Tragedia en el tren a Santiago

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Tragedia en Santiago

Tragedia en el tren a Santiago

Mensajepor Tragedia en Santiago » Mié 24 Jul, 2013 11:11 pm

Imagen

ESPANA El accidente se produjo a la salida de un túnel, cerca de la estación de la ciudad
Al menos 30 muertos tras descarrilar un tren en Santiago

Al menos 50 personas han resultado heridas en el accidente, según han informado fuentes hospitalarias y policiales. Se trata del primer siniestro en una vía del AVE en España.

El tren transportaba a más de 200 pasajeros y hay 13 vagones afectados
La zona del accidente es una curva cerrada a la entrada de la ciudad
Se está intentando sacar a las personas que aún están en el interior
El teléfono para obtener datos de los familiares es: 981 551 100


Al menos 30 personas han muerto y 50 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia en Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, donde los equipos de emergencias se encuentran trabajando en el rescate de otras personas, por lo que el balance podría ser aún peor. El tren transportaba a más de 200 pasajeros. Se ha habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.

La prioridad ahora mismo es intentar sacar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados, que podrían ser en torno a 13. Muchos de esos vagones se encuentran volcados e incluso hay algunos ardiendo. De hecho, una intensa columna de humo puede divisarse desde lejos.
[foto de la noticia]

El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

La situación en la zona es desoladora. Los cadáveres están situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se encuentran entre el personal de emergencia y los vecinos.

En la zona hay varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

'Una curva difícil'

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago. Ya en la inauguración de este tramo, técnicos de Fomento calificaron esta curva como "difícil".

El tren -el Alvia 151- transportaba a unos 200 pasajeros, según las fuentes, precisamente en un día muy señalado por que esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre necesaria para atender a las decenas de heridos.


'Una gran explosión'

Un vecino de la zona ha declarado a Radio Galega que el accidente se escuchó como "una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente, donde también están el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

De momento, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".

También se desplazada en estos momentos a la zona un técnico especialista de Renfe para investigar las causas de lo ocurrido.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 24 Jul, 2013 11:44 pm

Imagen

Accidente de un tren Alvia en Santiago de Compostela
Técnicos de Fomento dijeron en la inauguración que el tramo era 'una curva difícil'

El gravísimo accidente de Santiago de Compostela, además de uno de los más graves de las últimas décadas, tiene una singularidad: es el primero que se produce sobre las vías de alta velocidad.

El tren que ha descarrilado es el Alvia 151, un tipo de tren que utiliza las mismas vías que el AVE.

En la inauguración de este tramo que une Ourense con Santiago de Compostela, técnicos del Ministerio de Fomento dijeron que el lugar en el que ha ocurrido el suceso es "una curva difícil".

Debido al terrible impacto, uno de los vagones salió literalmente disparado por los aires y llegó hasta una calzada próxima, junto a un grupo de casas. Otro de ellos impactó contra el vagón que le precedía y quedó prácticamente achatarrado.
Un accidente difícil de explicar

Los especialistas en trenes consideran muy extraño el accidente que se ha producido esta tarde en un tren de la serie 730, de última generación. En realidad se trata de una serie del 130 de Talgo que recibe el nombre comercial de Alvia.

Los mismos especialistas hablan de que la vía acababa de ser renovada recientemente y el tren y las vías están preparados para alcanzar una velocidad de 220 kilómetros hora.

El maquinista no puede entrar a la velocidad que quiere sino que tiene unos topes que no puede superar según los tramos.

El tren es conocido como "híbrido", es decir puede tener tracción eléctrica y diesel y está adaptado para circular por la vía de Renfe, más ancha que la del resto de Europa, y la Internacional. El accidente se ha producido en una zona de ancho Renfe, pero con tecnología AVE.

Avatar de Usuario
:(

Mensajepor :( » Jue 25 Jul, 2013 3:03 am

Ya podría el gabinete de prensa de Moncloa currárselo un poquito porque este comunicado transmite insensibilidad y un soberano desprecio por los ciudadanos


Imagen


Error de Moncloa al mezclar el pésame por el accidente de tren de Santiago con el terremoto de Gansu


El comunicado de condolencias de Mariano Rajoy para las víctimas de la tragedia ferroviaria producida en Santiago de Compostela contiene un fallo al mezclar el accidente de tren con el terremoto producido en Gansu. Lee aquí el comunicado | Sigue en directo todo lo que ocurre en Santiago

Tras tres parrafos en los que muestra sus condolencias con las víctimas en el que se muestra "consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela", en el último párrafo Moncloa 'cuela' un párrafo de condolencias a la tragedia de Gansu.

"Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos" reza el último párrafo del comunicado enviado a los medios de comunicación.


En el comunicado, Rajoy mandaba las condolencias por el accidente producido en la tarde del miércoles en el que al menos 56 personas han muerto.


¿Por qué se produjo el accidente?

