ELECCIONES URUGUAY

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

ExtraBRut

la ley de la relatividad

Mensajepor ExtraBRut » Mié 02 Dic, 2009 7:21 pm

MISIONES : y...algunos la conocemos : Poco, mucho, muchìsimo o nada , lo mismo sucederà con los Uruguayos, supongo ...no hay manera de evaluar y dar por concluyente un veredicto al respecto.

Artigas : lo mismo ! ¿ conoceràn los Uruguayos su verdadera historia ?. :lol:

ExTrA*Brut

Mensajepor ExTrA*Brut » Mié 02 Dic, 2009 7:28 pm

Sultanete : :salute: me dispongo a escuchar los videoeuruguas !! y no le tengo miedo a :>D: " LOS " Uruguayos, sino a "ciertos" Uruguayos :roll: como a ciertos Argentinos tambièn, claro ! .

Lindìsima Colonia ! : :up: : donde estoy ahora es " muy semejante " y no me irìa si nò fuese Xque la anomia imperante se me hace muy pesada !! Verè .

Extra-bolsª

bolsillos (remendados! )

Mensajepor Extra-bolsª » Mié 02 Dic, 2009 10:46 pm

[smilie=to funny.gif] es cierto Sultàn !
_ Vamos bolsos, vamos booolsos !! :lol:

che: lo de Artigas...." sin acritù" eh ? ...tal como aprendì en el Foro ( lo de acritud :palabra).

y de Pepe : leì que refirièndose a la època de Tupamaros , dijo : Nosotros quer÷iamos cambiar tambien el mundo y hoy me conformo con cambiar la vereda.
Bueno , pero como dec÷is , han tenido la fiesta en paz :clap: y esperemos que la vereda quede hermosa .

Assia
de Melbourne
de Melbourne
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 03 Dic, 2009 2:48 am

Gracias sultanete por lo bien que te has expresado. Mira,todos sabemos que Bolivia tiene esa gran riqueza natural que se llama "GAS" Pero no le sirve de nada si Morales no cumple su promesa de subir el precio del gas a Argentina que como tu sabras,Bolivia lo vende muy barato.

Chavez es 1 "milico" pero OJO!! Venezuela posee 1 riqueza muy grande en los pozos del oro negro y esto le sirve a Chavez para convertir enemigos en "amigos."

Deseo todo lo mejor a la Suiza americana como en Australia se sigue llamando a Uruguay.

Un abrazo,Assia

sultanete

Mensajepor sultanete » Vie 04 Dic, 2009 6:21 pm

Hola extra, la historia la escriben los vencedores … si, en el liceo me la enseñaron, la versión uruguaya y me imagino la versión argentina.
Pero una parte del pueblo uruguayo tiene la tradición oral (que se transmite en las mateadas) y la costumbre de la gente a razonar.
Cantores … poetas, pensadores y gente normal … se hacen preguntas y en silencio se guarda las respuestas, todos con vergüenza y con las orejas agachadas … sabemos de los martirios del gran traicionado.
De jefe de los orientales y protector de los pueblos libres … se quedó de padre de los pobres en paraguay. (de los indios)
Años mas tarde de la derrota, (éxodo o huida del pueblo uruguayo (LA REDOTA)los habitantes de la banda oriental…. quedaron a merced de la venganza de españoles y portugueses que habían sido derrotados y vapuleados por los orientales salieron rasgando el aire )
Ahí nació la nacionalidad oriental y mas tarde Uruguay y vuelta la traición y esta vez a sus lanceros … por los propios uruguayos… los llamaron a luchar contra España … los emborracharon y los mataron a todos… mujeres y niños en un arroyo que ahora se llama SALSIPUEDES… bueno dejaron vivo al cacique Vaimaca – Perú y su familia …como eran de la libertad fraternidad igualdad los llevaron a un zoo de Francia para que miren la teoría de la evolución)
Luego mas tarde nuevamente a mi general le mataron a todos sus pobres creo que 3/5 del total de la población de Paraguay.(una limpieza etnica en toda regla en esta parte de sudamerica mandaban a los negros a matar y morir en Paraguay)
Es que nosotros pensamos ¿Cómo s ele ocurre al loko Artigas, repartir las tierras conquistadas a los españoles entre los indios negros mulatos y criollos pobres … mucho antes que Zapata … Pancho Villa o cualquier revolucionario en el mundo.
Con esto creo que está todo dicho jajajaja
bezotes

