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Mensajepor Invitado » Vie 08 Sep, 2017 2:08 am



Lacalle-Escohotado: la libertad ha generado una riqueza enorme

Sexto vídeo con las reflexiones económicas surgidas entre el economista liberal y el filósofo.

En este último capítulo, Lacalle y Escohotado reivindican la importancia histórica del capitalismo ante las críticas que atribuyen como errores de este sistema a decisiones intervencionistas. Los interlocutores recuerdan que el capitalismo ha existido siempre y que, cuando ha comenzado a desplegar las alas de la libertad, ha generado una riqueza enorme.

Lacalle indica que no se puede culpar al capitalismo de los errores de los gobiernos intervencionistas. “Se llama como errores del capitalismo a una decisión consciente de forzar una demanda artificial, vía bajada brutales de tipos de interés o aumentos enormes de la liquidez. Y luego dicen que la culpa es del mercado”, apunta.

Por su parte, Escohotado recuerda que el capitalismo ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. “Yo no le llamaría capitalismo, le llamaría realidad fundada en que la iniciativa y que, por tanto, al ceder el despotismo generalizado que ha estado reinando en la humanidad, ha empezado a mover sus alas. Y esas alas que son las espíritu y el amor han generado una riqueza enorme”.

Planificación estatal y gasto público

En el primer vídeo que publicamos, Daniel Lacalle y Antonio Escohotado hablaron sobre el peligro de que el gasto público se transforme en gasto político o “ideológico”. Los dos interlocutores también charlaron sobre la burocracia y los problemas que ésta genera en las economías cuando se convierte en un actor principal del Estado.

En el segundo episodio de estas conversaciones intercambiaron ideas sobre planificación estatal, el valor de la iniciativa individual y la globalización. Para el economista liberal y el filósofo, la planificación estatal y supranacional es un freno al desarrollo individual como fuente de riqueza.

Control monetario y fracasos históricos

La tercera parte de estas conversaciones se refirieron a la “tentación colectivista”, es decir, a la necesidad que tienen determinados sectores de la sociedad de aplaudir o de querer vivir bajo el control de un régimen centralizado. Para ellos, un buen ejemplo actual es el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de parte de partidos políticos españoles como Podemos.

En el cuarto vídeo publicado analizaron las políticas de control monetario llevadas a cabo por los gobiernos colectivistas. Para Lacalle y Escohotado este tipo de medidas, consistentes en fijar precios por decreto, son totalmente contrarias a cualquier lógica económica ya que en definitiva solo consiguen “la expropiación vía monetaria de la economía completa”, es decir, empobrecer a todo el mundo y a la economía en general.

En la quinta entrega se refirieron a la serie de fracasos históricos de las de las las experiencias socialistas e intervencionistas de la economía y en el interés de los que apoyan estos modelos de gobierno en “decretar la amnesia”, para que el resto del mundo se olvide de estas fallidos proyectos.

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Mensajepor Invitado » Sab 16 Sep, 2017 1:19 am


Mesa Liberal con Mario Vargas Llosa y Antonio Escohotado
Los escritores y pensadores Mario Vargas Llosa y Antonio Escohotado han compartido este verano en la Escuela de Verano de Ciudadanos (Cs) su visión intelectual y filosófica del liberalismo. Una doctrina que para el primero ha traído “los mayores progresos sociales y económicos al mundo” y para el segundo supone “recordar siempre que ser ecuánimes y esforzarnos por comprender al otro no implica renuncia alguna a lo que el corazón pide, sino aceptar la realidad como es”.

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Assia
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Re: LIBERALES

Mensajepor Assia » Sab 16 Sep, 2017 1:06 pm

Que debate mas aburrido. Cuantas veces ha nombrado Varguitas ''tolerancia.?'' Dime de lo que presumes y te dire de lo que carces,'' No me gusta esa palabra porque yo ne se hasta que punto es ser tolerante. Se te olvido Varguitas mencionar Mexico, donde se llevo en el poder por muchisimos anos el partido revolucionario.que nadie se explica como ganaban las elecciones 1 partido politico tan corrupto como fue ese partido revolucionario mexicano. La Thatcher introdujo reformas liberales.? Solo hubo miseria en el RU con tantas minas y mineros sin trabajo que hasta se vieron obligados a abandonar esos pueblos, al quitarles las casas que pertenecian a los duenos de las minas. Como estaria la reina de Inglaterra con la Thatcher que la mando a llamar y le dijo algo asi como que no queria ver tanta violencia en TV. La Thatcher le recordo a la reina que su papel era el de escuchar los consejos de su Primer Ministro. La prensa hablo de que la Thatcher parecia la maestra de escuela y la reina 1 alumna diciplinada por la maestra. Ciudadanos es ahora 1 partido liberal.? No se, algo se me habra pasado de ese debate tan aburrido que casi se me cerraban los ojos. Me temo que Ciudadanos, pactaria hasta con PODEMOS con tal de mandar.
Creo Varguitas que en esa clinica que has estado con tu amante, mas que adelgazar has rejuvenecido con alguna cirujia estetica.? En cuanto a Francia, Macron, ya esta bajando en popularidad. Siempre pense y sigo pensando que Macron aparecio en Francia como 1 duende puesto por los financieros de la UE. Macron tuvo suerte porque en el debate televisivo con Marine Le Pen, gano el debate. Marine Le Pen no es muy buena oradora y Macron la ridiculizo mas de 1 vez.
Anda y vete Varguitas a debatir con el eminente pensador, me encantaria de veros a los 2, debatir sobre la ''democracia espanola'' despues del franquismo.
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Mensajepor Invitado » Lun 18 Sep, 2017 3:30 am

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Antonio Escohotado: “La pureza revolucionaria se condensa en callarse y esperar órdenes”

Conversamos con el autor de Historia general de las drogas o Los enemigos del comercio sobre integrismos comunistas y religiosos, sobre los atentados islamistas en Cataluña o sobre su desprecio por Los miserables.