El tren Alvia de larga distancia cubría la ruta Madrid-Ferrol con 218 personas, más la tripulación del tren, y 13 vagones han descarrilado.

El exceso de velocidad del tren siniestrado es una de las primeras hipótesis sobre la causa del accidente según han han informado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han aclarado, no obstante, que la Policía y técnicos de infraestructuras ferroviarias trabajan en el lugar del accidente para intentar obtener las primeras pruebas de si esta ha sido la causa del accidente o el mismo se ha producido por otros motivos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 3:15 am

Mañana Ana Rosa y sus golfos tendrán una audiencia de pvta madre:

Imagen

https://pbs.twimg.com/media/BP-Vc8_CAAAkdiN.png:large

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 5:19 am




Al menos 69 muertos y 143 heridos al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela

El tren, con 218 pasajeros más tripulación, cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y el suceso ha ocurrido a las 20.41 horas en las cercanías de Santiago de Compostela. Los vagones han volcado en un curva considerada conflictiva. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de 69 fallecidos. Tfno. de Atención a las Víctimas 981 55 11 00 / Tfno. de Renfe para familiares: 900 101 660.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 5:38 am

Más de cuarenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago

Hola,
me dedico mas o menos a esto de los trenes (de hecho mi nombre va como parte del equipo autor del proyecto de instalaciones y comunicaciones del ave orense santiago) y en mi historial de posts aqui se podrá ver que no es la primera vez que hablo de trenes. Desgraciadamente tampoco la primera que lo hago referida a accidentes. Pero NO estoy al tanto de esta liena desde hace bastante tiempo, y no me dedico a las operaciones de trenes, asi que en muchas cosas tambien especulo como lo hacemos todo aqui.

Tras la presentacion a lo que iba:
Las vias del accidente SON de AVE.
el tren NO.
es decir: al no estar el tren equipado con el sistema de proteccion tipico de los AVE (llamado ERTMS) la unica proteccion que llevaba era el clasico de toda España: el ASFA.
En el sistema ASFA la responsabilidad es del maquinista, asi que por mucho sistema de proteccion que tenga la via...si el tren no lo lleva como el que oye llover. Una AVE con exceso de velocidad habria reducido automaticamente...un tren con ASFA si el maquinista acelera NO. (exactamente igual que en el metro de Valencia)

Vaya por delante que no se si la causa del accidnete ha sido el exceso de velocidad o una fallo del tren u otra cosa. solo supongo. Pero no creo que haya fallado la via: es bastante nueva. Los sistemas ya estoy diciendo que da igualq ue fallasen o no: al no ser un tren AVE no estaba usando los sistemas que habrian reducido su velocidad en una curva peligrosa.

¿por que creo que puede ser exceso de velocidad? Pues por el efecto "confiarse". Al ser una via "protegida" con ERTMS haga lo que haga el maquinista el sistema no le dejara ir mas rapido de lo que se permita en cada punto...si el tren tambien lleva ese sistema. Si uno se acostumbra a que el sistema le cubra y luego vuelve a coger un tren donde la responsabilidad es solo tuya y no hay "red"...pues te puedes confiar. Como digo esto es puramente hipotetico por mi parte y podria muy bien estar equivocado si el maquinista en cuestion es solo de estos trenes y no los que lleven ERTMS, ya que nunca habria estado acostumbrado al otro sistema.Pero aun asi podría ser..ya que una via de AVe normalmente esta pensada para poder ir rapido...y podria pillarte despistado en el putno donde hay que ir mas lento. Que repito en este tren en concreto es responsabilidad del mauinista.

Tambien podría ser un fallo de la vía o del tren...auqnue no creo que fuese de la via que como digo es bastante nueva. Del tren no tengo ni idea de como era.

sobre la explosión que dicen haber oido. La verdad es que tiene sentido. ese tren al parecer es un tren hibrido. Es decir, esta pensado para poder por tramos antiguos que no estan eletrificados ademas de por las via de AVe que si lo estan. Es decir: las locomotoras llevan depositos de combustibles no pequeños. Y parece que el deposito de la locomotora trasera ha reventado, a juzgar por las imagenes es donde me ha parecido ver fuego. Eso explicaria la explosión, y no se si unos cuantos de los muertos.

en fin, una desgracia sobre la que habra que esperar a ver que causas se encuentran. Mi apuesta (ya digo que con pocos datos) es o exceso de velocidad del conductor (esta me parece la mas probable) o fallo del tren. Y ojala nunca tuviera que hacer este tipo de apuestas.

