¿Existe o no existe un dios?

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Invitado » Sab 04 Mar, 2017 2:46 pm

ayyyyy !!!! lucesita de las antípodas .... me lo tengo merecido por pelotas, solo traté de dar a entender a la nueva forera que podría tener una confusión por tu manera de decir las cosas ""profesor de quimica y de biologia, pero como yo, que no tengo titulo universitario"" y me sacas las uñas .... no soy rafel, ni manolete, ni el gallo, pero si soy torero...... de "amaneceres". mi intención no era menospreciar ni buscar mal rollo .... lo siento no volverá a ocurrir.
yo estaba creído que pensamiento científico era el mio ajajajaajajaj pero trataré de instruirme en la internet no quiero que me pillen en un renuncio y me sacudan duro.
y si,mi hija es psicóloga con 24 añitos y sexóloga, que caro salieron los dos años del máster. tambien tengo otra hija con carrera superior, pero no puedo decir cual (por no ponerla en un compromiso) y un hijo de 18 años, medio golferas que estudia electricidad y juega al rugby.
no creo que pase nada por un poco de distensión en el hilo y luego si vale la pena solo se vuelve serio otra ves.

PD: cualquier hilo vale para escribir cosas serias .... el loko siempre fue así.

Avatar de Usuario
Invitado

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Invitado » Sab 04 Mar, 2017 2:53 pm

Rafaelillo no cuentes trolas .... cuando te coja Assia te vas a enterar ... VALGAME SAN RAFAEL!!

Avatar de Usuario
Invitado

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Invitado » Sab 04 Mar, 2017 2:58 pm

joer y ahora venís vos y le das cuerda .......

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Assia » Sab 04 Mar, 2017 9:57 pm

Por lo menos tengo algo de ''lucecita,'' pero tu, no tienes por cerebro ni la lumbre de mi cigarro.Tu, solo has entrado en mis mensajes solo para criticarme, e insultalme. Nunca has dado la cara y como 1 Judas que eres, siempre lo has negado. No se puede ser las 2 cosas:
'' torero y toro.'' Frase que decian los gitanos paulistas cuando encarcelaron a Paula. Este tio, se esconde como los cuernos de 1 caracol porque nunca acepta su culpabilidad y pide disculpas. Y demos por terminado tantos ''dimes y diretes'' por 1 simple error que cometi en mi expresion. Hay foreros y foreras que han cometidos muchos errores, pero solo se fija en mis mensajes y eso que escribio hace tiempo: ''Pero alguien lee sus mensajes.?''
Assia

Avatar de Usuario
Hawking

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Hawking » Sab 04 Mar, 2017 10:16 pm

he mirado el prìmer capitulo Genios Por Stephen Hawking https://www.youtube.com/watch?v=XVQyT_p9_k8 y la verdad tengo problemas para asimilar las grandes distancias o el tamaño del universo y mas ... como intuyo o presiento que hay muchos universos donde no vemos... después de la zona oscura o materia oscura que rodea el cosmos.(se que es una locura)
pero pusieron el informativo y lo de trump me deja mal (cada pueblo tiene lo que se merece) acusa a obama de espiarle .... algo muy grave .... mas cuando se dice y no se da ninguna prueba ..... siguen la noticias en eeuu y unos niños de origen mejicano llorando porque cuando iban a la escuela detuvieron a su padre inmigrante ilegal que llevaba 20 años viviendo en eeuu y para rematar dicen que quieren separar a los niños de sus padres indocumentados .... los moros tumbaron las torres gemelas ...... si este nazi sigue por este camino sembrando odio.... no sabe donde se mete.asi que de momento dejo a hawking.

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Deva » Sab 04 Mar, 2017 10:45 pm

Assia escribió:Le preguntare a mi hijo que es el ''pensamiento cientifico,'' Mi hijo es profesor de quimica y de biologia, pero como yo, que no tengo titulo universitario, solo se que mi hijo es ateo como es su madre.
Assia

Es un error muy común el pensar que el ir a la universidad, te da una categoría especial, es como quien piensa que por ser cura, ya le puedes dejar los niños a esa persona y jamás estarán tan a salvo.
En mi tierra se dice que a la universidad también han ido las moscas, las arañas y las chinches y no han aprendido nada.....

Avatar de Usuario
Invitado

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Invitado » Sab 04 Mar, 2017 11:00 pm

ya ....... pero algunos consiguen trabajo y bastante bien pagado en comparación con el resto de jovenes.

