El Club del EAJ-PNV

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
LibertadYJusticia

El Club del EAJ-PNV

Mensajepor LibertadYJusticia » Sab 19 Jul, 2014 3:35 pm

Fuente: http://elblogdecremacatalana.blogspot.c ... j-pnv.html

El Club del EAJ-PNV

Si hay algo por lo que destaca el EAJ-PNV es por su secretismo y por la imposición de un estricto código silencio a su militancia. Quizá muchos de ustedes no hayan oído hablar de "El Club": una organización que surge de las entrañas del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y está formada por un selecto y reducido grupo de jelkides, dirigentes de dicho partido. Ser miembro de "El Club" no es tan fácil, antes ha de quedar demostrada la fidelidad ciega al partido. Son muy pocos los jelkides y los militantes que conocen el verdadero significado de la expresión "El Club" y su verdadera dimensión en la estructura y en el funcionamiento del Partido Nacionalista Vasco. "El Club" es un aparato que actúa a la sombra del Euzkadi Buru Batzar u órgano ejecutivo oficial del partido, y se encarga de recopilar información, tomar decisiones y controlar el Partido Nacionalista Vasco además de las administraciones públicas allá donde gobierna el partido.


El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV, Euzko Alderdi Jeltzalea en euskera)
es un partido político creado en 1895. Su ideología es democristiana
y nacionalista vasca. Su ámbito principal de actuación reside en los territorios
de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés.

Xabier Zumalde, exdirigente de ETA, que trabajó para el Gobierno Vasco en materia de seguridad, es el autor del libro titulado: "Código Bruno: radiografía de los servicios secretos del Gobierno Vasco (1977-1990)". En su tercer libro autobiográfico, desnuda y retrata el lado oculto del Partido Nacionalista Vasco y no para bien. ¿Xabier Zumalde conoce tantos secretos del Partido Nacionalista Vasco como asegura? Parece que así es. En un artículo escrito por Anibal Malvar y publicado por el diario "El Mundo" bajo el titulo: "Es un peligro por lo que sabe y calla", un antiguo berrozi (miembro del Grupo Especial de Intervención de de la policía autonómica vasca), confesaba a dicho periódico que si Xabier Zumalde escribiere un libro contando lo que sabe, haría tambalear algunos mitos de la historia del EAJ-PNV. Y eso fue exactamente, lo que hizo.


Las relaciones de Xabier Zumalde con los dirigentes
del Partido Nacionalista Vasco nunca fueron buenas,
exceptuando contadas excepciones. Xabier Zumalde
se sintió utilizado y arrojado a la basura cuando ya no hacia falta
por Gobierno Vasco en manos del EAJ-PNV .
Después de años de silencio, Zumalde ha decidido desvelar parte de lo que sabe.

El punto de partida


La CIA tuvo como informantes a los
nacionalistas vascos hasta finales
de los 60.
Según Zumalde, los orígenes de "El Club" datan de la postguerra de la Guerra Civil Española, cuando la formación política nacionalista vasca entró en contacto con la CIA. El gobierno estadounidense estudió la posibilidad de un desembarco de tropas de los países aliados en las playas del País Vasco, e iniciar una contienda con la dictadura franquista pero el plan fue abortado. Con el paso del tiempo, el gobierno de los EE.UU encontró en el régimen de Franco un aliado anticomunista visceral, un hecho que provocó opiniones divididas en los dirigentes del EAJ-PNV acerca de la utilidad de su relación con la CIA. Además, la agencia de inteligencia estadounidense veía a los espías nacionalistas vascos como agentes individuales y no como parte del Servicio Vasco de Información del Partido Nacionalista Vasco creado por Jose Antonio Aguirre en 1937 para apoyar la causa patriótica vasca. El dictador Francisco Franco muere en 1975 y con él también muere el régimen franquista. La comunidad internacional presiona para que se instaure un régimen democrático en España donde concurran elecciones y puedan participar partidos políticos de diferente signo ideológico. La Constitución Española concede estatutos de autonomía a 17 regiones que conforman el estado español, entre ellas el País Vasco y Navarra. Los nuevos vientos políticos soplaban a favor del EAJ-PNV y traían consigo una nueva oportunidad que este partido no iba a desaprovechar.

