MACUMBA El retorno de la muerte

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
Sultan

MACUMBA El retorno de la muerte

Mensajepor Sultan » Sab 11 Ago, 2007 6:42 pm

MACUMBA
El retorno de la muerte.
Si quieres quedarte con la peña, tu familia o amigos, al lorete.
La peña se sienta alrededor de una mesa, la música sonando a tope, CANDOMBE , lo primero es cazar una mosca, (cuanti mas gordita mejor) luego la ahogamos en un vaso de agua.
Mientras tanto, te haces un porro de marijuana (preferiblemente macoña paraguaya o de cañamones de Holanda) en forma de trompeta.
Te aseguras de que la mosca haya estirado la pata, vamos… que haya cagado fuego debajo del agua. (Si se tiene una lupa a mano es espectacular)
Con una servilleta y un palillo de dientes, la secas en la medida de lo posible, cuidando de no dañarla.
Cuando el papel haya absorbido el agua, dejamos la mosca, con sumo cuidado sobre la mesa.
Le metemos caña al peta, y al echar el humo, lo hacemos soplando suavemente sobre la mosca (para que se termine de secar) cuidando de que no se caiga la ceniza del porro (por eso la forma trompetón).
Con sumo cuidado y ayudados con el palillo de dientes, cubrimos de ceniza la mosca, que está con las patas tiesas pa arriba… vamos… fritica la probe
Acercamos la brasa del porro a la cenizas un par de centímetros mas o menos, y comenzamos a entonar cánticos eoe eoe eo eueue eoeoeoeoeoeoeoeeoeoeoeoeo.
Cuando la mosca comienza a sentir el calor primero mueve las cenizas con las patas y al instante sale escopeteada, para asombro, delirio y cague de tus alucinados.


saludos el sultán
PD: A que esto no sale en los libros .... ni en los internetes jajajajajaj

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Dom 12 Ago, 2007 6:31 am

:grin: Muy curiosa la expereincia, dime...eso lo hacen en que lugar? y es solo como un experimento tiene algún significado cabalístico?
Me da la impresión que has viajado mucho , debes tener muchas experiencias para contar.
Aquí en Perú en la parte norte y el oriente se practica el *chamanismo* que es un ritual mágico religioso para limpiar la mala suerte de la gente.
Has participado en algo así?

Saludos! :up:

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Dom 12 Ago, 2007 2:16 pm

Hola Elinat, este “experimento” es para la sobremesa y yo lo utilizaba con un amigo para “engatusar” a las niñas guiris (Alemanas o nórdicas) tontinas, en busca de aventuras y experiencias fuertes.
Por los años 80 en Mojacar, Almería, que por casualidad este amigo asturiano se crió en Perú y su hermana es peruana (y que cosas no tenía la doble nacionalidad como yo…)
Es de la Asturias marinera y el otro día estuvo con su familia y fuimos a una sidrería a comer tres familias y nos quedamos con el personal…. Camareros y hasta el dueño.
No me gusta comer en los restaurantes soy algo sibarita … el norte ya no es lo que era para comer … los modernismos jajajajajaj pedimos churrasco y nos ponen pecho cruzado cortado como el asado pero a la plancha jajajajaja Ahí quedó jajajajajajaj..
saludos el sultán

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 13 Ago, 2007 11:38 pm

:grin: Así que para tenerlas *engatusadas* :lol: , biennnn.
Si algún día vienes por Perú podras comer delicioso , nuestra gastronomía es una de las mejores del mundo tanto por variedad como por buen sabor.
Tenemos una suerte inmensa al contar con toda clase de insumos frescos que se producen durante todo el año y un clima excepcional, ni extremos de frio ni de calor.

Saludos!

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Mar 14 Ago, 2007 12:52 am

Hola, nunca fui a los Andes y me hubiese gustado mucho… he estado muchas veces a punto de ir al Perú… pero en la época que yo andaba de caminante … era muy peligroso… prefería Brasil o Paraguay. (Mal asunto… tanto con milicos, como con sendero)
En Asturias se comía de pvta madre y ahora si pagas también, lo que sucede que en los mesones y sidrerías, antes, los productos eran de primera calidad y de la tierra .
Ahora, el centollo no es del cantábrico, sino, ruso o a saber de que cangrejario jajajjajaj el queso no es de Cabrales , sino, de Suiza o de por ahí… si ya hasta las manzanas de la sidra son importada.
La sopa de marisco era sopa de marisco y el pescado del pincho … la fabada … fabada y no una parecida a la de la vieja de litoral… vamos no se como decirlo… pero con la entrada del turismo a España, y la huerta bajo plástico, la comida degradó.. hace 20 o 30 años en España se comía de pvta madre… mejor que en Francia.
En Francia se comen unos caracoles gordísimos, parecen moco…. En el sur, sureste español, se comen los caracoles de la sierra, que tienen sabor a romero y tomillo y son pequeños y mas duritos …
En Asturias me gusta la comida de “pota” fabes con berzas.

saludos el sultán

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Mar 14 Ago, 2007 12:56 am

:roll: Una pena Sultan...y por que ahora importan tanto>? es más barato o quizás porque escacea la mano de obra local?

