YA VALE EL RITO GITANO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
viuda alegre

YA VALE EL RITO GITANO

Mensajepor viuda alegre » Mié 09 Dic, 2009 3:09 am

Imagen


Estrasburgo otorga la pensión a la viuda que se casó por el rito gitano


El Tribunal reconoce los 29 años que vivió con su marido y condena a España a pagar 70.000 euros


DANIEL BASTEIRO - BRUSELAS - 09/12/2009 00:33

Tras nueve años de litigio con la Justicia española a todos los niveles, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció ayer a María Luisa Muñoz, conocida como La Nena, el derecho a percibir una pensión de viudedad. El tribunal de Estrasburgo legitima así su boda gitana y acusa a España de discriminarla tras haber reconocido, indirectamente, la validez del enlace durante los 29 años que duró. El Estado tendrá ahora que compensar a la mujer con 70.000 euros, además de otros 5.400 por los costes y gastos del proceso.

"María Luisa está muy contenta, porque ha conseguido una victoria como mujer y como gitana", aseguró ayer a Público Sara Giménez, responsable del área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano. "Queda claro que quienes me denegaron el derecho a la prestación no tenían razón y que lo que yo pedía estaba dentro de la Ley", manifestó ayer La Nena a EP.

El tribunal considera probado que Muñoz fue discriminada por ser gitana, algo contrario a la Convención Europea de Derechos Humanos, que España ha suscrito. En concreto, la sentencia argumenta que el Estado español ha vulnerado el artículo 14 de dicha Convención, que habla de la "prohibición de discriminación" por razones, entre otros motivos, "de sexo, raza, color, lengua, religión [...] pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación".
Existencia de matrimonio

Para los jueces de Estrasburgo, es inaceptable que la Administración se negase a conceder la pensión a Muñoz en vez de seguir "la jurisprudencia que ha reconocido el derecho a una pensión" de otras uniones "no inscritas en el Registro Civil mientras las partes creyeran en la existencia del matrimonio".

Mariano, el marido de María Luisa Muñoz, falleció en diciembre de 2000. Se casaron en 1971 por el rito gitano, cuando La Nena tenía 15 años. Su marido cotizó a la Seguridad Social, con ella a su cargo durante 19 años, y ambos recibieron de la Administración un Libro de Familia y un título de familia numerosa, donde figuraron los seis hijos de la pareja.

El Estado tendrá ahora que compensar a la mujer con 70.000 euros

El Estado negó que la boda tuviera validez legal porque no estaba inscrita en el Registro Civil. Por este motivo, la Administración negó a Muñoz la posibilidad de percibir su pensión. También en este punto Estrasburgo desautoriza a España.

La Nena recibe una pensión de viudedad desde 2007, cuando se acogió al cambio en la Ley de la Seguridad Social que pasó a reconocer los derechos de las parejas de hecho a la hora de cobrar la prestación. La sentencia otorgará a su prestación un carácter retroactivo, informa Belén Carreño.

"Discriminar a los gitanos ya no es gratis", reivindicó Giménez, también gitana, quien confía en que la sentencia siente jurisprudencia para los aproximadamente 12 millones de ciudadanos de etnia romaní en Europa.

El tribunal recuerda que en la España de la dictadura franquista, en la que Muñoz se casó, "no era posible, salvo declaración previa de apostasía, casarse de otra manera que no fuera conforme a los ritos" de la Iglesia católica. El dictamen incide en el fuerte arraigo desde hace siglos de la comunidad gitana, a menudo católica, pero con ritos matrimoniales propios.

Avatar de Usuario
Martirio

Mensajepor Martirio » Mié 09 Dic, 2009 3:35 am

Bueno, y qué le costaba pasar por un juzgado o registrarse como pareja de hecho igual que cualquier españolito de a pie???

Avatar de Usuario
el payo

Mensajepor el payo » Mié 09 Dic, 2009 11:19 am

la sentencia de estrasburgo evidencia una deficiente interpretecion de los derechos humanos por parte de los tribunales españoles y un deficit democratico de sus jueces. debemos recordar que los jueces de los altos tribunales españoles, por su edad, ingresaron a la judicatura durante la etapa franquista que se caracterizaba por amañar las oposiciones excuyendo a todo pensamiento contrario al ideario fascista y, controlar posteriormente a su personal por via de los expedientes de depuracion. los jueces "viejos" o son franquistas o han estudiado derecho en una universidad franquista de la mano de un falangista. en la dictadura franquista no se estudiaban derechos humanos, sencillamente no existian. ¿que pueden saber nuestros jueces "viejos" de derechos humanos?

recordemos que el juez de primera instancia si que le concedio la pension y que fueron los jueces "viejos" los que se la negaron. esos jueces viejos tienen un deficit democratico que hay que superar. con la transicion les dimos a todos los altos cargos de la dictadura una convalidacion democratica que no merecian y que ahora nos pasa factura.

hay que retirar a esos jueces "viejos" y dejar paso a las nuevas generaciones de jueces que su bisoñez sera compensada por su formacion democratica.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 09 Dic, 2009 11:48 am

Martirio escribió:Bueno, y qué le costaba pasar por un juzgado o registrarse como pareja de hecho igual que cualquier españolito de a pie???

