Tragedia en el tren a Santiago

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Mensajepor Invitado » Sab 15 Feb, 2014 3:59 pm

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ACCIDENTE DE SANTIAGO
El juez acusa a Adif de "rebajar la seguridad" de los pasajeros "por motivos comerciales"

El instructor del accidente de Santiago afirma que Adif "incrementó el riesgo para la vida de miles de personas".

El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, ha emitido este viernes un auto en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de "incrementar el riesgo para la vida de miles de personas" cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por "motivos comerciales".

En un auto de 14 páginas, el juez recuerda que fueron los responsables de Adif los que tomaron la "decisión trascendental" de "modificar el proyecto original" de la línea Ourense-Santiago en cuanto al ancho de vía, lo que "afectó" a las instalaciones de seguridad, "pasando de la configuración inicial de la explotación" con sistema ERTMS en toda la línea a mantener este sistema hasta "cuatro kilómetros antes del lugar del accidente", donde pasó a explotarse sólo con sistema ASFA.

Para el magistrado, esta decisión de los responsables de Adif, de "convertir una indiscutible línea de alta velocidad en una línea asimilada" se consideró "desde los momentos iniciales de la investigación sospechosa de una imprudencia punible", dado que "conllevó un previsible incremento del riesgo en la circulación que no se considera adecuado socialmente".

De hecho, el juez cree que esta modificación "parece haber supuesto para la sociedad tan sólo un beneficio menor", que "no ampara aquel incremento del riesgo". "Presumiblemente, la única utilidad que obtuvo la sociedad con aquella decisión ha sido el ahorro de unos minutos de viaje entre Ourense y Santiago, como contrapartida a un importante aumento de riesgo para al vida de los cientos o miles de personas que utilizan la línea cada día", señala Luis Aláez.

La libertad de actuación de los responsables de Adif, indica el auto, "tiene como elemento delimitador la seguridad de los usuarios del ferrocarril", y la transformación de esta línea sin la adición de "medidas de seguridad" a mayores, es "sospechosa de criminalidad", apunta.

Luis Aláez carga directamente contra Adif, al que acusa de haber realizado esta modificación, y la "rebaja de seguridad" consecuente, amparándose en "motivos comerciales".

Según recoge en el auto, el "regateo de seguridad" de esta decisión se produjo por "motivos comerciales o productivos", derivados tanto de una "insignificante rebaja de los costes de obra y mantenimiento" como de la reducción de "minutos" en el trayecto con el objetivo de aumentar el "atractivo comercial" de la línea y lograr la "seducción o captación de usuarios" con "fines lucrativos".

"Se trata de una situación creada por una posible decisión no técnica, sino de tinte comercial, que se adoptó por las mismas personas que tenían como deber primordial velar por la seguridad de los usuarios de la línea, y la posibilidad de cumplir con él dictando las normas complementarias correctas para mitigar el riesgo", explica el juez.


Línea de Alta Velocidad

En el auto, el magistrado se pregunta sobre las diferencias de la línea antes y después del cambio de sistema de seguridad. De hecho, apunta a que, a pesar de que la zona en la que se produjo el accidente cuenta con el sistema ASFA, "dicho tramo parece presentar parejas características al anterior, donde sí se estimó necesario explotarlo con el ERTMS".

Asimismo, carga contra el Consejo de Administración de Adif y sus responsables de seguridad, a los que acusa de "alegar, sin mas, que se tomó una u otra decisión porque se confiaba en otras personas".

"Por encima del principio de confianza está el principio de responsabilidad en el cargo", destaca Aláez, quien apunta que los consejeros, "cada uno con su decisión" de apoyar la modificación, "se responsabilizaban" de la misma y del proyecto que "finalmente salio adelante". Además, también critica a aquellos consejeros que, posteriormente, "consintieron en su mantenimiento".

Finalmente, y sobre las responsabilidades de estos cargos, Luis Aláez apunta a que "no hace falta especial capacitación técnica para conocer las diferencias sustanciales entre el sistema ERTMS y el ASFA", debiendo "presumirse lógicamente capacidad para comprenderlas en quien asume cargos en materia de seguridad en la circulación ferroviaria".

En el auto, el juez cita a declarar como testigos en la causa al jefe de Maquinistas que en 2011 remitió un informe señalando la peligrosidad de la línea, así como a dos de los cargos que recibieron un correo electrónico con la información. Los tres deberán comparecer en Santiago el próximo 7 de marzo.