Jesús Fernández Úbeda


Antonio Escohotado (Madrid, 1941) dice que el prejuicio más común y obstinado es la imparcialidad: “Sólo los asuntos anodinos se observan con algún grado de distancia crítica, y en los demás cualquier perspectiva vagamente ecuánime debe conquistarse pasando de la desinformación al detalle, sin aspirar a cosa distinta de una precisión superior”. Con el autor de los imprescindibles Historia general de las drogas o Los enemigos del comercio, quien escribe estas líneas no puede ser neutral. Jesús Quintero describió a este jurista, filósofo, sociólogo y escritor de éxito como “el hombre más inteligente que conozco”. Yo, que no tengo ni la agenda ni la experiencia del que, en mi opinión, es el mejor entrevistador de España, afirmo que Escohotado es un genio y, para justificarme, remito a su obra a los lectores de Zenda.

En un claro gesto de antipatriotismo, por exceso de prevención —no sabíamos del todo bien cómo llegar al lugar de la cita—, Jeosm y yo nos presentamos en la casa de nuestro entrevistado hora y media antes de lo previsto. Escohotado nos recibió con un abrazo, con una bronca simpatiquísima, cariñosa y cargada de humor, y con las últimas cervezas frías que tenía en la nevera –acto seguido, metió ocho latas en el congelador-. Nos enseñó, admirado, un texto de Gorgias sobre el que está trabajando para un nuevo libro que recogerá “las patentes de la Historia” y, tras ello, nos invitó, a modo de castigo, a bajar a su jardín y a esperar, junto a su gata Lucy, mientras él remataba sus sapienciales labores.

Minutos después, Escohotado apareció con otro par de cervezas y con un plato de un queso que a su mujer le pirra —y a él no tanto—. Nos animó a decir “sí a la vida”, con “constancia y actitud”, agradeciendo y soportando “la finitud de la muerte sin rencor y sin pánico”. “Tenéis —nos aconsejó— que ir al ser; si no, os limitaréis a la precariedad del estar”. Así arrancó una tarde increíble.


"Los terroristas son como el bacilo del tifus, hay que acabar con ellos… pero es sorprendente, que no hayan hecho algún prisionero, a efectos de interrogarle…"

"El mesiánico odia la realidad en cuanto tal. Quiere que su deber ser prime sobre el ser, y todo cuanto no sea imponerse es una tremenda frustración, no ya ahora, desde siempre."

"Cuatro quintas partes de las feministas son razonables, hayekianas, por decirlo de algún modo, que están indignadas con el giro hacia la falocracia y el indigenismo comunista, también llamado chicano."

"La democracia es por una parte el gran invento político, y por otra un semillero de obstáculos y trampas, aprovechado por sus enemigos para atacar desde dentro, como el imán de Ripoll o la CUP."

"Hay que pagar un peaje por la independencia. También es absurdo decir soy independiente y que no te vaya a costar algo."

"Es curioso que la mal llamada Ley de Memoria Histórica —de hecho, su finalidad es consagrar la amnesia y la tergiversación— me imponga vivir en la calle Margarita Nelken, ayudante de Carrillo y responsable directa de los miles de presos asesinados en Paracuellos del Jarama."

"La magnitud de genocidio pretendido a la hora de acabar con cualquier clase que no sea la proletaria es la forma de exterminio más ambiciosa jamás imaginada, con mucha diferencia."

"Si te fijas, el destino pone a cada cual en su sitio. Ese inmenso genio del cual fue portador Dylan, de alguna manera, como no lo ha cuidado bien, se ha quedado sin lo primario que retuvo Cohen: la voz."

P: El sábado 26 de agosto, a propósito de la manifestación contra el terrorismo en Barcelona, me acordé muchísimo de usted y de su penúltimo libro, Frente al miedo (Página Indómita, 2015). El lema era “No tinc por”. ¿Usted se lo cree?

R: ¿De los catalanes, ahora? (Risas) ¡Qué dices! ¡Rebosan “por”! Tampoco han sido un pueblo destacado por hechos heroicos, sino por introducir el derecho mercantil en la Península. Barcelona era ya una gran urbe en el año 1000, esencial para el tráfico del califato cordobés con Venecia y hasta Bizancio. Los catalanes han destacado unas veces por laboriosos y otras por cosmopolitas, pero lo actual no es denodado y ni si siquiera fiel a su tradición cívica, sino una rabieta por no ser ellos la lingua franca del mundo, urdida por paletos en el casino de Manresa.


P: La CUP y otras fuerzas secesionistas aprovecharon el evento para manifestar su odio hacia España, señalando como culpables no a los terroristas islamistas, sino al presidente Rajoy o al rey Felipe VI, y, por ello, también recordé aquello que usted me dijo una vez: “Hay una convergencia del integrismo islámico con el comunista”. ¿Hay una convergencia del integrismo islámico con el nacionalismo de izquierdas?

R: Con certeza, y por eso se niegan a condenarlo. Están contra el Imperio, aunque no se han dado cuenta de que la China de Mao o la Rusia soviética, por no decir el Islam, han sido sus formas más puras y ruinosas. Quieren acabar con el ogro imperial, sin reparar en que luchan contra la virtud, la belleza, el honor, la dignidad, según ellos cosas capitalistas, burguesas. Anteayer (La entrevista se hizo el jueves 31 de agosto) me consoló enormemente ver la portada de El País, donde cuatro prebostes de la CUP declaraban no sé qué. Me di cuenta de que su fealdad era tan extrema de que, difícilmente, ganarán algún comicio (Risas). Como los de Bildu, son un caso insólito de gracia humana disminuida.


P: ¿El atentado de Estado Islámico fue, como expresó la formación de Anna Gabriel en su comunicado de condena, una obra del “terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo”?

