Jordi Pujol y familia

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

tres por ciento

Jordi Pujol y familia

Mensajepor tres por ciento » Sab 02 Ago, 2014 8:40 pm

Comunicado del señor Jordi Pujol y Soley

Este es el comunicado íntegro que ha remitido a varios medios de comunicación el ex president Jordi Pujol para admitir que ha regularizado sus cuentas con Hacienda en los últimos días.

"Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

Barcelona, 25 de julio de 2014

Jordi Pujol i Soley"

Invitado

Marta Ferrusola

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 8:42 pm

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 8:47 pm

Palacio de evasores

JOHN MÜLLER

En el verano de 2012, cuando aún no era un arponero ingenuo, Pedro J. Ramírez nos convocó al camarote del capitán de EL MUNDO para discutir algunos temas de actualidad. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta trajeron varios documentos fruto de sus indagaciones sobre la fortuna oculta de la familia Pujol Ferrusola. Uno de ellos era una minuta de un banquero británico del HSBC de 2006 donde le pedía a Jordi Pujol Ferrusola, por encargo de su oficina en Ginebra, que actualizara sus datos personales, ya que éste quería empezar a operar en la Commonwealth y en las famosas Islas del Canal (paraísos fiscales).

Los datos originales de Pujol entregados al banco en Ginebra eran de 1991 y entonces declaró que era marmolista, lo cual atraía la curiosidad de Inda. A mí me llamó la atención la dirección que, según el documento, Jordi jr. había facilitado. Así que la tecleé en Google en el Ipad: «Plaza de San Jaume, 4, Barcelona». ¡Tate, el Palacio de la Generalitat!

«¿Es posible que Pujol Ferrusola pusiera la sede de la Generalitat como su domicilio?», pregunté en voz alta. La historia que surgía ante nuestros ojos era tan alucinante, tan perfecta desde el punto de vista periodístico, con un titular tan redondo (Jordi Pujol fijó como domicilio en una cuenta suiza la sede de la Generalitat), que al director se le encendieron las alarmas y puso en duda la veracidad del dato. Pedro J. pensó que alguien estaba tendiendo una trampa documental al periódico.

La información, hasta donde se pudo contrastar, se publicó en diciembre de 2012 poniendo el acento en que Pujol declaraba ser marmolista. Además, esa empresa de Pujol (Natural Stone) recibió el encargo a dedo de facilitar 100.000 metros cuadrados de mármol para forrar El Prat en 1991. La operación fue un fiasco para el Estado: una década después hubo que sustituir el material por su mala calidad.

Lo que no se publicó fue lo de la dirección porque no hubo forma de comprobarlo. No hay que ser un genio para adivinar lo que hubieran dicho de este diario los seguidores de Pujol. Un dato erróneo hubiera enlodado todo el resto y dado alas a los que relativizaban -con mucho éxito, por cierto- el escándalo. De hecho, la prudencia del director no impidió que siguieran acusando a EL MUNDO de atacar a Cataluña cada vez que se exponían informaciones que indicaban que evadir dinero no era un patrón aislado entre los jerarcas de Convergència.

Pero hoy, después de la confesión del fraude fiscal de Jordi Pujol padre, este dato ya no resulta tan increíble. Es más, hay muchas probabilidades de que sea cierto. Lo traigo a colación porque demuestra que hasta quienes investigaban el caso pensaron en su momento que esto era básicamente un asunto de familia. Una familia que se aprovechaba de la alta investidura de su jefe, pero una familia al final. La misma justificación pública que esgrimió Artur Mas cuando se refirió al asunto por primera vez.

El problema es que hoy ya nadie se cree que este escándalo pueda estar limitado únicamente a los Pujol. Toda la cúpula de Convergència está bajo sospecha. Haber fijado como domicilio el Palacio de la Generalitat es ahora una cuestión topológica más que reveladora de una determinada moral pública. De hecho, lo peor es que el actual inquilino de Plaza de San Jaume, 4, también está familiarizado con las cuentas bancarias en Suiza tras haber regularizado una de su padre en 2008 en la que era «beneficiario» y tras haber sido consejero de Economía y Finanzas durante cuatro años.