Los vencedores tienen muchos amigos

El auge de "El Club" acontece en los albores de la década de los 80. El EAJ-PNV gana las elecciones en el País Vasco y se hace con el control del gobierno autonómico, diputaciones forales, y numerosos ayuntamientos. Este hecho histórico, supone la entrada del EAJ-PNV en el poder después de décadas de exilio y clandestinidad, además de suponer un enorme caudal de ingresos para las finanzas del partido. Tecnócratas y miembros de la oligarquía y del sector de la banca, no dudaron en incrustarse a la estructura del Partido Nacionalista Vasco para sacar tajada, convirtiendo "El Club" en su base económica y logística.


El EAJ-PNV fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento Vasco
celebradas el año 1980 y en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Secretismo y desconfianza

La idiosincrasia vasca está presente en el modo de operar de la organización. El funcionamiento de "El Club" es casero y se basa en el secretismo y la desconfianza. Sus miembros actúan en células o grupos, que se originan en los clanes familiares y las cuadrillas de amigos de toda la vida. Sus fuentes principales de información son las sedes del Partido Nacionalista Vasco conocidas como batzokis, y también parte de la policía autonómica vasca conocida como la Ertzaintza. Muchos mandos de la Ertzaintza al igual que los miembros de Ekintza (Acción), el grupo de operaciones encubiertas de la Ertzainza, que posteriormente se pasó a llamar AVCS (Adjuntos Viceconsejería del Interior) y que en la actualidad, se denomina Unidad de Información de Análisis, fueron puestos a dedo por El Club, afirma Xabier Zumalde.


Muchos mandos y agentes de la Ertzaintza están bajo la disciplina
del EAJ-PNV.
Información es poder

La sede de "El Club" se encuentra en los sótanos del moderno edificio "Sabin Etxea" situada en la calle Ibañez de la ciudad de Bilbao. Según Xabier Zumalde, es un bunker inexpugnable, dotado de tecnología punta y del más sofisticado material, donde se recopila y guarda información que ha sido cifrada con lo último en técnicas criptográficas, es lo que se conoce como sección de información y archivo. "El Club" también dispone entre otras secciones, como la sección de seguridad, grupos de autodefensa y operaciones preventivas. Los enlaces son miembros de "El Club" y se encargan de coordinar las actividades de las distintas secciones y de transmitir las órdenes de la cúpula de "El Club".


Edificio "Sabin Etxea" en sus sótanos se aloja un moderno
búnker que alberga numerosa información sensible y cifrada.

Quid pro quo

Pero "El Club" es fundamentalmente, un centro de información con capacidad operativa para la toma de decisiones en asuntos de índole económico y financiero. Según Xabier Zumalde, esta organización controla y dispone todo tipo de contratos: obra civil, grandes construcciones, infraestructuras, todo tipo de obras de gran y pequeña envergadura, etc. "El Club" selecciona las empresas que se llevan las adjudicaciones de los contratos, y a cambio, estas empresas deben pagar fuertes sumas de dinero introducidas en sobres; lo que Xabier Zumalde denomina el "impuesto blanco" al Partido Nacionalista Vasco. Además, "El Club" trata de controlar diversas entidades de la banca privada vasca, especialmente las kutxas o cajas de ahorro: los órganos rectores de estas entidades financieras están copados en muchos casos por dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. La creación y gestión de empresas públicas con fondos públicos, suelen quedar en manos de reconocidos militantes del EAJ-PNV o de sus familiares y otras personas afines al partido, suponen otra fuente de ingresos millonaria para el partido, y la lista de empresas bajo su control es interminable: empresas de construcción, empresas de equipamiento de edificios oficiales, empresas de equipamiento de la Ertzaintza y divesas policías locales, medios de comunicación, mobiliarias, hospitales, universidades, empresas de seguridad, etc.


La lucha encarnizada entre los diferentes partidos políticos por hacerse con el control
de las entidades financieras ha sido una constante. En el año 2012,
el EAJ-PNV consiguió colocar en la presidencia a hombres de su confianza en la Kutxa
y en el BBK, pero la Caja Vital Kutxa acabó en manos del PP.

