12 de octubre Dia de La Hispanidad

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
amotuy

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor amotuy » Mié 18 Ene, 2017 11:41 pm


Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 27 Feb, 2017 5:04 pm

Imagen
La filóloga María Elvira Roca Barea, en su casa de Málaga

“Los españoles tenemos un problema de autoestima”

Filóloga. La autora de ‘Imperiofobia y leyenda negra’ sostiene que la propaganda antiespañola sigue tan viva como siempre, y alerta sobre sus consecuencias


María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) lleva años investigando la leyenda negra, término que se refiere al relato desfavorable sobre España y su pasado. Frente a algunos historiadores que niegan su existencia ­­­—consideran que fue una creación de la conciencia española—, o que afirman que existió pero niegan su vigencia, esta profesora de instituto y filóloga que ha enseñado en Harvard e investigado en el CSIC asegura que el negro mito sigue tan vivo como antaño entre los españoles y en los países de nuestro entorno, especialmente en el norte de Europa. En Imperiofobia y leyenda negra (Siruela) —libro que presenta esta semana en Madrid—, Roca aborda cómo y por qué se construyó un discurso que convirtió a los españoles en paradigma de la irracionalidad, la crueldad y el atraso.

Pregunta. Para un tema de estas características, su ensayo se está vendiendo bastante bien. ¿A qué se debe?

Respuesta. He sido la primera sorprendida. Es un libro amargo, pero supongo que se debe a que levanta la autoestima. Arcadi Espada, autor del prólogo, dice que en realidad esto es un libro de autoayuda para españoles.

 ¿Falta autoestima?

 Los españoles tenemos un problema de autoestima desde hace siglos. Comienza en el XVIII con los Borbones. Desde entonces se aceptan como verdades los tópicos de la leyenda negra, que no son más que propaganda antiespañola creada por el mundo protestante y asumida por la Ilustración francesa. Los intelectuales españoles han tenido que ser hispanófobos para tener prestigio.

 ¿Esa leyenda negra sigue viva?

Sí. Hay que acabar con la absurda idea de que la leyenda negra y sus consecuencias son cosa del pasado. Dos de las grandes corrientes culturales europeas, el humanismo y la Ilustración, siempre han sido hispanófobas. Los españoles aparecieron en el escenario europeo convertidos en gente con sangre impura. “Marranos” fue el primer epíteto. Era un pueblo atrasado, medieval, racialmente impuro y mal cristiano por mezclarse con los judíos.

 Pero España expulsó a los judíos.

El tópico de los españoles de sangre impura fue muy útil en una época en la que ser antisemita era lo normal. Después, en el siglo XIX, con el imperio hundiéndose y el surgimiento de un sionismo deseoso de buscar culpables, aparece la idea de que España fue especialmente terrible con los judíos. Pero en España solo hubo una expulsión y se ofreció la conversión. En el resto de Europa las hubo por docenas. En Inglaterra, el rey Eduardo acabó con todos los judíos. Hasta la época de Crom­well no hay ningún documento que mencione la presencia de un solo judío. Pese a todo, se empezó a decir que los españoles perdieron el imperio por la expulsión de los judíos, los únicos que tenían talento y capacidad financiera. Ese es el mecanismo de la leyenda negra: un hecho se magnifica hasta convertirlo en un suceso único de proporciones gigantescas. Es muy sutil.

Sostiene en su ensayo que la Inquisición no fue para tanto.

Hay que juzgar las cosas en su contexto. No se pueden aplicar los criterios morales de 2017 a hace 5 o 10 siglos. La tolerancia religiosa, digna de tal nombre, en Europa no llegó hasta el XIX. Desde 1560 hasta 1700 hubo 1.300 condenas a muerte por la Inquisición, y no eran todas por disidencia religiosa. La mayoría castigaban delitos comunes. En 20 años, Calvino quemó a 500 personas por herejía.


Los intelectuales españoles han tenido que ser hispanófobos para tener prestigio"



La conquista de América ha sido descrita como un genocidio.