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 8:50 pm

Imagen

A punto de caer la primera estatua de Pujol

El PSC exige la retirada de la primera escultura que se erigió de Pujol en Cataluña, en el pueblo de su familia.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276525068/

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:03 pm

Imagen

La Policía calcula que la familia Pujol controla sólo en Andorra 'al menos 500 millones de euros'

■ En los últimos meses habrían acelerado el trasvase de dinero del Principado a Luxemburgo

■ Habrían actuado así al considerar 'quemado' el primer paraíso fiscal

■ Según el informe policial, la tenencia de fondos en Andorra 'viene de muy atrás'

■ El dinero procede de 'todo tipo de acciones presuntamente delictivas'

■ Cita el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas

EDUARDO INDA
ESTEBAN URREIZTIETA

La Policía estima que la familia Pujol controla en estos momentos sólo en Andorra al menos "500 millones de euros" y que utiliza este paraíso fiscal como plataforma "para desviar sus fondos a Luxemburgo". Es más, en los últimos meses, y a raíz de la publicación del borrador de la Udef y de la denuncia de la ex novia de Jordi hijo en noviembre de 2012, habrían acelerado el trasvase de dinero del Principado andorrano al Gran Ducado centroeuropeo al considerar "quemado" el primer paraíso fiscal.

Así consta en un completo informe de la Policía al que ha tenido acceso EL MUNDO y en el que se apunta que la tenencia de fondos en este territorio por parte del clan catalán "viene de muy atrás" y que el dinero procede de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas" derivadas "de la condición de privilegio con que cuentan en Cataluña". Concretamente, del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat que presidió el patriarca de la saga.

La Policía subraya que ha llegado a esta primera estimación de la fortuna exterior de la familia del ex presidente autonómico catalán a través de fuentes procedentes de las entidades bancarias andorranas y, concretamente, de la Banca Privada de Andorra (BPA), algunos de cuyos empleados "han optado por aceptar prestar colaboración con las autoridades judiciales y/o fiscales españolas".

En el marco de estas pesquisas, los agentes hacen constar que han recibido de manos de estas fuentes internas, "pantallazos" de la base de datos del banco con baterías de movimientos concretos y que obran en su poder testimonios verbales de que "estos movimientos tendrían como destino Luxemburgo", donde se incorporarían a "un producto bancario denominado internamente SIL (Sociedad de Inversión Libre)". Un producto que, añaden los agentes, dispone de una tributación similar a las de las Sicav y está controlado personalmente por Jordi Pujol Ferrusola, al que la Policía considera el "representante de la familia".

Dificultades en la identificación

La Policía abunda que los Pujol han manejado fondos, además de en la Banca Privada de Andorra, en otras entidades como "la Banca Mora o el Andbank" y resalta "las graves dificultades" que se está encontrando en el "proceso de identificación" de las cuentas de la familia catalana.

EL MUNDO destapó en noviembre de 2012 la existencia de una fortuna oculta por parte de los Pujol en paraísos fiscales, entre los que se encuentra Suiza y Andorra, y desveló el testimonio de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, que fue clave para el inicio de la investigación judicial que en estos momentos dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Bolsas repletas de billetes de 500 euros

Entonces, este periódico ya publicó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional tenía constancia documental de que los Pujol efectuaban importantes movimientos de dinero en efectivo en Andorra. Una conducta que fue corroborada con la declaración de Victoria Álvarez Martín, que explicó con todo lujo de detalles cómo ella misma acompañaba a Pujol Jr. en estos viajes y sorprendió a su ex pareja en una ocasión con bolsas escondidas en el maletero del coche repletas de billetes de 500 y 200 euros.

Imagen

Jordi Pujol, con sus hijos Pere, Jordi Jr. y Oriol (de izqda. a dcha.), en el monte Aneto, en los Pirineos

Asimismo, EL MUNDO publicó en septiembre de 2013 el testimonio del socio de Pujol Ferrusola en el puerto argentino de Rosario, que relató con todo lujo de detalles cómo Pujol Jr. adquirió este negocio, uno de los pulmones económicos del país, inyectando nueve millones de euros procedentes, en gran parte, de sus cuentas en Andorra. Gustavo Shanahan precisó que el grueso de los fondos que invirtió Pujol en Rosario fueron transferidos desde cuentas del Andbank y que el resto del dinero procedía de Panamá y Suiza.

Sirva de botón de muestra que en sólo en un mes, entre el 9 de diciembre de 2010 y el 4 de enero de 2011, la mujer del histórico líder de CiU y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer, realizaron 11 ingresos en sus cuentas andorranas por valor de 3,4 millones de euros. Un hallazgo que forma parte de las pesquisas que lleva a cabo la Policía Nacional en colaboración con las referidas fuentes internas de la Banca Privada de Andorra.

"Sin poder determinar aún dicho volumen", apostilla la Policía Nacional en referencia al montante total de dinero oculto por el clan catalán en paraísos fiscales, "uno de los responsables de la entidad financiera (Banca Privada de Andorra) mencionó que ni siquiera ellos podrían determinar con total exactitud cuánto dinero es de titularidad propia". Y es que los investigadores han detectado que una parte importante de los fondos de los Pujol se encuentra "a nombre de fiduciarios". Entre los testaferros más importantes de cuantos han sido descubiertos se encuentra Herbert Rainford, con oficina en Londres, y que gestiona la sociedad Brantridge, una de las plataformas desde la que el clan Pujol invierte su fortuna.

