PODEMOS

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Jue 03 Sep, 2020 3:35 am


Avatar de Usuario
PICADERO

PODEMOS

Mensajepor PICADERO » Sab 05 Sep, 2020 1:49 pm

Imagen

La endogamia de Podemos: 18 noviazgos, líos y rupturas entre cargos que cobran dinero público

Cartografía del universo de poderes y quereres del partido morado


A nadie le extraña el erotismo que desprende el ocupar un cargo de relevancia. En mayor o menor escala. Siempre es un punto más en el juego de la seducción. Lo decía Oscar Wilde: “Todo en la vida es sexo, menos el sexo: el sexo es poder”, y lo reproducía Frank Underwood -Kevin Spacey-, el protagonista de House of Cards.

Si a la virulencia de la atracción se le suma la de las pasiones, de las luchas y militancias, se forma un cóctel imposible. Que, tarde o temprano, acaba por estallar. Y eso es precisamente lo que parece que le ha pasado a Podemos. Un ambiente cerrado en el que únicamente se relacionan unos cargos con otros y en el que, a la vista de los resultados, es el mejor ascensor para ocupar más responsabilidad en la formación. Y, consecuentemente, cobrar del erario público.

Pablo (1), Irene (2), Tania (3), Rafa Mayoral (4), Juanma del Olmo (5)… los nombres brotan rápido.

Así, EL ESPAÑOL cartografía el universo de poderes y quereres del partido morado, segundo miembro del matrimonio del Gobierno de coalición que rige nuestro país. Una trama en la que se mezclan pasiones, luchas, ascensos y decapitaciones en una organización que, a ratos, parecía un grupo de amigos y no uno de los actores políticos más relevantes del país.

Una corte más que un partido

Aunque pensaba Ortega que el mando debe ser un anexo de la ejemplaridad, la realidad, desde la óptica morada, se ha demostrado contraria. Tensiones, rupturas, portazos e investigaciones judiciales han hecho que el partido se encuentre en sus horas más bajas, con su menor intención de voto desde que en 2015 llegaron al Congreso, según datos de SocioMétrica.

Porque Podemos, el partido que quiso romper y revolucionarlo todo, ha acabado incurriendo en lo mismo de siempre: la endogamia. “En el momento que se liaban con alguien, ascendían. Y cuando rompían, caían en desgracia”, relata a este diario una testigo de excepción de la época, que prefiere no ser identificada.

El desencanto para con el proyecto es generalizado, y chirría dentro y fuera del partido. “Creo que el ambiente tiene mucho que ver con que Pablo ha generado más una corte que un partido. Un clan, un búnker... eso hace que hacia abajo todo el que se mueve sea un traidor”, opinan exmiembros de la formación en conversación con este periódico.

Lo último que ha hecho reventar las pocas costuras que mantenían unido al grupo confederal -la suma de Podemos con todos sus socios [IU, los comunes de Ada Colau]- ha sido la presunta trama corrupta que los juzgados investigan en el lecho de Podemos. Y, con el foco apuntando, el encontrar, de nuevo, lo mismo: los nombres de siempre, las relaciones de siempre. Saber que el actual secretario de Comunicación del partido y el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, Juanma del Olmo, antes fue pareja de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Imagen
Juanma del Olmo, a la derecha, junto a Irene Montero.

Recapitulemos.

En el origen de Podemos se encuentra la raíz de todo. Como rey-Sol, emerge la figura del secretario general, Pablo Iglesias, líder indiscutible del proyecto y alma máter -y amante de las series políticas como con la que arrancaba este reportaje-. Tanto que, recuerden, el primer logo de una papeleta electoral de la formación era la silueta de Iglesias. Corría el año 2014.

Era un partido joven, jovencísimo, burbujeante. Los ánimos andaban por las nubes, el 15-M aún estaba presente en la memoria colectiva y muchos activistas y estudiantes decidieron tomar parte. Ahí estaban el propio Pablo Iglesias, Íñigo Errejón (6) e Irene Montero. Pero también Rafael Mayoral, Juanma del Olmo o las hermanas Serra, Isa (7) y Clara (8).

Al final, todos estuvieron relacionados con todos y no sólo en lo orgánico y profesional. A poco que se pregunte, enseguida saltan los líos. Todos coinciden: están ahí. Y siguen dándose. Aunque los motivos parecen ser diferentes para unos y otros.

"Pura biología"

“Lo de la endogamia no creo que fuera una cosa del sectarismo sino de pura biología. Podemos nace sobre todo con gente de treinta y cinco años para abajo; la militancia política supone pasar muchas horas juntos.... y una cosa lleva a la otra, yo qué sé”, se sincera un antiguo miembro del partido, ahora cargo de otra formación. “También por eso es el espacio en el que más hijos está habiendo... pero no creo que sea fruto de la cultura política sectaria”.

