12 de octubre Dia de La Hispanidad

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 31 Jul, 2016 8:23 pm

Invitado escribió:11 de abril de 1831 masacre de Salsipuedes. los últimos charrúas.

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Ya ... esa afoto la hisieron los españoles .... masmarrasho :pinocho:

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 31 Jul, 2016 10:08 pm

gelipollas .... esos eran los últimos ... los primeros que mataron los uruguayos ... los últimos charrúas.en 300 años exterminaron a estos pueblos.

Etnias que habitaban en el Uruguay al momento de la conquista
Al llegar los conquistadores europeos al Río de la Plata, los grupos étnicos que habitaban en el territorio que actualmente comprende el Uruguay eran principalmente de la macro-etnia charrúa.

Charrúas
Artículo principal: Charrúa
Los Charrúas eran una etnia que vivía en la ribera norte del Río de la Plata. Eran los aborígenes que encontraron los primeros exploradores europeos en la región. La presión de la colonización europea los hizo ir migrando hacia el norte, alejándose de las costas. Durante el periodo colonial fueron fusionándose con otros pueblos aborígenes que componían la macro-etnia charrúa, con los cuales mantenía un parentesco directo, generando así una sola unidad cultural.

Eran del grupo pámpido. Estructuralmente altos, de cabeza grande, mentón y pómulos gruesos y sobresalientes, y nariz estrecha y larga. A diferencia de los guaraníes, no mantenían costumbres antropófagas. Hablaban mayormente las extintas lenguas charrúas o charruanas, las que eran utilizadas por varias etnias de la cuenca del Plata.



Guenoas
Artículo principal: Guenoa
Los Guenoas eran un pueblo aborigen con un parentesco directo con otros que componían la macro-etnia charrúa. Este pueblo se distribuía al norte del río Arapey (en los actuales departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, extendiéndose también por el estado brasileño de Río Grande del Sur. Uno de sus lugares sagrados se hallaba en el cerro Ibití, sobre el río Arapey, y uno de sus cementerios se sitúa en el cerro Yauguá, sobre el río Negro. Como otros pueblos de su macro-etnia, se fusionaron con los charrúas, combatiendo junto a ellos a los colonizadores europeos y criollos, y sufriendo el mismo destino de extinción por aniquilación.

Minuanes
Artículo principal: Minuán
Los minuanes eran un pueblo aborigen con un parentesco directo con otros que componían la macro-etnia charrúa. Se distribuían en Entre Ríos (Argentina), en Río Grande del Sur (Brasil), desde el río Ibicuí hacia el sur,cubriendo sectores del noroeste uruguayo hasta alcanzar por el sur las costas del río Negro. Como otros pueblos de su macro-etnia, se fusionaron con los charrúas, combatiendo junto a ellos a los colonizadores europeos y criollos, y sufriendo el mismo destino de extinción por aniquilación.

Bohanes
Artículo principal: Bohán
Los bohanes eran un pueblo aborigen del Uruguay. Para algunos estudiosos mantenía un parentesco directo con otros que componían la macro-etnia charrúa, y para otros serían una parcialidad perteneciente al núcleo racial de los yaros. Los bohanes se extendían por la ribera oriental del río Uruguay, desde el río Negro hasta el río Cuareim, especialmente en la zona del Salto Grande. Empleaban como armas hondas, lanzas, dardos y rompecabezas. Después de su fusión con los charrúas utilizaron el arco, la flecha y las boleadoras. Como otros pueblos de la región, se fusionaron con los charrúas, combatiendo junto a ellos a los colonizadores europeos y criollos, y sufriendo el mismo destino de extinción por aniquilación.

Arachanes
Artículo principal: Arachanes
Los arachanes eran un pueblo aborigen con un parentesco directo con otros que componían la macro-etnia charrúa.

