Trance (Dutch Passion)

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Turistas del criminal - Manuel Jabois

Mensajepor Invitado » Vie 15 Ene, 2016 1:36 am

Turistas del criminal


Mientras se debate si Kate del Castillo ha cruzado la raya que separa a la actriz de su personaje, hay que admirar el salto que Sean Penn ha hecho. El Chapo a Kate del Castillo: “Te cuidaré más que a mis ojos”

Manuel Jabois


En Turistas del ideal, una novela para la que no necesitó imaginación, Ignacio Vidal-Folch retrata a un grupo de intelectuales con sensor para detectar causas mundiales a las que prestar su imagen, y que las causas se las presten a ellos. Para ello tenían algún obstáculo: por ejemplo, descender desde las cumbres heladas del consumismo que les había hecho ricos para volver después, ya en España, a refugiarse en su sensibilidad política con mando a distancia. Vidal-Folch lo ejemplificaba en un escenario de ficción, trasunto de Lacandona, y con personajes a los que era difícil disociar de sus correspondencias reales.

Creo recordar que nadie estaba inspirado en uno de los turistas del ideal más comprometidos con la caridad ideológica: Ignacio Ramonet. En 2005, por las mismas fechas que la publicación de la sátira de Vidal-Folch, Ramonet escribió una biografía de Fidel Castro tras 100 horas de conversación con él, todas sin grabadora, todas reconstruidas por el recuerdo. Horas de las que después se supo que Castro, ante determinado asunto, zanjaba mandando al autor a sus discursos, de ahí que en muchas páginas la memoria de Ramonet pareciese sobrenatural: no era la nemotecnia, era el cortapega. En aquella performance se reunían la fascinación y el periodismo, algo que no estaría mal del todo si el lector pudiese diferenciarlos. Para refrescar aquello, Sean Penn se ha ofrecido una década después a encontrarse con el mayor narco del planeta, un hombre que gana desde su presentación: señor de la droga, no de los asesinados. Pero también a Penn le han mandado, como es norma en el turismo, derecho a los monumentos con la cámara colgando.

Mientras se debate si Kate del Castillo ha cruzado la raya que separa a la actriz de su personaje, la Reina del Sur, hay que admirar el salto que Penn (un turista del ideal, más de gobierno que de selva zapatista) ha hecho al turismo del criminal. No es sólo ya la concesión al Chapo, que pretende autoentrevistarse en Rolling Stone, autorrodarse en Hollywood y quién sabe si autointerpretarse, sino la coherencia de sus apariciones, siempre entre millonarios, siempre bajo una sensación incómoda de frivolidad, siempre bajo una causa difusa que incluye abrazos y afectos que en el caso del asesino Guzmán, con esa manita estrechada y el gesto sombrío, es puramente obsceno.

Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Vie 15 Ene, 2016 10:11 pm

Imagen


Sean Penn acusa al Gobierno mexicano de ponerle en el punto de mira del Cártel de Sinaloa


El actor estadounidense Sean Penn ha acusado al Gobierno de Enrique Peña Nieto de convertirle en objetivo del Cártel de Sinaloa al señalar su entrevista con el líder de esta organización criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, como principal pista para capturarlo. "¿Cree que el Gobierno mexicano ha hecho esta revelación para ponerle en riesgo?", le ha preguntado el periodista Charlie Rose en una entrevista en la CBS. "Sí", ha contestado Penn.

"¿Cree que el Gobierno mexicano ha hecho esta revelación para ponerle en riesgo?", le ha preguntado el periodista Charlie Rose en una entrevista en la CBS. "Sí", ha contestado Penn. "¿Quiere provocar que el Cártel le ponga como objetivo?", dice. "Sí", responde. "¿Teme por su vida?", cuestiona. "No", asegura tajante Penn.

El actor estadounidense ha considerado que el Ejecutivo de Peña Nieto ha querido culparle porque se siente "humillado" porque "alguien encontró a 'El Chapo' antes que ellos". "Pero no fue así. Nosotros no somos más inteligentes que la DEA y la Inteligencia mexicana, teníamos un contactos que nos facilitó una invitación" para hablar con él, ha revelado.

Penn ha sostenido que la teoría de las autoridades iberoamericanas de que los contactos que mantuvo con 'El Chapo' en la selva mexicana fueron claves para su detención son "un mito" porque la reuniones se celebraron "muchas semanas antes" y en un lugar lejos de donde finalmente fue apresado.

No obstante, ha confesado que "lamenta" la repercusión que ha tenido la entrevista porque el debate público se ha apartado de su objetivo, que era "contribuir a la discusión sobre la política de guerra contra las drogas", por lo que --según ha sostenido-- "ha fallado".

"Todos queremos que pare el problema de las drogas, todos queremos que paren las muertes en Chicago", ha dicho en alusión a la principal plaza del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. "Pero nosotros somos los consumidores y ahí hay complicidad", ha denunciado.

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional ... 73931.html


Avatar de Usuario
Invitado

Entrevista Completa El Chapo Guzman

Mensajepor Invitado » Vie 15 Ene, 2016 10:22 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Vie 15 Ene, 2016 10:27 pm

Imagen


«La reina del sur» que volvió loco al capo de capos

Se hacen públicos los sms entre Kate del Castillo y Joaquín «El Chapo» Guzmán, en los que la actriz le confiesa que «No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia»

YAIZA SANTOS


«Una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien». Así resumió la historia entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn y el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, este martes ante los medios.

Campa calificó el asunto como una «comedia», pero los detalles que se van conociendo día a día lo acercan más al melodrama. «Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos» y la respuesta «Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!» no es el diálogo de alguna telenovela como las que protagoniza Kate del Castillo, sino un ejemplo de los sms que intercambiaron la actriz mexicana y el líder del cártel de Sinaloa entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre pasados, publicados este martes por el diario «Milenio».

Hasta ahora, sabíamos por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que Del Castillo estaba llevando a cabo el proyecto para llevar al cine la vida del «Chapo», que ella fue la intermediaria entre el narcotraficante y Sean Penn, y que su productora es la dueña del «copyright» de la pieza publicada por la revista «Rolling Stone». Mientras el Gobierno mexicano sigue indagando la conducta de los actores por si incurrieron en delito, los mensajes filtrados entre la actriz y el capo alimentan el morbo.


