Tragedia en el tren a Santiago

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Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 4:25 am

Si el hombre dice justicia, venganza es lo que se escucha

Manuel de Lorenzo


El jueves por la mañana me pidieron que difundiese en Twitter la foto de uno de los pasajeros del tren siniestrado, para facilitar su localización. Lo hice, me duché, me vestí, desayuné y me marché a Portugal por cuestiones de trabajo. Cuando regresé, 15 horas después, supe que el chico había muerto.

No lo conocía de nada, pero me afectó. Había visto su cara, leído un par de cosas sobre él… No era un nombre más entre los desaparecidos. Era ese chaval de apenas 20 años que sonreía al otro lado de la foto. Tenía la esperanza de recibir buenas noticias y su muerte me entristeció mucho. A mí, que un día antes ni siquiera había oído hablar de él. No alcanzo a imaginar la desolación de sus seres queridos.

Estos días, en Galicia, todo el mundo comenta las veces que ha viajado en ese mismo tren. A cuántos de los fallecidos o amigos de los fallecidos conocen. Con cuántas de las personas que aquel día podrían haber subido a ese tren han hablado. Todo el mundo necesita expresar la cercanía de la tragedia. A todo el mundo le duele.

Y precisamente por ese motivo, a todo el mundo le han molestado los ejemplos de humor negro que han poblado las redes sociales desde apenas unos minutos después del accidente. Sobre todo aquellos que son simples barbaridades sin sentido con escasa o ninguna vocación cómica —algunos olvidan que para ser humor negro, primero ha de ser humor.

En mi opinión, el chiste macabro es una opción válida siempre y cuando no haya posibilidad de herir a los afectados. Cuando estos no vayan a escucharlo o haya transcurrido ya una cantidad razonable de tiempo. No es una cuestión de límites sino de respeto, por la sencilla razón de que a mí tampoco me gusta sentirme ofendido. Pero eso sí, allá cada cual con su sentido del humor. Porque es cierto que este no debe tener más límites que los consustanciales a la libertad de expresión. Ahora bien, no lo es menos que el personal se ofenderá cada vez que le salga de las narices hacerlo.

Y por eso sucedió lo que sucedió. Un tipo escribió en Twitter: «No sabía que había cincuenta muertos en el accidente de tren, aunque si son gallegos tampoco importa mucho». Tal necedad comenzó a propagarse de indignado en indignado y a las pocas horas media Galicia había montado en cólera.

Desconozco qué sucedió más allá del Bierzo, pero en el Facebook de los gallegos comenzaron a multiplicarse los mensajes incluyendo el nombre y apellidos del fulano, su número de teléfono, la facultad en la que estudia y la calle y el portal en el que reside, así como una explícita invitación a darle una lección en las costillas. Para que aprenda.

Una respuesta absolutamente desproporcionada, por violenta e incoherente. El suyo no fue un ejercicio de humor negro. Fue la provocación de un idiota que pretendía llamar la atención. Una estupidez desafortunada y fuera de lugar, pero que en ningún caso justifica la reacción generada. Nos molesta la ruindad de quien escribe algo así pero nos parece civilizado hacer públicos sus datos personales para que sea acosado o apaleado. Claro que sí. Y si aparece el lunes en un hospital, aplaudimos satisfechos y nos vamos todos de paseo. Como Dios manda.

Nos importa una mierda lo que es justo. La respuesta justa. Nos da igual. Lo único que nos interesa es la venganza. Que quien se haya pasado de la raya lo pase mal, aunque ni siquiera esté muy claro si lo ha hecho o no. ¿Que un desconocido parece un desalmado? A por él. ¿Que un exministro se reunió con un empresario en una gasolinera? A por él. ¿Que unos papeles dicen que un político ha cobrado sobresueldos? A por él. ¿Que no parece profesar la misma religión que las gentes de bien? Es una bruja. A por ella. Si el hombre dice justicia, venganza es lo que se escucha.

