PP CONNECTION: GÜRTEL DÍA A DÍA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Ene, 2013 1:38 am

Imagen


El nombre de Mariano Rajoy aparece en un informe del banco suizo sobre Luis Bárcenas

También figuran el exsenador Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, y José Ramón Varela, presidente de Internet Salud, empresa con la que Bárcenas queda también relacionado

El documento, de 2005, reconoce explícitamente a Bárcenas como "tesorero del Partido Popular"



Mariano Rajoy aparece vinculado a Luis Bárcenas en la documentación interna del Dresdner Bank, el banco de las cuentas en Suiza donde el extesorero del PP controló al menos 22 millones de euros mientras ocupaba puesto de máxima responsabilidad sobre el dinero del partido, según la Audiencia Nacional. El informe está firmado por Info4c, una compañía suiza que mantiene una base de datos sobre "PEPs": "Politically exposed persons", es decir, personas de relevancia política y, por tanto, exposición pública.

En esa documentacion sobre Bárcenas a la que ha tenido acceso eldiario.es y que data de noviembre de 2005, se glosan sus relaciones personales y profesionales que puedan tener interés para la entidad financiera. El primero de la lista es Mariano Rajoy, definido en aquel momento como "presidente del PP y jefe de la oposición del Congreso español" y destaca su candidatura en 2004 a la presidencia del Gobierno.

También consta en esa relación de personas muy relacionadas con Bárcenas el exsenador Luis Fraga, sobrino del histórico dirigente popular Manuel Fraga y definido en la documentación de 2005 como responsable de "la comisión del Senado para Iberoamérica". Es amigo íntimo de Bárcenas, con el que ha compartido estudios y aficiones deportivas. Este bilbaíno fue senador por Cuenca en la anterior legislatura.

El tercer nombre es el de José Ramón Varela como "presidente de la sociedad Internet Saludigital", que puso en marcha el portal saludigital.com sobre actualidad médica, hoy inactivo.

Junto al listado de empresas directamente relacionadas con Bárcenas, al que el documento reconoce explícitamente como "tesorero del Partido Popular", Dresdner Bank hace referencia a varias sociedades como la concesionaria de autopistas del atlántico, AUDASA, una empresa inmobiliaria citada como "La Moraleja" o una sociedad limitada llamada Padel Set.

Bárcenas, senador por Cantabria, declaró al Senado en 2008 que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Ene, 2013 8:12 pm

Imagen

Luis Bárcenas, entrando en el Tribunal Supremo para declarar por el caso Gürtel’ en 2009.


Bárcenas pagaba en B a la cúpula del PP

[table]
[row][col]Distribuía cada messobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato[col]Imagen[col]Con el dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones, se daba también protección a amenazados por ETA[col]Imagen[col]Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica[col]Imagen[col]El ex tesorero amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del 'caso Gürtel'[/table]
ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO INDA / Madrid


Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, según han asegurado a EL MUNDO cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido.

Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.

Bárcenas ha amenazado con sacar a la luz esta contabilidad B si el partido no le ayuda a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel, que podría acarrearle una condena de cárcel.

El ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido y otros altos cargos. Los beneficiados con el reparto de sobres tenían un salario orgánico en A -en muchos casos, también uno institucional- y una cantidad adicional en B.

Desde que estallase el caso Gürtel a principios de 2009, Luis Bárcenas, que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como Luis el cabrón, ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de «comerse el marrón judicial». Al más puro estilo Diego Torres, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará «las bombas atómicas» que obran en su poder.

Hay que recordar que el hombre que gestionaba las finanzas del partido está imputado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Anteayer se hizo público que llegó a tener, «junto a otras personas» cuya identidad no ha revelado, 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra a través de una sociedad panameña. Un detalle: según su versión, esta cuenta opaca al fisco español data de antes de 1990, que es cuando se inició el abono de sobresueldos irregulares.

