CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

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Sultan

Mensajepor Sultan » Vie 27 Jul, 2007 11:16 pm

Hola Elinat, gracias por la bienvenida.(Y me alegro que te agrade leerme)
El juego de la petanca o bochas no es el juego de los palitroques, ese es el de los bolos de madera y también se juega aquí, en el norte de España.


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saludos el sultán

PD: ya lo tengo¡¡¡ el marido de compermiso era de un grupo musical (los iracundos por ejemplo) y compermiso una fans de Santa Catalina o Mal Abrigo.
Discotecas para inauguraciones……. no había por aquella época en Cardona, habían club sociales o club de baile.
Yo vivía en Montevideo.. pero siempre iba para los bailes al centro democrático, al club o a la lata vieja.
No se, si no me das una pista lo tengo chungo para adivinar, por aquella época habían carreras de moto cross, recuerdo a un tal Cerdeña con una susuki 250, las domas de caballos en Florencio Sánchez o los partidos de futbol.
Por los carnavales se hacía “corso” o defile de mascaritas y se jugaba con agua.

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HISTORIA MATE YERBA MONTEVIDEO

Mensajepor Sultan » Sab 28 Jul, 2007 4:15 pm

MATE

Se denomina mate (en portugués chimarrão – es decir: "cimarrón"–, en guaraní kaaiguá – kaa= hierba, i= agua, guá= desde; es decir "hierba que procede del agua". ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (ilex paraguariensis), una planta originaria de Sudamérica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensión del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado "té del Paraguay". Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (también llamada mateína) que contiene.

En el mate a esto se agrega un efecto diurético, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea" resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, por lo cual muchas veces se le añaden otras hierbas que la neutralizan.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate o porongo, que contiene la infusión.

Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo, una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo), pezuña de toro labrada, incluso los "porongos" de Lagenaria siceraria en ciertas ocasiones son recubiertos (a modo de adorno) con escroto curtido de testículo de toro.

La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los gauchos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia (principalmete en el Chaco y Rio Grande do Sul); llegando a difundirse su consumo hasta Chile. -durante el siglo XIX era común que a Chile llegara sólo el "palito" de la yerba mate, lo cual hacia una pequeña diferencia en el mate consumido por los chilenos.

Actualmente el mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en casi todos los países mencionados, sobre todo en Argentina y Uruguay, en este ultimo teniendo la particularidad de que es bebido diariamente por gran parte de la población y es usual ver que se lo consuma en la calle, mientras se espera el transporte o simplemente se camina al trabajo. Cabe aclarar el mate en Argentina y Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos.En estos dos países el mate forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos, en oficinas, donde es muy común ver a profesionales trabajando frente a sus computadoras (ordenadores) con el termo y el mate acompañando su actividad. Es por sus características estimulantes y por su bajo costo la bebida por antonomasia del estudiante universitario en estos dos países. En Chile, desde el siglo XX el consumo del té y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate; presentándose en este país gran parte de su consumo en las zonas rurales.

El mate posee una vajilla especial, ad hoc, ya se han mencionado el recipiente principal (el mate-recipiente o el porongo), la bombilla, y -añadido desde el s XX- el termo; a este conjunto se suma frecuentemente un ensamble portátil (casi siempre constituido principalmente con metal) que reúne dos recipientes: la "yerbera" (es decir el recipiente en donde se deposita la yerba para cebar el mate) y la "azucarera".

Incluso la "pava" (también llamada "caldera") con la cual se calienta y vierte el agua para el mate suele ser especial. La pava es llamada metafóricamente así porque su silueta recuerda a un pavo. Es muy semejante a una tetera, sin embargo su pico tiene una muesca que facilita el vertido con un chorro fino del agua caliente dentro de los recipientes. Incluso existen bandejas especiales con molduras para acomodar la vajilla precitada y el plato en el cual se encuentran ciertas galletitas y "facturas" (polvorones, tortas fritas buñuelos o "miñuelos" etc.) con las que tradicionalmente se acompaña el mate.
WIKIPEDIA
Saludos el sultán
PD: Con esta breve introducción creo que estais listo para saber la VERDADERA HISTORIA DEL MATE.
Pasa como la historia del gaucho o incluso la de los andaluces en España

