CANCIONES DE LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Oleaga

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA

Mensajepor Oleaga » Vie 26 Dic, 2008 1:52 am

AL VENT



Avatar de Usuario
A GALOPAR

Mensajepor A GALOPAR » Vie 26 Dic, 2008 2:44 am

A GALOPAR




Avatar de Usuario
L´ESTACA

Mensajepor L´ESTACA » Vie 26 Dic, 2008 2:50 am

L´ESTACA




Avatar de Usuario
Grândola, Vila Morena

Mensajepor Grândola, Vila Morena » Vie 26 Dic, 2008 10:38 am

GRÂNDOLA, VILA MORENA
EL FIN DEL FASCISMO PORTUGUÉS




Avatar de Usuario
DIGUEM NO

Mensajepor DIGUEM NO » Vie 26 Dic, 2008 10:42 am

DIGUEM NO





Avatar de Usuario
YO VINC D´UN SILENCI

Mensajepor YO VINC D´UN SILENCI » Vie 26 Dic, 2008 10:44 am

YO VINC D`UN SILENCI




Avatar de Usuario
VOCES CEIBES

Mensajepor VOCES CEIBES » Vie 26 Dic, 2008 10:46 am

VOCES CEIBES


Avatar de Usuario
NEGRA SOMBRA

Mensajepor NEGRA SOMBRA » Vie 26 Dic, 2008 10:51 am

NEGRA SOMBRA




Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2008 11:42 am

Hooombré, todos los bravos antifranquistas y luchadores por la libertad. Los ex-niños mimados del régimen que pudieron sin problemas, componer y cantar en sus lenguas, actuar en España y en el extranjero, vender discos, estar en la lista de los 40 principales, etc. Con esta "lucha" antifranquista, no me extraña que el dictador muriese de viejo, tranquilamente y en su camita.

Avatar de Usuario
Ya tenemos a la facha

Mensajepor Ya tenemos a la facha » Vie 26 Dic, 2008 12:35 pm

Anonymous escribió:Hooombré, todos los bravos antifranquistas y luchadores por la libertad. Los ex-niños mimados del régimen que pudieron sin problemas, componer y cantar en sus lenguas, actuar en España y en el extranjero, vender discos, estar en la lista de los 40 principales, etc. Con esta "lucha" antifranquista, no me extraña que el dictador muriese de viejo, tranquilamente y en su camita.


De hijoputa no te sacan ni los antibióticos, chavala

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2008 1:11 pm

Ya tenemos a la facha escribió:
Anonymous escribió:Hooombré, todos los bravos antifranquistas y luchadores por la libertad. Los ex-niños mimados del régimen que pudieron sin problemas, componer y cantar en sus lenguas, actuar en España y en el extranjero, vender discos, estar en la lista de los 40 principales, etc. Con esta "lucha" antifranquista, no me extraña que el dictador muriese de viejo, tranquilamente y en su camita.


De hijoputa no te sacan ni los antibióticos, chavala


Entenderás que yo no estoy en contra de la lucha por las libertades; de lo que estoy en contra es de la historia inventanda o reinventada y harta de tanto jeta y trepa, que vendían discos como rosquillas y desarrollaron su carrera con Franco sin problemas y sin atacarle en ningún momento. Los totalitarismos siempre necesitan a una corte de bufones que canten sus bondades. Estos lo hicieron con Franco y lo hacen con los de ahora. Yo, a veces, es que no sé si sois muy ingenuos o muy cínicos, la gente que defendeis a esta gente y estas cosas.


PD.: odioso, facha etc, etc; la izquierdona totalitaria siempre insultando y agrediendo.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2008 1:21 pm

Amancio Prada

Este leonés galleguizado comenzó en los últimos 60 a versionar y a componer en gallego (muchos otros ya se le habían adelantado),
y no parece que anduviera perseguido por la Benemérita. A Franco (el de El Ferrol), tampoco le debió molestar demasiado.

Como en otras ocasiones, Amancio versiona aquí un poema de Rosalía de Castro, y poco esfuerzo hay que hacer para comprobar lo fácil que resultaba entonces encontrar, versionar, editar y por supuesto recitar cualquiera de las obras de Rosalía. Basta con acudir a http://www.bne.es para quedarse ciego seleccionando los volúmenes y ediciones de estos que aparecieron durante el mandato del estadista gallego.

Veamos:

"Cómo chove miudiño y Un repoludo gaiteiro. Fueron éstas las dos primeras que compuse, cuando estaba estudiando en Valladolid, en 1968.

