Puntos negros España: para que estés atento cuando conduzcas

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Puntos negros España: para que estés atento cuando conduzcas

Mensajepor Seguridad » Dom 16 Nov, 2008 8:29 pm

http://www.motorspain.com/actualidad_espana/puntos_negros_de_espana.html

http://www.eurorap.org/images/maps/20070506_spain_risk_03_05_full.jpg

España triplica la mortalidad por accidentes de tráfico del Reino Unido, y duplica la de Alemania

Estos dos países, curiosamente, tienen un nivel de accidentalidad más elevado que el español, puesto que en España ocurren 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 456 de Alemania y los 402 del Reino Unido. Sin embargo, España registra una mortalidad más elevada ya que triplica la mortalidad de las islas británicas y duplica la alemana. La media de la Europa de los 15 es de 230 accidentes por cada 100.0000 habitantes.

Según el RACC, la explicación, entre otras causas, hay que buscarla en la aplicación en otros países europeos de un sistema de emergencias médicas inteligente que reduce las posibilidades de morir una vez sufrido un accidente. Si el nivel de supervivencia español fuera similar al germano, los muertos en carretera se reducirían en España prácticamente en un 50 por ciento. Por otra parte, si se tiene en cuenta la movilidad real del país, España también está en cabeza al ser el país europeo donde el riesgo de morir en accidente de tráfico es más elevado. Por cada 1.000 millones de kilómetros que se recorren, mueren 28 personas, una más que en Grecia y 15 más que en el conjunto de Europa.

El denominador común que une a todos los países europeos punteros en seguridad vial es la adopción de un sistema de emergencias inteligente y con características similares. En estos países, las emergencias médicas son responsabilidad directa del Estado. Además, las centrales de alarmas controlan todos los medios disponibles, ya sean públicos o privados. Alemania fue el país promotor de este tipo de sistemas, cuando en los años 70 implantó un modelo avanzado de organización de las emergencias médicas, y desde entonces la mortalidad en carretera se ha reducido en un 60 por ciento.

El 66 por ciento de los muertos en un accidente de tráfico se producen en los primeros minutos tras el siniestro, mientras que el 35 por ciento de los fallecidos lo hacen más allá de cuatro horas después del accidente. Una atención de emergencia correcta es capaz de reducir los muertos en un 11 por ciento y los discapacitados en un 12 por ciento. Para ello, la prioridad es asistir a los heridos en el lugar del accidente para adelantar su tratamiento, es decir, trasladar el hospital al lugar del accidente antes de conducir a las víctimas a un centro sanitario.

Algunos países europeos, como Alemania, Gran Bretaña o Dinamarca han adoptado incluso una legislación en la que se fija un tiempo mínimo de asistencia para los heridos, que en el caso alemán se fija en doce minutos, en el Reino Unido en ocho y en Dinamarca en cinco.



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