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GAUCHO MATE ANDALUCIA CADIZ

Mensajepor Sultan » Dom 29 Jul, 2007 1:49 am

El gaucho, el mate y los andaluces.
Bueno… dirán a cuento de qué los andaluces, pues, a cuento de mucho.
El andaluz y el gaucho van juntos… desde hace 500 años, digo más… el gaucho no existiría como tal, sin los andaluces, y sería injusto si no mentara a los canarios.
Y todo esto por la sencilla razón histórica- geográfica, la ruta de la plata, autopista de agua… que unía las minas de plata de Bolivia con España.
Todos los caminos de España llevan a la ruta de la plata… de Cádiz partían los barquitos cascabeleros con parada en Canarias y de ahí rumbo América, al Río de la Plata (Paraná-Guazú, río grande como mar)y eso hace el roce, la ida y la vuelta, el flamenquillo bueno.
El porqué digo que a los andaluces les pasó lo mismo y por lo mismo, el cristianismo.
Desde la caída de Granada y Almería y expulsión de los moros, comenzó la conquista de América y el ninguneo automático para cualquier cosa relacionada con los infieles y herejes.(El sur de España, África y América)
Con el paso del tiempo, las cosas útiles y nuevas de los herejes e infieles fueron adoptadas como propias… claro adaptándolas a sus necesidades.(no solo hablo de alimentos)
Desde la misma caída de Granada (1492) hasta por ejemplo en la época de la dictadura franquista.
Fraskito al ver que España eran muchas españas, aprovechó el movimiento migratorio del campo a la ciudad, se apropió del sentir y el cante del pueblo andaluz … se quedo con lo mas chungo, lo manipuló y lo declaró folclore de España, es injusto, creo que poco a poco Andalucía lo está recuperando para sí.
Y en América se siguió con el ninguneo, por ejemplo: Siempre se dice que el gaucho, heredó de España, el caballo y la guitarra, del indio, el mate, las boleadoras, el poncho y la vincha (cinta del pelo).
Pues esto es un ejemplo claro del ninguneo, no fue de España de donde heredó el caballo y la guitarra, sino, de Andalucía.
El río Uruguay (río de los pájaros pintados) nace prácticamente en el mar y luego de recorrer en perfecto semicírculo casi 2000 kilómetros forma una isla o corral para ganado, grande como España
Los potros que se soltaban eran caballos andaluces (potros moros) que se adaptaron al terreno y formaron las manadas de caballos criollos o cimarrones.
La guitarra era tan imprescindible como las boleadoras y el facón (cuchillo de grandes dimensiones… para carniar vacas) en la vida del gaucho.
Todo gaucho que se precie, una copla sabe cantar y rascar la guitarra… pero amigo… el aristócrata de los gauchos, el cataor, es el PAYADOR
Payador significa PAYO CANTOR (flamenquillo bueno) u sea Andaluz.
Y los mas grandes payadores tenían un denominador común, eran andaluces… mas concretamente de Cádiz
Bueno creo que con esto y la verdadera historia de los gauchos… ya les podré hablar del mate, en presente y pasado inmediato, teniendo estas referencias históricas – geográficas podrán entenderlo mejor.

saludos el sultán

PD: La wipi pone a los gauchos en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, ustedes mismo….que sabrásn ellos…. El gaucho es oriental… puede que en esas regiones algún gaucho suelto habría…. Y no lo niego… en la pampa húmeda, mesopotamia y Río Grande do Sul. Pero lo vuelvo a repetir esto es una apropiación indebida… el ninguneo al gaucho por infiel y hereje.

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gaucho gauderio orientales

Mensajepor Sultan » Lun 30 Jul, 2007 5:32 pm

Bueno he recortado y pegado de la web, cosas sobre el origen del gaucho.
Les cuento esto porque yo no utilizo Internet para realizar mis escritos, utilizo la geografía in-zitu… vamos que no hablo de oídas sino, por haber estado en el tajo.

“”El gaucho habitante nómade de nuestro campo, tuvo su origen en el hombre vagabundo que se alejaba de las estancias para ir a las vaquerías", expediciones que se organizaban para aprovechar los animales chúcaros que pastaban sueltos en las llanuras.””

“”Esta matanza y arreo de animales, reglamentada por el cabildo de Buenos Aires, llevaba periódicamente a la campaña un considerable número de hombres que se ejercitaban en las faenas rurales y adquirían destreza para dominar el caballo. Muchos de ellos perdieron contacto con la ciudad; a este núcleo humano se le sumó el "vaqueador" clandestino, el vagabundo de estancia y el desertor, los cuales, tratando de ponerse fuera del alcance de la justicia, provocaron ellos mismos su aislamiento del centro urbano y de la civilización.””

