El nuevo PSOE

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
chapa y pintura

El nuevo PSOE

Mensajepor chapa y pintura » Jue 11 Sep, 2014 3:53 am

Nuevas caras de siempre

MANUEL JABOIS



POCO antes de que Pedro Sánchez tomase posesión del sillón de Rubalcaba en el Congreso de los Diputados sucedieron dos cosas en España: murió su banquero más famoso, Emilio Botín, y la revista Hola anunció una portada con Isabel Preysler y Carmen Martínez-Bordiú. De todas las formas de renovación generacional de las estructuras de poder, el PSOE había elegido la más tortuosa, que es poner a la gente a votar. De golpe, mientras Sánchez tomaba asiento, el primer banco del país pasó a dirigirse con 30 años menos y a los Francoles habían pegado tal viaje que extrañó no ver en portada a la nieta en brazos del dictador y a la Preysler en los de Chabeli.

El Hemiciclo, como cuando pasa algo muy escandaloso, se dedicó a fingir aún con más entusiasmo que allí se tomaban grandes decisiones. A medida que llegaban noticias de los ingresos hospitalarios de banqueros y empresarios los diputados empezaron a mirar a todas partes para saber quién faltaba por bautizo. Son días temblorosos, líricos, descabezados. En el pasillo Sánchez dijo que sentía tristeza por la muerte de Botín y mandó un abrazo a su familia, en lo que fue una provocación en toda regla del sistema. Se desconoce si Sánchez no se ha puesto al día: en España un pésame es mojarse políticamente; hay más programa en un luto que en un decreto. A lo mejor una mañana un señor sube al atril a dar un pésame, se echan todos al suelo y le entregan el Gobierno.

Nada más llegar, el socialista Sánchez fue a las filas populares a dejar la mano blanda y Rajoy se levantó de su asiento y le cogió de los dedos. Luego Sánchez, cuando le tocó su turno, le hizo una pregunta muy genérica que pudo haber resumido como aquel periodista dirigiéndose al entrenador del Dépor: «Arsenio, qué». El nuevo líder de la oposición preguntó literalmente qué valoración hacía Rajoy de la economía, lo cual provocó un murmullo en el Hemiciclo porque Rajoy sabe tanto de economía que a lo mejor le cobraba la respuesta. Cayo Lara, que había preguntado primero sin éxito («míreme a la cara, ¿podría usted vivir con 645 euros al mes?»), se arregló el cuello mao y fijó la mirada al frente, entre expectante y alucinado.

El presidente lo que hizo fue poner una ristra de cebollas en la mesa y contestar básicamente que la economía le estaba empezando a caer bien, pero había que ir despacio. Todos esperaron en la réplica de Sánchez algún rasgo que adivinase el futuro, pero el socialista de momento rodea a la presa, que aún no se sabe si está en su partido. Acusó con tono neutro a Rajoy de permanecer en su oasis hablando de macroeconomía, desentendiéndose del trabajo de los españoles. En ese momento todos los diputados del Grupo Popular sacaron unos cartelones y compusieron un mosaico que decía, si Hernando no se hubiese movido, «Zapatero».

La única diferencia entre el proceso de criogenización de Hola con Isabel Preysler y el del PP con Zapatero es que la primera no tiene garantizada la inmortalidad.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 11 Sep, 2014 4:04 am



Pedro Sánchez: "El final del populismo es la Venezuela de Chávez"


:pincha1:
Entrevista completa / Pedro Sánchez

Avatar de Usuario
Invitado

La vuelta al cole del R78

Mensajepor Invitado » Lun 15 Sep, 2014 5:20 pm

Imagen

Los dos, con mochila
Pedro Sánchez copia el look mochilero de Pablo Iglesias

Al de Podemos lo hemos visto en numerosas ocasiones con una mochila al hombro, especialmente en Bruselas; al socialista, el pasado viernes.

El pasado viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a la reunión del Comité Federal de su partido portando una mochila al hombro. Esta estética es nueva en las filas socialistas, aunque todo apunta a que el nuevo líder del PSOE ha copiado al eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias.