La dama está fascinada", le dice el abogado al capo


Según el documento de «Milenio», los nombres en clave para Del Castillo son «Guapa» y «Ermoza» (sic); los de Guzmán, «Olvidado» y «Papá». Los SMS comienzan dándose a través de Andrés Granados, uno de los abogados del capo. «Con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga», la saluda él. «Pues yo también, la verdad, y poder platicarle en persona de nuestro proyecto», le contesta ella. «Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos», continúa la conversación Guzmán.

Cuando la actriz se va a una reunión, le pregunta insistente a su abogado qué dice Kate del Castillo de él. «Muy emocionada, muy sorprendida», le dice Granados, y más adelante: «La dama está fascinada». El abogado le explica que la actriz quiere llevar al encuentro a Sean Penn. «El Chapo» no sabe quién es («¿Cómo se llama ese actor?»).

Al día siguiente, encarga que le regalen un móvil a Kate del Castillo, para comunicarse con ella directamente. Dedica muchos mensajes a dar instrucciones para conseguir uno «de moda» y de «color de mujer». Elige una Blackberry último modelo.


No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia"


«¡Gracias por mandarme este aparato taaan moderno!», le dice ella en su primera comunicación directa, el 26 de septiembre. «Voy a conocerte, y no sabes la emoción que siento», continúa la actriz, quien más adelante revela: «Independientemente de nuestro proyecto, me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona. Gracias [en mayúsculas]. Para mí lo más importante es que tú te sientas cómodo, sin ningún compromiso de nada, y que me digas a mí lo que piensas después de nuestra reunión».

Ante la confianza que le demuestra Guzmán –«Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, en todos los aspectos», le dice–, Del Castillo se sincera: «Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública sino como mujer».


Después de conocerse

La tensión del intercambio se eleva una vez se han conocido, el 2 de octubre. «Te quiero», llega a escribirle «El Chapo» ocho días después. «No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia», le contesta Del Castillo. «Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga», confiesa él, que a finales de ese mes la invita, insistente, a verlo: «Te cuento que mi mamá quiere conocerte».

Los mensajes publicados terminan cuando ella le dice: «Mi acompañante me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste»

Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Vie 15 Ene, 2016 10:38 pm

Imagen


'El Chapo' se operó para mejorar su desempeño sexual semanas antes de verse con Kate del Castillo

● En la intervención, en un hospital de Baja California, le colocaron un implante para "aumentar la circulación sanguínea de la zona"

Los SMS de Kate a El Chapo: 'Jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!'


El narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán se sometió a una operación en los genitales para mejorar su desempeño sexual pocas semanas antes de sostener el encuentro secreto en la selva mexicana con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn mientras estaba prófugo, según la prensa.

La cadena CNN en Español ha revelado esta información en su página web a partir del testimonio de "un funcionario del Gobierno mexicano", que no ha identificado, y ha puntualizado que la intervención quirúrgica tuvo lugar en una hospital del estado de Baja California, en el noroeste de México.

Al parecer, los médicos le colocaron "un implante" para "aumentar la circulación sanguínea de la zona y, con ello, mejorar el desempeño sexual del líder del Cartel de Sinaloa", de 58 años, indica el canal, que no ofrece más detalles.

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, indicó el jueves que el narcotraficante se encuentra "en perfectas condiciones de salud", al aclarar su situación en el penal del Altiplano, en el que fue internado el pasado viernes tras su detención en Sinaloa, en el oeste de México.

Según Guerrero, Guzmán fue sometido a "exámenes médicos de todo tipo", los cuales confirman que tiene un "buen estad de salud".

Lo único, dijo, es que tiene molestias en las rodillas, "una inflamación", a causa del recorrido de 1,5 kilómetros que hizo a gatas el viernes pasado por la red de drenaje para escapar de una operación federal lanzada esa madrugada en una casa de Los Mochis, en Sinaloa, para capturarlo.

Los expertos aseguran que las mujeres eran "la debilidad" de 'El Chapo', que en su vida ha tenido siete parejas conocidas, con las que ha tenido 18 hijos.

Según el Gobierno mexicano, el capo tenía un "interés casi obsesivo" por Del Castillo, surgido al parecer a raíz de que ella le escribiera en 2012 una carta pública a través de Twitter en la que le pedía usar su poder para hacer el bien y ser un "héroe".

Después de eso él le envió unas flores y a partir de allí mantuvieron una comunicación secreta -desde septiembre pasado, gracias a un teléfono celular que el capo compró para la actriz- y se sucedieron entre ellos mensajes de cariño.

Algunos de estos mensajes fueron difundidos por medios mexicanos que tuvieron acceso a ellos a través de los servicios de inteligencia.

"Te quiero y te admiro", "Te cuidaré más que a mis ojos" o "No tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos", son algunos de los textos que Guzmán -cuyo nombre en clave era "1"- dedica a la actriz, a quien se refiere como "amiga" y cuyo nombre en clave era "Ermoza" (hermosa).

Por su parte, la actriz, quien supuestamente iba a producir una película contando la vida del narcotraficante, le dijo frases como: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!".

Avatar de Usuario
Invitado

TEQUILA ‘CONNECTION’

Mensajepor Invitado » Sab 16 Ene, 2016 2:51 am



KATE DEL CASTILLO
LA HISTORIA DE ‘AMOR’ ENTRE EL NARCO Y LA ACTRIZ DE CULEBRONES


Ella comenzó pidiendo que “traficara por la paz”. Él se alquiló sus telenovelas. Después, llegaron los mensajes de tonteo y admiración. Cuando el jefe del cartel de Sinaloa, con miles de muertos a sus espaldas, se fugó acordaron una cita. Ése fue su final.

JAVIER BRANDOLI


La hoy famosa camisa gris y azul, de la marca Barabas, con la que El Chapo recibió a Kate del Castillo y a los mechudos (fregonas) que le acompañaban, que eso eran para él Sean Penn y los dos supuestos cineastas que acudieron al encuentro de la sierra, según se desprende de los sms que se intercambiaron el narco, la actriz y sus abogados, era ya una declaración de intenciones. Un hombre que tiene fama de austero y de vestir de forma muy corriente, decidió ponerse una camisa de seda, afeitarse y asearse para recibir a la mujer de sus sueños. “La obsesión de él por ella ha sido su fin”, dice a EL MUNDO una alta fuente del Gobierno.