Avatar de Usuario
video

Mensajepor video » Jue 25 Jul, 2013 2:52 pm



Momento del accidente de tren en Santiago Compostela Camara lenta

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 11:08 pm




El accidente de Santiago


No quiero escribir mucho sobre accidentes. Como insistía por Twitter para después contradecirme, es demasiado pronto para saber qué ha sucedido, y especular es ciertamente perder el tiempo. Los S730 llevan algo parecido a una “caja negra” que registró todo, el maquinista está vivo y puede explicarnos qué vio, y la línea, como todas las LAV, tiene control de tráfico centralizado, así que podremos contrastar qué decían las señales y balizas y qué detectó el tren. El exceso de velocidad parece bastante claro; la pregunta complicada es qué falló para que eso sucediera. Cualquier accidente, sea dónde sea, nunca tiene una sola causa; siempre es una combinación de sucesos altamente improbables, distracciones que nunca suceden y excepciones que nadie había previsto que contribuyen a la tragedia.

La respuesta a la tragedia ha sido excepcional; bomberos, ambulancias, hospitales y policía estaban ahí de inmediato. Los vecinos han dado un ejemplo tremendo, ayudando con mantas, agua, escaleras, con todo lo que podían. La reacción de todo el mundo ha sido serena, sin pánico ni aspavientos; la respuesta ha sido tranquila y sobria. Setenta muertos son muchos, muchísimos. Lo mejor que podemos hacer hoy es apoyarlas como buenamente podemos, y guardar silencio.

Más adelante, cuando sepamos más sobre el accidente, prometo escribir sobre el lado técnico y lo que sepamos de las causas de esta tragedia. Hoy toca esperar, y recordar ese viaje en tren.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 11:11 pm

Imagen


A la espera de la investigación

A falta de que avancen los trabajos de reconstrucción y lleguen las certezas, lo único que se puede manejar son hipótesis


Las causas del accidente sólo se conocerán cuando se haya realizado la correspondiente investigación. De momento, sólo caben especulaciones más o menos fundadas. De los elementos que se conocen del accidente pueden desprenderse sin embargo algunas hipótesis.

Los datos de partida son estos:

    - Tras el siniestro, el maquinista, todavía inmovilizado en la cabina, manifestó por radio que el siniestro se produjo a 190 km/h. La curva, en la entrada de Santiago, no permitía sobrepasar los 80 km/h.

    - El tren Alvia Madrid-Ferrol es mixto, porque circula por tramos de AVE y convencionales. Entre Madrid y Olmedo, utiliza la vía del AVE; entre Olmedo y Orense, la vía convencional; entre Orense y Ferrol, la del AVE. En la entrada a Santiago, la vía del AVE en que se ha producido el siniestro se ubica junto a la vía convencional. Según la prensa, no se había renovado aún en este tramo la señalización de alta velocidad, pero fuentes oficiales han desmentido este extremo.

    - Según ADIF, que no hace interpretaciones del siniestro como es natural, el tramo del accidente tiene instalados los dos sistemas de señalización, el ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que realiza un control a través del paso por balizas, y el ERTMS (European Rail Traffic Management System), que proporciona información continua y adapta la velocidad al trazado. El primero es útil hasta 200 km/h; el segundo, a cualquier velocidad.

    - En una primera aproximación, y sin contar con datos reales, pueden anticiparse dos hipótesis, que se formulan a título estrictamente personal y que no tienen soporte científico alguno todavía: una primera, bastante improbable, el fallo de los sistemas de señalización; una segunda, que defienden algunos expertos en ferrocarriles, sería que el ASFA habría funcionado, la emergencia habría actuado sobre los frenos y el tren se habría desestabilizado, con el consiguiente descarrilamiento. En abono de esta tesis está que el tren Alvia era en realidad una versión del Talgo, es decir, un tren ligero, y no un tren de alta velocidad convencional, más pesado y con mayor estabilidad.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 11:22 pm

Imagen


El tren descarrilado no podía usar el sistema de seguridad más avanzado en el tramo donde ocurrió el accidente

● Aunque la línea cuenta con el ERTMS, que frena el convoy sin que el maquinista pueda impedirlo, los técnicos no habían autorizado al tren su utilización en el lugar del accidente

● El tren entre Madrid y Santiago tiene que cambiar tres veces de ancho de vía, cuatro veces de sistema de señalización y cuatro veces de tracción



“Esa línea es un bodrio. El anterior Gobierno se gastó en ella 3.000 millones de euros para inaugurarla a toda prisa y así aumentar en un 15% el número de viajeros sobre los bajos índices anteriores. Y también al tren accidentado, un Talgo 250 ‘Pato’, se le han ido haciendo remiendos para que pueda circular con tracción diésel o eléctrica, con distintos sistemas de señalización y voltaje, quitando vagones para los pasajeros”, explica un experto ferroviario sobre el accidente producido este miércoles en la localidad coruñesa de Angrois, a menos de cuatro kilómetros de Santiago.

Además, aunque el tramo cuenta con el sistema de señalización más moderno, el ERTMS (European Rail Traffic Management System), que frena el ferrocarril si éste no va a la velocidad correcta sin la intervención del maquinista, ese tren no estaba autorizado a utilizarlo en ese tramo por razones técnicas aún desconocidas, por lo que tuvo que funcionar con el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que realiza preavisos de forma discontinua hasta su completa paralización, pero que puede ser desactivado por el maquinista. Otras fuentes apuntan que el hecho de que el sistema ERTMS esté instalado en toda la línea no significa que pueda ser operativo.