[flash width=680 height=420 loop=false]http://www.youtube.com/v/5BnthCi4cxs&border=1[/flash]

http://www.youtube.com/watch?v=5BnthCi4cxs

bolsos

Re: bolsillos (remendados! )

Mensajepor bolsos » Vie 04 Dic, 2009 6:56 pm

Extra-bolsª escribió:[smilie=to funny.gif] es cierto Sultàn !
_ Vamos bolsos, vamos booolsos !! :lol:

che: lo de Artigas...." sin acritù" eh ? ...tal como aprendì en el Foro ( lo de acritud :palabra).

hay cosas muy curiosas ... te cuanto otra ...
en el estadio centenario el dia del clasico pasa algo curiosisimo ... que creo que no sucede en ninguna parte del mundo...
las dos hinchadas (barras bravas los ultras) s eponen en la misma tribuna jajajajaj
la amsterdam jajajaj
a ver quien deja el solecito en las frias tardes de invierno jajajajajaja
y claro queda como costumbre...

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 04 Dic, 2009 10:38 pm

[flash=570,450]http://www.youtube.com/v/Fh84u3VGjNU&border=1[/flash]

http://www.youtube.com/watch?v=Fh84u3VGjNU

[flash=570,450]http://www.youtube.com/v/p4tzQDauwHs&border=1[/flash]

http://www.youtube.com/watch?v=p4tzQDauwHs

[flash=570,450]http://www.youtube.com/v/LvngBg-km5U&border=1[/flash]

http://www.youtube.com/watch?v=LvngBg-km5U

espero que nadie se moskee por el video y lo que voy a decir ... debe de ser un rollo chungo de los yoruguas ... vamos para los machotes yoruguas ls demás tios son topus y garcones (gais y cagones)
( no es que yo sea estereo como se insinua en el foro ... está en el subconciente colectivo jajajaj.
pero esta canción me hizo gracia... porque cuando era gurí nos descojonabamos de la risa ...
y deciamos mas o menos lode la canción...que gardel y artigas eran gais...
ozuuuuu
ojo¡¡¡¡ que teniamos nuestras razones ... joer jajajaja
al gardel no se le conoce hembra que le durara ... y sin embargo no se separaba del guitarrero...
y de mi general lo mismo .... mucho rollo pero siempre con su fiel esclavo negro hasta su muerte.
Ozú ... sin acritú ... soy yorugua...
bezotes
PD: estoy de guaza ... pero era lo quye se decía....

EXtra-brut

saberrrr...sàbès !!!

Mensajepor EXtra-brut » Vie 04 Dic, 2009 10:45 pm

Sultàn : làstima que me quedè leyendo "Cocinero, cocineroooooo" y ahora no me queda tiempo para seguir aquì , recièn acabo de leer lo que decìs y si - asì a las apuradas : todo entendido , pero mañana lo leerè con + detenimiento y te preguntarè algo sobre Artigas , antes te leerè otra vez , mañana. A raìz de tus post anteriores me diò X releèr periòdicos de la època , el dìa a dìa sobre Montevideo sitiado , las movidas desde Bs. As, los Portug. franceses ....què quilombusssssssssssssss..... Ok Ya me voy . Mañana sigo ! :salute: !!!