Chaná-timbúes
Artículo principal: Chaná
Los chanáes, o chaná-timbúes, eran un pueblo aborigen relacionado con otros que componían la macro-etnia charrúa, y mantenían poblaciones en las riberas del río Paraná, así como también en las costas del Río de la Plata. Construían canoas con las que navegaban y pescaban. eran bastante sedentarios, y culturalmente algo más avanzados que los charrúas.

En 1938, Lucas Roselli exhumó un esqueleto completo, postulado como de un posible Timbú, en la parte culminante de la barranca de Punta Chaparro (33°49'S 58°25'O), departamento de Soriano. Su ajuar funerario estaba compuesto por huesos de un mamífero extinto, material lítico (entre los que se encontró un raspador de cueros), láminas de cobre perforadas y un collar hecho de valvas de moluscos. Sus restos son conservados en el museo municipal profesor Lucas Roselli, de la ciudad de Nueva Palmira. También en esta institución se conserva "La dama de Nueva Palmira" una pieza arqueológica colectada aislada en la ribera del río Uruguay, en proximidades del puerto de dicha ciudad y del arroyo Higueritas («paradero Higueritas»). Es de material de arcilla, de forma campaniforme y rasgos antropomorfos. Fue presentada por Roselli en el 35º Congreso Americanista de México, en donde, sobre la base de la composición de la arcilla, se comprobó que fue manufacturada en la región, y se definió su pertenencia a la etnia Timbú («ribereños plásticos»).

Yaros
Artículo principal: Yaro
Los yaros, yaróes, yaroses o jaros eran un pueblo aborigen con un parentesco directo con otros que componían la macro-etnia charrúa. Se supone pertenecía al grupo racial láguido de los cáingaing o káingang. Serían los cainaroes mencionados por la expedición de Sebastián Caboto, el que sería el nombre con el que se autodenominaban y que en su idioma significaría cabelludos. También se los conoció como chaná-salvajes.

En tiempos de la llegada de los conquistadores europeos vivían, en Uruguay, en la costa oriental del río Uruguay entre los ríos Negro y San Salvador (actuales departamentos de Río Negro y Soriano. Ya avanzando el periodo hispánico, fueron mestizados, aculturados, y absorbidos por los charrúas, a quienes acompañaron en sus combates contra los españoles.

Guayanás
Los guayanás eran un pueblo aborigen relacionado con otros que componían la macro-etnia charrúa. Vivían en la costa atlántica entre la laguna de los Patos y el este del Uruguay.

Guaraníes
Artículo principal: Guaraníes

Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata, al momento de desembarcar en las costas uruguayas. Minutos después sería ultimado y consumido, posiblemente por aborígenes guaraníes.
Los guaraníes, desde las zonas selváticas subtropicales de lo que hoy es el Paraguay, gracias a sus hábitos canoeros fueron aumentando su proyección hacia el sur, logrando crear poblaciones por el río Paraná hasta en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y por el río Uruguay, por lo menos hasta el norte del Uruguay. Habían alcanzado un cierto desarrollo, acondicionaban cueros, hilaban, tejían, cultivaban algunas plantas, y eran diestros navegantes en canoas. Físicamente eran de menor porte que los charrúas y, a diferencia de estos, mantenían costumbres antropófagas.

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y este el primer genocida uruguayo. el negro rivera que se creía godo y se mandaba blanquear en los escraches (retratos)

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 31 Jul, 2016 10:13 pm

Invitado escribió:gelipollas .... esos eran los últimos ... los primeros que mataron los uruguayos ... los últimos charrúas.en 300 años exterminaron a estos pueblos.