336 alumnos de Secundaria educan sus 'buenos amores'

El programa se ha desarrollado en cuatro centros educativos: IES La Magdalena, IES Número 5, Colegio Principado y el Colegio Salesianos Santo Ángel. En estos cuatro centros el programa se ha dirigido a 368 participantes, 336 alumnos de Secundaria, 8 profesores y 24 padres

El programa 'Educando los buenos amores' finalizó con «éxito» su primer proyecto, según asegura el Gobierno local. El programa, organizado por el Centro de Atención Sexual, comenzó en octubre de la mano de la sexóloga María Sánchez.

El programa se ha desarrollado en cuatro centros educativos: IES La Magdalena, IES Número 5, Colegio Principado y el Colegio Salesianos Santo Ángel. En estos cuatro centros el programa se ha dirigido a 368 participantes, 336 alumnos de Secundaria, 8 profesores y 24 padres.

El programa nace con la intención de llevar a cabo una buena educación de los sexos para aclarar conceptos relacionados con el amor, el sexo y la pareja que puedan tener los adolescentes. Dentro de estos es fundamental apostar por los buenos tratos.

Los alumnos recibieron 33 horas de formación en horario lectivo, divididas en tres temáticas: 'Mujeres y hombres, ¿de que hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cómo nos relacionamos?'; 'Mujeres y hombres, nuestro cuerpos, nuestros deseos y nuestras identidades'; y 'Las historias del amor que nos contaron'.

Desde el Centro de Educación Sexual del Ayuntamiento de Avilés se destacó ayer que «los centros participantes han quedado muy satisfechos». Por lo tanto, desde la concejalía de Igualdad ya están trabajando para llevarlo a otros centros avilesinos.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Assia » Sab 04 Mar, 2017 11:26 pm

Si yo pregunte a mi hijo, es porque creo que sabria el significado de ''un pensamiento cientifico.''Ya que su trabajo es de ensenar quimica y biologia. Demasiados ''inteldectuales'' estoy encontrando en este foro.
Assia

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Deva » Dom 05 Mar, 2017 11:58 am

Hawking escribió:he mirado el prìmer capitulo Genios Por Stephen Hawking https://www.youtube.com/watch?v=XVQyT_p9_k8 y la verdad tengo problemas para asimilar las grandes distancias o el tamaño del universo y mas ... como intuyo o presiento que hay muchos universos donde no vemos... después de la zona oscura o materia oscura que rodea el cosmos.(se que es una locura)
pero pusieron el informativo y lo de trump me deja mal (cada pueblo tiene lo que se merece) acusa a obama de espiarle .... algo muy grave .... mas cuando se dice y no se da ninguna prueba ..... siguen la noticias en eeuu y unos niños de origen mejicano llorando porque cuando iban a la escuela detuvieron a su padre inmigrante ilegal que llevaba 20 años viviendo en eeuu y para rematar dicen que quieren separar a los niños de sus padres indocumentados .... los moros tumbaron las torres gemelas ...... si este nazi sigue por este camino sembrando odio.... no sabe donde se mete.asi que de momento dejo a hawking.


Te lo voy a explicar con una peli, que igual es más fácil para mi hacerme entender. Cuando ves una película, todos vemos la trama, chico se enamora de chica, chica de chico, beso y matrimonio, the end. Esto es el pensamiento común, lo que vemos todos. Nadie sale, diciendo extrañado: había una chica!!! Se besaron!!!!!

Hay gente que además de ver esto, ve el vestuario y/o la fotografía y/o el trabajo del director, y/o escucha la música, y/o la actuación de algunos personajes o incluso de todos, de los extras también, etc.

Y por último hay una minoría que además de ver todo eso, es capaz de ver un resultado conjunto, las sinergias que salen de todos esos grupos haciendo sus propios trabajos para crear algo superior

Si te paras a pensar que una persona que te está intentando hacer ver como tu pensamiento, por mucho que hables de ciencia es el mismo que el de un creyente y por tanto no hay diferencia en las conclusiones a las que llegáis unos y otros, aunque en lo superficial a ti te parezcan unas diferencias impresionantes y luego ves un documental de divulgación científica y resulta que sólo reparas en el tamaño del universo sin darte cuenta de que algo no puede cuadrar, que no tiene sentido, que es imposible encontrar un ápice de relación entre el tamaño del universo y lo que te intento mostrar y por tanto que en esos vídeos tienes que buscar otra cosa (el pensamiento científico envuelve completamente todo el desarrollo de los vídeos)...... Yo creo que debería bastar esto, para darte cuenta que hablas de ciencia, pero ni sabes que es, ni eres capaz de usar el tipo de pensamiento necesario para ello. Es como si alguien estudia dirección, le recomiendan una peli, porque le va a ayudar a entender algo sobre la dirección y resulta que luego se pasa dos horas, hablando del guión, pòrque sólo se fijo en él. La pregunta sería: para qué estudias dirección, no? Pues eres tú, crees que te interesa una cosa, pero hablas de otra.