¿Quién es Kate del Castillo? Es una actriz mexicana de 43 años, divorciada dos veces, la primera del ex jugador de fútbol mexicano del Atlético de Madrid Luis García, y la segunda del actor Aarón Díaz. Recientemente ha adquirido la nacionalidad estadounidense y protagonizado la telenovela, La Reina del Sur, basada en el libro de Arturo Pérez Reverte, en la que interpreta a una narcotraficante.

Del Castillo se convirtió en una celebridad cuando en 2012 publica un texto que comienza así: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los Gobiernos que mienten...”. La polvareda levantada por su misiva pública, en la que pide al hombre más buscado del mundo y causante de miles de muertes, que “trafique con la paz”, le acompaña en los siguientes años.

Ella en secreto, comienza una relación de cartas con El Chapo cuando éste es detenido en 2014. Incluso, en prisión, su abogado gestionó una posible visita de la actriz al narco. Detrás de todo, el proyecto de ella de grabar una película sobre la vida de Guzmán.

Tras eso viene la inesperada fuga del Chapo, y la relación se intensifica ya en libertad con los sms que ambos intercambian mientras median sus abogados. “Te cuidaré más que a mis ojos”, le promete él, a lo que ella responde “nunca nadie me ha cuidado, ¡gracias!”.

Luego, el jefe del Cartel de Sinaloa mantiene un intercambio de mensajes con su letrado en el que discuten qué teléfono comprarle a Del Castillo para poder seguir charlando con ella. ¿Cuáles son los teléfonos más bonitos y de moda?, le pregunta al letrado. Tras preguntar también por las horas que se acuesta la actriz, se preocupa por el color del regalo: “¿No lo hay rosita?”.

Luego, en otro momento de la conversación, El Chapo le pide a su abogado: “Dile a Kate que cuando venga tomaremos tequila y bailaremos, así coméntale”. El abogado responde: “La dama dice que el día 2 está disponible para arrimarse”. “Dile que con mucho gusto estaré esperándola”, replica él.

Finalmente, el 26 y 27 de septiembre, El Chapo y Kate del Castillo tienen la primera conversación por sms sin intermediarios: “Gracias a ti voy a conocerte y no sabes la emoción que siento”, escribe la actriz que antes le había dado las gracias por mandarle “un aparato taaaan moderno”. Él responde: “Yo te cuidaré, eso tú lo verás cuando vengas, me tocará tomar tu tequila contigo. Como te comenté, yo no soy tomador pero contigo tomaré por el gusto de estar conviviendo contigo. Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos”.


Imagen

SEAN PENN
El actor acompañó a Kate del Castillo en su reunión con El Chapo. Pero éste no tenía ningún interés en él. Le citó para ocho días después y canceló la cita. Aún así, Penn escribió un reportaje para ‘Rolling Stones’.
EL CHAPO GUZMAN
El jefe del cartel de Sinaloa está detrás de miles de muertes. Tras una espectacular fuga de la cárcel el pasado enero, no pudo librarse de su obsesión por Kate del Castillo. Su ‘cita’ le costó la detención.



‘PROTEGIDA POR PRIMERA VEZ’

Ella a esas bonitas palabras responde: “Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública, sino como mujer, como persona. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto amigo. Bendiciones”.

Tras estos mensajes, llega el famoso 2 de octubre donde la actriz, acompaña de Sean Penn, se reúne con El Chapo en unas cabañas de la sierra. Del posterior artículo del actor en Rolling Stones se desprenden varias cosas. La primera que El Chapo tenía todo listo para su llegada y no sólo se acicaló él sino que mando acicalarse a todos sus sicarios para que su dama se sintiera a gusto con el ambiente. “Todos están arreglados, parecen estudiantes universitarios mexicanos”.

La segunda hipótesis es que quizá una negativa de la actriz provocó que el narco decidiera suspender la entrevista con Penn. “Kate, sucumbiendo a una jornada agotadora y el consuelo de unos tequilas acepta la escolta del Chapo para ir a dormir a su cuarto. Mientras camina sola con poca luz al bungalow no puedo evitar sentir una preocupación. Pensé en ofrecerme a acompañarlos, aunque las circunstancias sin duda evidencian lo inútil de una acción protectora. Cuando mi adrenalina está a tope, El Chapo regresa”, explica. Tras ese tiempo en el que ambos están a solas y él regresa finalmente solo, el narco decide tiempo después dar por concluida la entrevista y le comunica a Penn que el nuevo encuentro será en ocho días (algo que no se produce).

En esas mismas fechas concede una entrevista a un programa de la CNN presentado por Carmen Arístegui que finalmente se emitió en noviembre. La presentadora le saca a relucir la famosa misiva de 2012 en la que apoyó al Chapo y ella contesta: “Eran mis pensamientos y al final puse que creía más en el ‘Chapo’ Guzmán que en nuestros políticos, porque con él por lo menos sabías a lo que te atenías”.

Luego, cuando la periodista le interpela si apoya al narcotraficante contesta que “lo que quería decir es ‘vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien’. Era realmente una tontería, hay temas mucho más importantes que lo que dice una actriz”.

Veinte días después, el 22 de octubre, ambos vuelven a mantener una comunicación en estos términos: “Buenos días amiga, disculpa, estaba dormido. Buen viaje te deseo de todo corazón. Estamos pendientes. Te quiero”.

Ella, tras un intercambio de mensajes, le dice: “No duermo mucho desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia. Es la verdad, es lo único que pienso”. “Te cuento que estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”, dice él. “Jajaja, me encanta saberlo”, responde ella.

Desde ese instante, los mensajes van siendo cada vez más personales. El 23 de octubre, cumpleaños de ella, El Chapo le felicita temprano: “Buenos días. Feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere: tu amigo. Espero que la estés pasando de maravilla en compañía de los tuyos. Te deseo lo mejor hoy y siempre”. La actriz contesta cuatro horas después así: “Qué buen regalo de cumpleaños!!! Gracias!!! Ya nos abrazaremos muy pronto”.