A este último lo hemos visto en numerosas ocasiones con una mochila al hombro, especialmente en Bruselas, cuando acude al Parlamento Europeo. ¿Pretende el PSOE copiar la estética del partido de ultraizquierda?

Este fin de semana, Sánchez afirmó que nunca pactarían con los "populismos", sin llegar a denominar por su nombre al partido de Pablo Iglesias. Su crítica provocó división entre algunos miembros de la formación, que señalaron que Podemos es una formación respetable.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 16 Sep, 2014 3:06 am

A ver si tambien el ''guapera'' socilistillo,le copia tambien la coleta de Pablito Jesucristo. Muchos jovenes de ambos sexos llevan mochilas al hombro.

Avatar de Usuario
ozu

Mensajepor ozu » Jue 18 Sep, 2014 1:27 am

Imagen


Pedro Sánchez llama a Sálvame para convencer a Jorge Javier de que vote al PSOE

El presentador Jorge Javier Vázquez se ha unido a la campaña emprendida por cientos de ciudadanos en contra del toro de la Vega. Ayer ya mostró su malestar en Sálvame y hoy ha vuelto a arremeter contra esta festividad y específicamente contra el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, del Partido Socialista Obrero Español. Sin embargo, la noticia del día está en el hecho de que haya provocado la llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Durante los minutos que ha durado la conversación entre Jorge Javier y Pedro Sánchez en Sálvame, éste le ha pedido al presentador que siga votando a su partido, añadiendo además que está completamente en contra de este tipo de festividades. Asimismo, Pedro Sánchez se ha comprometido a erradicarla si llega al gobierno y a promover una ley de protección para los animales.

Pero Jorge Javier no ha querido despedirse de él sin invitarle a pasar por el polígrafo de Sálvame Deluxe. ¿Aceptará Pedro Sánchez esta invitación? Lo que parece claro es que este movimiento de Sánchez forma parte de su estrategia para simpatizar con el público en un horario de gran audiencia televisiva.



Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 18 Sep, 2014 1:41 am



Pedro Sánchez: "No voy a pactar con los populistas"

:pincha1:
Entrevista completa / El Hormiguero 3.0 Pedro Sánchez

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Sep, 2014 4:12 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 30 Sep, 2014 10:34 pm

Adios Boyer. Adios neoliberalismo


Hace años, un viejuno guerrista, cargo medio del PSOE, que conocía por aquel entonces, relativamente decente para el percal que andaba, y anda, por el PSOE, me decía que cada vez que el PSOE gana unas elecciones, no falla “se echan en brazos del primer señorito economista que les dice que les va a arreglar eso de la economía”. Podría haberse referido a Carlos Solchaga, a Pedro Solbes o a Miguel Sebastián, pero no me cabe ninguna duda de que estaba pensando en Miguel Boyer.

Y es cierto que Miguel Boyer, y lo que representó en su dia, son algo completamente relacionado con las características propias de lo que fueron los años de consolidación de la hegemonia del PSOE. Este era un partido oportunista, de aluvión, que se había formado deprisa y corriendo como alternativa de clase media al PCE y, ni siquiera había tenido tiempo de formar a sus propios cuadros económicos. Pero, además, la gran baza política y económica del PSOE fue el mito de la socialdemocracia europea, el bienestar y los derechos. Esa fue la ideológia que sedujo a una clase media naciente formada en el sempiterno “complejo de inferioridad” español y con prisa por abandonar la larguísima crisis económica y de cerrar la turbulencia revolucionaria del periodo de transición. Es decir, de ratificarse propiamente como clase media relativamente alejada de la lucha política por los recursos desde una posición material desahogada. Pues bien, como tantas otras veces en nuestra historia, en este caso, España también se incorporaba a una dinámica transnacional cuando todo estaba ya cambiando. El estado de bienestar seguiá existiendo en los países centrales pero ya no se expandía sino que se atrincheraba ante una ofensiva política naciente que, en el nombre del mercado, buscaba reforzar el poder económico privado. Europa tenía unas nuevas normas y para pertenecer al club había que cumplirlas. Tipos como Boyer sabían interpretarlas y ponerlas en funcionamiento.