PARECE QUE NO SE ENTERA LO QUE ES PARAJA DE HECHO jajaj poz eso DE HECHO (sinb pasar por ningún lado.
hace 40 años con Franco, los gitanos no tenian derecho ni a respirar ¿que dices de ir al juzgado?.


en cuanto a lo de los jueces TOTALMENTE DE ACUERDO.

basta mirar al amiguito del alma y sus trajes.

o el fiscal aquel todo tuyido :pukeright:

por esta razón se dice :
EL CHACHO FRASKITO LO DEJÓ ATADO Y BIEN ATADO.

Avatar de Usuario
farruquito

como si se casan por el rito zulú, como el Postigo

Mensajepor farruquito » Mié 09 Dic, 2009 11:41 pm

No. El que no se entera eres tú. Yo estoy muy de acuerdo en que esta señora cobre.

Con lo que discrepo es con que, a día de hoy, una boda gitana sin ningún tipo de registro sea consideráda a efectos civiles válida. Porque para eso rompamos la baraja y todos iguales. Abolición del registro civil ya!!!.

Lo que no se puede es ser cabeza de familia monoparental para solicitar ayudas a las distintas comunidades autónomas y, cuando se te muere el cónyuge, pasar a estar casada.

Avatar de Usuario
la bicha

la nena, el rito gitano

Mensajepor la bicha » Mié 09 Dic, 2009 11:46 pm

Claro, y las casas no las "ocupan", es que las adquieren por el rito gitano y habrá que reconocerles la propiedad. Y cuando mercadean con chatarra es porque tienen un contrato por el rito gitano con derecho al paro y la jubilación. Y el carnet de conducir también lo sacan sin pasar por Tráfico, porque para eso tienen el rito gitano. Y en las declaraciones del IRPF nunca se les ve en la cola, pues ellos la hacen por el rito gitano. Y los hijos no van al colegio porque para eso estudian por el rito gitano en sus casas. Si es que son muy "apañaos", todo se lo hacen ellos para no dar trabajo a los funcionarios.

Avatar de Usuario
CUÑAAAAOOOOOO

Mensajepor CUÑAAAAOOOOOO » Mié 09 Dic, 2009 11:50 pm

que no te enteras ...
pareja de hecho
es para todos
una pareja es de hecho cuando viven en pareja y pueden demostrarlo o se lo demuestran como es mi caso.
yo no estoy casado y vivo desde hace 24 años con mi compañera.
nunca pedí ser pareja de nada ... pero un dia al pedir unas ayudas (becas de estuios de mi hijo y ayuda para los libros de textos) por el padrón y otros rollos sacaron que era pareja de hecho.
y ahora para las ayudas y eso nos contavilizan como pareja.
ENTERAOOOOOOOOOOO
CUÑAOOOOOOOOOOO

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 09 Dic, 2009 11:55 pm

OZU 22 años no 24

Avatar de Usuario
farruquito

Mensajepor farruquito » Jue 10 Dic, 2009 12:14 am

Pues sigues en babia. El truco está en solicitar la ayuda como soltera y luego, cuando conviene, ser casada.

En mi comunidad a una mujer que solicita ayuda para, por ejemplo, la guardería si no consta que tiene pareja, tiene prioridad.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 14 Oct, 2013 1:10 am




De las ferias de monstruos a la televisión

El espacio 'Palabra de gitano' es racismo de baja intensidad, destinado a explotar a una minoría


El programa de televisión Palabra de gitano forma parte de un amplio dispositivo histórico racista, que va desde los debates del siglo XVI sobre si los indígenas americanos tenían alma o no (decidir si eran o no humanos), hasta el espectáculo actual del "otro" en la televisión como exotismo, pasando por la antropología y su búsqueda de pueblos "primitivos" y por las ferias de "seres monstruosos" (freaks), que satisfacían la simple curiosidad del pueblo mostrando a personas deformes o extrañas, mujeres barbudas, personas hermafroditas, siameses, seres al borde de lo humano.

Pero la curiosidad nunca es simple. Estos dispositivos (las ciencias sociales, la televisión, las ferias, los circos) son instituciones culturales, nos enseñan a pensar las relaciones entre las personas y sus jerarquías, dan y quitan los estatutos de humanidad, deciden quién es humano (el que mira la televisión o maneja la cámara, el espectador del circo, el antropólogo, el inquisidor) y quién no.