El día siguiente, El Chapo, entusiasmado ante el rumbo de los acontecimientos y una nueva cita, le dice: “Buenas tardes, ¿cómo está la mujer más buena de este mundo y la más inteligente que admiro mucho?”. “Jajaja. !!!Gracias!!! Hola amigo bello, yo le llamo...”, escribe ella.

El 29, el narco, impaciente ya de que se produzca el inminente reencuentro, le envía el siguiente mensaje tranquilizador y en el que ya introduce a su familia: “Amiga, hay que vernos, todo estará tranquilo. Si no estuviera tranquilo no te invitaba. [...] Te cuento que mi mamá quiere conocerte, le comenté de ti. No te desanimes que no pasa nada, todo lo tendré al 100”. “Yo te escucho y si tú me dices que así es lo mejor, adelante, yo tengo toda la confianza en ti y lo que tú me asesores que es lo correcto”, responde Kate. “Ojalá vengas luego para atenderte, para que me digas que te gustaría comer para tenerte listo, para atender a mi a amiga, la más buena de este mundo y la más hermosa. Estamos pendientes, te quiero y admiro. Bye”, se despide él.


‘ESTOY PINCHADA’

Finalmente El Chapo y Kate no vuelven a verse y sólo el 11 de noviembre se cambian unos mensajes de nuevo la actriz y el narco donde ella le avisa que “mi acompañante me dijo que estoy bien pinchada y esperan que yo les lleve a ti”.

Lo siguiente es ya el precipitado final, del que no hay o no se han revelado los mensajes. “Tenían previsto volver a verse. Las ganas de él de encontrarla provocaran que saliera de su guarida y bajara a la ciudad, por eso le atrapamos”, dicen a El Mundo fuentes del Gobierno

Ella, al cierre de esta edición, se ha limitado a decir en su cuenta de Twitter que “gracias por su apoyo. Como era de esperar muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”.

La realidad es que la entrevista podría acarrearle problemas penales a la actriz. La Fiscalía mexicana está investigando un posible delito de colaboración con prófugo y los Estados Unidos una posible empresa que podría haber creado con El Chapo en Delaware y que de ser cierto le podría costar la nacionalidad estadounidense. De momento, no hay nada probado.

Mientras, como perfecta metáfora de la historia y hasta que el juez ordene que se puede retirar todos los objetos y pruebas de la casa de Los Mochis en la que los marines sorprendieron al Chapo, seguirán sobre una cama los cuatro DVD alquilados de la telenovela la Reina del Sur que estaban en medio de esa vivienda llena de sangre y comida podrida tras días de abandono.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2016

Avatar de Usuario
Invitado

El Chapo y el cártel de Sinaloa

Mensajepor Invitado » Dom 17 Ene, 2016 1:52 am

"El Chapo" y el cártel de Sinaloa en cinco gráficos


Los cárteles mexicanos
El cártel de Sinaloa, dirigido hasta el momento por Joaquín “El Chapo" Guzmán, es considerado el más poderoso de México. Pero no es el único, la organización antiterrorista estadounidense, DEA, tiene idenficados hasta siete cárteles importantes más. Estas son sus principales zonas de influencia.

    Imagen


Los cárteles en EEUU
Los cárteles mexicanos son considerados la mayor amenaza para los Estados Unidos, según la organización antidroga, DEA. Controlan la entrada y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a través de toda la frontera suroeste en compartimientos secretos de vehículos particulares, pero también por avión, a pie o por túneles subterráneos.

    Imagen

    1 A través de la frontera suroeste, la mayor parte de la droga es transportada desde los puertos de entrada, en camiones y vehículos de pasajeros, a núcleos urbanos estratégicos.

    2 Desde allí es enviada a grupos de distribución en el Medio Oeste y la Costa Este.

De acuerdo con un informe de la DEA, el 2015 National Drug Threat Assesment Summary, son ocho los cárteles que operan en Estados Unidos, pero el mayor traficante de todos, el más influyente, es el Cártel de Sinaloa, responsable de 76% de la droga que ingresa a Estados Unidos.


Cártel de Sinaloa, una corporación ilegal con empresas en 10 países
Tal y como lo tiene identificado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la estructura financiera del Cartel de Sinaloa ha llegado a tener hasta 230 personas y 266 empresas en 10 países.

Liderado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" e Ismael Zambada García, la agrupación cuenta con la colaboración de células con operadores financieros, intermediarios y suplidores de droga en Honduras, Guatemala, Belice y Colombia, según los datos de la OFAC que analizó Univision.

Fuera de México, Colombia es el mayor albergue de empresas y colaboradores financieros del cártel, casi todos ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

    Imagen

Desde 2007, las autoridades de Estados Unidos vienen aplicando la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, mediante la cual exponen la estructura financiera de los carteles y otros grupos criminales en el mundo. Esa Ley también prohíbe a ciudadanos de ese país realizar transacciones financieras o comerciales con los miembros identificados del cártel, y congela bienes y cuentas bancarias que estos posean en territorio estadounidense.

Algunos de los miembros de esta red ya están tras las rejas, incluido el propio “Chapo” Guzmán. El arresto más reciente es el de Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del capo Juan José Esparragoza, ocurrido el martes 12 de enero en México.


Los cargos de “El Chapo” en EEUU
Según El Departamento de Estado estadounidense, Joaquín Gúzman enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio. Estos son los estados en los que podría ser reclamado por la justicia.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Dom 17 Ene, 2016 2:11 am

Imagen


El Chapo, la reina y el actor

Habrá a quien le haga gracia que dos celebridades humillen al Gobierno mexicano, pero hay que recordar a los dos periodistas muertos por informar de tan siniestro personaje

Elvira Lindo




Esta es una vieja historia. Tan contada por el cine, la literatura, el corrido o el bolero que hay que ser un maestro de la narrativa para ponerla en pie y que no degenere en culebrón. Se podría pensar, por aquello de que la protagonizan un hombre malo y una tía buena, que un director de acción sabría cómo manejarla, pero el hecho de que en la trama irrumpa de pronto un actor de relumbrón fascinado por el lado entrañable del asesino le concede a este drama un toque de farsa que cuadra más con una película de los Coen, siendo ellos maestros en retratar la ciega tontuna de quien se cree muy listo. Esta es una historia vieja, la de una mujer jaquetona que se rinde ante el turbio encanto de un malvado, que ella imagina, porque ha visto muchas películas de pornoviolencia, como una suerte de justiciero del pueblo. La bella dama, Kate del Castillo, conocida como la Reina del Sur, olvida que su amante bandido no ha llegado a las más altas cimas de la mierda por robar al rico para entregárselo al pobre, al contrario el éxito de su ídolo se escribe sobre la sangre de los inocentes, que son los que le han alzado en el ránking de fortunas de Forbes.

