INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 26 Feb, 2013 6:23 pm

Ópera bufa

ARCADI ESPADA



UN ENORME número de italianos han votado a favor del caos, la frivolidad y la indignidad. Deben de haberse tomado al pie de la letra eso de que la democracia es una fiesta. Una fiesta bufa. El cómico Grillo, el más cómico y aun más siniestro, Dario Fo, y el muerto viviente Berlusconi, al que hace pocos meses tuvieron que sacar en parihuelas de Palazzo Chigi, porque ya no daba, pertenecen a la misma Italia y a la misma Europa: la del populismo y la butifarra. La Europa de Le Pen, de Junqueras, de Otegi, de Haider, de Wilders, de Tsipras. Este creciente lastre de Europa. Uno de los hechos diferenciales más relevantes respecto a los Estados Unidos de América.

El análisis correcto sobre los llamados partidos tradicionales la responsabilidad de estos espectaculares terremotos electorales. Y exculpa a los votantes, a los que en realidad se considera menores de edad y condición por más que con la boca grande se celebre su asco creativo ante las urnas. Se trata de un curioso análisis, exculpatorio y piadoso. Y perfectamente ridículo. Esa parte del pueblo soberano se comporta como si un marido desafortunado e infeliz, cansado del hogar, lo abandonara para irse a vivir de pvtas.

Pero, naturalmente, uno no se va a vivir de pvtas. Uno se va de pvtas y vuelve.

El aspecto más escandaloso de este voto es que se practica en todas partes con la irresponsabilidad pero también con la garantía de estabilidad que supone una vistosa canita al aire. Se vota a esta gente con la certeza de que serán otros ciudadanos los que acabarán sacando las castañas del fuego. Es decir, la gente gris, tranquila y escéptica que ha votado a los partidos razonables. Lástima de esa gente. Porque los ciudadanos italianos que han votado a Grillo merecerían, en efecto, que los gobernara Grillo.

Contra lo que pudiera suponerse, los resultados de Italia, como otros tantos grandes y graves éxitos de la hez europea, no atentan principalmente contra los política establecida. Eso es tan solo un efecto colateral. La víctima real de estas victorias hórridamente sentimentales es, exactamente, el progreso, y la posibilidad de un cambio higiénico, profundo y perdurable en la gobernabilidad. Viendo a Grillo y Berlusconi, uno y lo mismo, se comprende en qué formidable estado catatónico se encuentra eso que da en llamarse la alternativa.

Avatar de Usuario
Grande Silvio

Mensajepor Grande Silvio » Mar 26 Feb, 2013 6:34 pm

Imagen

Berlusconi: "Sin mí, no se puede hacer nada"

El exprimer ministro renuncia a pactar con Monti, pero dice que se "pensará" un pacto con Bersani.

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha reconocido la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani en la Cámara Baja y ha descartado cualquier acuerdo con los centristas del todavía jefe del Ejecutivo, Mario Monti, cuya derrota, ha advertido, refleja el descontento de los italianos con sus políticas de austeridad.

Según los resultados electorales difundidos por el Ministerio de Interior, la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani ha conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que garantiza la estabilidad de la sede legislativa.

Sin embargo, ha obtenido 121 senadores, mientras que Berlusconi se ha hecho con 118, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo con 53 y el primer ministro saliente Mario Monti con 19, por lo que ninguno ha conseguido los 158 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 26 Feb, 2013 6:37 pm

Imagen

El partido de Grillo: "No somos un movimiento antipolítica"

Un miembro del Movimiento Cinco Estrellas en España ha explicado en esRadio lo que quieren para Italia, "democracia participativa".

Audio: Entrevista a Simone Centuori en 'Es Noticia'

Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Simone Centuori, miembro del Movimiento Cinco Estrellas que ha triunfado con un 25% en las elecciones italianas, un resultado que "ha sido una sorpresa para todos, no pensábamos en números superiores al 20%", ha apuntado Simone que ha remarcado que "somos el primer partido en este momento en Italia".