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Deva » Dom 05 Mar, 2017 12:03 pm

Assia escribió:Si yo pregunte a mi hijo, es porque creo que sabria el significado de ''un pensamiento cientifico.''Ya que su trabajo es de ensenar quimica y biologia. Demasiados ''inteldectuales'' estoy encontrando en este foro.
Assia


Pero por lo que has dicho aquí, no le has entendido nada... has dicho que dijo algo sobre procesos.....
Son estereotipos muy de aquí. Una persona va a la universidad y se le presupone....
Si fuera cierto lo que se le presupone a todos los profesores, nuestra enseñanza sería la hostia en verso....

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Assia » Dom 05 Mar, 2017 12:23 pm

Pues deberias de explicarlo 1 catedratica tan grande como pareces tu y seguro que heredaste el cerebro de Eisntein en conocimientos cientifico.
Yo solo pregunte por telefono que es 1 ''pensamiento cientifico'' Si tenia que ver algo con la creencia en si hay Dios o no hay Dios. Asi que ''orviame ya'' y ''orvia'' tambien ya este tema lo mismo que quieres que se ''Olvide Africa'' porque segun tu mente sabia Africa estaria mejor olvidada...? Algo por el estilo. Mas quisiera Espana tener muchos de los profesores que tenemos en Australia.
Assia

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Deva » Dom 05 Mar, 2017 12:37 pm

Assia escribió:Pues deberias de explicarlo 1 catedratica tan grande como pareces tu y seguro que heredaste el cerebro de Eisntein en conocimientos cientifico.
Yo solo pregunte por telefono que es 1 ''pensamiento cientifico'' Si tenia que ver algo con la creencia en si hay Dios o no hay Dios. Asi que ''orviame ya'' y ''orvia'' tambien ya este tema lo mismo que quieres que se ''Olvide Africa'' porque segun tu mente sabia Africa estaria mejor olvidada...? Algo por el estilo. Mas quisiera Espana tener muchos de los profesores que tenemos en Australia.
Assia

Y tú eres lo mejor que parecía que tenía que ofrecer este foro? O.O
Cada uno lo pasa bien, como quiere, supongo.

Invitado, siento no terminar la conversación, estoy segura que al final, lograría que lo vieras, pero llevaría un tiempo, y seguro que a partir de ahí, disfrutaría mucho de la conversación contigo, pero viendo el nivel de susceptibilidad que hay aquí, acabaría aburriéndome antes de que eso llegase, con el ruido de fuera

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Assia » Dom 05 Mar, 2017 12:39 pm

Segun Einstein en GOOGLe en espanol a lo que yo busque En GOOGLE: significado del ''pensamiento cientifico'' Segun a Einstein ''es 1 comjunto de tecnica y metodos que permiten organizar el conocimiento...'' No creo que haya mucha diferencia en espanol I se trazduce en ingles si llaman ''proceso....''
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Assia » Dom 05 Mar, 2017 12:42 pm

DISCULPAD: quise decir si se traduce del espanol a ingles y se llama ''proceso....''
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

¿Existe o no existe un dios?

Mensajepor Invitado » Dom 05 Mar, 2017 3:34 pm

resulta que sólo reparas en el tamaño del universo sin darte cuenta de que algo no puede cuadrar, que no tiene sentido, que es imposible encontrar un ápice de relación entre el tamaño del universo y lo que te intento mostrar

reparé en mas cosas... no solo en el tamaño (lo que sucede es que esas enormes distancias aún no las puedo "visualizar" en mi mente) ... al ver la cantidad de estrellas lo primero que me vino a la mente ya que el cosmos es uno y rige las mismas leyes,es la cantidad de marcianos de distintos colores y formas que habrán.
también que me gustaban mas los antiguos griegos.
me empaparé con los pensamientos (buscaré mas) y seguiré con los videos a ver si descubro lo que quieres decirme ... me suena a un todo,.... pero ya veremos ..... sonó a despedida tu último mensaje ...espero que no,sino me quedaré a dos velas y me costará mucho mas saber lo que intentabas decirme.


DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO


Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.



Pensamiento
El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Tipos de pensamiento

* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.



Libertad de pensamiento

Uno de los derechos de todos los seres humanos, y sin embargo el que más suele amedrentarlos con sus potenciales consecuencias nefastas es la libertad de pensamiento o expresión. En la infancia, las personas solemos caracterizarnos por la espontaneidad y la sinceridad, sin importarnos la repercusión de nuestros hechos o palabras. Es muy común que los niños hablen solos y dejen volar su imaginación, ignorando a un grupo de adultos que los mira con ternura. El mismo grado de despreocupación se percibe cuando dicen con absoluta sinceridad que no les gusta un regalo o un plato de comida.

Con los años, las estructuras y los mandatos nos convierten poco a poco en seres limitados, que parecen perder gradualmente el control sobre sus propias vidas. El problema principal reside en que queremos creer que esto no es así, lo negamos, y aseguramos que vivimos libremente, que escogemos a cada paso la dirección de nuestras vidas. Sin embargo, esas personas que un día se mostraban sonrientes y que se asombraban de las pequeñas cosas, hoy corren contra el reloj para completar las innumerables tareas de sus ajetreados días, se avergüenzan de sus cuerpos, temen decir la verdad para no ofender a los demás, ocultan su sexualidad y sus ideas por miedo a los ataques de quienes no soportan la diversidad.



Nuestra libertad de pensamiento se ve coartada por la sociedad en todos sus aspectos, y se intenta que los ciudadanos aceptemos los límites con sutiles técnicas de manipulación y, cuando éstas fallan, se aplica la represión. Es común encontrar diarios, revistas y noticieros donde no se pueden mencionar ciertas palabras que no favorezcan al gobierno de turno, canales de televisión que incitan a la violencia, la discriminación y el desprecio, así como decisiones por parte de la Justicia que apoyan la agresión a los animales, como es el caso de las multas a quienes protestan por las corridas de toros.




DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO CIENTÍFICO

La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.



Pensamiento científico
Es evidente que el ser humano piensa para realizar cualquier tipo de actividad, desde las más sencillas y cotidianas (como elegir qué zapatos utilizará durante el día) hasta las más complejas y abstractas (programar un sistema informático, por ejemplo). La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en la profundidad y en los niveles de abstracción.



Ambos tipos de pensamiento son complementarios: la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos o de aportar las respuestas necesarias a los problemas de las personas.

Entre las principales características del pensamiento científico se encuentran la objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en la realidad), la racionalidad (parte de principios y leyes científicas) y la sistematicidad (el conocimiento es ordenado y jerarquizado).

El pensamiento científico también es fático (los hechos que analiza están dados en la realidad), trascendente (va más allá de los hechos), analítico (descompone y recompone el todo), preciso (evita las vaguedades), simbólico (para poder explicarse mejor), verificable (es objeto de la observación y la experimentación), metódico (se planea y organiza), predictivo (desde el presente, se puede ir al pasado o al futuro), abierto (está en evolución permanente) y útil (intenta contribuir a la mejora de la sociedad).

Los pasos hacia el pensamiento científico

El origen de la ciencia se encuentra relacionado con las necesidades humanas allá por la prehistoria. La insuficiencia de abrigo, hizo que fuera necesario pensar y tomar decisiones que llevaron a la posterior conquista del fuego.



Más tarde, también fue a partir de una necesidad que se inventó la rueda para concebir una forma de transporte mejor. En estos dos hechos se considera que está la fundación de la ciencia como tal, una forma de resolver problemas de la vida cotidiana a través de diferentes métodos. A éstos le siguieron diversos inventos y pasos que mejoraron la vida de las personas, como la obtención de objetos a partir de diversos materiales, como el metal, la cerámica y las telas.

En el siglo VI A.C tuvo lugar en Grecia uno de los movimientos intelectuales más poderosos de todos los tiempos, que generó un cambio rotundo en el mundo y que estableció las bases del pensamiento científico.

Durante el Imperio Egipcio se desarrollaron grandes conocimientos en diferentes campos como la medicina, las matemáticas y la biología y esto permitió acercarse todavía más a la ciencia tal cual la conocemos hoy en día.

Más tarde, en la Edad Media se fusionaron los avances realizados por los antiguos egipcios con las teorías plasmadas por los griegos y se llegó a un conocimiento mayor de la realidad, de los elementos y de la forma en la que podía combinarse y estudiarse.