La bomba atómica que posee Luis Bárcenas, de 55 años y un auténtico pata negra del PP -empezó a llevar las cuentas con el efímero Antonio Hernández-Mancha en 1987-, se llama «contabilidad B del PP».

Y esa contabilidad B, que asegura tener a buen recaudo, recoge todos los salarios en negro que abonó durante años a la cúpula del partido y altos cargos de Génova 13. Hasta cinco fuentes diferentes han confirmado a EL MUNDO lo que Bárcenas relata entre bastidores. Que los sobres en negro a la cúpula iban desde los 5.000 euros al mes para los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias. Existía un nivel salarial intermedio de 10.000 euros.

Esta costumbre procede de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular. En aquellos momentos, era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas.

Con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la Secretaría General del PP en enero de 1989, esta costumbre se estandarizó dentro de la contabilidad de Génova 13 que, a partir de entonces, tenía una vertiente oficial y declarada a Hacienda y otra en dinero negro plenamente sistematizada. Tras el Congreso de Sevilla de 1990, en el que se oficializó el relevo de Manuel Fraga por José María Aznar, el político asturiano prosiguió con su costumbre de los sobresueldos en B. Álvarez-Cascos tenía como tesorero a Rosendo Naseiro, que tuvo que dimitir en 1990 por un escándalo de posible corrupción y, como gerente, es decir, como el auténtico cerebro en la sala de máquinas de la financiación, a Luis Bárcenas, un licenciado en Ciencias Empresariales por la prestigiosa universidad de los jesuitas Icade. El aparatchik andaluz ascendió en el partido gracias a la convergencia de tres factores: su gran dominio de los números, su discreción y su amistad con Luis Fraga, sobrino del fundador, con el que Bárcenas estuvo a punto de coronar el Everest en agosto de 1987 -se quedaron a 150 metros de la cima-.

Bárcenas era el encargado del trabajo sucio. Tarea para la que fue confirmado en su puesto por Javier Arenas, que aterrizó en la Secretaría General del PP en 1999. El democristiano sevillano permaneció en este puesto hasta el otoño de 2003, en que le sucedió un Mariano Rajoy, que ejercía de presidente de factomás que de secretario general real. Por una sencilla razón: el presidente continuaba siendo José María Aznar, pero de iure. Más que nada, porque era un político con fecha de caducidad (marzo de 2004). Según las fuentes consultadas, Rajoy nunca cobró esos sobresueldos.

En octubre de 2004, con la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del PP y de Ángel Acebes como secretario general, tampoco se interrumpió la entrega de sobres a la cúpula del partido y a buena parte del organigrama de la sede nacional de Génova 13. Eso sí, el debate, que llevaba años abierto, aumentó exponencialmente en virulencia. El ahora presidente del Gobierno sí tomó la determinación de prescindir de la trama Gürtel a la hora de organizar los actos y las campañas del partido, al menos, a nivel nacional.

Fue María Dolores de Cospedal, abogada del Estado excedente, y a instancias de Rajoy, la que dijo «basta ya» al reparto de sobresueldos en B en el partido tras acceder a la Secretaría General del partido en el Congreso de Valencia de junio de 2008. La actual presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptó en 2009 la draconiana decisión de poner fin a más de 20 años de salarios en negro y de declarar al fisco hasta el último euro que entraba y salía del partido, nóminas incluidas. Desde entonces, todas las personas que cobran sueldos orgánicos lo hacen pagando sus impuestos correspondientes.

Tres cuartos de lo mismo sucede con los dirigentes populares que compatibilizan sus cargos institucionales -presidencias autonómicas, alcaldías, Congreso de los Diputados o Senado- con los orgánicos. La diferencia entre la era Cospedal y las anteriores es que ahora ni un solo euro escapa a Hacienda.

También se tiraba de dinero negro para satisfacer con sobresueldos tanto a trabajadores cualificados del partido, como para fidelizar a los escoltas, tanto los que prestaban sus servicios dentro de la casa como los que se dedicaban a proteger a amenazados por ETA.