R: (Risas) Genial esta señorita. No se ha dado cuenta de que el fascismo es un gemelo univitelino del bolchevismo. Y tampoco se ha dado cuenta de que llama “capitalismo” al simple estado general de cosas en el planeta, con las excepciones de Maduro, Castro o el capón coreano. Vive del dinero público, sin reparar en que el problema de fondo es un contrasentido como la clase política, sobre todo cuando llegó internet. Comparemos el dinero y la influencia de Alfonso Guerra ejerciendo como perito y como vicepresidente del Gobierno. En colectivos realmente cívicos el cargo público es un deber duro, compensado solo por ser breve. Patrimonializar indefinidamente el cargo público provoca el mismo efecto paradójico que patrimonializar la enseñanza. Muy pocos conservan la vocación tras obtener la venia docendi, que no incluye nada parecido a una exigencia de mantenerse al día en la materia, y menos aún conservan la función pública como un peligroso incordio, cuya única contrapartida lícita será el reconocimiento de una gestión honrada y ecuánime. En zonas latinas, sobre todo, el gran problema es que la clase política pretende ser tan legítima como las clases productivas, inmiscuyéndose en la complejidad económica sin la menor experiencia o siquiera buena fe en ese campo, hasta funcionar como un tremendo lastre para la iniciativa y el desarrollo. Para rematar los males, la estructura partidista descarta en cada uno a los que por formación y amor a la independencia son potenciales estadistas, en vez de trepadores.


P: Hay quien dice que los mejores bolardos para este tipo de terrorismo son los libros. ¿Tienen razón, o estamos ante una cursilada?

R: Es una cursilada. Los terroristas son como el bacilo del tifus, hay que acabar con ellos… pero es sorprendente, que no hayan hecho algún prisionero, a efectos de interrogarle… Me recuerda a Oswald y los demás liquidados a raíz de matar al primer Kennedy. Más raro aún es no ponerse las pilas tras la tremebunda explosión en un pueblo de Tarragona, cuya nube se pareció a las atómicas… En fin.


P: En noviembre del año pasado, el papa Francisco dijo que “son los comunistas los que piensan como los cristianos”. Estas declaraciones escocieron a muchísimos feligreses católicos en España, tradicionalmente conservadores y de derechas. Sin embargo, leyendo el primer tomo de Los enemigos del comercio, uno se da cuenta de que el pontífice argentino tiene razón.

R: Totalmente. Francisco es muy fiel a sus creencias, y un destacado teólogo de la liberación desde cuando fue párroco y obispo. Con eso está dicho todo. El rechazo de la riqueza, vista como miasma, impuso que se extiende como una gota de aceite infernal, arruinando la vida del hombre y su alma, hasta depositarlo en el Infierno.


P: Tras leer la parte que dedica en ese volumen a los primeros cristianos, pensé: no hay creyentes con pedigrí; salvo que haya algún asceta, todos los creyentes, al menos, de Occidente, son “jóvenes ricos”.

R: Que el buen cristiano debe ser próspero no cunde hasta la Reforma, cuando se percibe que en el Nuevo Testamento sobran textos como las profecías de Daniel, el Apocalipsis y la Epístola de Santiago, donde “los ricos engordan para el día de la matanza”. De milagro no se lanzaron Lutero y Calvino a expurgar los propios evangelios en las partes donde maldicen no solo al próspero sino al previsor, o las propias flagelaciones de mercaderes protagonizadas por Jesús. En la primera se juega la vida, pero en la segunda intimida con miles de campesinos amenazadores. “Tememos una insurrección”, dice el sanedrín, aunque tampoco mandó nunca, y es ridículo atribuirle la crucifixión. Fue una especie de autoridad tan formal como ahora Rajoy en Cataluña (Risas). Quienes mandaban eran los romanos, en este caso, CUP-ERC-Junts pel Sí y Podemos.


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P: ¿Qué une a comunistas y a islamistas y qué separa a los primeros de los cristianos? Por ejemplo: entre los cinco puntos de noviembre de Lenin, encontramos el de “expropiar los bienes eclesiásticos”; sin embargo, cuando en abril de 1920 se dispone a conquistar Chechenia, insta a sus generales a que muestren “del modo más enfático nuestra simpatía por los musulmanes”. El cambio de lenguaje es considerable.

R: La brújula permanente es odio al mérito. El integrismo —comunista o islámico— está con los “condenados de la Tierra” que decía Fanon, o “los pobres de espíritu” del Evangelio… (Piensa) En Brasil y Portugal hay una expresión muy graciosa: “el amigo de la pantera”, aparentemente tu amigo pero en realidad partidario del jaguar, que se posicionará por sistema en tu contra cuando aparezca un adversario. El mesiánico odia la realidad en cuanto tal. Quiere que su “deber ser” prime sobre el “ser”, y todo cuanto no sea imponerse es una tremenda frustración, no ya ahora, desde siempre.


P: Lukács describió al proletariado como alguien que “aterroriza al mundo para salvarlo”.

R: Y Gorki que por la fuerza será llevado el hombre a la felicidad. Se trata por lo general de personas cortas de medios, elocuencia, sapiencia o paciencia… Les falta algo, y quieren que a los demás les falte lo mismo, e igualan siempre hacia abajo. La exigencia primaria es ser pobre de espíritu, esto es: pedir sin dar y recibir con ingratitud, cosa que proyectada como bien universal depara una sociedad atroz. Toda la Alta Edad Media, y hablamos de siete u ocho siglos, es culto a la Santa Pobreza, con la inmensa hipocresía de las castas altas declarando que el bueno es el mendigo y ellos son pecadores. Unos se lo creen, otros no, pero nadie desafía el imperio de ese embuste. Si quieren irse al Cielo, ¿por qué temen tanto morir? Santa Teresa de Ávila escribe “y tan alta vida espero / que muero porque no muero”. Pero ¿y los demás, cómo mueren 99 de cada 100? Pues demostrando con su hipocondría que no creen en lo que creen. Hegel llamó a eso “conciencia infeliz”, “conciencia desventurada”: un alma desgarrada entre el más acá despreciado y el más allá desmentido por su propio apego a la existencia maldita. Gordo conflicto.