Pero seguramente un período que marcó un antes y un después en lo que a descubrimientos científicos se refiere fue el Renacimiento, donde definitivamente se sentaron las bases para el estudio de la verdad a través de la ciencia y se puso en palabras en qué consistía el método científico; el cual se basa en una serie de pasos, los cuales son: recopilación de hechos, comprensión de los hechos a través de leyes, formulación de hipótesis a fin de explicar lo sucedido, comparación de los resultados experimentales con los esperados en la hipótesis desarrollada y la predicción de nuevos hechos.

A través del razonamiento y de la contrastación de pruebas construimos nuestro entorno, aprendemos a relacionarnos y ponemos en práctica aquello que sabemos, por tanto el pensamiento científico es una de las herramientas más necesarias para vivir en sociedad.



Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2008.
Definicion.de: Definición de pensamiento científico (http://definicion.de/pensamiento-cientifico/)
DEFINICIONES RELACIONADAS

Definición de pensamiento lógicoDefinición de método científicoDefinición de pensamiento críticoDefinición de pensamientoDefinición de pensamiento creativoDefinición de pensamiento abstracto

PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Pensamiento filosófico Pensamiento filosófico es una forma de pensamiento crítico, especulativo, racional, no empírico, que busca respuestas científicas sobre las causas primeras y razones últimas de la existencia, que es objeto de estudio de la filosofía. La filosofía busca respuestas que no se basan en supuestos, acerca de preguntas que la ciencia no pudo contestar sobre los grandes enigmas de la humanidad y acerca de los cuales el hombre se pregunta como ser racional. El pensamiento filosófico es universal y totalizador, ya que ve a la realidad como un todo superando la especialización de las ciencias; y es crítico pues cuestiona todo lo que existe por amor a la sabiduría. La ciencia proporciona conocimiento simbólico sobre la realidad, a la que conoce sólo a través de la experimentación que utiliza para demostrar y comprobar los supuestos en los que basa su investigación científica. La filosofía, que puede ser considerada inútil, orienta racionalmente al hombre en el mundo en el cual toma decisiones constantemente en la vida diaria elevándolo a su plenitud como ser racional. El pensamiento filosófico busca el principio de todas las cosas y sus causas, basándose en verdades comprobadas, puesta la confianza en la capacidad de la razón para encontrarlas. El pensamiento filosófico nació en la antigua Grecia, donde se llamaba ocio creador al tiempo libre que se utilizaba para buscar respuestas a través del intelecto. El mundo actual no dispone de tiempo libre, en medio del vértigo, para dedicar tiempo de ocio a la reflexión sobre la existencia ni a la toma de contacto con los aspectos esenciales de su ser. Las preguntas básicas acerca del sentido de la vida, hacia dónde vamos y de dónde venimos, son sólo un comienzo de la reflexión del pensamiento filosófico que luego se extiende hacia otro tipo de cuestiones convirtiéndose en un pensamiento universal que aborda todas las áreas de la realidad para hacerlas susceptibles de cuestionamiento.

Fuente: http://quesignificado.com/pensamiento-filosofico/


DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO CRÍTICO

El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.



Pensamiento crítico
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.



En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.

No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.

A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.

Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.


DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO LÓGICO


En el latín y también en el griego es donde nos encontramos con el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término pensamiento lógico que ahora vamos a analizar en profundidad. En concreto, pensamiento emana del verbo pensare que es sinónimo de “pensar”.



Pensamiento lógico
Lógico, por su parte, tiene en el griego su punto de origen pues procede del vocablo logos que puede traducirse como “razón”.

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.



La pedagogía señala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los niños desarrollar su pensamiento lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos.

Cabe destacar que la lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico.

Es una ciencia formal que no tiene contenido, ya que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Por lo tanto, la lógica se encarga del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Todas estas características son las que llevan a afirmar que el pensamiento lógico se convierte en herramienta indispensable para el ser humano en su día a día pues gracias a él puede conseguir resolver los problemas que le vayan surgiendo de manera cotidiana. Así, mediante la observación de todo lo que le rodea, su propia experiencia, la comparación, la clasificación de los objetos que se pueda encontrar o todo lo que puede observar en su entorno tendrá la capacidad para desarrollar dicho tipo de pensamiento y solventar los conflictos que vayan apareciendo en su rutina.

En este sentido, el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).

Por estas razones, está claro que además el pensamiento lógico se convierte en un instrumento muy útil para la ciencia. Y es que gracias a él y a todo lo que permite se logrará que la misma avance en pro del ser humano, de una mejor calidad de vida y de la solución a los problemas que aún siguen sin poder solventarse.