Reflexionaba Manuel Jabois en un excelente artículo publicado el pasado jueves 25 de julio sobre cómo había manejado el periodismo patrio algunas frases rescatadas del Facebook del maquinista y, mientras lo leía, me preguntaba cómo reaccionaría la gente ante semejante descontextualización. Y la verdad es que da igual. Da igual el pasado de ese tipo. Da igual si ha sido culpa suya o no. Da igual la investigación o lo que tenga que decir el juez. Ese hombre conducía un tren que descarriló llevándose por delante la vida de docenas de personas. A por él.

Directamente relacionado con lo que apuntaba Jabois, dos días después del accidente un conocido diario colocaba en su portada el siguiente titular: «El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad». O lo que es lo mismo, «ya podéis colgar a este cabrón del palo más alto». Yolanda Gándara escribía al respecto: «Por mucho que pataleéis, hoy se ha acercado gente al quiosco, ha comprado ABC y se ha sentido satisfecha». Y no se puede dar más en el clavo. De eso se trata exactamente. De satisfacción. De una sed de venganza que comenzaba por fin a saciarse. El tipo «alardeaba de su gusto por su velocidad». A por él, cojones.

Linchemos a cualquiera que sea sospechoso de ser un hijo de pvta. Castiguemos la mezquindad a hostia limpia y sin hacer preguntas, que para eso somos gente civilizada. Publiquemos información personal de todo aquel que sea cruel, para que reciba su merecido. Eso es lo correcto. Porque hacer caso omiso de sus barbaridades, que es a lo que efectivamente se expuso el imbécil que se rió de los gallegos muertos, no es suficiente. Porque bombardearlo con razones para que retire el comentario, que también es a lo que se expuso, no es suficiente. Porque insultarlo y ponerlo a caldo, que es a lo peor que se expuso en realidad, no es suficiente. Lo que hay que hacer es localizarlo y pegarle tal paliza que jamás vuelva a bromear con las desgracias ajenas.

Estos días he hablado de todo esto con algunos amigos y casi todos han terminado contestándome que también se exponía a algo así. Que soltando esa salvajada en Twitter se exponía a que la masa lo buscase y lo linchase. Pues bien, eso es precisamente lo que más miedo me da. Precisamente eso.

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Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 8:21 pm



Accidente tren Santiago
El BNG acusa a los socialistas de ejecutar en Galicia un 'sucedáneo' de alta velocidad

Sin mencionar a José Blanco, recuerda sus inauguraciones 'pomposas'
Critica a Feijóo por preocuparse de defender a las constructoras
Solicita una comisión de investigación en el Congreso y en Galicia


El Bloque Nacionalista Galego ha roto el silencio voluntario impuesto por el duelo por las víctimas de la catástrofe ferroviaria y ha cargado duramente contra los responsables del Gobierno gallego y también contra los que planificaron, ejecutaron e inauguraron "pomposamente" las líneas de AVE en el año 2011, con el anterior Gobierno socialista.

Sin mencionarlo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, se refirieron en dos ocasiones al ex ministro José Blanco, que inauguró personalmente la alta velocidad gallega y a la que, según los nacionalistas, no dotó de los mecanismos de seguridad adecuados. Jorquera aseguró que "el accidente pone de relieve lo que significa la marca España para Galicia en materia ferroviaria, convertida en un mal sucedáneo de la alta velocidad, ya que carece de sistemas de seguridad".

Los responsables del Bloque no están dispuestos a convertir "al maquinista en un chivo expiatorio, ya que no es el fallo humano la única causa que explica lo ocurrido y este accidente rompe el velo de una propaganda con unas virtudes del sistema ferroviario que no son ciertas".


Comisión de investigación

El líder del BNG exigirá al presidente de Adif "que explique por qué no se utilizan las medidas de seguridad adecuadas". En este sentido, han solicitado la creación de dos comisiones de investigación tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados. Y es que los nacionalistas no van a ceder y exigen "una investigación imparcial, rigurosa y rápida, ya que la seguridad tiene que estar por encima de las cuentas del Estado".