Nadie sabe en realidad cuánta gente había, por lo que nadie sabe cuánta desapareció. Hubo epidemias demoledoras y esa fue la principal razón. Pero el imperio tomó medidas, como el establecimiento de cuarentenas, y se levantaron muchos hospitales. Los españoles eran pocos y el imperio estaba lleno de gente. La imposición generalizada por la fuerza parece poco creíble y no hubiera perdurado. Se pactó con los pueblos indígenas.

Pero el imperio español tuvo sus miserias

 Absolutamente. Pero hay una percepción engañosa. Los imperios perduran si son capaces de integrar a la gente. Si no, se resquebrajan rápidamente, como pasó con el imperio británico, el de Alejandro Magno o el de Napoleón. En cambio, el imperio español fue un milagro: 300 años de paz en un territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados con gente diversa. Eso sí, aquí todos pensando en los indios que murieron en América mientras nadie se acuerda de los horrores de la época de Leopoldo II en Congo, la presencia de los ingleses en China o a la responsabilidad del imperio británico en la hambruna irlandesa… Por encima de eso hemos pasado de puntillas.


La Inquisición sentenció a muerte a 1.300 personas en 140 años. En solo 20 años, Calvino quemó a 500 personas"



¿Cómo se han protegido esas naciones de sus leyendas negras?

No tienen leyenda negra porque nadie la ha creado. Hay un choque entre dos cosmovisiones en Europa. Una es la del mundo católico. Tendemos a culparnos, por aquello de la responsabilidad que la moral católica exige al individuo. El resto de las mentalidades europeas son duales, el bien y el mal, la luz y las tinieblas: uno es bueno porque existe un malo, que es el católico. Lo asombroso es que la Europa católica, que se ha visto perjudicada sistemáticamente por esa versión de la historia, la acepte como verdad sin serlo.

¿Levantar la autoestima de los españoles es una forma de enfrentarse a las aspiraciones independentistas actuales?

En España hay un problema interno. Creo que si se dividiera en trozos, a las distintas partes les iba a ir peor. Pero que los países del sur de Europa estén divididos beneficia al norte. ¿Qué nos habría pasado en la crisis de deuda si el país hubiese estado dividido? Nos habríamos convertido en un protectorado de Alemania. Los ingleses se han ido para evitar la hegemonía alemana. Lo políticamente correcto ahora es decir que les va a ir mal. Pero eso está por demostrar. Estoy a favor de la UE, pero no de cualquier modo. Lo que debilita al sur es un mal negocio para nosotros.


Todos pensando en los indios que murieron en América y nadie se acuerda de los horrores en Congo"



 Bueno, en España hemos ido de pelotazo en pelotazo y nos hemos endeudado más de lo aconsejable.

En Italia también, pero no les ha pasado tanta factura. En las mismas condiciones de endeudamiento, las primas de riesgo son mayores para España. Mientras, Alemania, que nunca ha pagado sus deudas, se convierte en el destino del dinero de todo el mundo. El pensamiento en el mundo financiero es que los países del norte son cumplidores, laboriosos y exigentes. Los del sur, en cambio, son corruptos, vagos, malos socios y malos pagadores. Son los PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España. Fíjese qué armonía. Todos países no protestantes de Europa. Es pura y simplemente racismo.

Parece que los culpables de los problemas de España sean los demás.

No del todo, claro. Pero conviene saber que el cotarro internacional que crea y destruye opinión pública se maneja muy bien desde el mundo protestante. Los países que no lo son lo manejan fatal. Y eso influye. Todavía existe la idea de que en España no se trabaja y que nos echamos la siesta, pero luego las estadísticas muestran que es uno de los países que más horas trabaja.


El pensamiento en el mundo financiero es que el Norte es cumplidor. En el Sur, en cambio, son vagos y corruptos"



 La refutación de la leyenda negra fue utilizada por Primo de Rivera y Franco para defenderse de las críticas que venían desde el exterior.