“”Entre tantas disímiles teorías,adquirieron mayor relevancia las que agita el tradicionalismo nacionalista que pretende seguir oxigenando la falsa tesis del origen criollo del gaucho en el imaginario popular,ocultando sus originales raices moriscas,de las que nos ocuparemos junto a las penurias y persecusiones que padeció este grupo social " sin patria ni hogar " al decir de M. Belgrano””

ESTE CONCHALALORA LLAMA A LOS ANDALUCES MORISCOS JAJAJAJAJAJ (ninguneo cultural a Andalucía, África y América)


“””Hacia el año 1600, aparecen en el Litoral los GAUDERIOS o CHANGADORES. Estos fueron los primeros gauchos. Pocos años después los encontramos ya en la campaña bonaerense.
El ganado cimarrón tuvo mucho que ver, con la presencia del gaucho en estas tierras. En efecto, había por entonces en las desiertas llanuras pampeanas, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes , sin dueños, denominados cimarrones. Y esos hombres que luego se llamaron gauchos empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, pues con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento. Para comer bastaba con faenar un animal; lo demás lo brindaba la naturaleza : no les hacía falta nada más. De este modo empieza a dibujarse la imagen del gaucho libre , sin trabajo ni vivencia fija , recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómade y apartada de las ciudades.”””

“””El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense, su origen está vinculado a las singulares condiciones políticas, históricas y económicas de su medio. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina , sur del Brasil y Uruguay, el área geográfica del gaucho coincide con una región natural. Puede afirmarse con seguridad que su tipo primigenio nació en la Banda Oriental a lo largo del siglo XVIII”””””

“””La expulsión de los jesuítas de las Misiones orientales, produce a mediados del siglo XVIII, el éxodo de gran masa de indios hacia el sur del país. Se esparce esta nueva población por los campos y pronto cambia su modo de ser: de mansos agricultores bajo la tutela jesuítica, se tornan bravos y ecuestres mezclándose con los españoles y portugueses y tapes...
De esta mezcla de indígenas, españoles y portugueses, en la existencia libre y bravía del territorio, surge el tipo nacional del gaucho.”””

“””””Recuérdese; el mundo gaucho ya nace en el siglo XVII, y los charrúas son una cultura organizada hasta el siglo XIX inclusive. Dos siglos de coexistencia fraterna. Gauchos y charrúas comparten la Edad del Cuero , comparten los fogones matreros y el proyecto artiguista; gauchos y charrúas comparten la represión de la Cisplatina, la esperanza de los Treinta y Tres y la amarga exclusión del Estado Liberal de 1830 que sólo trae represión para gauchos y para charrúas”””””

“”””Es indudable que el tipo de gaucho que tuvo realmente fisonomía peculiar - el primero que fue llamado así - fue el gaucho nómada, no delincuente, que estuvo implícito en el gauderío oriental del s. XVIII. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIX rasgos propios bien definidos. Y cuando se difundió suficientemente - es decir, a medida que fue creciendo la población rural - fue llamado gaucho, como también se había llamado al paisano oriental del s. XVIII.”””””
CON DOCUMENTOS
“”El trabajo se nutre de manuscritos del Archivo General de Indias y del madrileño Archivo Histórico Nacional. Esa transcripción acerca aquella información que buscaría el lector exquisito,ese que anda en busca de viejas ediciones.

Vale apuntar el asunto de uno de los documentos para captar el valor de su rescate. En agosto de 1785, Francisco de Paula Sanz informa al virrey Loreto sobre los problemas sociales que se desataban en la campaña oriental y le propone cómo "limpiarla de vagos, facinerosos, contrabandistas y desertores".

Gallardo hizo un minucioso rastreo de las crónicas del tiempo en que el gaucho iba adquiriendo fisonomía propia.

