LA IZQUIERDONA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Dom 03 Jun, 2018 12:18 am


Comediante Español Millonario: "Soy UN ANTI-SISTEMA! El Sistema es una MIERDA!"

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Mar 03 Jul, 2018 1:35 pm


ADA COLAU: ALCALDESA Y ACTIVISTA... CON EL DINERO DE LOS DEMÁS
Hoy, martes 3 de julio de 2018, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda la obsesión de la progresía por redefinirlo todo.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Mar 17 Jul, 2018 1:35 pm


¿SE ACUERDAN DE CUANDO LOS SANDINISTAS ERAN BUENOS?
el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que los sandinistas con comunistas... y encima clericales.

Avatar de Usuario
Lastra

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Lastra » Mar 17 Jul, 2018 2:36 pm

Peor fue franco y el franquismo.

Lo peor que a pasado por España a sido franco y el franquismo.

Y los de la inquisición.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Mar 17 Jul, 2018 9:21 pm

Lastra escribió:Peor fue franco y el franquismo.

Lo peor que a pasado por España a sido franco y el franquismo.

Y los de la inquisición.



Carta Abierta a un traidor: El falangista Felipe Gonzalez
Por: Javier Parra | Domingo, 09/10/2016
Señor González:

Sé que es poco probable que esta carta llegue a su poder y pueda leerla, aunque he remitido una copia a su partido para que se la haga llegar. Me dirijo a usted para manifestarle mi sorpresa. Mi sorpresa ante el hecho de que siga usted creyendo en esta campaña electoral que es capaz de movilizar a la izquierda para conseguir parar a la derecha.Leo con atención y estupor sus miserables declaraciones de este domingo alertando de que votar a IU es ayudar a que gane la derecha.
No señor González. A la derecha la han traído ustedes, y la han traído poniéndole una alfombra roja hasta la Moncloa y arrodillando a lo poco que quedaba de la democracia española ante la pestilencia de los “mercados”.Pero voy más allá. La situación actual no es más que la recolección del fruto venenoso que políticos como usted sembraron durante esa falsa “transición modelica” que vendieron a los españoles y que muchos os compraron.Señor González, puedo decir sin miedo a equivocarme que usted ha sido el mayor traidor a la izquierda en la historia de este país. Y le voy a dar algunas razones:-Nadie como usted durante la transición trabajó para acabar con el Partido Comunista de España. Mire, algo en lo que también coincide con Franco.-Usted nos metió en la estructura de una organización criminal como es la OTAN, después de prometer que nunca lo haría, y de incluso incumplir el resultado del referendum de 1986 que se planteó en estos términos: “La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”. ¿Ve? Es usted un traidor y un mentiroso.-

Usted contribuyó decisivamente a anular el tejido social y la fuerza sindical que tenía este país en los años 80.-Usted implantó el sistema educativo que supuso de facto la deseducación masiva y organizada de la sociedad española.-

Usted fue el principal responsable de que los derechos laborales fueran puestos a los pies de los caballos del gran capital.-Usted inició el desmantelamiento del Estado con la mayor ola de privatizaciones que también ha vivido este país en su historia.-

Usted fue de la mano de grandes criminales como Ronald Reagan, responsable de organizar golpes de Estado, bombardeos indiscriminados y organizar movimientos terroristas anticomunistas en todo el mundo.-

Usted, por si alguien no lo sabe, dio un golpe incluso en su propio partido, el PSOE. ¿Recuerda cuando usted propuso en el XVIII Congreso retirar la definición de “marxista” y fue rechazada? Inmediatamente presentó la dimisión, convocó un Congreso extraordinario amañado, se salió con la suya y convirtió usted al PSOE en un pelele más al servicio del capital.

Señor Gonzalez, ¿usted para quién trabaja? ¿para quién trabajó desde los años 70? Porque desde luego para el pueblo español no, y para la izquierda tampoco.No le voy a decir que se calle, señor González. Siga hablando como lo hace porque ya no engaña a nadie, sólo a esos incondicionales que no quieren ver que las estructuras del Estado que hoy se desmoronan fueron hechas a la imagen y semejanza de usted y de los que como usted trabajaron duramente por la aniquilación política, organizativa y cultural de la izquierda.