Para muestra, un botón: antes de la archiconocida relación entre Pablo Iglesias e Irene Montero -un escándalo de la época, al tratarse de su subordinada y, posteriormente, la número 2 del partido; ahora, una pareja asentada con 3 críos-, estuvo con la política de Izquierda Unida Tania Sánchez. Fue otro gran titular, sobre el ascenso y caída de una política.

En mitad, y entre relación y relación, afloraban otros nombres de compañeras de filas, conocidos por todos que rondaran el ambiente profesional del partido. Marisa Matías (9), por ejemplo, conocida en nuestro país como la Portuguesa, una compañera del Parlamento Europeo del Bloco de Esquerda cuando Iglesias comenzó su andadura política. Del mismo modo, diversas fuentes traen el nombre de Jessica Albiach (10): miembro de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña que se hizo cargo del grupo parlamentario cuando Xavier Domènech dio un paso atrás.

También sonaron, claro, los nombres de Dina Bousselham (11), que pasó de asistente de Pablo Iglesias en Europa a dirigir, ahora, la web La última hora!, copada por afines al partido. De igual forma lo hizo el de Lilith Verstrynge: siguió el mismo camino y cambió el Parlamento comunitario por ser asesora del Gobierno una vez Iglesias fue nombrado vicepresidente. Ambas dos, claro, con sus correspondientes cambios de sueldo. Para arriba.

El patrón se repite, una y otra vez. Irene Montero, antes de estar con Iglesias, también compartió lucha y lecho “con Juanma del Olmo y con Rafa Mayoral”, relatan las fuentes. Los tres vienen del mismo ambiente: las juventudes comunistas del PCE y el movimiento de la PAH. Eran amigos, compañeros y algo más. También pasó con Sergio Pascual (12), que mostró su interés en Montero, pero no fructificó. De hecho, el exdiputado por Sevilla y ex número 3 fue despedido y fue ella la que salió a dar la cara por Iglesias, alegando que la gestión de Pascual había sido “deficiente”.

Imagen
Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero en una imagen de archivo durante la campaña electoral del 20 de diciembre de 2015.

Del Olmo, por su parte, actualmente tiene un hijo con Isa Serra, la candidata de Podemos en la Asamblea de Madrid. “Mira la endogamia que, por ejemplo, no se entendería la candidatura de Isa sin su relación con Juanma”, explicaba una fuente a este diario.

Aunque testigos de la época explican que, si bien estaban todos bajo el paraguas de la misma formación, pertenecían a corrientes diferenciadas. “Juanma del Olmo e Isa Serra se lían precisamente siendo de bandos internos distintos (ella anticapi, él pablista). Pero hicieron juntos la campaña de Ramón Espinar contra Rita Maestre (13) y supongo que ahí surgió el tema”, afirma un exmiembro del partido.

Rafa Mayoral, actual diputado por Madrid y secretario de Podemos de Sociedad Civil y Movimiento Popular, antigua pareja de Irene Montero, como hemos dicho, ahora comparte su tiempo con otro cargo interno del partido: Gara Santana (14), exmiembro del gabinete de prensa del partido en el Congreso de los Diputados y ahora parte del equipo de la ministra de Igualdad. Otro ascenso.

Precisamente, entre estas tres parejas reside el núcleo de poder más potente del partido, según apuntan diferentes fuentes. Los seis -Pablo e Irene, Juanma e Isa, Rafa y Gara- son el grupo de amigos que se reúne, habitualmente, para pasar su tiempo libre juntos. La sede, claro, el chalé de Galapagar. Así lo confirmó Montero hace unos días en una revista del corazón: “No solemos salir porque nos gusta más estar en nuestra casa, con nuestros amigos”.

No es algo extraño en los partidos políticos. Tampoco es raro en la izquierda española: si antes existía el clan de la tortilla del PSOE, que se hizo con todo el poder orgánico en Andalucía, para después saltar al ruedo nacional [lo componían, entre otros, Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves], ahora existe el clan de Galapagar.


Más ellos que ellas

“La verdad es que estas prácticas, lo de los líos, se oye más de ellos que de ellas”, opina una voz del entorno. Quizás por cómo está percibido el poder en manos femeninas, lo que se sabe de ellas es con mucha más discreción, con un perfil más bajo. El ejemplo más llamativo, salvando el de Montero, quizás sea el de Rita Maestre, que antes de casarse con el poeta Manuel Guedán (15), también próximo a Podemos como exmiembro del Consejo Ciudadano, mantuvo una relación con Errejón.