Esta es la historia requetesabida, incomprensible para mí, de la mujer esplendorosa que de pronto pierde el culo por un tipo detestable, es en la turbiedad misma donde encuentra el foco de su excitación y le escribe mensajes clandestinos en los que le confiesa que la vida es otra desde que se siente bajo su manto protector. Su hombre es el individuo que para zafarse de las balas del ejército tomó como escudo el cuerpo de una pobre muchacha; el hombre al que ella tiene por valiente es el que manda por sistema a sus subordinados a que pierdan la vida para preservar la suya.

Ella es la chica fascinada por el asesino, la que se pone al servicio de su vanidad y va llamando a las puertas de agentes y actores de Hollywood para que produzcan una película que inmortalice su figura. Al fin da con el actor adecuado para esta empresa, Sean Penn, notable intérprete abonado a casi todas las causas, sin distinguir en ocasiones entre las justas y las obviamente sórdidas como esta. Y ya tenemos al trío de esta tragicomedia: la reina, el actor reconvertido a biógrafo de un capo y el mismo capo, al que hay que añadirle una hache para convertirlo en Chapo. El actor metido a periodista narrará el viaje fascinante que ha de llevarle hasta al mítico Guzmán, burlando por la sierra los controles del ejército gracias a la protección provista por el malhechor, que espera impaciente el encuentro con tan célebres interlocutores. Hay nervios en el camino, pero también emoción y desafío, porque sortear al ejército mexicano para llegar hasta su delincuente más buscado es excitante. El reportaje tratará, en definitiva, de encontrar el lado humano del ogro, algo que Penn y nosotros y El Chapo y la reina hemos visto en muchas películas; el reto consistirá en retratarlo como un individuo que mata y trafica, que se caracteriza por una absoluta determinación en no dejar de ampliar su fortuna a costa de la vida de pobres desgraciados, pero que tiene, como cualquiera, un corazón que late. El Chapo fue pobre cuando era niño y, ay, eso sin duda justifica cuatro décadas de fría brutalidad.

Esta es una historia que ocurrió en otoño. Ahora, El Chapo está detenido, aunque es posible que el Gobierno mexicano tiemble ante la perspectiva de una nueva fuga; la Reina del Sur ha enmudecido tras ver que los mensajitos encriptados de amor que se intercambiaba con el narco ya son patrimonio de la humanidad. También se ha publicado la crónica del actor, en la que este cuenta, sobre todo, lo que él sintió en tan envidiable travesura, y donde se hace eco de la desconocida ternura de un ser temible que en la intimidad ama a sus hijos. Habrá a quien le haga gracia que dos celebridades hayan humillado al Gobierno mexicano, por aquello de que siempre es bonito darle al poder en los morros, pero igual le verán menos chiste al asunto si recuerdan a todos aquellos periodistas que perdieron la vida tratando de informar de tan siniestro personaje. El cronista de The New Yorker, Patrick Radden Keefe, cuenta esta misma semana cómo el Chapo Guzman le propuso, también a él, un encuentro; lo que demuestra que el tipo andaba loco buscando un narrador para sus hazañas. Keefe, tras barajar la posibilidad, le dio calabazas, por miedo a las autoridades, confiesa, y por miedo al personaje. Le decía la experiencia que la única manera de salir con vida de una aventura de este calibre era someterse al relato del asesino. Y ya se sabe, un buen periodista sólo pone en riesgo su vida si se trata de contar la verdad. Es un inconveniente que tiene este oficio.


Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Dom 17 Ene, 2016 11:18 am


Avatar de Usuario
Invitado

Trance (Dutch Passion)

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 12:06 am

Imagen


SITO MIÑANCO: ‘¡QUIERO IRME DE ESPAÑA!’

EDUARDO DEL CAMPO Y JAVIER NEGRE


El hombre de melena corta y rubio bigote que se pela una naranja en un aparcamiento de pago en el centro de Algeciras, sentado en una oficinucha sin ventanas y más pequeña que una celda, no se ha olvidado de una fecha casi capicúa: 19 de enero de 1991.

-¡Lo he pagado muy caro!


    Imagen

    Como jefe de un aparcamiento de Algeciras, pilota un BMW de lujo.

Esa noche, de la que pasado mañana se cumplen 25 años, quien era uno de los capos gallegos del narcotráfico junto a Laureano Oubiña y el clan de Los Charlines cayó como pez gordo en la red de la macro Operación Nécora que tendieron los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Carlos Bueren. Cuando los policías lo detuvieron en un chalé de Pozuelo de Alarcón (Madrid) llevaba encima la llave de la nave industrial donde dos lugartenientes suyos acababan de traspasar a unos colombianos un alijo de 2,5 toneladas de cocaína introducido por las Rías Bajas para su distribución en Europa.

A José Ramón Prado Bugallo, agraciado por sus vecinos del barrio de Santo Tomé, en Cambados, con el rotundo sobrenombre de Sito Miñanco pues Miñanco era el apodo de su familia de marineros, se le cortó la carrera de transportista clandestino, de hombre de negocios -como el del astillero de sus lanchas- y de presidente del equipo de fútbol CJ Cambados que cual mecenas-cacique lo mismo pagaba la reparación de la iglesia que le ponía calefacción al colegio. Lo condenaron a 20 años y cuatro meses de cárcel y a una multa de 205 millones de pesetas por un delito contra la salud pública. Una eternidad en comparación con los meses que pasó encarcelado en 1983 por contrabando de tabaco rubio.