No creo que la influencia del franquismo sea determinante en este tema. La construcción de la leyenda negra viene de mucho antes. Se ve perfectamente ya en todos los autores del XVIII.

Unamuno pasó de decir que España era “la nación más denostada de la historia” a asegurar que sufría “manía persecutoria”.

La generación del 98 está lastrada por unas circunstancias históricas que no supieron afrontar. Pero aquello fue una píldora muy amarga. Dejó una costra que hay que levantar.

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Deva » Lun 27 Feb, 2017 7:43 pm

Invitado escribió: Desde 1560 hasta 1700 hubo 1.300 condenas a muerte por la Inquisición, y no eran todas por disidencia religiosa. La mayoría castigaban delitos comunes. En 20 años, Calvino quemó a 500 personas por herejía.

Estas cosas son las que hacen que a los españoles no nos gusten los españoles....
Pretende minorizar daños hechos por españoles acusando a otros de ser peores. Como te puede gustar esta española y como puedes dejarte convencer por ella? de qué? de qué los españoles somos geniales salvo ella?


Los intelectuales españoles han tenido que ser hispanófobos para tener prestigio"

No es cierto, la verdad es que los intelectuales españoles de calidad, siempre han tenido que irse fuera para poder progresar. Y hoy sigue siendo igual. Aquel que gritó que muera la inteligencia, fue un representante real de todo lo que nos ha gobernado.


Nadie sabe en realidad cuánta gente había, por lo que nadie sabe cuánta desapareció. Hubo epidemias demoledoras y esa fue la principal razón. Pero el imperio tomó medidas, como el establecimiento de cuarentenas, y se levantaron muchos hospitales. Los españoles eran pocos y el imperio estaba lleno de gente. La imposición generalizada por la fuerza parece poco creíble y no hubiera perdurado. Se pactó con los pueblos indígenas.


Lo mismo que arriba. Tiene que negar parte de la realidad, también hubo genocidio, para justificarse. Como vamos a sentirnos orgullosos los españoles de ser españoles, cuando quien escribe para vendernos orgullo, nos llena de verguenza, al ver que no es capaz de reconocer la verdad. Pues sí, hubo genocidio, también hubo buena gente, cierto, como en todas partes. Si se averguenza tanto del genocidio que tiene que mirar sólo a la parte de la historia que le interesa, como espera que nos sentamos los demás orgullosos de compartir nacionalidad con ella y los que son como ella
Eso sí, aquí todos pensando en los indios que murieron en América mientras nadie se acuerda de los horrores de la época de Leopoldo II en Congo, la presencia de los ingleses en China o a la responsabilidad del imperio británico en la hambruna irlandesa… Por encima de eso hemos pasado de puntillas.

Nadie se acuerda... de donde sale esta tipa.

Casi apuesto que es de esas que si me pongo a hablarle del imperialismo, entonces me llama roja. Y si critico las actuaciones estadounidenses estoy en contra de la libertad y la democracia. Me parece de chunga. Llevo toda la vida acordándome de las burradas del imperialismo y gente que como ella, quiere hacerme sentir ser española con venda en los ojos, llamándome de todo por nombrarlas y ahora resulta que nadie ha dicho en estos 40 años, según ella, lo que todos los "rojos y los perroflautas y toda escoria de siempre", no para de decir, y la gente como ella, se encrespa por ello


La Inquisición sentenció a muerte a 1.300 personas en 140 años. En solo 20 años, Calvino quemó a 500 personas"

Más de lo mismo. Yo te mato, pero te dejo elegir como morir y eso me hace supercalifragilísticoespialidoso... los demás te matan como ellos quieren....
Y claro, los actos son buenos o malos, según el número de muertos. Oiga que podemos sentirnos orgullosos de nuestros hijos de pvta, porque mataron a poquitos y no fueron muy cruentos!!!! De donde habrá salido esta tía..... = (

No sigo porque me parece tremendo

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 27 Feb, 2017 8:00 pm

Deva escribió:No es cierto, la verdad es que los intelectuales españoles de calidad, siempre han tenido que irse fuera para poder progresar. Y hoy sigue siendo igual. Aquel que gritó que muera la inteligencia, fue un representante real de todo lo que nos ha gobernado.