Imagen
Errejón, Maestre y Sánchez con unos amigos en el cine.

Cuando rompieron, el ahora líder de Más País “se juntó con Clara Serra”, la que fuera cabeza de Más Madrid hasta que abandonó el escaño regional el pasado año. Ella, ahora, mantiene una relación con el asesor Daniel Iraberri (16).

Otro modelo de pareja que se da en las filas de Podemos es el de que uno de ellos accede a un cargo público y el otro ficha como personal de confianza. Así, surgen los nombres de Ione Belarra (17), actual secretaria de Estado de Agenda 2030, que contrató a su novio, Ignacio Eduardo Ramos, como asesor en el Congreso; o el de Ada Colau (18), alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes catalanes, que incorporó a su marido, Adrià Alemany, como responsable de relaciones institucionales en la confluencia.

También se da el caso de que una pareja ya consolidada dé el paso y se incorpore al proyecto político de Podemos. Le sucedió a los archiconocidos José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, y Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos antes de dejarlo y formar su propio partido, Adelante Andalucía. También a la ahora vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo y a Pablo Fernández Alarcón, exresponsable de finanzas y RRHH de Podemos, que se encuentran en sus horas más bajas: están purgados y son más cercanos a José Manuel Calvente, el abogado que denuncia las presuntas ilegalidades cometidas en el partido.

Porque en Podemos, como se ve, todo queda en familia... y en el partido. Todos viviendo de él.

Avatar de Usuario
PICADERO

PODEMOS

Mensajepor PICADERO » Lun 07 Sep, 2020 3:55 pm


Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Mié 09 Sep, 2020 11:15 pm


EDUARDO INDA REVIENTA CONTRA PODEMOS: Es el mas corrupto de los partidos, sólo le supera Pujol

Avatar de Usuario
PICADERO

PODEMOS

Mensajepor PICADERO » Vie 11 Sep, 2020 5:56 pm

El vídeo en el que Rita Maestre era la reportera "lujuriosa" de Pablo Iglesias

Antes de que Podemos tuviera la ocurrencia de prohibir los piropos, sus dirigentes Pablo Iglesias y Rita Maestre no se cortaban para dedicarse piropos subidos de tono en su programa de televisión.


Avatar de Usuario
pijoflauta

PODEMOS

Mensajepor pijoflauta » Lun 21 Sep, 2020 3:12 am

Por la mañana manifestación de Monedero en Vallecas... para luego comer en el restaurante de lujo NUMA PUMPILIO con buen vino.

La lucha sigue viva.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Lun 21 Sep, 2020 3:59 pm



:loker

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Lun 21 Sep, 2020 8:55 pm

lo vuestro lo ha dicho hoy, el presidente del constitucional ....... ilegitimados por fanáticos (religiosos como los talibanes).
los confinamientos de madrid, no son técnicos son politicos.
muchos años de castigo de los fachas,(desmantelando la ss) a los probes e inmigrantes por no haberlos votado vamosss fascismo puro y duro.
y para colmo de los colmos, confinan galapagar por no expulsar al coletas, que tiene menor índice de incidencia que madrid.
lavapiés tiene mas índice que las zonas confinadas y sin embargo te puedes tomar un café en la barra, eso son los criterios técnicos
sánchez .... sánchez ..... se te va a caer el pelo ... como no te saques un as de la manga y podemos no va a ser.
los catalanes exigen pcr a los madrileños para poder ir a cataluña.
en asturias no quieren que vengan madrileños ... ni de ningún otro lado ya se habla de cerrar fronteras ... estuvimos como un mes sin contagios y nos están invadiendo los guiris españoles, por vender cuatro sidras estamos de nuevo apestados.

Avatar de Usuario
ojito

PODEMOS

Mensajepor ojito » Lun 21 Sep, 2020 9:02 pm

ahora se acuerdan de asturias ..... cuando no tenemos ni ave.
a la mierda si no tenéis playa. vaya .... vaya .... ojito que los astures están mosqueados ... tanto sacrificio para superar la pandemia y todo a la mierda ................

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Lun 21 Sep, 2020 10:49 pm

lo vuestro lo ha dicho hoy, el presidente del constitucional

el teniente fiscal del Tribunal Supremo
:pale:

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Jue 24 Sep, 2020 3:20 am

Imagen
Irene Montero, ministra de Igualdad, posa con vestido de punto de canalé y botones dorados de Maje.