VAIMACA-PERÚ

Mensajepor VAIMACA-PERÚ » Sab 05 Dic, 2009 2:33 pm

http://www.youtube.com/watch?v=b2suBJFfz7A

[flash width=680 height=420 loop=false]http://www.youtube.com/v/b2suBJFfz7A&border=1[/flash]

jajajajajaj

Mensajepor jajajajajaj » Sab 05 Dic, 2009 3:05 pm

http://www.youtube.com/watch?v=rxIMGz0aGOc

[flash width=680 height=420 loop=false]http://www.youtube.com/v/rxIMGz0aGOc&border=1[/flash]

por ser pocos

Mensajepor por ser pocos » Dom 06 Dic, 2009 3:02 pm

está para Assia
http://www.youtube.com/watch?v=bPIlShAQbhk

[flash width=680 height=420 loop=false]http://www.youtube.com/v/bPIlShAQbhk&border=1[/flash]

http://www.youtube.com/watch?v=y4zkVRCWHhM

[flash width=680 height=420 loop=false]http://www.youtube.com/v/y4zkVRCWHhM&border=1[/flash]

bezotes

RIVERA

Mensajepor RIVERA » Dom 06 Dic, 2009 5:19 pm

GENOCIDA ORIENTAL

Imagen

Matanza del Salsipuedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El 11 de abril de 1831, el general Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado y primer Presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, organizó la masacre de los indios charrúas en Salsipuedes. El lugar se encuentra un paraje de la llanura oriental. Su nombre viene de la particular zona que permitió un encierro a las tribus charrúas. Recientemente, descendientes y organizaciones populares del Uruguay recordaron el exterminio indígena. La matanza de Salsipuedes se destaca como una de la primera ejecutadas por gobiernos criollos en Sudamérica y la primera en el Río de la Plata.

En la época existía en las autoridades el concepto de que los remanentes de algunas tribus de charrúas, que se desplazaban libremente por los campos sobre todo en los territorios del norte, casi como en la época precolonial, constituían un obstáculo insalvable para la estructuración de una sociedad que debía organizarse. Existe un buen grado de consenso histórico en que las tribus indígenas que poblaban el territorio comprendido a ambos lados del Río Uruguay, eran fundamentalmente del tronco guaranítico aunque conformados en diversos agrupamientos y de distinto comportamiento. Buena parte de ellos habían tendido a vivir en forma sedentaria, en buena medida luego de los establecimientos fundados por los Jesuitas en las llamadas Misiones jesuíticas. Otros se iban integrando en sociedad rural, y el mestizaje. En gran medida, los integrantes de esas ramas indígenas parcialmente sedentarios, habían formado parte de las partidas de combatientes y de los desplazamientos de tropas y poblaciones causados por las alternativas de las luchas revolucionarias conducidas por José Gervasio Artigas y otros líderes de la revolución libertadora, el mismo cacique guaraní llamado Andresito Artigas por considerarlo Artigas su heredero político entre los charrúas, tomó parte en la reconquista de las Misiones Orientales hasta su derrota en manos del ejército brasileño. También habían guerreado los charrúas entre ellos, grupos de charrúas y sus caciques.

Una vez derrotado José Gervasio Artigas, invadida la Provincia Oriental, y recuperada e independizada como Estado Oriental del Uruguay, la situación de los indígenas fue una de las principales preocupaciones de los criollos , porque codiciaban sus tierras para afianzar la dominación de la clase social que encarnaban, y que ya ejercían virtualmente hacia el final del régimen virreinal. Al tener asegurada la frontera con Brasil, ya no eran necesarios para la nueva organización del Estado.

Descreyendo de la ‘domesticación’ indígena a cargo del clero, el porteño Bartolomé Mitre escribió pocos años después de la matanza del Salsipuedes:
"Jamás el corazón del pampa se ha ablandado con el agua del bautismo, que constantemente ha rechazado lejos de sí con la sangrienta pica del combatiente en la mano ... El argumento acerado de la espada tiene más fuerza para ellos, y éste se ha de emplear al fin para exterminarlos o arrancarlos en el Desierto"
(extraído del diario Los Debates, citado por Liborio Justo en "Los Imperios del Desierto")

Preanunciaba así la acción en gran escala contra pampas y mapuches que se practicaría en la segunda parte del siglo XIX en Argentina y Chile.