Usted, señor Gonzalez, es el pasado. Y aquellos a los que usted odia, los que perdieron la guerra, los que lucharon durante 40 años mientras ustedes estaban de vacaciones, los que perdieron la transición, los que van sembrando poco a poco semillas de justicia social, serán los que –como cantaba un gran luchador– consigan que haya un día en que “todos, al levantar la vista, veamos una tierra que ponga libertad”.

Y para ir terminando, y sin dejar de citar a Labordeta, déjeme despedirme con otra frase suya, ésta vez más prosaica:“Váyase usted a la mierda”.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Dom 19 Ago, 2018 4:42 pm

Imagen

Así las gasta la izquierda

Fernando Sánchez Dragó


Sí, ésa que tanto presume de pluralismo, tolerancia y libertad de expresión.

Mi blog es hoy una correa de transmisión entre mi viejo amigo, a mucha honra, Jorge Verstrynge, y los lectores, si los hay, de Dragolandia. En este territorio libre y exento de jurisdicción, sin más fronteras ni leyes que las derivadas de mi albedrío, el buen gusto y la buena educación, siempre se concede derecho de asilo a quien, solicitado o no, lo necesita.

Anoche me llamó Jorge, visiblemente divertido y algo soliviantado, por no decir indignado, para informarme de que en diario.es, cabecera digital aquejada de crónica cojera del pie izquierdo, le habían encargado una serie de artículos y de que, una vez enviado el primero, había recibido la sorprendente (o no) noticia de que la censura ideológica se había abatido sobre él y de que no lo publicarían porque los lectores habituales del periódico no soportarían (sic) su contenido.

Esto es exactamente lo que Jorge me dijo, a lo que yo, de bote pronto, le ofrecí la posibilidad de colgar ese artículo en mi blog. Accedió, le pedí que me lo enviara y aquí lo tienen. Sobra añadir que suscribo plenamente lo que en él se dice, pero que si no fuera así y disintiera yo de la opinión que su autor expresa, también lo publicaría.


HIPOCRITAS SON....

1. Los franceses, que, habiéndose comprometido a acoger 30.000 migrantes procedentes de Italia y Grecia, cerraron sus puertos ante los barcos cargados de personas y a la deriva...

2. Los que ocultan la verdad ("ongs", tertulianos, "periodistas"...) que saben, pero no lo cuentan, que subirse a una barcaza le cuesta a cada migrante un mínimo de 3.000€. Ese dinero al sur del Sáhara, es una cantidad más que suficiente para montar una empresa o hacerse con una explotación agraria o ganadera...teniendo en cuenta que aquí no vienen cabreros, sino gente emprendedora, valiente, y con formación profesional como mínimo. Se trata de una gran sangría injusta para el país emisor.

3. Los que miran para otro lado, cuando saben que las personas dedicadas a la nueva trata de negros son las mismas que controlan el tráfico de armas hacia el sur y hacia el norte.

4. Los que ocultan que estamos ante unos traficantes que "trabajan con todas las garantías". Sólo beneficios: una vez subidos a las barcazas y llevados a cierta distancia de la costa, a los migrantes se les abandona, y se les confía a las fuerzas de la marina europea, llamadas al rescate, vía llamada de móvil (muy barato); si llegan a tiempo, bien y si no... Desembarcados en las costas europeas, si no se les da asilo, tampoco (o muy difícilmente) se les puede echar.

5. Y ahora Alemania ofrece (porque Grecia e Italia ya no pueden más) erigirnos en nuevos campos de concentración a cambio de plata (cuando la magnitud del nuevo fenómeno migratorio para los europea, es ya una cuestión de identidad, mucho más que de dinero). Y por cierto, a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia habría que darles medios suficientes, para que controlen sus costas y las nuestras.

6. Nuestra responsabilidad como blancos descendientes de negreros (cuando eran los propios negros los que vendían negros a los árabes con fines de esclavitud): ¡nula! Ninguna responsabilidad. Nuestros antepasados hicieron la revolución francesa, ahora les toca a los "subsaharianos" (que vocablo más púdico); no debería ser tan difícil, en un continente (el africano) ahora mismo en la cresta del crecimiento económico.