Irene Montero: "En cuanto a relaciones de pareja, soy conservadora"
Imagen

Es la ministra que más titulares acapara. Irene Montero habla con 'Vanity Fair' sobre feminismo, rumores de infidelidad, el acoso en su polémico chalet y cómo la maternidad ha cambiado su día a día y el de su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias.


“¡Cuidado, a ver si se nos cae!”, exclama Irene Montero (Madrid, 32 años) cuando me dispongo a enderezar la fotografía oficial de los reyes antes del disparo del fotógrafo. El retrato de Felipe VI y Letizia está apoyado en una ondulación de la boiserie que preside la pared de su despacho. El marco se mantiene y el riesgo de un amasijo de cristales rotos esparcidos en el suelo de la ministra republicana se desvanece. No hay otro renglón torcido más que el monárquico en este gabinete. “Con la reina coincidí en un acto de Apramp, la asociación de víctimas de trata, y escuchamos juntas sus historias de vida. Más allá de que yo sea republicana, me pareció una mujer inteligente, irónica, llevaba la reunión bien preparada y hablamos de temas que nos interesaban a las dos”.

MÁS ALLÁ DE QUE YO SEA REPUBLICANA,
LETIZIA ME PARECIÓ UNA MUJER INTELIGENTE E IRÓNICA”

________________________________

Lapiceros, rotuladores fosforitos, clips, carpetas, todo en su mesa está perfectamente alineado. Un blazer negro en el perchero. Un termo de agua en la esquina. Una representación del mundo ordenada y contenida. Son las tres de la tarde y las acacias de la calle Alcalá derraman sus verdes frente a la bandera LGTBI que aviva la fachada del Ministerio de Igualdad. Irene Montero es trending topic desde hace 15 días. “¿Has visto lo de Rosa Villacastín en Diez Minutos?”, me preguntó Lídia Rubio, su jefa de prensa, el día que solicitamos esta entrevista. En 24 horas se había convertido en tendencia, no tanto por sus declaraciones como por el posado y la cabecera. “La Preysler de Galapagar”, la apodaron.

“¡Madre mía!”, exclama la ministra, “nunca me hubiera imaginado esta reacción. Somos plurales y mi responsabilidad es acudir a los medios que me invitan, incluso si es para disentir con ellos. ¡Como si determinadas cosas que se le pueden criticar a la prensa del corazón no estuviesen en la supuesta prensa seria!”. Algunos opinadores confundieron un Chanel con un Mango —rebajado a 15 euros— y un Rolex con un Swatch: “Nunca me compraría un reloj de 5.000 euros, ni de 1.000. Entiendo a quienes lo hacen con su dinero, aunque sean de izquierdas. Para mí es una desproporción y me crea cierto rechazo. Por otro lado, estoy descubriendo que la moda no es siempre impostura, también es una forma de expresar cómo eres. Mi suegra, que es abogada sindicalista, siempre nos explica que tiene la responsabilidad de ir tan bien vestida o más que los abogados de la patronal. Como si ser progresista implicara pasar penurias. Precisamente lo que la izquierda defiende es un reparto más justo. El acceso a la belleza es un derecho”.

Imagen
La política y mujer del vicepresidente Pablo Iglesias luce vestido de Maje y abrigo oversize de lana de Mango.

Telefoneo a Rosa Villacastín, que incluso recibió amenazas personales. “Me acusaron de blanquearla, y compañeros como Alfonso Rojo o Alfonso Ussía me recordaron mi pasado de jefa de prensa del Senado con [Manuel] Fraga haciendo queimadas. Les contesté a todos. Pero otros compañeros me felicitaron, además de miembros del Gobierno como Margarita Robles, y dos exministras del PP: Ana Palacio y Ana Pastor, que se mostraron sorprendidas y escandalizadas de la que se había montado. ‘¿Pero cómo es Irene de verdad?’, me preguntó una de ellas. ‘¿Es elegante?”.

Tras hora y media de entrevista, se oye un llanto. La menor de sus tres hijos, Aitana, de un año, llega de la escuela infantil del Congreso. Se encuentra en “periodo de adaptación” y sigue el método Montessori. Aún es lactante. Montero parece un libro abierto de pedagogía moderna, aboga por la crianza respetuosa y lee a nutricionistas como Julio Basulto. Sus hijos comen con las manos, siguiendo el método Baby Led Weaning. Los gemelos Leo y Manuel, de dos años, eligen la camiseta que visten entre las tres que les ofrece su madre. “La maternidad me ha enseñado a ser más tolerante con el deseo de los otros”. Abraza a Aitana, que va con camiseta y pañal, huele dulce, se agarra al pecho, mirada de amante rapaz, se quedan solas, el silencio maternal se mastica en el aire. La ministra llega a la sesión de fotos con zancada y sonrisa amplias, ojos bien abiertos, flaca y fibrada, sin tatuajes ni piercings, provista de ese aire que se les queda en el entrecejo a las primeras de la clase. “Debería de conocerse más vuestro trabajo, esa mezcla de creatividad y técnica, es un proceso complejo”, dice lamentando los prejuicios contra las producciones de moda.