Vínculos indirectos 'con unos 1.800 millones'

La Policía recalca que en Andorra "el volumen propio" de la familia Pujol "en ningún caso sería inferior a 500 millones" y establece que aparecen vínculos "indirectos" del clan con "unos 1.500-1.800 millones de euros, de los que se desconoce" todavía "el nivel porcentual que tendrían".

Por último, la Policía Nacional ha acreditado el nexo de unión entre los movimientos efectuados en paraísos fiscales por el holding controlado por Jordi Pujol Ferrusola con el que administra su hermano Oleguer. Este último está siendo investigado por blanqueo de capitales al tramitar grandes operaciones como la compraventa de las oficinas del Banco Santander o de los edificios históricos de Prisa desde el Grupo Drago, radicado en los paraísos fiscales del Guernsey y Jersey. El montante total de estas operaciones ronda los 3.000 millones de euros y el Ministerio Público sospecha que Oleguer Pujol Ferrusola procedió a la devolución de los créditos solicitados mediante fondos de origen desconocido ocultos en las Islas del Canal de la Mancha.

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:08 pm

Nacionalismo y cleptocracia

PEDRO G. CUARTANGO

CUANDO se produce un fenómeno de corrupción que afecta a un partido o a una institución, la reacción habitual pasa por decir que se trata de una conducta aislada o privada que no es extensible a los miembros de tal colectivo.

Esta es la estrategia de Artur Mas, que intenta presentar el fraude fiscal cometido por Jordi Pujol como algo inesperado e imprevisible, al igual que una tormenta que estalla en una bonancible tarde de verano. Pero la realidad es que el tinglado montado por Pujol sólo fue posible gracias a la complicidad de un nacionalismo que optó por ignorar las evidencias porque dañaban el proyecto nacionalista que lideraba el molt honorable.

Es cierto, como asegura Artur Mas, que la democracia española ha padecido innumerables casos de corrupción (Filesa, Ibercorp, fondos reservados, Gürtel, EREs en Andalucía, Urdangarin), pero esas fechorías fueron investigadas por la Justicia tras ser denunciadas, la oposición exigió responsabilidades penales y políticas y sus autores fueron criticados sin contemplaciones por los medios.

En Cataluña, lo que ha habido es un manto de silencio pese a las continuas revelaciones de este periódico, que evidenciaban que la familia Pujol se había enriquecido de forma ilegal durante los 23 años de mandato del prócer del nacionalismo catalán.

Pujol tuvo la desfachatez de querellarse contra EL MUNDO con el apoyo del fiscal jefe de Cataluña y el aplauso de muchos medios que ahora se escandalizan de lo sucedido tras negarse a investigar y ocultar sus desmanes. Lo cierto es que el nacionalismo ha fabricado una gran farsa en torno a Pujol porque sencillamente era uno de los suyos, un miembro de la tribu que tenía que ser encubierto y protegido a toda costa para seguir avanzando en el proceso.

Los abusos de Pujol no hubieran sido posibles sin la colaboración pasiva de Artur Mas, que fue su hombre de confianza durante muchos años y el heredero de su legado político. ¿Puede alguien creerse que Mas ignoraba lo que muchos periodistas y empresarios sabíamos?

El regimen cleptocrático que ha funcionado en Cataluña durante muchas décadas está íntimamente vinculado al nacionalismo y a CiU y una cosa no se puede entender sin la otra. Pujol delinquía en nombre del nacionalismo y el nacionalismo miraba hacia otra parte y repartía con sus cómplices los beneficios de la corrupción.

Pujol no es una excepción, es la norma, la pauta que refleja toda una forma de entender y practicar la política con un cinismo moral repugnante. Y Artur Mas es un producto de ese sistema que ha funcionado en Cataluña, en el que los nacionalistas se han envuelto en la bandera para encubrir un régimen de latrocinio.

El nacionalismo de Convergencia, que tiene embargada la sede, está basado en el clientelismo político y en la pura mangancia. Se ha quedado sin credibilidad y sin liderazgo porque ninguna causa puede ser tomada en serio con dirigentes como Pujol y Mas, que han simultaneado su patriotismo con los paraísos fiscales. Hay muchos motivos para pensar que ambos quieren una Cataluña independiente para impedir que se levanten las alfombras bajo las que han escondido una enorme basura.

plas plas plas

Mensajepor plas plas plas » Sab 02 Ago, 2014 9:12 pm

Pujolismo

ENRIC GONZÁLEZ

NO, no esperen el fin del pujolismo. Si el peronismo se mantiene saludable a pesar de todo (fascismo, Triple A, López Rega), si la Legión de Cristo prospera pese a ser fundada por un violador de niños, ¿por qué no va a tener futuro el pujolismo? Tal vez durante una temporada los fieles de Jordi Pujol se sientan desorientados o incluso avergonzados. Tal vez Convergència Democràtica, su partido, se vaya al garete; en ese caso, habrá que montar otra tapadera para ciertos negocios, y ya está. Pero en el futuro habrá quien considere que Pujol fue un mártir. En el futuro y ya ahora mismo, para qué engañarnos.