Entonces asoman los rasgos peyorativos que lo definieron en el siglo XVIII y, finalmente, la integración a la vida social en estancias y pueblos.”””
“””Los antepasados del gaucho de los primeros tiempos son productos del mestizaje. Los vientres indígenas -mujeres güenoas, minuanes, chanáes y charrúas - fecundados por los faeneros y mozos sueltos de la aurora del siglo XVIII alumbraron en las tolderías niños bronceados de ojos zarcos, de revueltos jopos color miel, de mentones voluntariosos y narices aquilinas. El gaucho, empero, no es un tipo racial sino un producto económico-social. Habrá guachos negros como el carbón, gauchos de piel olivácea, gauchos de pupilas celestes y pelambres de oro; los habrá altos y espigados, rechonchos y patituertos, pequeños y ágiles, musculosos y macizos. No hay, por lo tanto un prototipo físico del gaucho ni existe una antropología somática que lo defina y circunscriba.
Sociológicamente considerado el gaucho tiene antepasados y laderos. Los documentos coloniales hablan de vagamundos, changadores, gauderios y gauchos.
Se trata de "gente pobre necesitada a hacer sin licencias lo que otros hacen con títulos". Son los carneadores y cuereadores que andan a campo traviesa, cuchillo en mano, cumpliendo duras jornadas para lograr unos cueros por los cuales los ricos españoles y portugueses les daban una "bagatela"....Desvirtuando la imagen estereotipada del forajido rural, de Melo expresa que los "changadores , los gauchos tan descantados son unos pobres hombres a quienes la necesidad obliga a tomar lo que creen que no tiene dueño para utilidad de los que les pagan con mano bien miserable un escaso jornal". Estos temibles malevos están "en la mayor miseria" y son explotados por "amos crueles".
Antes que el término gaucho se abra paso definitivamente en la Banda Oriental se utiliza el vocablo gauderio, de claro origen portugués. Zabala ya había fichado a los gauderios en 1746 como "gente que vive como quiere sin saberse donde viven o de que se alimentan, pues no trabajan...".
La página clásica cerca de estos libres jinetes de las cuchillas se debe a un viajero cuya identidad se ha discutido pero cuya pintura de los tipos humanos de América a fines del siglo XVIII (1771) es convincente y atractiva.
He aquí la famosa descripción, que conocía y utilizó Espinosa y Tello en la página anteriormente transcripta: "Estos son unos mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestido, procuran encubrir con uno o dos ponchos, de que hacen cama con los sudaderos del caballo, sirviéndoles de almohada la silla. Se hacen de una guitarrita, que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas, que estropean, y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores. Se pasean a su albedrío por toda la campaña y con notable complaciencia de aquellos semibárbaros colonos, comen a su costa y pasan las semanas enteras tendidos sobre un cuero, cantando y tocando. Si pierden el caballo o se lo roban, les dan otro o lo toman de la campaña enlazándolo (...) .Muchas veces se juntan de éstos cuatro o cinco, y a veces más, con pretexto de ir al campo a divertirse, no llevando mas prevención para su mantenimiento que el lazo, las bolas y un cuchillo. Se convienen un día para comer la picana de una vaca o de un novillo: le enlazan, derriban y bien trincado de pies y manos le sacan, casi vivo, toda la rabadilla con su cuero, y haciéndole unas picaduras por el lado de la carne, la asan mal, y medio cruda se la comen, sin más aderezo que un poco de sal, si la llevan por contingencia. Otras veces matan solamente por comer una lengua, que asan en el rescoldo. Otras se les antojan caracuces, que son los huesos que tienen tuétano, que revuelven con un palito, y se alimentan de aquella admirable sustancia (...)". (Concolorcorvo, 1773).
4. Surgimiento Del Tipo Gauchesco
Este es el marco el amrco económico y social en que surge el tipo gauchesco y, como tal, será heredero de muchas de las características inherentes a estos grupos.
El hombre de la zona rural del Río de la Plata y en especial de la Banda Oriental es, según expresa Pablo Blanco Azavedo, una mezcla heterogénea de aborígenes, de españoles desertores de tropas regulares, de criollos nacidos en la propia campaña, de portugueses. Y no es solamente asunto de razas sino (y especialmenete) de caractéres, que de una manera u otra hacen presentes en el gaucho.
Ya en el siglo XVIII, en la cual aparece definido el tipo gauchesco, Alfonso Carrió de la Bandera, funcionario real, compone esta descripción del gaucho:
"Estos son unos mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestidos, procuran encubrirse con uno o dos ponchos de que hacen cama con los sudaderos del caballo sirviéndoles de almohada la silla".
"Se hacen de una guitarrita que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonando varias coplas que estropean y muchas veces sacan de su cabeza que regularmente ruedan sobre amores".