Bajo el teclado del ordenador sobresale medio folio con varias letras del abecedario: podría ser una prueba de la impresora o tal vez está estratégicamente colocado para dar el pego. Acaso es un protocolo de seguridad, no fuéramos a olisquear documentos confidenciales. Me cuenta que meses atrás, dos periodistas se colaron en los despachos del Congreso de Montero y su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias. Desde hace cuatro meses ambos sufren acoso permanente. Uno de los hostigadores logró imágenes del interior de la vivienda. “Están sufriendo un gran maltrato psicológico, aunque son fuertes y seguros”, comenta un miembro de su equipo. El Ayuntamiento de Galapagar ha pedido el cese de los actos de repudio en los que no han faltado las amenazas de muerte, incluso a sus hijos. “Eso es lo que más me ha afectado y claro que pusimos una denuncia, es nuestro deber como padres”.

—¿A pesar de su corta edad, los niños se han enterado del acoso?
—Cuando gritan, se oye. Pero nos organizamos de manera que no les afecte. Son conscientes del cambio de rutinas al acostarlos antes, por ejemplo, pero no hablamos de esto delante de ellos.
—¿Cómo se explica haber llegado a esta situación tan prolongada y sin precedentes?
—Ahí operan una derecha y una ultraderecha que solo sobreviven a través del odio. Nosotros trabajamos por un proyecto de país que para ellos es despreciable: la justicia social, el reparto de la riqueza, el feminismo… Creen que amenaza su forma de vida, y no solo tratan de dañarnos personalmente, también quieren convencer a la gente de que está mal comprarte una casa con tu dinero e hipotecarte a 30 años.
—¿Fue un error Galapagar?
—Dimos ese paso para proteger a nuestra familia. Y lo ocurrido en los últimos dos años ha demostrado que teníamos razón.
—¿Y ahora se siente protegida?
—Confío en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se trata de una operación política y lo quiero poner en perspectiva. Mucha gente ha dado su vida por defender la libertad y la justicia social, por tanto, no vamos de víctimas aunque no nos parece un buen precedente democrático.
—¿Los ha erosionado como pareja?
—Hay momentos difíciles y la pareja no es indiferente a las situaciones de tensión, pero también puede fortalecer el proyecto común, porque te hace reflexionar sobre el sentido de permanecer juntos, el sentido de la familia y la importancia de los amigos. Que estos reaccionen arropándote, cuidándote, intentando hacerlo todo más fácil, eso es muy valioso.
—Corrió el rumor de una supuesta infidelidad de su pareja con una asesora.
—Quien se inventa esas cosas no conoce nuestra vida. Cualquiera que vea nuestra rutina se reiría mucho, como les ocurre a nuestros escoltas y a la gente que trabaja con nosotros.

Imagen
Irene Montero, retratada en su despacho con traje de chaqueta y jersey, ambos de Pedro del Hierro, y zapatos de Exé.

Montero es hija de Adoración Gil, educadora infantil, y de Clemente, un estudiante de Medicina a quien la vida arremangó temprano como mozo de mudanzas. Ya enfermo de cáncer mantuvo largas conversaciones con su hija, embarazada de gemelos. Murió el 11 de junio de 2018 y ella le rindió homenaje con unos versos de Mario Benedetti: “Llegaste temprano / demasiado temprano / a una muerte que no era la tuya”. Hoy sigue usando el perfume que le regaló: Única, de Adolfo Domínguez.

Un mes después de esparcir las cenizas en su pueblo, Tormellas (Ávila), y en pleno solsticio de verano, el dolor la llevó al servicio de Urgencias del Gregorio Marañón con un parto gemelar prematuro. A vida o muerte. Leo y Manuel permanecieron casi cuatro meses en la UVI. La pareja practicó el método canguro, pecho contra pecho, calor y vínculo, en la unidad de neonatología. Irene aún recuerda la mirada de la ginecóloga y la mano del anestesista. La vida empujó hacia fuera, cada día era una victoria, “tiramos adelante”. En ese pueblo la recuerdan como una chica lista, con desparpajo. Estudió en el colegio Siglo XXI, una cooperativa de padres progresistas que sigue el modelo Célestin Freinet: la escuela privada y progre más económica de Madrid. Montero se pagó la universidad gracias a las matrículas de honor: “He sido empollona, me licencié en Psicología Educativa, hice un máster, inicié mi periodo de investigación con un expediente académico excelente. Siempre me gustó ser la primera de la clase”. En 2011 renunció a un doctorado con residencia en Harvard: “El 15-M cambió mi vida”.