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P: Al leer el tercer volumen de Los enemigos del comercio, uno se sorprende al descubrir que, en la URSS, la homosexualidad, causa abanderada por la izquierda democrática occidental, o la pornografía, eran consideradas “libertinaje decadente” y se penaban con una inigualable estancia en un campo de concentración.

R: Como en Cuba o Corea. Hay un puritanismo ostensible en todas estas soluciones. El Edicto de Milán, del 313, no se lo sacude Occidente hasta amurallarse los burgos, en el siglo XIV. Reyes, emperadores y señores feudales se pasan un milenio persiguiendo el comercio, mientras palabras como “lucro”, “comerciante”, “negocio” o “negociante” desaparecen del lenguaje escrito por obscenas. ¿Cómo es posible vivir así mil años? Pues también lo sabemos: vendiendo a sus hijos o las los del vecino como “cautivos” a bizantinos y a árabes, en territorios donde lo único más abundante que ermitas son leprosarios. La impureza se ha disociado de la mugre, y alimentos en descomposición son los favoritos de Dionisio Cartujano, el venerado asceta, mientras el tráfico de reliquias (cuanto más gore mejor) y personas sustituye al de mercancías. ¡Qué liberación estar liberado del fetichismo unido al valor de cambio!


P: También encontramos grandes dosis de machismo. En el segundo tomo, recoge un cuestionario que le hacen sus hijas a Marx. Cuando éstas le preguntan por su virtud preferida en una mujer, él responde: “La debilidad”.

R: Otra vez la pobreza de espíritu. Por lo demás, he comprobado que hay una profunda divergencia en el movimiento feminista. Cuatro quintas partes de las feministas son razonables, hayekianas, por decirlo de algún modo, que están indignadas con el giro hacia la “falocracia” y el indigenismo comunista, también llamado “chicano”. Las mujeres se encargarán de limpiar su casa, y probablemente antes que los hombres.


P: “En la sociedad comunista –escribe Marx– podré dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y hacer crítica literaria a la hora de la cena, sin necesidad de convertirme en cazador, pastor o crítico”. La Historia no le ha dado la razón…

R: (Risas) No. Lo más gracioso es que Lenin decreta “reclutamiento industrial obligatorio”. Se acabó la posibilidad de pensar dónde o en qué trabajaré: o te mueres de hambre, o te meto en un campo de concentración si no haces lo que yo mando. Y lo que Lenin manda es trabajar por una quinta parte de lo que se obtenía en tiempos del zar. Lo hace por el bien del proletariado, exclusivamente por eso.


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P: ¿Es incompatible el marxismo-leninismo con la democracia? Cuando Fernando de los Ríos, en 1921, pregunta a Lenin cómo y cuándo cree que, en Rusia, podrá pasarse a un “régimen de plena libertad para sindicatos, prensa e individuos”, éste responde: “¿Libertad para qué?”.

R: El marxismo-leninismo es una doctrina mesiánica y, como tal, no puede contar con el asentimiento de los salvados, que irán descubriendo poco a poco la inmensa ventaja de salvarse. No en vano tienen la mala costumbre de querer preservar su iniciativa y su fuero interno, dos rémoras incompatibles con la salvación.


P: ¿Los enemigos del comercio lo son también de la cultura libre?

R: Por supuesto. Son los mismos que inventaron la censura, que por cierto ya estaba en la democracia ateniense, con el precepto de castigar la irrreverencia moral o religiosa. Así se cargaron a Sócrates, tras intimidar a Esquilo. La tomaron con glorias literarias y artísticas. Fidias murió en un calabozo. Anaxágoras, Protágoras o Aristóteles tuvieron que exiliarse porque les acusaban de impiedad. Aristóteles se fue diciendo aquello de “no quiero que la ciudad se cargue con una injusticia por mi culpa”. La grandiosa iniciativa que hizo de Atenas una democracia también conservó ese rencor popular, ese rasar a la baja, ese reino de la envidia. Dicho sentimiento no vaciló en atormentar al hombre más respetado, a Pericles, imponiéndole suplicar de rodillas por la vida de su mujer y sus amigos filósofos, ante la displicente Asamblea. Ese elemento demagógico acabaría perdiendo la guerra del Peloponeso cuando la acusación de impiedad recayó sobre su general en jefe, como si tal cosa no le invitara a mudarse de bando. La democracia es por una parte el gran invento político, y por otra un semillero de obstáculos y trampas, aprovechado por sus enemigos para atacar desde dentro, como el imán de Ripoll o la CUP. En aquella Atenas no consiguieron prevalecer; ahora tampoco. Pero en el siglo XX prevalecieron mucho, hasta contar con la mitad de la población mundial. O te arrodillas ante ellos o te lías a tiros.


P: ¿Y del libre consumo de drogas?

R: El puritanismo más extremo caracterizaba a la dictadura de Lenin. Una enfermera se suicidó tomando unos gramos de cocaína y, cuando se enteró hizo retirarla del vademécum, mucho antes de 1971, cuando Nixon consiguió que la ONU aprobase la Convención Internacional sobre Sustancias Psicotrópicas. Hasta entonces, sólo había cuatro o cinco drogas prohibidas; con el convenio, pasaron a ser cientos; ahora son cientos de miles. Además, los estadounidenses aprobaron una ley llamada de análogos en la que cualquier compuesto con capacidad eufórica queda automáticamente excluido.


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P: ¿Están en horas bajas los cruzados contra las drogas?

R: Por primera vez en más de cien años, quien apoya la cruzada no son los órganos del Estado, la policía o la medicina, sino la plebe, la parte más desinformada del pueblo, la que, como decía Hegel, “no sabe lo que quiere”.