En su célebre comunicado autoinculpatorio, Pujol mintió por enésima vez. Se refirió a unos pocos milloncejos heredados de su padre y mantenidos en un lugar seguro (la burguesía catalana tiende a ser comprensiva con la evasión fiscal), defendió a sus vástagos (¿quién no empatiza con un padre que protege a los suyos?), se mostró compungido y consideró que el hecho de confesar constituía, en sí mismo, un acto expiatorio. Como la expiación, no confundir con la penitencia, viene a ser la descarga de la culpa propia sobre espaldas ajenas (en el caso de los cristianos sobre las espaldas de Jesús, que se sacrificó por la humanidad), ahí podría atisbarse algo de veracidad. Lo demás, falso. Ni el problema se limita a unos pocos milloncejos, ni la cuestión puede definirse como un simple fraude fiscal, ni todos los hijos son víctimas inocentes. Hasta la firma era parcialmente falsa: junto al nombre de Jordi Pujol debía haber figurado el de Lady Macbeth, això és una dona.

Pero, oigan, Pujol pidió perdón por algo. De un plumazo se convirtió en alguien extraordinario. En el régimen constitucional de 1978 hemos asistido a terrorismo de Estado, latrocinios abundantes y corrupción sistémica; sin embargo, solamente dos altas personalidades han pedido perdón. Una de ellas, Juan Carlos I, no especificó la causa del arrepentimiento. Fue por matar a un elefante, parece.

Pujol logró aparecer como víctima de la quiebra de su propio banco, tras muchos años de fraude a través de una doble contabilidad. Pujol también será víctima ahora. Víctima y mártir, lo que más nos pone a los catalanes. No, no esperen el fin del pujolismo. Esto es solo un bache y el futuro es muy largo.

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:23 pm

Las trampas del redentor

Gregorio Morán (1999)

"Lo suyo no es una campaña electoral, lo suyo es un psicodrama, un ejercicio coral, con la familia, los amigos de la familia, los albaceas de la familia, los militantes de la familia, todos a una, conscientes de que el empeño merece un esfuerzo definitivo. Que por una vez es verdad lo que cantó aquel señora iberoamericana llorón, que "veinte años no es nada", y que cuatro años más permitirán al fin hacer historia puesto que los hijos ya están colocados.

¿Qué hay, después de la familia, más importante que la patria? Fíjense si será como un tango, que nadie ha recordado que la fecha para votar habrá de ser el 17 de octubre. ¡17 de octubre, el día de la Lealtad a Perón! El aniversario de aquel 1945, cuando Evita Ferrusola, con perdón, sacó a los cabecitas negras a la calle, a los mozos de escuadra y a los patriotas, y los concentró en una especie de Plaza San Jaime, pero a lo grande, y consiguió restituirle en el poder. ¡Por Argentina, Perón qué grande sos!

Ahora toca Cataluña. Cumplir el sueño de los grandes resentidos, como Mitterrand; no sólo dar nombre a una generación, la generación Pujol, que eso sólo los quince años que marcan los sociólogos, sino más allá. Conseguir a partir de esta victoria morir de éxito. Un político desaparece por cosa tan vulgar como una derrota electoral, o una crisis de mayorías. El no, él sabe que la gloria auténtica sólo se consigue cuando la vida acaba en el sillón del mando. Familiarizado con los dioses, primero en privado, mientras se daba confianza a sí mismo, y luego en el trato cotidiano, incluso tuteándolos, él está al tanto que no hay dios que se precie de recibir la adoración pública y que no cumpla tres requisitos. La eterna juventud, la condescendencia hacia el traidor derrotado y el furor de su ira en el combate.

Los dioses griegos podrían ser un modelo, pero quedan lejos y carecen de seny. Aquí la pasión auténtica es la de Olesa; modesta en su grandeza y realizada por amateurs. No hay dioses viejos. Hay leyes viejas, pero dioses no. Dios y Ley Vieja, decían los nacionalistas vascos primigenios, herederos del carlismo. Por eso subió al Aneto, el pico más alto de los Pirineos y declaró allí, como un dios adaptado a los tiempos, por teléfono, que había decidido convocar elecciones. ¡Qué ingenuos los que creyeron ver en él a Moisés bajando con las tablas de la ley! Habló Jehová con el móvil!. Dios llamaban a Mitterrand sus ateos seguidores. Incluso los cofrades de González lo importaron y así le conocían entre ellos. Pujol no necesita que los suyos le llamen dios porque podría interpretarse como una irreverencia, basta que le llamen President.