Pero la cosa venía de antes. En 1977, con el PCE todavía como representante central de la oposición al franquismo, se firmaban los Pactos de la Moncloa. Pactos estos en los que se aceptaba el marco de la política de rentas para controlar la inflación y, más en general, sindicatos y PCE convenían en una misma lectura del cuadro macroeconómico con patronal y gobierno en la que los aumentos salariales “descontrolados” provocados por un enconado conflicto de clases se leían como un problema. Desde luego, los Pactos de la Moncloa fueron el pistoletazo para que PCE y sindicatos desmovilizaran pregresivamente lo que había sido un potentísimo ciclo de movilización obrera. Precisamente, abriendo al PSOE la posibilidad de capitalizar políticamente la oposición al franquismo que quedaba viva: la de la clase media estudiantil. Lo que se conocerá como lo progre. Pero además, en un sentido quizá más profundo, los Pactos de la Moncloa instrumentaron una división radical entre la economía y la política, entre la democracia como derecho a concursar en elecciones libres y la democracia como satisfacción de derechos materiales. Una de ellas, la economía, respondía a leyes externas, relativamente neutras, alejadas de lo que sucedía en la urnas y sólo era legible por expertos. Las urnas quedaban para ser el vehículo de una especie de concurso de popularidad que no podía tocar más que tangencialmente esta esfera sólo accesible a los economistas. Cómo decía Fuentes Quintana, el economista que fabricó media transición, “no hay economistas de derechas y de izquierdas. Sólo hay economistas buenos y malos”. Se referia a Tamames y a los economistas del PCE, con quienes se entendía a las mil maravillas, pero el resultado final de esta ideologia económica fue más bien Boyer.

En cuanto a las políticas concretas que salieron del puño y letra de Boyer, cualquiera que haya estudiado mínimamente la historia económica de la España reciente sabe de la trascendencia del decreto Boyer de liberalización de los alquileres. El decreto Boyer de 1985 supuso una fortísima subida de los alquileres urbanos que expulso a los inquilinos hacia la propiedad de vivienda y, en última instancia, hacia el endeudamiento masivo y la sumisión a las finanzas. Este decreto fue fundamental para la consolidación de la brutal burbuja inmobiliaria de 1985 a 1992, una fulgurante explosión financiera sin la que no se hunieran dado las condiciones materiales para la hegemonía política del PSOE y la consolidación del régimen del 78. Desde luego, Boyer no inventó la burbuja el sólo, las condiciones estaban dadas desde mediados de los sesenta y la, entonces, CEE dio indicaciones claras de por donde se debía proceder para situar a España en el polo financiero-inmobiliario-turístico de la globalización naciente. Boyer se limitó a cumplir con el mandato que le había encomendado el PSOE y que se fraguo en los Pactos de la Moncloa: maximizar la extracción de rentas a partir de las condiciones de base que tenía España entonces y reforzar el poder económico privado, esto es, reforzar el neoliberalismo. Hasta nunca Boyer y hasta nunca las condiciones que permitieron que una figura así decidiera sobre nuestras vidas.

Avatar de Usuario
+ populismo

Mensajepor + populismo » Jue 02 Oct, 2014 11:20 pm

Imagen


Pedro Sánchez promete funerales de Estado para las víctimas de violencia machista


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que cuando llegue a la presidencia del Gobierno hará que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado.