    Habrá que averiguar si el maquinista desactivó el otro sistema de seguridad, ASFA, que sí podía utilizar
“Si se hubiera podido utilizar el ERTMS o el sistema LZB (otro sistema que funciona, por ejemplo, en el AVE Madrid-Sevilla) no se hubiera producido el accidente. Incluso con el ASFA activado, el desastre habría sido menos catastrófico. Pero nadie puede explicar por qué el tren iba a una velocidad de 190 km/h en un tramo limitado a sólo 80 km/h, sobre todo si la estación de Santiago está a menos de cuatro kilómetros de distancia”, señala un técnico conocedor del recorrido.

El propio maquinista reconocía que iba a una velocidad excesiva en el único punto donde ir más rápido de lo permitido provoca un bandazo del tren. Algo que saben de sobra los responsables de llevar los mandos, sobre todo, si como es el caso, también iba a bordo un ayudante del maquinista.

En su descargo, dicen los especialistas, está el cúmulo de sistemas de señalización y tracciones que llevan a bordo, con mayores requerimientos de espacio y peso, lo que eleva las posibilidades de que se produzca un error humano. Baste decir que el tren entre Madrid y Santiago tiene que cambiar tres veces de ancho, cuatro veces de sistema de señalización y cuatro veces de tracción.


Muro mortal

El tren había partido de Madrid y recorría ya con 218 pasajeros a bordo el trayecto entre Ourense y A Coruña en vía de alta velocidad para después utilizar la vía convencional hasta Ferrol. La distancia entre Ourense y el lugar del accidente es de 84 kilómetros, donde se puede circular a 200 km/h. Justo el tramo del accidente es una curva pronunciada, construida sobre el antiguo trayecto ferroviario que se tendió en época del franquismo.

"La peor parte no se la llevó la cabeza tractora, sino los vagones siguientes, que impactaron contra el muro de hormigón anexo a la vía haciendo un efecto de tijera", explica uno de los testigos del descarrilamiento mortal.

El accidente, el peor en las más de dos décadas de la exitosa alta velocidad española, tendrá consecuencias tanto a nivel nacional como internacional. Habrá que determinar detenidamente las causas para establecer unos niveles de seguridad que reduzcan casi a cero la posibilidad de un fallo humano o técnico.

“El problema está en el tema económico. Así, el ASFA es más barato que el ERTMS, y este último no está homologado ni en todos los tramos ni en todos los trenes de Renfe. También variar el trazado de una vía es caro, sobre todo si se tiene en cuenta el coste de las expropiaciones a realizar. Y, sobre todo, los políticos deberían aprender que no se debe jugar con fuego a la hora de tener la red más avanzada del mundo haciendo apaños que redundan en la inseguridad del sistema”, critica el experto ferroviario.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 11:29 pm

Imagen


Una tormenta perfecta llegando a Santiago

Aunque el maquinista del tren siniestrado hubiera intentado cometer una imprudencia, ninguno de los sistemas se lo hubiera permitido si hubieran funcionado correctamente.


Debo aclarar al comenzar este artículo que no soy un experto en trenes. Aunque estudié ingeniería, cambié la asignatura de Transportes de mi facultad por una asignatura sobre areonáutica durante mi Erasmus. Sin embargo, he crecido oyendo hablar de trenes, ya que mi padre, tío y abuelo fueron ferroviarios toda su vida. Gracias a internet y las redes sociales he podido mantenerme al día sobre el mundo ferroviario en el estado, pero no deja de ser un hobbie ocasional. No es de buen gusto hablar de accidentes y menos con tantas víctimas como éste, al menos para mí, pero algunos comentarios en Twitter me hicieron estar más activo en el tema de lo que me hubiera gustado.

Hay muchos comentarios en las redes sociales o en los medios que intentan culpar del accidente a los maquinistas, el sistema de frenado o incluso los recortes presupuestarios. Otros incluso culpan a un plus que Renfe da a los maquinistas por ser puntuales con los trenes. Ninguna de estas hipótesis por sí sola es capaz de provocar un accidente como el del 24 de julio. De momento sólo sabemos que el accidente se ha debido a la velocidad a la que el tren tomó la curva, pero eso sólo ha valido para crear dos posibles teorías mayoritarias: o la culpa ha sido del maquinista según los medios afines al Gobierno o la culpa ha sido del sistema de señalización del tramo según sus opositores. Mi objetivo en este artículo es desmontar ambas.