7. Afirmar que acoger a estos a estas personas masivamente no creará efecto llamada es, sencillamente, insultar la inteligencia humana.


Fdo. Jorge Vestrynge


(Addendum: me dice también Verstrynge que el multimillonario Soros -horresco referens- ayuda con subvenciones, donaciones, becas y cosas así al diario de marras. Le pregunto si ha verificado esa información y me dice que es el propio diario quien lo reconoce. Todo cuadra. A Soros, Sumo Hacedor de la decadencia del mundo occidental y de la Europa buenista, entreguista y oligárquica, le interesa, como a todos los de su casta y los de su cuerda, la importación masiva de mano de obra barata).

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Lun 17 Sep, 2018 1:21 pm


LA IZQUIERDA PURITANA. PSOE Y PODEMOS

Hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, el director de http://www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que la izquierda española se está volviendo puritana, es decir, hipócrita.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Jue 27 Sep, 2018 3:33 am


Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Dom 07 Oct, 2018 3:36 am

Imagen
ALMA INDIGNADA. Julio Anguita conversa con uno de sus vecinos en Córdoba.


ANGUITA EL ‘CALIFA’ Y SUS SIETE VERDADES

“A MÍ NO ME HA GRABADO VILLAREJO... YO LLEVABA VIDA DE ANACORETA”

“QUIENES DICEN QUE EL GOBIERNO ITALIANO ES FASCISTA, NO SABEN LO QUE ES EL FASCISMO”

“CATALUÑA NO TIENE SOLU-CIÓN. LA IZQUIERDA SE SUPE-DITÓ AL NACIONALISMO”

“¿DICTADURA EN VENE-ZUELA? ¡POR DIOS! AQUÍ EN TODO CASO, CON UN REY QUE ES INVIOLABLE”

“MIDO MI PODER POR LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS”

“O NOS ENFRENTAMOS A LA UE O MORIMOS COMO EL BRASERITO QUE SE APAGA ”

“SOMOS MUCHAS VECES JUGUETES DEL AZAR”



Se le ve feliz en el fragor de la batalla. Julio Anguita asegura que no echa de menos sus tiempos en Madrid como tótem indiscutible de la izquierda. Que fue un alivio dejarlo. Pero sigue disconforme con la realidad y avista la catástrofe. Así que ha regresado a batirse el cobre y por el camino ha levantado una buena polvareda al confirmar un artículo en el que desmiente que el Gobierno italiano sea fascista. Dos guías para orientarse: su mayor enemigo son los mercados y, con los suyos y con la tercera República hasta el final, con razón o sin ella.


Pregunta.– Pocos han entendido que haya participado en un artículo que contribuye a blanquear el Gobierno populista y fascista en el que está Salvini. ¿qué es lo que le ha seducido del Decreto Dignidad para pagar ese precio?

Respuesta.– El Decreto Dignidad pone en marcha el acuerdo del Parlamento Europeo sobre medidas en favor del empleo. Decimos que no hay que echar las campanas al vuelo. Faltan muchas cosas pero es el único y como tal lo saludábamos. Eso no es blanquear a nadie sino que si alguien hace algo bien yo tengo que decir que esta bien aunque lo haga mi peor enemigo, porque si no estamos juzgando a las personas y no los hechos. Italia se ha enfrentado a Bruselas al aprobar un techo de gasto del 1,4%. Eso es lo importante. Claro, yo parto de la idea de que esta Unión Europea es un desastre.


P.– Pero quien haga las cosas también manda un mensaje. Que Trump sea presidente manda el mensaje a la sociedad de que alguien así puede triunfar.

R.– Yo digo: lo que ha hecho Trump está muy bien hecho. Ahora, es un indeseable. Separo. Un ejemplo: todo el mundo está contra Villarejo, es un pinta, pero es quien se codeó con la flor y nata de la magistratura, de la política. Descalificando a Villarejo lo que se pretende es descalificar las pruebas que aporta.