Como medida complementaria, presentarán una proposición no de ley en el Congreso "para la revisión de la comisión técnica de Fomento ya que entendemos que su composición es excesivamente gubernamental y no es independiente".

En referencia al funcionamiento de los servicios públicos, Jorquera ha asegurado que "se puso en evidencia que los problemas por los recortes fueron paliados por el comportamiento de la sociedad" y ejemplificaron su denuncia "en los fallos de los protocolos de emergencia".

Finalmente, los nacionalistas cargaron duramente contra Alberto Núñez-Feijóo, "porque se dedica a asumir una representación que no le corresponde y a hablar de campañas para desprestigiar la alta velocidad en vez de preocuparse por la deficiencias de las infraestructuras". Y es que, según Jorquera, está preocupado por los intereses de las empresas españolas en Brasil.

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Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 10:57 pm

- El maquinísta hablaba con Renfe cuando se estrelló el tren.
este es el titular de los medios digamos subvencionados o sobrecogedores.

este de abajo es el verdadro titular(fue renfe quién llamó)
- Renfe hablaba con el maquinísta cuando se estrelló el tren.

ya se que vosotros no os enteráis de la manipulación
pero en este país de lameculos ... la causa y la culpa siempre la tienen los mismos, los mas desgraciados...
moderlnoss dicen.... y abriendo un plano tipo mapa de papel, para explicarles por teléfono los pormenores del viaje.

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Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 11:30 pm

Anonymous escribió:ya se que vosotros no os enteráis de la manipulación
pero en este país de lameculos ... la causa y la culpa siempre la tienen los mismos, los mas desgraciados...
moderlnoss dicen.... y abriendo un plano tipo mapa de papel, para explicarles por teléfono los pormenores del viaje.


Sí, chaval, somos conscientes de que eres el más listo del chiringuito y, además, el macho alfalfa :grin:


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Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 11:39 pm

Volcado de datos de las cajas negras del tren siniestrado en Santiago: primeras informaciones sobre velocidad, sonido en la cabina y frenado

Comunicación Poder Judicial

NOTA INFORMATIVA 9/2013 (Resumen)

ACCIDENTE FERROVIARIO


30/07/2013.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas negras, que son de color naranja. Hay dos, una del vagón delantero y otra del trasero.

A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja negra, se procedió al volcado de información de las dos cajas negras del tren siniestrado de manera que quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido.

Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:

    ● En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.
    ● Segundos antes del accidente se activó un freno.
    ● Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.
    ● Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.
Por otra parte, el juez autorizó hoy a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares; todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina.

Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.

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Mensajepor Invitado » Mié 31 Jul, 2013 12:17 am

El maquinista, al salir del tren: “Esto ya lo tengo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo”


● Francisco José Garzón habría cargado contra la seguridad en el punto accidentado segundos después del siniestro, según un testigo.

● Además, el atestado policial confirma que no se ausentó de la cabina durante el trayecto.

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alfa

Mensajepor alfa » Mié 31 Jul, 2013 12:39 am

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.


ya ..... y los controladores y sus jefes (incluido gobierno)ocultaron con quién estaba hablando por telefono ....con ellos y no dijeron nada mientras lo linchaban ... y los medios haciendo el trabajo sucio.
vamosss

PD: vaya mierda de compañeros
pena de país

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rekalko

Mensajepor rekalko » Mié 31 Jul, 2013 12:48 am

alfa escribió:
Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.


ya ..... y los controladores y sus jefes (incluido gobierno)ocultaron con quién estaba hablando por telefono ....con ellos y no dijeron nada mientras lo linchaban ... y los medios haciendo el trabajo sucio.
vamosss

PD: vaya mierda de compañeros
pena de país

siiiiii hombre ... cuando dijeron que después del accidente habló con renfe y no dijeron nada de que en el momento del accidente estaban hablando ... y dejaron car que estaría hablando por teléfono privado cosas privadas....