Además ha querido aclarar que "no somos un movimiento antipolítica como se nos ha tachado, hay bastante malentendido sobre lo que es el movimiento". Simone Centuori ha dicho en esRadio que son "un movimiento que tiene muchas propuestas y con propuestas de cómo hacer nuevas políticas".

http://www.libertaddigital.com/internac ... 276483365/

Avatar de Usuario
La Obse

Mensajepor La Obse » Mar 26 Feb, 2013 6:54 pm

No sé yo si conviene hablar de democracia porque a Monti lo nombró la señora Europa y chitón, todo muy gris y respetable. Los ciudadanos votan lo que le sale de los mismísimos y eso está bien. El problema no está en a quien se vote (por lo menos no es fundamental), el problema está en el poder que se otorga a los votados. Deciden sobre demasiadas cosas.

Por otro lado los partidos tradicionales (Mariano, Cospedal, Bárcenas / Rubalcaba, Pepiño, Pajín) en lo únco que se diferencian de los "otros" es en la letra. Ahora que no hay dinero y se cae el chiringuito a trozos, los vemos desfilar con su declaración de la renta en la boca, equiparando pobreza con honestidad. No, eso no es populismo. Enga

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 27 Feb, 2013 3:35 am




La pregunta es antigua y ha dado, durante los últimos 20 años, varias veces la vuelta al mundo: ¿por qué tantos italianos votan a Silvio Berlusconi? Hay varias explicaciones que, en general, hacen referencia a su capacidad mediática y a su intensa conexión con las pulsiones individualistas de la sociedad. Cualquiera de las respuestas posibles requiere bucear en la historia reciente o remota de Italia.

A veces, la explicación puede ser simple. Como la que ofrece Maria Giulia, una mujer de mediana edad y aspecto acomodado (prefiere no dar su apellido, lo cual sea quizá significativo) en las galerías romanas Alberto Sordi: «Grillo es de izquierdas, Bersani viene del Partido Comunista y Monti nos ha frito a impuestos: sólo se puede votar a Berlusconi, pese a todos sus defectos».

Las tesis académicas resultan algo más complejas. Para Giuliano Ferrara, ex dirigente comunista, ex ministro de Berlusconi, politólogo y director del diario Il Foglio, una de las claves radica en el colapso de los partidos tradicionales a principios de los años 90. «El sistema italiano no es un sistema político clásico», explica. «Los partidos fueron arrasados hace 20 años por los jueces y por el circo mediático». Desde entonces, «en Italia impera un cierto star-system en el que cuentan el encanto personal, la simpatía, la capacidad de persuasión que procede de la vida y no de la política. Ésa es la razón por la que Berlusconi ha obtenido un 30% de los votos y Beppe Grillo, un 25%».

El sociólogo Michelle Sorice, profesor universitario y uno de los más reputados especialistas en comunicación política, considera fundamental «la capacidad berlusconiana para convertirse en centro de la atención, amplificada por su imperio mediático». También Sorice apela a la historia de Italia, un país sometido durante más de un milenio a invasiones y disgregado en distintos reinos, cuyo Estado sólo se constituye en 1870. «En Italia» -dice-, «existen fuertes corrientes populistas y antipolíticas, y Berlusconi sabe beneficiarse de ellas y del rechazo al Estado y a Europa: si estudiamos la reciente campaña electoral, el mensaje berlusconiano ha sido mucho más antipolítico que el de Beppe Grillo».

Según el profesor Sorice, «Berlusconi apela a los intereses más inmediatos y privados y rechaza lo colectivo, aprovechando que en Italia falta una ética de lo público». Cita como ejemplo la carta que Il Cavaliere envió a todos los italianos prometiéndoles la devolución de un impuesto establecido por Mario Monti. Eso suponía entre 1.000 y 2.000 euros por familia. «La antipolítica deriva de nuestra histórica carencia de Estado e instituciones, el propio fascismo nació como fenómeno populista y tras la Segunda Guerra Mundial surgió el populismo qualunquista (el partido del hombre cualquiera): en nuestra sociedad persiste la añoranza por el condottiero, el hombre fuerte con el que se puede establecer una comunicación personal y directa», añade Sorice.

Giovanni Orsina, profesor de Historia en diversas universidades europeas y estudioso del berlusconismo, considera que Silvio Berlusconi sabe atraerse a «un amplio sector de la sociedad que desconfía del Estado». «Sus votantes, en realidad, no se fían tampoco de Berlusconi, pero se fían aún menos de los demás candidatos», dice. Y añade Giovanni Orsina: «He interrogado a muchos votantes berlusconianos y he comprobado que apenas nadie le vota con entusiasmo. Pero Berlusconi, al menos, no les critica, no intenta cambiarles y no muestra la arrogancia de un Mario Monti, que además de subir los impuestos aspira a reeducarles para que los paguen con gusto».