P.– ¿A usted no lo ha grabado Villarejo?

R.– A mí no me ha grabado nadie. En Madrid yo llevé una vida de anacoreta. Me advirtieron de lo que pasaba, las trampas: das una recepción, viene una señora, pretende hablar contigo... Esto lo ha utilizado el CNI con políticos que han caído en la trampa.


P.– Volviendo a Salvini. Declaraciones de Alberto Garzón: no se puede elogiar el Decreto Unidad, abstrayéndose de lo que es la Liga Norte. No es fascismo al estilo Mussolini, y no podemos trivializarlo, pero tampoco podemos blanquearlo.

R.– Lamento estar en desacuerdo porque me parece que es una simplificación. Echo en falta en Alberto que hable de la Unión Europea. Yo creo que esa es una visión inquisitorial porque no entra en la cosa y mientras estemos dudando con las apariencias y con las etiquetas, van a seguir dominando los de siempre. Lo que estamos diciendo es que hay fascismo y racismo porque la izquierda abandonó la defensa de las clases populares y se entregó a Maastrich. Creo que es una frivolidad, menos mal que él lo dice, considerar que el Gobierno italiano es fascista. Tiene elementos fascistas pero quienes lo llaman fascista no saben lo que es el fascismo. ¿Qué puede llegar? Obviamente. Mientras la izquierda siga defendiendo esta Unión Europea.


P.– ¿Cuál es la alternativa a la Comunidad Europea?

R.– Recuperar soberanía para empezar. Porque las cesiones de soberanía se han llevado a instituciones europeas que han entregado a los mercados el diseño de la política económica mientras entregaban a los gobiernos el diseño de la política laboral. Aunque los gobiernos no tienen los recursos necesarios porque el mecanismo de estabilidad implica un control de los presupuestos.


P.– Europa puede negarse y ahí España no puede sobrevivir y quienes pagarían la hostilidad de la UE serían los trabajadores.

R.– Aquí tenemos: o morirnos como el braserito que se va apagando poco a poco, con empleos cada vez más en precario o, si nos enfrentamos, caemos. Yo prefiero que nos enfrentemos. Prefiero decir: españoles, el problema se llama Unión Europea y con el euro no hay nada que hacer porque es la moneda alemana, la de un país que aplicando el neomercantilismo coloniza económicamente a los países periféricos. ¿Eso quiere decir que nos vayamos del euro? No digo que nos vayamos mañana. Hay que prepararlo.


P.– El Brexit no funciona

R.– ¿El Brexit? Espere usted 20 años. La Unión Europea va a explosionar o a implosionar.


P.– De modo que se ha metido en un proyecto, una plataforma para la tercera República.

R.– Estoy un poco cansado de los republicanos que sacan la bandera tricolor y hablan de la segunda República. Falta proyecto. Un conjunto de personas coincidíamos en esto y se nos ocurrió, de la misma forma que Ortega y Gasset creó la Agrupación por la República, crear una agrupación nada rígida, flexible, transversal, no de izquierdas, federal porque es una tradición española, y que recupere soberanía. Estamos en 39 provincias. Pretende crear un estado de opinión para abordar un proceso constituyente.


P.– ¿Cuándo le gustaría a usted que finalizase ese proceso?

R.– Lo que temo es que puedan decir : ¡Hala República! Sin haberlo preparado. Improvisación, en política, ninguna.


P.– El Rey Felipe, sus medidas de transparencia, su preparación, ¿no ha mejorado nada la opinión que usted tiene de la monarquía.

R.– No. Si ya no es el Rey Felipe o el presunto delincuente de su padre. Es que la monarquía en sí por derecho de familia es un concepto antidemocrático. Alguien que no es elegido. ¿En derecho a qué? ¿De la sangre?


P.– ¿Cómo una institución que ha dado estabilidad a España?

R.– Estabilidad a los intereses económicos que han medrado en España, y al franquismo.


P.– ¿Por qué representan al país con más acierto que lo haría cualquier político como presidente de la República?

R.– Estoy contra las políticas de imagen. En eso soy radical.