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Mar 14 Ago, 2007 1:12 am

Bueno creo que son los modernismos ... vamos Europa... les dan una mierda y se la comen.... furor la comida basura ... ya semos OCCIDENTALES DEL NORTE... comemos mierda.
El Cantábrico está sobre explotado ... vamos fritico el probe.
Y la importación de productos creo que es por la fuerte demanda, mayor que la producción….. y para los vegetales ya no utilizan tierra y para los animales pienso y hormonas.

saludos el sultán

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Mar 14 Ago, 2007 4:19 am

Eso, ahora estan de moda los cultivos *hidropónicos*, las aves criadas y engordadas muy deprisa a punta de hormonas :roll: los alimentos pre cocidos conservados con preservantes artificiales y congelados, el fast food grasiento y engordante, en fin que toda una gama de *alimentos* que tienen mucho de artificiales y que si bien llenan y engordan no contiene la cantidades necesarias de proteinas.

Alguien que trabaja en casa conmigo esta semana me trajo de su tierra (Piura) de regalo un tipo de azúcar completamente natural....yo le he puesto de nombre *oro en polvo* :lol:

Esa azúcar la estan cultivando a la antigua y bajo la atenta mirada de los exportadores,. La planta no recibe ningún tipo de abonos ni fertilizantes, la mala yerba es removida a lampa , el color del azúcar lo obtienen tostando las hojas y penachos de la misma planta...Toda la producción está siendo exportada a Francia, aquí no se comercializa allá deben de pagar una fortuna.

A los trabajadores no les permiten llevarse ni un gramo incluso cada día antes de retirarse del campo los revisan ( me parece un exceso francamente)
Al finalizar la cosecha si les regalan a cada uno una arroba de esa azúcar NATURAL, LA LLAMAN PANELA , ES DE COLOR OSCURITO Y DELICIOSA! :grin: ..ORO EN POLVO, SI SEÑOR! :up:

Avatar de Usuario
Lena

Mensajepor Lena » Lun 03 Sep, 2007 1:27 am

Eso de la mosca y la ceniza lo he visto hacer este verano en un bar infame de Galicia (infame el bareto, jajaja, qué bareto, jajaja), pero nada de petas ni de porros ni otras hierbas, sino cazando a la pobre mosca, ahogandola a la infeliz en un vaso de agua y después metiendola (con mucho cuidado de no estropearle las patitas ni las alas ni nada) en un cenicero, en donde no había más que ceniza vulgaris y cadaveres de "Ducados". La mosca empezó a moverse y se echó a volar al cabo de un rato tan campante. No sé si por efecto del Albariño o porque fue cierto, el caso es que lo vi, vi que la mosca salió del cenicero volando como si tal cosa... jaja... qué asquete, jajaja... :lol:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 06 Abr, 2009 3:26 pm

Imagen

Macumba y brujerías
Una evangelización superficial da origen a una mezcla de elementos crtistianos y no cristianos



Vemos a nuestro alrededor una multiplicación de cultos de macumba u otros parecidos. A su vez también se multiplican los brujos y adivinos, considerados ampliamente con el título de “parapsicólogos” (ciencia paralela a la psicología pero que no es tal ni está reconocida), y sus avisos aparecen constantemente en nuestros diarios, periódicos y revistas. A su vez, para los más renombrados, hay “tours” para verlos por su fama de curaciones de todo tipo, y a veces ellos visitan a sus “devotos”.

De la misma manera, aparecen en las puertas de las casas, en rutas o cementerios, plumas de aves bañadas en sangre, gallinas degolladas, velas de color negro, coloradas o amarillas, muñecos con alfileres, maldiciones en pergaminos escritos, sapos con la boca cocida, etc. Y uno se pregunta qué es todo esto.

Algunos escritores, antropólogos, folcloristas, aluden a leyendas, costumbres, creencias, pero no develan su misterio profundo.


¿Es algo respetable o algo que debe ser combatido?

Veamos su origen. Comenzaremos por la macumba o rito “afro-brasilero”, que es de donde proviene. Los esclavos negros llegaron luego del descubrimiento de América (los indios estaban medianamente protegidos por las “Leyes de Indias”, aunque poco se cumplían), para ayudar a explotar los recursos naturales: oro, plata, minerales, maderas, etc. Eran capturados en África y enviados a América en barcos, sin los más mínimos cuidados de salubridad e higiene, para ser vendidos en los mercados americanos, si antes no morían víctimas de pestes y enfermedades. Poco a poco fueron asimilando elementos de la nueva civilización en que eran incorporados: idioma, cultura, religión cristiana evangélica o católica. Con los españoles se dio el mestizaje, y se acercaron al catolicismo. Figura señera fue su gran defensor, Pedro Claver, evangelizador de sus hermanos negros.

