2 tias y 1 padre enfermo,Miguel Frias,su verdadero apellido,abandono su casa y trabajo en lo que pudo, hasta en 1 mancebia. Pero su gracia,su arte para todo lo quer hacia, su delgadez y su saber estar,lo llamaron para que bailara "EL AMOR BRUJO DE FALLA." Garcia Lorca dijo de EL,que era "1 duende flotando en el aire." Miguel deja de llamarse Frias y se busca 1 apellido artistico: "MIGUEL DE MOLINA" Su primer exito como artista fue la copla "LA BIEN PAGA." Despues seria "OJOS VERDES." Que por mucho que la ninita de la Piquer cotorree por ahi que OJOS VERDES FUE ESCRITA PRIMERO PARA SU MADRE, ES MENTIRA. Si escuchais (no tengo tiempo hoy para interpretar la poesia y comprobaros que la letra fue escrita para 1 hombre y no 1 mujer.)

Pero en 1936,estallo la maldita sangrienta guerra civil, Miguel,no pertenece a ningun partido politico pero cuando 1 periodista le pregunta,el genio andaluz contesto: "Yo solo pido trabajo para todos,libertad y respeto mutuo y eso,SOLO NOS LO GARANTIZA LA REPUBLICA...." En 1936,filmando en Barcelona la "ALAHAMBRA" se entera del asesinato de Lorca, Miguel ya no se mueve del territorio republicano. Gana la guerra Franco y lo obligan a actuar por 1000 pesetas,cuando Miguel cobraba por funcion 5.000 pesetas. 1 noche,Miguel dice que no firma mas contrato por ese precio. 3 agentes falangistas lo visita en su camerino con la orden de llevarlo a la comiseria. Lo suben a 1 auto que toma la direccion de las afueras de Madrid,le pegan 1 brutal paliza,le cortan el pelo,pierde 1 par de diente en los golpes que le dieron y tiran q tiro. Miguel pierde el conocimieto y cuando despierta logra parar 1 coche que lo dejaria en su casa madrilena. Miguel decide pasar a Portugal y exiliarse en Argentia.

Su exilio y TRIUNFO Y EXITO EN ARGENTINA :

Avatar de Usuario
MARTY

Mensajepor MARTY » Jue 05 Mar, 2009 10:43 pm

"La bien pagá" interpretada por Miguel de Molina. Insuperable!

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Jue 05 Mar, 2009 10:46 pm




ay mi cabrita sultana jajaja con chivico lucerito ozu menos mal que se lo lllevó el rio ozuuu
corcho con corcho caña con caña
vos sos la dueña de mi arlma.

bezotes

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 05 Mar, 2009 11:27 pm

EL EXITO DE MIGUEL DE MOLINA EN ARGENTINA.
Era Noviembre de 1942, Miguel tenia 35 anos cuando debuto en el Teatro Comico de la avenida Corrientes. El publico de Buenos Aires,estaba acostumbrado a que primeras figuras como La Piquer,Estrellita Castro, Imperio Argentina y todas las primeras artistas,tenian por costumbre en salir al escenario poco antes de terminar el primer descanso. Pero en la noche del debut de Miguel de Molina,apenas terminarion de correr las cortinas Miguel estaba ya en el escenario. El teatro que estaba repleto de publico,se puso de pie para aplaudir la aparicion del artista en el escenario. Los exitos de Miguel en Argentina como en Urugay,Punta Del Este fueron muchisimo. Pero la primera estadia de Miguel,no seria muy larga en Argentina. 1 noche, actuando en 1 sala de lujo, el CHANTECLER,que tenia hasta pileta para ballet ecuatario,1 espectador de la primera fila le grito: MARICON!!! Miguel bajo del escenario y se abalanzo sobre el tipo y le dijo: " Mire usted,yo hago mi vida entre 4 paredes,pero en la calle soy 1 hombre eh! SOY 1 SENOR." Pero no habia transcurrido 1 ano de exitos artisticos impresionantes en toda Argentina,cuando la policia lo visita en su casa con orden de llevarlo al puerto "por malas costumbres."Hacia poco que el general Pedro Pablo Ramirez habia dado el golpe de Estado que clausuraron la llamada Decada infame.
Miguel embarca para Mexico pero alli quien mandaba en los espectaculos eran Cantiflas y Jorge Negrete. Miguel se opuso a los caprichos de esos 2 artistas. A sala llena,al alzarse el telon con Miguel en el escenario,suena 1 disparo al aire y la ORDEN DE ABAJO EL TELON!! Ahi se termino la actuacion de Miguel de Molina en Mexico.