P.– Casado ha pedido ilegalizar ERC, CUP y PDeCAT porque llaman a la confrontación civil.

R.– Estos señores no hacen mas que lanzar eslóganes, azuzar, quitar los lazos, no he visto una propuesta de Estado excepto el 155. A veces uno echa de menos a personas como Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Hombre es de derechas pero ¡qué adversario! Pero estos dos chicos jóvenes, ¿qué propuestas de Estado tienen? Están agitando a la gente como la agitan los otros también. ¿Ilegalizar? Es un pensamiento absolutista, sin consistencia.


P.– ¿Ve como líder de la izquierda al presidente del Gobierno?

R.– Yo he considerado siempre dudoso que este PSOE sea de izquierdas. Yo pondría a otros y no voy a poner nombres.


P.– Los suyos están apoyando a un Gobierno que no hace nada excepto rectificar. ¿Para qué quiere el poder Podemos?

R.– Nosotros somos muchas veces juguetes del azar y entonces hay que dar respuestas que uno no ha previsto. El azar quiso que hubiese una coincidencia generalizada, una corriente de opinión que no había quien la parase, en quitar a Rajoy. Y se colocó a Sánchez. Esa corriente pensó: me quito el problema pero lo que viene después no lo quiero ni pensar. Y un análisis frío tenía que haberlo previsto pero no se previó. Y el después es francamente muy triste porque hay que apoyar a un Gobierno que hasta ahora sólo ha hecho gestos, muchos de los cuales han sido abandonados.


P.– Iglesias dice estar satisfecho porque nunca habían tenido tanto poder como hasta ahora.

R.– Yo mido mi poder no por mi presencia en un sitio sino por el mando en plaza. En gobernar se está para hacer cosas. Y la transación es fundamental. Pero el pacto, el dialogo, ¿hasta cuando compensa? Que conteste cada cual. Yo me mido en cuanto a los objetivos que he podido conseguir.


P.– ¿Hasta 2020?

R.– ¿Llegaremos vivos a 2020? Sabe usted que queda un interminable, 18, 19, 2020... Con la crisis económica, el problema de la inmigración, el auge de la extrema derecha. No sé qué vaticinar porque tantas veces lo que parece que va a ocurrir no ocurre porque hay una capacidad de aguante que maravilla.


P.– ¿Cómo solucionaría usted el problema catalán?

R.– No tiene. Imposible. Porque dos suicidas, el independentismo y el españolismo, están instalados en el famoso choque de trenes. Lo del independentismo, que no tiene ni el 50% de la población ha sido un disparate. No olvidemos que ha sido impulsado por una fuerza de derechas conservadora burguesa. Cuando en 2011, con el president Mas, los catalanes indignados cercaron el Parlament, esa fuerza pensó que había que huir de eso y de los tribunales por la corrupción. Cataluña siempre ha tenido conciencia de su identidad pero no había tanto independentista. El día que desde un gobierno se diga: miren, lo prioritario es la justicia social, tienen garantizado tal salario mínimo, tal pensión, ese día se acaba una parte del independentismo. Pero para eso hay que hacer la lectura de clase y eso da miedo. Y la derecha no puede hacerla.


P.– Hace mucho que los independentistas sitúan el mensaje de clase en un Estado ya independiente.

R.– Yo hablo de cuando yo estaba en Madrid. Pujol mandaba y la izquierda, estoy acusando, estaba genuflexa ante Pujol, aunque ya se sabía que era corrupto. Y se fueron diluyendo los contenidos de clase. Ha habido momentos en todo el proceso independentista en los que no se ha sido rotundo y se están pagando las consecuencias. Es tan difícil que exigiría un estadista maquiavélico.


P.– ¿Se haría una fotografía con Maduro ante el pueblo para defender la gestión y el concepto de democracia que éste tiene?

R.– Yo no me hago fotos con nadie. Nicolás está pasando muy malos momentos por muchos motivos: sus propios errores, muchos; también se ha tenido que defender como ha podido de la presión de los poderes económicos, de EEUU, de las injerencias de España, de las informaciones sesgadas y de muchas otras cosas. Sigo apostando por la revolución bolivariana con sus dificultades.