Usted maneja información intoxicada por la izquierda y la masoneria. Propaganda anti española que tanto gusta a los perroflautas de este pais.

La mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en Salamanca

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 27 Feb, 2017 8:07 pm

Usted maneja información intoxicada .... dice y pega del panfletario de la gaceta .... verguenza ajena me dan las fuentes.

:x :x :x

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Deva » Lun 27 Feb, 2017 8:10 pm

Invitado escribió:Usted maneja información intoxicada por la izquierda y la masoneria. Propaganda anti española que tanto gusta a los perroflautas de este pais.

La mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en Salamanca

No estoy segura que sea esa circunstancia histórica donde se dio la frase de "muera la inteligencia", no me suena de la guerra civil y por lo que citas ahí no pone que la frase mentira, fuera: "muera la inteligencia". Pero vamos a suponer que sí, porque vale igual.
Has leído lo que citas? De verdad lo has leído? Porque a mi se me hace difícil creer que lo has leído
Según esa versión gritó: "Muera la intelectualidad traidora....."
Dónde ves una diferencia?

Si cada uno que sube al gobierno, sólo acepta la intelectualidad de su cuerda. Cuál es la diferencia con decir: Muera la inteligencia.
Y esto es España y lo sigue siendo.

No eres consciente de verdad, de todo lo que entraña esa frase ni de que la intelectualidad con valía en este país, tenga una y otra vez, que marcharse de este, da igual si toda junta y mezclada o primero los de una cuerda y luego los de otra y por eso, porque no lo entiendes y porque hay muchoooooossss españoles que no lo entienden, de esos barros, estos lodos

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 27 Feb, 2017 8:24 pm

Que me esta contando?
Acaso no habia inteligencia en el otro bando, todo lo relacionado con Franco es malo?
No hizo nada bueno el Generalisimo?

Ah, que solo vale meterse con la inteligencia del otro bando. Los fachas.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Assia » Mar 28 Feb, 2017 2:44 am

Menos mal que a esta Maria Elvira se le ha olvidado los horrores que cometieron los ingleses el Australia. Y como no tengo hoy gana de recordar esa historia sangrienta, prefiero recordar ese precioso antiguo barrio judio de Sevilla en 1 estrofa: /// AY BARRIO DE SANTA CRUZ/// AY PLAZA DE DONA ELVIRA/// OS VUELVO YA A RECORDAR/// Y ME PARECE MENTIRA///
PD: Hay mucha cotradiccion en esa frase que le dijeron a Unamuno en la Universidad de Salamanca. Yo lei que cuando Unamuno critico a los vencedores de la Guerra Civil cuando (siempre basandome en lo que lei) Unamuno fue recibido con el Himno Legionario, Unamuno critico y fue cuando Unamuno dijo su famosa frase: '' GANAREIS PERO NO CONVENCEREIS,''Unamuno bajo los brazos creyendo que lo matarian alli mismo, pero Unamuno solo escucho el griterio de '' ABAJO LOS INTELECTALES Y MUERA LA INTELIGENCIA'' Franco le tenia ya preparado el gran castigo que segun cuenta mato a Unamuno: echarlo de Rector de la Universidad de Salamanca que tanto queria Unamuno. Sigo basandome en lo que lei hace anos: Unamuno no salio de su casa mas y murio al poco tiempo. No obstante, como digo, hay muchas versiones de lo que pasara en la Universidad de Salamanca durante el encuentro de Unamuno y los vencedores de la Guerra Civil.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Assia » Mar 28 Feb, 2017 2:47 am

DISCULPAD MI ERROR: ""ABAJO LOS INTELECTUALES Y MUERA LA INTELIGENCIA''
Assia

Avatar de Usuario
Deva
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 29
Registrado: Dom 26 Feb, 2017 1:32 pm
Flag: Spain

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Deva » Mar 28 Feb, 2017 7:18 pm

Invitado escribió:Que me esta contando?
Acaso no habia inteligencia en el otro bando, todo lo relacionado con Franco es malo?
No hizo nada bueno el Generalisimo?