(TOCHO DE BATALLITAS)


Ya... como eran los ultimos los encadenaron y los remataron .... :clown:

Indigenas hay en todos los países de sudamerica menos en Uruguay ...... ASESINOS ..... :cry:

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cerritos

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor cerritos » Dom 31 Jul, 2016 10:48 pm

(TOCHO DE BATALLITAS) es la historia que borraron o quisieron borrar. cada día se sabe mas .... hay gente que dice que la base de las pirámides son los cerritos de los indios.vamos que así se hacían las pirámides.
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cerritos

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor cerritos » Dom 31 Jul, 2016 10:52 pm


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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 31 Jul, 2016 11:10 pm

Ya... como eran los ultimos los encadenaron y los remataron .... :clown:

Indigenas hay en todos los países de sudamerica menos en Uruguay ...... ASESINOS ..... :cry:

ni pvta idea de historia ni de ná bocachancla ... eran los últimos en uruguay ... pero la cosa siguió y se exterminó, liquidó al paraguay el país mas prospero de aquellos tiempos.

no lees lo que se pone en el foro .... yo no me repito mas EN SUDAMERICA LA GUERRA LA GANÓ EL SUR.(los del kukusklan) el único indio bueno , el que está muerto.

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CRIMINALES

El genocidio Charrúa

Mensajepor CRIMINALES » Dom 31 Jul, 2016 11:23 pm

El genocidio Charrúa

“Los charrúas no desaparecieron, fueron exterminados, hubo genocidio preparado y ejecutado por el primer presidente uruguayo, en una acción planificada y cobarde, en que unos 1000 soldados dieron cuenta de unos 350 charrúas, apenas se fugaron 50 que luego fueron perseguidos con odio hasta las fronteras del Estado. Unas 200 mujeres y niños charrúas se repartieron, casi todos en Montevideo.. Y así terminó el pueblo charrúa, desmenuzado, y así se olvidó su cultura y su lenguaje.Pero quedaron vestigios, y quedaron las cartas y manuscritos que se cruzaron entre todos los actores de este Genocidio, cual si fuera una obra magistral de teatro o de cine, porque no faltó ningún ingrediente o factor de los que definen un perfecto crimen de lesa humanidad, un genocidio perfecto.

http://www.ihistoriarte.com/2016/05/el- ... o-charrua/

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chijeton

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor chijeton » Lun 01 Ago, 2016 12:12 am

fermé la bouche chijete ...... o te crees que eran 350 los indios que vivían en uruguay.
el pueblo indígena fue perseguido y aniquilado desde el primer día que llegaron los españoles en 1516 .
matando y violando a sus mujeres quienes les ofrecieron ofrendas frutos y regalos ..... los españoles los matan y violan a sus mujeres...
no estuvieron rápidos vinieron mas indios y se los comieron como ritual. juan diaz de solis y compañia.

los principales culpables del exterminio de indigenas en uruguay fue el abandono de los indios por españoles y jesuitas en manos de portugueses por el famoso tratado de utrech.y luego brasileiros cazando esclavos no solo barrieron a los indios ... sino tambien a los orientales (uruguayos) produciéndose la REDOTA.
eres un ignorante , trata de informarte de lo que escribes... ridiculo.

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GENOCIDAS

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor GENOCIDAS » Lun 01 Ago, 2016 12:27 am

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Charrúas prisioneros de las tropas uruguayas

El nacimiento del estado uruguayo coincide con un genocidio

Al crearse el nuevo estado, por 1830, y ya antes de aprobada la primera constitución del Uruguay ese mismo año, se concibió el proyecto de aniquilar a la única tribu organizada del país en ese momento, los charrúas. Los estancieros se quejaban de los gauchos delincuentes y de las incursiones de los indios, que robaban las caballadas y el ganado. Varios personajes del primer gobierno de la República coincidieron en la necesidad de una política de aniquilamiento de los charrúas. Había que organizar el país según la ley y el orden, había que dar seguridad a los estancieros que pedían mayor control y vigilancia por parte de la autoridad central para que su explotación pecuaria pudiese ser rentable y prosperase sin contratiempos. Había que domesticar el interior todavía turbulento, amenazado tanto por los gauchos delincuentes como por los indios que saqueaban el ganado. Tal vez los estancieros se quejasen más de los gauchos bandidos que de los propios indios, pero éstos en particular fueron considerados inasimilables. Si bien se pensó por parte de algunos rodearlos y llevarlos a la Patagonia (un proyecto inicial parecido al de los SS de embarcar todos los judíos a Madagascar) o empujarlos hacia el Brasil, prevaleció el criterio de su eliminación lisa y llana.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... arruas.htm

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 01 Ago, 2016 12:43 am

lelo, no lees mis escritos ? digo mas verdad.

