Trinidad Jiménez

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Sultan

Trinidad Jiménez

Mensajepor Sultan » Mié 08 Abr, 2009 1:55 pm

Trinidad Jiménez, siempre a la vera de Zapatero

[flash width=550 height=405 loop=false]http://www.rtve.es/swf/mediaplayer.swf?image=http://www.rtve.es/resources/jpg/3/7/1239110867473.jpg&folder=http://www.rtve.es/swf/flvplayer/&file=http://www.rtve.es/resources/TE_PESPAN/flv/7/7/1239109195277.flv&showOptionEmbed=false[/flash]

* Trinidad Jiménez García-Herrera nació en Málaga el 4 de junio de 1962
* Es la nueva ministra de Sanidad y Política Social, en sustitución de Bernat Soria
* Ocupaba el cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica desde 2006
* Es licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales
* Comenzó muy joven su carrera política al ingresar en las Juventudes Socialistas
* Fue la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003


RTVE.es MADRID 07.04.2009
No es la primera vez que Trinidad Jimenez suena para una cartera ministerial. Tras perder su carrera electoral en Madrid, con las primeras elecciones que ganó Zapatero ya se hicieron quinielas con su nombre. Finalmente el cargo llegó y desde el 7 de abril de 2009 Trinidad Jimenez es la nueva ministra de Sanidad y Política Social, en sustitución de Bernat Soria.

Dicen de ella, los que la conocen, que es risueña, trabajadora y dialogante. Licenciada en Derecho por la Autónoma de Marid, comenzó su carrera política muy pronto cuando llegó a la capital desde su Málaga natal, en 1983.

Socialista desde su juventud

Durante su etapa universitaria fundó, junto a otros alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma, la Asociación Estudiantes Socialistas e ingreso en las Juventudes Socialistas de España, donde formó parte de la comisión de relaciones internacionales. Un año mas tarde, se afilió al PSOE.

Compaginó una carrera académica y política que le ha permitido ejercer como secretaria de Relaciones Internacionales dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista. Ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid y llegó incluso a realizar un "Trinimaratón" de actos electorales como candidata a la alcaldía de Madrid.

En la actualidad ejercía como Secretaria de Estado para Iberoamérica. En palabras del presidente de Gobierno es la candidata adecuada "por su capacidad política y sensibilidad social" para ocuparse a partir de ahora de las políticas sociales y sanitarias.

Lealtad a Zapatero

La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, además de Jurista es experta en relaciones internacionales.

Nació el 4 de junio de 1962 en Málaga. Está divorciada y pertenece a una reconocida familia de juristas. Su padre, José Jimenez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío Carlos fue Jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

El nombre de Trinidad Jímenez ha estado ligado al PSOE y al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién ha mostrado siempre un apoyó incondicional desde que ingresó en 1984 en el PSOE, en cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Ha sido Asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos, además de asesora del ex presidente Felipe González.

En 2000 fue elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

De la política municipal a la nacional

Tras tres años como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se lanzó como candidata socialista a la alcaldía en las elecciones municipales de 2003, pero fue superada en votos por su primo, el popular Alberto Ruiz-Gallardón.

La primera vez que su nombre sonó como futura ministra en el gabinete de Zapatero fue en las elecciones del 2004, pero permaneció en su puesto como concejala en el ayuntamiento de Madrid.

El 6 de septiembre de 2006 abandonó la política municipal cuando el Presidente la propuso como Secretaria de Estado para Iberoamérica.

En febrero de 2007 Trinidad Jiménez abandonó la Secretaria de Política Internacional del PSOE, a petición propia, debido a la dificultad de compatibilizar su agenda como Secretaria de Estado con su labor en la dirección del PSOE.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue elegida diputada del PSOE por Madrid, en cuya lista se presentó como numero cuatro.



Volver a “La Crispación”