Su carácter está cincelado por la condición de hija única, como su pareja. De ahí su cabezonería y ese bajo umbral de tolerancia a la frustración. Confiesa que el miedo lo combate sintiéndolo y luego buscando la calma. “A mis hijos nunca les digo ‘No llores’ o ‘No tengas miedo’, sino ‘Si te asusta subir ahí, yo te ayudo”. Los errejonistas que la vieron crecer políticamente admiten que es inteligente y capaz. “Pablo vio en ella a una tipa lista, muy trabajadora, ambiciosa, metódica, con disciplina de partido y sin conflictos morales. No está ahí por acostarse con él. Su relación personal fue posterior”, cuenta un disidente de Podemos que pide el anonimato. La foto robada de un beso en una terraza hizo pública su relación con Iglesias. Se conocieron en un acto en Vallecas. Luego vino La tuerka —programa de entrevistas realizadas por el líder de Podemos—, y de jefa de gabinete de Iglesias Montero pasó a ser en Vista Alegre II la cuarta candidata más votada. Nombrada portavoz de Podemos, se convirtió en la primera diputada en la historia democrática en presentar una moción de censura. Fue contra Rajoy en 2017 y no prosperó, pero ella deslumbró con su verbo.

PABLO VIO
EN ELLA UNA TIPA LISTA.
NO ESTÁ AHÍ POR ACOSTARSE CON ÉL”,
DICE UN ERREJONISTA

________________________________

Desde el estrado, el diputado popular Rafael Hernando fumigó a Iglesias con un rancio perfume: “Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esta relación”.
—Sus adversarios políticos la consideran inexperta. La llaman cajera de supermercado.
—Tengo 32 años y hay muchos hombres de 50 y 60 años en la política de este país que no han hecho nada más que política. Parecen muy respetables porque son hombres y van con traje y corbata, pero no han tenido ninguna profesión. A veces ni siquiera han terminado sus estudios.
—¿Puede darme nombres?
—No es difícil encontrarlos. Pero cuando se trata de una mujer joven, a la sociedad todavía le cuesta atribuirle brillantez, excelencia, credibilidad.
—Se la acusa de radical.
—Radical es quien va a la raíz. En ese sentido me identifico como alguien que trata de resolver los problemas desde su raíz. Quiero justicia social, feminismo, igualdad… Que la gente pueda tener derecho a una vivienda digna, que no haya tres millones y pico de casas vacías y a la vez un montón de familias que no saben dónde van a vivir la semana que viene.
—¿De qué habló con Ana Patricia Botín, un apellido que usted ha nombrado con acritud?
—Pertenecemos a mundos distintos, me parece una mujer inteligente y de trato agradable que expresa claramente el disenso. Hablamos de feminismo, de vivienda, y la vi interesada en conocer mi punto de vista, de la misma forma que yo escuché así el suyo. Me sentí cómoda expresándole enormes discrepancias y eso no siempre es fácil.

Imagen
La titular de Igualdad viste jersey y pantalón de Woman para El Corte Inglés y botines de piel de Mango.

“El feminismo sí es político”, proclamaba Montero en enero de 2019 en Matadero Madrid ante 500 mujeres simpatizantes que la aclamaban y cantaban a Rozalén. Allí comprobé que el tono de su arenga procede del activismo y su feminismo se resume en una frase: “Poner la vida en el centro”. Cita como referentes a Rosa Luxemburgo, a Angela Davis y a las madres argentinas de la Plaza de Mayo. Ha leído a Amelia Valcárcel, crítica con ella. “Es una de las teóricas feministas que mejor nos ha formado”, afirma. Duplica el plural en femenino y masculino, pero no dice “todes” ni se define como cuerpo menstruante, ni TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente) ni queer. Rehúye las etiquetas. “Me defino como mujer, aunque creo en la alianza del movimiento feminista con las personas trans, LGTBI, racializadas, que ven sus derechos muy vulnerados”.