Pero en Brasil las cosas fueron diferentes: Mantuvieron elementos de su idioma, costumbres y religiones, lo que dio origen a los cultos afro-brasileros.


¿Qué influyó para que en Brasil pasara esto y no en otras partes?

En primer lugar, la gran cantidad de negros. En 300 años trajeron alrededor de tres millones y medio de ellos, los que en el 1800 constituían la mitad de la población.

Los problemas político militares entre Portugal, su patria colonizadora, y Brasil, lo que hizo que hacia estas tierras se dedicaran poca cantidad de misioneros cristianos, que principalmente evangelizaron a los aborígenes naturales de la región, más que a los negros. A esto se suma la expulsión de los jesuitas en 1773, por motivos político-económicos, a fin de favorecer la entrega arrendataria a Portugal de tierras, con convenios con los españoles para la explotación de los aborígenes, ya que estos no podían hacerlo directamente por las “Leyes de Indias”.

En Brasil, los misioneros que quedaban favorecieron en los conventos y parroquias el idioma y las costumbres africanas, mediante las “cofradías de negros”. Iban a Misa y después se reunían para conservar y revivir antiguas costumbres y ritos. Los que trabajaban en minería o ganadería perdieron sus costumbres, por falta de tiempo o porque eran pocos, pero no así los agricultores, que eran en gran número, y los que vivían en las ciudades y se vinculaban con los negros libres.

Los portugueses los obligaban a bautizarse, ir a Misa, hacer procesiones, novenas, honrar a Jesucristo, a la Virgen, a los santos. Pero sin evangelización ni conversión. Exteriormente parecían católicos, pero siguieron creyendo en sus dioses africanos.

Entonces, a la diosa del mar y de las aguas, le atribuyeron la imagen de la Inmaculada Concepción o de la Virgen bajo la advocación de Estrella del Mar (Stella Maris). La imagen de San Jorge matando al Dragón, se la atribuyeron al dios de la caza. Al diablo lo representaban con forma de perro, por lo que San Roque les vino de perilla para representar al dios que libra o atrae las enfermedades, dando lugar a que el perrito muerda o no. Y así con muchos más. El más importantes de sus dioses, Oxalá, fue identificado con Nuestro Señor Jesucristo bajo la advocación del “Señor de la Buena Muerte”.

Así se fue realizando la “fusión” pagano-cristiana, que perdura hasta hoy y se ha infiltrado también en nuestras culturas, a la que vemos representadas en esas “santerías” no cristianas que, junto a la imagen de Jesús o de la Virgen, tienen a Satanás o a los cuernitos del Diablo, en una mezcla nauseabunda de olores espantosos.

Este es el sincretismo o mezcla religiosa. Con formas exteriores cristianas se mantuvieron y mantienen ritos y creencias africanos a través de los siglos.

Nunca obligues a nadie a creer sin explicarle los motivos y dejarlo libre en su opción. Lo mismo en la educación. Sino, fácilmente serás engañado, por más culto y formado que te creas: Te van a hacer creer que te hacen caso, te pondrás contento, pero apenas des vuelta la espalda, seguirán haciendo lo de antes. Ten cuidado.



Envíe sus comentarios al autor de este artículo, Gustavo Daniel D´Apice, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universitario de Teología (U.C.A.)

Imagen

Avatar de Usuario
PALO

Mensajepor PALO » Lun 06 Abr, 2009 8:35 pm


Avatar de Usuario
oxala

Mensajepor oxala » Mié 08 Abr, 2009 12:56 pm


Avatar de Usuario
invitada

mmm

Mensajepor invitada » Mié 08 Abr, 2009 9:27 pm

..Buahhhhhhhhhhhhh,.Pobre mosca, :cry: :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Jue 09 Abr, 2009 3:22 pm

no llores ... si a la mosca no le pasa nada ...
ya les dije que yo anduve por mushos caminos y a mi me gusta el baile y el cante popular … pero ese profundo, que tiene raíces de a saber donde y cuando… cuando era gurí, y empezaba en esto de los bailes aprendía varios estilos en pareja rock, cumbia, tango y nueva ola-beatles (agarrado y suelto).
Pero por esas cosas se me cruzó el candombe y ya nunca mas pude bailar en pareja de manera mecánica como son esos bailes que cité .. (si se me dio bien … los moderlnillos de disco y el agarrao-suelto).
El candombe o mas bien ese sentimiento o trance bailando lo he sentido en otros lugares … por ejemplo en Bahía (caatinga-sertao) … en la vieja Europa, ese sentimiento o trance, también lo encontré con el flamenco y los gitanos … a mi me gusta como bailan las moras.
Nunca fui a Cuba, ni a las Antillas y esa es una pena que llevo dentro.
Creo que guaguancó se me daría muuuuuuu bien

http://www.youtube.com/watch?v=DdgURtb83VM



bezotes

Avatar de Usuario
orishas

Mensajepor orishas » Jue 09 Abr, 2009 5:12 pm





Volver a “Foro Loko”