Tenía entonces diecinueve años, cuando conocí de verdad la obra poética de Rosalía de Castro: viviendo en Castilla, sentí por primera vez la nostalgia de la tierra, el extrañamiento del aire, airiños aires... a través de sus versos. Casi sin darme cuenta, empecé a oír dentro de mí la música de aquellos versos y a cantarlos.

Era como abrir el pecho y desahogarse. Ni siquiera pretendía entonces componer una canción: simplemente cantaba lo que oía cuando el viento me llevaba lejos y me olvidaba de mí mismo.

En el verano del 69, me invitaron a participar en el "Festival de la Juventud" de Alar del Rey (Palencia), y canté Pra Habana, acompañándome con una guitarra que me habían dejado. Ante mi sorpresa, me dieron el primer premio."

Avatar de Usuario
Ya la tenemos a la nena

Mensajepor Ya la tenemos a la nena » Vie 26 Dic, 2008 1:40 pm

Concentra tu sucia bilis venenosa contra los que asesinaron, prohibieron, reprimieron y amatrgaron la vida a tanta gente. In Memoriam de todoss elloss, vete a la mierda, sencillamente, hija. Aquí los que realmente vivieron chpando del bote fueron tus ancestros y demás canallaa, hija dse pvta.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2008 1:43 pm

Raimon, otro perseguido y represaliado que vendía discos como rosquillas durante el franquismo

Ramón Pelegero Sanchis, alias Raimon, hace su primera actuación pública, en 1962, en la entrega de unos premios literarios. Josep Maria Espinàs queda impresionado y le invita a actuar en Barcelona. El éxito es inmediato. Muy rápidamente, el 1963, aparece su primer disco, un EP que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se convertirá en un inesperado éxito de ventas.

A raíz de este éxito, participa en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga comenta: "No pasa nada porque haya una canción en catalán". La canción, votada por el público, gana el primer premio.

Inmediatamente, aparece el segundo EP de Raimon, con Se'n va anar y tres temas más. Ahir, rápidamente conocida por su subtítulo: Diguem no, que durante muchos años deberá ser cantada con algunas alteraciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó" (en castellano, "Hemos visto encerrados en prisión hombres llenos de razón") se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó" (en castellano, "Hemos visto que han acallado a muchos hombres llenos de razón").

Em 1965 Raimon canta por primera vez en Barcelona sin la compañía de Els Setze Jutges u otros cantantes: su primer recital en solitario tiene lugar en la Aliança del Poblenou. El mismo año empiezan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente será su mujer. Los temas son En tu estime el món, Treballaré el teu cos, Si un día vols y No sé com.

En el año siguiente tiene lugar su histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarrià, el primer acto realmente masivo de la canción catalana, y hace sus primeras actuaciones en París (Mutualité y Olympia) y Alemania.

En Francia sale un álbum grabado en directo el 7 de junio en el Olympia, que ganará el año siguiente el premio Francis Carco al mejor cantante extranjero, otorgado por la Académie du Disque Français.

En el 1967 hace en el Teatro Romea la que será la primera tanda de recitales de un cantante catalán. También actúa en Cuba, Suiza y otros países. A raíz de un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (España) celebrado el 28 de enero, aparece el álbum en vivo Raimon Palau, con doce canciones.

En 1968 publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu Indesinenter. Ese mismo año hace dos recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival a favor del movimiento obrero, el otro a la Facultad de Económicas de Madrid. Canta también en México, Alemania, Suiza y Cuba.

Un año más tarde, lo encontramos de nuevo en el Olympia de París, de esto resultará un nuevo LP publicado sólo a Francia.

En 1971 saca otro LP que incluye 13 de març, cançó dels creients -canción compuesta a raíz de otro recital especialmente emotivo- y la canción de amor Quan te'n vas. El mismo año aparecen discos suyos en Francia, los Estados Unidos y Uruguay y actúa en el mismo Uruguay, Chile y Argentina.

Durante un par de años, Raimon publica otros discos al extranjero y hace centenares de recitales multitudinarios.

En 1973 publica el libro Poemes i cançons, prologado por Manuel Sacristán.

En el 1975, mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: Jo vinc d'un silenci.

Avatar de Usuario
Aquellos qque se fueron

Mensajepor Aquellos qque se fueron » Vie 26 Dic, 2008 1:44 pm

[glow=green]Ellos fueron la voz de la gente sin voz, como deben ser los poetas y cantantes en tiempos de ira. Entonces, se asesinabaa a los etsudiantes, (Ruano, Montaañés, taantos...), a los obreros, Patiño, Nieblaa...etc, etc. Días de dolor y soledad en las faamilias, oron dos franuistas meaando sobre ssu recuerdo. [/glow]




Volver a “La Crispación”