En las primeras horas después del accidente, una parte importante de la discusión en las redes sociales se centró en cuál era el sistema de frenado automático que llevaba el tren, lo que ha generado más confusión que aclaraciones, por desgracia. Hay un post muy bueno de @telepaco donde explica muy bien los dos sistemas, así que yo sólo voy a hacer un resumen para la gente más vaga (pero leedlo, lo mío va a ser una explicación muy burda).

Desde los años 70, los trenes españoles usan ASFA, un sistema que informa al maquinista de cuál es la velocidad a la que debe circular y cuál es el estado de las señales que tiene en el próximo tramo (si debe frenar o acelerar). Grosso modo, podemos decir que es parecido a los sistemas de GPS para coches que nos avisan de dónde hay puntos negros, si estamos circulando por encima de la velocidad o de si hay un radar. Este sistema se diseñó en un momento en el que la tecnología no era tan fiable como los humanos y, por lo tanto, el sistema sólo actúa cuando detecta que el maquinista no está haciendo caso de las señales (por sufrir un desmayo, un despiste o una imprudencia). Es el que usan la mayoría de los trenes e incluso hay una versión para usarlo en tramos de Alta Velocidad, es decir, no puede haber sido por sí solo el causante del accidente.

Cuando empezamos a conectar trenes con Europa y aumentar la velocidad de las vías, se comenzó a utilizar el sistema ERTMS, un sistema dotado de más inteligencia que su antecesor y que ya es capaz de tomar decisiones de forma más habitual, sustituyendo el anterior "avisador" por una conducción automática como la que ya está probando Google para coches. En este caso el conductor sólo actúa sobre el sistema si el control automático del tren falla o si hay un imprevisto en la vía como un objeto obstaculizando la vía, razón por la cual se instalan cámaras para detectar estos obstáculos en lugares como en el que sucedió el accidente, y gracias a lo cual tenemos el vídeo del siniestro.

En este caso, el Alvia del accidente usa el sistema ERTMS durante todo su recorrido como LAV (Línea de Alta Velocidad), pero por motivos de compatibilidad con el resto de trenes que operan en la estación, pasa a usar el sistema de ASFA al entrar en vía convencional, cuatro kilómetros antes del punto donde tuvo el accidente. Para las velocidades de aproximación, el sistema ASFA funciona perfectamente, por lo que no se trata de recortar gastos, sino de mantener bien un único sistema en vez de dos mal.

En caso de que alguno de estos sistemas falle, el maquinista en este caso se queda solo ante el peligro. Un tren pesa cientos de toneladas y frenarlo a más de 100 km/h no es algo trivial. Un frenazo demasiado brusco es tan peligroso como uno no lo suficientemente rápido, y sin los sistemas de ayuda al frenado, una tarea increíblemente difícil. Nada más lejos de aquellos artículos que acusan al conductor de imprudente, aunque hubiera intentado cometer una imprudencia, ninguno de los sistemas se lo hubiera permitido si hubieran funcionado correctamente.

Ahora queda saber si lo que ha fallado ha sido la última baliza de la LAV, el sistema de ASFA, la sincronización entre ambos o la señalización y saber en qué medida los maquinistas han podido o no reaccionar a tiempo. La caja negra ha sido recuperada y está en manos del juez, por lo que tenemos la información suficiente para saber cuál ha sido la combinación fatal.

El de ayer ha sido el mayor accidente ferroviario en el Estado en los últimos 70 años, desde el accidente del túnel del Bierzo en 1944 en el que supuestamente fallecieron 78 personas (aunque hay quien cree que el Franquismo maquilló las cifras oficiales). Eso quiere decir que las causas que lo han producido tienen que ser por necesidad una combinación igual de poco frecuente. Y en un caso no se trata sólo de buscar responsabilidades, si es que las hubiera, sino de aprender para que podamos evitar que se repita al menos en los próximos 70 años y, si hay suerte, que no se repita nunca más.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 25 Jul, 2013 11:43 pm

Pinceladas técnicas sobre señalización ferroviaria: ERTMS nivel 1 y ASFA

Tras el fatídico accidente de Santiago de Compostela, queremos mostrar ciertas pinceladas de los sistemas de señalización instalados en la línea de alta velocidad Ourense Santiago como en la línea convencional de llegada a Santiago. Hablamos de dos sistemas similares de protección automática del tren ( ATP ):

    ■ ERTMS n-1
    ■ ASFA
Los sistemas de ATP se desarrollan inicialmente como unos equipos complementarios a la señalización lateral para mitigar la amenaza del rebase de la señal en rojo.
La misión principal era evitar el rebase de una señal en rojo. Primeramente se actúa en en forma de aviso (supervisión), seguido de la aplicación del freno de emergencia (control) si el maquinista no reconocía el aviso.

Los sistemas de ATP se hacen mas complejos en respuesta a la necesidad de mitigar nuevas amenazas que aparecen como consecuencia de la demanda de mayor tráfico; mayor número de trenes y mayor velocidad. Es necesario informar del paso por las señales laterales de precaución. Las instrucciones al maquinista se hacen mas completas, exigiéndose normalmente su reconocimiento.