"El Club" manda y los demás andan

En lo que respecta al plano político, "El Club" siempre se ha encargado de elegir desde el candidato del EAJ-PNV a lehendakari, pasando por candidatos a directivos de entidades financieras, directores, senadores, diputados, concejales, hasta el candidato del partido a la alcaldía del municipio más insignificante. Xabier Zumalde confiesa que "El Club" prima la obediencia ciega, el secretismo y la fidelidad total al Partido Nacionalista Vasco en la selección de candidatos a puestos de responsabilidad, lo que ha dejado fuera de juego a personas carismáticas de gran valía humana y profesional. Según Xabier Zumalde, la democracia interna dentro del EAJ-PNV brilla por ausencia. De forma solapada y manipuladora, "El Club" impone el "voto oficial" a la militancia, ejerciendo un férreo control sobre los batzokis y las asambleas, mediante la conspiración y la promesa de favores a estómagos agradecidos.


Fachada de un batzoki, la sede del EAJ-PNV.
Existen numerosos batzokis por todo el País Vasco
funcionan como sede política y club social

O estás con nosotros o estás contra nosotros

Todo aquel que atente contra los intereses de "El Club" es defenestrado dentro del Partido Nacionalista Vasco. El caso más sonado fue el de Karlos Garaikoetxea. El por aquel entonces, lehendakari (presidente) del Gobierno Vasco mantuvo un conflicto con "El Club" debido a su empeño en reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH). La reforma de esa ley tenía por objetivo eliminar las duplicidades administrativas de las diputaciones forales y el consecuente exceso de gasto público. "El Club" se negó a aceptarlo y Karlos Garaikoetxea fue machacado, presentando su dimisión como lehendakari del Gobierno Vasco. Al final, Garaikoetxea se marchó del partido junto con sus partidarios, para fundar el partido político Eusko Alkartasuna: la mayor escisión dentro del EAJ-PNV. Otros miembros significativos del EAJ-PNV, como el exalcalde de Bilbao José María Gorordo o el diputado general por la provincia de Vizcaya, José Alberto Pradera Jauregui, se enfrentaron a los intereses del partido, y por ese motivo, fueron despojados de sus cargos, además de ser sometidos a una brutal campaña mediática de desprestigio instigada y pagada por el EAJ-PNV, usando para ello, los servicios de mercenarios del taquigrafo.


Karlos Garaicoetxea, fundador Eusko Alkartasuna, la mayor
escisión dentro del EAJ-PNV
fue víctima de las intrigas de El Club.

Conclusión

Este artículo recoge el testimonio escrito por Xabier Zumalde en su libro; aporta numerosas informaciones y pruebas, que evidencian que su autor si colaboró con el Gobierno Vasco en materia de seguridad. Las acusaciones de corrupción contra el EAJ-PNV efectuadas por Xabier Zumalde no aportan pruebas incriminatorias contundentes ni tampoco es su intención. ¿Por qué el estado español no investiga estas acusaciones de corrupción que pesan sobre el EAJ-PNV? La respuesta hay que buscarla en el conflicto vasco; ETA y sus consecuencias han servido para desviar la atención de lo que se cuece entre bambalinas en el País Vasco. El EAJ-PNV es un partido político que ha mostrado una actitud ambigua y calculada de connivencia con el estado español, sin renunciar al sueño de un estado vasco soberano. Una campaña de acoso y derribo contra el EAJ-PNV por parte del estado español obligaría al Partido Nacionalista Vasco a enseñar los dientes; porque al igual que las cloacas del estado español deben estar al tanto de las andanzas del EAJ-PNV, este partido político debe estar al tanto de las andanzas del estado español, lo que daría lugar a una guerra sucia informativa a gran escala. Además, aunque el estado español consiguiese desgastar al EAJ-PNV, destapando casos de corrupción, los votantes descontentos votarían a la Izquierda Abertzale en su lugar, dando alas al independentismo vasco más radical.

Con el artículo: "Operación Amaiur 1980 - 1984: plan de evacuación del gobierno vasco y puesta en acción de una guerrilla vasca en caso de golpe de estado en España" y con este artículo: "El Club del EAJ-PNV", queda demostrado que el Partido Nacionalista Vasco no es una organización política indefensa, sino que cuenta con el apoyo de parte de la policía autonómica vasca, grupos armados de autodefensa, medios de comunicación propios y un sólido entramado empresarial y financiero, además de las informaciones sensibles que "El Club" guarda a buen recaudo, en el bunker ubicado en los sótanos del edificio Sabin Etxea.

Fuente:

Libro: Código Bruno - radiografía de los servicios secretos del Gobierno Vasco (1977-1990)
Autor: Xabier Zumalde Romero
Editorial: Punto Rojo Libros.



Volver a “La Crispación”