EL DEBATE DEL ESTATUT

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Aprobado el Estatut

EL DEBATE DEL ESTATUT

Mensajepor Aprobado el Estatut » Jue 30 Mar, 2006 10:11 pm

Señorías, no podemos admitir que a la chita callando, con mucho golpe de pecho constitucional y patriótico, con mucho decir que no pasa nada, nos encontremos, a efectos prácticos, con dos Estados. Como ha escrito recientemente don Antonio Elorza, a quien el señor Rodríguez Zapatero no considerará sospechoso de nada, están ustedes creando un Estado dual, una confederación. El señor Elorza es catedrático de Ciencia Política; debe saber de qué habla. Eso sí, añado yo, una confederación mal hecha porque se improvisa, se construye con disimulos, de espaldas a los ciudadanos y ocultando la realidad.
Pero la verdad es ésta: estamos en el principio del fin del Estado tal y como los españoles lo diseñaron en 1978.


Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estatuto catalán en el Congreso.

Si la Constitución es garantía de nuestro proyecto común de convivencia, este Estatuto, respetándola, la fortalece, y no hay lugar para la añagaza de la quiebra del Estado o de la ruptura de España.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

El Estatuto es bueno para España, para una región de España, pero no lo es para una nación como Cataluña.

Joan Puigcercós, portavoz de ERC.

El Titanic se hizo a la mar con todo tipo de blindajes pero el iceberg que le hizo naufragar no entendía de blindajes. Amigos catalanes, tomen nota de esto: El Estado es un iceberg que no descansa. No hará falta que el PP derogue el Estatuto para neutralizarlo o inutilizarlo. El iceberg estatal tiene poderes suficientes para hacerlo sin recurrir al expediente de la derogación. Éste es el riesgo fundamental del Estatut.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV.



Volver a “La Crispación”