Las mayores velocidades y el riesgo de paso por curvas y desviadas a velocidades excesivas requieren de los sistemas de ATP una supervisión / control que evite la circulación a velocidades superiores a las permitidas. Por el mismo motivo la aproximación a las señales de parada requieren una supervisión del proceso de reducción de velocidad. Es decir los sistemas empiezan a ser mas complejos con mayores prestaciones.

Queremos en este post mostrar los detalles técnicos básicos sobre el tan citado hoy mismo “ERTMS n-1″ y ASFA

El nivel 1 del sistema europeo ERTMS es un sistemas de operación basado en el envío de información desde la vía al tren de forma discontinua.

Este sistema es heredero de la gran mayoría de los sistemas ATP actualmente instalados en Europa.

En el nivel 1 la información se transmite desde la vía del tren a través de grupos de balizas situadas a lo largo del recorrido.

Se garantiza la interoperabilidad para que cualquier tren sea capaz de leer la baliza incluso si la baliza o el fabricante del lector embarcados son de diferente marca.

El principio de captación se basa en un elemento pasivo y es el equipo de tren el que a través de una señal emitida por una antena, excita la baliza la cual envía la información oportuna.

Imagen


El en el nivel 1 el equipo ERTMS de a bordo del tren recibe del equipo de vía ERTMS información para permitir su movimiento a lo largo del recorrido. La información se recibe en ciertos puntos de la vía ( en donde están situadas las balizas ) y es válida hasta que el tren llega a una nueva zona de balizas con información.

La información enviada por las balizas puede ser información fija o variable. La información de las balizas está relacionada con la situación del trafico ferroviario ( autoridad de movimiento, restricción de velocidad al paso por agujas, etc… )

Las balizas variables están conectadas a la red mediante los equipos denominados LEU’s.

En el nivel 1 se emplea la información previa con dos objetivos:

a) Adelantar la información de señalización menos restrictiva para evitar la parada del tren.

b) Adelantar la información más restrictiva para, en la medida posible, frenar el tren en el menor tiempo posible.

Esta información se puede conseguir mediante la eurobaliza o el eurolazo. En este caso la primera.

Con el sistema ERTMS n-1 ya no es necesario que el maquinista conozca la señalización del tramo en el que está, dado que el equipo asegurará que se cumple, aunque si se usa la baliza previa el maquinista tendrá que mirar las señales en el caso que aproxime a una parada.

Imagen


Para entender el sistema de funcionamiento del propio ERTMS, podemos analizar como funciona el ASFA básico y explicar un poco como es, ya que funcionalmente son muy similares.

El sistema de control de velocidad de respaldo al ERTMS L-1 y el principal en la red convencional y de respaldo de las LAV, es el denominado ASFA:

Imagen


El sistema ASFA es el ATP que se desarrolló en España para mejorar la seguridad de la circulación de trenes, antes de la llegada del ERTMS.

El ASFA es el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático, tipo ATP puntual, instalado en toda la Red Nacional desde el año 1972.
El ASFA, dentro de las limitaciones propias de todo sistema puntual, se ha ido adaptando a la evolución tecnológica de RENFE. Así se desarrolló la aplicación ASFA 200, para cubrir las necesidades en las líneas de 200km/h, el ASFA AV que ha servido como sistema de respaldo en las líneas de Alta Velocidad, el ASFA STM como adaptación al sistema ERTMS. Últimamente ADIF /RENFE han especificado el ASFA Digital con la idea de cubrir los requerimientos de seguridad en aquellas líneas en las que no se implemente el ERTMS o durante el periodo en el que aún no se haya instalado el ERTMS o se prevea la circulación de trenes sin ETCS.

El sistema consta de dos partes diferenciadas:

    ■ Los equipos de vía, balizas, que, teniendo en cuenta las condiciones impuestas por las instalaciones de señalización y las características de la línea, transmiten información en condiciones de ser captadas por los vehículos.

    ■ Los equipos de a bordo de los vehículos, que captan y procesan la información procedente de los equipos de vía y la transforman en indicaciones y órdenes al maquinista.
Como se ha indicado el equipo en vía está formado principalmente por las balizas y las unidades de conexión entre las balizas y las señales.

Las balizas están instaladas a pie de señal, baliza de señal, y a una distancia de 300 m. aproximadamente en horizontal en las líneas convencionales, balizas previas. Las balizas al sintonizarse con la bobina del captador situado en la locomotora y del que reciben la energía, produce una oscilación eléctrica a una frecuencia relacionada con el aspecto de las señales.

Gráficamente para una parada por presencia de tren:

Imagen


El sistema ASFA básico realiza las siguientes funciones:

    ■ Informa al maquinista del aspecto que presentan las señales. Esta información se realiza solamente en determinados puntos de la vía: al pie de cada señal (baliza de señal)y a unos 300 m. antes de la misma (baliza previa).