"Palabra de gitano" cumple ese papel al presentarnos a un "otro", el gitano, la gitana ("viven entre nosotros desde hace siglos" reza la promo de Cuatro), como un ser raro, una "raza" exótica, secreta, folclórica, peculiar; y por oposición a "ellos", la comodidad y la seguridad de un "nosotros", una identidad colectiva no mencionada en el programa: ¿payos, blancos, españoles, europeos?. ¿Quiénes somos ese nosotros que establece la promo? Seres coherentes, civilizados, humanos, normales. El espectador está a gusto, es reconfortante saber que uno es normal.

Desvelar este mecanismo es importante para mostrar la verdadera naturaleza del racismo, y una de sus variantes más extendidas y menos mencionadas, el antigitanismo. El racismo funciona deshumanizando a las personas, despojándolas de los atributos de "lo humano" por diversos mecanismos: presentando a ese "otro" como cercano a lo animal, a lo salvaje, a lo extraño, vinculándolo al delito, a la violencia, a la enfermedad, al crimen, al rito secreto, u otorgándole misteriosos poderes especiales (el mal de ojo, la hechicería, el augurio, la brujería). Lo sobrenatural también es inhumano.

El pueblo gitano ha ocupado históricamente ese lugar vacío en el que se puede cargar todo tipo de valoraciones de la sospecha y la culpa, incluso contradictorias: si es rico, sospechoso de que lo es por medios ilícitos; si es pobre, sospechoso de ser vago e indolente; si es nómada, forzado a sedentarizarse; si es sedentario, se le expulsa de su residencia y se le fuerza a vagar; si es de una religión, mal visto por la otra; en las guerras, sospechoso de colaborar con el otro bando, aunque no haya tomado parte por ningún bando. Conocemos varios nombres para ese lugar vacío: cabeza de turco, bouc émissaire, scapegoat, Trickster. La culpa siempre es de ese "otro", y el lugar de quien detenta el poder queda limpio y sin responsabilidad, sin ser nombrado. Lo normal no tiene nombre.

En el caso de Palabra de gitano, se trata de un racismo de baja intensidad, disfrazado de buenas intenciones ("el público tiene curiosidad, eso también es parte de la realidad gitana", "quienes salen lo hacen por voluntad propia", etc.). No se menciona que se compra a los invitados, ni se quiere reconocer que se explotan aquellos aspectos más exóticos, morbosos o llamativos (el pañuelo, la “ley gitana”, el destierro, los matrimonios muy tempranos, etc.). Además, cada plano empieza con un grupo de gitanos bailando y tocando palmas, todo parece muy "natural" pero al cabo de cada programa hemos visto 30 escenas de gitanos bailando, bebiendo y comiendo.

Pero lo más importante de este caso es que no se trata de un programa hecho por gitanos y gitanas, estos no han decidido sobre los temas a tratar, sobre los guiones, a quién filmar y con qué enfoques, no ocupan esa voz en off que durante el programa hace afirmaciones categóricas y generalizaciones sobre "la mujer gitana" o "el hombre gitano", usando un singular que anula todas las diferencias individuales y la diversidad de la comunidad gitana ("la mayor ilusión de la mujer gitana es su boda"…).

El programa además produce un efecto perverso en el interior de la comunidad gitana, que se ve emplazada a tener que decidir si esos aspectos que aparecen en el programa son reales o no, a renegar en ocasiones de personas o costumbres de su propia comunidad para intentar dar "una buena imagen" (¿ante quién?), o a enfrentarse internamente criticando o no a quienes salen en el programa.

Por otra parte, aquellos gitanos y gitanas que no se sienten identificados con esos estereotipos también pueden sentirse raros, como si no encajaran en lo que se supone que es su cultura. El programa manipula los valores de una comunidad para presentarlos como algo extremo o muy exótico, hasta el punto de que muchos de sus propios miembros no se pueden reconocer en esa representación donde no hay heterogeneidad.

En realidad ni a la productora del programa, La Competencia Producciones, ni a Cuatro les importan estos "efectos colaterales". Importan la cuota de pantalla, el share y los ingresos por publicidad derivados de la audiencia. Explotar a las minorías con fines de lucro no es algo nuevo, se ha hecho muchas veces. Aquí Cuatro lo hace con este formato de “pasen y vean”, los domingos, en horario de máxima audiencia.

¿Palabra de gitano? Este programa no escucha las palabras de los gitanos y gitanas, es una mera caricatura de una realidad que por suerte es mucho más rica y diversa.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 14 Oct, 2013 12:33 pm

además mienten ... desde que apareció la droga .. se acabaron los gitanos "buenos".... esos que tienen palabra. los patriarcas ya no cortan y si se descuidan ya no pinchan.




Volver a “La Crispación”