    Imagen

    El narco aplaudido por los jugadores de su equipo, el juventud de Cambados. Compró el club cuando militaba en la Preferente gallega y lo consiguió ascender a la Segunda División B tres años después.

Estando en libertad condicional (desde diciembre de 1998), el 16 de agosto de 2001 lo volvieron a detener, en un chalé de Villaviciosa de Odón (Madrid), mientras dirigía por radio el trasvase en el Atlántico de cinco toneladas de cocaína. Ante sus captores se lamentó de su destino. Al reincidente se le vino encima otra condena de 16 años y diez meses de cárcel y una multa de 390 millones de euros. Sito Miñanco cuenta los años que ha pasado entre rejas de sus 61 de vida.

-Llevo 23 años en la cárcel, que se dice pronto.

El notorio preso FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) tardó 10 años en disfrutar (junio de 2011) de su primer permiso desde su detención de 2001. En 2013 solicitó salir en tercer grado para trabajar en una batea de mejillones en la ría de Arosa. Se lo negaron. Y volvió a pedirlo.

Esta vez, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, valoró a su favor que había cumplido ya la mayor parte de la pena, su buen comportamiento, que había escrito una carta de arrepentimiento y que la nueva oferta de trabajo que presentaba era en Andalucía, lo que evitaría que se encontrara, destacaba el magistrado, con familiares de víctimas de la «generación perdida» por la droga. Era abril de 2015. Unas semanas después, lo trasladaron desde Valladolid al sur para seguir cumpliendo su larga condena en semilibertad. Trabajaría de día en la calle de lunes a viernes y volvería a la reclusión por las noches y los fines de semana.

¿Dónde está Sito Miñanco? ¿Se ha desenganchado para siempre o, bajo la fachada de un empleo legal, ha vuelto al negocio? Crónica lo localiza este miércoles en Algeciras, en un sitio oscuro, sin cielo, algo claustrofóbico: un aparcamiento de varias plantas. La calle la ve poco. Al mediodía está en la cabina del control de acceso, relajado frente a las pantallas de seguridad, junto a la joven empleada que atiende a los clientes. Es el encargado del parking; el jefe.


De la ría al estrecho

Era de noche cuando, como cada día en su actual régimen de segundo grado, ha salido a las 6.30 del Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos Molina, anexo a la prisión de Botafuego, a las afueras de Algeciras. Vive a 951 kilómetros de su feudo de Cambados, pero este paisaje de montes muy verdes frente a los barcos que surcan la bahía evoca el de su costa gallega. Curiosamente, termina de purgar su condena en el Estrecho de Gibraltar, hermanada con su natal ría de Arosa como gran puerta de entrada en Europa de toneladas de droga y tabaco pirata.

A las dos de la tarde sale del parking pilotando un BMW X6 blanco que vale nuevo 75.000 euros y que está a nombre de una allegada de Cambados de apellido Charlín, el mismo que dio nombre al clan más mítico del narcotráfico en España. El aparcamiento privado y abierto al público donde trabaja pertenece sobre el papel a su abogado histórico, José María Barrena Enríquez. Durante 15 años, el del Cambados fue su único cliente. Una fuente cercana a Barrena niega que el ex narco trabaje para un negocio suyo y subraya que ya no tiene relación con él. Pero el recibo de pago del parking lleva las señas de New Marbuil S.L., sociedad con sede en Córdoba de la que es dueño Barrena Enríquez. Lo que evidencia que la relación se mantiene, aunque sus temas jurídicos hayan pasado a manos de una hija de Sito, Isabel Prado Pouso.

Legalmente, y a efectos de su reinserción, el gallego es empleado de la empresa que gestiona su antiguo abogado; pero es legítimo plantearse esta sencilla hipótesis, como lo hace la Policía: que el aparcamiento es suyo, obtenido con las ganancias de sus años de traficante, y el abogado es su testaferro.

Al irse a las 14 h., Sito Miñanco ya ha cumplido su jornada y ahora podría pasar el resto del día en alguna villa de lujo en las cercanas Sotogrande o Marbella, donde su abogado histórico tiene cuantiosas propiedades inmobiliarias. Pero después de comer nos encontramos con que está de vuelta en el parking y que pasa aquí la mayor parte de sus horas fuera del centro penitenciario de inserción. Es decir, que trabajar, trabaja. Está presente.

Lo vemos ahora en el cuarto pequeño y sin ventanas junto al puesto de control, que cualquier ejecutivo consideraría un cuchitril, donde charla con dos jóvenes empleados mientras pela una naranja detrás de la mesa. No se altera cuando irrumpe el periodista. Dice que no da entrevistas, «no puede ser, compi», pero acepta hablar un rato tras garantizarle que no encendemos más grabadora que la memoria.


    Imagen

61 años y en buena forma

En las fotos de este reportaje, visto de lejos, parece hosco, envejecido. En la distancia corta, la de la conversación cara a cara, se le ve sin embargo con muy buen aspecto, a años luz de la aparente dejadez desgreñada de cuando compareció en el juicio de 2004. Coqueto pañuelo azul al cuello, rostro saludable. Al hablar resulta cordial, hábil: gran cualidad para sobrevivir en la cárcel (y en la vida). Pero se indigna pronto. Se siente víctima.

-José Ramón, hay quienes creen que ahora en la calle volverá a las andadas. ¿Qué les dice?

-He pasado 23 años en la cárcel, que se dice pronto. ¡Lo he pagado muy caro! Más que nadie. Cualquiera que no fuera yo ya estaría libre desde hace cinco años. Me he comprometido a que no volveré a delinquir. Lo único que quiero es cumplir mi condena e irme a mi casa.

En la Policía no le creen.

-Hemos comprobado que Sito Miñanco sigue en contacto con narcotraficantes. No se quiere alejar de ese mundo y es muy difícil que se reinserte. No tiene otra vida.