    ■ Si la indicación presentada por la señal es la de vía libre, aspecto verde, el sistema sólo informa y no exige ninguna actuación del maquinista.

    ■ Si la indicación de la señal es la correspondiente al anuncio de parada o anuncio de precaución, aspecto amarilla o verde amarillo, el sistema, además de informar, exige que el maquinista se dé por enterado, actuando sobre un pulsador instalado a tal fin; en caso de no hacerlo dentro de un tiempo establecido, el equipo produce el frenado automático de emergencia.

    ■ Si la indicación presentada por la señal es la de parada o señal en rojo, en el punto de transmisión situado 300 m. antes de la señal, se comprueba si la velocidad del vehículo es igual o inferior a una preestablecida en función del tipo de tren, introducido por el maquinista al inicio de su marcha. Si la velocidad es superior se produce el frenado automático de emergencia. Si se rebasa la señal, el sistema produce también el frenado automático de emergencia.

    ■ Este protocolo de actuación es aproximadamente válido para una reducción de velocidad, sin señales de por medio. Es decir que las balizas previas indican la nueva velocidad de circulación avanzada.
Tanto las indicaciones presentadas por las señales, como las actuaciones del maquinista relacionadas con el equipo, quedan registradas en el tacógrafo del vehículo.

El maquinista dispone de un pulsador de rebase que le permite rebasar una señal prohibitiva cuando por avería o cualquier otra circunstancia, le sea autorizado el rebase, sin que se dispare el freno de emergencia.

Este sistema básico aquí descrito es válido tanto como para parada como para reducción de velocidad en sucesivas balizas dispuestas en la vía.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Jul, 2013 12:02 am

Tragedia en el tren de Santiago


Hoy iba a escribir sobre otra cosa. Lo prometo. Sin embargo, la realidad es tozuda y desapacible. Un tren ha descarrilado camino de Santiago de Compostela en el peor de los momentos y —probablemente— en uno de los peores lugares posibles. Me siento consternado. Como vosotros, me pregunto por qué.

Un aviso previo: este artículo no pretenderá sentar cátedra ni ser técnico en exceso. Sé algo de trenes por formación y por experiencia profesional, pero hay expertos de verdad en Adif y Renfe que analizarán lo sucedido con un nivel de detalle que no imagináis. Tampoco voy a entrar en cuestiones puramente terminológicas como si la línea Ourense-Santiago era de «alta velocidad» o no lo era. El diseño de una línea ferroviaria va mucho más allá de un nombre. Leed lo que sigue con una etiqueta imaginaria de «presunto», con la convicción de que puedo estar equivocado y con respeto hacia todas las partes: empresas, empleados, maquinistas, ingenieros. Pero sobre todo, hacia las víctimas.

El tren era nuevo: un Alvia S-730 de tracción híbrida eléctrica-diésel. El maquinista conocía el trayecto, pero además no existen «maquinistas nuevos» como si los trenes fueran autobuses: un maquinista ha de conseguir una certificación de aptitud para cada tren y cada trayecto concreto. En 20 Minutos hay un buen artículo de puesta en situación.

Hecho número uno: ningún accidente se produce por un solo factor. Todos los accidentes ocurridos en sistemas diseñados para la seguridad —como el ferrocarril— exigen la concurrencia de más de un elemento anómalo. Se puede afirmar con seguridad que el exceso de velocidad jugó un papel importante en el accidente de Santiago, pero no pudo ser la única causa. Pudieron darse otras anormalidades previas o concurrentes que solo desvelará la investigación.

Hecho número dos: los maquinistas no son monos entrenados para pulsar botones. Los trenes no «van solos». Conducir un tren es un asunto muy serio —como, desgraciadamente, este accidente ha demostrado. No tiene, además, nada que ver con la experiencia de conducción que muchos tenemos en un coche debido a la inercia de la composición, dos órdenes de magnitud mayor que en un turismo. Uno no acelera o detiene un monstruo de 360 toneladas de metal como quien para su utilitario ante un semáforo en rojo.

Dicho esto, observad este vídeo:



En el minuto 31:32 el tren, idéntico al del accidente, entra en la curva fatídica —obviamente, a la velocidad adecuada. Lleva frenando desde bastante tiempo antes. Alrededor del minuto 30 (señalizado en la vía por tres paneles sucesivos de color blanco con líneas inclinadas negras) se efectúa la transición del sistema de control continuo (ATC, Automatic Train Control) ERTMS al sistema de control discreto (ATP, Automatic Train Protection) ASFA.