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la redota

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor la redota » Lun 01 Ago, 2016 12:47 pm


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españoles malos

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor españoles malos » Lun 01 Ago, 2016 12:55 pm

Peliculitas.... :loker con el españolito pensando en el oro y en matar.... pero que poca verguenza teneis MASMARRASHOS :clown:

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 01 Ago, 2016 5:47 pm


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Los apellidos más comunes de Latinoamérica

Mensajepor Invitado » Sab 20 Ago, 2016 1:42 am

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Los apellidos más comunes de Latinoamérica

Los patronímicos españoles, derivaciones del nombre del padre, lideran la lista


Los apellidos patronímicos, aquellos que se formaban sobre el nombre del padre, normalmente con un sufijo, predominan en Latinoamérica. En el mapa inferior puede consultar los apellidos más frecuentes en su país, según Forebears. Clicando en el país aparece la lista con los apellidos y su incidencia, y clicando en ellos podrá consultar un extracto de su origen etimológico, según el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de la tercera edición de Gutierre Tibón para la editorial Fondo de cultura económica.

Mapa interactivo


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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 28 Ago, 2016 4:04 pm

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Solicitantes sefardíes por países

Sólo 2.424 sefardíes han pedido la nacionalidad española

Los farragosos trámites difucultan la aplicación de una ley concebida como reparación histórica para los judíos expulsados de Sefarad


La ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, presentada como la reparación histórica a los judíos expulsados de Sefarad (España) hace 524 años, corre el riesgo de saldarse con un fiasco. Como lo fue el decreto de Primo de Rivera al que en los años veinte del pasado siglo solo se acogieron 3.000 sefardíes. Desde la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de octubre de 2015, solo una persona ha obtenido la nacionalidad española en base a la misma, mientras que las socilicitudes son 2.424, muy lejos de las decenas de miles previstas.

¿Aprobaría Cervantes el examen de español del Cervantes?

De todos los obstáculos que deben superar los sefardíes para obtener la nacionalidad española los más disuasorios son la prueba de idioma español y la de conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural española (CCSE). Muchos sefardíes hablan el ladino o haketia, un castellano del siglo XV enriquecido con palabras de los países de acogida. Karen Gerson Sarhon, coordinadora del Centro Sefardí de Estambul (Turquía), advierte de que conocer el ladino no basta para aprobar un examen de español. “Es fácil entenderse oralmente, pero hay grandes diferencias en su traslación escrita con el castellano actual”, explica. La contradicción, subraya, es que mientras España elogia a los sefardíes por haber conservado su cultura hispana durante más de cinco siglos, no les permite hacer el examen en su propia variante del español. La pregunta es si Miguel de Cervantes aprobaría hoy el examen de español del Instituto Cervantes.

De las 58.510 personas que desde octubre pasado han hecho la prueba CCSE, solo el 5% (2.961) alegaban ser sefardíes. La consecuencia más visible es que las colas que antes había ante el consulado español en Estambul se han trasladado al portugués. El país vecino también ofrece un pasaporte europeo a los sefardíes, pero no les exige conocer el portugués actual.

“Puede haber hasta medio millón de personas que puedan considerarse sefardíes en el mundo, pero parece que menos de 100.000 acabarán solicitando finalmente el pasaporte español”, declaraba en enero pasado a EL PAÍS el director de la Unión Sefardí Mundial, José Benarroch. Sus cálculos parecían avalados por la avalancha de peticiones de información que recibieron los consulados españoles, especialmente en Israel, cuando se anunció que España estaba dispuesta a reparar la injusticia histórica cometida con los judíos que fueron expulsados de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos en 1492 y se dispersaron por el norte de África, los Balcanes o el Imperio Otomano.