Sólo quien respira el olimpo es capaz de una convocatoria como la del Aneto; en términos humanos sería un ejercicio de soberbia que ronda el chiste. Bastaría con eso para desacreditarle a un dirigente político de un país civilizado que conoció el mundo griego y el romano y luego los bárbaros y los estúpidos y los nobles y los reyes y así hasta hoy. Pero este país es de una acendrada religiosidad, no sólo cristiana, incluso pagana. No hay un solo dios, sino varios. Tampoco muchos, como corresponde a gente poco dada al dispendio; multitud de dioses resultaría caro.

Basta con un club de fútbol, una entidad bancaria y un líder.

Es importante para un dios la ira; sin temor, los fieles se vuelven irreverentes. Dice Homero en la Iliada que "sería reprochable que abiertamente ame un dios inmortal a los mortales" y es verdad, por más que los dioses homéricos en ocasiones se humanicen y griten y hasta lloren; últimamente Pujol llora con frecuencia. ¿Quién no tiene una noticia de la ira del President? No es una vulgar cólera de humanos. La irritación de un dios se manifiesta de otra manera, por delegación. Basta una llamada telefónica del amigo de la familia, la advertencia de una vestal, o el toque de atención avisándole que probablemente no volveré a cobrar el ganapán de la tupida red de empleados a tiempo parcial al servicio de Cataluña. Es importante la ira para ejercer de dios, pero aún más para conservar el respeto que se merece una deidad es la benevolencia hacia el derrotado, siempre que sepa reconocer su error y asuma públicamente el propósito de enmienda.

No creo que haya representación más divina de ese ejercicio de la condescendencia que el protagonizado por Miquel Roca. Un auténtico auto de fe. El sublime reconocimiento de la deidad –no hay otro dios más importante que tú, Jordi, dijo tuteándole- y me humillo ante tu poder y admiro tu benevolencia. Permítanme la coletilla vulgar, nada olímpica, propia de un asturiano descreído: el día que Miguel Roca inclinó la cerviz de una manera tan excesiva que alcanzó hasta a emocionar a la propia deidad, desde ese momento todos los Mas y los Pujales valen una higa. Miguel Roca quedó como principal aspirante a la divinidad el día que el cielo convergente quede vacío.

Los dioses no nacen, se hacen, sólo que no sirve cualquiera, según el divino consejo que "muchos son los llamados y pocos los elegidos". El proceso de ascenso al olimpo de Jordi Pujol tiene más de pitarresco que de epopeya, y no resulta ofensivo que así sea, porque es genuino, es un proceso autóctono, muy del país, el que lleva a un hombre sin especiales cualidades para ser popular –de Pujol se puede decir todo menos que sea simpático y que tenga don de gentes- que transformarse en el referente de una sociedad. Les guste o no les guste a muchos, la herencia de Cambó y la de Macià, al final se redujeron al espíritu de Jordi Pujol, porque toda evolución lleva en sí cierto deterioro; mejora quizá la especie pero se pierde algo en el género.

Él ha conseguido redimir a esas clases sociales, desde los industriales a los tenderos, de su mala conciencia histórica. Mientras ellos ganaban o ahorraban, él luchaba por Cataluña. Él es el redentor de todos aquellos que colaboraron o se beneficiaron de una inicua dictadura, porque es verdad qu.0e ellos amaban a Cataluña, pero primero estaba lo que estaba. Él es el único, el que pasó cárcel por todos ellos.

Esta es una sociedad que además del peso religioso tiene una curiosa coraza histórica que la hace fascinante. Los casi veinte años de olimpo pujoliano han conseguido tal nivel de confusión que algunos líderes no se han enterado que la denuncia no es beneficiosa para el denunciante y perjudicial para el denunciado, sino al contrario. Cuando algunos líderes se escudan en la falta de pruebas para no desenmascarar la corrupción de la galaxia pujoliana, se están engañando. El problema no es de pruebas ni de ilegalidades es de otra cosa, esa cosa que conforma una cierta singularidad de la Cataluña de postguerra, la doblez.

Para configurarse como un dios redentor, en la forma de un individuo cuyo don principal es el de ser un profesional en un país donde los diletantes surgen como hongos, fue necesaria la mala conciencia. Pujol no es un líder sino un empresario que se ha hecho a sí mismo y que constituyó una sociedad que se llama "President Pujol", cosa que nadie pensó hasta la década de los ochenta. A los hechos me remito. Y la mala conciencia genera un jugo que se llama doblez y ahí Pujol es un maestro. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de un tramposo? Que nadie crea nunca que hace trampas.