P: En un diálogo de Las fenicias, afirma Yocasta: “Propio de esclavos es no decir lo que se piensa”. ¿Hasta qué punto está penado decir lo que se piensa?

R: En mi caso, por ejemplo, o en el de cualquiera que persiga la independencia, quedar de outsider, en fuera de juego. Hay que pagar un peaje por la independencia. También es absurdo decir “soy independiente” y que no te vaya a costar algo. Estás rodeado de personas dispuestas en todo instante a vender su independencia por poder y dinero.


P: ¿Ha sido o se ha sentido alguna vez censurado o, al menos, apartado?

R: Por supuesto. La última de una larga serie es no conseguir ser emérito. Jesús dijo: “Me habéis odiado sin causa”. Podía haber dicho “Me han odiado por ser independiente, por tener ideas propias”. Me parece ingenuo quien pida libertad sin reparar en que muchos no quieren libertad, sino dinero y mando sobre el prójimo, probablemente para vengar frustraciones personales.


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P: Amparándose en la Ley de Memoria Histórica, algunos ayuntamientos han amagado —la mayoría, finalmente, no se han atrevido— con eliminar de los callejeros a, entre otros, Gerardo Diego, Agustín de Foxá o Pedro Muñoz Seca por franquistas. Sin embargo, se reivindica, por ejemplo, a Pasionaria, quien dijo que “cuando la vida de un pueblo está en peligro es mejor condenar a cien inocentes antes que absolver a un solo culpable”.

R: Inventar culpables y matar inocentes es un rasgo permanente del mesiánico, pero es curioso que la mal llamada Ley de Memoria Histórica —de hecho, su finalidad es consagrar la amnesia y la tergiversación— me imponga vivir en la calle Margarita Nelken, ayudante de Carrillo y responsable directa de los miles de presos asesinados en Paracuellos del Jarama, entre ellos el humorista Muñoz Seca, cuyo crimen fue ser monárquico. Si Pasionaria fuese un poco menos trivial habría reconocido que desde Lenin y su venerado Stalin desaparece en realidad la diferencia entre culpable e inocente. La única diferencia efectiva es la que separa a obedientes incondicionales y obedientes a la fuerza. La pureza revolucionaria se condensa en callarse y esperar órdenes del Comandante Supremo. Por supuesto, esto lo reclamaba ya Mahoma, y es lo que demandan el imán X o Raúl Castro. El refinamiento bolchevique consistió en reeditar la herejía como revisionismo, cuando la verdad revelada parecía patrimonio de creyentes religiosos. Desde entonces sería compatible con ateos, sin alterar el castigo de morir o ser recluidos.


P: ¿Recuerda el primer libro que leyó?

R: El Quijote, y por consejo paterno, con siete años. Por eso mismo se me olvidó en gran medida, y al poco me di cuenta de que podía honrar a mis padres leyendo lo que ellos tenían por más rollo: historias de la filosofía, enciclopedias… Ahí empezó la larga empresa de aprovechar mi memoria.


P: Dígame tres libros que para usted sean indispensables.

R: Libros IV y V de la Ética de Spinoza, los Ensayos políticos y económicos de Hume, las Lecciones sobre filosofía de la Historia Universal de Hegel, pero me vas a permitir un tres más uno: La nueva alianza de Prigogine, que es un gigante.


P: Ahora, alguna obra que deteste.

R: Los Principios de Economía Política de Ricardo, por su increíble aridez y retorcimiento, aunque contengan un par de intuiciones sustanciales. Lo insufrible es su forma de escribir. Tampoco puedo con el camelo posmoderno, desde Lacan en adelante.


P: En ese sentido, ha criticado que Mein Kampf haya estado prohibido hasta hace nada, mientras que las obras de Lenin se pueden encontrar en cualquier librería. ¿Está mejor visto el genocidio de clase que el de raza?

R: Es increíble que así sea. El pueblo judío ahora rondará los 12 millones de habitantes, aproximadamente lo que tenía cuando Hitler se lanzó a por él. La clase media universal no tendrá menos de 700 o 1.000 millones de personas. La magnitud de genocidio pretendido a la hora de acabar con cualquier clase que no sea la proletaria es la forma de exterminio más ambiciosa jamás imaginada, con mucha diferencia. Y es curioso que el origen de afirmar que sólo puede subsistir el proletario fuese una pandilla de 8 o 10 señoritos, todos definidos por no haber dado palo de agua, ni trabajar jamás en un banco de taller. ¡Asombroso! ¡Lecciones te dará la Historia!


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P: En Los enemigos del comercio II, afirma que la de Los miserables es una trama inverosímil.

R: Es mentira todo, empezando por lo de aquella señorita que no puede comprarle alpiste al jilguero, o la que debe vender los dientes… Es una trama inverosímil y beata disfrazada de “queremos lo imposible”. Redicho, cursi, mentiroso, bombástico… Todo son apostillas de un autor que quiere ante todo celebrar el incumplimiento, lo que no ha llegado a ser, lo que no merece ser.


P: ¿Algún libro que le haya quitado el sueño?

R: Me ha llegado a repugnar mucho, pero no a quitar el sueño, la obra de Edgar Allan Poe. Es toda una celebración de lo macabro, de la podredumbre, pero quitar el sueño, quitar el sueño…


P: Puede ser quitar el sueño para bien.

R: En ese sentido, mis grandes estímulos: Aristóteles, Hegel, Hume. De los modernos: Braudel, Hayek… Me han abierto los ojos, me han reiterado la buena norma de “mira, chico, es mejor hablar de una cosa después de haberte informado, no antes”.


P: ¿Le han proporcionado los libros alguna verdad fundamental?

R: Casi todas. Había una parte de mi ánimo que probablemente amaba la libertad y la aventura antes de que los libros lo aconsejasen; pero fueron ellos quienes confirmaron dicha actitud.


P: ¿La cultura nos hará libres?