Asimismo, solicita a los peritos que intervienen en la causa que, al margen de su informe, adelanten un dictamen acerca de las características de la línea, el campo de aplicación de la normativa de cambio de velocidad máxima o la incidencia de la desconexión del sistema ERTMS, entre otras cuestiones.

El magistrado incorpora a la causa un correo electrónico con el informe sobre seguridad enviado por el jefe de Maquinistas a un responsable de seguridad, así como el número 56 de la revista de Adif 'Líneas', que analiza el tramo Ourense-Santiago.

Finalmente, el juez da 10 días a Renfe para que aporte al juzgado copia de todos los partes de incidencia que dieron lugar a la desconexión del ERTMS el 23 de junio de 2012, así como las pólizas de los contratos suscritos con entidades aseguradoras.

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Mensajepor Invitado » Sab 15 Feb, 2014 7:43 pm

Este Auto es una patada en la boca de lodos los fanálicos de la liberalización de los servicios públicos a manos de las empresas privadas. Éstas rascan hasta el último euro de ganancia y les importa una mierda asuntos como la seguridad y esas fruslerías.
El día que nos pivaticen la sanidad nos vamos a enterar de lo que vale un peine y espero que alguno se arrepienta de haber votado al PP, ojalá que no sea en sus propias carnes.

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Mensajepor Invitado » Dom 11 May, 2014 3:21 am

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El juez imputa a 11 ex altos cargos de Adif por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela

■ Entre ellos está el director general del administrador cuando José Blanco era ministro

■ Aláez también imputa al ex director de Seguridad de la Circulación Andrés Cortabitarte

■ Los encuentra 'potenciales autores' de un delito contra la seguridad colectiva

■ Los considera partícipes en los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave

■ Hasta ahora sólo estaba imputado el maquinista, Francisco José Garzón Amo

■ Argumenta que 'han puesto en peligro a cualquier persona que viajase por la línea'

■ Cuatro directivos mantienen vinculaciones en Adif actualmente



Tras el análisis de los últimos informes periciales, el juez instructor del accidente del Alvia de Santiago, Luis Aláez, ha citado a declarar como imputados a 11 ex cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su presunta implicación en el siniestro en el que fallecieron 79 personas el 24 de julio de 2013.

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'Satisfacción' de las víctimas

El último auto del juez Aláez ha dejado una sensación de "satisfacción" entre los perjudicados por el accidente, pero la Plataforma Víctimas Alvia 04155 va más allá y, en base a esta resolución y a los últimos informes periciales, piden que los responsables políticos expliquen a las víctimas, a sus familiares y toda la sociedad española, con luz y taquígrafos, "por qué y quién puso en riesgo la vida de miles de personas". La plataforma denuncia que "decisiones al más alto nivel dentro Adif y Renfe comprometieron la seguridad de los viajeros" y atribuye responsabilidades tanto al ministro de Fomento cuando se inauguró la linea, José Blanco, como a la titular actual, Ana Pastor. Para aclararlas reiteran que es "obligado" crear una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y que comparezcan el Ejecutivo anterior y el actual.


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Un auto dado a conocer este mediodía, al que ha tenido acceso EL MUNDO, hace una "provisional atribución de responsabilidades penales" a personas de Adif encargadas de la seguridad en la circulación ferroviaria como "potenciales autores" de un delito de contra la seguridad colectiva y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave por los que hasta ahora sólo estaba imputado el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo.

El delito contra al seguridad colectiva del artículo 350 del Código Penal castiga "a los que en la apertura de pozos o excavaciones, en la construcción o demolición de edificios, presas, canalizaciones u obras análogas o, en su conservación, acondicionamiento o mantenimiento infrinjan las normas de seguridad establecidas cuya inobservancia pueda ocasionar riesgos catastróficos, y pongan en concreto peligro la vida, la integridad física de las personas o el medio ambiente".

Entre los imputados están el ex director general de Adif Antonio González Marín, que ocupó el cargo durante la época de José Blanco como ministro de Fomento y cuando se construyó la línea Ourense-Santiago en la que se produjo el accidente; antiguos vocales del Consejo de Administración; y el director de Seguridad de la Circulación del ente en el momento en el que empezó a funcionar ese tramo ferroviario, Andrés Cortabitarte López.