La doblez pujoliana es uno de los hallazgos de la historia contemporánea de este país. Ha conseguido hacer de la doblez una moral. Entre el personaje real y el que la gente se quiere creer hay tal diferencia que el resultado es un producto genuino; él es él y su doblez. No miente, sencillamente olvida decir la verdad. No tiene ningún apego al dinero, le basta con el que tiene su mujer. Le importa un comino la familia, pero con tal de estar tranquilo en su propia casa acepta todos los trágalas que le presentan. No es un hombre corrupto, sencillamente no pregunta de dónde salió el Lamborghini de su retoño, ni los éxitos empresariales de la floristería de su señora, por citar sólo lo más vulgar y llamativo.

Y esta doblez pujoliana, que es el privilegio mejor guardado del olimpo, ha cimentado el denominado oasis catalán al que me referí en las anteriores elecciones autonómicas después de un par de desayunos personales con el President. En casi veinte años se ha creado un sindicato de intereses de tal envergadura, que al final se impone como moral social la propia doblez pujoliana: no somos como somos sino como creemos que somos. Muchos de los suyos desearían que no ganara, pero jamás harán porque pierda ante el temor a que gane y se entere. Jordi Pujol no tiene otro enemigo que la sociedad nueva, la que está emergiendo, la que desconoce absolutamente la doblez sobre la que está construida la hegemonía política de este país. Y la desconoce por dos razones. Una, porque nosotros no se lo contamos y la otra porque para eso está el President Pujol."

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:27 pm

Imagen

el culebron

Mensajepor el culebron » Sab 02 Ago, 2014 9:31 pm

Imagen

La hermana y el cuñado de Jordi Pujol recibieron atónitos su confesión

Francesc Cabana explica que el expresident, abatido, les repetía una y otra vez "perdón, perdón" | Maria Pujol y Soley desconocía la existencia de la herencia

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z39GSdwstM
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:35 pm

Así están las cosas

Manuel Vazquez Montalban (1984)

Los chicos crecen y cada convocatoria electoral se asoman a las urnas las papeletas de nuevas promociones dieciochoañeras, que empiezan a decir esta papeleta es mía. En Cataluña gran parte de ese voto fue a parar a Jordi Pujol, y de haber votado muchachos de 17 y 16 años, la victoria del nacionalismo pujolista habría. sido mayor. Hace un año, aún en alto el palio bajo el que sé paseaba la mayoría absoluta socialista, parecía como si el nacionalismo catalán estuviera en declive, sin que entonces se tuviera demasiado en cuenta el hecho incontestable de que Covergència i Unió había mantenido en alza el voto en las elecciones generales. Pero la aplastante hegemonía del PSOE llevó incluso a algunos comunistas catalanes a plantearse si no estarían equivocados manteniendo una alternativa de catalanismo popular, si no había llegado a su techo la reivindicación nacional y el PSOE estaba recogiendo los frutos de su mayor lucidez en este análisis.Pero los dieciochoañeros catalanes han votado a Pujol y no se han censado todos los factores que fomentan el renacimiento en abril de estas lilas sobre la tierra muerta. De la discoteca al pujolismo y del pujolismo al paro, los jóvenes catalanes ven de cuando en cuando Televisión Española y descubren que sólo acierta en el parte meteorológico cuando se refiere a Madrid, o que la operación retorno sólo menciona las dificultades para volver a Madrid, o que los locutores de fútbol de TVE gritan OOOOOOOO cuando el gol lo recibe el Barça y un discreto gol de infarto íntimo cuando el gol lo marca el Barça, o que las cámaras de TVE cuando retransmiten finales de baloncesto des de el pabellón deportivo del Real Madrid ofrecen una orgía rojigualda sobre el grito de fondo de Catalunya es una pvta, coreado por los patriotas locales, o que en la final de Copa de fútbol tal como la vio TVE no hubo otro agresor que Migueli, ni otros lanzadores dé ovni que los seguidores barcelonistas, ni más fotogenia que la de Clemente. Claro que TVE tiene un guerra privada con la directiva de Núñez y ha querido castigar al imprevisible presidente azulgrana por su decisión de poner obstáculo a las cámaras capitalinas, pero con esa guerra privada anti-Núñez, TVE ha conseguido nacionalizar a Núñez en Cataluña y crear conciencia de marginado a un público que se ve o maltratado o no tratado. En un telediario se dice que alguien ha encontrado la manera de evitar o prevenir inundaciones ... ".... como las que padecieron el País Vasco y Valencia". Al informador se le olvida que Cataluña padeció por entonces gravísimas riadas que arruinaron a muchos pueblos de Lérida. O se le olvida o lo omite voluntariamente, porque como a Cataluña le sobra el dinero para tirarlo fichando delanteros argentinos y centrocampistas alemanes, ya se apañará con sus ríos, sus muertos, sus destrucciones.