P.– ¿Incluso cuando los suyos traicionan los principios básicos de la izquierda? Maduro está haciendo que el pueblo pase hambre.

R.– Eso no es cierto. Al pobre, con sus errores, corrupción, monocultivo económico, incapacidad política, yo no le quito responsabilidad pero añado enseguida que esta machacado. ¡Qué se ha hablado de invadir Venezuela! Pero, ¿¡de qué clase de piratas estamos hablando!? Yo en la trinchera discutiría con el comandante Castro, pero mientras disparamos contra los yankees. Que tenemos, tratando a todos igual, que criticar a Venezuela: aquí está servidor para hacer la crítica y ayudar, o para decirle vete, Nicolás. Ahora, sometido a la presión de un frente, entonces, opto por los míos. Yo sé quienes son mis amigos y quienes mis enemigos. Y no me diga que es una dictadura. Dictadura aquí, con un Rey inviolable.


P.– ¿Y una foto con Salvini?

R.– Me la haría, de exigirlo el protocolo. Y no hablemos de fotos. Ahí está la de las Azores con delitos de genocidio.


EL MUNDO. CRÓNICA. DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Lastra

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Lastra » Sab 20 Oct, 2018 5:25 pm

Se borra la página..

Economía de España durante la autarquía franquista

Wikipedia la Enciclopedia Libre.

Economía Española durante la autarquía franquista.


Franco junto al dirigente nazi Heinrich Himmler, durante su visita a Madrid, en 1940. La Alemania nazi junto a la Italia fascista fueron dos de las fuentes de inspiración de la política económica autárquica española, durante los años cuarenta.

La economía de España durante el período de autarquía describe el periodo de crisis económica casi permanente que sufrió España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 1950, caracterizado por una larga y profunda depresión económica, que conllevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 150 años de historia.[] Las directrices de la política económica siguieron unas pautas de carácter autoritario autárquico, en un ambiente de aislamiento internacional.

La economía de España durante la era franquista se puede dividir en un primer periodo de autarquía y aislamiento que comprende los años que transcurren desde 1939, en que termina la guerra civil, hasta 1959 cuando se aprueba el plan nacional de Estabilización y que daría inicio al segundo periodo que se extendió desde entonces hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. Este segundo periodo estuvo marcado por una mayor apertura comercial al exterior y un fortalecimiento del desarrollo.

Algunos autores cierran esta primera etapa a mediados de 1950 y abren un nuevo período bisagra desde entonces hasta 1959, durante el cual la producción inicia una recuperación y el aislamiento de la economía ya no es tan extremo, aunque continúen los desequilibrios económicos y el fuerte intervencionismo.

La primera etapa autárquica, durante los años 1940, se caracteriza por una gran depresión de la producción, la escasez de todo tipo de bienes y la interrupción del proceso de modernización, y crecimiento iniciado en algunos ámbitos durante la Segunda República.
En el ámbito internacional destaca el proteccionismo comercial y financiero adoptado por los países europeos durante la guerra mundial, y en los primeros años de la posguerra, así como el aislamiento Envargo Económico Impuesto a España por razones políticas. Estos factores, junto a los daños producidos en la guerra civil, fueron los principales factores determinantes de los efectos negativos producidos en la economía española. Sin embargo, los débiles resultados de este periodo no se explican adecuadamente sin tener en cuenta como elemento fundamental la política económica del gobierno, inspirada en unas aspiraciones autárquicas o autoritarias, y un talante intervencionista extremo.[]
En el periodo autárquico autoritario, se llevaron hasta el extremo algunas tendencias proteccionistas e intervencionistas, que se habían ido manifestando en la economía española desde el final del siglo XIX, y durante el que las autoridades del gobierno franquista, siguieron los planteamientos propuestos en los países totalitarios de Europa (Alemania e Italia) durante los años treinta. Las actuaciones estatales se expresaron en un desplazamiento de la iniciativa privada, por las regulaciones públicas, un proceso de inversiones públicas y concentradas en la industria, y financiadas por vías inflacionistas, y una rígida reglamentación de las relaciones laborales, la proliferación de controles de precios, y una fuerte sobrevaloración del tipo de cambio de la peseta, apoyada en un conjunto de normas de controles cambiarios.