Así lo ha asegurado el líder socialista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha recalcado la necesidad de "hacer una causa común" de toda la sociedad frente al "terrorismo machista" y reforzar la persecución de este tipo de delitos, así como el reconocimiento a las víctimas.

https://twitter.com/sanchezcastejon/sta ... 3867571200

Avatar de Usuario
LO QUE HAY QUE PROTEGER

Mensajepor LO QUE HAY QUE PROTEGER » Vie 03 Oct, 2014 6:58 am

SON A LAS VICTIMAS MACHISTAS CUANDO DENUNCIAN QUE SUFREN MALOS TRATOS DE SUS PAREJAS O EX-PARJEAS. 1 VEZ MUERTAS, NO NECESITAN ''FUNERALES DE ESTADO.''
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 06 Oct, 2014 1:08 pm

PAZ Y AMOR

DAVID GISTAU


Es necesario que Pedro Sánchez bascule por fin hacia el estadista sensato que a veces en él se esboza


EL porvenir español necesita que Pedro Sánchez sofoque cuanto antes a esa Miss en certamen que lleva dentro y que ansía gustar. La que concibe un mundo en el que ningún animal depreda a otro, en el que las clases sociales han sido abolidas, en el que las naciones no necesitan confiar su seguridad a esos hombres (y mujeres) duros que, según Orwell, son los que nos permiten ir a dormir cada día con la certeza al menos relativa de que nada nos sucederá durante la noche. Es necesario que Pedro Sánchez bascule por fin hacia el estadista sensato que a veces en él se esboza porque dentro de algo más de un año la mayoría absoluta de Rajoy estará liquidada entre onomatopeyas del fracaso, el PP sólo podrá maniobrar para construir una coalición excepcional con una sólida vocación de resistencia a diversas agresiones internas, y la composición del Parlamento reclamará un PSOE al menos parecido al de sus mejores tiempos al que no le quedará ya margen para experimentar con errores adolescentes. El partido político que más años ha gobernado en democracia y que más ha participado en la transformación española posterior a la Transición no puede permitirse tener de guardia un equipo que parece la píldora del día después porque se dedica a emitir comunicados para reparar las majaderías con las que su secretario general se descuelga en cuanto alguien pone un micrófono en «On». Y luego venga todos a reírse de Mariló, como decía Ruiz Quintano.

El resbalón acerca de la supresión del ministerio de Defensa, en el que algo habrá tenido que ver la veloz esgrima del ingenio a la que Rafael Álvarez arrastra a sus entrevistados, no puede responder a propósito táctico alguno. Ni siquiera al de discutir espacio a Podemos, porque Podemos procede de un modelo que no pretende la eliminación del Ejército, sino su ideologización, su conversión en una herramienta revolucionaria que dote de resonancias sagradas palabras como comandante. En eso son bastante menos cursis que Sánchez. El humus mental del cual brotó la frase irreflexiva con la que Sánchez tan sólo intentaba sobrevivir a una pregunta para llegar a la siguiente más bien parece relacionado con prejuicios típicos de la socialdemocracia que durante décadas, en un país sin otra conciencia del enemigo que la de los terroristas, fue incapaz de separar los conceptos de Ejército y golpismo. Sugiero a Sánchez una inmersión en las Fuerzas Armadas contemporáneas, con sus misiones exteriores, de la que sólo podrá volver admirado.

A todas ésas, vaya papelón, cuando el jefe del Estado, con el mundo estremecido por el ISIS, dice en la ONU que puede contarse con España para participar en los grandes esfuerzos occidentales por la seguridad y la libertad, y luego un presidente del gobierno potencial coquetea livianamente con la disolución del Ejército.

Avatar de Usuario
la Khaleesi de triana

Mensajepor la Khaleesi de triana » Vie 17 Oct, 2014 10:09 pm

Imagen


Susana Díaz sigue los pasos de Pablo Iglesias y se compara con Khaleesi de Juego de Tronos

● "Yo intento ser referente de la libertad, romper cadenas y favorecer la igualdad de los ciudadanos"

● "Podríamos encontrar algunos paralelismos entre Khaleesi y yo, claro"



El rodaje de Juego de Tronos ya ha comenzado en Sevilla. La capital andaluza recreará el reino de Dorne en la quinta temporada de la célebre serie de HBO, y hace unos días que sus actores ya se pasean por el Real Alcázar para dar vida a los Lannister y los Stark.

Para comentar el rodaje, la Cadena Ser ha entrevistado a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, quien se ha comparado a sí misma con la reina Khaleesi, uno de los personajes más queridos de los seguidores de la serie ‘Juego de Tronos’.