En 1946,Miguel de Molina recibe 1 invitacion de Peron y Evita para que vuelva a Argentina, Miguel muy agradecido vuelve a Buenos Aires,trata de mantenerse al margen de la politica,pero siempre que EVITA lo llamaba,iba, muy agradecido por haberle dado asilo politico. Los exitos de Miguel de Molina en toda Argentina como en URUGAY SON IMPRESIONANTES,GANO MUCHISIMO DINERO,PERO ERA 1 PERSONA QUE NO LE IMPORTABA EL DINERO AUNQUE SE DICE QUE TENIA MUCHAS OBRAS DE ARTES QUE EN SUS ULTIMOS ANOS "DESAPARECIERON" DE SU CASA,OTRAS, LAS HABIA EMPENADOS Y PUDIERON RECUPERARLAS. Pese a que Miguel de Molina siempre decia: "Quiero a esta tierra con "toa" mi "arma."Se acordaba de Espana hasta en 1 de sus ultikmas grabaciones que dice asi:" AY QUE PENA,QUE PENA,QUE PENA/// CUANDO VEO 1 ESTRELLA LUCIR// ES PENSAR QUE 1 TIERRA EXTRANJERA/// CUANDO YO ME MUERA ME HABRA DE CUBRIR.////"

En 1992,fue condecorado por el gobierno espanol en la embajada de Espana en B.A. Fue su ultima aparicion en publico y Miguel dijo: "todo ya me ha llegado muy tarde....."

Anos mas tardes,el cantautor granadino ,Carlos Cano, le hizo 1 homenaje con parte de su biografia)

Dormido entre rosas y encajes de hilo
sonando los lirios que vienen del sur
buscando en las noches los claveles frio
del amor prohibido,liberal andaluz.

Sombrero a los ojos panuelo esmeralda
fuego en las pestanas MENUDO VALOR!!!!
quedo en el olvido tal vez las razones
de aquel pasodoble que en Madrid canto

Cuenta que en las noches de luna de Mayo
entre lo malvado de la oscuridad
se pinta los ojos se muerde los labios
y abanico en mano se pone a cantar

Ay Malaga rosa tan bella
guilnarda del corazon
donde yo aprendi a querer
donde conoci el amor
Ay rosa Malaga bella
de que me sirve volver
si el amor se marchito.

Cuentan que por rojo o republicano
que andaba enredado con un militar
cuatro falangistas de pistola en mano
lo dieron por muerto en la madruga

Ay rosa Malaga bella.......
............................

Informacion: del archivo de Pancho Guerrero:MIGUEL DE MOLINA,tan grande,tan andaluz. publicacion: de LA MAGA, CAMBIO 16 y poema de Carlos Cano.

Avatar de Usuario
ExpedienteHistórico

Mensajepor ExpedienteHistórico » Jue 05 Mar, 2009 11:33 pm

Una cosa vosotros que sabeis de la vida de este genio de la copla
¿es cierto que fue Cantinflas como matón de Jorge Negrete en México quien boicoteaba en los teatros las actuaciones de Miguel de Molina?

Y otra pregunta, en la película, que recrea libremente, la vida del cantante figura más libremente la vida de Concha Piquer, ¿qué papel jugó Concha Piquer en su expulsión de España?

Saludos :salute:

Avatar de Usuario
expedientehistorico

Mensajepor expedientehistorico » Jue 05 Mar, 2009 11:35 pm

Pepa "la Limpia" ¿es una cantante de coplas?
Danke Extra y que la Fuerza Bruta o no te acompañe.
:salute:

Avatar de Usuario
EXtra-brut

Mensajepor EXtra-brut » Jue 05 Mar, 2009 11:50 pm

expedientehistorico escribió:Pepa "la Limpia" ¿es una cantante de coplas?
Danke Extra y que la Fuerza Bruta o no te acompañe.
:salute:


Pepa La Limpia : era la dueña del tablao - o mancería ( ? ) _ eso no lo recuerdo , donde él limpiaba , para ganarse sus dinerillos.

- Su vida privada, referente a su elección sexual : tal como él mismo lo dijo : -"En mi casa y con mi vida hago lo que quiero. Aquí, en el escenario: soy un Señor y un artista.

---------------- *** DIVINO TOTAL !!!! ****-----------------------------

Avatar de Usuario
expedientehistorico

Mensajepor expedientehistorico » Jue 05 Mar, 2009 11:57 pm

Gracias Extra :clap: Preguntaba una cosa que siempre tuve curiosidad vereis es el papel que jugó ´Concha Piquer en la marcha de Miguel de Molina al exilio y su persecución. En la película de Jaime Chávarri "las cosas del querer" se inventa una especie de triángulo amoroso, pero hay gente que dijo que la Piquer ´no solo se alegró si no que fomentó la persecución del cantante.

Un abrazo Extra y Assia

Avatar de Usuario
MARTY

Mensajepor MARTY » Vie 06 Mar, 2009 12:05 am

Sultán, gracias por colgar "La bien pagá"
MARTY

Avatar de Usuario
EXtra-brut

Mensajepor EXtra-brut » Vie 06 Mar, 2009 12:11 am

Quizá más que las "Cosas del querer" fuesen " Los despechos frente a un NO es a tí a quien quiero ,XX, ... el rechazo " - Vaya uno a saber- :salute:

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 06 Mar, 2009 12:37 am

ExpedienteHistorico, es cierto que por aquel tiempo Cantiflas y Jorge Negrete,eran los mandones en Mexico de los artistas espanoles que actuarian en Mexico. Esos 2 artistas mexicanos,controlaban el sindicato artistico. Si,Cantiflas y Jorge Negrete boicotearon con amenazas de tiro al aire y "ABAJO EL TELON!! la actuacion del malgueno. Tanto Cantifla como Jorge Negrete,eran LOS MANDONES EN LOS TEATROS MEXICANOS.