En este sentido es destacable el hecho de que la ciencia necesita la racionalidad, la clasificación, la secuencialidad y la exactitud de este tipo de pensamiento para poder desarrollarse.



DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO CREATIVO


Para poder entender mejor el significado del término pensamiento creativo que ahora vamos a analizar es importante que, en primer lugar, establezcamos su origen etimológico. En concreto las dos palabras que lo conforman emanan del latín. Así, pensamiento proviene del verbo latino pensare que es sinónimo de “pensar” o “reflexionar” mientras que creativo procede del verbo creare que puede traducirse como “engendrar”.



Pensamiento creativo
La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.



Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).

Muchos son los autores que a lo largo del tiempo han hablado acerca del pensamiento creativo, han contribuido al desarrollo del mismo o han participado en su consolidación. Este sería el caso, por ejemplo, de Halpern. En su caso podemos decir que incluso existe un test, que lleva su nombre, con el que se puede evaluar el pensamiento crítico de una persona en cuestión a partir de lo que son situaciones completamente cotidianas.

No obstante, junto a aquel personaje relevante dentro de este tipo de disciplina que estamos analizando se encuentran también el profesor Frank Barron o Perkins.

Es falsa la creencia respecto a que la creatividad no implica trabajo. Por el contrario, está asociada tanto al deseo como a la preparación. Es decir, existe una firme resolución y determinación para alcanzar un cierto deseo.

Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz, por ejemplo.

Por eso, la persona que desarrolla su pensamiento creativo tiene una gran confianza en su capacidad de evaluación, ya que valida por sí misma su trabajo y no requiere la aprobación de los demás.

Puede decirse que las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente), su flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuesta) y su elaboración particular (se añaden elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos).



Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar el hecho de que existen una serie de máximas que son fundamentales para entender el pensamiento creativo. Así, se establece, por ejemplo, que este es fruto de la preparación y del deseo pero también se caracteriza por ser una reformulación de ideas.

Finalmente tenemos que subrayar que este tipo de pensamiento se puede incentivar y desarrollar llevando a cabo la utilización de una serie de herramientas como pueden ser diversas técnicas de tipo creativo y los estímulos necesarios.



DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO ABSTRACTO


Hasta el latín tenemos que retrotraernos pues es en dicha lengua donde encontramos el origen etimológico del término que ahora vamos a estudiar. En concreto es fruto de la unión de dos palabras: pensamiento, que viene del verbo pensare que es sinónimo de pensar, y abstracto, que procede de abstractus. Un vocablo este que está compuesto por el prefijo abs-, que equivale a “separación”, y por la palabra tractus que puede traducirse como “trecho”.



Pensamiento abstracto
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, por ejemplo.

De esta forma, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran dañadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia.



Una patología mental esta que acabamos de citar que se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que la persona que la sufre tiene no sólo alteraciones en lo que es el ámbito de la percepción sino también en lo que es la propia realidad.

El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos. Recién a partir de los doce años comienza a reemplazar los objetos por ideas o conceptos propios. Por lo tanto, puede afirmarse que el pensamiento formal es reversible e interno.

A través de un proceso inconsciente, el adolescente es capaz de pensar en abstracto, postular hipótesis y preparar experiencias mentales para comprobarlas. El pensamiento abstracto presenta un carácter proposicional, que consiste en utilizar proposiciones verbales para expresar las hipótesis y razonamientos junto a los resultados que se obtienen.

Muchos son los estudiosos que han abordado el tema del pensamiento abstracto. Entre todos ellos, no obstante, merece la pena resaltar la labor realizada por el psicólogo suizo Jean Piaget que, entre otras cuestiones, estableció que aquel se consigue aproximadamente a los doce años de edad. Un momento en el que ser humano ha superado la etapa del pensamiento concreto y está abierto a desarrollar y explorar el pensamiento abstracto.

Para Piaget es en ese instante cuando una persona en cuestión está absolutamente preparada, tanto ella de manera general como su cerebro en particular, para proceder a formular todo tipo de pensamientos abstractos.

Cabe destacar que el lenguaje es el medio mediante el cual es posible pensar las representaciones de los objetos reales. El pensamiento abstracto se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la predicción y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la información nueva.



Para finalizar podemos establecer que, por todo ello, el pensamiento abstracto es fundamental en cualquier ser humano pues gracias a él tiene la capacidad para deducir, extrapolar lo aprendido a cualquier otra situación, comparar o sacar conclusiones.




Volver a “Foro Loko”