“Yo intento ser referente de la libertad, romper cadenas y favorecer la igualdad de los ciudadanos” … “podríamos encontrar algunos paralelismos entre Khaleesi y yo, claro”.

Aunque la zona está blindada a curiosos y periodistas, se han filtrado las fotos de una célebre visita. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido al set de rodaje para saludar a los actores y, ya puestos, hacerse una foto con ellos. La ha acompañado en su visita el embajador de Estados Unidos en España (y uno de los principales impulsores de que Juego de Tronos se rodara en Andalucía), James Costos, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Juntos se han fotografiado con el actor danés Nikolaj Coster-Waldau, que da vida a Jaime Lannister, uno de los principales protagonistas de la saga escrita por George R. R. Martin.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 05 Nov, 2014 9:55 pm

Alfonso Guerra, un servidor público, un trabajador...


Imagen

Alfonso Guerra dejará el escaño en diciembre tras 37 años en el Congreso

“Ya me puedo ir, he cotizado 50 años a la Seguridad Social”, señala el ex vicepresidente del Gobierno, último diputado presente en todas las legislaturas

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 21 Nov, 2014 3:34 pm

PERDIENDO CACHOS

DAVID GISTAU



EL extravío de casi todas sus vocales constituye una imagen de cómo Pdro Snchz parece ir perdiendo cachos como un meteorito al entrar en la atmósfera, que es la metáfora en la que se apoyó Umbral para contar el colapso de UCD. Que este secretario general que se hace retratar como un cantante melódico se haya convertido ya en un mero hacedor de frases livianas, calculadas para caber en un tuit, añade preocupación a la certeza de que el porvenir español necesita un PSOE con empaque, vocación institucional y una capacidad fundadora al menos semejante a la del partido que contribuyó en la Transición asumiendo incluso decisiones de Estado que podían disgustar a la parte más ideológica de su electorado. Un PSOE irrelevante, al pairo, está condenado a ser el cadáver del cual el populismo obtenga miembros para coser su Frankenstein.

La útima sesión de control reveló en este sentido que el PSOE de Snchz comienza a coquetear con la ambigüedad y el relativismo que fueron marcas de identidad de Zapatero. La democracia es tener cintura, decía Zapatero, ser flexible y mutante, de modo que ningún principio pasara de ser cosmético para no entorpecer el proceso de adaptación al interés inmediato. Esta relación tan maleable con los cimientos del sistema se vuelve potencialmente catastrófica cuando es el cumplimiento de la ley lo que se declara de importancia relativa y siempre subordinado al atajo político. Y más aún cuando el Estado debe responder a un allanamiento de la ley por parte del independentismo y restituir su prestigio a la convención legal que en los últimos tiempos ha sido definida en Cataluña como una mera herramienta de represión contra expresiones supuestamente más auténticas y tumultuosas de la soberanía popular. ¿Cómo hemos permitido que la ley sea tratada como un impedimento de la democracia? ¿Y cómo es posible que un partido de gobierno como el PSOE, sin el cual no puede explicarse el último ciclo histórico, contribuya a ello en el mismo Parlamento?

Y, sin embargo, lo ha hecho. Lo hizo Snchz el pasado miércoles cuando espetó a Rajoy que el actual no es tiempo de querellas, sino de política, como si la ley y la política pertenecieran a ámbitos disociados en los que la política se arroga el privilegio del quebranto de la ley, o de su relativización al menos. Por añadidura, al considerar la querella contra Mas como una acción política del gobierno, Snchz agrede una vez más la ya herida hipótesis de la separación de poderes e inflige un trato injusto al fiscal general que más ha combatido por mantener la independencia incluso contra las intromisiones del gobierno y por impermeabilizarse del tacticismo político. La intervención de Snchz arroja indicios sobre cómo ve él la fiscalía general: un apéndice gubernamental. No en vano, procede, como referencia reciente de cuando gobernó el PSOE, de aquel tiempo en el que, si Otegui era detenido, se acogía a sagrado preguntando: «¿Esto lo sabe el fiscal general?».




Volver a “La Crispación”