¿Y de dónde salían estas ingentes cantidades de dinero negro? El dinero para estos sobresueldos procedería, según varias fuentes consultadas, del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o a cambio de adjudicarles obras en las numerosas sedes que el PP tiene a lo largo y ancho de la geografía nacional. La segunda vía de financiación procedía de las compañías de seguridad que trabajaban para el PP o para administraciones públicas que controlaba la formación de centroderecha.


EL MUNDO. VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Vie 18 Ene, 2013 8:24 pm

Que si Cascos, que si Arenas, que si Acebes, que si el difunto, jaja. Pero, Según Pedro José, por esos sótanos húmedos y oscuros no pisaba la santísima trinidad pepera (Rajoy, Aznar, Cospedal), cosas veredes.


Imagen
El que corra menos que yo que se dé por jodido...

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Ene, 2013 8:40 pm

[flash width=420 height=100 loop=false]http://www.ivoox.com/swf/rdiplayerFB.swf?ref=1715153_1&autoplay=0[/flash]

Cospedal: "Los primeros sorprendidos y escandalizados somos nosotros"
Las secretaria general del Partido Popular, María dolores de Cospedal, dice en Herrera en la onda tener la "conciencia tranquila" sobre las cuentas en el Partido Popular. Dice que están ordenadas y auditadas, admite que cuando se cesó a Luis Bárcenas como tesorero se cambió la gestión y se puso especial atención en la contratación. y que "los primeros soprendidos (por la cuenta en Suiza de Bárcenas de 22.000 euros) y escandalizados somos nosotros, los del PP".

Avatar de Usuario
La Obse

Mensajepor La Obse » Vie 18 Ene, 2013 9:01 pm

Entre los innumerables "no me consta" especial atención al minuto 2'07'':

"yo he tenido que sufrir en mi persona el hecho de cobrar como secretaria general del Partido Popular"

La madre del cordero, Cospe, no sufras, trabaja gratis

Avatar de Usuario
de oficio

Mensajepor de oficio » Vie 18 Ene, 2013 9:36 pm

Anticorrupción no es partidaria de investigar de oficio los 'pagos en B' del PP

Fuentes del departamento que dirige Antonio Salinas prefieren esperar a que se presente denuncia o querella o a que algún dirigente de los populares de la cara

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado nota de los presuntos pagos en dinero negro que Luis Bárcenas efectuó a dirigentes del Partido Popular durante más de veinte años y que publica 'El Mundo'. Sin embargo, no es partidaria de abrir una investigación hasta que estos hechos no sean denunciados en vía judicial o que alguno de los dirigentes que, según el rotativo, han reconocido que esa práctica de abonar sobresueldos en B estaba estandarizada en la calle Génova de la cara.


La Fiscalía Anticorrupción, fiel a su estilo, no es partidaria de abrir de oficio una investigación para esclarecer los pagos en dinero negro que Luis Bárcenas habría efectuado a dirigentes del PP. Entre 5.000 y 15.000 euros mensuales, según publica 'El Mundo'.

Fuentes del departamento que dirige Antonio Salinas han señalado a la Cadena SER que la información del diario a efectos jurídicos es similar a un anónimo y que esperarán a que estos hechos sean denunciados por vía judicial o a que algún dirigente del partido en el Gobierno de la cara y reconozca que esa práctica se realizó en la calle Génova.

La última palabra la tendrá el Fiscal General del Estado y ya hay precedentes de investigaciones abiertas al hilo de informaciones aparecidas en medios de comunicación. Eduardo Torres Dulce ordenó a la Fiscalía de Madrid que abriera una investigación cuando se publicó que habían aparecido restos de los trenes que estallaron en el 11M en una nave industrial.