R: En cierto modo. El peligro, como decía Hegel, es que la cultura acabe representando el “espíritu sin espíritu”. Por ejemplo, un alcalde inaugurando una estatua a Moratín en su ciudad natal. La cultura te remite a paideia, a educación, crianza y, por supuesto, todo lo que nace necesita ser educado.


P: La última vez que nos encontramos, hablamos sobre nuestro amor a Leonard Cohen y a Bob Dylan. ¿Qué opinó cuando se le concedió el Nobel al autor de “Just Like a Woman” o “She Belongs to Me”?

R: Me pareció muy bien, pero hubieran debido dárselo antes a Cohen, que es más poeta y más unitario, y que tiene una obra poética muy superior. Además, es mejor persona. Si te fijas, el destino pone a cada cual en su sitio. Ese inmenso genio del cual fue portador Dylan, de alguna manera, como no lo ha cuidado bien, se ha quedado sin lo primario que retuvo Cohen: la voz. Si luego lees sus Crónicas, te das cuenta de que es un hombre tremendamente elusivo. O no tiene vida interior o no quiere contarla.


P: ¿Cuál es la mayor conclusión que ha obtenido en su vida?

R: He descubierto que la proporción de esclavitud en una sociedad determina todo lo demás. Ha sido lo más imprevisto e iluminador para mí. La servidumbre merma todo: renta per cápita, creatividad, salud…


P: Y, para finalizar: ¿llegará el momento en que los ojos de los seres humanos se abrirán y seremos como dioses?

R: (Risas) No lo veré yo. Pero sí tenemos más a mano convertir el estar en ser, el fértil equilibrio entre aquiescencia y lucha.

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Re: LIBERALES

Mensajepor Assia » Lun 18 Sep, 2017 6:28 am

He buscado en GOOGLE y este otro gran eminente pensador, tambien vivio muy bien durante el franquismo sin expresar sus oposicion a la dictadura. Ahora, ya sabemos, es liberal. Raro, que no se haya asociado a la libertad colectiva y a la autentica democracia del otro eminente pensador. '' ADIVINA EL MISTERIO'' canta Antonita Moreno, Quien es el mas sabio de los 2 eminentes pensadores.? Bueno, Antonita Moreno nos aclara en esas magnificas sevillanas el ''misterio'' Pero yo no soy Antonita Moreno y no puedo aclarar cual de los 2 eminentes pensadores es el mas sabio. Si escuchamos 1 video del exdiputado venezolano, llama a Trevijano: '' EL SABIO ESPANOL'' Si leemos esa entrevista colgada amablamente por Invitado,segun Jesus Quintero,'' es el hombre mas inteligente que conozco'' AY,AY, Jesus Quintero que tu, tambien has entrevistado al otro eminente pensador Trevijano. Hombre, Quintero, el eminente pensador Trevijano, no esta para pillar ninguna rabieta por su imposibilidad de coger 1 fusil para matar indepndentistas catalanes. Y por si fuera poco, con la de veces que el eminente pensdor Trevijano habla de que sabe mas que nadie,ahora llega este Quintero, para decirnos que este Escohota es el ''hombre mas inteligente'' que conoce. 2 EMINENTES PENSADORES QUE ESPERARON A QUE FRANCO MURIERA EN 1 CAMA PARA AHORA HABLARNOS DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD. Hay mucha hipocresias en todos estos ''sabios'' que vivieron ricamente con el franquismo y ahora saben mas de libertades y democracia que nadie,
Saludos,
Assua

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Mensajepor Invitado » Sab 23 Sep, 2017 1:09 am


Fort Apache - Disfrute del Capitalismo
A lo largo de la historia, el desarrollo capitalista mundial ha pasado por distintas fases.

Desde la época fundacional del capitalismo con la acumulación originaria; pasando por el capitalismo mercantil y el capitalismo agrario; el capitalismo industrial y la transformación de los procesos de trabajo; hasta llegar al neoliberalismo actual.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica de 2008, la legitimidad del proyecto capitalista se ha puesto en cuestión. La austeridad y los recortes de prestaciones sociales, la creciente desigualdad, las altas tasas de desempleo, entre otras cuestiones, ponen sobre la mesa la incapacidad del capitalismo de lograr un modelo viable y rentable.

Esta noche, en ‘Fort Apache’, hablamos del capitalismo.

Invitados:
Manolo Monereo, diputado de Unidos Podemos
Ángeles Maestro, militante de Red Roja
Eduardo Garzón, economista
Carlos Prieto, editor de la New Left Review
José Luis Moreno Pestaña, autor de ‘La cara oscura del capital erótico’
Xabier Arrizabalo, prof. Economía UCM (Universidad Complutense de Madrid)

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Mensajepor Invitado » Mar 17 Oct, 2017 4:27 pm


O VOLVEMOS A LA PROPIEDAD PRIVADA O VOLVEMOS A LA ESCLAVITUD
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que hay que volver a la propiedad privada si no queremos volver a la esclavitud.

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Mensajepor Invitado » Jue 26 Oct, 2017 2:24 am


Antonio Escohotado - Los enemigos del comercio
Conferencia a cargo de Antonio Escohotado, autor de "Los enemigos del comercio", dentro del XIV Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada, dedicado a la Filosofía del Comercio.

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Mensajepor Invitado » Lun 13 Nov, 2017 3:50 pm


Entrevista a Stephane Courtois por 'El libro negro del comunismo'
Federico Jiménez entrevista al autor de 'El libro negro del Comunismo'.

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Mensajepor Invitado » Lun 13 Nov, 2017 4:16 pm


Coloquio con Antonio Escohotado en la IV Regional Conference de Students For Liberty Iberia.