Más de un año después de publicarse la ley y a los diez meses de su entrada en vigor, el 1 de octubre de 2015, solo 225 sefardíes residentes en Israel han solicitado el pasaporte español. Y la cifra total de peticiones es de 2.424, según datos del Ministerio de Justicia a 4 de agosto pasado.

Solo una nacionalidad ha sido concedida hasta ahora al amparo de la nueva ley y otros 256 expedientes están concluidos, mientras que los restantes se encuentran en trámite. Hay que tener en cuenta que la norma solo estará en vigor tres años, hasta el 1 de octubre de 2018, aunque el Consejo de Ministros podría prorrogarla por un año más.

La complejidad de los tramites que deben cumplimentar los aspirantes hace pensar que diez meses no es tiempo suficiente para hacer balance y que a medio plazo podrían multiplicarse las solicitudes, pero es seguro que, con los requisitos actuales, difícilmente se alcanzará ni de lejos la cifra de entre 90.000 y 200.000 expedientes que llegó a citar el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.

La gran novedad de la reforma, promovida por el anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, fue la posibilidad de que los sefardíes accedieran a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la de origen, algo hasta ahora reservado a los iberoamericanos. “¡Cuánto os hemos echado de menos!”, llegó a proclamar el rey Felipe VI, dirigiéndose a los sefardíes, tras sancionar la ley.

4.522 nacionalidades al margen de la ley

Desde el 1 de octubre de 2015, cuando entró en vigor la ley, el Gobierno ha concedido 4.522 nacionalidades a judíos sefardíes, pero la paradoja es que lo ha hecho al margen del texto legal.

El 29 de octubre pasado, el Consejo de Ministros otorgó 4.302 nacionalidades por carta de naturaleza, con el pretexto de que se trataba de personas que habían acreditado su condición de sefardí con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

Lo sorprendente es que el pasado 5 de agosto, 10 meses después de la entrada en vigor de la ley, recurrió de nuevo a este procedimiento excepcional para conceder otras 220 nacionalidades. En esta ocasión el Gobierno alegó que se trataba de solicitudes anteriores a la entrada en vigor de la ley que no se habían podido resolver antes “debido a razones operativas”.

Las cifras son, sin embargo, mucho más modestas que las proclamas. En países donde residen decenas de miles de sefardíes, como Turquía o Marruecos, el número de solicitantes no llega al centenar. Ello se debe, según distintas fuentes, a la complejidad de los trámites, tildados de farragosos y onerosos.

Para que acogerse a la ley hay que acreditar la condición de judío originario de España mediante un certificado expedido por el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España o por el rabino del lugar de residencia, así como demostrar el uso del ladino o haketia como idioma familiar, aportar partida de nacimiento o cetificado matrimonial, informe motivado sobre la pertenencia de su apellido al linaje sefardí y cualquier otro documento que acredite vinculación con España. Obtener todos estos documentos no siempre es fácil, dada la diáspora del pueblo judío y la eliminación de familias enteras en la Shoá (Holocausto). Una vez conseguidos y debidamente traducidos y legalizados, deben remitirse a la Dirección General del Registro y el Notariado. A partir de ahí comienza un auténtico víacrucis, porque el solicitante debe viajar a España para comparecer personalmente, salvo excepciones, ante el notario designado, al que aportará los medios probatorios y la documentación exigida.

Los costes de tramitación pueden oscilar entre 3.000 y 5.000 euros, incluidas las tasas (100 euros), que se abonan aunque la solicitud no prospere. Además, los interesados deben superar un examen de español y una prueba de conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural españolas.

En estas condiciones, según los expertos, ni los sefardíes de mayor edad ni los de menores recursos económicos se decidirán a emprender la carrera de obstáculos que supone obtener la nacionalidad española.<VS1> La nostalgia de Sefarad tira mucho, pero no tanto.




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