01-03-2004

Un diputado del PP pierde un sobre con 24.000 euros en una cafetería

El PSOE exige a Rajoy que aclare las circunstancias que rodean al asunto

Una pareja que se encontraba en un bar de Santa Marta de Tormes, Salamanca, encontró un sobre que contenía dinero en metálico, en concreto, unos 25.000 euros que la pareja entregó al dueño del bar. Sin embargo, el dinero lo recogió finalmente el diputado y miembro de la dirección nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro. La dirección del PP se había reunido minutos antes con sus interventores en ese mismo bar.


El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Diego López Garrido, ya ha emplazado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones sobre la supuesta entrega de ese sobre al secretario de Formación del PP, José Antonio Bermúdez de Castro.

Tras elogiar la actitud de la pareja de vecinos de Salamanca que encontraron en el suelo de la cafetería el citado sobre con dinero y lo entregaron al dueño del local, López Garrido subrayó que "la sospechosa situación que ha destapado este acto de honradez por parte de unos ciudadanos no puede quedar sin explicación por parte del máximo responsable del PP".

En su opinión, "el hecho de que un concejal de Santa Marta de Tormes rescatara el sobre perdido y se lo entregara al secretario ejecutivo de Formación del PP y secretario segundo de la Mesa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, en la misma cafetería, induce a pensar que puede haber una situación irregular que requiere una explicación inmediata y convincente".

Por último, el dirigente socialista ha recalcado que Rajoy "no puede despacharse hoy, diciendo que no sabe nada de este asunto". "Si no lo sabe, que se entere y que se lo explique a los ciudadanos, porque el señor Bermúdez de Castro es miembro de la dirección nacional del PP y Rajoy es el secretario general de ese partido", ha enfatizado.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Ene, 2013 9:43 pm

Y mientras tanto... en una galaxia muy muy lejana, hace un año. chun, chun, chun, chuchurun, chunchurun

Imagen

Avatar de Usuario
juas

Mensajepor juas » Vie 18 Ene, 2013 10:54 pm

de oficio escribió:Anticorrupción no es partidaria de investigar de oficio los 'pagos en B' del PP

Fuentes del departamento que dirige Antonio Salinas prefieren esperar a que se presente denuncia o querella o a que algún dirigente de los populares de la cara




Efectivamente, lo de Gūrtel eran cuatro trajes

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Ene, 2013 11:00 pm

Una voladura controlada del caso Bárcenas

Ignacio Escolar


El titular que hoy publica El Mundo en su portada es veraz: Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. El extesorero de los 22 millones en Suiza no solo llevaba la contabilidad “A” del partido, también la “B”: el dinero en billetes de comisiones que manejaba el PP. La información circulaba desde hace años, varios periodistas estábamos detrás de ella y si nadie lo ha publicado antes negro sobre blanco en un titular es porque ningún otro lo hemos podido demostrar. Enhorabuena a El Mundo por la información.

Sin embargo, hay algunos matices llamativos en la versión que publica el periódico de Pedro J. Ramírez que me hacen sospechar. Para empezar, las fechas: si el escándalo es tal y como lo cuentan, gran parte del delito está prescrito. La financiación irregular de los partidos caduca a los cuatro años y, según El Mundo, los sobres con efectivo dejaron de circular justo en 2009. Es decir, hace cuatro años. Ya es casualidad.