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Re: LIBERALES

Mensajepor Assia » Mié 22 Nov, 2017 7:42 am

No se si este liberal que mantuvo en este Tema 1 debate o algo por el estilo con Varguitas, el tan ''liberal'' como es Varguitas y otros ''liberales que conozcos: Lo primero que liberan son sus capitales en paraisos fiscales como el nombre de Varguitas salio en los papeles de Panama. Ah, pero no os preoccupeis que tambien hay de esa ''izquierda progresistas'' como Almodovar que tambien libero su capital en Panama y despues, a pedir que se subvenciones sus peliculas. y no hablemos de esos que el humorista Pedro Ruiz llamo: '' LOS COMUNISTAS DE GUITARRAS Y CHALET''
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Mensajepor Invitado » Mié 13 Dic, 2017 7:57 pm


Cuatro imágenes que definen al comunismo... y una, al capitalismo
Nuria Richart y Domingo Soriano analizan qué consecuencias tuvo, allí donde se aplicó, la revolución comunista que se inició en Rusia hace ahora 100 años.

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Mensajepor Invitado » Lun 08 Ene, 2018 3:29 am

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Ser de derechas

ANTONIO ESCOHOTADO


En las elecciones generales de 1936 la confederación derechista de Gil Robles obtuvo el 46,5% de los sufragios -medio punto menos que el Frente Popular de Azaña-, y en 1976 la confederación derechista de Blas Piñar no logró un solo escaño. En el resto de Europa occidental la migración de la derecha al centro fue mucho más rápida, y coincidió con el éxito del Plan Marshall, mientras el Este se encadenaba a la miseria comparativa del Comecon. Al comenzar los años 60 era de dominio público que Stalin fue un psicópata criminal, y la causa izquierdista se había escindido irreparablemente en socialismo democrático y socialismo mesiánico.

La propia izquierda nació topográficamente, cuando a ese lado de la Asamblea Constituyente francesa (1789) se encontraron reunidos Robespierre y otros diputados, que acabarían asumiendo «el terror como atajo hacia la virtud republicana». Según Babeuf, ejecutado por sedición en 1797, fue el espíritu de Robespierre quien inspiró su Complot de los Iguales, basado en que "todos serán mantenidos a expensas públicas desde la cuna al féretro", y a ese evento se remite el nexo más antiguo entre la gauche y un rechazo simultáneo del trabajo por cuenta propia y la propiedad privada.

Cinco décadas después, Marx y Engels contraponen el socialismo "científico" -una dictadura del proletariado precedida por expropiación general- al socialismo "utópico" de Saint-Simon y Owen. Con todo, cuando está a punto de estallar la Gran Guerra quienes toman en cuenta a Marx lo hacen compatible con un cambio gradual pacífico, preconizado por el propio Engels, al cual se adhieren nueve de cada 10 sufragios izquierdistas. Coincidente en lo fundamental con el laborismo británico, la socialdemocracia era la fuerza más votada en Alemania, y tenía pujantes análogos no solo en toda Europa sino en Rusia, donde el atraso forzaba a existir clandestinamente.

La fidelidad a Marx sin «revisionismo» caracterizaba a partidos insignificantes en términos estadísticos, como el de Guesde en Francia, el de Lenin en el exilio y algo después el espartaquista de Rosa Luxemburgo. Pero el tronar de las armas cambió todo, empezando por algo tan vergonzosamente silenciado por la historia convencional como la montaña de efectivo que el Alto Mando alemán entregó a Lenin para asegurar la rendición de Brest-Litovsk, porque le pareció prioritario poder transferir sus tropas al frente occidental. Los 20 millones de marcos oro -quizá 50- bastaron para comprarlo casi todo en un país desmoralizado, y tener en abril de 1917 «unos 2.000 miembros a lo sumo» -palabras de Trotsky- no fue óbice para que los bolcheviques se hiciesen con el poder en octubre.

Hasta aquí la izquierda se mantenía potencialmente unida, pues en el vasto movimiento socialista entraba todo cuanto fuese acorde con más libertad y prosperidad, respetando como brújula periódica la práctica de elecciones. Los comunistas eran una minoría tan respetable como los anarquistas, y así se mantuvieron hasta enero de 1918, al celebrarse las primeras -y últimas- elecciones rusas bajo su égida, donde obtuvieron un brillante 25%. Pero Lenin entendió que solo la unanimidad aseguraba un mundo nuevo para el hombre nuevo, y cuando el 75% restante quiso deliberar aparecieron los primeros hombres enfundados en abrigos de cuero negro -el distintivo de la Cheka-, tirando a dar.

Entretanto, el horror de posguerra sugirió a principios de los años 20 renovar el absolutismo monárquico con mesías totalitarios, y la versión eslava inicial -tan dependiente de los marcos oro- inspiró análogos latinos y germanos, apoyados de modo más o menos renuente por sus izquierdas y derechas tradicionales. Enveredar por el mesianismo nacionalista aseguró una segunda Gran Guerra, concluida por la derrota de sus iconos en Alemania e Italia y el robustecimiento del icono eslavo, reponiendo así vagamente el término de la primera, pues si Hitler hubiese mandado confraternizar con el pueblo ruso una semana habría sobrado para derrocar a Stalin.

No obstante, la nueva posguerra puso en marcha una reconstrucción indirectamente decisiva, pues un lado la hizo respetando reglas democráticas el otro siguió ignorándolas, y comparar sus resultados despejó toda sombra de duda. Su reflejo fue que dejara de ponerse en cuestión el principio un hombre un voto, divisa de la derecha, y también el rechazo de la propiedad privada y la iniciativa empresarial, divisa del marxismo. El centro político se agigantó a expensas de esos extremos, y los últimos residuos de vacilación sobre el desarrollo económico se desvanecieron cuando China legalizó los negocios, ya que fue suficiente para salir de la miseria.