Rechaza los vientres de alquiler y promueve abolir la prostitución. Mantiene cercanía con socialistas como María Teresa Fernández de la Vega, María Jesús Montero o Bibiana Aído. Su ministerio acaba de presentar la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer 2019: un 57% de mujeres han sufrido violencia sexual, tocamientos o acoso.
—¿Coincide su feminismo con el de Carmen Calvo?
—Tenemos más puntos en común que diferencias. Lo que nos acerca ha posibilitado que formemos parte del mismo Ejecutivo.
—Hoy [7 de septiembre] periódicos y redes demandan su currículum y los nombres de sus colaboradores, ¿por qué no los difunde?
—El currículum se ha publicado varias veces, puede consultarse en el BOE. En cuanto a los asesores, todos los ministerios lo hacemos con arreglo a la Ley de Transparencia y a las normativas del Ejecutivo. También me han criticado por mostrar parte de la vida del ministerio de una manera más desenfadada y cercana. Contra mi partido vale todo, y eso tiene que ver con las cloacas del Estado.
—¿Quiénes forman las cloacas del Estado?
—Según el Congreso y los jueces, policías corruptos como el comisario Villarejo, que manchan el nombre de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilizando recursos públicos para fabricar pruebas falsas. También algunas empresas del Ibex 35 que han contratado sus servicios. Eduardo Inda está en los papeles de Villarejo, Esteban Urreiztieta también… Hay muchos periodistas. El propio Villarejo lo cuenta: se dedicaban a fabricar noticias, inventar escándalos mediáticos.
—¿Y tampoco hay caja B?
—¡No, no! El caso Dina [Bousselham] recibió bombo y platillo porque se suponía que Pablo había destruido la tarjeta de aquel móvil, y cuando se demuestra que no, silencio absoluto. Nos ha ocurrido ya decenas de veces, y por eso defendemos que se investigue. Ser una formación política nueva que ha llegado en seis años a formar parte del Gobierno tiene un precio que estamos pagando.

A Irene Montero le molesta que la juzguen a través de su pareja o de cualquier otro hombre. “Una de las formas de deslegitimar a una mujer es juzgarla a través de sus parejas, sus amigos, sus compañeros de militancia o partido. Lo combato, porque es machismo puro”. No niega que en Podemos haya machismo, y añade que no se le ocurre un espacio institucional donde no exista.

TENGO MI MALA LECHE
Y MIS INSEGURIDADES.
CON LOS NIÑOS, PABLO SE HA MOSTRADO
MÁS HÁBIL QUE YO EN MUCHAS COSAS

________________________________

—A Pablo Iglesias se le acusa de ser un macho alfa.
—Forma parte de la intencionalidad de construir una imagen determinada. A Pablo es fácil juzgarlo. No solo ha mostrado autoridad como secretario general, sino que ha sido el primer político que ha cogido tres meses un permiso de paternidad para cuidar a dos hijos prematuros mientras su compañera cumplía con sus tareas laborales…
—Y usted, ¿en qué rompe el paradigma patriarcal de la feminidad?
—Soy muy vehemente, muy poderosa en ese sentido, y controladora con todo. Procuro contenerme, trabajarme en ese aspecto para afrontar las cosas desde otra perspectiva. Tengo mi mala leche y también mis inseguridades, pero con los niños me doy cuenta del ímpetu y del carácter que tengo, aunque las decisiones sobre nuestros hijos son compartidas con Pablo, que se ha demostrado más hábil que yo en muchas cosas. Yo soy de empollar los temas, pero a la hora de ejecutarlos él mantiene la calma, es más capaz de llevarlo todo hasta el final.
—¿Es tan importante la complicidad intelectual como el apoyo afectivo?
—Si Pablo no fuera una persona extremadamente sensible, hubiese sido muy difícil transitar en nuestras condiciones los acontecimientos que hemos vivido. No es que me haya apoyado, es que lo hemos sufrido, reído y vivido todo juntos.
—¿Es usted pudorosa?
—Sí, y conservadora en algunas cosas. Por ejemplo, en mi concepción de las relaciones de pareja.
—¿Nada de pareja abierta?
—En eso soy conservadora y no lo digo como virtud. Soy consciente de que soy así y no es una de mis prioridades de transformación…
—¿Ha tenido relaciones con mujeres?
—He probado diferentes cosas, claro… En la adolescencia, en mi juventud… Pero siempre me he sentido heterosexual.
—¿Y qué tipo de familia tiene? Regálenos una escena.
—Una bastante normal; teníamos ganas de tener una familia. Hacemos juntos todo lo que podemos. Tanto Pablo como yo somos niñeros. Jugamos todos juntos en el suelo del salón.
—No debe de ser fácil la armonía.
—No es sencillo con tres niños pequeños. Te puedes querer, ser una pareja engrasada y aun así, por la mínima chorrada, el cansancio, la saturación, puedes acabar mirándote y preguntándote: “¿De qué estamos discutiendo?

