El problema de la educación

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Lun 24 Ago, 2020 12:38 am


Los 3 grandes errores de la universidad | Quintín Racionero

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Vie 02 Abr, 2021 12:34 pm

ENDOGAMIA JESUITA Y PILARISTA ‘PEPERA’ EN MADRID

BEATRIZ MIRANDA

ELITISMO. A nivel estatal el PP está bastante disperso, pero en Madrid conserva feudos bien arraigados desde hace siglos. No me refiero a los votantes de Ayuso y Almeida, las nuevas estrellas del rock. Eso es ya gente de todo tipo, de izquierdas y de derechas, que representan al joven PP. Me refiero a la vieja guardia; al votante del PP de toda la vida que coquetea con Vox. Estos días, por ejemplo, anda revolucionado un lobby muy popular, el de padres que quieren meter a sus hijos en colegios donde han estudiado los líderes del centro derecha y sus descendientes. Es el caso de Nuestra Señora del Recuerdo, los famosos jesuitas de la plaza duque de Pastrana, en Chamartín, y los dos centros de Nuestra Señora del Pilar que hay en la ciudad: el de Castelló y el de Reyes Magos.

El 8 de abril arranca el plazo de solicitud de plaza en estos colegios, como el resto de concertados, y hay auténticas bofetadas por conseguir una. La cosa va por puntos, sin embargo, hay tantas familias que alcanzan el máximo que no hay sitio para todos. Es decir, que ni siquiera los que cumplen los requisitos top, léase, ser ex alumnos, forzar ser familia numerosa en el tiempo récord de tres años (se ingresa en Infantil) y vivir en el mismo distrito del colegio, no tienen todas consigo para entrar. Por eso se celebra un sorteo posterior.

Una amiga que vive enfrente del Recuerdo y le venía de perlas el centro para su hijo llamó por teléfono a la secretaría de Jesuitas y la despacharon rápidamente: le dijeron que con sólo el punto del distrito no tenía nada que hacer. Vamos, que si no era alguien de los suyos, puerta. Allí, o formas parte del círculo de confianza vía educativa o matrimonial o no puedes entrar. Esto da lugar a todo tipo de chanchullos, el más recurrente pedirle a un colega que vive en la zona si puedes empadronarte en su casa unos meses.

La cosa es tan endogámica que ni los Austrias. Los alumnos no tienen el mentón del Rey Pasmado pero casi, metafóricamente hablando. Se relacionan entre ellos, se casan entre ellos. Ahora que el Gobierno impulsa la creación de colegios inclusivos (ojito, la ley Celáa no se mete en admisiones, eso es cosa autonómica), por contra pervive este reducto de centros excluyentes, que no tanto exclusivos. Porque la preparación académica es buena, en efecto, pero no superior a la de otros concertados de renombre que no ejercen ese elitismo social.

Lo bueno de Jesuitas y El Pilar es su red de contactos. Gente bien que se ayuda en el futuro y te allana el camino, siempre en la misma dirección. Pues después del colegio toca la universidad, con frecuencia Cunef, Icade... En lo personal, luego toca un matrimonio acorde con alguien del entorno directo o indirecto, pero entorno bien en cualquier caso.

Pues bien, el día 8 se caerá el sistema telemático de la consejería de educación de la comunidad de Madrid debido a la avalancha de solicitudes. Los que más pulsarán F5, no lo duden, serán los aspirantes a entrar en estos centros donde estudiaron los Aznar, los Rato o los Ruiz-Gallardón (en el caso del Recuerdo) o Juan Villalonga, Pío García-Escudero, Arias Salgado y Villar Mir (en el caso del Pilar). Yo pensaba que el caso Gürtel, las tarjetas black, los papeles de Bárcenas y demás corruptelas iban a dejar estos lugares vacíos, pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Van a tener que construir más pastiches neogóticos como el del Pilar de Castelló, que muchos confunden con un internado a lo Harry Potter.

Apunte: Almeida fue al Colegio Retamar (Opus Dei) y Ayuso al Blanca de Castilla, en Chamberí. Por cierto que Ayuso no cumple estrictamente el perfil de chica pepera. Ni Andrea Levy, ni por ascendencia familiar ni social. Dos versos sueltos.

Avatar de Usuario
Marcos

El problema de la educación

Mensajepor Marcos » Mar 06 Abr, 2021 12:11 pm

Si al menos esta persona que se se hace llamar periodista, se informara un mínimo, sabría que los centros de Reyes Magos y Castelló no tienen nada que ver, son totalmente independientes.
El asco del clickbait. Eso define este artículo totalmente sesgado.

Avatar de Usuario
Uno

El problema de la educación

Mensajepor Uno » Mar 06 Abr, 2021 8:40 pm

Ahí también estudiaron Rubalcaba y Lissavetzky, por ejemplo, que del PP precisamente no eran... Y no solo salen politicos del Pilar, allí han estudiado filósofos, escritores, cantautores, actores...




Volver a “La Crispación”