Hecho número tres: ERTMS es un sistema de control continuo que incluye balizas de señalización (eurobalizas) ubicadas a intervalos regulares en la vía —del orden de pocos centenares de metros— y redundadas para evitar fallos de transmisión. ERTMS regula la velocidad máxima y la curva de frenado (velocidad objetivo en el futuro) en todas las partes de un trazado protegido. ASFA (en su versión digital también) protege exclusivamente las señales verticales con balizas previas —normalmente a 300 metros de una señal— y «de pie» (es decir, junto a la señal). ASFA significa «Anuncio de Señal y Frenado Automático». Aunque ASFA Digital informe de curvas de frenado, eso no significa que proteja curvas en el trazado físico. Solo protege señales. Las velocidades máximas admisibles son, consecuentemente, distintas para cada sistema: ERTMS permite alcanzar los 350 km/h bajo condiciones idóneas de la vía. ASFA no permite superar los 200 km/h. Es posible circular sin ASFA —solo con las señales verticales: la velocidad máxima permisible es en este caso de 140 km/h. Naturalmente (y al igual que en carreteras) que «se pueda, en general» circular a una velocidad no implica que en un tramo dado la limitación pueda ser inferior, o que el maquinista decida reducir más por circunstancias de la circulación.

Hecho número cuatro: en el vídeo no pueden verse señales verticales de limitación de velocidad (cartelones circulares con números) previos a la entrada en la curva. El maquinista del tren comienza a frenar porque sabe donde está: se lo indican los hitos kilométricos, el cambio de tipo de señalización vertical y el documento de tren, un papel que siempre está en un lugar visible en la cabina donde se detallan las condiciones concretas de la vía por la que se circula con sus limitaciones permanentes y transitorias de velocidad en cada tramo. El cuadrado «RGC» que puede verse justo antes de entrar en la curva indica que a partir de ese punto el tren circula ateniéndose a lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación, es decir, las reglas de vías convencionales. La señalización anterior viene especificada por el PTO (Prescripciones Técnicas y Operativas de Circulación y Seguridad); es decir, las reglas de vías de alta velocidad.

Al parecer —y contra las normativa de Renfe— se ha desvelado parte de la conversación del maquinista con el centro de control tras el accidente. Supuestamente afirmó haber entrado en la curva a 190 km/h. Eso explicaría el salto de uno de los coches por encima de las pantallas del talud hasta el nivel de calle; existe un margen de seguridad que permite a un tren no descarrilar si supera algo la velocidad máxima de un trazado, pero no en un 130% (se afirma que la velocidad máxima de entrada en la curva habría sido de 80 km/h; la señal de limitación a 50 que puede verse es una señal PTO que solo se aplica si la aguja siguiente va a hacer entrar al tren en vía desviada).

Al parecer, también, la señalización debería haber sido más profusa en el cambio de ERTMS a ASFA.

Por último:

Hecho número cinco: las curvas pronunciadas en vías de altas prestaciones son normales en la aproximación a una estación terminal. Guardando las distancias, es como si exigiéramos para nuestro coche una autopista recta de tres carriles hasta el garaje de nuestra casa. Hay que frenar de todos modos; frenar tres kilómetros antes no añade al tiempo de viaje nada significativo, a cambio de un ahorro considerable en costes y una mayor facilidad de integración urbana de las estaciones. No nos gusta que la estación quede a 12 kilómetros del centro, ¿verdad?

Hecho número seis: la seguridad en cualquier sistema de ingeniería tiene un límite. No existe la seguridad perfecta. Es muy probable que este tramo en particular pudiera haber tenido una mejor protección, incluso a un coste relativamente bajo. Pero no se pueden derivar responsabilidades técnicas (ni, naturalmente, políticas) con los datos de los que disponemos actualmente. Toca esperar y vigilar.

Avatar de Usuario
ya empezamos

Mensajepor ya empezamos » Vie 26 Jul, 2013 12:05 am

Manos Limpias se querella contra los maquinistas, RENFE y ADIF

Se querellan contra los maquinistas por "imprudencia temeraria y delito de lesiones", añaden como responsables a RENFE y ADIF por no vigilar.


Manos Limpias, que ejerce la acusación en numerosos casos judiciales de toda España, ha presentado esta tarde una querella contra los maquinistas del tren Alvia que se estrelló en Santiago por imprudencia temeraria en grado de homicidio y delito de lesiones con resultado de muerte.

La querella, interpuesta en los juzgados de la capital gallega, va dirigida no sólo contra los conductores del tren como responsables de la dirección del tren de la tragedia, en la que han muerto 80 personas, sino también contra Renfe y ADIF por la responsabilidad civil subsidiaria "que pueda derivarse" y porque tienen también "el deber de cumplimiento 'in vigilando'".

El Juzgado de Instrucción 3 de Santiago ha ordenado que la policía judicial tome declaración como imputado al maquinista del tren accidentado anoche en la capital gallega, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La toma de declaración se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 3 haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente, por el que han fallecido hasta el momento 80 personas.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Jul, 2013 12:16 am

Ya estan barriendo para casa

Imagen

Quzá porque es Presidente da XUNTA DE GALICIA, un cargo al que se accede por el voto de los gallegos, quizá




Volver a “La Crispación”