Palabra del comisario Ricardo Toro, que tendrá que perseguirlo y detenerlo si vuelve a traficar. En una charla dos días después, este viernes, en su despacho en Madrid, el jefe del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco), un hombre de su misma generación y también con bigote, menciona tres nombres principales en las nuevas redes del narcotráfico en Galicia: José Constante Piñeiro Búa, Costiñas; José Andrés Bóveda Ozores, Charly, y Óscar Rial Iglesias, El Pastelero:

-En un permiso de seis días [en 2013], Sito Miñanco se reunió en Cambados con El Pastelero, que se crió a sus pechos y trabajó a sus órdenes. Uno de sus astilleros se lo vendió al Pastelero -dice Toro.

En el parking de Algeciras, Sito Miñanco se queja de que acarrea una condena extra de antemano. Asegura que en el futuro, por una simple discusión de tráfico, lo encarcelarán de nuevo por ser quien es. Su nombre es más estigma que vitola de héroe maldito. Culpa a "los periodistas" de que aún no le hayan concedido el tercer grado, que le permitiría no seguir encerrado los fines de semana. Se refiere a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por una agenda personal que le requisaron en la cárcel de Huelva con anotaciones con supuestos pagos, lo que hizo sospechar que estuviera sobornando a funcionarios de la prisión para lograr beneficios. Recuerda que el caso se archivó.

-Yo no he pagado en mi vida a nadie [en Huelva]. Quien lo diga tiene que demostrar a quién, cuánto, cuándo.

También, sin preguntarle, se revuelve contra la líder antidroga gallega Carmen Avendaño. La acusa de calumniarlo. Avendaño, que descalifica su arrepentimiento como "un teatro", dice que, en una comparecencia en 2001 en la Audiencia de Pontevedra estando en libertad condicional, se acercó al narcotraficante y le reprochó que hubiera reclutado para el negocio ilícito a muchos jóvenes arousanos. "Me dijo, 'Ten mucho cuidado cuando des la vuelta a las esquinas'. Le pregunté: '¿Me vas a pegar un tiro?'. Y él dijo: 'Yo no. Pero ten cuidado'".

El señalado dice desde el aparcamiento de Algeciras:

-Es mentira que yo la haya amenazado. ¡Pero si yo no he hablado con esta señora en mi vida!

Sito Miñanco defiende su honor con ahínco. Tanto, que una vez instó a su abogada de entonces a que llamara a las dos de la madrugada al director de un periódico gallego para que rectificara una información sobre él -así lo hicieron-, y en otra ocasión, a la misma letrada, a la que dio muestras de su proverbial dispendio pagándole diez mil euros en su primera consulta, le dio el libro de memorias de Mario Conde con las líneas subrayadas donde decía que había mantenido trato con él, para que se querellara contra el ex banquero. Con una sonrisa y sin perder la compostura, avisa después al periodista en el aparcamiento para que sea "exacto".

-Si no, voy a querellarme.

Es tal su obsesión con demandar que algunos de sus abogados dejaron de representarle por acabar exhaustos. "Te hace estar a su disposición 24 horas al día y batallar legalmente contra causas perdidas. Es muy temperamental y si tenía el más mínimo problema con un funcionario ya quería demandarle", comenta un ex letrado.

En su derecho está. A veces gana en los juzgados y le dan la razón. Sonada fue su victoria cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció que el juez Garzón vulneró su intimidad por escuchas telefónicas indiscriminadas.

Precisa que ahora su abogado es su hija Isabel. Es la segunda de las dos que tuvo con María Rosa Pouso Navazas, de la que se separó en 1989. Tiene otra hija de su segunda mujer, la modelo panameña Odalys Rivera, a la que acusaron de ser su tapadera. "En Panamá tiene muchas propiedades a nombre de la mujer", cuenta un ex abogado.


    Imagen

    Su hija, Isabel Prado, es ahora su abogada. tiene despacho en Madrid


Ya se ha defendido y no quiere hablar más. Pero volvemos al cabo de unas horas al aparcamiento, mientras anochece y se acerca la hora de regresar al Centro de Inserción, para pedirle que aclare algunos detalles. ¿No quiere que seamos exactos? Sonríe y acepta.

-Cuando decía antes que sólo quiere cumplir su condena y volver a casa, ¿qué se refiere, a Galicia?

-No, ¡que me quiero ir de España! Por favor, quiero que me dejen en paz, he cumplido, estoy muy arrepentido de lo que hice.

Lo último lo dice con un tono de afirmación automática y harta.

-No tengo prohibido volver a Galicia. El juez no me prohibió trabajar en Galicia, lo que hizo fue valorar positivamente que la oferta laboral que presenté estuviera lejos.

-¿Cuándo ha estado de permiso en Galicia por última vez?

-Por Año Nuevo.

Su condena se extingue en 2018. Pero aún tiene que enfrentarse a las investigaciones sobre su presumible patrimonio oculto. Corta la conversación antes de entrar en ese tema crucial. Su hija, su abogada, no quiere tampoco hacer declaraciones. Ella reside en Madrid, donde no le falta ningún lujo y está saliendo con un entrenador personal.

Los investigadores siempre han creído que Sito Miñanco siguió manejando propiedades y negocios desde prisión -en su anterior condena le encontraron en la celda un móvil y un hornillo-. Salió indemne de un primer proceso en el que la Agencia Tributaria le acusaba de fraude fiscal y blanqueo por ocultar supuestamente 5,8 millones de euros del narcotráfico a través de los negocios de hostelería de Los Gerardos, padre e hijo de Vilagarcía de Arosa. El fiscal especial de Delitos Económicos de Pontevedra pidió en 2012 el archivo provisional de la causa al Juzgado 2 de Vilagarcía por falta de pruebas.


    Imagen

Informe de pruebas

El informe de la Agencia Tributaria que dio pie a ese proceso registra 63 propiedades vinculadas supuestamente a él y valoradas en ocho millones de euros, buena parte a través de la Inmobiliaria San Saturnino, a nombre de su primera mujer. Ese informe sirvió para una nueva investigación judicial en el Juzgado de Instrucción 2 de Cambados en 2013 en la que la Fiscalía le acusó de blanqueo junto a, como testaferros, su primera mujer, su hija mayor, Rosa María, y el empresario José Alberto Aguín Magdalena, O rubio de Aios. Sólo embargaron cautelarmente una casa antigua en la calle Hospital de Cambados. Aún no han podido condenarlo por delitos económicos o fiscales.