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Jue 24 Sep, 2020 1:53 pm

:pinocho:


Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Vie 25 Sep, 2020 4:54 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Sab 26 Sep, 2020 2:48 am

A LA CONSERVADORA IRENE LE GUSTAN LOS HOMBRES DE ESPERANZA AGUIRRE

EMILIA LANDALUCE


El jueves se volvió a publicar un bonito publirreportaje a un miembro de la ejecutiva social-podemista. Esta vez no se trata de un grupo de ministras recostada sobre pieles (recuerden a María Teresa Fernández de la Vega) sino de Irene Montero contando en Vanity Fair, el ¡Hola! de la izquierda, una serie de cosas viejas contadas como si fueran nuevas. Las únicas declaraciones que interesan son las que se refieren a su relación con Pablo Iglesias. Evidentemente a nadie –salvo a los subvencionados y a los que les sale más barato el bienquedar que las inversiones– le interesa lo que tenga que decir de sus cosas: feminismo y blablablá. Algunos ejemplos: “Estoy descubriendo que la moda no es siempre impostura, también es una forma de expresar cómo eres… Como si ser progresista implicara pasar penurias. Precisamente lo que la izquierda defiende es un reparto más justo. El acceso a la belleza es un derecho”. (...) Entonces si es un derecho por qué algunas nacen feas/os. O acaso eso es un juicio nacido del heteropatriarcado y solo propio de mujeres poco sororas. En ese caso, si estar guapa es un derecho, ¿acaso no debería tributar la belleza natural? Es algo que se hereda, con lo que se nace. Como el patrimonio.

Más. Escribe Joana Bonet: “¿Nada de pareja abierta? ‘En eso soy conservadora y no lo digo como virtud. Soy consciente de que soy así y no es una de mis prioridades de transformación…’ ¿Ha tenido relaciones con mujeres? ‘He probado diferentes cosas, claro... En la adolescencia, en mi juventud... Pero siempre me he sentido heterosexual’”. Palabras valientes considerando que entre sus fichajes para el ministerio figura Beatriz Gimeno que en su día —no seamos pesados— ya escribió que la heterosexualidad era una forma de opresión. “Somos muchas las que creemos, las que sabemos, que el régimen de la heterosexualidad obligatoria sigue siendo una de las herramientas principales que usa el patriarcado para oprimir a las mujeres; no la única desde luego, pero sí una de las más importantes”, escribió en su blog. Veremos qué opina de que la jefa Irene le haya gustado sentirse siempre oprimida.

También le pregunta por la proverbial condición de macho alfa, algo de lo que el propio Pablo se jactaba en los chats internos, de su marido. “Forma parte de la intencionalidad de construir una imagen determinada. A Pablo es fácil juzgarlo. No solo ha mostrado autoridad como secretario general, sino que ha sido el primer político que ha cogido tres meses un permiso de paternidad para cuidar a dos hijos prematuros mientras su compañera cumplía con sus tareas laborales…”. Lo cierto es que observando la cantidad de series que Iglesias ha visto en el confinamiento es fácil imaginar que no tuvo que dejar demasiado trabajo para cuidar a sus hijos. O quizás sea más fácil ver series con el apoyo de una salus. Por otro lado es cierto que Pablo ha sido el primer político hombre en disfrutar de tres meses de permiso de paternidad (es la ley) pero no el primero que opta por la baja para alivio laboral de su mujer.

El caso más recordado es el de Juan José Güemes, a quien Pablo Iglesias sin duda haría tributar por donosura porque sigue siendo tan guapo como siempre. Pablo no tuvo suerte en la belleza de nacimiento por lo que sin duda observaría con resentimiento los piropos que Esperanza Aguirre dedicaba a su consejero. Pues en 2005 Güemes ya se cogió una baja cuando nació su hija para permitir que su mujer, Andrea Fabra, prosiguiera con sus labores de política. En contraposición estaba Cospedal, entonces también consejera de Aguirre, que no quiso cogerse el permiso cuando nació su hijo y estuvo trabajando desde su casa durante algunos meses. Güemes siempre se ha mostrado partidario del permiso de paternidad. “Si no empezamos a entender que son derechos de la pareja, no sólo de la madre, al final va todo en perjuicio de la mujer”.

Avatar de Usuario
Invitado

PODEMOS

Mensajepor Invitado » Mié 07 Oct, 2020 10:02 pm


Le llegó la hora, Iglesias al banquillo: Las cloacas y el Caso Dina arrastran al podemita al averno




ROBERTO CENTENO ROMPE EN DOS A IGLESIAS: ESTÁS EN UN GOLPE DE ESTADO Y QUIERES ACABAR CON EL REY




Volver a “La Crispación”