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elecciones

Mensajepor elecciones » Mié 31 Jul, 2013 1:14 am

Hay que mencionar a Pepiño y Cía que inauguó el tramo como alta velocidad, sin AVE y sin sistema de seguridad ERTMS

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los pedrojoseses

Mensajepor los pedrojoseses » Mié 31 Jul, 2013 1:18 am

Anonymous escribió:El maquinista, al salir del tren: “Esto ya lo tengo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo”

● Francisco José Garzón habría cargado contra la seguridad en el punto accidentado segundos después del siniestro, según un testigo.

● Además, el atestado policial confirma que no se ausentó de la cabina durante el trayecto.


Estos cabrones de pedrojosés hicieron una buena selección de primeras declaraciones.... :fire:

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casuales

casualidades

Mensajepor casuales » Mié 31 Jul, 2013 1:22 am

ya se llegará ....
da la casualidad que los tres trenes que no tienen ERTMS están donde siempre ... en la tierra de los caciques... en la zona mas subdesarrollada de europa occidental ... galicia andalucía y albacete ... casi ná ....

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NI PAPA ENTIENDO DE LO

Mensajepor NI PAPA ENTIENDO DE LO » Mié 31 Jul, 2013 1:43 am

QUE SE DICE.! PRIMERO LEI EN LA PRENSA DIGITAL QUE EL MAQUINISTA DIJO ALGO ASI: ''OJALA Y HUBIERA MUERTO YO..." QUE EL MAQUINISTA, SE HA HECHO RESPONSABLE DE CONDUCIR A 1 GRAN VELOCIDAD PESE A QUE EN 1 PRINCIPIO SE NEGO A DECLARAR. SERA MEJOR QUE NO OPINEMOS HASTA NO SABER LA VERDAD AUNQUE ESA VERDAD TENGAMOS QUE ESPERAR POR 1 TIEMPO.
Assia

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Mensajepor Invitado » Mié 31 Jul, 2013 1:47 am

NI PAPA ENTIENDO DE LO escribió:QUE SE DICE.! PRIMERO LEI EN LA PRENSA DIGITAL QUE EL MAQUINISTA DIJO ALGO ASI: ''OJALA Y HUBIERA MUERTO YO..." QUE EL MAQUINISTA, SE HA HECHO RESPONSABLE DE CONDUCIR A 1 GRAN VELOCIDAD PESE A QUE EN 1 PRINCIPIO SE NEGO A DECLARAR. SERA MEJOR QUE NO OPINEMOS HASTA NO SABER LA VERDAD AUNQUE ESA VERDAD TENGAMOS QUE ESPERAR POR 1 TIEMPO.
Assia


chicaaaa es que vos tenés fe ciega en la prensa digital ajajajaj... vamossss los medios del régimen ABC... intereconomía... toros ... LD
eres de la masa aborregada ... que no tiene capacidad de discernir.

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NO, SULTANETE,ESTAS

Mensajepor NO, SULTANETE,ESTAS » Mié 31 Jul, 2013 2:01 am

EQUIVOCADO. TAMBIEN LA PRENSA AUSTRALIANA COMENTO LO MISMO: ES DECIR, LO QUE EL CONDUCTOR HABIA DECLARADO.

SI, EN www,abc.es SI LEI LO QUE 1 VECINO ESCUCHO DECIR AL MAQUINISTA. MI POSICION SIGUE LA MISMA: DEBERIAMOS DE ESPERAR A SABER LA VERDAD Y NO COMENTAR A LA LIGERA CULPANDO A UNOS O OTROS.

Saludos,
Assia

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Mensajepor Invitado » Mié 31 Jul, 2013 2:11 am

EQUIVOCADO. TAMBIEN LA PRENSA AUSTRALIANA COMENTO LO MISMO: ES DECIR, LO QUE EL CONDUCTOR HABIA DECLARADO.


assia el conductor ha declarado hoy ... lo que cuenta la prensa es lo que quieren que nos creamos que pasó. están manipulando la opinión pública.
la verdad ya la sabemos..... al menos .... los que saben discernir de la manipulación orquestada.




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