Ah, que solo vale meterse con la inteligencia del otro bando. Los fachas.

Si me admites el consejo, vuelve a clase de lectura, luego relee mi texto y vuelve a intentar contestar.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Assia » Mié 01 Mar, 2017 10:26 am

Si Invitado, ignoro cuantos intelectuales fueron facitas, posiblemente hubo mas del unico intelectual que yo lei:Jose Maria Peman y si quires saber donde esta enterrado, Peman, esta enterrado en la Catedral de Cadiz, junto al anti-franquista Manuel de Fallas. Sobre gusto no hay nada escrito, pero a mi no me gusta nada de lo que lei de Peman.
Referente a lo bueno que era Franco, se lo deberias de haber preguntado a los monarquicos que lucharon junto al Generalisimo, todos se unieron a luchar en el bando de Franco porque Franco los engano diciendole que 1 vez ganada la Guerra Civil, Espana seria monaquica. Pobre Alfonso XIII, que esperaba impaciente en el exilio a que Franco lo llamara y nunca lo llamo para que volviera a ser el Rey de los espanoles. Alfonso XIII murio en el exilio y los monarquicos se fastidiaron porque con 1 dictador como Franco solo te podia dar el tiro en la nuca, pese a que esos monarquicos lucharon junto a Franco con la esperanza que volviera a Espna Alfonso XIII.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Reunificación de Puerto Rico con España

Mensajepor Invitado » Sab 11 Mar, 2017 3:31 pm

Imagen

El presidente del Movimiento de Reunificación:
'Somos puertorriqueños porque somos hijos de la madre Patria, España'

El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) lleva desde 2012 queriendo que su país vuelva a ser una provincia española casi 120 años después. En los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales la intervención de José Nieves ante la ONU el pasado mes de junio.

Nieves, que ya manifestó en una entrevista concedida a La Gaceta que cada 12 de octubre los miembros y simpatizantes del MRE "sacan las banderas de España y las colocan frente a sus casas para que todo el mundo", asegura que la isla fue descubierta en 1493 y conquistada en 1508 por el Reino de España. "Fue ese momento en el que nació Puerto Rico no antes de ese evento".



"Somos puertorriqueños porque somos hijos de la madre Patria, España, ni más ni menos. Somos también un pueblo donde el mestizaje con los habitantes originarios fue un hecho tan español como lo fue en la hermana Islas Canarias". "No somos algo distinto en el Caribe. Hemos sido parte fundamental del Reino español desde sus comienzos", incide.

Recuerda que la Constitución de 1812 fue firmada por un puertorriqueño y que el archipiélago fue la primera provincia autonómica de España, antes de denunciar que después de la invasión en 1898 de EEUU se sembrara "propaganda antiespañola en el sistema escolar". "Es hora de que los puertorriqueños volvamos a casa", finaliza.

Imagen

https://es-la.facebook.com/reunificacionpuertorico/
http://reunificaciondepuertorico.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Invitado

¿Los aztecas eran como los nazis?