La segunda casualidad es que de todos los dirigentes del PP –un partido donde no hay nadie en su cúpula que no tenga al menos quince años de militancia– solo fuesen honestos los que ahora están activos. Nadie tendría que dimitir porque esos “dirigentes” supuestamente sobrecogedores ya no están: Zaplana, Acebes, Arenas, Cascos, Aznar... El Mundo exonera al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y también a su actual número dos en el partido: María Dolores de Cospedal. La hoy secretaria general es incluso –según la versión de El Mundo– una honesta heroína que convence a Rajoy de que hay que dejar de hacer el mal y acaba con los sobres. Es eso, según Pedro J., lo que la distancia de Bárcenas: su intachable rectitud moral. Sin embargo, la gran bronca entre Bárcenas y De Cospedal tiene su origen en un conflicto muy distinto: el que la actual secretaria general mantiene con uno de sus predecesores en el cargo, Javier Arenas. Y no está ni mucho menos claro que De Cospedal jamás se beneficiase de esa contabilidad en B. Además, incluso dando por buena esa versión, ¿cómo explicar que el presidente del Gobierno, que lidera el PP desde 2004, permitiese agos en dinero negro en el partido durante cinco años? ¿Le hace menos culpable la disculpa de que él fuese el único que en teoría no cobró?

En conclusión, la información que hoy da El Mundo es sin duda un pelotazo, pero dudo que esta historia acabe aquí. Con lo que ya sabemos, estamos ante el mayor y más grave caso de corrupción de la historia de la democracia: un escándalo que convierte al partido que hoy gobierna la mayor parte de las instituciones democráticas en una organización corrupta, que de forma sistemática cobró comisiones para repartir los dividendos entre sus dirigentes mes a mes. ¿Cuánto dinero se robó a los españoles para que el que repartía los sobres se pudiese quedar entre los dedos con 22 millones de euros sin que nadie lo notase? Es gravísimo, pero dudo que se acabe aquí. Lo publicado hoy más bien parece una voladura controlada: un intento por anular la capacidad de chantaje de Luis Bárcenas y que sea solo él quien tenga que responder ante la justicia. Tal vez funcione en los tribunales, pero ¿lo aceptará la sociedad?

Avatar de Usuario
decálogo

Mensajepor decálogo » Vie 18 Ene, 2013 11:35 pm




Documento: las consignas del PP sobre Luis Bárcenas

El PP envía regularmente a sus dirigentes un documento con las líneas argumentales del día. El de hoy va dedicado de forma exclusiva al escándalo sobre la supuesta financiación irregular del partido y la cuenta en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas.


En el decálogo sobre Luis Bárcenas difundido por el Partido Popular hoy entre sus filas destaca una rotundidad que no se han aplicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y otros dirigentes, como Javier Arenas y Rodrigo Hernando. El "no me consta" utilizado en sus intervenciones a lo largo de la mañana, no aparece en el argumentario. Y sí se afirma que "no se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores", en respuesta a la información de que el PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula durante 20 años.

En el argumentario también se intenta desvincularse de Luis Bárcenas, aunque mantiene coche oficial, despacho y secretaria en la sede del PP: "Dejó de ser tesorero, senador y militante del Partido Popular como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso".

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 19 Ene, 2013 3:12 am

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
cospe

Mensajepor cospe » Mar 22 Ene, 2013 2:09 am



Cospedal niega que Rajoy o algún miembro del Gobierno hayan cobrado sobresueldos en negro
La 'número dos' del PP resta ''credibilidad'' al exdiputado que dice que la cúpula del partido recibió dinero B y anuncia una investigación ''para llegar a la verdad''

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado en los micrófonos de la Cadena SER que Rajoy o algún miembro del Gobierno hayan cobrado sobresueldos en negro del partido, aunque lo ha hecho añadiendo siempre un precavido ''por lo que yo sé''. Según la número dos del PP, ''el Partido Popular no pagó''. ''No sé si pagó alguien pero nosotros no''.


seguir leyendo...

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 22 Ene, 2013 2:51 am

¿Sombras o certezas?

El exdiputado popular pide a los tesoreros de su partido que aporten la información disponible sobre la contabilidad B y a quiénes se destinó ese dinero


[imageleft]Imagen[/imageleft]Todo son lugares comunes pero nadie, ni desde el Gobierno o los partidos afectados, ha dado una explicación convincente de lo que está ocurriendo. Quizás, la vicepresidenta Santamaría: “A mí, que me registren”. Porque ella, y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido —porque se pudo— resolver. Ahora ya no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas.