De los 11 citados, cuatro mantienen vinculaciones en Adif actualmente. Se trata de Andrés Cortabitarte López, Juan Carlos Cáceres Díez, Mercedes Rodríguez Arranz y Félix Díaz Martínez y deberán declarar como imputados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago los días 22 y 23 de mayo. El resto de imputados (Juan Ángel Mairal Lacoma, Carlos Bartolomé Marín, Javier Hurtado Domínguez, Carlos María González Colera, Mercedes Caballero Fernández y Gerardo Luis Gavilanes Ginerés) pasará por el despacho del juez la semana siguiente, del 26 al 28 de mayo.

En el presente procedimiento el juez Aláez llego a imputar a 28 personas con responsables en Adif, entre ellos los tres últimos presidentes, pero la Audiencia Provincial de A Coruña decidió retirarles la imputación. Tras recibir cuatro de los seis informes periciales encargados y numerosa documentación remitida por las partes, el juez ha vuelto a apuntar al ente ferroviario, de tal forma que entre los ahora imputados figuran cargos de aquella primera lista.

El juez apunta como responsables de Adif a "los que idearon esa conexión ferroviaria compleja y novedosa entre las estaciones de Ourense y Santiago de Compostela y los que sancionaron su materialización y puesta en servicio" y le atribuye que la instalación de seguridad implantada en la vía para eliminar el peligro que representa la curva de Angrois "no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector".

Ve en su actuación "una infracción de las normas de seguridad ferroviaria" que "ha puesto en peligro a cualquier persona que viajase por la línea" y que generó "un riesgo intolerable que a la postre se ha traducido en el descarrilamiento de un tren con desastrosas consecuencias".
Más seguro el proyecto inicial

La imputación se sustenta en informes periciales que coinciden en que si Adif hubiese mantenido las condiciones de seguridad diseñadas en el proyecto inicial de la línea, "el accidente nunca habría tenido lugar". El juez concluye, como ellos, que "sin duda" el escenario contemplado en el proyecto original "es más seguro", centrándose en la cobertura del sistema de seguridad europeo ERTMS, pues en el diseño inicial alcanzaba hasta la estación de Santiago, pero en julio de 2010 Adif lo modificó y ocho kilómetros antes (a cuatro kilómetros del lugar del accidente) fue sustituido por el sistema ASFA, decisión que "ha sido determinante de lo ocurrido el día 24 de julio de 2013".

No resta importancia a la actuación del maquinista, al que atribuye el "desacierto" de haber atendido una llamada telefónica del interventor del tren justo antes de la curva de A Grandeira, cuando circulaba a 192 kilómetros por hora, pero sí sostiene que de haber estado activado el sistema ERTMS, este "hubiese intervenido frenando el tren para evitar que transitase por la curva a la velocidad adecuada a la que lo hizo y, a la postre, descarrilase".

El auto aclara de forma especifica que "no se hace una crítica indiscriminada del sistema ASFA ni del nivel se seguridad que proporciona a la circulación", pues se aplica en líneas ferroviarias de toda España, sino que "pura y exclusivamente, se censura una utilización o aplicación del mismo a una determinada situación" como la que se analiza.

En opinión del juez, "debió protegerse el paso por la curva de A Grandeira con ERTMS" como sistema que supervisa de modo constante la velocidad del tren y, de no haberlo hecho, se debió suplir la ausencia de esa instalación de seguridad con señalización lateral de limitación permanente de velocidad y, además, asociar balizas ASFA a esas señales, de modo que en caso de fallo del maquinista el sistema interviniera frenando el tren.

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Mensajepor Invitado » Jue 08 Oct, 2015 12:39 am

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El juez cierra la instrucción del caso Alvia con el maquinista como único imputado

El titular del juzgado sostiene que los defectos de señalización en el tramo del siniestro, en el que perdieron la vida 80 personas, “carecen de relevancia causal”

El maquinista del accidente de Angrois será el único imputado en la causa. El juez del caso, Andrés Lago, ha notificado a las partes el cierre de la instrucción con José Francisco Garzón como único acusado del accidente del 24 de julio de 2013, en el que perdieron la vida 80 personas y sufrieron lesiones otro centenar y medio. En contra de lo que solicitaban las defensas del maquinista y de los afectados, ningún cargo de Adif en las fechas del siniestro se sentará en el banquillo, a pesar de que el primer instructor, Luis Aláez, llegó a imputar hasta a 27 exdirectivos y técnicos del ente ministerial que gestiona la infraestructura. Se impone así la línea marcada por la Audiencia Provincial de La Coruña, que anuló esas acusaciones en dos ocasiones.