"Se pasean a su albedrío por toda la campaña y con notable complacencia de aquellos semibárbaros colonos, comen a su costa y pasan las semanas enteras tendidos sobre un cuero, cantando y tocando. Si pierden el caballo o se lo roban, les dan otro o lo toman de la campaña enlazándolo con un cabestro muy largo que llaman "rosario"... Muchas veces se juntan de éstos cuatro o cinco y a veces más con el pretexto de ir al campo a divertirse, no llevando más prevención para su mantenimieto que el lazo, las boleadoras y un cuchillo".
"Se convinan un día para comer la picana de una vaca o novillo: lo enlazan, derriban y bien trincado de pies y manos, le sacan casi vivo, toda la robadilla con su cuero y haciéndole una picadura por el lado de la carne, la asan mal y medio cruda se la comen, sin más aderezo que un poco de sal, si la llevan por contingencia. Otras veces matan sólo una vaca o novillo para comer el matambre, que es la carne que tiene la res entre las costillas y el pellejo. Otras veces matan solamente por comer una lengua, que asan en el rescoldo. Otras veces se les antoja caracuses, que son los huesos que tienen tuétanos, que revuelven con un palito, y se alimentan de aquella admirable sustancia; pero lo más prodigioso es verles matar una vaca, sacarle el mondongo y todo el sebo que juntan en el vientre y con sólo una brasa de fuego o un trozo de estiércol seco de las vacas, prenden fuego aquel sebo, y luego que empieza a arder y a comunicarse a la carne gorda y alos huesos, forma una extraordinaria iluminación, y así vuelven a unir el vientre de la vaca dejando que respire el fuego por la boca y orificio, dejándolo todo una noche o considerable parte del día, para que se ase bien y a la mañana o tarde la rodean los gauderios y con su cuchillo va sacando cada uno la parte que más le conviene, sin pan ni otro aderezo alguno, y luego que satisfacen su apetito abandonan el resto, a excepción de uno u otro, que lleva un trozo a su campestre cortejo".
Una de las características distintivas del gaucho es su libertad. Esta tiene dos elementos componentes muy importantes. Por un lado, el caballo le da libertad de movimientos en una pradera inmensa, infinita. Por otro lado, la libertad se asienta en la abundancia del ganado que le brinda sustento y, también, en la proximidad de la frontera en la que halla los productos que consume, principalmente yerba y tabaco; aunque a veces le sirve asimismo de protección contra las partidas armadas que le perseguían.
El gaucho también es muy orgulloso e individualista, carácter que, probablemente, heredó de los españoles. No tiene una idea clara de lo que significan la sociedad y la familia. En este sentido, dice Alberto Zum Felde:
"Antes de 1800 la familia casi no existe en la campaña, son escasas las uniones conyugales regulares y permanentes....casi todos los hijos son gauchos y se crían bajo una especie de matriarcado doméstico. La población crece, sin embargo, rápidamente, porque la vida es fácil y la naturaleza ofrece lo necesario para una existencia primitiva. No hay miseria, y con el aire libre y el ejercicio las terneradas se crían fuertes. Luego que la vida se va haciendo más estable, fijándose en estancias y villorios, la monogamia se define y las familias aumentan.".
El gaucho, no obstante, no acepta esas normas porque es por definición reacio a todo tipo de autoridad u organización estable. La ignorancia de la vida civil lleva al gaucho a pensar que la tierra es de todos, como el aire y la luz. En cierta medida, en ese momento, no le falta razón, sobretodo si tenemos en cuenta que era muy difícil precisar quién era propietario y quién no, ya que los títulos de propiedad no abundaban y los límites eran imprecisos. Lo mismo pensaba el gaucho en relación al ganado y con mayor fundamento todavía.
Por oposición hay cosas que el gaucho consideraba de su exclusividad y era, en eso, intransigente: el caballo, el cuchillo y la mujer. He ahí los elementos que no cedía a nadie. Este hombre que se sentía libre frente al avance de los elementos civilizadores, se hallaba satisfecho y a sus anchas en el siglo XVIII, en el que se define su personalidad y de donde datan numerosos testimonios que poseemos de él.
Caillet Bois, un viajero francés, ve a los gauchos de esta maner:
"El lujo tiene poco ascendente sobre ellos pues visten de lienzo ordinario y algodón, y su vestuario más decente se compone de unos calzoncillos blancos que llegan hasta los tobillos con un fleco de cuatro dedos, un chiripá o lienzos de colores liado a la cintura, calzón corto de pana, o triple azul o encarnado y un poncho de colores. En teniendo esto, y sobrero de ala y copa chica, con un pañuelo para asegurarlo a la cabeza, ya no aspiran a mayores galas. La pasión dominante que ellos tienen es por un buen caballo, con su apero correspondiente, buen freno y espuelas de plata, botas de piel de gato o de potro.... Son muy fuertes en los trabajos de campo y resisten la intemperie como no hay ejemplar...".
Saludos el sultán
PD: UN adelanto de la historia del mate en Montevideo.
EL MATE FUE INTRODUCIDO EN FORMA MASIVA POR LOS EE.UU.