Pocos días antes de la final de Copa, en el programa de Íñigo se vio que Clemente y el Bilbao les eran más simpáticos al público de Prado del Rey que Menotti y el Barça. Clemente, en su prepotente actuación durante el programa La clave, prepotencia que nadie tuvo el valor moral de corregir in situ, se permitió incluso el lujo de sumar los 50.000 seguidores bilbaínos y los 20.000 espectadores madrileños a la hora de protagonizar una supuesta caza del seguidor barcelonista, caza que, sisternáticamente, por fortuna, no se dio. Y es que Clemente lo dijo inuy certeramente. Le es más simpático el Madrid. Y a según quien le es más simpático el nacionalismo vasco que el catalán, y si me apuran el separatismo vasco que el catalán, porque el uno pone bombas, sí, pero el otro picotea poquito a poquito, y puestos a escoger es preferible la entrada al choque que el regateo fenicio. Además, a los catalanes se les nota más el acento cuando hablan en castellano.

Yo no sé si los 50 años próximos de pujolismo en el poder que se avecinan se van a deber más al proceso incoado a Pujol por "apropiación indebida" o a ese rosario de torpezas y omisiones cotidianas que están reconstruyendo el muro de silencio entre Cataluña y Madrid. Es posible, no lo aseguro, que objetivamente tenga más importancia el sumario que la pequeña chapuza continuada. Pero me atrevo a asegurar que si el vicepresidente Guerra no se hubiera paseado por Cataluña en baja forma, lejos, muy lejos, de aquel esplendor verbal,que le caracterizaba durante la oposición, y no hubiera dicho las inutilidades electorales que dijo y si TVE no se hubiera empeñado en meterle goles a Núñez y si los redactores de los telediarios bajaran de vez en cuando de la espléndida luna de Madrid y se dieran cuenta de que es la misma luna que la de Barcelona, Bilbao o Crevillente, la decisión de encausar a Pujol no habría sido lluvia sobre mojado, no habría pillado la sensibilidad pública catalana tan generalizadamente anticentralista como para situar al señor Burán Barba bajo toda clase de sospechas, hoy, mañana, para siempre, ya pase lo que pase.

Ahora la batalla de agravios no hay quien la pare y está en las manos de Pujol el no convertir la indignación popular en un problema de orden público de esos que pasan a la historia como el bombardeo de Barcelona a cargo de Espartero. Si el honorable Pujol y su esposa, doña Marta Ferrusola, quieren asumir el papel de Perón y Evita agraviados, con las vestiduras desgarradas ante la solidaridad dolorida de cientos de miles de personas, repito, de cientos de miles de personas, el presidente del Gobierno se vería obligado a demostrar que el PSOE es, con el ejército, una de las dos únicas fuerzas vertebradoras del Estado español. El uno y el otro. O los dos juntos, quizá. Lo cierto es que cuantos hemos sido víctimas del lenguaje judicial sabemos que cantar Asturias patria querida o gritar Huelga general podía significar en 1962 un proceso por Rebelión militar por equiparación, y mostrar en un revista las carnes libres de cualquier ser humano se convertía en un delito por escándalo público. Estamos vacunados pues ante la pobreza semántica del lenguaje judicial y cuando escuchamos una fórmula jurídica como apropiación indebida la atribuimos a la poquedad semántica de la jerga del poder judicial y tan tranquilos. Pero las masas, pobre gente, no tienen esta experiencia, ni esta capacidad de análisis, no disponen de alambiques lingüísticos y cuando se les dice que un señor al que acaban de votar mayoritariamente ha practicado la apropiación indebida tienen la impresión de que le están llamando ladrón.

De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón. Podrá decirse que todos los españoles somos iguales ante la ley y hay quien está dispuesto a echarse a llorar emocionado por esa creencia. Pero el PSOE, precisamente el PSOE, es el partido de la izquierda más sensible al posibílismo y ha de saber que cuando arremete contra Ruiz-Mateos lo hace contra un hombre solo, abandonable por la banca, el Opus, el Vaticano y la Providencia. Pero cuando se arremete contra Pujol a las pocas semanas de la derrota electoral padecida por el PSOE en Cataluña y utilizando procedimientos y lenguajes tecnocráticos que pueden sonar a descarga de ley de fugas, una de dos, o se quiere provocar un conflicto nacionalista de fondo, al borde del abismo, o se actúa desde una prepotencia de señoritos tecnócratas con más teléfonos que cerebro.