Mensajepor Invitado » Jue 06 Abr, 2017 1:05 pm



¿Los aztecas eran como los nazis? Cuatro historiadores responden al discurso del presidente de RTVE

Los expertos critican las palabras de José Antonio Sánchez, responsable de la televisión pública española


Un discurso del presidente de la televisión pública española, José Antonio Sánchez, ha causado polémica en ambos lados del Atlántico. En un acto público realizado en la Casa América de Madrid, el titular de RTVE dijo que la misión de los españoles que colonizaron América fue “evangelizadora y civilizadora”. Invocó las bondades de la conquista, como la creación de iglesias, escuelas y hospitales, y negó el exterminio de los indígenas debido al avanzado nivel cultural de los conquistadores.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Sánchez citando a la investigadora Inga Clendinnen, de quien afirmó: “Es una historiadora australiana que da clase en la Universidad de Cambridge”. Pero Clendinnen, que falleció en septiembre de 2016, fue profesora de la Universidad de Melbourne y en la Universidad de La Trobe, en Australia. Verne consultó su libro Aztecs: An Interpretation, y otros ensayos disponibles en internet, y no encontró una frase similar a la que citó el titular de la RTVE.

Analizamos con cuatro historiadores algunos fragmentos del discurso de José Antonio Sánchez.


1. La labor de España en América fue "evangelizadora y civilizadora".

Enrique Florescano (experto en Historia de México y las civilizaciones mesoamericanas): “La misión de España en América fue principalmente de conquista y apropiación de territorios. La evangelización la hicieron los miembros de las órdenes religiosas, buscando convertir a los indígenas para reducirlos y que no se volvieran contra los ejércitos conquistadores. Esta fue una parte mínima de la intervención y se vio obstaculizada por la corona española, que prohibió a los frailes contemplar al indígena como un ser humano semejante a los españoles”.

Enrique Rodríguez (investigador de la Universidad de Texas, especializado en Mesoamérica y el Imperio Español en América Latina): “Llamar a la conquista un proyecto civilizador no es una idea con la que la mayoría de la gente esté de acuerdo hoy en día. Se sabe que los indígenas en América, los aztecas y otros tenían muchos conocimientos científicos, sabían de poesía o arte. Decir que España trajo la civilización es demostrar ignorancia”.

Miguel Pastrana (miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México): “Habría que retomar los diálogos culturales y no ver a los grupos indígenas como meramente pasivos. Fueron agentes creativos que desarrollaron sus propias estrategias. Los tlaxcaltecas fueron aliados de Cortés. Esta visión es mucho más dinámica y trasciende las visiones heroicas hollywoodenses que no explican nada. La historia revela una relación más compleja de adaptación mutua en función de ciertos intereses”.

Rosario Sevilla (profesora de investigación de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos): "En aquella época había quien creía en la labor 'evangelizadora' y 'civilizadora' de España. Pero el proceso histórico no puede reducirse solo a eso, y dejar de lado su carácter conquistador y colonizador. Ensalzar exclusivamente alguno de esos componentes significa obviar los demás, lo que implica ofrecer una versión parcial y sesgada".



2. “Inga Clendinnen dice: 'Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial'”.

Florescano: “Inga era una admiradora y profunda conocedora de la cultura y la civilización azteca. Su libro sobre la historia de la Conquista de México es excelente. No pudo haber dicho eso. Es una afirmación totalmente reaccionaria y contraria a toda la verdad histórica. Ella hizo aportaciones muy importantes para la revalorización de la cultura indígena”.

Rodríguez: “Cuando la gente piensa en los aztecas, sobre todo fuera de México, siempre lo hace en sacrificios y nada más. No sabe que tenían grandes poetas, pintores, ingenieros y escultores. No veo ninguna razón para defender a los nazis, pero tampoco veo ninguna razón para condenar a los aztecas sin tomar en cuenta la gran variedad de su civilización. Me parece una comparación de la cual no hay nada que aprender”.

Pastrana: “Comparar a los aztecas con los nazis es descabellado, anacrónico y carece de sentido. Es como comprar a Felipe II con Stalin: sería una tontería. Hacer comparaciones descontextualizadas, sin sustento académico, es muy inapropiado si lo que buscamos es comprender los procesos históricos y explicarlos”.

Sevilla: "El imperio azteca sometió al resto de pueblos mexicanos y cometió crueldades, pero era característico de una época en la que así se formaban los Estados. Mezclar la época nazi y la del imperio azteca me parece un disparate. Son épocas diferentes, conceptos de la vida diferentes, el desarrollo de la sociedad no era el mismo, ni los avances culturales y científicos. No se puede comparar bajo ningún concepto".