Para entonces estábamos ya de enhorabuena todos los comprometidos con una rebeldía sin crueldad, como la definida por Jünger y Camus, al resultar cada vez menos probable vernos salvados a la fuerza por algún redentor autonombrado. En Iberoamérica, sin embargo, Castro y Guevara vistieron con ropa nueva ese anhelo, y sobrevivió una izquierda mesiánica hecha a fantasear con una derecha tan desaparecida como la hostil al sufragio universal. Iba a sentirse acosada por la obsolescencia de recursos como legislar sobre precios, depreciar la moneda o declararse alegremente en quiebra, aunque ser una religión política la puso a cubierto de razones prosaicas, hasta cristalizar como altermundismo.

Considerando que la renta per cápita es un factor menos social que su ideología, y el rencor un pasto más nutritivo que el conocimiento, el altermundismo se propuso impedir que la soberanía de patrias chicas se diluya cada vez más en conveniencias económicas transnacionales. Y aquí, donde el latrocinio de la casta política dio a Podemos cinco millones de sufragios, lo ganado con meterle miedo a esos mangantes se pagaría exhumando el revanchismo, junto con una posverdad que interpreta el carácter relativo de toda observación como si cada observador viese desde cada lugar cosas distintas.

Einstein se pasó la vida explicando que vemos las mismas precisamente porque hay relatividad; pero si se nos escapa el fondo del malentendido, olvidemos quién llamó a su física "idealismo agnóstico reaccionario". Fue Lenin, en Materialismo y empiriocriticismo (1908), objetando que «convertir la materia en energía viola el principio de la lucha de clases», pues materia y proletariado son lo mismo. Luego el proletariado se aburguesó, y la izquierda mesiánica hubo de encontrar una nueva víctima en el desfavorecido.

Atormentado según De Quincey por "males sin remedio y agravios sin venganza", el desfavorecido no se distingue de sus semejantes por profesión, salud, edad o defecto visible, ya sea congénito o adquirido. Miembro de rebaños criados en el mismo establo, combinando el mismo estanque genético, su problema es rezagarse a la hora de cumplir los deberes comunes -lograr amor filial y respeto del vecino, confort y sensación de vida cumplida- sin poder echarle la culpa al medio, debido a alguna avidez/indolencia que inclina a pedir sin dar, y en los peores casos a rendirse ante tentaciones fratricidas.

Imaginando que también él depende de reprimir al Capital, el victimismo pasa por alto que la primera parte del siglo XX dirimió ese preciso asunto, y desde entonces el capital no paró de crecer, pues gravar en vez de suplantar al comercio creó sociedades de prosperidad inaudita. Nadie las necesita tanto como el desfavorecido, manipulado como ariete del rencor cuando solo la opulencia le permite sobrevivir, y enmendarse en mayor o menor medida. Pero distinguir entre víctimas reales e imaginarias basta para ser de derechas, incluso de extrema derecha fascista.

En tantos casos como el mío, luchar hasta físicamente contra el franquismo no exime de complicidad, porque la inversión zapateril en Memoria Histórica lanzó otro antifranquismo, centrado en ignorar hasta qué punto los polos se acercaron. Con esa amnesia llegan categorías como la que incluye a Hitler, Ayn Rand y Trump en el mismo saco de extrema derecha, olvidando que el primero solo tuvo un gemelo univitelino precoz: Stalin. La señora Rand es una liberal inteligente, de prosa algo anfetamínica, y el presidente americano no puede ser más hortera, si bien acaba de ver aprobada una reforma donde rentas inferiores a $30.000 están exentas, en vez de sujetas al 21% que tantos jubilados pagamos aquí.

Rand y Trump podrían tener en común intentar entender al hombre efectivo, tan distinto del nuevo anunciado mesiánicamente; pero cuanto más afines al nazismo parezcan menos se distinguirá la extrema derecha del puro infundio, urdido para que la izquierda reñida con vivir y dejar vivir siga soñando su apocalipsis. Más cómicos aún son llamamientos actuales a la unidad socialista, cuando fueron los hombres con abrigo de cuero negro, en 1918, y luego los vestidos de Guevara, quienes mostraron qué destino espera al demócrata cuando su calaña monopoliza las armas.

Antonio Escohotado es filósofo. Su última obra publicada son los tres volúmenes que conforman Los enemigos del comercio (Espasa, 2016).

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Re: LIBERALES

Mensajepor Assia » Lun 08 Ene, 2018 7:59 am

'' LOS LIBERALES UNIDOS, JAMAS SEREIS VENCIDOS!!!!
Si se refiere a Albert Camus, de socialista paso tambien a ser liberal, mujeriego y jueguista. Camus '' el gran liberal,'' no quiso y lucho para que los argelinos no fueran ''liberales''

El boxeador del Nobel, de socialista paso a ser ''liberal'' Que eso de ser muy, pero que muy liberal, llega hasta ''liberal'' su pagne en Paraisos fiscales. Viajar por el mundo con su amante la filipina que ''pa'' eso es muy liberal y sus fincas, ponerlas a nombres de sociedades para pagar lo minimo de impuestos a Hacienda.
De ti, se poco,''pensador liberal,'' pero seguro que vives con tu captial tambien ''liberado'' y no moriras hambriento, descalzo, desnudo y atrapado en 1 selva para ser asesinado vilmente. Que orgullosa debe de estar Espana con tener por hijos a tantos intelectuales ''liberales!''

Y el ''liberal'' del Imperio norteamericano,el bruto de Trump, ya nos liberara a todos con la III Guerra Mundial. Osea, que todos tendremos que ser ''liberales'' VIVA EL LIBERALISMO COLECTIVO!!!
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Re: LIBERALES

Mensajepor Assia » Lun 08 Ene, 2018 8:22 am

Solo 1 rapido repaso por GOOGLE, este es otro ''gran liberal'' durante el franquismo y por tanto, seguro que no proclamo su ''libralismo,'' hasta despues de la muerte de Franco. Que estos ''liberales'' no pasaron hambre durante el franquismo porque gracias a ser tan '' liberal'' podian comprar todo lo que quisieran en el mercado negro. Su ''liberalismo'' llegaria despues de la muerte de Franco.
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