Un año después de hacerse con la causa y dos desde el inicio de las diligencias, el juez Lago ha notificado este miércoles el cierre de la instrucción sin más implicados que el maquinista, según dicta en un auto que puede ser recurrido por las partes. La instrucción estaba prácticamente paralizada desde que se entregaron los últimos informes periciales, sin que el juez diera respuesta a las peticiones de declaraciones de los abogados de las víctimas y del propio maquinista, que pedían sentar también en el banquillo a cargos de distintos entes ferroviarios del Ministerio de Fomento responsables de la seguridad en el tramo donde se produjo el descarrilamiento.

A Francisco José Garzón se le acusa de 80 homicidios por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones. Su auto de cierre de instrucción señala que “los posibles defectos de señalización” a los que aluden informes periciales “carecen de relevancia causal alguna en la génesis” del siniestro. “Al menos cinco kilómetros antes de llegar al lugar del accidente existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad de la estación de Santiago”, señala Lago.

El tramo en el que se produjo el accidente carecía de ERTMS, un sistema de control constante de la velocidad con el que suelen contar los AVE. Esa es la causa fundamental por la que el primer juez instructor imputó a 27 exdirectivos y técnicos de Adif, el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias dependiente de Fomento, antes de que la Audiencia Provincial de La Coruña, con el apoyo del fiscal, anulara en dos ocasiones estas acusaciones esgrimiendo que su actuación cumplió la normativa vigente.

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Tragedia en el tren a Santiago

Mensajepor Invitado » Vie 08 Jul, 2016 12:44 pm



Bruselas concluye que la investigación sobre el accidente del Alvia no fue independiente

La Agencia Ferroviaria Europea pide repetir las pesquisas y ofrece la participación de sus expertos


Bruselas pone en duda los fundamentos de la investigación sobre el accidente del tren Alvia llevada a cabo por las autoridades españolas. “El accidente que provocó el descarrilamiento de un tren de alta velocidad junto a Santiago de Compostela causando 80 muertos y 152 heridos no ha sido investigado de forma independiente”, afirma tajante el informe publicado este jueves por la Agencia Ferroviaria Europea.

El documento cuestiona la actuación del organismo español que llevó a cabo las pesquisas, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), y abre la puerta a repetirlas. “Teniendo en cuenta la relevancia del accidente, la agencia considera que debería abrirse una investigación que siga los requisitos de independencia adecuados”, prosigue.

La agencia europea entregó el texto este jueves a la plataforma de víctimas del tren en presencia de la portavoz del BNG para Europa, Ana Miranda, que calificó el informe de “demoledor” y ha mediado durante el largo proceso hasta hacerlo público. El documento ha permanecido oculto durante más de cinco meses desde el fin de su redacción y ha aparecido casi dos semanas después de las elecciones del 26-J pese a la presión de las víctimas, que recabaron casi 300.000 firmas a través de la plataforma Change.org para exigir que viera la luz.

El presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, que viajaba en el convoy y resultó herido en el suceso, ha asegurado que entregarán el informe a las autoridades judiciales y exigirán la creación de una comisión independiente que estudie los hechos. “El informe deja claro que no se han investigado las cosas de raíz”, ha criticado.

La evaluación de Bruselas estima que la investigación se ha centrado en el error humano del conductor y ha obviado “cuestiones esenciales sobre el origen del accidente”. El texto incide en que se ha puesto el foco en el descarrilamiento olvidando entrar en más detalles sobre la posterior colisión y el fuego que siguieron al impacto, y estima que no aporta suficiente luz sobre qué vagón fue el primero en salir de la vía, lo que podría aportar información valiosa sobre el episodio. La propia Agencia Ferroviaria Europea ha ofrecido a España que sus expertos tomen parte en las nuevas indagaciones que pudieran reabrirse sobre el caso.

El informe contradice el mensaje que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo llegar a las víctimas, en el que aseguraba la independencia de la comisión encargada de la investigación. “La composición del equipo del CIAF no permite asegurar los requisitos de independencia que recoge la directiva sobre seguridad ferroviaria”, concluye Bruselas. Miembros de Adif y Renfe se implicaron en las pesquisas, lo que contraviene las normas europeas sobre independencia. La revelación del documento ha hecho reaccionar a la asociación de víctimas solicitando la dimisión de la ministra. “Nos ha mentido”, ha lamentado su presidente, Jesús Domínguez.




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