La Matanza

A su retorno de las Misiones, Rivera había intentado asentar en Bella Unión a parte de los grupos que lo habían acompañado en esa campaña. El propio Lavalleja recomendó a Rivera, en febrero de 1830, adoptar las providencias “más activas y eficaces” para la seguridad de los vecindarios y la garantía de las propiedades afectadas por los charrúas; a los que consideraba “malvados que no conocen freno alguno que los contenga”, y que no podían dejarse “librados a sus inclinaciones naturales”. La decisión de poner fin a esos grupos charrúas, quedó así a cargo de Rivera que había establecido buenas relaciones con algunos caciques en la época de los combates contra los diversos ocupantes del territorio y también gozaba de popularidad y adhesión entre los indigenas, con lo cual pudo atraer a los principales caciques y su gente a una emboscada. Desde su posición de Presidente, Rivera convocó a los principales caciques charrúas, llamados Polidoro, Rondeau, Brown, Juan Pedro y Venado, junto con todas sus tribus, a una reunión a realizarse en un bucle o “potrero” formado por el Arroyo Salsipuedes, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831; diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado. Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Gral. Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, luego de pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco. El saldo según la historiografía oficial fue de 40 indios muertos y 300 prisioneros; de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto. Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron esclavizados. Algunos caciques (Vaymaca Perú, Tacuabé, Senaqué y la mujer de Tacuabé, Guyunusa) fueron vendidos a un francés llamado François de Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio, excepto Tacuabé que logró huir llevándose al hijo que su mujer dio a luz, sin que nunca más se supiera de él. De todos modos la persecución no se agotó en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera, en particular, tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar, en lo que él mismo describió como
“el gran interés que tomo en la conclusión de los infieles”.

El 17 de agosto de 1831, Bernabé Rivera sorprendió en Mataojo, cerca de la desembocadura del Río Arapey, a un grupo de charrúas comandado por los caciques El Adivino y Juan Pedro, a los que atacó saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Bernabé Rivera informaba que habían conseguido escapar 18 hombres, ocho “muchachos de siete a doce años, y cinco chinas de bastante edad”, entre ellos, el cacique Polidoro, único cacique que quedó sobreviviente. Bernabé Rivera se dedicó a perseguirlo. El 16 de junio de 1832 ubicó un grupo de charrúas que huyeron hacia una hondonada llamada Yacaré-Cururú, y en una emboscada los charrúas mataron a Bernabé, nueve soldados y dos oficiales.

Los historiadores, tanto ‘liberales’ (colorados) como ‘nacionalistas’ (blancos), presentaron el exterminio como una afirmación de los ‘valores nacionales’, en un caso, o de la ‘civilización’, en el otro. En la historiografía del Uruguay, la masacre del Salsipuedes fue mostrada como una ‘batalla’. Se trató, según la historiografía revisionista de:
"la primera de una serie larga de acciones en una campaña de persecusión e intento de exterminio de los charrúas en los inicios de la República"
Semanario Brecha, 18 de abril de 2007.

En Uruguay, el exterminio indígena tiene la característica de poner en cuestión a la misma fundación del Estado Oriental y sus partidos políticos tradicionales:
"La historiografía nacional suele acordar singular importancia al período de las dos presidencias constitucionales: del general Fructuoso Rivera (1830-1834) y del general Manuel Oribe (1835-1838). Es que durante ese lapso y en torno a esas dos figuras nacen y se definen los dos partidos, colorado y blanco, respectivamente, que en desigual alternancia, detentan el poder hasta nuestros días"
Luis C. Benvenuto, Breve Historia del Uruguay.