Referente a la peliculas de la vida de Miguel de Molina,segun cuenta Guerrero,el "....viejo artista gritaba como 1 loco cuando esa pelicula se estreno en B.A. Miguel con la sala oscura gritaba y pataleaba que esa no era su vida."

La Piquer no tuvo nada que ver con el exilio de Miguel. Eso se comento porque la Piquer y su marido, ex-torero malo,eran amigos de Franco e iban de cacerias con el Caudillo. Miguel dijo desde Argentina que Concha Piquer no tenia nada que ver con su exilio ni porque tuvo que exiliarse. Lo que la Piquer fue siempre muy caprichosa y era la numero 1 en la cancion espanola y cuando se encaprichaba en 1 copla escrita para Miguel como fue "OJOS VERDES," no tenia mas que decir al autor de la letra,Rafael de Leon,esa copla la quiero YO. La hija de la Piquer,anduvo de plato en plato,mostrando la partitura de OJOS VERDES en la que hay unas palabras escritas de Rafael de Leon. " Conchita,no pude asistir a la grabacion de OJOS VERDES, pero al oirte por la radio,me parece tu la sevillana y yo el valenciano" La verdad es que para que la Piquer pudiera cantar OJOS VERDES habia que arreglar la letra.Ese arreglo es laq partitura que muestra su hija.
La primera estrofa de OJOS VERDES dice bien claro que fue escrita para 1 hombre.

Apoya en el quicio de la mancebia
miraba encenderse la noche de Mayo
pasaban los hombres y tu sonreia
hasta que a tu puerta pare mi caballo.

Esta bien claro que esa prostituta no atraia a los hombres que iban a la mancebia. Se va a la puerta de la calle a buscar clientes (en el tiempo que fue escrita esa copla,los hobres iban a las casas de prostitutas y no las habian como ahora por la calle. ) pero los hombres que pasaban no los atraian ni con su sonrisa.

Hasta que 1 jinete para el caballo y la mira de cerca. SORPRESA!!! la prostituta en cuestion,tiene unos ojos verdes muy bonitos que solo se aprecian si se miran de cerca. La copla continua:

serrana,me das candela
y yo te doy este clavel
dijiste, tomala en mis labios
que yo fuego te dare.
Baje del caballo de cerca te vi
y fueron dos verdes luceros de Mayo
tus ojos para mi....
.............. Esta claro que la partitura que va mostrando la hija de la Piquer fue 1 arreglo. Si la hija de la Piquer fuera inteligente no la mostraria Por que? Porque si OJOS VERDES HUBIERA SIDO ESCRITA PARA SU MAMA,RAFAEL DE LEON LA HUBIERA ESCUCHADO ANTES,FORZOSAMENTE TENIA QUE HABERLA ENSALLADO CON EL Y CON EL QUE COMPUSO LA MUSICA. La Piquer era intima de Rafael de Leon y ensallaba con el y Quintero,(el musico) sus letras 1 vez que le ponian la musica. Rafael de Leon estaba hasta las narices de los caprichos de la Piquer,por eso cuando salio Juanita Reina,se libro de la Piquer. Tanto la Piquer como Rafael de Leon, querian FAMA!y el autor sevillano tuvo que aguantarla hasta que saliera otra estrella espanola.


Saludos,Assia

Avatar de Usuario
kira

cont

Mensajepor kira » Vie 06 Mar, 2009 12:40 am

Muy bonita la copla...............se ve que sentia lo que cantaba,un hombre sencillo y sensible.................Descanse en paz...................................Extra brut me alegro de leerte,fuiste la primera que me saludo aqui en el foro...............s2

Avatar de Usuario
Las cosas del queré

Mensajepor Las cosas del queré » Vie 06 Mar, 2009 1:04 am



:clap:

Avatar de Usuario
EXtra-brut

Re: cont

Mensajepor EXtra-brut » Vie 06 Mar, 2009 1:17 am

kira escribió:Muy bonita la copla...............se ve que sentia lo que cantaba,un hombre sencillo y sensible.................Descanse en paz...................................Extra brut me alegro de leerte,fuiste la primera que me saludo aqui en el foro...............s2


** Hola Kira ! ** siempre te leo ! :up: y si, M. De Molina además era un esteta , moría por lo bello . Lástima que no encuentro una revista del año 60 , le hacían una nota en su casa (de la Avda . Alvear...o Quintana , / falla mi memoria ) y lo fotografiaron mostrando sus " telas ", adoraba las sedas , los adamascados y brocatos, su colección de telas era muy valiosa ( en $$, además ) y en uno de los robos se las llevaron.

Saludos !!

*****************************************************

Avatar de Usuario
kira

cont

Mensajepor kira » Vie 06 Mar, 2009 1:35 am

Hola Extra brut............a mi me encantan tb las telas, que pena que se perdieran.................. :up: yo tb te leo tienes mucho sentido del humor :lol:




Volver a “Cajón de Sastre”