Afortunadamente, creo, el señor Pujol, pasado un primer momento de reacción caliente, habrá vuelto a las andadas del seny y habrá comprendido que a la larga sólo le pueden pasar dos cosas: o ser un mártir sobreseído o absuelto o ser un mártir condenado. Sólo me queda la duda de saber, tal como está y estará el clima emocional en Cataluña, cuál de los dos posibles le daría más votos. Yo creo que el segundo. Yo creo que si condenan a Pujol saldría elegido presidente de la Generalitat, jefe de la Minoría Catalana en Madrid, presidente del Barla, premio Nobel de la Paz y lo que haga falta. Y ya no quiero pensar en lo que puede pasar si continúa la guerra TVE-Núñez.

Que así están las cosas, muchachos. A ver si os enteráis.

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 9:49 pm

Asuntos propios

Artur Mas, presidente de Comunidad Autónoma de Cataluña, ha intentado desvincular la afición de la familia Pujol a los paraísos fiscales y al cobro de comisiones de su militancia política y pública con un diagnóstico audaz: “Es un tema estrictamente privado, personal y familiar, que no tiene nada que ver ni con Convergencia ni con el partido”. Es verdad, nada que ver, especialmente si no miras. Si haces como los tres monos sabios no te enteras ni de que tu padre tenía cuentas en Liechtenstein. Porque vamos a ver, listos, que sois unos listos, ¿quién no tiene un padre que ha ocultado sus cuentas bancarias en paraísos fiscales?, ¿eh? Si es que las masas criticamos por criticar y sólo vemos la paja ajena, o sea.

Artur Mas no se entera de estas cosas de puro bueno. Está tan dedicado a hacer nación las veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco días del año, que le roban la cartera hasta los chiquillos. Porque ya me dirán que no es mala suerte que siendo uno Consejero de Economía y Finanzas y Consejero Primero de la Generalidad te chuleen los impuestos tu propio padre y el Muy Honorable Jordi Pujol, presidente por partida doble (del partido Convergència Democràtica de Catalunya y del Gobierno de la Generalidad). Es que no estamos a lo que hay que estar.

Sugieren las malas lenguas que estas son costumbres hondamente arraigadas en ciertos hombres de honor del ámbito mediterráneo, pero ya me dirán qué tiene que ver la evasión de impuestos, el fraude fiscal o el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública con las actividades de la Onorata società. Si es que son ganas de buscarle los tres pies al gato.

Sin embargo, sí hay teorías y prácticas políticas que fomentan estos comportamientos. Lo que distingue al nacionalismo de otras doctrinas políticas es su pretensión de convertir los asuntos públicos en asuntos privados. Mientras otras ideologías tratan de establecer reglas comunes y principios de ciudadanía y justicia universales, el nacionalismo es la doctrina política de lo particular, de la ciudadanía restringida a los propios, de las señas de identidad particularizadas, del nosotros y de lo nuestro. O sea, la lógica del clan familiar pero ampliada con himno, tipos con porra y banda de música.

Lo propio de nacionalismos y regionalismos es la apropiación de la administración pública, de particularizar los impuestos con exenciones apropiadas para los propios, de pretender moralidad propia o iglesia propia y obispos propios, de diseñar un acceso privilegiado de los propios a la cosa pública y al negociete, o sea, de la sustracción y apropiación de lo común. Y, cómo no, de justicia propia y particularizada a los asuntos propios con penas propias y apropiadas a los intereses propios. Se podrá decorar la cosa con literatura, cultura, folkclore y amor a la gastronomía y al paisaje, pero —como ya explicaron el viejo Karl y Philip Marlowe— es la economía la que mueve al mundo. Busca el rastro de la pasta y encontrarás la explicación a los enigmas más notables (incluido el de esos socialistas y comunistas que vienen evolucionando grácilmente de lo universal a lo particular y de la democracia a la cleptocracia).

En fin, corazones, qué más decir. El Presidente Pujol ha reconocido 34 años de mamoneo y sustracción de la caja común para incremento de la propia (aunque la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sospecha de más de 600 millones en paraísos fiscales). Construyendo nación. Está pasando, lo estás viendo. Y el nuevo Molt Honorable dice que no tiene nada que ver, que son cosas que pasan hasta en las mejores famiglias.

conde de godo

Mensajepor conde de godo » Sab 02 Ago, 2014 9:53 pm

Imagen

:shock:

sonrisas y lagrimas

Mensajepor sonrisas y lagrimas » Sab 02 Ago, 2014 10:05 pm

Imagen

https://twitter.com/RaholaOficial/statu ... 1217618945

:cry:

La familia Pujol en una de sus excursiones a Andorra, la peli preferida de Rahola

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Ago, 2014 10:55 pm

Imagen

Volver a “La Crispación”