¿Y la cuestión moral? Según Orsina, los asuntos del bunga-bunga tienen una incidencia marginal: «Para muchos italianos, lo personal es privado. Y sobre los delitos financieros, el votante típico de Berlusconi, que desconfía del Estado y por tanto también de los jueces, tiende a sospechar que existe una cierta persecución del aparato estatal contra Berlusconi».

Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos especialistas en Ciencias Políticas, declara que el enésimo éxito electoral de Berlusconi no le sorprende. «Si Beppe Grillo es un gran actor, Silvio Berlusconi es un gran mentiroso. Lo promete todo y luego encuentra excusas: que si la Constitución no lo permite, que si los poderes del primer ministro son muy limitados... Excusas. Sus mayorías parlamentarias le habrían permitido cambiar la Constitución, pero entonces se habría quedado sin coartada».

«En esta campaña electoral», prosigue Sartori, «ha enviado nueve millones de cartas prometiendo suprimir un impuesto inmobiliario y, además, devolver, de su propio bolsillo si fuera necesario, lo que los italianos pagaron por él en diciembre. Si hubiera tenido que hacerlo, habría alegado que la pensión que le paga a su ex mujer [tres millones de euros mensuales] no se lo permite».

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 27 Feb, 2013 10:15 am

ya ... ajajajaj se olvidan que es el dueño de las cajas tontas y ya se sabe ... ponen por la tele un zorete en una jaula y todo dios buscando zoretes enjaulados ajajaaj
MASMARRASHOSSSSSS

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 28 Feb, 2013 10:10 am

"Inceridumbre en Italia."? Acabo de ojear el PAIS digital y solo leer 1 poco,me ha dado miedo de leer el articulo completo. Esta en la primera pagina,www.elpais.com Dice mas o menos asi: "Juan Antonio Chicharro,general division en la reserva (pero no retirado) ha comentado: "LA PATRIA ES ANTERIOR Y MAS IMPORTANTE QUE LA DEMOCRACIA. EL PATRIOTISMO ES UN SENTIMIENTO Y LA CONSTITUCION NO ES MAS QUE UNA LEY." nO HE QUERIDO LEER MAS. SOY MUY COBARDE CUANDO LEO ALGO ASI,ME PONE LOS BELLOS DE PUNTAS. Si algun/a colega quiere colgar ese articulo para que todos lo lean,no creo que yo tenga ganas de leerlo. "MIEO..MUCHO MIEO..." ME HA DADO LEER LO POCO QUE HE LEIDO.

Avatar de Usuario
La Obse

Mensajepor La Obse » Vie 01 Mar, 2013 2:06 am

Un general retirado, sin ningún poder, dice una bobada ante cien personas y EL PAIS le pone un piso. No entiendo tu miedo, es como los que van todos los años al Valle de los Caídos a cantar el Cara al sol, cuatro y la familia.


Imagen


“La patria vale más que la democracia”

    ● Un general en la reserva justifica una intervención militar para evitar la secesión
    ● “Si los mecanismos de defensa de la Constitución no funcionan, entonces...”

El título del debate, Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, no permitía prever el cariz que acabaría tomando el acto, pero el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro se metió al público en el bolsillo cuando proclamó: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Un centenar de personas abarrotaba el pasado 6 de febrero el salón de la Gran Peña, un club de rancio aroma frecuentado por militares retirados en la Gran Vía madrileña. Entre los ponentes figuraban, además del general, el presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, Ángel Calderón, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el magistrado y director de la Revista Jurídica Militar, José Antonio Fernández Rodera, como moderador.

El acto se desarrolló dentro de los cánones académicos hasta que tomó la palabra Chicharro, comandante general de la Infantería de Marina (un cuerpo con más de 4.000 militares) hasta diciembre de 2010. Desde el principio dejó claro que la suya no era una intervención improvisada.

