EL PP SE HUNDE EN LAS ENCUESTAS

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Nadie quiere al PP+facha

Mensajepor Nadie quiere al PP+facha » Lun 25 Abr, 2011 2:09 am


Política

El tripartito sería el fin del liderazgo de Rajoy

J.Antonio Zarzalejos, ex director de ‘ABC’ ve posible un Gobierno PSOE-CiU-PNV

C.G. | 23/abril/2011




* * * * 10 votos






El Partido Popular y el propio Mariano Rajoy se muestran convencidos de que ganarán las elecciones de 2012. En marzo pasado, el gurú de los 'populares', el sociólogo Pedro Arriola, echó un jarro de agua fría sobre los conservadores al pronosticar un empate técnico con el PSOE en los comicios regionales de mayo próximo. Este sábado, José Antonio Zarzalejos, exdirector de 'ABC', en un artículo en 'El Confidencial', plantea la posibilidad de un tripartido en el Gobierno, entre socialistas y las dos grandes formaciones nacionalistas, que dejarían al PP a las puertas del triunfo electoral.

Según Zarzalejos, los socialistas cuentan con que el más posible candidato del PSOE a las generales de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, consiga de 155 a 158 escaños en el Congreso y negocie un Gobierno de coalición con CiU y PNV, si mantienen, al menos, la representación que obtuvieron en los comicios de 2008, es decir, 11 y 6 diputados, respectivamente. De esta manera, el PP estaría obligado a superar los 175 escaños que le darían mayoría absoluta.

El apoyo de IU y Coalición Canaria
De conseguir este hipotético Gobierno tripartido, el PSOE lo tendría fácil para conseguir apoyo a sus leyes de parte de Izquierda Unida y Coalición Canaria, principalmente.

Un triundo en solitario sería improbable
Zarzalejos da por hecho que un triunfo del PSOE en 2012 sería improbable, con lo que su objetivo sería no perder más de 10-15 de los escaños de que dispone en esta legislatura, que son 169 frente a los 153 del PP.

Los anhelos de los nacionalistas
El exdirector de ABC cree que los socialistas cuentan a su favor con la necesidad que tienen los nacionalistas catalanes de conseguir un pacto fiscal como el que propugna Artur Mas (no necesariamente un concierto económico), y con el anhelo de los nacionalistas vascos de regresar al Gobierno de Euskadi. Zarzalejos considera que tras las autonómicas vascas de 2013, el PSE entregaría la presidencia al candidato peneuvista.

Los escaños de Andalucía y Cataluña
Las claves electorales, según indica Zarzalejos, estarían en Andalucía –que aporta al grupo parlamentario socialista 36 diputados— y en Cataluña –que aporta al PSOE 25 escaños-, es decir, un total de 61.

El PP iniciaría “una larga travesía en el desierto”
El exdirector de ABC da por seguro que Rubalcaba con su “característico instinto de supervivencia”, apostará por esta fórmula, que, de concretarse, “evitaría un gobierno del PP, destruiría el liderazgo de Rajoy e introduciría al partido en una larga y penosa travesía del desierto”.




Volver a “La Crispación”