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Sultan

Mensajepor Sultan » Mié 01 Ago, 2007 4:23 am

Paseaba un paisano con su mujer, por una calle de Avilés (Asturias), gran revuelo formaban.
Un enterado le decía a un par de viejas _ está fumando porros en una cachimba del moro. Es un endrogadito farlopero…
Apuro el paso, cuando llego a su altura… veo al entrenador de fútbol de la selección uruguaya (que en esa época era entrenador del Oviedo) tomando mate.
Menudo porongo tenía el loko, no pude menos que soltarle un ATOLOLOO… le deseé suerte y a las risas fui a casa a contarle a la vieja (que de visita estaba) lo que vi por la calle.
_Vieja¡¡¡.. viché a un loko tomando mate por la calle.
Risas, muchas risas… demasiadas risas… mi mujer sorprendida, no le encuentra gracia y le contamos la historia que ahora les voy a contar.
De gurí chico, a mediados de los 60, fui a vivir a Montevideo, al puertito del Buceo, un barrio bastante céntrico y podríamos decir, medio y representativo.
Los buenos vecinos (montevideanos, gallegos, tanos, y judíos, en su mayoría) le dijeron a mi padre que estaba muy mal visto que los niños se PICHICATEARAN ( endrogarse, farlopa, pasta base).
Que eso solo lo hacían los TERRAJOS ( barrio bajeros, gente de los suburbios) Y LOS VICHICOMES DEL CANTEGRYL.(Villas miseria , chabolistas)
Y todo porque cuando veníamos de la escuela en la ventana o en el patio tomaba mate comiendo un Martin Fierro (queso y dulce de membrillo).
Creo que no es normal que los niños pequeños tomen mate, si que tomen alguna chupada cuando ya está lavado.
El rollito, es que yo tengo rechazo a la lactosa (libré de la avena y el gofio) y me dejaban tomar mate.
Ya de gurí grande me sentaba en el cordón de la vereda (bordillo de la acera) o en un escalón que había a la entrada de mi casa.
Al principio solo tomaban mate los de afuera (canarios de Canelones, departamento que rodea la ciudad ) y los guachos del rioba miraban jajajajajaj con el cuadrito Huracán Buceo habíamos declarado la republica independiente del Buceo y ya se empezaron a ver algunos mates por el barrio.( los que tomaban mate solían hacerlo mas bien en familia y a escondidas)
Por los comienzos de los 70, ya todos los hijos de emigrantes tomaban algunos mates… en especial las guachitas ….los padres ni a tiros. Con la guitarra aprendíamos canciones que decían _Quién me enseñó a ser tan bruto quién me enseñó, si en la PANZA de mamá no hay tiza ni pizarrón…….. Y yo a las risas les recordaba como años atrás se habían burlado de mi, porque a la maestra le dije que me dolía la PANZA, en lugar de la tripita o barriguita.
Pero no fue hasta después del golpe militar propiciado o dado por los EE:UU. cuando los montevideanos empezaron a chupar mate como locos.
El hambre y la escasez de productos ( el pan era negro, de sorgo y la carne en fotografía) hizo que hasta los mas PITUCOS DE MONTEVIDEO se pusieron VERDE DE CHUPAR MATE. El mate seguía siendo barato y por bagayeros no iba a ser la cosa.
Todos tomando mate … todos hermanos….todos gauchos guachos nomás…. gaYegos, tanos, judíos, montevideanos y los de afuera todos chupando mate.
Parece ser que les gustó darle a la bombilla ya que no se cansan aquí en España, de repetir a la gente, que el mate no es PICHICATA … que no se están endrogando, que no es una cachimba mora
Las palabras de Galeano lo aclaran todo…muchas veces me dijeron aquí en España (que es bastante leído)que yo tenía el mismo fondo y no se explicaban como podían ser tan diferentes las formas.
Pues yo ya lo tengo, el maestro Galeano dice que todo lo que el sabe, lo sabe de tomar CAFÉ en el boliche (bar) y yo digo que gran parte de lo que se, lo se, de tomar MATE EN LA YECA (calle)
Bueno … lo del fondo … mas o menos todos los yoruguas tenemos parecido fondo.