Para encuadrar este periodo de la historia económica de España, se debe recordar que desde finales del siglo XIX se empezó a detectar un reforzamiento progresivo de un modelo de crecimiento e industrialización denominado nacionalista, basado en el proteccionismo de la producción nacional frente al comercio exterior.

Los gobiernos de Cánovas del Castillo, durante esos años, supusieron el inicio de un periodo de carácter proteccionista y aislacionista de indiferencia hacia el comercio internacional, que con saltos y altibajos conduciría hasta el final de la guerra civil, y que se pone de manifiesto en algunos de los discursos de Canovas: La economía política tiene que aceptar el concepto de patria y someterse a ella. La patria es una asociación de productores, y de consumidores con objeto de producir para ella, y de consumir dentro de ella.

El denominado arancel “Cánovas”, establecido en 1891, supuso la protección del sector cerealista y textil, gravando las importaciones de estos productos, con aranceles de entre el 40 y 46 %. Esta tendencia no fue específicamente española, ya que el proteccionismo empezaba también a triunfar en una gran parte de Europa. Lo peculiar del caso de España fue la intensidad con que se perseguía el ideal de autosuficiencia nacional, y la relativa facilidad con que el intervencionismo encajaba en las tradiciones del Estado español.

La política de fomento de la industria nacional tuvo una clara manifestación en la Ley de 1907 de contratos por cuenta del Estado, por la que sólo se debían admitir artículos de producción nacional en los suministros públicos.

El “arancel Cambó” de 1922 fue otro ejemplo de la política proteccionista. También durante la dictadura de Primo de Rivera se propició un nacionalismo económico, con planteamientos corporativistas. Por el contrario, el paso de la Monarquía a la República en 1931, supuso la derogación de la legislación industrial anterior, y la anulación de la tramitación de expedientes de auxilio incoados al amparo de la normativa corporativista.



..

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Sab 20 Oct, 2018 7:11 pm

Lastra escribió:Se borra la página..
.


Es por los tochos que pegas ..... por cierto .... hablas de la economia de Franco en la Izquierdona porque tambien era socialista como Hitler y Mussolini?

Avatar de Usuario
Lasatra

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Lasatra » Sab 20 Oct, 2018 8:07 pm

No lo has entendido, es para dar en los morros a los de derechas cuando visiten esta paágina.

Un Saludo

.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Sab 20 Oct, 2018 8:26 pm

Lasatra escribió:No lo has entendido, es para dar en los morros a los de derechas cuando visiten esta paágina.

Un Saludo

.


Te das tu mismo en los morros amigo ... el fracaso de la economia franquista entre los 40 y 50 se debio a las politicas socialistas de la falange que era anticapitalista.





No fue hasta que se liberalizó la economía con la reforma de 1959 que España empezo a crecer como una moto ... lo que duro hasta que llegaron otra vez los socilaistas esta vez con la Psoe y asi estamos. Informate un poco y deja de pegar tochos que ni tu entiendes. Otro saludo.

Avatar de Usuario
Invitado

LA IZQUIERDONA

Mensajepor Invitado » Mar 23 Oct, 2018 3:32 am

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: LA IZQUIERDONA

Mensajepor Assia » Mar 23 Oct, 2018 8:21 am

Si este Pablito Jesucristo, logra con su apoyo a que en las proximas elecciones gane el PSOE, me temo que va a llamar a 1 Referendum Monarquia.? Republica.? Si hay ese Referendum y se proclama la III Republica, va a ser 1 desastre para Espana con una III Republica como fue, la II Republica espanola: 1 paella valenciana. UNA REPUBLICA ES DE TODOS DE DERECHA O DE IZQUIERDA SUS GOBERNANTES SEGUN EL PARTIDO POLITICO ELECTO POR UNA MAYORIA DE ESPANOLES. He leido entrevistas a escritores como Javier Maria y otro mas que dicen ser republicanos, pero que prefieren a Felipe VI de Jefe de Estado.




Volver a “La Crispación”