En la primera legislatura de Aznar, la VI, había una Comisión o Subcomisión en el Congreso a la que yo pertenecí en la que estaban el diputado socialista Fernández Marugán, Jaime Ignacio del Burgo y alguien más que no recuerdo. El escándalo Filesa, que tanto azuzó el PP —y Rato especialmente—, era aún un asunto muy cercano. Los socialistas lo habían pagado caro y Marugán, hombre cabal, barbado y honesto, era muy consciente de ello. Decidimos que había que modificar el sistema de financiación de los partidos políticos y la ley que lo regulaba.

Recuérdese que estaban permitidas entonces las donaciones anónimas. Así se financiaban, además de las asignaciones públicas, prácticamente todos los partidos, lo cual daba lugar a todo tipo de corruptelas, enjuagues y corrupciones. No fue posible entonces acabar con ese sistema. No se quiso poner el cascabel al gato. Y, desde luego, había gato encerrado. CiU, de quien dependía el PP para poder gobernar, se opuso rotundamente. Si mi memoria no me falla, las donaciones anónimas terminaron en la etapa de Zapatero, que no todo lo hizo mal, ni mucho menos ahora el PP, y especialmente su extesorero Luis Bárcenas —con quien he recorrido montañas, he tenido larguísimas conversaciones y a cuya amistad no renuncio sea cual sea su futuro—, están sometidos a un escrutinio lógico. Deben, pues, aclarar y explicar el sistema de financiación para que podamos creerles. Y la oposición, toda ella, debe también contar públicamente —el Partido Socialista especialmente— si usaban, así mismo, de esas malas prácticas.

Hace aproximadamente un año publiqué un artículo en este diario que tuvo una enorme repercusión en el que contaba algunas cosas que sabía por haber intentado ayudar al juez Pedreira, enfermo y sin medios materiales en el juzgado, que intentó realizar una investigación clara. Pudo a medias. En el PP sentó muy mal ese artículo mío. Afortunadamente, ahora, el juez número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, siguiendo la estela de lo que había iniciado su antecesor Baltasar Garzón, intenta aclarar el escándalo de la financiación del Partido Popular. Confiamos muchos en que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el juez se arredrarán ante las presumibles presiones que van a sufrir. El fiscal general es hombre cabal y con arrestos, y el juez es hombre lento, pero seguro.

¡Vaya historia!: el juez que inició la investigación, honrado en toda Hispanoamérica y en la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, fue apartado y condenado por unas escuchas que, a mi juicio, fueron muy limitadas y estaban más que justificadas. Y el juez del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Pedreira, quedó postrado en el lecho del dolor y olvidado. La dignidad tiene su precio. Pero la verdad se va abriendo paso.

Sigamos, pues, con lo que quiero decir. Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el Partido Popular tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban. Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general; Ángel Acebes, excoordinador general; Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, sucesivos secretarios generales del PP; líderes autonómicos afectados por este caso u otros; y, por supuesto, José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes sucesivos del PP, deben dar una explicación convincente. Por supuesto, también deben hacerlo Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, otro tesorero cuyo nombre no recuerdo que le sucedió interinamente, Romay y la actual tesorera.

No podemos tener esa desagradable sensación de que fuimos ingenuamente engañados quienes les defendimos en medio del tornado. Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir.

Y todos los destinatarios deberían hacer públicas sus declaraciones de renta para que la Agencia Tributaria determine si estaban declaradas. Y en el caso de que no lo hubiesen sido, y si incurrieron en un posible delito fiscal, que la Agencia Tributaria envíe el asunto al Juzgado numero 5 que, según parece, es indiscutiblemente el competente.

Por lo que yo pude saber, y ya conté en estas páginas de forma sucinta, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido.

Es posible que ellos acabasen con esas malas prácticas, es posible, pero también deberían explicar si al principio de sus mandatos respectivos percibieron alguna cantidad de esa opaca procedencia. En resumen: queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo.

Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito. Pero en cualquier caso el escándalo está servido y España y los españoles, tenemos derecho a conocer lo que se hizo con ese dinero público. Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad. Otra cosa son las responsabilidades políticas, que el PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, debe pedir con firmeza y no con la boca chica como lo viene haciendo hasta ahora, pues da la sensación de que ellos también tienen algo que ocultar.

El sistema constitucional español es lo suficientemente fuerte para soportar una crisis política de esta magnitud. Hay personas muy cualificadas, tanto en el Gobierno, en el PP, y en el PSOE, para sustituir a quienes deban caer, con delito o sin delito, por este monumental escándalo. “Que cada palo aguante su vela”, afirmó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Efectivamente, y ella la segunda. Pues el primero que nos debe una explicación es el jefe del PP, Mariano Rajoy. Es una cuestión de patriotismo y de ejemplaridad, como diría el filósofo Javier Gomá. Y de honor. Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?


Avatar de Usuario
corruPPtos

Mensajepor corruPPtos » Vie 01 Feb, 2013 3:55 pm

Imagen

El hombre que destapó las irregularidades en el PP: "Rajoy no tiene vergüenza ni perdón de dios"

  • José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid), grabó secretamente conversaciones de Francisco Correa durante dos años. Su denuncia dio origen al 'caso Gürtel'.
  • Asegura que la cúpula del PP toleró desde el principio la corrupción: "Si miro a los dirigentes actuales del PP lo único que veo es 'Gürtel' por todas partes".
  • "Intenté hablar con ellos, pero no quisieron escucharme. Me expulsaron y me insultaron. Mientras, Bárcenas ha tenido un despacho en Génova hasta hace dos semanas".
  • "Los que dicen que van a salvar a España, los que quitan las urgencias y bajan los sueldos, se están llevando el dinero crudo".

José Luis Peñas se considera un ciudadano normal. Pero no lo es. Si algún día se escribiera una crónica general de la corrupción en España su nombre figuraría impreso con letras de oro: fue una denuncia suya a finales de 2007 la que destapó el caso Gürtel. Este exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda conoció a Francisco Correa porque por aquel entonces, en 2005, el cabecilla de la trama Gürtel se movía por Majadahonda como pez en el agua: vio cómo Correa hacía y deshacía a su antojo, cómo hablaba sin tapujos y sin pudor de comisiones, contratos, regalos, más comisiones y favores. Pensó que aquello era inaceptable y decidió grabar las convesaciones de Correa. Dos años y 18 horas de grabación después se fue al juzgado: se estaba gestando uno de los mayores escándalos de la democracia.

"Ahora entiendo a Rajoy cuando le dijo a Camps aquello de: 'Estaré a tu lado, detrás de ti y delante'... claro, claro, delante cuando los dos se tomaban las medidas de los trajes"

"Si miro a los dirigentes actuales del PP lo único que veo es Gürtel por todas partes"

"Una empresa no da dinero porque quiere, da dinero porque luego le van a decir 'Vete a este pueblo que te van a dar esto'"

"Diciendo las mentiras de siempre, Aguirre podría surgir como un mirlo blanco contra la corrupción"


Leer más...

Avatar de Usuario
PPodridos

Mensajepor PPodridos » Sab 02 Feb, 2013 12:05 am

Imagen

Gürtel pagó durante 6 años viajes y fiestas a Sepúlveda y Ana Mato

Según el informe, la trama regaló a la familia de la ministra y su marido, ex alcalde de Pozuelo, viajes por valor de 50.000 euros y artículos de Vuitton por 610 y sufragó "eventos familiares particulares" por más de 11.800.

Documento: Lea el informe de la Udef

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros. Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: "Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo".

Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel' en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".

Imagen


Eventos familiares

En concreto, el informe detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.

El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".




Volver a “La Crispación”