Bajo estos gobiernos se va a producir el afianzamiento de la oligarquía oriental, ya separado Uruguay de las Provincias Unidas del Río de la Plata por propuesta de la diplomacia británica, la burguesía porteña y el interés de la oligarquía montevideana, desoyendo la opinión de la mayoría de la población oriental, lo que provocó más de veinte años de guerra civil, la llamada "Guerra Grande" y el sitio de Montevideo. Cuando se había producido la sublevación popular que terminaría con casi 10 años de ocupación luso-brasileña, la oligarquía oriental, que había combatido a Artigas y se había sumado al invasor (Rivera formaba parte del ejército ocupante) se pasó a último momento al ‘campo popular’ y se va a valer de la victoria para practicar una política de usurpación de tierras que acaba con todos los resabios progresistas de la reforma artiguista. Rivera va a ejecutar a los charrúas con este fin.

El episodio de Salsipuedes ha sido, hasta en los tiempos actuales, motivo de encendidas polémicas y controversias. Numerosas personas y asociaciones indigenistas han enfatizado la extrema maldad de esa acción. Las muertes de charrúas en Salsipuedes no significaron la extinción de todos los miembros de los Charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural. El ex presidente Sanguinetti escribio una encendida defensa de Rivera, y una relativizacion de la importancia de la matanza, o de la importancia de los charrúas como pueblo, o como cultura.
“no hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma [...], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos”.
Julio María Sanguinetti

sultanete

Mensajepor sultanete » Lun 07 Dic, 2009 12:40 pm

no hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma

será mierda el facha este ... (los borraron del mapa literalmente . fisica y culturalmente... asegún los curas y personajes de la época "eran irreductibles")
con razón no son rivales para pepe.
estos son fascistas recalcitrantes... como el PP y Aznar, Espe ,rajoy ... aparte de inmundos son GELIPOLLAS
jajajajajajajajajajaja

SANGUINETE DE MIERDA
NI UNA PALABRA HEREDAMOS DEL GUARANÍ
POR ESO NUESTRO PAIS SE LLAMA
RIO DE LOS PAJAROS PINTADOS

FACHO
MASMARRASHO
ahí tenemos unas palabrejas ....
bien que me la hacian cantar de GURÍ aquello que le cambiamos la letra
.....
jajajaj
el URUGUAY no es un rio , es un charco de agua sucia, donde pasan los ...... jajajajaj
si es verdad ... intentasteis borrarlos del mapa ... fisicamente lo habeis conseguido ...
PERO LA PAMPA AVECES SE REVUELVE PARIENDO CLINUDOS FIEROS.

saludos
de un GAUCHO GUACHO nomás.
jajajaj
acá te lo digo en crestiano y en indio
jajajajajajaj

ná me voy a chupar unos MATES

jajajajajajajaj

ExtrA ! extraaaa

periodismo era el de antes !

Mensajepor ExtrA ! extraaaa » Jue 10 Dic, 2009 5:06 pm

Sultàn : yo màs tarde o mañana ( lo + probable ) me pongo el peinetòn de entrecasa y empiezo a chusmear :lo que se dice de Artigas, de Gardel y del Negrito Ramòn. Ya hice los deberes y me leì todo... :>D: - pero ni tiempo ahora de leer ni escribir + . Sta loigo.

Extra= " estra&quo

volvì por èsto : adioss

Mensajepor Extra= " estra&quo » Jue 10 Dic, 2009 5:28 pm

Disculpe, Don Sultàn si le contamino el hilo pero quiero presentarle a Bombita Rodriguez... ( nadie resiste un archivo )... jàjàaaa [smilie=to funny.gif] me acaban de "bajar" 2 dientes por la chanza , no " me shttp://www.youtube.com/watch?v=1U9k0LCM5L0e inporta" naaaaada !!!

pd ni sè si va OK , hagase cargo ustè si le parece o sinò amoneste a esta crestiana que se va rajando :salute: chau

Volver a “La Crispación”