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Sultan

GALEANO MATE CAFE

Mensajepor Sultan » Mié 01 Ago, 2007 5:35 pm

Para no sacar de contexto las palabras del maestro Galeano, les pego el video.
Son cuatro partes, de momento les pego una, es muy interesante lo que dice el loko, pero corremos el riesgo de dormirnos jajajajajaj
Galeano, vos la bordaste cuando definiste al uruguayo, como, un Argentino de valiun. jajajajaajajajaja



saludos el sultán

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Sultan

carrito vichicomes, bichicomes

Mensajepor Sultan » Mié 01 Ago, 2007 6:07 pm

Será mejor que las ponga....







saludos el sultán

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Sultan

Mensajepor Sultan » Jue 02 Ago, 2007 5:27 pm

Y ya para terminar la introducción a CANDOMBE MURGA Y BATUKADA les pongo este video desde el punto de vista “guiri” europeo holandés, interesante por la calidad de imagen …. La cara linda de América, Punta del Este y una estancia-hotel-rural donde se paga para ser gaucho con todas las comodidades.
Yo a veces me siento como un bagual arisco (potro salvaje) no se si yerro o si mato, si llego o me paso, si aburro o es un cachondeo… pero creo que es necesario tener estos puntos de vista para poder empezar hablar del candombe.
El candombe cuando yo era gurí chico solo existía como tal, en un barrio (sur y Palermo) digo mas, dos conventillos (el medio mundo y yakumenza )y conquistó Montevideo junto y después del mate.(en carnaval, si estaban en todos los tablados) Primero fue la música de afuera, junto y desplazando al tango y después del mate y junto a el, apareció el CANDOMBE ganando las calles de Montevideo.
Al igual que el mate, fueron los milicos y EE:UU: los que dispararon el candombe…. Se les ocurrió la idea de tirar abajo la cultura y las casas del pueblo negro en Uruguay.
(y quitarlos del centro)
Yo ya no era gurí chico y en el barrio teníamos murga y batukada (en el buceo con el cuadrito huracán) y aparece la MARABUNTA al lado de mi escuela. Villa Dolores.
Bueno, pero esto ya es historia del candombe y prefiero que entre gente que tienen mucho mas cosas que decir, pero para eso, primero hay que pescarlas jajajajaj.
Ahora parece que se está desvirtuando… por la tele , los dineros y los modernismos (cambios de baile, por otros mas vistosos y fáciles, etc)
saludos el sultán


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pituco

Mensajepor pituco » Lun 06 Ago, 2007 3:32 pm

Mira
son los Pitucos
nacen junto a la rambla
respiran el salitre
le hacen guiños al sol
se rascan el ombligo
duermen siestas feroces

besan con labios blandos
y en la rambla se mueren
y van al paraíso
y claro
el paraíso
es también una rambla.


Los Pitucos - Mario Benedetti


Quién fuera Pituco ¿o no?

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Sultan

Mensajepor Sultan » Lun 06 Ago, 2007 4:55 pm

Pituco en España sería PIJO.
Vamos que PITUCO = PIJO PEPON (la gran mayoría son de este partido)
saludos el sultán

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hernia

Mensajepor hernia » Lun 06 Ago, 2007 5:02 pm


Qué simplón eres, Sultán; pero no pareces mala gente. Algo es algo...

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cerdia

Mensajepor cerdia » Mar 07 Ago, 2007 4:11 pm

Tu además pareces mala gente, tía. La clásica pepera egoista, explotadora, mentirosa y facha.

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hernia

Mensajepor hernia » Mar 07 Ago, 2007 4:44 pm


Ea, la que fue a hablar, la marquesona progre [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif]

Andaaaaa.... sinvergüenza!!! :salute:

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cerdia

Mensajepor cerdia » Mar 07 Ago, 2007 5:12 pm

Las marquesonas están todas en la derechona explotadora, mentirosa e inmoral a la tu tan bien representas, cerda.

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Sultan

Mensajepor Sultan » Mié 08 Ago, 2007 1:53 pm

chicasssssss :oops:

saludos el sultán




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