Tenía fama de ser un as pilotando planeadoras. Veinticinco años después de su encarcelamiento, la cocaína y el hachís siguen entrando por las Rías Bajas en un resurgimiento de esta ruta entre América y Europa. La diferencia, explica el comisario Ricardo Toro, es que los gallegos tienen ahora un papel menor que en la época de Sito Miñanco, y ejercen sólo de lancheros, transportistas por encargo de grupos colombianos. ¿Los nuevos traficantes están conectados con la generación histórica de Oubiña (de nuevo en prisión desde 2014 por blanqueo), Manuel Charlín (excarcelado en 2010) o Sito Miñanco? ¿Los viejos capos pueden reactivarse? Toro dice que existe una conexión y pone de ejemplo las tres generaciones de Charlines: "Ahora están los nietos". Señala que la psicología de los que "se sentían los putos amos» les hace difícil aceptar la pérdida de su poder.

-Sito Miñanco era el número uno del narcotráfico en España, por sus contactos con cárteles colombianos, su logística. Tenía una capacidad tremenda para traer cuatro o cinco toneladas de cocaína. Pasar de capo a piernas es muy duro. No se adaptará fácilmente a una vida más humilde.

Frente a los que sentencian que un narcotraficante nunca dejará de serlo, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, pide que le dejen tranquilo. Si posee una fortuna oculta, aún tiene tiempo de disfrutarla en su jubilación. Sin dar golpe. O de caer en la tentación de pegar de nuevo el gran golpe. Para ser siempre el capo.

Avatar de Usuario
Invitado

La cagada de Sean

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 12:12 am

Imagen


La cagada de Sean


Cuenta Sean que lo que él quería era hacer llegar al lector un mensaje acerca del fracaso y la inutilidad de la guerra contra las drogas, a fin de reabrir el debate público sobre esa campaña que ha costado miles de millones de dólares al contribuyente norteamericano, ha enviado a cientos de miles de estadounidenses a prisión y al fin y al cabo no ha logrado impedir que el consumo de drogas aumente y las organizaciones que la distribuyen y comercializan sean más, y cada vez más poderosas.

Sean es un actor famoso, con fama de chico destemplado, aunque ya es más destemplado que chico. En la larga entrada de su artículo-reportaje, esa pieza de supuesto periodismo que escribe con la supuesta finalidad de invitar a sus compatriotas a salir de su error, y que en los primeros párrafos es un notorio viaje al fin de su ego, se explaya acerca de los riesgos que una y otra vez ha corrido y que en esta ocasión se dispone a correr de nuevo para hablar cara a cara con el prófugo más perseguido, el narcolíder más legendario: Joaquín el Chapo Guzmán.

Relata el viaje que le lleva desde Los Ángeles hasta el claro de la selva donde al fin se produce el encuentro; una sucesión de medios de transporte que tienen como finalidad dar esquinazo a quienes pudieran seguirles y por los que Sean va pasando en compañía de su mediadora para llegar al hombre, una actriz llamada Kate, que tiene fascinado a Guzmán. Se asombra Sean de que en el tramo final, cuando van en un todoterreno por una carretera precaria, los pare un control del ejército que al ver a su conductor, un hijo del gran capo, les deja pasar sin más. Sean no sabe que su viaje lo están siguiendo, paso a paso, quienes quieren atrapar al fugitivo, y que él y la actriz están sirviendo de rastreadores involuntarios para dar con su paradero.

Cuando se halla al fin ante él, Sean memoriza detalles, gestos y palabras para acabar produciendo un relato en el que, pese a las salvedades que tratan de conjurar cualquier posible simpatía hacia lo que el capo es y representa, lo muestra revestido de un aura que no puede sino complacer, por señorial y sugerente, al hombre cuyos actos dice reprobar. Desde cómo se comporta con la dama o con quienes sirven la cena hasta la elegancia de su guardia pretoriana, cualquier cosa menos gansteril.

Narra también cómo logra pactar con él una entrevista que habrá de realizarse una semana después y que al fin se acaba convirtiendo en un vídeo en el que Guzmán posa para la cámara mientras responde al cuestionario enviado por Sean, leído por uno de sus hombres. Las respuestas, reveladoras de un discurso algo elemental, desmontan un tanto el mito, pero Sean tira de pluma y de prosa alambicada para tratar de vender al lector la gran historia que él, y sólo él, ha sido capaz de obtener.

Un par de meses después, el Chapo cae en manos de un comando de la Marina mexicana que lo caza en el alcantarillado por el que trataba de huir. Se cuenta que los tratos del fugitivo con los actores, en su obsesión por ver su historia convertida en película, fueron decisivos para ubicarlo y acabar capturándolo, en una ciudad a la que se cree que se trasladó para poder volver a verse con la mujer que había logrado encandilarle.

Sean dice dudar de esa versión, quizá tratando de alejar de sí la responsabilidad por la cagada que supondría haber sido el cebo para la detención. Se atribuye, en cambio, otra: la de no haber logrado, con su artículo, la concienciación que pretendía. La cagada de Sean, sin embargo, estaba en el planteamiento: en haberse dejado deslumbrar por quien no representa algo mejor que la hipocresía que denuncia en su país y su gobierno; en haber creído que era el periodista que conseguía la exclusiva que todos soñaban, cuando no pasaba de ser, al final, ese incauto indocumentado al que utilizaban tanto unos como otros.

Avatar de Usuario
Invitado

La captura de El Chapo, en comic

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 4:42 am



Avatar de Usuario
Invitado

Kate del Castillo habla de la carta al Chapo Guzmán

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 11:47 pm



La actriz mexicana Kate del Castillo habla del origen del polémico texto, su salario en Televisa y de su última película. (10-11-2015)




Así Explicaba Kate del Castillo su Vínculo con 'El Chapo' en 2015!




Kate del Castillo habló del Chapo Guzmán en entrevista (Julio-2015)

Avatar de Usuario
Invitado

Narco corrido de kate del castillo y el chapo Guzman

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 11:50 pm



Narco corrido de Kate del Castillo y Joaquin el Chapo Guzman "La gallina de los Huevos de oro"




Volver a “Foro Loko”