Avatar de Usuario
supervivientes

Mensajepor supervivientes » Vie 01 Mar, 2013 2:23 am

Supervivientes

MANUEL JABOIS



Imagen TRAS votar en las autonómicas, a los gallegos se nos riñó muchísimo. El PP había renovado su mayoría. ¡Así nos los comiésemos con patatas! Confieso el despiste de aquellos días: los reproches venían de Madrid. Un gallego abochornado llegó a darse de baja de Galicia y se empadronó en otro lado. Sus compatriotas le avergonzaban. Era una enmienda a la totalidad del votante, por estúpido. Era una impugnación a la democracia: «¡Aquí alguien ha votado!» Se lo hice llegar al líder nacionalista, Guillerme Vázquez, por si tenía autoridad con el descarriado. Vázquez es flemático, alto y camina como un edificio a punto de derrumbarse. Se agachó y me dijo: «Non se pode ser o que un non é». Pero todo aquello me dejaba sensaciones burguesas. Impelido por el orgullo, descubrí algo: a mí sí me representaban. Feijóo, Rajoy. Con ser parte del sistema yo los había elegido. Y no conocía un sistema mejor. También les había permitido cobrar de mi dinero, en esa frase virtuosa empleada como argumento de autoridad. Por eso entiendo a los italianos, siendo su historia más extravagante; siendo su historia, en fin, más italiana. A veces veo a mis compatriotas riñéndoles por lo que han votado y pienso si estos italianos no estarán cobrando también de nuestros impuestos. Leo a Grillo entrevistado por Irene Hernández Velasco bajo una foto en la que se ve le chillando, y pienso que no hay foto en la que él no salga con la boca abierta dirigiendo el dedo a alguna parte. No votaré nunca a un señor que me puede interrumpir la siesta, no digamos ya si es para pedirme que me vaya a la revolución. Pero Grillo tiene tanta legitimidad como cualquiera, y exhibe mejor que nadie el estado de exaltación y hastío que otros que no son Grillo han provocado. En Italia gobernó Berlusconi, luego un administrador concursal y ahora es natural que a los dos se sume un proclamado antipolítico. No votan como estúpidos los italianos. Votan como supervivientes.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 01 Mar, 2013 11:01 pm

Con todo respeto querida OBSE,no se como eso que se llama "reserva,"funciona en Espena. En Australia,1 general o el grado que tenga este en "reserva",NO QUIERE DECIR QUE ESTE RETIRADO. LO PUEDEN LLAMAR EN CUALQUIER MOMENTO.

Mi miedo.? Que no me gusta "LOS SALVADORES DE PATRIAS." Mi mucho mas miedo.? La situacion en la que esta viviendo muchisimos espanoles, sin trabajo, muchisimas familias perdiendo sus casas y gobiernos de presuntos corruptos. Son en esas ocasiones de desesperacion de ciudadanos,cuando esos nostalgicos,se aprovechan con sus botas, PARA "SALVAR LA PATRIA." Ese es mi miedo.
Un abrazo,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 04 Mar, 2013 4:04 am



Beppe Grillo - I vaccini

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 04 Mar, 2013 10:59 am

A ver si este "Grillo" viene a cantar a los espanoles y forma sus "grillitos" en Espana para competir con los de ESCANOS EN BLANCOS. Mas me fiaria de los "GRILLOS" QUE CANTAN QUE DE LAS INTECIONES SECRETAS DE LOS DE ESCANOS EN BLANCOS.

Avatar de Usuario
Paskalis
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 116
Registrado: Lun 29 Ene, 2007 6:39 pm
Flag: Andorra

Mensajepor Paskalis » Mié 06 Mar, 2013 11:20 pm

España va a la deriva y sus políticos apenas hacen autocrítica, ojalá también aquí salga un grillo y los mande todos a casa, o mejor al paro, eso que ellos han creado y no saben como resolverlo.
Leí una genial idea: El Gran Wayoming junto a Eva Hache y Pablo Motos e Iñaki Gabilondo podrían ser el cartel arrollador que nos saque de encima a tanto político chupoptero.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 07 Mar, 2013 12:59 am

No solo a esos presuntos corruptos politicos de los 2 partidos mayoritarios,tambien deberian sacar de Espana a La Monarquia Juancarlista que tanto se ha enriquecido en pocos anos. YA ESTA BIEN DE QUE LOS ESPANOLES SEGAIS TENIENDO MIEDO A LA III REPUBLICA.!




Volver a “La Crispación”