3. “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América (...) vivían en un país lleno de catedrales, en el que se escribía y editaba El Quijote, en el que pintaba Tiziano y se exhibían los cuadros de El Bosco (...)”

Florescano: “El señor hace una pésima comparación histórica. Confunde lo que ocurría en la España ilustrada del Siglo de Oro, con lo que hicieron los soldados y comerciantes -muchos de ellos analfabetos- que hicieron la conquista con aspectos sanguinarios terribles. No hay posibilidad de comparación entre las dos realidades”.

Rodríguez: “Tiene razón en que no querían el exterminio, porque lo querían era esclavizar a los indígenas. Fue tal la explotación que muchos murieron por enfermedades y abusos en el trabajo”.

Pastrana: “Las pinturas de El Bosco estaban reservadas en la cámara del Rey. No estaban destinadas al pueblo sino a un personaje y su grupo inmediato”.

Sevilla: "En España se construían catedrales, se escribían libros y se pintaban cuadros, pero eso no significa que quienes se fueron a América lo hicieran. Es una cosa absurda. En América tambien había avances culturales y no cabe hablar de que una civilización fuese superior a la otra. Eso implica un paternalismo que sigue siendo muy común hoy en día".



4. “Fuimos quizá el imperio más importante que jamás haya habido. Y precisamente por eso padecemos la leyenda negra de un pueblo atrasado y bárbaro que exterminó a los pueblos indígenas y que acabó con su cultura. Todos los imperios han tenido su leyenda”.

Florescano: “Lo que hace es fundamentalmente una defensa del imperialismo. En todos los casos, los imperios han conquistado territorios y han esclavizado a la población. El discurso revela un desconocimiento absoluto de la historia y una propensión imperialista del alma y el espíritu de este señor”.

Rodríguez: “La leyenda negra tampoco se creó de la nada. Y este señor trata de sustituir una leyenda no muy compleja por otra que tampoco lo es. Que los españoles eran civilizadores y evangelizadores simplemente es otra ficción. Me parece irónico que a estas alturas alguien esté tratando de exaltar un imperio”.

Pastrana: “Es interesante porque se queja de lo mismo que hace: negar una cultura, una civilización. Reconocer que hubo excesos y masacres no es negar el conjunto de la aportación. La riqueza del Imperio Español justamente se crea a través de América: antes de eso no podríamos hablar de un Imperio Español”.

Sevilla: "No creo que el imperio español fuese el más grande que ha habido. Pero, al margen de eso, la leyenda negra tiene una base real. Suele haber dos grandes discursos sobre aquel proceso: el que minimiza las atrocidades y el que solo habla de ellas. Yo no creo que en general pueda hablarse de un exterminio deliberado, salvo en lugares concretos, pero tampoco pueden obviarse las barbaridades que se cometieron. Hablar de ellas no debe considerarse un ataque a España, sino un hecho más de los que definen aquella época".


Los expertos consultados estuvieron de acuerdo con una de las frases del presidente de la RTVE: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas".

Avatar de Usuario
Invitado

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Jue 06 Abr, 2017 10:35 pm

eran tan civilizados los españoles que llevabaron millones de negros como esclavos .... porque los indígenas eran muy ariscos y no les gustaban trabajar. zoquete.

Avatar de Usuario
Invitado

¿Los aztecas eran como los nazis?

Mensajepor Invitado » Jue 06 Abr, 2017 10:55 pm

Invitado escribió:
3. “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América (...) vivían en un país lleno de catedrales, en el que se escribía y editaba El Quijote, en el que pintaba Tiziano y se exhibían los cuadros de El Bosco (...)”




Claro, en que cabeza cabe que los nazis horneasen judíos, si ellos se emocionaban escuchando a Shubert? :roll:




Volver a “La Crispación”